<
>

Javier Aguirre vuelve al Tri

MÉXICO -- Amigos de ESPNdeportes.com, sean bienvenidos a este blog de Fútbol Picante, en donde estaremos contando algunos detalles de la presentación oficial de Javier El Vasco Aguirre como nuevo director técnico de la Selección Mexicana de fútbol, tras la salida del sueco Sven-Göran Eriksson.

En esta ocasión especial, el panel de expertos integrado por José Ramón Fernández, Carlos Albert, Rafael Puente, Ciro Procuna, Alejandro de la Rosa, John Sutcliffe y Héctor Huerta, estarán comentando lo que le espera al ex técnico del Atlético de Madrid en esta nueva experiencia tricolor, que será muy similar a la que vivió en 2001, al tomar el timón de un cuadro azteca en crisis de resultados en plena eliminatoria mundialista, y con la misión de llegar al Mundial, en este caso, de Sudáfrica 2010.

Javier Aguirre, feliz de volver al Tri

MINUTO A MINUTO

19:05 ET Héctor Huerta Ser seleccionado nacional no va a ser para cualquiera, ya no se abaratará, los jugadores deben de ser de entrega total, literalmente dice que se deben de romper la madre donde sea, y la otra es la separación de Ignacio Ambriz, quien quiere volar solo, y que no descarta integrar a Omar Arellano, pero además se cerró la polémica sobre una de las condiciones que había para volver a la selección que era que Néstor de la Torre dejara de formar parte de la FMF, pero hoy, en una de las clásicas bromas de Javier, confirmó que lleva una buena relación con el director de selecciones nacionales.

19:00 ET John Sutcliffe Hace unos minutos hablé telefóniacamente con Justino Compeán, quería comentar que no estuvo presente por la reunión de la Copa Oro, pero que sabe lo importante que es la presentación de Aguirre

18:57 ET Ciro Procuna El fue el primero que aguantó una tormenta por llamar a un naturalizado al Tri...El tema de Cruz Azul fue la base que tomó cuando llegó a su proceso... ahora se va a topar con los mismo problemas de Eriksson cuando quiera poner a su delantero, se va a topar a un Nery que no juega, a un Ochoa en el Tapatío.. ese va a ser un fuerte problema para el Vasco.

18:55 ET Ciro Procuna Creo que hay temas que me parece no se puede dejar.. como el cambio de un torneo a largo, las selecciones menores, trabajo de fuerzas básicas, obviamente Aguirre es un comienzo, pero no podemos dejar pendiente lo otro porque es igual de importante

18:49 ET Rafael Puente No comparto el punto de vista de Javier en cuanto a la evolución que él dice del fútbol mexicano no es tal como él la dice, los resultados locales y en competencias internacionales, aunque duela, demuestran un estancamiento en el nivel de nuestro balompié, en cuanto a fuerzas básicas quizás se ha avanzado, pero en forma mínima.

18:47 ET José Ramón Fernández Javier va a sentir que sí hay diferencias respecto a los últimos siete años de aquí al 6 de julio ante el Salvador, pero si es algo que deberá tomar en cuenta, lo que si me agradó es que dijo: "yo armaré la selección y yo veré quién es el que tiene que estar"

18:44 ET Carlos Albert ¿Fuerza básicas y un fútbol mexicano bien organizado? perdón Javier pero de dónde...se ve que no has estado siete años acá... eso no puede dejarse atrás hay que hacer algo ya. Si Javier aplica el sentido común y lo que se debe hacer en una Selección Nacional, nos sería suficiente para que el gran cambio en el fútbol mexicano venga, repito, sentido común...es lo que falta

18:42 ET José Ramón Fernández Es posible que el Tri esté en mejores manos que antes, pero hay que recordar que a pesar de su paso en el fútbol Europeo, Aguirre no ganó nada, si metió equipos a la Champios, a los torneos importantes, pero como técnico sólo lleva un título con Pachuca, así que hay que tomar en cuenta eso. Fue a un equipo importante como Atlético de Madrid, pero un mal manejo de vestidor lo dejó fuera, e
es un buen técnico, no es obsesivo de los esquemas y eso le puede ayudar en esta etapa con la selección.

18:40 ET John Sutcliffe Hemos visto a un Javier Aguirre con mucho colmillo, se sabe los nombres de los periodistas, dice que viene a sumar y rescato cuando dice que el venga al Tri es porque quiere estar aquí, no va a venir a fuerza.

Hay que esperar la convocatoria primera, seguramente habrá muchas caras que no nos imaginamos, pero es cuestión de tiempo.

18:37 ET Producción Picante: Tu quieres como técnico que te respeten y hasta ahora lo he conseguido. Cuando considere que dirigir ya no me hace feliz, pues trataré de dejarlo.

