<
>

A solas con el Gurú

Opiniones o comentarios: class="STORYtextLINK">smartinezchristensen@yahoo.com
Por favor lee este aviso legal antes de enviar tu comentario.

Este blog de respuestas en esta nueva sección llamada "A solas con el Gurú", volvió a los días martes como de costumbre porque ya estamos nuevamente en Miami.

Mediante el chat y los comentarios en las distintas notas, fomentamos la interacción, pero creía que era hora de llevarla un paso más allá. Porque más allá de que estemos de acuerdo o no, todas las opiniones merecen ser escuchadas.

Los usuarios envían sus preguntas, y luego el columnista selecciona algunas y las responde en una nota semanal.

La idea sería que manden sus preguntas en los comentarios debajo de la nota o al correo que figura antes del comienzo de la nota con el asunto que diga "PREGUNTA", y se elaborará una nota todos los martes con las mejores preguntas seleccionadas.

De esta forma, tal como hicimos en el Super Bowl con los protagonistas, podremos responderles algunas de sus preguntas en esta nota semanal que se publicaría los días martes.

Muchas gracias a todos por sus preguntas. Entre las que recibí al correo y las que hicieron en los comentarios, seleccioné las mejores ocho para responderlas.

Alguno se preguntará por qué ocho, y la realidad es que es mi número favorito, así que en otras palabras no tiene una explicación muy lógica.

Acá vamos...

Tingo a.phin: ¿Crees que Arizona volverá a tener una temporada exitosa o fue suerte lo del año pasado?
Sebastián Martínez Christensen: Justamente hoy se publicaron los pronósticos de la NFC Oeste, y por ende hablé de este tema. De ninguna manera creo que los Cardinals hayan tenido suerte el año pasado. Fue completamente meritorio haber llegado donde lo hicieron. Así y todo, considero que les será mucho más difícil esta temporada. El año pasado terminaron invictos en su división, pero Seattle fue un hospital el año pasado y San Francisco terminó muy bien la campaña; habrá más competencia. Los Cardinals siguen teniendo una de las mejores ofensivas de la liga, sobre todo si se queda Anquan Boldin. Pero sentirán la ida de sus dos coordinadores, su defensiva me sigue sin convencer del todo --sí su secundaria--, y su división será más competetiva. ¿Tienen chances de repetir lo hecho el año pasado? Si Kurt Warner repite lo que hizo la temporada pasada, sí. ¿Creo que lo hará? Realmente no estoy tan seguro.

Diosco2008: ¿Cuáles son los entrenadores que llegarían con más presión al inicio de esta temporada?
SMC: Aquí sí que no dudo diosco en darte el entrenador que llegará con más presión al inicio de esta temporada. Tiene que ser Josh McDaniels, que dejó ir a Jay Cutler y pondrá su prestigio en juego. Y si se va Brandon Marshall, ni les cuento. Otro que llegará con presión a esta campaña es Wade Phillips, dado que tiene uno de los planteles más talentosos de la liga, y sin embargo no logran ser protagonistas; si no gana un juego de playoff, será su último año. Muchos hablan de Cincinnati como una de las posibles sorpresas para esta temporada, y más les vale que lo sean, porque de lo contrario Marvin Lewis se quedará sin trabajo. Lo mismo va para Jack Del Río, que encima ahora entra en guerra de palabras con uno de sus mejores jugadores. Estos son los cuatro entrenadores cuyo asiento estará más caliente de cara al inicio de la temporada.

Oscartiffossi: ¿Crees que Sánchez y Stafford deberían iniciar la campaña como titulares? Tal como estoy viendo a estos 2 jugadores es muy probable que asi sea, pero ¿será benefico para alguno o podríamos ver una carrera destruida como la de Carr o Harrington?
SMC: En el caso de Matthew Stafford, definitivamente creo que va a ser titular, y considero que sería la movida adecuada. Stafford no tiene presión porque los Lions vienen de perder todos los partidos de temporada regular, o sea que peor no les puede ir. Y los Lions, cuya defensiva es patética, tienen varias armas a la ofensiva para hacer brillar a Stafford. Kevin Smith es un buen corredor, y Calvin "Megatrón" Johnson es uno de los mejores receptores abiertos de la liga. La gente entiende que los Lions no van a ganar de inmediato, y mejor darle experiencia de entrada a Stafford. En el caso de Mark Sánchez, quizás no está tan claro que vaya a ser titular de entrada, pero así y todo creo que le ganará la pulseada a Kellen Clemens. Sánchez sí tendrá más presión porque los Jets tienen varias piezas en su lugar para ganar ahora, y encima juega nada más y nada menos que en la ciudad de New York. Igualmente no nos confundamos, si las carreras de Carr y Harrington no funcionaron, es porque no tenían el talento suficiente para ser titulares en esta liga.

Pablo Viudez: ¿¿Por qué no se atreven a utilizar una spread de tiempo completo en la NFL? New England termino 16-0 utilizando gran parte de la temporada esta ofensiva, Indi tambien la usa por momentos, los Saints tambien, Green Bay en el ultimo año de Favre casi llega al SB con esta ofensiva, y los Cards el año pasado.
SMC: Pablo, las ofensivas esparcidas se basan en las fintas para estirar las defensivas, y así facilitar el trabajo de los receptores o mismo el mariscal si decide correr con el balón. New England juega con cuatro o hasta cinco receptores abiertos a la vez, pero las formaciones son completamente distintas; los receptores ganan en el uno contra uno. Por eso los cazatalentos se fijan más en el potencial de cada jugador en particular, y no tanto en sus números si juega en una ofensiva esparcida. Coincido en que a veces exageran, y esa es la razón por la cual no eligieron a Justin Harrell en el draft este año. Los apoyadores en la NFL son más rápidos, pueden leer mejor las fintas, y probablemente los jugadores que juegan en ofensivas esparcidas no se salgan con la suya a nivel NFL. Por eso los cazatalentos lo piensan dos veces. Así y todo, repito, a veces exageran, porque algunos sistemas sí son similares aunque no iguales.

