<
>

Diario de Voces: miércoles, 27 de mayo

Peter King, de la revista Sports Illustrated, consiguió lo que todo periodista buscaba en estos días: una entrevista exclusiva con Tom Brady, quien está de regreso lanzando pases en las prácticas de los Patriots, tras una temporada de ausencia por una lesión de rodilla. Estas son algunas de las frases que el mariscal de New England le dijo a King: "Estoy tan confiado como cualquiera de que podré volver a jugar normalmente cuando comience la campaña regular. En este momento no hay nada que yo no pueda hacer. No siento dolor y restricciones cuando corro y realizo cortes. Lanzar nunca fue un problema. Dos meses después de la cirugía ya me sentía cómodo lanzando. El problema era correr, y ya no tengo dificultades en mis movimientos. Espero jugar 10 temporadas más, hasta los 41 años de edad. Y si en ese punto todavía me siento bien, seguiré jugando. ¿Qué otra cosa puedo hacer? No me gusta ninguna otra cosa. ¿Qué más podría hacer, en lugar de jugar frente a 80,000 personas, comandar a 52 tipos a quienes considero mis hermanos, y ser uno de los verdaderos gladiadores? Es tan difícil pensar en algo que iguale lo que yo hago. ¿Volar a la luna? ¿Saltar con paracaídas desde un avión? ¿Tirarme en bungee-jumping desde un precipicio? Nada de eso me interesa. Sólo quiero jugar el deporte que amo".

Recapitulemos lo que ha sucedido en esta temporada baja con los entrenadores ofensivos de Indianapolis, para llegar a las recientes declaraciones de Bill Polian, presidente de los Colts, en respuesta a los reproches del mariscal Peyton Manning.

  • Howard Mudd, de 67 años de edad, entrenador de línea ofensiva, cree que los dueños de la liga votarán un cambio en el sistema de pensiones que lo perjudicaría, por lo cual decide retirarse ahora, bajo el actual sistema, luego de 35 años en la liga.

  • Tom Moore, de 70 años de edad, coordinador ofensivo, decide tomar el mismo camino que Mudd, luego de 32 años en la liga.

  • De la noche a la mañana, los Colts se quedan si los dos arquitectos de su dominante ofensiva, y Manning se queda sin el único coordinador ofensivo y el único entrenador de línea ofensiva que ha conocido desde que llegó a Indianapolis, proveniente de la Universidad de Tennessee en 1998.

  • Surge una versión extraoficial, la cual sugiere que el alejamiento de Mudd y Moore estaría vinculado con su disgusto hacia el nuevo entrenador en jefe Jim Caldwell, por haber cortado al entrenador de equipos especiales, Russ Purnell, y al coordinador defensivo, Ron Meeks, para reemplazarlos respectivamente por Ray Rychleski y Larry Coyer.

  • La versión extraoficial pierde fuerza y cae en el olvido. "Es un asunto muy complejo, que nada tiene que ver con los Colts ni con el fútbol americano", aclara Polian.

  • Los Colts conceden las riendas de la ofensiva a Clyde Christensen, quien el año pasado había sido ascendido a entrenador en jefe asistente, luego de ser entrenador de receptores abiertos. El equipo también promueve como entrenador de línea ofensiva a Pete Metzelaars, el ex ala cerrada de los Seahawks, Bills, Panthers y Lions, quien se desempeñaba como asistente de control de calidad de la línea ofensiva.

  • El centro Jeff Saturday declara: "No me rindo a la idea de que esto esté escrito sobre piedra. Supongo que de alguna forma podremos resolverlo".

  • El dueño Jim Irsay anuncia que Moore y Mudd regresarán al equipo en una nueva función: "No tenemos contratos firmados aún, pero creo que todos estamos de acuerdo en que Tom y Howard cumplirán roles significantes para nosotros. Serán consultores, y serán una parte importante de lo que estamos tratando de hacer en el 2009".

  • Manning protesta. Dice que el equipo podría haber hecho "un mejor trabajo para clarificar todo esto". Y más tarde agrega: "No me gusta la situación. Creo que la comunicación ha sido bastante pobre. Una persona dice algo, y luego otra persona dice otra cosa. No estoy seguro de que todos estén en la misma página".

  • Polian responde a las declaraciones de Manning: "Entiendo que él esté confundido, porque todos lo estamos. Es un tema extremadamente complicado, muy difícil de explicar y de entender. Es un problema de retiro que estos dos señores están enfrentando. Hemos estado lidiando con esto desde enero. Es comprensible que Peyton esté confundido. Pero también yo lo estoy, y Jim Irsay lo está, y todos lo estamos por aquí. Queremos que Tom y Howard regresen, pero todavía no tenemos claro de qué manera. ¿Podremos hacerlo? ¿Cuándo lo haremos? ¿Cómo lo haremos? Todas esas preguntas siguen abiertas. Me hago eco de lo que dice Peyton: no sé lo que es un consultor. Nos gustaría que ellos estén de regreso trabajando con nosotros, de alguna manera. Si eso puede hacerse, o bajo qué circunstancias podría hacerse, no lo sé en este momento".

    Esto es lo que menos necesita Josh McDaniels en Denver. Está viviendo la temporada baja más controversial de que se tenga memoria para un entrenador en jefe debutante. Se desprendió de un mariscal franquicia --algo que no abunda en la NFL--, y luego sorprendió a todos con decisiones hasta cierto punto ilógicas en el draft. Lo que menos necesita, entonces, es que uno de los propios reclutados diga que los Broncos lo eligieron mucho más alto de lo que él mismo esperaba. Sin embargo, esto es lo que dice el ala cerrada Richard Quinn, seleccionado por los Broncos en la segunda ronda, proveniente de North Carolina: "Yo pensaba que sería un novato agente libre no seleccionado en el draft, porque mis estadística colegiales eran casi inexistentes". Y esto es lo que añade su agente, Peter Schaffer: "Antes del draft, yo pensaba que si lográbamos meter a Richard en la cuarta ronda, habríamos hecho un buen trabajo. Cuando anunciaron su nombre en la segunda ronda, casi me caigo de la silla".

    Voces de lectores

    Hoy concluye el tema de las defensivas en esta sección, y hay mucho material por entregar, así que adentrémonos ya mismo en el asunto.

    Como primer capítulo del día, vamos a completar el repaso de los mejores de la historia, que a lo largo de la semana incluyó un recorrido década por década. Aquí va, como corolario, la lista de los máximos defensivos de todos los tiempos, hasta el año 2000, según los votos del Comité de Selección del Salón de la Fama.

