<
>

Reporte actualizado de Manny

MEXICALI, México -- Hasta en el estadio "Casas Geo" de Mexicali, sede de la Serie del Caribe 2009, se conocen los últimos acontecimentos alrededor de Manny Ramírez, el más prominente desempleado de las Grandes Ligas de la actualidad.

El lunes, los Dodgers de Los Ángeles le hicieron una nueva oferta al jardinero por un año y 25 millones de dólares, que fue rechazada de plano por el dominicano y su agente Scott Boras.

Los Dodgers tenían sobre la mesa una oferta de dos años y $45 millones desde noviembre cuando Ramírez se convirtió en agente libre. Pero este blog no es acerca de las cosas que ya todos sabíamos, sino más bien de algunas que no se han reportado.

Dos fuentes extremadamente cercanas a Ramírez conversaron con ESPNdeportes.com el martes y este informe es el resultado de esas conversaciones.

1) Ramírez está tan desilusionado por la forma en que se ha comportado el mercado de agentes libres este invierno que está pensando seriamente en suspender cualquier tipo de negociaciones hasta mayo y esperar que algún equipo realmente interesado lo contacte para ese momento.

2) El toletero está especialmente molesto con los Dodgers y se atrevería a aceptar una oferta de un año como la que recibió el lunes, pero con otro equipo y jamás, nunca jamás, de los Dodgers.

3) El interés de los Gigantes de San Francisco es genuino, pero su primera oferta fue por dos años y $36 millones, o sea de $9 millones menos que la inicialmente sometida por Los Ángeles.

4) Pese a lo que piense mucha gente, los Yankees de Nueva York siguen figurando como una posibilidad para una casa por un año para Ramírez después que rechazara la última oferta de los Dodgers.

El pacto laboral colectivo entre Grandes Ligas y la Asociación de Peloteros establece la cuota de los agentes libres tipos A y B que pueden ser firmados anualmente por un equipo. Cuando hay entre 39 y 62 agentes libres en esas categorias, un mismo club no puede firmar más de tres.

Sin embargo, los Yankees han firmado cinco este invierno (CC Sabathia, Mark Teixeira, A.J. Burnett, Andy Pettitte y Dámaso Marte) y aún pueden agregar tres más si quisieran debido a una excepción especial otorgada por la oficina del comisionado a todos los clubes debido a la alta cantidad de peloteros que aplicaron para ser agentes libres (216) en esta ocasión.

Rob Manfred, el vicepresidente ejecutivo de Grandes Ligas para asuntos laborales y recursos humanos, aclaró recientemente en MLB.com que el pacto colectivo contempla el aumento de la cuota de agentes libres A y B que pueden ser firmados por un equipo acorde con la cantidad de agentes libres de esa categoría después que superan la barrera de 62.

TIENEN EL PRESUPUESTO
Aclarado ese punto, vamos a los otros. Aún después de gastar casi $450 millones en agentes libres, los Yankees aún disponen de dinero en su flexible presupuesto para agregar otro jugador de la categoría de Ramírez a corto plazo.

Pero un exceso de jardineros obligaría a Brian Cashman a cambiar a Nick Swisher o Xavier Nady, o ambos, para abrirle hueco a Ramírez.

Esto es lo último acerca de Ramírez, quien actuamente es víctima de las consecuencias de la crisis económica que sacude Estados Unidos y sus acciones del año pasado con los Medias Rojas de Boston.