<
>

Cambian de agente jugadores cubanos

Los dos jugadores cubanos que fueron declarados agentes libres la semana pasada por MLB han terminado su relación con el agente Jaime Torres y son representados ahora por la agencia SFX. Los agentes Fernando Cuza y Diego Bentz, que representan a estrellas Latinas como Alfonso Soriano, Vladimir Guerrero y Miguel Tejada, manejarán ahora las negociaciones del lanzador zurdo Noel Argüelles y el jardinero José Iglesias, quienes son los dos agentes libres cubanos más cotizados del mercado.

"Vamos a elaborar sus contratos ahora", dijo Bentz en una conversación telefónica.

Ambos jugadores despidieron a Torres, quien es considerado el mejor agente para los desertores cubanos, porque estaban molestos por la cantidad de tiempo que le llevó para lograr que los declaren agentes libres, según algunas fuentes. Iglesias y Argüelles, ambos de 19 años de edad, fueron transformados en agentes libres el viernes, casi 10 meses después de que salieron de Cuba. En ese tiempo, ambos habían estado trabajando en la República Dominicana, donde habían establecido su residencia después de su deserción.

De estos dos jugadores, Argüelles, quien lanza en alrededor de 90 millas por hora, es considerado el mejor prospecto, aunque seguramente ambos cobrarán un bono mayor a un millón de dólares. Los Yankees han expresado interés en Argüelles y se sabe que los Medias Rojas de Boston están buscando a Iglesias. A pesar de que ambos habían hecho entrenamientos para varios equipos después de desertar, Grandes Ligas les prohibió más tarde hacer entrenamientos privados hasta que fuesen declarados agentes libres.

Cuando se lo contactó a su teléfono celular, Torres dijo que "estoy en camino a la República Dominicana ahora mismo para tomar acciones legales. No he podido hablar con los jugadores desde el domingo por la noche. Yo estaba en medio de las negociaciones. Teníamos varias ofertas en la mesa. Aparentemente algo se estaba tramando a mis espaldas".

Torres dijo que Iglesias y Argüelles han abandonado el complejo de apartamentos que ocupaban en Boca Chica y que él les había provisto, y que no han contestado varios de sus mensajes telefónicos. Torres también agregó que no ha sido formalmente informado de su decisión de contratar nuevos representantes.

"Decir que esto es una sorpresa es quedarse corto", dijo Torres.

Según Torres, él se encontró con los jugadores y con el padre de Argüelles el domingo por la noche en la República Dominicana para darles una lista de los equipos que estaban interesados en contratarlos. Torres comenzó a negociar con los equipos el lunes en la República Dominicana y luego voló de regreso a su casa en Miami el martes.

Bentz dijo que el contrato para representar formalmente a ambos jugadores fue finalizado el miércoles por la mañana, pero no entró en detalles de cuándo la empresa SFX comenzó a conversar con los jugadores. No quiso comentar sobre si Torres recibiría una comisión por el monto que los jugadores obtengan al firmar.

"Si Diego Bentz y su agencia quieren representar a jugadores cubanos deberían aprender el procedimiento", dijo Torres. "Esto es una falta de profesionalismo. Si hubiesen estado interesados en esos jugadores podrían haberlos firmado hace mucho tiempo".

Como representante de los jugadores, Torres manejó el arduo y largo proceso de hacer que ambos jugadores fueran declarados agentes libres. El procedimiento es el siguiente: primero, un jugador debe establecer su residencia en un tercer país. Luego, un jugador debe enviar documentos a la MLB para solicitar ser agente libre. Tercero, el jugador debe enviar copias de esos documentos a la Oficina de Control de Bienes en el Extranjero (OFAC por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, la agencia que se encarga de controlar el embargo, a fin de lograr el desbloqueo, que es el modo en que el gobierno de los Estados Unidos se asegura de que el dinero que los jugadores reciben no será enviado a Cuba. Luego de recibir autorización de la OFAC, un jugador tiene entonces que ser declarado agente libre por MLB.

Tal como lo muestra la situación de Argüelles e Iglesias, el proceso puede tomar casi un año. Torres afirma que espera cobrar su cinco por ciento de comisión sobre el bono que los dos jugadores firmen, haciendo notar que ambos jugadores tienen un contrato firmado con él.

"A mí se me pagará por el trabajo que he hecho", dijo. "Se me pagará en los Estados Unidos o en la República Dominicana".

Torres dijo que esperará obtener más detalles antes de considerar una queja formal ante la Asociación de Jugadores de Grandes Ligas.

"Si me dan un cheque", dijo Torres, "y me dan lo que me toca, entonces me iré".