<
>

Todas las empuñaduras

BUENOS AIRES -- En esta oportunidad, les hablaré de las diferentes empuñaduras que se utilizan en el tenis. Las básicas son: eastern de derecha, eastern de revés, continental y western.

Eastern de derecha: se utiliza principalmente para ejecutar el drive, ya que facilita el avance de la raqueta a través de la pelota, factor de consistencia y velocidad en el golpe.

La referencia de esta empuñadura es que la "v" que forman los dedos índice y pulgar coinciden con la mitad de la cara superior del grip de la raqueta, cara 3.

Es la empuñadura referente (de enseñanza), para chicos, los jugadores profesionales las van cerrando para ir llegando a intermedios.

Eastern de revés: es la que permite un golpe directo a la pelota y a través de la misma con la raqueta. La referencia es que la "v" coincide con la arista entre las caras 1 y 2.

Continental: es la recomendada para saque y smash, dando la libertad necesaria a la muñeca para obtener gran velocidad en la raqueta y permitir en el saque variantes importantes. Es la empuñadura para jugar los golpes con slice.

En las voleas la velocidad de movimiento requiere de una empuñadura única y la continental brinda gran firmeza a la muñeca, también es la usada para golpes de "toque": drop-shot, sobrepiques, bloqueos, Gran Willy, etc. La referencia es que la "v" coincide con la mitad de la cara 2.

Western: es la misma empuñadura para derecha o revés, es la empuñadura más cerrada que existe para pegar un golpe y la que mayor efecto (top-spin) le produce a la pelota.

La referencia es que la "v" coincide con la arista entre las caras 1 y 8.

Western de derecha: se usa más como referencia que en la práctica, son muy pocos los jugadores que pueden jugar con un western puro.

Western de revés: casi no se juega. Lo más cercano a un western en el tenis actual fue Guga Kuerten y ahora lo es Gastón Gaudio.

Revés a dos manos: se juega con continental la mano de abajo y eastern de derecha la mano de arriba. La mano de abajo domina la raqueta (sensibilidad) y la mano de arriba le da potencia y el golpe final.

Hay jugadores que usan eastern de revés la mano de abajo y un intermedio entre eastern y semi western de derecha la de arriba, por lo cual para jugar slice tendrán que cambiar la empuñadura.

Intermedios de derecha: vamos a dar tres ejemplos para que puedan observar. Roger Federer, que usa intermedio entre eastern y western, tirando al eastern. Juan Martín del Potro tiene un intermedio entre el eastern y el western, mientras que Novak Djokovic posee el mismo intermedio pero más tirando para el lado del western.

Intermedios de revés: la mano se pone entre la empuñadura eastern de revés y western.

Intermedio abierto es el que usa Federer, intermedio justo es el de Tommy Haas, y un intermedio muy cerrado es la empuñadura que usa Gaudio.

En todos los golpes puede haber pequeños intermedios. Por ejemplo, Rafael Nadal en el slice, Federer en las voleas altas de derecha, Djokovic en el saque.

Estas son las empuñaduras que se utilizan en la enseñanza y cada jugador las va modificando a su gusto, buscando el mayor rendimiento en cada golpe.

Saludos a todos.