Marco Gómez: ¿Por qué mis Chargers no contratan o reclutan a un receptor abierto de elite? ¿Crees que Norv Turner sea el indicado para guiar a mis Chargers al Super Bowl?
SMC: Si la ofensiva de los Chargers contrata a un receptor abierto de elite, serían posiblemente la mejor ofensiva de toda la liga. Ya vimos todos lo que hizo Philip Rivers el año pasado con Chris Chambers y Vincent Jackson como mejores receptores, y con Antonio Gates y LaDainian Tomlinson lesionado durante la mayoría de la campaña. Lo que más me gusta de esta ofensiva es el balance, y con todos saludables creo que volverán a estar al tope de la NFL en términos de producción ofensiva, aún si no contratan a un receptor abierto de elite. En otras palabras, sería el eslabón faltante, pero aún así están en muy buena posición. En cuanto a Norv Turner se refiere, mucho se le critica su historial como entrenador en jefe, y a pesar de que parecía vérselos más sólidos con Marty Ball, creo que hay que darle una temporada más con sus jugadores saludables para ver si se reinvidica. Si no lo hace, me subiré al tren de los críticos.

Alfredo Arenas: ¿Crees que la situación de Peppers sea sostenible en Carolina, es decir podrán lidiar con la idea de un Peppers a disgusto y sin motivación.?
SMC: Realmente creo que Peppers va a seguir en los Panthers, y creo que es una movida inteligente. En este momento lo etiquetaron como jugador de franquicia y cobrará más de 16 millones de dólares el próximo año. El tema es que Peppers no le dio muchas opciones a los Panthers. Les dijo que sólo aceptaría ser intercambiado a cuatro equipos, y dos de ellos estaban en la NFC Sur. Por ende Peppers no es tonto y cobrará su dinero el próximo año. Eso sí, más les vale a Carolina que en el transcurso de este año estén dispuestos a pagarle un dinero similar al que cobró Dwight Freeney un par de años atrás --72 millones de dólares--, porque de lo contrario sí lo van a perder. Peppers dejará todo porque sabe que se juega un contrato y a mejor producción, más lucrativo aún será próximo acuerdo.

Luis Eduardo Chacón Wences: ¿No crees que deben de darle mas confianza a Limas Sweed para que cumpla un rol mas importante??
SMC: Ahora no tendrán opción, dado que se fue Nate Washington, que el año pasado a mi criterio cumplió un rol muy importante para los Steelers, sobre todo como amenaza a lo profundo. Limas Swees salió de la universidad como un gran prospecto, pero no se ha ganado más tiempo de juego porque realmente ha sido una decepción hasta el momento. Veremos más de Limas Sweed este año, que debe mejorar su producción si quiere quedarse en la NFL. Considero que los Steelers van a sentir la ausencia de Nate Washington.

Baltazar Grajales: ¿Cómo crees que acomoden a Jason Taylor? En el papel suena excelente que lo pongan al lado opuesto de Joey Porter como linebacker, porque aparte de poder presionar al QB, también tiene la habilidad de hacer coberturas y otras tareas. Lo que me preocupa entonces es que acomodo tendría Math Roth, porque como lo has escrito ha ido evolucionando muy bien como LB ¿no crees que sería un retroseso para él regresarlo a su posición en la linea?.
SMC: Pónganlé la firma. Jason Taylor va a jugar en el lado opuesto a Joey Porter. Suena excelente en el papel, y no debería haber razones para que eso no se traslade al campo. Van a ser un dúo explosivo, y Miami va a generar mucha presión sobre el mariscal contrario. Además ahora, los equipos contrarios no atacarán el lado de Porter en todo momento. El año pasado, Porter era básicamente la única presión, y los rivales corrían para su lado y siempre lo agarraban yendo por los extremos y por ende tenían éxito por tierra. Eso no va a ocurrir esta temporada con estas dos amenazas. Math Roth se siente cada vez más cómodo en la posición de apoyador externo, y va a seguir cumpliendo esta función. Jugará en terceros intentos y además será el primer reserva de estos jugadores, que están cada vez más veteranos, y además Taylro viene de una lesión. Nunca se tienen suficientes jugadores de impacto.

Comentar esta entrada


A SOLAS CON EL GURÚ II

Publicado: martes 16 de junio de 2009

Este blog de respuestas en esta nueva sección llamada "A solas con el Gurú", llegó un día tarde, dado que estuve en Orlando por otras obligaciones laborales, y por eso mis disculpas por el atraso de un día.

Mediante el chat y los comentarios en las distintas notas, fomentamos la interacción, pero creía que era hora de llevarla un paso más allá. Porque más allá de que estemos de acuerdo o no, todas las opiniones merecen ser escuchadas.

Los usuarios envían sus preguntas, y luego el columnista selecciona algunas y las responde en una nota semanal.

La idea sería que manden sus preguntas en los comentarios debajo de la nota o al correo que figura antes del comienzo de la nota con el asunto que diga "PREGUNTA", y se elaborará una nota todos los martes con las mejores preguntas seleccionadas.

De esta forma, tal como hicimos en el Super Bowl con los protagonistas, podremos responderles algunas de sus preguntas en esta nota semanal que se publicaría los días martes.

Muchas gracias a todos por sus preguntas. Entre las que recibí al correo y las que hicieron en los comentarios, seleccioné las mejores ocho para responderlas.

Alguno se preguntará por qué ocho, y la realidad es que es mi número favorito, así que en otras palabras no tiene una explicación muy lógica.

Acá vamos...

