<
>

Los medios no son los únicos que hablan de esteroides

La temporada de Pequeñas Ligas comenzó el otro día en Southington, Conn., y los niños más pequeños en la Southington South Youth Baseball League se reunieron en el terreno en el Carl A. Verderame Field y hablaron acerca de las preguntas que ellos harían si tuvieran la oportunidad de ser reporteros y entrevistar a sus peloteros favoritos.

Un chico de 11 ó 12 años levantó su mano en la segunda fila para comenzar la conversación, con la primera pregunta, y dijo que si tuviese la oportunidad de entrevistar a algún jugador, entrevistaría a Alex Rodriguez, y su pregunta sería:

"¿Por qué tomaste esteroides?"

Cada vez que aparece alguna historia de esteroides, hay muchos comentarios de los lectores tales como: ¿por qué estamos hablando de esto? y Estoy cansado de hablar de esteroides y Dejen de hablar sobre esteroides, a nadie le importa.

Pero, de hecho, a alguien le importa. A los niños les importa mucho. Durante la temporada muerta, mi hija de nueve años entró a la sala de mi casa cabizbajo -- muy, muy triste -- y preguntó si era cierto que Michael Phelps había usado drogas. Me cuestionó: ¿por qué?

En una escuela primaria cerca de nuestra casa a principios de marzo pasado, los niños tuvieron la oportunidad de hacer cualquier pregunta acerca del periodismo deportivo y la primera pregunta -- la primera pregunta -- fue acerca de Rodríguez y su uso de esteroides. Y hubo más preguntas acerca de Barry Bonds y Roger Clemens y Mark McGwire y los esteroides.

La primera vez que escuché rumores acerca del posible uso de esteroides en el béisbol fue en 1989, el verano después que Ben Johnson fuera despojado de su medalla de oro en las Olimpiadas por un positivo en una prueba de esteroides, y la primera temporada después que el nombre de José Canseco fuera conectado públicamente con el asunto durante la Serie Mundial de 1988. Una quebrada de conversación sobre el asunto se convirtió en una inundación en el 2005, así que dentro del deporte y entre muchos de los fanáticos viejos, se trata de un tema que ha permeado por miles de días.

Pero para los jóvenes sentados en el terreno en Southington, Conn., para un brillante chico de cuarto grado de Yorktown, N.Y., las preguntas éticas son nuevas y frescas, y no están llenas de cinismo. Ellos no han estado condicionados a esperar que los jugadores a los que se les haga la pregunta de si usaron o no esteroides vayan a mentir. El jovencito sentado en el terreno todavía espera que el jugador que ve en televisión vaya a tratar de hacer lo correcto, y cuando no lo hacen, ellos quieren una respuesta para disipar su confusión.

¿Por qué seguimos hablando sobre ello? Bueno, en parte porque muchas de las personas que tienen preguntas lo escuchan por primera vez.

Otros chicos también se expresaron con sus preguntas, entre las que se encuentran:

Para Tim Wakefield: ¿Quién te inspiró a lanzar la bola de nudillos?

Para Hank Aaron: ¿Cómo te convertiste en un gran bateador?

Para Josh Beckett: ¿Esperas tener una mejor temporada?

Para David Wright: ¿Cómo llegaste a ser tan bueno?

(A propósito: Luego que se hicieran las preguntas, tuve la oportunidad de hacer el lanzamiento de la primera bola y estaba aterrado, pero Tyler Hyde, un chico de séptimo grado, me salvó de la humillación total, al colocar de vuelta el lanzamiento dentro de la zona de strike, similar a Yadier Molina).

Mientras tanto…

• Me pregunto donde están las posibilidades estadísticas de esto: Los Piratas han perdido 17 partidos consecutivos en el Miller Park, según escribe Chuck Finder.

• Barry Bonds no quiere hablar de la palabra R -- retiro, según escribe Henry Schulman. Me preguntó si alguna vez Bonds anunciará su retiro formal del béisbol; él siempre ha dicho de que no se le ha permitido volver al béisbol, en contra de su voluntad.

Es tiempo para que los Reales inviertan en Barry, según escribe Jason Whitlock.