    ALAS DEFENSIVAS

  • David "Deacon" Jones, de los LA Rams: el "Secretario de Defensa". Se le adjudica haber acuñado el término "sack" para la captura de mariscal, y ser el padre de la posición de ala defensiva en el fútbol americano moderno. Se estima que logró 173.5 sacks en su carrera, pero en su época no había conteo oficial de las capturas. Equipos: Rams (1961-71), Chargers (1972-73) y Redskins (1974).

  • Reggie White, de los Eagles y los Packers: el "Ministro de Defensa". Viajó a 13 Pro Bowls y fue elegido ocho veces titular del equipo All-Pro. Lideró la liga en capturas de mariscal en 1987 y en 1988. Tuvo 12 temporadas con 10 o más sacks, de las cuales 9 campañas fueron consecutivas, un récord de liga. Acumuló 198 capturas en su carrera, la segunda mayor cantidad en la historia, detrás de las 200 de Bruce Smith (Bills, Redskins). Eagles y Packers retiraron su número. Equipos: Eagles (1985-92), Packers (1993-98) y Panthers (2000).

    TACKLES DEFENSIVOS

  • "Mean" Joe Greene, de los Steelers: llegó a Pittsburgh como selección Nº 4 global en el draft de 1969, disgustado porque lo había reclutado un equipo que en aquel entonces era considerado perdedor. Pero su deseo irrefrenable de ganar ayudó a los Steelers a convertirse en una fuerza dominante de la década de los '70. Greene fue la piedra fundamental de la "Steel Curtain", y algunos lo consideran el mejor liniero defensivo de la historia. Equipo: Steelers (1969-81).

  • Bob Lilly, de los Cowboys: primer jugador reclutado en el draft por los Cowboys en la historia del equipo. Viajó a 11 Pro Bowls y fue elegido siete veces titular All-Pro. Fue la pieza central de la inmisericorde "Doomsday Defense" de Dallas. Estampó su imagen en los anales de la liga con su captura del mariscal Bob Griese para pérdida de 29 yardas, en el triunfo de los Cowboys sobre los Dolphins en el Super Bowl VI. Equipo: Cowboys (1961-74).

    APOYADOR CENTRAL

  • Richard "Dick" Butkus, de los Bears: considerado el apoyador más temible de todos los tiempos, y uno de los mejores jugadores de fútbol americano de la historia en cualquier posición. Como colegial brilló en la Universidad de Illinois, y, desde 1985, el mejor apoyador universitario recibe como premio el Trofeo Dick Butkus. En Chicago lideró al equipo en varias temporadas en tacleadas, intercepciones, balones sueltos forzados y balones sueltos recuperados. Terminó su carrera con 25 balones sueltos recuperados, a cuarto del récord de Jim Marshall (Browns, Vikings). Equipo: Bears (1965-73).

    APOYADORES EXTERNOS

  • Jack Ham, de los Steelers: sumamente inteligente para diagnosticar jugadas y veloz para llegar al balón, cualidades que le permitieron alcanzar la triple veintena en su carrera: 25 capturas de mariscal, 21 balones sueltos recuperados y 32 intercepciones. En Pittsburgh decían que era el jugador más rápido del equipo en las primeras 10 yardas, incluidos receptores abiertos y corredores. Equipo: Steelers (1971-82).

  • Lawrence Taylor, de los Giants: el gran "L.T." fue 10 veces Pro Bowl y ocho veces titular All-Pro. Se lo considera uno de los mejores jugadores de la historia, responsable de haber redefinido la posición de apoyador externo, y haber revolucionado los esquemas utilizados en la NFL para los siete frontales defensivos. Consiguió 10 o más capturas de mariscal en siete temporadas consecutivas, de 1984 a 1990. La defensiva comandada por él, apodada "The Big Blue Wrecking Crew", llevó a los Giants a dos victorias de Super Bowl. Equipo: Giants (1981-93).

    ESQUINEROS

  • Mel Blount, de los Steelers: su combinación de fuerza, tamaño y velocidad era letal para las ofensivas aéreas rivales, y fue factor en los cuatro Super Bowls que ganó Pittsburgh con él en la alineación. Logró al menos una intercepción en cada una de las 14 campañas de su carrera. En los comentarios de ayer, Irlandes4223 expresó una duda muy apropiada sobre Blount. ¿Por qué fue incluido entre las estrellas de los '80, si es un héroe de los '70? La respuesta oficial de los miembros del Comité de Canton podría ser que Blount jugó cuatro años en los '80, en tres de los cuales disfrutó de muy buenas campañas: '80, '81 y '83. También podrían argumentar que la temporada de 1981 fue una de las dos mejores en su carrera, sólo comparable con la de 1975. Pero yo creo que la explicación viene por otro lado. A fin de los '70, cuando se votó por los mejores de la década, todavía estaba caliente la discusión sobre la regla de interferencia de pase, a la que en esos años se le había conferido mayor preponderancia. El estilo físico de Blount estaba en el epicentro de esa discusión, lo cual hizo dudar a los miembros del Comité a la hora de votar por él entre los mejores de la década. Diez años más tarde, cuando tuvieron que elegir a las estrellas de los '80, reconocieron el error que habían cometido con quien para mí es el mejor esquinero de todos los tiempos, cuyas productivas campañas al final de su carrera demostraron que podía seguir siendo dominante, aún con el renovado énfasis en la regla de interferencia. Entonces intentaron corregir la injusticia, y lo incluyeron en la lista de los '80. Imagínense el bochorno que habría significado, para el Comité, que uno de los jugadores incluidos en esta lista de los 11 mejores de la historia hasta el 2000, no hubiera estado en ninguna de las listas de las décadas. Equipo: Steelers (1970-83).

  • Dick "Night Train" Lane, de los LA Rams, Chicago Cardinals y Detroit Lions: el hombre que se convirtió en pionero de la posición de esquinero, lo hizo sin proponérselo. Él quería ser receptor abierto, cuando solicitó una audición con los Rams. Pero como los Rams tenían a los estelares Tom Fears y Elroy "Crazylegs" Hirsch como alas abiertas, mandaron a Lane a la defensiva. Algunos creen que el apodo "Night Train" proviene de su miedo a viajar en avión para los partidos, lo cual lo obligaba a trasladarse en tren. Pero la leyenda cuenta que el mote nació porque Lane pasaba muchas horas en la habitación de Fears, tratando de aprender trucos del experimentado receptor, y Fears se la pasaba escuchando la canción "Night Train", de Buddy Morrow. Cuando alguien abría la puerta del cuarto de Fears, veía a Lane allí, con "Night Train" de fondo, así que la asociación se volvió inevitable. Lane tiene el récord histórico de intercepciones en una temporada, con 14, y lo logró en su campaña de novato. Equipos: Rams (1952-53), Cardinals (1954-59) y Lions (1960-65).

