<
>

El gran ausente en Miami

Alguien en la nave pronuncia la palabra "caballero".

Ya desde que uno se monta en un avión hacia Miami, no importa de dónde salgas, la ciudad comienza a saberte a Cuba.

Llegaste y esa humedad del caliente clima tropical te acaricia el rostro.

Reconocida también como la capital latina, Miami recibe a las novenas de Venezuela, Puerto Rico, Estados Unidos y Holanda para la segunda ronda del Clásico Mundial de Béisbol 2009.

"¿Dónde agarro un taxi?", le preguntaste al oficial Rubalcaba del aeropuerto.

"Vaya, caballero ...", dice.

"¿Cuál es el especial de hoy?", querías saber en el café.

"Ropa vieja o bacalao", dice el mesero. "Sale con arroz, frijoles y papitas o yuca frita".

¿Con tanto sabor cubano, por qué Cuba no vino a Miami entonces?

Los organizadores del Clásico Mundial -- MLB, el sindicato de jugadores y los países participantes -- aprendieron de los dilemas que presentó Cuba en la primera edición en Puerto Rico.

Problemas para entrar a la isla porque Estados Unidos controla la entrada y salida. Problemas con algunos manifestantes anticastristas en las gradas porque hay miles de cubanos residentes en Puerto Rico desde hace décadas. Problemas y problemas y más problemas.

Imagínate si la ruta del Clásico llevara al equipo de Cuba a jugar en Miami. Los actos de repudio. Las protestas. Algunos quemando la imagen agrandada de Fidel Castro en las calles. Dicen que la política y el deporte no mezclan. En Miami, Fidel mezcla con todo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reafirmó recientemente que aliviará las restricciones contra Cuba. El alivio paulatino de otras restricciones podría permitir que los peloteros cubanos puedan venir a jugar a Grandes Ligas sin tener que desertar su país. Así como juegan los dominicanos, puertorriqueños, venezolanos y japoneses sin tener que dejar de serlos legalmente.

Actualmente las leyes de Estados Unidos le prohíben a las compañías hacer negocios con Cuba sin obtener un permiso difícil de conseguir del Departamento del Tesoro. Por tanto un equipo de las mayores no podría pagarle sus servicios a un jugador cubano residente de Cuba.

Tal vez los Azulejos de Toronto del Canadá deberían aprovechar y armarse de un equipo lleno de cubanos nacionales. No tendrían que gastarse tantos millones en peloteros norteamericanos, mexicanos, venezolanos, dominicanos o puertorriqueños y tendrían gran oportunidad de avanzar a la postemporada todos los años.

Claro, Estados Unidos podría cerrarle el paso a estos peloteros en su territorio cuando a los Azulejos cubanos les toque jugar de visitantes. Pero creo que vale la pena el esfuerzo para los 81 partidos del equipo como local en el Rogers Centre.

Esa potente alineación de los Azulejos se cargaría con Yoennis Céspedes, Frederich Cepeda, Michel Enríquez, Ariel Pestano y Yulieski Gourriel, para empezar. Me hablan de que Yosbany Peraza es la versión guajira de Big Papi. Y los brazos, no se olviden de los brazos.

Así cualquiera ganaría la Serie Mundial -- siempre y cuando tengan la ventaja de jugar cuatro juegos en casa. ¡Caballero!

acezam comenta en Detrás de un significado:

"...Bueno ante esto solo queda felicitar tanto a los usuarios del foro como a el periodista porque con columnas como la de hoy da a entender que SI lee los comentarios que nosotros emitimos, para bien o para mal, tambien es cierto que mucha gente puede estar de acuerdo o no con los comentarios de uno u otro blog, pero ese es el espiritu de la libertad de expresion..."

Muchas gracias acezam. Como bloggero siento que mi obligación es leer todos los comentarios y reseñarlos, contestarlos o ignorarlos a mi antojo.

En ese mismo espíritu de la libertad de expresión -- con el valor añadido del debate de los deportes -- el sitio de Comentarios es la plataforma que te ofrece ESPNdeportes.com para que aportes tus ideas libremente.

Secundo las felicitaciones de acezam a los usuarios del foro, y agrego mis agradecimientos también por los mensajes enviados a mi e-mail.

faneyte vuelve con el sainete:

"...Si hay grupos aqui en curazao q juegan el cricket seran los europeos..."

Cuando mencioné el gran deporte del cricket en Holanda humilló a Dominicana II lo hice en relación estrictamente a Holanda: "Ahora tengo que comenzar a estudiar sobre la gran tradición de la pelota holandesa para preparar mis preguntas … El cricket comenzó en 1598 …".

"...Y ademas que tiene de haber con el beisbol!? Aqui estamos hablando del beisbol. Un invento americano, no del cricket britanico..."

Una búsqueda sencilla en Google rastrea 10.300.000 contestaciones en inglés y otras 243.000 en español al día de hoy.

"...Quisas un intento fracasado tuyo para burarlarse (una vez mas) de nuestras islas?..."

Nunca me burlaría de una isla. Ni de Curazao ni de Australia. Todo lo contrario. Soy del Caribe. Mencioné que el equipo de Holanda tuvo que hacer "una parada técnica obligatoria en Curazao" para realzar el valor de tu isla en el Clásico y en las victorias de los Países Bajos sobre Dominicana.

"...Ojo. Que no vayas a hacer una pregunta a Ponson o Randal sobre el deporte ese tuyo. Ni a los paisanos europeos. Por q te vas a poner de ####!!..."

Creo que si llegaras a entrar a un camerino te sorprenderías del gran sentido del humor que gozan los peloteros. Y los holandeses ni se diga. Te recomiendo que visites Amsterdam algún día.

"...Si queires saber como se evoluciono el beisbol en Holanda. Te lo cuento mano..."

Cuéntanos. Estamos atentos.

Clemente2222 opina en Holanda humilló a Dominicana II:

"...Que patetica esta columna..."

Así es. Ambas derrotas de Dominicana ante Holanda tienen sus ángulos patéticos muy elocuentes sobre lo humillante que puede ser el deporte del béisbol. Así que los blogs están en un tono acorde con lo que pasó en los juegos.

Por cierto que la definición de patético es:

"Que es capaz de mover y agitar el ánimo infundiéndole afectos vehementes, y con particularidad dolor, tristeza o melancolía".

Para enviar tus preguntas o comentarios escribe a pedro.espn@gmail.com.