<
>

Reglas del Clásico Mundial

KISSIMME, Florida -- Tomando en cuenta la poca preparación física que tienen la mayoría de peloteros de Grandes Ligas (sobretodo los norteamericanos) para la época en que se celebra el Clásico Mundial de Béisbol, los organizadores crearon un pliego de reglas especiales para la edición del 2006 y lo aumentaron para el 2009.

Independientemente de la validez de los argumentos que provocaron su creación, las reglas especiales del Clásico Mundial desnaturalizan el béisbol como lo conocemos y en ocasiones lo hacen ver como una pantomina.


Las reglas especiales del Clásico Mundial están contenidas en un boletín de 36 páginas, así que neceitaríamos al menos 10 blogs para detallarlas todas. Estas son solamente algunas de las más llamativas.

Roster provisional: Supuestamente, los 16 países participantes debían someter el 16 de enero una lista preliminar de 45 peloteros con al menos 13 lanzadores y dos receptores. De esas listas obligatoriamente saldrían las nóminas definitivas de 28 jugadores, que fueron sometidas el 22 de febrero y anunciadas por los organizadores dos días más tarde.

Todos esos jugadores, los 45 provisionales y los 28 definitivos, debieron firmar una carta de intención para participar en el Clásico Mundial durante un período específico de tiempo que comenzó el año anterior.

Sin embargo, todo ese reglamento es una gran falacia. Primero no hay que firmar obligatoriamente una carta, el roster provisional es infinito y el roster final puede ser cambiado casi completo horas antes del primer partido de cada grupo.

República Dominicana enlistó 24 lanzadores, 12 infielders, 6 jardineros y 3 receptores en su roster provisional de 45 peloteros. Cuando cuatro de los seis OF y todos los catchers de esa lista anunciaron su salida del torneo, todos nos preguntamos cómo diantres haría Dominicana para encontrar jardineros y receptores.

Los organizadores entonces dijeron que cualquier pelotero que hubiera firmado la carta de intención podía jugar, lo que dejó evidenciado que el roster provisional no tiene límites.

Pero cuando siguieron las deserciones e incluso se acabaron los receptores que firmaron la carta de intención, los organizadores dijeron que bastaba con que un pelotero firmara la carta en cualquier momento y ya podía jugar en el Clásico Mundial.

De esa manera, Dominicana irá a San Juan con varios peloteros que no estuvieron en su roster provisional (Nelson Cruz OF, José Bautista OF, Willy Aybar, Pedro Viola P y Julio Mañón P) y dos que ni recibieron ni firmaron la famosa carta en el tiempo reglamentario (los receptores Alberto Castillo y Juan Brito).

Calendario: Los organizadores del Clásico Mundial decidieron los enfrentamientos de las dobles carteleras de apertura de cada uno de los cuatro grupos (tomando en cuenta la clasificación de los equipos en el 2006), pero para los días 2, 3, 4 y 5 de cada ronda se usará una moneda para decidir quien es local en los partidos; entre los dos perdedores del primer día (en segunda jornada), los dos ganadores (en tercera jornada), los dos empatados en 1-1 (en cuarta jornada) y para decidir el campeón de grupo (quinta jornada).

El lanzamiento de la moneda se realizará cada noche para que los medios sepan cual equipo será visitante y cual será local el día siguiente. La ubicación en las casetas del estadio no tiene que ver con la posición de batear en el partido.

Cuota de lanzamientos: El número máximo de lanzamientos permitidos a cada pitcher será de 70 en la primera ronda, 85 en la segunda y 100 en los juegos de la semifinal y final. En el 2006, la regla permitía 65 para la fase inicial, 80 en la siguiente y 95 para las decisivas.

Dado que los partidos de la semifinal se jugarán en días consecutivos, y para evitar dar ventaja al equipo que jugó primero, el lanzador que tire 30 o más lanzamientos en la semifinal no podrá participar en la final.

Cualquier lanzador que supere los 50 pitcheos en una aparición tendrá que descansar cuatro días completos, regresando en el quinto día. Si un pitcher supera los 30 lanzamientos deberá dejar al menos un día de por medio antes de volver y eso aplica también para un lanzador que trabaje en días seguidos, sin importar la cantidad de lanzamiento que realice.

Ah, un lanzador puede alcanzar la cuota en medio de un turno, pero se le permitirá completar ese bateador, aunque el mismo lo alargue con una cantidad ilimitadas de fouls.