Piero001: ¿Quién es el mejor mariscal de la NFC Norte? Yo creo que es Rodgers hasta por encima de Cutler porque Chicago no tiene receptores abiertos, y Green Bay tiene los mejores de la división.
Sebastián Martínez Christensen: Piero, creo que tu más que nadie sabe que siempre he sido un defensor a ultranza de Aaron Rodgers. Realmente creo en su potencial, y considero que será un mariscal de elite en el futuro, quizás tan pronto como esta temporada. A pesar de que al igual que todos quería que Brett Favre termine su carrera en Green Bay, creo que los Packers salieron ganando en aquel intercambio con los Jets. Ahora bien, si tenemos que hablar dequién es el mejor mariscal hoy en día, tengo que decir Jay Cutler. Ha demostrado a nivel NFL, a pesar de que aún no ha ganado nada, que puede acumular buenas estadísticas, y realizar pases que no cualquiera puede lanzar. Tiene realmente un brazo especial, y si tengo que dar una respuesta hoy es Cutler. Es cierto lo que dices de los receptores abiertos. Sin lugar a dudas los Packers tienen el mejor grupo de la división, mientras que los Bears tienen una escasez bastante grande. Por eso mismo, creo que a futuro Rodgers puede brillar, y quizás aún más que Cutler, quien hoy en mi opinión es el mejor mariscal de los dos.

Diosco2008: ¿Cuáles son los mariscales que llegarían con más presión al inicio de esta temporada?
SMC: Excelente pregunta Diosco, y creo que hay varios que comenzarán la temporada con mucha presión. Uno de ellos es JaMarcus Russell, a quien Al Davis le dará una última chance, pero si no responde, a mediados de temporada podría ser reemplazado por Jeff García. Otro es David Garrard, que después de cobrar un lucrativo contrato, brilló por su ausencia la temporada pasada. Lo único que tiene que juega a su favor, es que su reserva actual es Cleo Lemon, pero si tiene otra mala campaña, quizás los Jaguars se inclinen por un mariscal en el próximo draft. Trent Edwards definitivamente tiene que ser otro, dado que es su última posibilidad para demostrarle a los Bills que puede ser titular y guiar al equipo; y ahora con T.O. no hay excusas, de hecho fue él quien pidió de contratarlo. Tony Romo tiene que estar en la lista, aunque así como está tocado con la varita por estar con Jessica Simpson, también lo está en su situación deportiva. Porque creo que aunque no gane un partido de playoffs este año, si ese llegase a ser el caso, el nuevo entrenador --lease Mike Shanahan-- lo va a querer en su equipo. Y el último en mis ojos sería Marc Bulger, quien ha tenido un par de temporadas para el olvido con los Rams. Es cierto que no tenía línea ofensiva, pero si no muestra su supuesto talento este año... Esos son los cinco mariscales que creo que iniciarán con más presión este año. Hay otros equipos que tienen competencias de mariscales, pero como aún no se han definido titulares en muchos casos, es difícil saber quién va a tener más presión.

Otrouno: ¿Qué tan importante es la falta de un primer receptor abierto para los Giants? Personalmente, creo que Plaxico Burress no hace falta para volver a ganar la división.
SMC: Lo he dicho antes y lo voy a volver a repetir. Un primer receptor abierto es clave para el éxito de los Giants, algo que quedó claramente demostrado cuando Burress no estuvo en campo el año pasado. Algunos piensan que el novato Hakeem Nicks va a poder reemplazarlo, pero la historia nos demuestra más que veces que menos, que los receptores abiertos tardan unos tres años para brillar en la NFL. Recuerdo todavía las palabras de Brandon Jacobs cuando estuve en el Super Bowl en Tampa Bay: "Con Plaxico, hubiésemos ganado el Super Bowl". Burress es un receptor abierto de elite, y será muy difícil reemplazarlo, pero lo necesitan en mis ojos si quieren ganar el Super Bowl. Al parecer, dicho sea de paso, Burress sería suspendido entre 4 y 6 semanas por la NFL, así que el equipo que se quiera arriesgar con él, tendrá que tener eso en cuenta.

Denigrisjesús: ¿Qué movimientos de agencia libre crees que se den de aquí al comienzo de la temporada, considerando que hay varios jugadores que quieren irse de sus actuales equipos?
SMC: El nombre de Brandon Marshall acaba de subir al tope de la lista. Al parecer se va Mike Shanahan de Denver, y el barco se viene abajo. No lo culpo a Marshall, quien vio como le dieron el gusto a su comapñeros Jay Cutler, y decidió seguir el mismo camino. Marshall tiene 206 recepciones en las últimas dos temporadas, más de 2.500 yardas por aire y 13 touchdowns. Sólo Wes Welker --me sorprendió esta estadística-- tiene más recepciones que Marshall. En otras palabras, si dejamos de lado los problemas fuera del campo, estamos hablando de uno de los mejores receptores abiertos de la liga. Denver no lo va a dejar ir barato, pero creo que a esta altura se inclinen por un intercambio en lugar de mantenerlo en el equipo estando descontento. Los que más fuerte están haciendo ofertas en el mercado, son los Chicago Bears, aunque los New York Jets no se quedan atrás. Otros nombres que creo que tendrán equipo antes del comienzo de la temporada son Plaxico Burress y Michael Vick. Finalmente, parece que Anquan Boldin se quedaría en Arizona, aunque no es lo que quiere. Agecia libre de receptores abiertos se podría decir.

Carlos Sánchez: ¿Cuál es la razón por la que la directiva de los Pittsburgh Steelers hacen caso omiso del problema que tienen en la línea ofensiva? ¿Será que piensan que Big Ben es "Indestructible"? Creo que tarde o temprano lo pueden lamentar.
SMC: Me rasco la cabeza en este caso Carlos. Obviamente están apostando a la continuidad, habiéndole renovado contrato a la mayoría de la línea ofensiva, y habiendo seleccionado a apenas un liniero ofensivo en todo el draft. Por un lado no los puedes culpar porque son los campeones defensores. Pero cualquiera que haya visto al temporada pasada, sabe que la línea ofensiva, aunque mejoró un poco en playoffs, no tuvo una buena temporada. Ben Roethlisberger fue cómplice en varias delas capturas en su contra, pero sus protectores tampoco ayudaron, y también creo que se lamentarán si no se refuerzan en breve. Sólo les resta desear que Big Ben muestre su fortaleza física al menos una temporada más.