Me ocupa el tiempo. Estamos con muy poco tiempo, no es lo ideal, pero no es queja, acepté porque me lo manda mi selección, mi cuerpo, vamos a ir a San Salvador con las mismas ganas que si llevaramos tres años juntos.

Seguramente no agradaremos a toda la gente, no sé como ganar, pero el objetivo es que le agrademos, pero no sé si lo pueda hacer. Mi vieja manda y después del Mundial ya veré lo que tenemos que hacer.

No soy el mismo desde luego, he aprendido de mis errores, no cometeré los mismos, me he vuelto más tolerante, he aprendido a escuchar a la gente, soy receptivo con lo que me rodea, he ganado tranquilidad.

Vamos a esperar a tomarlo con calma.

18:30 ET Producción Picante: La selección necesita de todos, no de una persona y yo souy uno más. Vengo a sumar, no soy ningún salvador, El Salvador es el 6 de junio, vengo a sumarme al grupo, a recuperar la identidad, a convencer de que todos juntos salimos adelante, es decir el concurso de los jugadores y de ustedes los medios, eso es lo importante, de lo contrario no vamos a ningún lado.

Me ofrecieron la Selección y la tomo porque estaba sin chamba. Estaba viendo con dos clubes en Europa, pero acepto el Tri porque no tenía chamba.

Me comprometí hasta el último partido del Mundial de Sudáfrica.

No está pensando en sumas, la visión es ganar los siete partidos que faltan, y respecto al capitán, Aguirre dijo que no va a dar nombres, no va a adelantar nada.

Después de obtener el Mundial de la Sub 17 las expectativas se fueron muy arriba y cada vez fue demandante, no correspondía al listón.

Respetaré mis principios, no me voy a salir de ellos, y entonces llamaré a los que crea que sean los mejores para la Selección, y ahí no puede estar un jugador lesionado. Es imposible ponernos de acuerdo todos a quién llamar y a quién no hacerlo, siempre habrá voces discordantes y eso lo asume.

18:17 ET Producción Picante: La puerta está abierta a los naturalizados, yo decido quien sí quien no. No voy a esperar a que alguien me diga las cosas, no voy a esperar y detenerme para ver el ánimo de las personas.

Les puedo asegurar que esta Selección se la va a rajar. Los mexicanos tenemos que salir todos los días a rajarnos la madre. Si el jugador está capacitado, en México o no, estará. El único requisito es que estén sanos. Si el jugador está capacitado y reune ciertos requisitos vendrá al Tri.

Javier Aguirre dice que sigue siendo el mismo wey de antes, nada más que ya no chupa tanto.
No estoy casado con ningún sistema. El hexagonal se juega con gran orden, con mucha actitud y nada más.

18:17 ET Producción Picante: El primer contacto es para conocer a los jugadores, va a ser un gran paso para darse cuenta quién va a estar en la Selección. Aguirre dijo que va a visitar a todos los equipos para darle oportunidad a los jugadores.

Tenemos que venir por el gusto de vestir la camiseta de la selección, que sea un orgullo jugar para la selección y ese va a ser un requisito para que sean convocados los jugadores. Estoy muy motivado para ir a El Salvador. No es lo ideal llegar a media competencia, pero el reto está aceptado.

Lo que pasó antes, si hubo o no hubo no me interesa, dijo Aguirre, esto es de aquí en adelante, soy frontal, me gusta decir lo que pienso, lo que siento, y en los vestidores en los que he estado han funcionado, siempre fomentaré el buen ambiente, el profesionalismo y estar a gusto todos.

Todos los jugadores en activo son contemplados para la Selección Mexicana.

18:11 ET Producción Picante: Aguirre dice que su experiencia no se compara con la que hoy tiene, en relación a lo que hizo en su primera etapa. Dice que viene con mayor conocimiento, con tranquilidad para asumir la responsabilidad y disfrutará el manejo del entorno.

Comentó que no le gusta vivir del pasado, pero el rival que se le atraviese le ganará.

18:05 ET Producción Picante: Javier Aguirre entró a la sala de conferencias vestido de corbata gris, acompañado de Decio de Maria y Néstor de la Torre.

Javier Aguirre comenzó a hablar: Vengo a sumar, quiero que para el jugador que venga sea un premio estar en el Tri, nunca un castigo.

17:52 ET Alejandro de la Rosa: A pocos minutos de que incie la conferencia donde Javier Aguirre será presentado oficialmente como técnico del Tricolor, en el auditorio del Centro de Alto Rendimiento hay un despliegue impresionante de medios de comunicación, con una expectativa que en pocas ocasiones hemos visto dentro de esta coyuntura.

