<
>

Vaarwel Holanda, vaarwel

Érase una vez que perdían dos partidos y fuera. Este año hubo que derrotarlos en cuatro. Y ya veremos si para el próximo Clásico habrá que hacerlo en seis.

Holanda se eliminó el domingo del Clásico Mundial de béisbol al perder contra Estados Unidos por marcador de 9-3 en el Dolphin Stadium de Miami. Más su huella no ha sido borrada del todo.

Se asumía que Holanda tomara un vuelo de regreso a casa desde San Juan la semana pasada junto a Panamá. Y que República Dominicana y Puerto Rico pasarían al norte a jugar.

En el béisbol uno se ve obligado a suponer muchas situaciones, a generar múltiples hipótesis para prevenir el ataque del contrario y preparar la reacción defensiva, pero no se puede asumir nada de lo que va a pasar en 27 outs, incluso contra Holanda y sus vestidos siempre tan manchados de ceniza.

Como todos sabemos, las cosas salieron de otra manera y Holanda llegó a Miami en una carroza de calabaza. Afrontó a Venezuela con sudor, aunque perdió, y se colocaba en posición de dar otra sorpresa ante Estados Unidos.

Pero hasta aquí llegó este cuento de hadas. Bryan Engelhart sacó la primera pelota del parque de su equipo en todo el torneo y, con marcador arriba 8-2, al lanzador estadounidense Matt Lindstrom se le ocurrió lanzar la pelota por detrás de la cabeza de Vince Rooi.

"Vaarwel" en holandés significa algo como "farewell" en inglés, o "adiós y que te vaya bien" o la expresión "buen viaje" en español, según varios diccionarios que consulté en internet. Y es, me parace, la palabra más adecuada para despedir a Holanda con todos los honores por su gran labor en este Clásico.

Ya decir Holanda no es lo mismo, ni decir Italia o Australia en béisbol. México también ha demostrado sus avances desde la versión previa del Clásico.

Tal y como en el basquetbol Estados Unidos no puede imponerse a la fuerza gracias al gran crecimiento del resto de los países, las potencias con peloteros de Grandes Ligas están obligadas a crecer como conjuntos o a cederle cada vez más y más terreno en lo técnico a los países bajos del béisbol.

Llegó la medianoche Holanda. Y, para el deleite de todos, dejaste un zapato extraviado en un diamante de béisbol.

ajsilvam nos da algunos pros y contras de Manny:

Manny Ramírez

Ramírez

"…cada vez que lo veo "caminar" en las bases despues de una conexion o su manera de jugar defensivamente, realmente acaba con el espiritu de jugar para el equipo …"

Es lo que muchos se preguntan. Primero que nada, no podemos olvidar que Manny Ramírez tiene 36 años y, sí, le conviene más jugar en la Liga Americana pero nadie haló el gatillo para firmarlo.

En el blog El flow sicológico de Manny reseñé las palabras del Dr. Jean Rhodes sobre su nuevo libro Becoming Manny. Según Rhodes el problema de Manny puede ser uno de percepción y no de producción.

• Tiendo a coincidir un tanto con gaca76, quien relata:

"…MANNY HIZO SU HISTORIA A BASE DE ESFUERZO(DICEN QUE SE ESFUERZA AL 70% COMO MAXIMO IMAGINENSE!!!!!) …"

Manny ya es histórico, legendario, mítico. Y lo que le falta . . . A veces en las matemáticas, amigo gaca76, un 70% puede sumar una mayor producción que 100%.

Wilfredo, quien infiero pueda ser también HablandoDeportes debido a un comentario ubicado en Holanda humilló a Dominicana II, escribe por e-mail para tomar excepción de mis referencias bíblicas:

"…Señor Pedro, tu escribiras para ESPN Deportes, pero como todo periodista tu tienes el deber de exponer la verdad y no cerrar los ojos a la realidad que Republica Dominicana fallo tanto en este Clasico como en el anterior. Cuantos Clasicos tienen ellos que perder para el apodo de "Goliat" deje de existir? …"

Señor Wilfredo, parece que traspapelastes el espíritu de la narrativa hebrea del libro de Primera de Samuel con los cantos griegos de la Odisea de Homero. Piensa en Holanda como David y en Dominicana como Goliat. Esa fue la metáfora que usé y ahora te la explico en símil.