Ducanguro: ¿Viendo los logros de la generacion de los QB 2004, donde han ganado 3 de los ultimos 4 SB disputados, sería correcto considerarla dentro de las mejores generaciones de QB de todos los tiempos, tomando en cuenta que aun faltan muchos anos para ellos en la liga?
SMC: No hay dudas de que la clase de mariscales del 2004 es una de las mejores de la historia. Eli Manning ya tiene un anillo, Ben Roethlisberger tiene dos, y Philip Rivers ha demostrado ser un excelente mariscal. Pero por ahora me sigo quedando con la clase de 1983. John Elway, Dan Marino, Jim Kelly, Ken O'Brien y Tony Eason. Allí hay tres futuros miembros del Salón de la Fama, tres de los mejores mariscales de la historia, y además entre todos, 11 apariciones en el Super Bowl, dos anillos, y muchos pero muchos récords. A pesar de que algunos que todo se mide por los títulos, me gusta ver más allá de eso --qué sorpresa teniendo en cuenta mi afinidad para con los Dolphins--, y por eso me quedo con la clase de 1983. Habiendo dicho eso, quizás en una década cambie de opinión, porque tanto a Big Ben, como el menor de los Manning y a Rivers, les queda mucha tela por cortar.

Ernesto Brandariz: ¿Qué sacas de lo último de la telenovela de Brett Favre?
SMC: Yo he sido muy crítico de Brett Favre en el último tiempo, porque no coincido con la forma en que manejó las cosas. Pero a la vez creo que la entrevista en el show de Joe Buck lo ayudó a recomponer un poco su imagen en esta telenovela. La prensa creo que tuve más que ver con las "supuestas indecisiones" de Brett Favre a la hora de jugar para los Vikings. El futuro miembro del Salón de la Fama fue claro. "No me presenté a las actividades organizadas de equipo porque aún no se como está mi hombro, y no quiere vovler a decir que sí y luego retractarme". Bien por Brett en este sentido. El gran mensaje que se destaca igual es que quiere volver a jugar, y que de hecho lo va a hacer para los Vikings, donde conoce el sistema y a Childress, si está saludable. Han pasado dos semanas y media de su operación, y hacen falta cinco para saber como se siente lanzando el balón. O sea que en dos semanas y media, sabremos si Favre vuelve a la NFL o no.

Rafael Mata: ¿Qué tantas posibilidades reales tiene Miami de conseguir un receptor No 1 antes de iniciar la temporada? Me ha quedado claro que los directivos prefieren armar equipos através del draft, y que seria muy difícil ceder una selección del próximo draft para conseguir uno.
SMC: A esta altura, realmente no creo que los Dolphins vayan por un receptor abierto, aunque honestamente creo que lo necesitan. Me gusta mucho Davone Bess, pero no creo que sea un primer receptor. Lo mismo con Ted Ginn Jr, quien es un buen jugador, pero no se si puede ser un número 1 en esta liga. Greg Camarillo vuelve de una lesión de rodilla, y Ernest Wilford ha sido una gran decepción, a pesar de que Tony Sparano está contento con lo que ha visto de él en los entrenamientos. La razón por la cual no creo que contraten a un receptor abierto agente libre, es porque no estarían dispuestos a pagar demasiado por él, y la gerencia de los Dolphins está muy conforme con la unidad que existe en el grupo y no quiere traer a un receptor polémico que arruine esa unión. Dicho sea de paso, aprovecho para cortales brevemente la linda historia de un receptor abierto de los Dolphins, que está peleando por lograr un lugar en el equipo. Su nombre es Brennan Marion. Solía ser una estrella en la Universidad de Tulsa, tiene una velocidad envidiable aunque no una gran altura, pero se rompió los ligamentos cruzados de la rodilla en su último partido a nivel colegial y no fue seleccionado en el draft. Lo más destacable de este jugador de gran corazón, es que Marion no tenía dinero ni hogar, por lo cual dormía donde podía, incuyendo en baños públicos y autobuses. Todos, y me incluyo, quieren que a este talentoso jugador con gran caracter, logre un lugar en el equipo. Su nombre una vez más, es Brennan Marion.

Comentar esta entrada


A SOLAS CON EL GURÚ

Publicado: lunes 8 de junio de 2009

Opiniones o comentarios: class="STORYtextLINK">smartinezchristensen@yahoo.com
Por favor lee este aviso legal antes de enviar tu comentario.

Llegó el momento del segundo blog de respuestas en esta nueva sección llamada "A solas con el Gurú".

Mediante el chat y los comentarios en las distintas notas, fomentamos la interacción, pero creía que era hora de llevarla un paso más allá. Porque más allá de que estemos de acuerdo o no, todas las opiniones merecen ser escuchadas.

Los usuarios envían sus preguntas, y luego el columnista selecciona algunas y las responde en una nota semanal.

La idea sería que manden sus preguntas en los comentarios debajo de la nota o al correo que figura antes del comienzo de la nota con el asunto que diga "PREGUNTA", y se elaborará una nota todos los martes con las mejores preguntas seleccionadas.

De esta forma, tal como hicimos en el Super Bowl con los protagonistas, podremos responderles algunas de sus preguntas en esta nota semanal que se publicaría los días martes.

Muchas gracias a todos por sus preguntas. Entre las que recibí al correo y las que hicieron en los comentarios, seleccioné las mejores ocho para responderlas.

Alguno se preguntará por qué ocho, y la realidad es que es mi número favorito, así que en otras palabras no tiene una explicación muy lógica.

Acá vamos...

