<
>

Saludos desde Melbourne

MELBOURNE -- ¡Hola a todos!

Aquí estoy, en Melbourne, desde donde les estaré escribiendo sobre el Abierto de Australia.

Lamentándolo mucho este año, estaré aquí sólo en forma de espectadora, a causa de una lesión en el hombro que me ha dejado fuera de las canchas por más de tres meses. Estaré con ustedes hasta el 24 de enero, ya que ese día regresaré a San Diego, California. allí tengo que consultar a mis doctores sobre mi hombro para ver cuando lograré comenzar a jugar despues de la operación.

Es sábado y, cuando escribo estas líneas, falta sólo un dia para el comienzo del cuadro principal. El viernes estuve casi todo el día en las canchas del Melbourne Park visitando y viendo partidos de la ronda de clasificación.

Creo que jugar clasificación en los torneos de Grand Slam es bastante difícil, especialmente cuando vienes de tan lejos. La mayoría de los jugadores compitiendo en este torneo son extranjeros, asi que mínimo hay que hacer un viaje de 12 horas sólo para llegar aquí a Australia.

Digo que la clasificacion es difícil porque el tenis por lo general es de muy alto nivel, pero el dinero en premios y los puntos no se comparan una vez que entras al cuadro principal.

Personalmente hablando, para mí es una sensacion increíble entrar a las canchas donde se juegan los Grand Slams. No importa cuánto tiempo pase, cuántas veces haya ido, siempre es la misma emocion y ansiedad de querer jugar y obtener un buen resultado. Este año me hace falta estar en las canchas como tenista, pero sé que después de mi recuperación tendré la oportunidad de continuar jugando.

Ya en el Melbourne Park puedes ver a la mayoría de los jugadores, todos preparándose y adaptándose, no sólo a la superficie sino también al clima de Australia. Puede llegar a hacer 40°C. Por lo general, la regla es que cuando hace mas de 38°C los partidos se suspenden, por la regla conocida como de "calor extremo" (el Heat Rule).

Pero igualmente tienes que prepararte y acostumbrarte, sobre todo aquellos jugadores que vienen de Europa o el norte de Estados Unidos. Allí ahora es invierno y pasaron la pretemporada entrenando en canchas cubiertas y algunos a temperaturas bajo cero.

La mayoría practica una hora dos veces al día, y mientras más se acerca el día de la competencia, por lo general comienzan a jugar sets entre ellos. Para mí siempre es interesante ver las prácticas a partir de el viernes, porque tanto singlistas como doblistas están jugando sets contra quienes quizás sean sus contrincantes en las primeras rondas.

Juego Cruzado analiza el Abierto de Australia

Hoy también tuve la oportunidad de ir a ver a la representante de Head Internacional. Por lo general, cuando eres jugador profesional y tienes contratos con las diferentes compañías de raqueta o ropa, en cada uno de los Grand Slams traen los productos que debemos usar en ese torneo o a partir de ese torneo hasta final de año. Ellos te entregan los productos y te tratan bastante bien. Head conmigo ha sido bastante generoso. Es bastante emocionante porque siempre hay modelos distintos a los que usamos el año anterior.

También despierta emoción regresar a los torneos a principio de año. Una vez que termina el año, por lo general dependiendo de cada jugador tenemos dos semanas de descanso absoluto y luego nuevamente a entrenar. Comenzamos por el trabajo físico y luego sí, a la cancha.

A esto le llamamos pretemporada y dura por lo general de cuatro a ocho semanas. Son semanas en las que ni siquiera tenemos fuerza para movernos y son bastante intensas, por eso estamos tan motivados por comenzar a competir, por que ya nos sentimos totalmente preparados para jugar contra los mejores tenistas del mundo.

La unica desventaja es que no hemos jugado torneos o partidos por algún tiempo, así que tenemos que poco a poco retomar forma de partidos y obtener la confianza de estar nuevamente en la cancha. Por esa razón, en los primeros torneos del año es cuando más sorpresa hay.

Hoy, sábado 17 de enero, es la última ronda de la clasificación. La unica sudamericana aun compitiendo es la argentina Bettina Jozami, que jugara contra la británica Katie O'Brien. Betina es una jugadora bastante talentosa e ire a verla jugar y espero que le vaya super chévere. La conozco desde muy joven y es una jugadora en ascenso. ¡Suerte Beti!!

Los cuadros principales ya han sido publicados, y entre los partidos que me gustaría ver está sin dudas el de Fernando González vs Lleyton Hewitt. A Fernando lo conozco hace mucho tiempo. Todavía no lo he visto aquí pero le deseo lo mejor. Sera un partido difícil para ambos, pero creo que un poco más complicado para Hewitt.

En cuanto a Lapentti vs Stepanek, creo que es un partido con buenas expectativas de ser una batalla. Nicolás es un jugador de bastante experiencia y talento. ¡Estaré obviamente apoyando a los sudamericanos!

De las chicas, le daré mi aliento a la argentina Gisela Dulko, que jugará contra Anastasya Yakimova y a la paraguaya Rossana de los Ríos, que enfrenta a Kirsten Flipkens. También a la otra sudamericana, la colombiana Mariana Duque Marino, aunque lamentando que juegue contra una amiga como la española Virginia Ruano Pascual. Les deseare a las dos toda la suerte y espero que las dos jueguen su mejor tenis.

Este ano extrañamos a María Emilia Salerni y a Clarisa Fernández. María, mejor conocida por sus amigos como La Pitu, ha estado afuera por más de seis meses debido a una lesión en el pie. Espero verla pronto. La Clari Fernandez se retiró del tenis profesional el año pasado debido a una lesión en la rodilla y ahora está en Córdoba, Argentina, asistiendo a la Universidad, donde está estudiando Mercadeo.

El viernes en la noche tuve el privilegio de estar presente en un evento de Caridad Taste of Tennis en el Grand Hyatt de Melbourne. Varios de los tenistas, entre ellos Camille Pin, Tommy Robredo, Fernando Gonzalez, Andy Roddick y Joseph Sirianni estuvieron cocinando y sirviendo la cena a las personas que participaron comprando y recolectando dinero para la fundacion Starlight Children.

El ambiente fue bastante bueno, con DJs y varias celebridades locales. La comida fue en forma de aperitivos gourmet... ¡y estaba deliciosa! Otros jugadores y entrenadores también estuvieron presentes y fue emocionante volver a compartir con muchos de ellos.

Les cuento antes de despedirme algunos de los rumores y de los chismes que corren en los camerines y la sala de jugadores. A los fanáticos y admiradores de Ana Ivanovic, tengo que confesarles que es nuevamente soltera... al igual que para las admiradoras de Fernando Verdasco.

Espero que disfruten y seguiremos en contacto. Estaré pendiente de resultados, chismes y eventos y los mantendré a todos al tanto. ¡¡¡Besos!!!