    PROFUNDOS

  • Ronnie Lott, de los 49ers: el temible pegador fue 10 veces Pro Bowl y seis veces titular All-Pro. Lideró la liga en intercepciones en dos temporadas: 1986 y 1991. Eso fue después de que le amputaran el meñique de su mano izquierda, tras despedazar los huesos del dedo al realizar una tacleada en 1985. Terminó con 63 pases interceptados en su carrera. Sumó nueve intercepciones en postemporada. Ayudó a San Francisco a ganar ocho títulos divisionales y cuatro Super Bowls en los '80. Equipos: 49ers (1981-90), Raiders (1991-92) y Jets (1993-94).

  • Larry Wilson, de los St. Louis Cardinals: el feroz "Wildcat" hizo un arte de las jugadas de carga desde la secundaria. Su extraordinaria combinación de habilidades le permitía derribar a un mariscal detrás de la línea en segundo intento, y luego interceptarle el pase en tercera oportunidad. Las capturas no se contabilizaban en su época, pero sí las intercepciones, y terminó con 52 en su carrera. Lideró la liga con 10 pases interceptados en 1966. Es considerado uno de los mayores robos en la historia del draft, tras ser reclutado por los Cards en la séptima ronda de 1960. Equipo: St. Louis Cardinals (1960-72).

    Así concluye la recorrida histórica.

    El segundo capítulo del día consiste en la elección de los mejores defensivos de la actual década, mediante el voto de los lectores.

    Antes de dar a conocer los resultados finales, voy a presentar la las últimas tres votaciones, correspondientes a los tres bloggers de ESPNdeportes.com. En la siguiente lista, el primer nombre de cada renglón corresponde a Sebas Martínez, el segundo a Rafa Zamorano y el tercero a quien escribe. Yo fui el último en participar. Por suerte, cuando me tocó hacerlo ya estaba todo decidido, así que, conciente de que mis elecciones no influirían en el resultado final, me relajé y escogí algunos jugadores que no siempre son incluidos entre los mejores, pero cuyo estilo de juego les hace ganar mi voto.

    Ala defensiva: Strahan, Strahan, Strahan.

    Tackle defensivo:
    Seymour, Sapp, Sapp.

    Tackle defensivo:
    Sapp, Ngata, K. Williams.

    Ala defensiva:
    Taylor, Ware, Taylor.

    Apoyador externo:
    Brooks, Brooking, Brooks.

    Apoyador central:
    Lewis, Urlacher, Lewis.

    Apoyador externo:
    Merriman, Brooks, J. Peterson.

    Esquinero:
    Bailey, Bailey, Bailey.

    Profundo:
    Reed, Reed, Reed.

    Profundo:
    Polamalu, R. Williams, Polamalu.

    Esquinero:
    Ch. Woodson, Winfield, Samuel.

    Y ahora... redoble de tambores... con ustedes... más redobles, y se agregan trompetas para mayor escándalo... ¡¡¡las 11 máximas estrellas defensivas de la presente década!!!

    Aquí vamos.

    ALAS DEFENSIVAS

    Titulares: Michael Strahan, de los Giants (1993-2007), y Jason Taylor, de los Dolphins (1997-2007 y 2009-) y los Redskins (2008).
    Reservas: DeMarcus Ware, de los Cowboys (2005-), y Julius Peppers, de los Panthers (2002-).

    TACKLES DEFENSIVOS

    Titulares: Warren Sapp, de los Buccaneers (1995-2003) y los Raiders (2004-2007), y Casey Hampton, de los Steelers (2001-).
    Reservas: Albert Haynesworth, de los Titans (2002-08) y los Redskins (2009-), y Vince Wilfork, de los Patriots (2004-).

    APOYADOR CENTRAL

    Titular: Ray Lewis, de los Ravens (1996-).
    Reserva: aquí se dio el único caso que podríamos considerar un empate, entre Zach Thomas, de los Dolphins (1996-2007), los Cowboys (2008) y los Chiefs (2009-), y Brian Urlacher, de los Bears (2000-).

    APOYADORES EXTERNOS

    Titulares: Derrick Brooks, de los Buccaneers (1995-2008) y agente libre por el momento en el 2009, y Shawne Merriman, de los Chargers (2005-).
    Reservas: Joey Porter, de los Steelers (1999-2006) y los Dolphins (2007-), y Terrell Suggs, de los Ravens (2003-).

    ESQUINEROS

    Titulares: Champ Bailey, de los Redskins (1999-2003) y los Broncos (2004-), y Asante Samuel, de los Patriots (2003-2007) y los Eagles (2008-).
    Reservas: Nnamdi Asomugha, de los Raiders (2003-), y Charles Woodson, de los Raiders (1998-2005) y los Packers (2006-).

    PROFUNDOS

    Titulares: Ed Reed, de los Ravens (2002-), y Troy Polamalu, de los Steelers (2003-).
    Reservas: Brian Dawkins, de los Eagles (1996-2008) y los Broncos (2009-), y John Lynch, de los Buccaneers (1993-2003) y los Broncos (2004-).

    El tercer capítulo de la jornada incluye varios temas.

    Lo primero es un comentario que dejó Erick (duncanguro) el lunes, acerca de la pregunta planteada aquí de cuál era la defensiva que había llevado más lejos a su equipo, contando con la peor ofensiva y, en particular, el peor ataque terrestre. Erick revisó las estadísticas, y llegó a la conclusión de que los Buccaneers del 2002 serían la defensiva Nº 1 en este rubro, y los Ravens del 2000 serían la Nº 2.

    Es decir, sin sorpresas. Era seguramente lo que todos imaginábamos al plantear la cuestión.

    Otros aclararon que encandilarse con este enfoque sería injusto para aquellas grandes defensivas que tuvieron la suerte de contar con una buena ofensiva. Estoy absolutamente de acuerdo con eso. No digo que este enfoque sea definitivo para determinar a la mejor defensiva de todos los tiempos, ni mucho menos. De hecho, aclaré que no creo que exista elemento alguno para determinar a la mejor defensiva de la historia. Puede ser una u otra, según desde dónde se la mire. Mi intención sólo era agregar un nuevo elemento a la discusión.

    Una teoría posible, que se desprende al mirar las cosas desde este punto de vista, sería que si una gran defensiva cuenta con una floja ofensiva, tal vez logre ganar un campeonato. Pero no más que uno, y con mucho esfuerzo. Cuando una gran defensiva cuenta con una buena ofensiva, en cambio, se puede pensar en ganar más de un campeonato, e incluso establecer una dinastía.

    Lo segundo que deseaba plantear aquí era el tema para este fin de semana. La mayoría propuso hablar de ofensivas, lo cual suena lógico, después de haber dedicado tantos días a las defensivas. Así que, si les parece bien, nos lanzamos al ataque el fin de semana. (Queda pendiente algo referido a las mujeres, ¿no?)