Lalo Chargers: ¿Se ha terminado la novela Vikings-Favre?
Sebastián Martínez Christensen: Imagino Lalo que en el momento que hiciste esta pregunta, no imaginabas que volvería a ser sensación (¿Cuándo no?) la telenovela de la temporada baja. Si algo nos ha enseñado Brett Favre en estos últimos años, es que nunca podemos decir que una historia que lo involucra se terminará pronto. Ahora el legendario Nº 4 decidió operarse del hombro, lo cual es un claro indicativo de que Favre hará todo lo posible por volver a la NFL. Lo he dicho antes y lo volveré a repetir: pagaría por ver a Favre con uniforme púrpura enfrentando a los Packers. Creo que esa es la principal razón por la cual los fanáticos de Minnesota quieren a Favre. Porque en lo que a lo futbolístico se refiere, no deja de ser un veterano mariscal que se acaba de operar el hombro y viene de tener una mala campaña. Si yo fuera los Vikings, me preocuparía por cuidar la confianza del que hasta hoy es su mariscal titular; Tarvaris Jackson. Por eso creo que hicieron bien al darle una fecha límite a Favre. Considero que la novela aún no terminó, que es otra muestra de "niñez" de Favre, y al fin y al cabo no lo veo volviendo a la NFL. Una lastima, más allá de que no coincido con los modos del Nº4, porque pagaría para ver ese juego ante los Packers.

Fernando44: ¿Por qué los Vikings no hicieron todo lo posible para firmar a Kurt Warner si tanto les hace falta un mariscal?
SMC: No es que los Vikings no hayan intentando firmar a Warner. El tema fue que Warner dejó en claro que no quería para otro equipo que no sean los Cardinals. Y la verdad es que no lo culpo, teniendo en cuenta que el año pasado tuvieron a tres receptores abiertos con más de 1000 yardas por aire. Para colmo, el ataque terrestre estará mejorado este año con la selección de Chris Wells. Minnesota demostró interés en Warner, lo mismo que San Francisco, y luego el mariscal fue a los Cardinals y les dijo lo que le habían ofrecido, pero que él aceptaría su oferta anterior con más dinero garantizado. Un par de días más tarde se cerró el acuerdo de dos años, 23 millones de dólares y 19 de ellos garantizados. No es que los Vikings no lo intentaron --aunque es cierto que los 49ers estuvieron más cerca--, sino que Warner siempre se quiso quedar en Arizona.

Erick Alejandro Cervantes Ron: ¿Cuál de los jugadores de los Dolphins que rindió tan bien el año pasado, repetirá su performance esta temporada?
SMC: Puede sonar extraña mi respuesta, pero voy a decir el receptor abierto Davone Bess. Desde el primer día de campo de entrenamiento la temporada pasada, empecé a comparar a este jugador con Wes Welker, a quien a los Dolphins tontamente dejaron ir. Bess tiene hasta una mayor rapidez para salir de los cortes que Ted Ginn Jr., y no tiene miedo de ir por el centro del campo. Tiene grandes manos, y una gran habilidad para acumular yardas tras la recepción. No estoy diciendo que Bess puede ser un primer receptor en esta liga, pero sí es muy util, y con Greg Camarillo volviendo de una lesión, Bess va a tener un mayor proagonismo y aún mejores números que el año pasado. Creo que también merece una mención de honor Matt Roth, que cada vez luce más cómodo en su nueva posición.

Bonjim727: Sin dudas los Vaqueros de Dallas fueron unos de los peores equipos seleccionando en el pasado draft. ¿Cuál crees que haya sido la mejor elección de Dallas?
SMC: Algún frustrado fanático de los Cowboys seguramente te diga el mariscal Stephen McGee, dado que están cansados de que un mariscal del talento de Tony Romo no gane juegos importantes. Pero yo sigo confiando en Romo, y la importancia de McGee es menos ahora que Dallas sumó a Jon Kitna. Sinceramente no creo que muchos de los jugadores elegidos por los Cowboys tengan un impacto inmediato en esta próxima temporada. Pero si tengo que elegir uno, me iría con el apoyador Jason Williams. Tiene una habilidad especial para cargar al mariscal contrario y aportará lo suyo en equipos especiales. Creo que tendrá participación en terceros intentos, y es una buena póliza de seguros. Bobby Carpenter no me termina de convencer, y Keith Brooking tiene un historial largo de lesiones. Williams podría jugar más de lo que espera en su campaña como novato.

Diosco2008: ¿Cómo ves a los Steelers en comparación al año anterior?
SMC: Persevera y triunfarás dice el viejo refrán. No diría que son un mejor equipo que el año pasado, pero sí que no creo que todavía hayan llegado a su máximo potencial. Digo que no son mejores que el año pasado porque creo que hay un par de ausencias que realmente van a sentir. El aporte del receptor abierto Nate Washington el año pasado para mi pasó un tanto desapercibido, pero creo que los Steelers lo echarán de menos. Limas Sweed no ha colmado las expectaivas, y no lo veo listo para asumir ese rol de tercer receptor. El liderazgo de Larry Foote es irremplazable, y a pesar de que creo que Lawrence Timmons es un buen jugador, creo que bajan un escalón en este trueque. Han apostado a la contuinuidad con la línea ofensiva, y no estoy de acuerdo con esta movida, ya que creo que deberían haber reforzado esta unidad que no rindió bien el año pasado. Habiendo dicho esto, la realidad es que Ben Roethlisberger no tuvo su mejor temporada el año pasado --sí apareció en los momentos claves--, creo que lo mejor de Santonio Holmes está por venir, y la defensiva sigue siendo de elite. Por todas estas razones, creo que los Steelers volverán a ganar su división.

Vecinito1: ¿Por qué hay tanta fe depositada en Tom Brady cuando ha habido tantos jugadores con lesiones similares que no se recuperaron como por ejemplo Daunte Culpepper?
SMC: Vecinito, por supuesto que todos las opiniones son válidas. Pero yo voy a dar mi explicación de por qué tengo tanta fe en Tom Brady y los Patriots. En mi primer lugar, la lesión de Brady y la de Culpepper son completamente diferentes. Brady se rompió dos ligamentos cruzados, mientras que Culpepper se rompió todos los ligamentos y los meñiscos; en otras palabras una lesión mucho más seria y de una más difícil recuperación. En segundo lugar, el talento de ambos jugadores es exponencialmente distinto. Quiero decir, Culpepper solía ser un buen mariscal, mientras que Tom Brady es posiblemente el mejor mariscal de toda la historia. Además, la última vez que este jugador estuvo en el campo terminó la temporada regular invicto. El sistema de los Patriots parece funcionar a la perfección año tras año y además como si fuese posible, la ofensiva de los Patriots mejoró aún más esta temporada baja con las adiciones de Fred Taylor y Joey Galloway. Si a esos veteranos de nivel, le sumamos a Randy Moss, Wes Welker, Tom Brady, Lawrence Maroney y Alex Smith, esta es una ofensiva de temer. Esas son las razones por las cuales tengo tanta fe en este equipo de los Patriots, pero hasta que se jueguen los partidos nunca se sabe.

