<
>

Secretos de mini spa

MELBOURNE -- Día 3 del Abierto de Australia, el primero de la segunda ronda y también comienzan los dobles. Fue una jornada bastante emocionante y con mucho calor: la temperatura llegó a los 40° C, lo que hace que adentro de la cancha esté a un poco mas de 50° C. Hubo varios casos de calambres, por suerte nada grave.

Personalmente, yo he tenido dos episodios de calambres en todo el cuerpo y dejenme decirles que es una de las experiencias más horribles que sufrí: dolor en todo el cuerpo, pero en forma de puntadas en todos los músculos y si te mueves un poquito te agarra en otro lugar. Es horrible. Las dos veces me han llevado directamente al hospital a ponerme suero y supervisarme. De verdad, que no se lo deseo a nadie. Por eso, cuando hace calor extremo debemos mantenernos bien hidratados.

Los suramericanos tuvieron un buen día. Comenzando por el partido de Fernando González contra Lleyton Hewitt: durísimo y jugado al mediodía a pedido del australiano, para así tener ventaja con el calor. Pero no le dio resultado, ya que Feña jugó bastante bien y salió ganando. Ahora enfrenta al argentino Guillermo Cañas, que será otro buen partido y uno que no me voy a perder.

La guapa Gisela Dulko ganó su primera ronda contra la bielorrusa Anastasiya Yakimova. Un partido largo y con buen tenis, aún cuando las condiciones no eran nada fáciles. Ahora ella juega con la estadounidense cabeza de serie N° 2, nada menos que Serena Williams. Este será un partido en una de las canchas principales. Suerte Gise, tú puedes!!

Hoy me toca ver jugar a mi novio, lo que para mí es super estresante. Nada como ver en acción a alguien que quieres, o a un familiar: me pongo muy nerviosa y no importa lo que trate, respiración de yoga, meditación o visualización, igual no me puedo quitar los nervios. Puedo controlarlos, pero no quitarlos. Más siendo tenista, porque sé el significado de estar jugando en estos torneos grandes. ¡Además, él es australiano y está jugando en su casa!, que agrega un poco más de presión. Pero bueno... estaré apoyándolo y con la sonrisa más grande que pueda tener, aunque las cosas no estén bien.

Es increíble la importancia de tener un equipo sano y positivo alrededor cuando eres tenista profesional. Todos los jugadores nos ponemos nerviosos y tenemos bastante presión cada vez que entramos en la cancha. Sea presión interna, o de mantener el ránking, y hasta la hay para sostener tus contratos. Y ni hablar de la presión de hacerlo bien al frente de tu familia y de tu gente, o de jugar bien para poder lograr formar parte del equipo de Copa Davis o Copa Fed, incluso presión de defender tu actuacion del año anterior.

Son muchas las cosas que influyen para que mantengamos un balance y una consistencia en nuestros resultados. Hay días que estás cansado o que tienes una pequeña pelea con tu pareja o con tu entrenador y esas cositas se acumulan, aún más cuando estás con los nervios y la ansiedad de los partidos y del torneo. Por lo general, tratamos de mantener un ambiente relajado y de reirnos bastante.

Aunque hay algunos jugadores, como yo, que son relajados hasta que se acerca la hora del partido: más o menos 30 minutos antes me pongo mi ipod y a escuchar música, concentrame y mentalizarme para el encuentro. Todos somos diferentes, pero todos nos ponemos nerviosos y todos, de alguna manera u otra, tratamos de ser los mejores actores y actrices del mundo, una vez que entramos en la cancha, ya que una vez que estamos allí todo es seriedad y a luchar. Nadie te ayuda cuando estas en la cancha, es tu contrincante y tú. Tienes que solucionar tus problemas sola, controlar y aguantar los nervios.

Los nervios van y vienen, pero una vez que comienzas a jugar y la adrenalina comienza a correr, te relajás un poco mas y ves las cosas con un poco más de claridad. Pero una vez que entrás en un court, tienes que olvidarte de todos tus problemas afuera y ser un profesional en lo que hacés. Es hora de concentrate en jugar y hacer lo mejor que puedes, porque en el tenis "un mal día en la oficina" significa que al día siguiente te regresás a casa o tomás otro avión para tu próximo torneo.

Cambiando un poco el tema, nosotros, los tenistas, somos un poco consentidos en estos eventos grandres. ¿Les explico un poquito por qué?
En los cuatro Grand Slam, tenemos, además de transportación y comida paga hasta que pierdas, algunos regalos que dependiendo del torneo es diferente. Aquí, en Australia, la marca Garnier nos da un bolso lleno de productos esenciales como shampoo, acondicionador y otros por el estilo. Aunque es sólo para los jugadores del cuadro principal.

También tenemos la oportunidad de jugar golf gratis, ver obras de teatro, entradas para el cine, zoológico y acuario. Pero lo que todas las jugadoras preferimos es... ¡el mini spa que tenemos! Tratamientos faciales, cortes de pelo, depilaciones, manicuría, pedicuría, te hacen peinados y todo gratis. De verdad que es mi parte favorita.

Por lo general, se encuentra ubicado a corta distancia de la sala de jugadores, pero también están más ocupados que las canchas de prácticas ¡jaja!. Tienes que ir a hacer una cita y en general tienes que esperar tres días. Pero es bueno, porque quiere decir que hacen un buen trabajo. Así que cuando vean los partidos en las canchas principales y las chicas se vean bien o los chicos tienen un corte de pelo nuevo, quiere decir que estuvimos en el mini spa.

Ahora estoy sentada afuera escuchando la música y viendo a gente de diferente nacionalidades con sus respectivas camisetas y banderas. ¡Qué lindo es el ambiente! Inclusive los espectadores tienen su mini spa aquí, Garnier tiene una carpa donde hacen faciales y también te regalan cositas, no quiero ni explicar lo larga que es la fila. Qué distinto es cuando tienes el badge de jugador a cuando tienes el badge de espectador.

Hay muchas chicas que no he visto. Por lo general, el vestuario es el lugar donde te encuentras con todas y donde nos ponemos al día. Es muy cómico porque afuera siempre hay coaches, invitados o novios esperando por nosotras, las chicas, que siempre nos quedamos más tiempo de lo normal porque estamos hablando con otra jugadora que hacía tiempo que no veíamos. Es super lindo y chevere.

También el área donde lográs ver a todas es donde están las fisios. Tengás una pequeña dolencia o tengás que hacerte un vendaje, siempre pasás por ahí, y por lo general los primeros días es un caos de tantas jugadoras. La espera es dificil, pero también puede ser agradable si tienes a otra compañera que te cae bien esperando.

Les quiero contar que voy a jugar por equipos en Estados Unidos este año, eso comienza los primeros días de julio por tres semanas. Siempre me ha gustado y estoy supercontenta que lo haré de nuevo. Por lo general, el tenis es de bastante nivel y aunque es un poco agotador, porque son muchas semanas, es buena práctica.

No estoy segura cuándo regresaré a la cancha a jugar torneos, pero no quiero apresurarme con mi hombro. El año pasado, como saben, sufrí de muchas lesiones: fisicamente y mentalmente fue muy duro para mí, he estado trabajando con un psicólogo deportivo y también con mis doctores.

Espero solucionar todos mis problemas ya que todavía tengo ganas de seguir jugando, sobre todo viendo a estos tenistas de tan alto nivel y recordando lo lindo que es estar nuevamente en la cancha y formar parte de este mundo. Además, me encanta jugar por mi país. Un abrazo enorme desde Melbourne y saludos a todos.