    Tercero: preguntas para Rafa. Recuerden que mañana viene mi compañero a responder interrogantes. Será su última participación por un tiempo, porque se va de vacaciones, así que por favor dejen suficientes preguntas como para hacerlo trabajar en su despedida.

    Cuarto: hernandezjulio ha confirmado que esta noche, a las 19:00 D.F., 20:00 ET y 21:00 B.A., el ex liniero ofensivo de los Cardinals, Rolando Cantú, estará participando en la sección de comentarios. Espero que se encuentren con él y todo salga de maravillas.

    Quinto y último: mi breve reflexión sobre el Power Ranking publicado ayer.

    Como muchos han recalcado, es muy, muy temprano para calificar a los equipos. Pero lo hecho, hecho está. Y como es materia opinable, pues opinemos.

    Para hacerlo rápido y conciso, voy a reducir mi comentario a dos sencillas listas.

    Cinco equipos que en mi opinión están ubicados un poquito demasiado alto:
    Giants Nº 3
    Chargers Nº 7
    Titans Nº 8
    Falcons Nº 11
    Bears Nº 12

    Cinco equipos que en mi opinión están ubicados un poquito demasiado bajo:
    Cardinals Nº 9
    Cowboys Nº 13
    Saints Nº 16
    Redskins Nº 19
    Buccaneers Nº 27

  • Si quieren dejar preguntas, reflexiones u opiniones, pueden hacerlo aquí.


    DIARIO DE VOCES: EDICIÓN 26-5

    Publicado: miércoles, 26 de mayo del 2009

    La semana pasada incluí en el Diario la trascripción de lo que Asante Samuel y Shawne Merriman estaban publicando en Twitter. No he vuelto a traer cosas de Twitter desde entonces, y es lógico que muchos se pregunten por qué. La razón es que son contados con los dedos de una mano los jugadores que han "oficializado" su cuenta en Twitter; es decir, que han confirmado públicamente que son ellos quienes escriben allí. Del otro lado hay muchos que han salido a aclarar que no poseen cuenta en Twitter, y por lo tanto cualquier cosa que se lea allí no proviene de ellos, aunque lleve su firma. Con tantos impostores haciéndose pasar por jugadores, hay que estar bien seguro de lo que se toma de Twitter. Samuel y Merriman han oficializado su cuenta, por eso les di lugar la semana pasada, pero no los vuelvo a publicar porque no han actualizado demasiado sus mensajes desde entonces. Otro que ha oficializado su cuenta es Terrell Owens. Y el controversial receptor abierto escribió ayer en Twitter su primer mensaje belicoso desde que viste un uniforme de los Bills. El ataque fue dirigido a dos miembros de su equipo anterior: el coordinador ofensivo de los Cowboys, Jason Garrett, y el mariscal Tony Romo. Todo comenzó cuando un usuario le envió a Owens el siguiente mensaje: "Estoy contento por la bienvenida que te dieron en Buffalo. No me gustó que los Cowboys te cortaran. Amo tu honestidad". Fue todo lo que necesitó T.O. para dejar salir su primera muestra de rencor. Esto es lo que respondió Owens: "Tampoco a mí me gustó. Échale la culpa al OC y a Romo. Estoy feliz de estar donde estoy, pero extraño a los otros muchachos que sí eran verdaderos compañeros de equipo".

    En una entrevista concedida al diario Sun-Sentinel del sur de la Florida, Ricky Williams confiesa haber soñado la pesadilla de que los Dolphins lo cortaban. "Es mi inseguridad por haber cumplido 32 años", explica. "Cuando era joven, todos me daban el beneficio de la duda. Ahora soy viejo, así que no merezco ese beneficio. Sólo me queda trabajar duro. Soy más viejo, pero también más sabio. Más humilde. Sé que en mis 32 años he vivido más de lo que vive mucha gente en toda su existencia. Pienso que hay dos temporadas más en mi carrera. Todos los días me levanto a las 6 de la mañana y voy a una sala especial para mi ritual, un lugar vacío y tranquilo, donde me siento y rezo. Rezo por la salud, por los buenos amigos... y porque los linieros abran huecos".

    Los Buccaneers supuestamente han hecho contacto en estos días con el agente del receptor abierto Plaxico Burress, lo cual tiene mucha lógica desde mi punto de vista. Pero si ningún veterano de renombre llega a Tampa Bay en lo que resta de la temporada baja, para acompañar a Antonio Bryant y a Michael Clayton, alguno de los jóvenes receptores de la plantilla tendrá que dar un paso al frente. ¿Será Maurice Stovall, selección de tercera ronda del 2006? ¿Será Dexter Jackson, selección de segunda ronda del 2008? En realidad, si los Bucs tuvieran que jugar un partido en este instante, el tercer WR sería Sammie Stroughter, selección de séptima ronda del 2009. Sí, el novato de Oregon State ha sido la sensación en las primeras actividades organizadas del equipo. "El chico tiene excelentes pies", asegura Clayton, "y atrapa cualquier balón que toca sus manos. Es un receptor natural. Es un chico inteligente, que ha entendido la ofensiva rápidamente. A mí me costó aprender la ofensiva del ex entrenador en jefe Jon Gruden, que era más extensa. El nuevo sistema es más sencillo. Creo que eso está ayudando a Stroughter, y él lo está haciendo muy bien". "Sammie no se siente intimidado por los veteranos", señala el entrenador en jefe Raheem Morris, "sino que observa a los veteranos para imitarlos. Escucha todo lo que los veteranos tienen para decir, y toma cosas de ellos. O se las roba". "No quiero sobreestimar a nadie", agrega el profundo Sabby Piscitelli, "pero este chico definitivamente puede contribuir y ayudar a este equipo a ganar. Es un competidor, y yo estoy entusiasmado por él. Es sólo mi opinión, y no es algo que se pueda explicar con palabras, pero creo que él trae cosas a la mesa que otros no traen".