Sólo para lanzadores: Ningún jugador de posición está autorizado a lanzar a menos que su equipo haya solicitado el permiso correspondiente antes de comenzar el torneo.

Así que pueden olvidarse de la posibilidad de que un jardinero accione como relevista de emergencia en un extrainning.

Nócaut y extrainnings: Un equipo será declarado ganador si tiene ventaja de 10 carreras al cierre de la séptima o siguentes entradas y de 15 carreras de ventaja al cierre de la quinta o siguientes entradas.

Cuando el equipo local alcance una diferencia de 10 en el cierre de la séptima entrada o de 15 en el cierre de la quinta entrada, automáticamente la carrera anote, se acaba el juego, excepto cuando se produzca un jonrón con varios en bases, que se acabará cuando anote el jugador que pegó el cuadrangular.

En los partidos empatados después de 12 entradas, se aplicará la regla de extra-inning utilizada por la Federación Internacional de Béisbol en los Juegos Olímpicos Beijing 2008.

Desde la entrada 13 el equipo a la ofensiva colocará corredores en primera y segunda, manteniendo intacto el orden al bate. Quiere decir que si un equipo tuvo el cuarto bate como último out de la entrada 12, arrancará el episodio 13 con el tercer bate corriendo en segunda base y el cuarto bate corriendo en primera y el quinto bate agotará su turno como correspondía en el orden.

Para fines de anotación oficial para las carreras permitidas de los lanzadores, esos corredores embasados funcionarán como si alcanzaron las bases por error por lo que no serán carreras limpias cuando anoten. Pero no se cargarán errores a la defensa.

Repetición de TV: Se adoptará la norma de las Grandes Ligas de recurrir a la repetición de la televisión para permitir a los árbitros rectificar decisiones en caso de protestas por jonrón sobre la cerca, jonrones de foul, interferencias de aficionados en caso de jonrones. Los estadios Tokio Dome de Japón e Hiram Bithorn de Puerto Rico son los únicos que no tenían el sistema instalado.

Pero hay algo importante de esta regla. El jefe del cuerpo de árbitros en cada partido es quien tiene la potestad de decidir si es necesaria la repetición, no los equipos participantes en el juego. Si él árbitro jefe determina apropiado revisar una jugada, irá acompañado de otro árbitro al equipo de TV instalado en el parque, detrás del plato o cerca de la cueva del equipo local.

Apagones en el parque: Presumo que esta regla fue creada tomando en cuenta la posibilidad de que República Dominicana albergue juegos del Clásico Mundial en un futuro. Si la luz se va mientras la bola está en juego, el árbitro principal deberá cantar "tiempo" y congelar la acción.

Cuando regrese la energía eléctrica, los corredores vuelven a su posición original y el bateador a continuará su turno, aunque haya conectado la bola segundos antes de que llegara el apagón.

Alineaciones y lanzador del día siguiente: Estamos seguros que esta regla fue dedicada al equipo de Cuba. Los managers están obligados a dar a conocer su alineación del día a más tardar 30 minutos antes del partido.

Asimismo, los managers deberán anunciar su lanzador abridor a más tardar de las 9 de la noche del día anterior de su primer juego de una ronda y el pitcher de del día siguiente al menos 30 minutos después de cada partido.

Estadios techados: En todos los partidos celebrados en estadios con techos móviles (Roger Centre de Toronto, por ejemplo) la decisión de jugar con el techo abierto o cerrado es exclusiva del comité organizador, no de los equipos participantes. Una vez el techo es abierto, no podrá cerrarse nuevamente.

No se permite fumar: Esta regla debe haber sido diseñada especialmente para el cazatalentos Mike Brito (Dodgers de Los Ángeles) y algunos periodistas y no para los peloteros. Una vez las puertas del estadio son abiertas, los peloteros no podrán fumar a la vista del público o en áreas que puedan ser vistas por las cámaras durante la interpretación de los himnos nacionales o durante los partidos.

Los managers serán responsables de limpiar la cueva de fumadores cuando se abran las puertas de los estadios y los que incumplan esa regla serán castigados por el comité organizador.

Uso de tecnología: El uso de tecnología especial no estará permitida a los jugadores y entrenadores durante los partidos. Nada de computadoras portátiles, celulares, blackberry, walkie-talkie o cualquier aparato que sirva para robar y transmitir las señales del rival.

Imagino lo aburrida que debe ser la vida sin ninguno de estos aparatos durante un partido de muchas carreras y muchas entradas, especialmente cuando se está en el lado perdedor.