No quiere decir, para nada, que Holanda sea un equipo desventurado por los dioses como el pobre Ulises, ni Dominicana un cíclope come gente. Después de todo, el pequeño David llegó a ser el rey más grande de Israel, según el Antiguo Testamento. Y acabó al macetero de Goliat a brazo puro. Pudo haber sido pitcher de Holanda o de Grandes Ligas.

Cada vez que pierde Dominicana contra un equipo de mucho menor renombre, como Holanda, podría usar el nombre de Goliat como apodo metafórico. De hecho me parece hasta profético. (Ver abajo un ángulo escatológico).

Ante todo le prometo que no usaré más a Goliat para describir a Dominicana, a partir de mañana. Y disculpe la molestia.

Leah_Min me recrimina la humillación:

"…Pedro Zayas, hay mala fe en tus calificativos y lo sabes. "Humillacion" en un marcador con diferencia de una carrera? te pasaste chico …"

Hola Leah_Min. Para proseguir con esta liturgia dominguera: ¿No crees que los filisteos se sintieron humillados cuando David derribó a Goliat por una sola piedra?

"Y metiendo David su mano en la bolsa, tomó de allí una piedra, y la tiró con la honda, e hirió al filisteo en la frente; y la piedra quedó clavada en la frente, y cayó sobre su rostro en tierra", dice Primera de Samuel, Capítulo 17, versículo 49.

A diferencia de Goliat, la poderosa Quisqueya cayó dos veces por una sola piedra (3-2 y 2-1).

"Y tomando la espada de él y sacándola de su vaina, lo acabó de matar, y le cortó con ella la cabeza. Y cuando los filisteos vieron a su paladín muerto, huyeron", continúa el versículo 51.

Peor aún, David remató por la espada. Pero en el Clásico el equipo de Holanda nunca tuvo que desenvainar el bate para eliminar a Dominicana.

bandboypr se preocupa por los boricuas:

"…me gustaria saber como Puertorrique~o es por que razonen ESPN en ingles el canal no hablan del equipo de Puerto Rico ademas que en la promo del clasico aparecen estrellas de todos los equipos menos de el de Puerto Rico …"

Creo que lo que dices tiene algo que ver con lo que explicaba en mi blog Clásico nacionalismo. En Estados Unidos no hay tan buen ambiente para el Clásico como te imaginas. Si te fijaste, a falta de un equipo latino jugando en Dolphin Stadium las gradas para el juego de eliminación entre Holanda y Estados Unidos estaban más vacías que el sábado.

Aunque Felipe Alou, manager de Dominicana, dijo en un momento que respaldaba a Holanda para la ronda de Miami, eran los quisqueyanos quienes gritaban desde las gradas con fuerza "USA, USA, USA".

Sobre la promo, te aconsejo que le escribas a ESPN con tu queja.

juampher me alaba como cuadrúpedo purasangre:

"…jajaja usted,es un caballo,en buen dominicano claro,con eso de que como es posible plantar un tumor de 45$ jajaja muy bien,en boston lo que estan es dolido …"

Gracias, caballo. Se me olvidó mencionar que el tumor de $45 millones que le sacaron a Boston y le implantaron a Los Ángeles pesa unas 200 libras, aproximadamente. Tal vez algún día los miembros votantes de la BBWAA se decidan a preservarlo con agua salina en el Salón de la Fama.

DeanTnT se muestra agradecido:

"…Saludos desde Venezuela Enrique Rojas, lei tu articulo CLASICO NACIONALISMO… mis respeto y felicidades por tan contundente, clara, corta y precisa respuesta a Papelbon …"

Gracias, DeanTnt. Pero me has confundido con mi hermano y colega Enrique Rojas, reconocido mundialmente como el mejor cazanoticas de béisbol en América. Y sólo lo consigues en ESPNdeportes.com. Así que no te pido la vuelta. ¡Aunque puede ser que él sí te la pida! Saludos a ti y al caballote Rojas.

Para enviar tus preguntas o comentarios por e-mail escribe a pedro.espn@gmail.com.