Pablo Viudez: ¿Cómo ves a los Eagles este año, y qué opinas de Maclin? ¿Crees que harán un intento por Boldin?
SMC: Me encanta la agresividad física de esta defensiva de los Eagles, y a pesar de que me sigo rascando la cabeza por la ida de Brian Dawkins, sigo pensando que serán una de las mejores unidades de la liga. Creo que la mayoría de los problemas a resolver por parte de Philadelphia, estaban en la ofensiva, y realmente se reforzaron bien en ese lado del balón. Jeremy Maclin aportará un arma en el lado opuesto a DeSean Jackson, y le dará un arma más a Donovan McNabb. No estoy diciendo que Maclin va a ser una estrella de inmediato, pero sí era el segundo mejor receptor abierto del draft en mis ojos, y tiene una velocidad que estirará la defensiva opuesta. La línea ofensiva de los Eagles mejoró notoriamente con la llegada de Jason Peters, y McNabb tendrá más tiempo para lanzar el balón. Es cierto que se ha lesionado Brian Westbrook una vez más, y aunque llegaría a tiempo a la temporada regular, el novato LeSean McCoy es un gran reemplazo, y creo que será una futura estrella. Me voy a reservar la posición en la cual creo que terminarán los Eagles en la NFC Este, porque la voy a develar en la columna de pronósticos en las próximas semanas. En cuanto a Boldin, los Eagles siguen en el mercado por un receptor abierto, y ahora que Boldin ha despedido a su agente Drew Rosenhaus, las posibilidades de que llegue a Philadelphia aumentan.

Francisco Sandoval: Mucho se ha hablado sobre lo diferente que es el perfil de QB en algunas universidades colegiales con la liga profesional, gran parte de los contrastes aplican en los sistemas que tienen un QB "corredor", aun asi este anio los delfines reclutan a Pat White para encabezar la Wildcat pero otros QBs como Graham Harrell con unos numeros impresionantes y no siendo un QB corredor no fue tomado en el pasado draft. Siendo de Florida habrás oido rumores de que Tim Tebow no sería reclutado en las primeras rondas del siguiente draft, inclusive algunos dicen que ni siquiera en las altas. ¿Qué perfil de QB en la NCAA es el que no encaja en la NFL?

SMC: No es el perfil de un mariscal de la NCAA el que no encaja con la NFL. Es el sistema ofensiva que se suele utilizar en las distintas universidades. En la mayoría de ellas se utiliza una ofensiva esparcida "spread", y eso es lo que no encaja con la NFL. Habiendo dicho eso, sigo pensando que los Dolphins eligieron prematuramente a Pat White en la segunda ronda, dado que podría ser un arma para el Wildcat, pero considero que Chad Henne es un mejor mariscal; deben utilizar a White como receptor para que sirva su selección. Tampoco entiendo por qué no eligieron a Graham Harrell, ya que creo que es mucho mejor mariscal que muchos que los que eligieron en el draft este año. Así y todo, creo que encontrará trabajo en la NFL; ya pasó por el minicampo de los Browns. En cuanto a Tim Tebow se refiere, si Florida gana otro título y él gana su segundo Trofeo Heisman, seguramente terminará siendo considerado el jugador más condecorado a nivel NCAA. Pero aún así, no creo que tenga las condiciones para tener éxito como mariscal en la NFL. Es un jugador que basa su éxito en la fortaleza física, y en la NFL eso no va a ser suficiente, y además no tiene un gran brazo. De hecho, considero que Sam Bradford y Colt McCoy van a ser elegidos antes. Eso sí, Tebow podría ser efectivo en la NFL y será elegido en el draft, aunque no creo que en la primera ronda, jugando como ala cerrada.

Comentar esta entrada


A SOLAS CON EL GURÚ II

Publicado: lunes 1 de junio de 2009

Opiniones o comentarios: class="STORYtextLINK">smartinezchristensen@yahoo.com
Por favor lee este aviso legal antes de enviar tu comentario.

Llegó el momento del primer blog de respuestas en esta nueva sección llamada "A solas con el Gurú".

Mediante el chat y los comentarios en las distintas notas, fomentamos la interacción, pero creía que era hora de llevarla un paso más allá. Porque más allá de que estemos de acuerdo o no, todas las opiniones merecen ser escuchadas.

Los usuarios envían sus preguntas, y luego el columnista selecciona algunas y las responde en una nota semanal.

La idea sería que manden sus preguntas en los comentarios debajo de la nota o al correo que figura antes del comienzo de la nota con el asunto que diga "PREGUNTA", y se elaborará una nota todos los martes con las mejores preguntas seleccionadas.

De esta forma, tal como hicimos en el Super Bowl con los protagonistas, podremos responderles algunas de sus preguntas en esta nota semanal que se publicaría los días martes.

Muchas gracias a todos por sus preguntas. Entre las que recibí al correo y las que hicieron en los comentarios, seleccioné las mejores ocho para responderlas.

Alguno se preguntará por qué ocho, y la realidad es que es mi número favorito, así que en otras palabras no tiene una explicación muy lógica.

Acá vamos...