    Su apellido es Flacco, pero no juega fútbol americano con los Ravens, sino béisbol en la Universidad Comunitaria del Condado de Baltimore en Catonsville. Su nombre es Mike, y responde algunas preguntas sobre su hermano Joe.
    ¿Cuál fue la jugada de tu hermano que más te sorprendió el año pasado?
    Esa reversible con Mark Clayton en contra de Cincinnati. Joe bloqueó enfrente de Mark, y anotaron un touchdown. Y después, cuando Joe anotó su primer touchdown con esa corrida de 40 yardas contra los Bengals... creo que fue el acarreo más largo de su vida. Todo eso fue bastante loco.
    ¿En qué momento lo viste más entusiasmado a tu hermano?
    Cuando anotó ese touchdown por tierra frente a los Dolphins en los playoffs. Eso selló el partido, y podías notar la emoción en Joe.
    ¿Cómo es tu hermano en las noches previas a un partido?
    Conversa con papá acerca del juego, y el resto es normal. Relajado. Sale a comer, luego regresa y mira televisión. Es bastante aburrido. Quizás la gente no lo sepa, pero Joe se queda dormido en el sillón a las 9:30 todas las noches durante la temporada.
    Tú fuiste mariscal en la preparatoria, ¿qué es más difícil? ¿Batear una curva endiablada, o completar un pase cuando el bolsillo se está colapsando?
    Supongo que para una persona promedio, conectar una curva es más difícil que lanzar el balón bajo presión.
    ¿Cuál es para ti el máximo logro en la carrera de tu hermano?
    Haber llegado al Campeonato de Conferencia de la AFC el año pasado.
    ¿Qué habrías hecho, si hubieras ingresado al campo durante una serie ofensiva ante los Steelers?
    Habría tenido miedo. Me habría sentido muy pequeño, y habría pensado que me iban a partir al medio. Habría mirado a James Harrison y me habría quedado congelado.

    Voces de lectores

    Seguimos adelante con el recorrido, década por década, de los mejores jugadores defensivos en la historia del fútbol americano profesional.

    Ayer nos detuvimos en las décadas de 1950 y 1960. Hoy llega el turno de las décadas del '70, '80 y '90.

    Al igual que ayer, la extensión de las listas me impide dar detalles de cada jugador, pero mantengo la ilusión de que la sola mención de estos nombres despierte en ustedes los mismos recuerdos apasionados que generaron en mí al escribirlos.

    Aquí vamos.

    DÉCADA DE 1970
    El equipo dinástico de los '70 fue Pittsburgh, que ganó el Super Bowl en cuatro ocasiones durante este período, y en otras dos temporadas llegó al Campeonato de Conferencia de la AFC.

    Otros dos grandes protagonistas en la AFC fueron los Dolphins y los Raiders.

    En la NFC, los equipos dominantes fueron los Cowboys, los Vikings y los LA Rams.

    En la historia de las defensivas, la década de 1970 fue el anfiteatro de dos unidades que marcaron época: "Steel Curtain" en Pittsburgh y "Purple People Eaters" en Minnesota.

    El siguiente listado incluye las estrellas defensivas de los '70, según los votos del Comité de Selección del Salón de la Fama:

    Alas defensivas

  • Carl Eller, de los Vikings. Jugó la última temporada de su carrera con los Seahawks.

  • L.C. Greenwood, de los Steelers.

  • Harvey Martin, de los Cowboys.

  • Jack Youngblood, de los LA Rams.

    Tackles defensivos

  • "Mean" Joe Greene, de los Steelers.

  • Bob Lilly, de los Cowboys.

  • Merlin Olsen, de los LA Rams.

  • Alan Page, de los Vikings. En el final de su carrera jugó tres temporadas y media con los Bears.

    Apoyadores

  • Bobby Bell, de los Chiefs.

  • Robert Brazile, de los Oilers.

  • Dick Butkus, de los Bears.

  • Jack Ham, de los Steelers.

  • Ted Hendricks, de los Raiders. Inició su carrera con cinco años en Baltimore y uno en Green Bay.

  • Jack Lambert, de los Steelers.

    Esquineros

  • Willie Brown, de los Raiders. Inició su carrera con cuatro años en Denver.

  • Jimmy Johnson, de los 49ers.

  • Roger Wehrli, de los St. Louis Cardinals.

  • Louis Wright, de los Broncos.

    Profundos

  • Dick Anderson, de los Dolphins.

  • Cliff Harris, de los Cowboys.

  • Ken Houston, de los Oilers y los Redskins.

  • Larry Wilson, de los St. Louis Cardinals.

    DÉCADA DE 1980
    Es justo llamarla "la década de San Francisco", por los cuatro Super Bowls de los 49ers.

    Otros animadores de la NFC fueron los Cowboys y los Redskins.

    En la AFC hubo tres Campeonatos de Conferencia entre los Broncos y los Browns, y Denver ganó los tres. Los Dolphins, los Bengals y los Chargers también tuvieron buenos años.

    La historia de las defensivas tocó un punto culminante en la temporada de 1985, con el equipo de Chicago que ganó el Super Bowl XX.

    Estas fueron las estrellas defensivas de los '80, según el Comité de Selección del Salón de la Fama:

    Alas defensivas

  • Reggie White, de los Eagles. En la década de los '90 jugó con los Packers, y en el último año de su carrera estuvo con los Panthers.

  • Howie Long, de los Raiders.

  • Lee Roy Selmon, de los Buccaneers.

  • Bruce Smith, de los Bills. Jugó los últimos cuatro años de su carrera con los Redskins.

    Tackles defensivos

  • Randy White, de los Cowboys.

  • Dan Hampton, de los Bears.

  • Keith Millard, de los Vikings. Al final de su carrera jugó media temporada con los Seahawks, media con los Packers y una con los Eagles.

  • Dave Butz, de los Redskins. En los primeros dos años de su carrera jugó con los St. Louis Cardinals.

    Apoyadores

  • Mike Singletary, de los Bears.

  • Lawrence Taylor, de los Giants.

  • Ted Hendricks, de los Raiders. Inició su carrera con cinco años en Baltimore y uno en Green Bay.

  • Jack Lambert, de los Steelers.

  • Andre Tippet, de los Patriots.

  • John Anderson, de los Packers.

  • Carl Banks, de los Giants. En el final de su carrera jugó una temporada con los Redskins y dos con los Browns.

    Esquineros

  • Mike Haynes, de los Patriots y los Raiders.

  • Mel Blount, de los Steelers.

  • Frank Minnifield, de los Browns.

  • Lester Hayes, de los Raiders.

    Profundos

  • Ronnie Lott, de los 49ers. En el final de su carrera jugó dos temporadas con los Raiders y dos con los Jets.

  • Kenny Easley, de los Seahawks.

  • Deron Cherry, de los Chiefs.

  • Joey Browner, de los Vikings. Jugó el último año de su carrera con los Buccaneers.

  • Nolan Cromwell, de los LA Rams.

    DÉCADA DE 1990
    La primera mitad de los '90 perteneció a los Cowboys, que ganaron tres Super Bowls y llegaron a cuarto Campeonatos de Conferencia consecutivos en la NFC.

    Los Packers fueron lo más destacado en la segunda mitad de la década en la NFC, con dos títulos de Conferencia.

    En la AFC, los Bills se adueñaron de la primera mitad de los '90, y los Broncos fueron lo mejor de la segunda mitad.

