<
>

Cinco preguntas con Gary Sánchez

Gary Sánchez en el campamento de los Gigantes en Arizona Jorge Aranguré Jr.

El crecimiento del jugador latino en el béisbol está bien documentado. El año pasado, más de 150 jugadores surgidos de países de habla hispana fueron parte de las Grandes Ligas. Pero dichos jugadores no han recibido demasiada cobertura. Nosotros apuntamos a cambiar eso a través de "La Esquina Caliente", el nuevo blog dedicado a todo lo relacionado con los peloteros latinos. Seguiremos el mercado internacional y revisaremos lo que están haciendo los jugadores de Grandes Ligas. También ofreceremos las últimas noticias de actualidad. Tómalo como un lugar para hablar del béisbol latino en la web.

CINCO PREGUNTAS: Gary Sánchez, prospecto amateur dominicano

Durante las últimas semanas de entrenamientos de primavera, Gary Sánchez, el fenómeno de 16 años de Villa Mella en República Dominicana, se sometió a una gira de entrenamientos que probablemente produzca un gran bono el 2 de julio, el día de contrataciones. Los representantes de Sánchez dicen que al menos 10 equipos están seriamente interesados en el catcher. Me senté a hablar con Sánchez después de su última práctica el 30 de marzo en el complejo de los Gigantes en Scottsdale.

1. ¿Has sentido nervios en todo este proceso? Simplemente trato de no presionarme. En Dominicana, trabajé con varios equipos y frente a mucha gente, por lo que rápidamente aprendí a sacarme toda la presión. Cuando llegué aquí, tenía la experencia de haber realizado tantas prácticas cuando era más joven, allá por los 14 años. Y eso ayuda a quitarme presión. Sentí haber mejorado en muchas cosas (desde aquellas primeras prácticas). Estoy más fuerte, he aprendido a batear mejor. Estos entrenamientos no son distintos para mí. No siento presión. Ellos son los que me quieren ver a mí. ¿Por qué debería ponerme nervioso?

2. ¿Cuán a menudo has hablado con tu familia desde que llegaste a Estados Unidos? Hablo con ellos todos los días. Siempre me preguntan cómo me fue. Y les digo que muy bien cada día, algo que obviamente los pone contentos. Hablo con ellos cada tarde, alrededor de las siete, ocho de la noche.

3. ¿Cómo empezaste a jugar béisbol? Solía asistir a los campos de béisbol desde que era niño y me encantaba jugar. Mi hermano (Miguel Sánchez) firmó un contrato con los Marineros de Seattle el año pasado. Yo tenía ocho años cuando empecé a ir a los campos de béisbol. Nunca jugué otro deporte.

4. ¿Cómo fue que terminaste como catcher? Bueno, cuando empecé, era jardinero. Pero realmente no sabía cómo jugar allá afuera. Solían enviarme al jardín izquierdo. Luego me pasaron a tercera base. Cuando volví a casa, solía jugar con una pelota de goma, tratando de aprender a jugar como catcher. Les dije a mis entrenadores que me pongan en esa posición porque teníamos un gran tercera base y yo solía ir a la banca. Quería jugar como catcher para no ir a la banca. Y así empecé. Luego me di cuenta que jugaba realmente bien en esa posición. Y esa es la posición que más me gusta ahora, dado que jugar en esa posición me dará el mejor bono. Quiero decir, me gusta jugar en tercera también, pero solían enviarme a la banca por el otro tercera base que teníamos. Era mejor que yo en ese momento.

5. ¿Te costó mucho aprender a jugar como catcher? Al principio fue realmente difícil. Solía lastimarme el dedo gordo todo el tiempo cuando recibía los tiros de los buenos lanzadores. Nunca jugué con niños menores que yo. Siempre jugué con niños más grandes que lanzaban realmente duro, lo que lastimaba mucho mis dedos al comienzo. Pero luego me acostumbré.


NOTAS DESDE LA ESQUINA

• Según varias fuentes del béisbol dominicano, los Tigres de Detroit han estado buscando activamente varias sedes en República Dominicana para lo que parece una inevitable mudanza del complejo de múltiples equipos de José Rijo en San Cristóbal. Previamente este año, los Nacionales de Washington despidieron a Rijo y mudaron al equipo a otro complejo en Boca Chica como resultado de la relación entre Rijo y el prospecto Carlos Álvarez, el jugador antes conocido como Esmailyn González, de quien se descubrió que era más viejo de lo que decía ser.

"No tenemos intenciones de mudarnos del complejo de José Rijo en este momento", dijo Tom Moore, el director de reclutamiento internacional de los Tigres.

La utilización de la frase "en este momento" deja una ventana abierta para los Tigres, cuyo contrato con Rijo expira al final de esta temporada.

• La gran pelea por el bono mayor entre los mejores amateurs dominicanos parece estar librada entre Sánchez, el jardinero Wagner Mateo, el catcher Jacob Beltré y el campocorto Miguel Ángel Sano. Ningún jugador recibiría tanto como los 4,2 millones de dólares que obtuvo el pitcher de los Atléticos de Oakland, Michel Inoa, el año pasado. La pelea más interesante dentro de la batalla estará librada entre los catchers, Sánchez y Beltré. Ambos están claramente en la cima de su posición, y tienen bates poderosos. De los dos, los cazatalentos dicen que Sánchez está más avanzado defensivamente, pero un cazatalentos de la Liga Nacional dice que de todas formas prefiere a Beltré, quien era jardinero antes de hacer la transición a catcher. "Para mí, Beltré juega con más pasión que Sánchez", dijo. "Beltré simplemente tiene el tipo de entusiasmo que no se puede enseñar".

• Varias fuentes esperan que los Vigilantes de Texas tengan una gran participación en el mercado este verano. El año pasado, los Vigilantes compitieron duramente por Inoa y el pitcher Adis Portillo, quien recibió dos millones de dólares de los Padres, pero no pudo firmar a ninguno de los dos. En esta clase, los Vigilantes están detrás del apreciado toletero zurdo Guillermo Pimentel, a quien un cazatalentos describió como uno de los mejores bateadores puros del mercado.