Rodrigo Fernández, Puebla, México: ¿Es realmente Denver un peor equipo sin Jay Cutler con todas las adquisiciones que hicieron en la temporada baja? Te apuesto la casa rodante a que Denver no termina último en la división...
Sebastián Martínez Christensen: Rodrigo, realmente creo que Denver es un peor equipo esta temporada que la pasada. Esta es una liga de mariscales y básicamente han intercambiado a Jay Cutler por Kyle Orton/Chris Simms. No hay dudas de que la secundaria mejoró considerablemente con las llegadas de Brian Dawkins, Andre Goodman y Renaldo Hill. Junto a Champ Bailey, conforman ahora una de las mejores secundarias de la NFL. Andra Davis es un buen apoyador, pero no me convence el cambio al esquema 3-4 sin un tackle naríz de nivel. D.J. Williams sigue estando demasiado solo, y todavía no veo como van a detener el ataque terrestre ni cómo van a presionar al mariscal contrario. En conslusión, la defensiva ha mejorado pero no lo suficiente. Y la ofensiva, a pesar de la llegada de Knowshon Moreno, ha bajado varios escalones sin Jay Cutler, quien a pesar de que todavía no ha ganado nada, tiene un talento incuestionable. Por ende creo que los Broncos se encuentran peor que el año pasado, pero así y todo no creo que terminen últimos, así que no voy a apostar mi vivienda, con la cual ya me he encariñado.

Interluigi9: ¿Podrá Tony Romo cargar con la ofensiva de los Cowboys, y cuán lejos los llevará en los playoffs?
SMC: Esa es la pregunta del millón de dólares. Porque hace años ya que los Cowboys tienen el talento para no sólo clasificar a los playoffs, sino además ir más lejos. Y aunque me de pena decirlo porque realmente es de mi agrado, la principal razón por la cual eso no ha sucedido es Tony Romo. Desde aquél fatídico snap un par de años atrás, Romo ha mostrado una gran incapacidad para ganar partidos importantes. Si eso no sucede este año, Wade Phillips se irá de Dallas, y seguramente llegue Mike Shanahan. Este año hay más interrogantes que de costumbre porque ya no está Terrell Owens. Yo soy de los que piensan que Roy Williams será un efectivo primer receptor, y la vuelta de Feliz Jones entre los corredores ciertamente ayudará. Por eso, una vez creo que los Cowboys podrán llegar lejos este año. Ahora dependerá de si los jugadores clave, sobre todo Romo, pueden mantener el pulso firme en los momentos importantes.

Jesús De Nigris y Fernandochile1980: ¿Qué tanto influirá el cambio de entrenadores en la ofensiva de los Colts y sobre todo en la confianza de Peyton Manning?
SMC: Todos tienen que comprender que no sólo lo afecta la ida de Tony Dungy a Peyton Manning. Se fueron también los asistentes Howard Mudd y Tom Moore, con quienes Manning ha trabajado desde que ingresó a la NFL. Así y todo, y a pesar de que habría un proceso de adaptación, no creo que esto iba a influir en Manning. La razón del enojo del mayor de los Manning es la falta de claridad en la franquicia. Porque el dueño de la franquicia Jim Irsay dijo que tanto Moore como Mudd retornarían a la franquicia. Manning no se queja, el problema es que aún no se sabe qué rol cumplirán. Manning es una de las personas más estudiosas de la liga, y si tiene que empezar a hacer ajustes, quiere empezar cuánto antes. Le molestó la mala comunicación dentro de la misma franquicia, dado que ni el entrenador Jim Caldwell tiene respuestas. Habiendo dicho todo esto, Manning se queja porque es un meticuloso de la materia, pero con su talento, no tendrá problemas en estar al 100 por ciento cuando comience la temporada, sea cual sea el sistema y sin importar qué rol cumplan Mudd y Moore.

Francisco Sandoval: ¿Cuál es la principal razon por la cual los dueños de los equipos de la NFL no se ponen de acuerdo para dejar de pagar esos bonos ridiculamente altos a novatos, estan "amarrados" por el sindicato de jugadores o qué hay detrás?
SMC: El sindicato de jugadores siempre va a querer luchar por lo mejor para los suyos. Sin embargo, esto ya ha ido demasiado lejos porque los contratos de novatos son sencillamente ridículos. Matthew Stafford no sólo tiene 41.7 millones de dólares garantizados, sino que si además logra obtener algunos de los bonos por rendimiento, podría hasta promediar una ganancia de 13 millones de dólares por año. Eso es más de lo que gana Tom Brady. Escucharon bien, un jugador que no lanzó ni un pase en la NFL, podría ganar más que Brady. Todos saben que estos contratos están mal; los propios novatos, los veteranos, los dueños, el comisionado y los entrenadores. Hasta ahora simplemente han sido malos negocios por parte de los dueños. Con la amenaza de la huelga, el sindicato se ha salido con la suya. Pero todo tiene un límite porque ahora se va a meter Roger Goodell, y esto podría resolverse tan pronto como antes del próximo draft. Si no es en ese entonces, conseguridad, será antes del siguiente. Se deben hacer contratos más "bajos" y darles muchos bonos por rendimiento. Es decir que los novatos se ganarían el dinero en el campo, y no en el escritorio por el simple hecho de ser la primera selección en general.

Tareksolis: ¿Crees que los Bears deben firmar un receptor abierto veterano? ¿Tiene suficiente material Jay Cutler?
SMC: Sinceramente creo que sería ciego si dijera que los Bears no necesitan otro receptor abierto. Tal como decía un título en nuestro sitio hace unos días, se está viviendo una luna de miel en Chicago con la llegada de Jay Cutler, pero si no contratan refuerzos en la posición de receptor abierto, Cutler no va a tener tanto protagonismo. Matt Forte y Kevin Jones conforman un buen dúo de corredores y le quitarán presión a Cutler, quien eventualmente necesitará a alguien para lanzarle el balón. Devin Hester es probablemente el mejor receptor abierto del equipo y apenas tiene 51 recepciones para 665 yardas y tres touchdowns en toda su carrera. Rashied Davis no tiene la experiencia, Earl Bennett menos y a pesar de que el novato Juaquín Iglesias me gusta mucho, deberá acostumbrarse a la velocidad de la NFL. En otras palabras, los Bears y Cutler necesitan un receptor con urgencia. Están interesados en Plaxico Burress, pero si no lo consiguen, un Marvin Harrison les vendría bien. Lo que es seguro es que ayuda necesitan; mucha.