    Según el Comité de Selección del Salón de la Fama, aquí están las estrellas defensivas del período 1990-1999:

    Alas defensivas

  • Bruce Smith, de los Bills. Jugó los últimos cuatro años de su carrera con los Redskins.

  • Reggie White, de los Packers. En la década anterior había jugado con los Eagles, y en el último año de su carrera estuvo con los Panthers.

  • Chris Doleman, de los Vikings, Falcons y 49ers.

  • Neil Smith, de los Chiefs. Al final de su carrera jugó tres años con los Broncos y uno con los Chargers.

    Tackles defensivos

  • Cortez Kennedy, de los Seahawks.

  • John Randle, de los Vikings. Al final de su carrera jugó tres años con los Seahawks.

  • Warren Sapp, de los Buccaneers. Al final de su carrera jugó cuatro años con los Raiders.

  • Bryant Young, de los 49ers.

    Apoyadores

  • Kevin Greene, de los LA Rams y los Steelers. También jugó tres temporadas con los Panthers y una con los 49ers.

  • Junior Seau, de los Chargers. También jugó tres años con los Dolphins y tres con los Patriots.

  • Derrick Thomas, de los Chiefs.

  • Cornelius Bennett, de los Bills. También jugó tres años con los Falcons y dos con los Colts.

  • Hardy Nickerson, de los Steelers y Buccaneers. Al final de su carrera jugó dos temporadas con los Jaguars y una con los Packers.

  • Levon Kirkland, de los Steelers. Al final de su carrera jugó un año con los Seahawks y otro con los Eagles.

    Esquineros

  • Deion Sanders, de los Falcons y los Cowboys. También jugó un año con los 49ers, uno con los Redskins y dos con los Ravens.

  • Rod Woodson, de los Steelers. Al final de su carrera estuvo un año con los 49ers, cuatro con los Ravens y dos con los Raiders.

  • Darrell Green, de los Redskins.

  • Aeneas Williams, de los Cardinals. Al final de su carrera estuvo cuatro años con los Rams.

    Profundos

  • Steve Atwater, de los Broncos. Al final de su carrera jugó un año con los Jets.

  • LeRoy Butler, de los Packers.

  • Carnell Lake, de los Steelers. Al final de su carrera jugó un año con los Jaguars y otro con los Ravens.

  • Ronnie Lott, de los 49ers. En el final de su carrera jugó dos temporadas con los Raiders y dos con los Jets.

    Así completamos 50 años de historia, la segunda mitad del Siglo XX. Pero aún hay más.

    Dejo para mañana lo mejor de los mejores: la lista de los elegidos por el Comité de Selección del Salón de la Fama como los máximos defensivos de todos los tiempos, hasta el año 2000.

    ¿Y qué pasa después del 2000?

    Ahí entramos nosotros.

    En la sección de comentarios estamos llevando a cabo una votación, para decidir quiénes son los mejores defensivos de la década del 2000. Si aún no has votado y quieres sumarte, todavía estás a tiempo de hacerlo. Las urnas permanecerán abiertas durante todo el día de hoy, martes 26 de mayo, y cerrarán con la publicación del Diario de Voces de mañana.

    Me parece excelente la propuesta de hacer un equipo titular y otro suplente, para darles lugar a quienes terminaron en segundo lugar en las votaciones de cada posición. Mi único miedo es que esto confunda a algún votante, y lo lleve a elegir dos jugadores por posición. Así que recuerden: aunque vamos a tener un equipo reserva, ustedes deben votar solamente por un jugador en cada línea del "formulario" (11 en total). Si alguien vota a más de un jugador en una línea, se contabilizará sólo el primer nombre mencionado.

    Aquí está el formulario, para que lo copien, lo peguen en su comentario, y llenen los espacios en blanco.

    Ala defensiva:

    Tackle defensivo:

    Tackle defensivo:

    Ala defensiva:

    Apoyador externo:

    Apoyador central:

    Apoyador externo:

    Esquinero:

    Profundo:

    Profundo:

    Esquinero:

    RESULTADOS DE MEDIO TIEMPO
    No debería hacer esto. Dar los resultados de medio tiempo en una elección es peligroso, debido a la influencia que pueden ejercer esos datos en los próximos votantes.

    Sin embargo, no se trata de una votación secreta, y cualquiera puede acceder a esos datos con sólo visitar la conversación de ayer. Así que, como si fuera la Fórmula 1, voy a relatar escuetamente el estado de las carreras en cada posición, luego de contabilizados los votos del primer día.

    En la posición de ala defensiva, Strahan lleva ventaja sobre Taylor y Ware. Detrás de ellos hay un segundo pelotón, en el que se sacan chispas Seymour, Peppers, A. Smith, Rice y Freeney.

    Sapp domina el puesto de tackle defensivo. Lo sigue Hampton, y más atrás Haynesworth. Luego aparecen Wilfork, J. Williams y Adams.

    Entre los apoyadores externos hay ventaja para Brooks, con Merriman, Porter, Suggs y Harrison disputando encarnizadamente el segundo lugar.

    En la posición de apoyador central, ya podríamos ir bajando la bandera a cuadros para Lewis, pero vamos a cumplir con la formalidad de esperar al final de la carrera.

    Entre los esquineros, Bailey picó en punta y nunca miró hacia atrás. El segundo lugar está cerradísimo entre Asomugha, Woodson y Samuel. Law y Barber vienen un poco más lejos.

    Y para el final, lo mejor: una lucha mano a mano, cabeza a cabeza, centímetro a centímetro, entre Reed y Polamalu, por convertirse en el profundo más votado. Lynch y Dawkins pelean por el tercer lugar, seguidos más atrás por Wilson.

    Como reflexión final, me ha resultado muy interesante, de verdad, ver cómo algunos argumentan a favor o en contra de uno u otro candidato, y de qué manera esas argumentaciones a veces parecen influir en las votaciones posteriores. Ahí se ve la habilidad de persuasión de cada uno, y está muy bien; es un recurso absolutamente válido. Aquí no hay veda política. Se sigue haciendo campaña durante el mismísimo transcurso de las elecciones. Es una votación abierta, que va inclinándose hacia uno u otro lado, según los argumentos que van escuchando los nuevos votantes.

    Así que no puedo esperar a juntar los votos de hoy con los de ayer, y tener los resultados finales para mañana.

  • Si quieren votar o dejar comentarios, pueden hacerlo aquí.