Podemos decirles que hay 103 medios acreditados, que están instaladas 39 cámaras de televisión y ya en este momento nos ubicamos más de 300 personas, que seguramente al transcurrir los minutos se incrementarán.

El interés que ha despertado el evento es impactante. De casi una hora hacia este momento el auditorio prácticamente está lleno y, por supuesto, con un ambiente muy especial por la presentación no sólo de Aguirre sino también de sus colaboradores y los pormenores de su plan de trabajo.

17:35 ET John Sutcliffe: Les podemos decir que a partir de hoy por la mañana que llegó Javier Aguirre a México, prácticamente terminaron sus vacaciones. Desde este fin de semana el Vasco se dará a la tarea de estar presente en la mayor parte de los encuentros, dialogar entre semana con los técnicos de equipos e irse compenetrando con todos los jugadores que le interesen, porque debemos recordar que ha estado fuera de México varios años.

Es por ello que tras la firma del acuerdo con la Federación Mexicana de Fútbol, Aguirre solicitó unos días para vacacionar y arreglar sus asuntos personas, pues a partir de su presentación oficial y de dar a conocer a sus colaboradores, iniciará el trabajo rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010.

17:20 Producción Picante: A una hora de la presentacion el despliegue de medios es impresionante. Todas las televisoras nacionales y locales tienen instaladas unidades moviles para la cobertura. En este momento hay más de 100 representantes de medios adentro y afuera hay otros tantos esperando el acceso. Indudablemente el elegido levantó una expectativa increíble.


17: 10 Héctor Huerta: Sobre la situación de residencia de Javier Aguirre, se sabe que El Vasco tiene casa en Miami y en la Ciudad de México, yo quiero pensar que radicará en suelo nacional debido a que a partir de este viernes comenzará a trabajar viajando, en las visitas a los clubes del balompipe mexicano, para observar jugadores, platicar con técnicos y directivos y analizar su plan de trabajo, por lo que indudablemente las vacaciones de Aguirre ya terminaron.


17:00 John Sutcliffe: Mucho se especula sobre los cambios estructurales que puede haber en la cúpula de la Federación, aunque para esto deberán de esperar a la reunión de dueños del próximo día 27, aunque por ahí hay rumores que habrá cambios desde la cabeza y hasta el primer escalón del organigrama.


16:42 ET Héctor Huerta: La sorpresiva noche del miércoles que se tuvo en el seno de las Chivas Rayadas del Guadalajara con el cese de Omar Arellano como técnico del Rebaño, podría hacer eco en el Tricolor, pues podría darse que Néstor de la Torre, actual director de selecciones nacionales y ex directivo de las Chivas, lo "acomode" como parte del cuerpo técnico, que curiosamente ocupaba Francisco Ramírez hasta hace unos días y que ahora será el responsable del destino de las Chivas.


16:25 ET John Sutcliffe: La infraestructura de los medios de comunicación es muy grande en el CAR y eso refleja el interés que hay para ver el regreso del Vasco, quien espera una gran revancha luego de dejar a la Selección el 17 de junio de 2002. Hace un momento tuve la oportunidad de ver al que fungía como chofér de Sven-Góran Eriksson en el vehículo blindado donde se transladaba el sueco, por lo que podemos asegurar que Aguirre ya está en estas instalaciones.


16:00 ET Alejandro de la Rosa: En punto de las 6:20 de esta mañana Javier Aguirre llegó a la Ciudad de México, y aunque muchos esperaban que viniera en un vuelo procedente de Miami, Estados Unidos, el Vasco tuvo como vuelo de salida la ciudad de Madrid, España.

En las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Fútbol, ya están presentes John Sutcliffe y Héctor Huerta, quienes nos narran lo que ocurre a un par de horas de la presentación del Vasco.

Posteriormente el Vasco se dirigió a un hotel del sur de la Ciudad de México, donde descansó, desayunó, y al mediodía se reunió con Néstor de la Torre, responsable de la Comisión de Selecciones Nacionales, con quien afinó detalles sobre sus colaboradores en el Tricolor.

Platiqué con los pasajeros y tripulación de la nave en la que viajó Javier Aguirre y todos coincidieron en que venía de buen humor, se dio a la tarea de firmar autógrafos, tomarse fotos y convivir como cualquier otra persona. Hasta ese momento, sólo tres medios estuvimos en la llegada del Vasco, entre ellos, por supuesto, ESPN.

Presuroso, Javier Aguirre fue asistido por un señor ataviado con traje azul, quien lo condujo a una puerta alterna del Salón Oficial, en la Terminal 1, para después salir del recinto aeroportuario.

Nuevamente se registró un gran hermetismo por parte de la Federación Mexicana de Fútbol sobre la llegada de quien esta tarde será nombrado, de manera oficial, el responsable de la Selección Méxicana.