    DIARIO DE VOCES: EDICIÓN 25-5

    Publicado: lunes, 25 de mayo del 2009

    En Nueva York, en las oficinas de la NFL, el comisionado Roger Goodell seguramente esté planeando permitir la reinserción de Michael Vick con la mayor celeridad posible. ¿Por qué supongo esto? Porque pienso que Goodell sabe que dejar pasar mucho tiempo, significaría abrirle la puerta a la UFL para que la emergente liga se lleve al habilidoso mariscal. Michael Huyghue, comisionado de la UFL, ya ha adoptado una clara postura: "Les daremos oportunidades a los jugadores que han tenido incidentes en el pasado. No queremos convertirnos en una liga de renegados, pero en cada caso evaluaremos los riesgos y beneficios, y estimo que a Vick le daríamos la bienvenida a nuestra liga".

    En Cincinnati, pese a no contar con Willie Anderson --cortado el año pasado-- ni con Stacy Andrews --perdido este año en la agencia libre--, el entrenador en jefe Marvin Lewis cree haber encontrado la solución para sus problemas de línea ofensiva: "Hemos movido al guardia Andrew Whitworth a tackle izquierdo, y el novato Andre Smith alineará como tackle derecho. Eso nos dará solidez por muchos años en dos posiciones muy importantes".

    En Chicago, los pases del mariscal Jay Cutler despiertan admiración. Dice el receptor abierto Rashied Davis: "El balón llega hasta ti realmente rápido. Jay lanza con increíble poder, y el ovoide sigue viajando con fuerza cuando ya ha recorrido 20 yardas". Agrega el coordinador ofensivo Ron Turner: "Su potencia de brazo... nunca había visto algo así en mi vida". Añade el receptor abierto Devin Hester: "Su atleticismo, la forma en que se mueve. Parece que ha estado jugando la posición de mariscal desde los 3 años de edad".

    En Houston, el apoyador DeMeco Ryans quiere ser alguien en quien el recién llegado apoyador Brian Cushing pueda confiar: "Le he dicho a Brian que si tiene cualquier duda, me pregunte. Estoy abierto a tratar de hacer que esta defensiva sea lo mejor posible. Muchos intentan rebajar a los novatos, hacerlos sentir inferiores, pero yo trataré de ayudar a Brian, porque él definitivamente será un factor para que nosotros ganemos partidos este año".

    En Philadelphia, el mariscal reserva Kevin Kolb ingresa en su tercer año, y no hay señales de que el titular Donovan McNabb vaya a dejarle su lugar en un futuro cercano. "Estoy tratando de no impacientarme", declara Kolb, "porque sé que un pasador puede tener una larga carrera en la NFL. Pero a la vez tengo la energía de la juventud, y quiero que las cosas funcionen conmigo aquí. Quiero ser un mariscal exitoso y llevar este equipo al Super Bowl".

    En Tennessee, el corredor Chris Johnson se fija metas altas para esta campaña: "Estoy decepcionado de no haber sido el Novato Ofensivo del Año en el 2008, así que en el 2009 quiero liderar la NFL por tierra y ser el JMV de la liga. Aspiro a ser el mejor. No me pongo objetivos altos con la idea de no alcanzarlos, y que el sólo hecho de llegar cerca implique haber tenido un buen año. Si me pongo un objetivo, quiero lograrlo. Por eso me decepcioné la temporada pasada, porque mi meta era ser Novato Ofensivo del Año".

    En Pittsburgh, el entrenador de línea defensiva, John Mitchell, advierte a los fans que no se ilusionen mucho respecto de las posibilidades de impacto inmediato del novato de primera ronda, Evander "Ziggy" Hood. "Esta temporada quizás lo vean ayudar en roles situacionales", señala Mitchell, "pero está a años luz de alinear como titular, porque debe hacer la traslación de tackle defensivo a ala defensiva".

    En Miami, el mariscal Chad Pennington responde a un breve cuestionario.
    ¿Cómo es la competencia de mariscales en este momento, en los entrenamientos de los Dolphins?
    Siempre estás compitiendo. No sé cuáles serán los planes del entrenador en jefe Tony Sparano, y la verdad es que no me corresponde saberlo. Yo me enfoco en ser en un mejor profesional, y dejo que los entrenadores tomen las decisiones. Me siento cómodo con lo que sucedió el año pasado, y espero tener otro buen año.
    ¿Cuál es tu objetivo para esta temporada?
    La meta Nº 1 es mantenerme saludable. Desafortunadamente, a lo largo de mi carrera he experimentado lesiones año por medio, y no he logrado combinar dos buenas temporadas seguidas. Así que mi primer objetivo es estar saludable, porque si lo estoy, pienso que podré seguir haciendo cosas buenas y ayudando al equipo.
    ¿Qué opinas del futuro de Chad Henne?
    Chad tiene talento. Será un buen mariscal en esta liga. Me entusiasma que un día llegue su oportunidad. Sólo espero que no ocurra delante de mis ojos.
    ¿Y qué sucederá si ocurre delante de tus ojos?
    Bueno, en New York aprendí el costado del negocio de la NFL. Lo aprendí a la fuerza. Me enviaron a la banca en el 2007. Me cortaron en el 2008. Por eso ahora simplemente disfruto de ser un jugador de la NFL, y no dejo que el costado del negocio me preocupe. Quiero disfrutar el momento, porque jugar en esta liga es una bendición, y no dura mucho.
    ¿Qué se siente tener al ala defensiva Jason Taylor en Miami?
    Él es un gran talento. Definitivamente sé lo que se siente ser golpeado por él. Sé los estragos que causa en el backfield rival. Lo ha hecho en forma consistente por mucho tiempo.
    ¿Qué opinas de la posibilidad de agregarle uno o dos partidos a la temporada regular?
    Honestamente, no soy fanático de esa idea. Pienso que, desde el punto de vista del jugador, es suficiente con 16 partidos. Más que suficiente. Una temporada de 16 juegos es muy desgastante, muy dura para tu cuerpo. No me gusta la idea, francamente.

    Voces de lectores

    El fin de semana, los mensajes rompieron la barrera de los 300. Es la primera vez que superan las tres centenas, si no me equivoco, y no me extraña que haya sido gracias a la defensiva, un aspecto del juego que nos apasiona a todos.

    Según se dio la conversación del fin de semana, los ejes centrales de discusión fueron:
    1- Los jugadores.
    2- Los equipos.
    3- Los esquemas.

    Sobre el punto 3, tengo entendido que Rafael Zamorano está preparando una columna vinculada con los esquemas defensivos, así que esperemos a ver qué publica mi compañero.

    Respecto de los equipos, he leído el fin de semana argumentaciones de todo tipo, para justificar por qué tal o cual defensiva es la mejor de la historia. Y mientras leía, pensaba si alguno de esos argumentos serviría como patrón objetivo para determinar, en forma indiscutible, cuáles son las mejores defensivas de todos los tiempos.

    La realidad es que no existen patrones absolutos. Como se dijo el fin de semana, habría que considerar la época, las reglas, los rivales, el calendario, los títulos obtenidos, las estrellas que conformaban cada unidad. Y vi bosquejada por ahí una idea que sería interesante desarrollar algún día con mayor profundidad.

    Podríamos formular la idea de esta manera: ¿cuál fue la defensiva que más lejos llevó a su equipo, contando con la peor ofensiva? Y yo pondría especial acento en el ataque terrestre, considerando que una defensiva que no cuenta con un buen juego por tierra de parte de su ofensiva, debe permanecer más tiempo sobre el campo, y por lo tanto sus logros son doblemente meritorios. Entonces, la pregunta reformulada sería: ¿cuál fue la defensiva que llevó más lejos a su equipo, contando con la peor ofensiva y, en particular, el peor ataque terrestre?

    Dejo planteada la cuestión, para que ustedes, o yo, o alguien la desarrolle en algún momento. Y ahora paso al punto 1, que era sobre el cual quería enfocarme hoy.

    Los jugadores.

    Recordar a las grandes estrellas defensivas es evocar imágenes de espectaculares jugadas y duros golpes. A continuación, voy a dar una lista de grandes defensivos de cada década. No puedo detenerme en detalles de cada uno de ellos, porque pretendo abarcar 50 años de historia, lo cual por cuestiones lógicas de espacio me obliga a compilar listas compactas. Pero tengo la esperanza de que algunos de los nombres que lean aquí, generen en ustedes imágenes de jugadas, partidos o equipos que valga la pena recordar.

    Los que sigue son los mejores jugadores defensivos de cada época, según el voto del Comité de Selección del Salón de la Fama.

    DÉCADA DE 1950
    En esta década, el fútbol americano se consolidó como espectáculo masivo en el mercado estadounidense. Fueron años dominados por los Lions y los Browns, pero ninguno de esos dos equipos jugó el partido más importante de la década, y uno de los más importantes de la historia: el Campeonato de la NFL de 1958. Los Baltimore Colts derrotaron por 23-17 a los Giants, en lo que fue considerado en su momento "El Mejor Partido Que Alguna Vez Se Haya Jugado".

    Estas fueron las estrellas defensivas de los '50, según el Comité de Selección del Salón de la Fama:

    Alas defensivas

  • Len Ford, de los Browns. Antes había jugado con los LA Dons, y al final de su carrera estuvo una temporada con los Packers.

  • Gino Marchetti, de los Baltimore Colts. Antes había jugado un año con los Dallas Texans.

    Tackles defensivos

  • Art Donovan, de los Baltimore Colts. Antes había jugado un año con los NY Yanks y otro año con los Dallas Texans.

  • Leo Nomellini, de los 49ers.

  • Ernie Stautner, de los Steelers.

    Apoyadores

  • Joe Fortunato, de los Bears.

  • Bill George, de los Bears.

  • Sam Huff, de los Giants. En la década de los '60 jugó también con los Redskins.

  • Joe Schmidt, de los Lions.

    Esquineros

  • Jack Butler, de los Steelers.

  • Dick "Night Train" Lane, de los LA Rams y los Chicago Cardinals. En la década de los '60 brilló con los Lions.

    Profundos

  • Jack Christiansen, de los Lions.

  • Yale Lary, de los Lions.

  • Emlen Tunnell, de los Giants. Al final de su carrera jugó tres años con los Packers.

    DÉCADA DE 1960
    Si hubiera que elegir un equipo de los '60, habría que escoger a Green Bay. Los Packers fueron una máquina de cosechar títulos en estos años, y ganaron los dos primeros Super Bowls de la historia.

    Estas fueron las estrellas defensivas de los '60, según el Comité de Selección del Salón de la Fama:

    Alas defensivas

  • Doug Atkins, de los Bears. Jugó los dos primeros años de su carrera con los Browns, y los últimos tres con los Saints.

  • Willie Davis, de los Packers. Jugó las dos primeras temporadas de su carrera con los Browns.

  • David "Deacon" Jones, de los LA Rams. Al final de su carrera jugó dos años con los Chargers y uno con los Redskins.

    Tackles defensivos

  • Alex Karras, de los Lions.

  • Bob Lilly, de los Cowboys.

  • Merlin Olsen, de los LA Rams.

    Apoyadores

  • Dick Butkus, de los Bears.

  • Larry Morris, de los Bears. Jugó sus tres primeros años en la liga con los LA Rams, y el último de su carrera con los Falcons.

  • Ray Nitschke, de los Packers.

  • Tommy Nobis, de los Falcons.

  • Dave Robinson, de los Packers. Jugó las últimas dos temporadas de su carrera con los Redskins.

    Esquineros

  • Herb Adderley, de los Packers. Jugó las últimas tres temporadas de su carrera con los Cowboys.

  • Lem Barney, de los Lions.

  • Bobby Boyd, de los Baltimore Colts.

    Profundos

  • Eddie Meador, de los LA Rams.

  • Larry Wilson, de los St. Louis Cardinals.

  • Willie Wood, de los Packers.

    Mañana completo esta entrega, con las décadas de 1970, 1980 y 1990.

    Para la década del 2000, que aún no ha llegado a su final, ¿qué les parece si seleccionan ustedes a las máximas estrellas? Para eso les propongo una votación, en la sección de comentarios. Extenderemos la votación los días que sea necesario, hasta lograr una cantidad representativa de votos. Elijan a su jugador preferido en cada posición. Yo iré contabilizando los votos día a día, y avisaré cuando nos aproximemos al cierre de la votación.

    Para facilitar y unificar la tarea, utilicen para votar el siguiente "formulario". Sean tan amables de copiarlo de aquí, pegarlo en sus comentarios y llenar los campos en blanco. Incluyan por favor un solo jugador por cada línea (11 en total). Si alguien vota a más de un jugador en una línea, contabilizaré sólo el primer nombre mencionado.

    Pensemos en una formación 4-3, por ser la tradicional. Para incluir jugadores de 3-4 u otras alienaciones, traten por favor de encontrarles un lugar dentro de este esquema.

    Formulario para elegir a las máximas estrellas defensivas de la década del 2000:

    Ala defensiva:

    Tackle defensivo:

    Tackle defensivo:

    Ala defensiva:

    Apoyador externo:

    Apoyador central:

    Apoyador externo:

    Esquinero:

    Profundo:

    Profundo:

    Esquinero:

    Recuerden que se trata de hallar la defensiva ideal de la actual década, así que voten sólo jugadores que hayan destacado del 2000 al 2008. Lo ventaja es que, sin importar la edad de los lectores, se trata de estelares que, en mayor o menor medida, todos hemos visto jugar.

  • Si quieren votar o dejar comentarios, pueden hacerlo aquí.

    Más palabras: ver ediciones anteriores del Diario de Voces.