Rickypunx: ¿Por qué crees que Hakeem Nicks no va a tener una gran actuación en su primera temporada?¿Le faltan herramientas?
SMC: Tuve la oportunidad de seguir bastante a Nicks en la Universidad de North Carolina. Realizó varias de las mejores atrapadas del año, lo cual demostró a la claras que tiene muy buenas manos. Mis dudas son acerca de su velocidad, y a pesar de que es un receptor abierto de posesión, e ideal para la zona roja, creo que tendrá problemas para separarse de sus marcadores. Habiendo dicho eso, los Giants están muy contentos con lo que han visto de Nicks hasta ahora. Igualmente no creo que tenga una gran temporada, sí buena, porque es difícil para los receptores abiertos brillar en su primer año en la NFL. Hay que ser un Calvin Johnson o un talento especial --siempre hay excepciones como Michael Clayton--, y Nicks no es un jugador de ese calibre en mis ojos. Además va a tener que compartir toques con Domenik Hixon, Steve Smith, Sinorice Moss, y hasta el novato Ramses Barden. Creo que habrá varios buenos receptores en los Giants este año, pero no uno espectacular como en la época de Plaxico Burress.

Marco Antonio Nájera Prieto: ¿Tu crees que sea más exitosa una ofensiva spread con Pat White o una ofensiva profesional con Chad Henne?
SMC: Todavía puedo escuchar las palabras del gerente general Jeff Ireland en mi cabeza, cuando dijo que pretendía utilizar a Pat White como mariscal. Digo esto porque considero un exceso haber utilizado una selección de segunda ronda en White, si es que lo van a usar como mariscal. Va a ser un buen aporte para la formación Wildcat, pero si tengo que elegir un mariscal a futuro, no tengo dudas a la hora de decir Cahd Henne. Me ha impresionado mucho el ex mariscal de la Universidad de Michigan, y realmente creo que será el titular de los Dolphins la comienzo de la próxima temporada. Tiene un gran brazo, muy buena presencia y toma buenas decisiones. White es un gran atleta, y creo que además de usarlo para la formación Wildcat, deberían probarlo como receptor abierto. Pero en la NFL, correr como mariscal es difícil. Hay que tener un buen brazo, y White en ese sentido por ahora no es más que un buen reserva. Chad Henne es el futuro mariscal de los Dolphins.

Ndcuellar: ¿Donde ves a los 49ers en la siguiente campaña dada la mejoria de cierre de campana pasada, y el hecho de que sigue siendo la misma base de jugadores, con algunas nuevas adiciones de agencia libre y el draft? ¿A quién elegirías para iniciar de QB?
SMC: Sinceramente creo que va a ser una muy interesante pelea en la NFC Oeste entre los Seahawks --si Matt Hasselbeck termina la temporada saludable--, Arizona y San Francisco. Los 49ers terminaron el año pasado con un récord de 5-2, y el entrenador Mike Singletary impuso una buena filosofía en el vestidor. Como si fuera poco, Michael Crabtree, en mi opinión el mejor receptor abierto del draft, les cayó en la falda y va a tener un impacto inmediato porque es un talento inusual. La llegada de Damon Huard para mi no altera el hecho de que Shaun Hill va a ser el titular. Él es le hombre de Singletary. Yo sigo teniendo mis dudas acerca de él, y le van a tener una rienda corta, pero él va a comenzar el año. Más allá de lo que se diga, creo que Michael Vick encajaría perfecto en este equipo. Tienen uno de los mejores grupos de apoyadores de la liga, y creo que la llegada de Dre' Bly ayudará a la secundaria. Quiero decir playoffs, aunque las dudas con respecto a la posición de mariscal me frenan. Pero el resto del equipo ciertamente es de playoffs en mis ojos.

Comentar esta entrada


A SOLAS CON EL GURÚ

Publicado: lunes 25 de mayo de 2008

Opiniones o comentarios: class="STORYtextLINK">smartinezchristensen@yahoo.com
Por favor lee este aviso legal antes de enviar tu comentario.

Finalmente regresé de unas buenas vacaciones, después de dos años de no tenerlas, y ya estoy listo para comenzar a sacarle fuego a las teclas.

Sin embargo, como suele suceder, siempre uno tiene su cabeza de alguna forma pensando en el trabajo.

Mediante el chat y los comentarios en las distintas notas, fomentamos la interacción, pero creo que es hora de llevarla un paso más allá. Porque más allá de que estemos de acuerdo o no, todas las opiniones merecen ser escuchadas.

Por eso considero que sería interesante imitar el "Mailbag de John Clayton" de ESPN.com.

Para los que no lo conocen, los usuarios le envían sus preguntas, y luego el columnista selecciona algunas y las responde en una nota semanal.

La idea sería que manden sus preguntas en los comentarios debajo de la nota o al correo que figura antes del comienzo de la nota con el asunto que diga "PREGUNTA", y se elaborará una nota todos los martes con las mejores preguntas seleccionadas.

De esta forma, tal como hicimos en el Super Bowl con los protagonistas, podremos responderles algunas de sus preguntas en esta nota semanal que se publicaría los días martes.

Como bosquejo inicial, esta semana me hice algunas preguntas que me parecieron importantes y me respondí a mí mismo.

Sebastián Martínez Christensen, Miami, Florida: ¿Quién debe ser el mariscal titular en Oakland?
Sebastián Martínez Christensen: No es porque tenga algo en contra de JaMarcus Russell, a quien vengo criticando hace casi una temporada, pero la realidad es que hasta ahora ha tomado muy malas decisiones a la hora de lanzar el balón en la NFL. Es un jugador que tiene un gran brazo y todos los atributos físicos para tener éxito a nivel profesional, pero a veces eso simplemente no es suficiente. Entiendo a los que dicen que los Raiders no tenían receptores abiertos para apoyarlo, pero sí tienen un buen ataque terrestre y créanme cuando los digo que Heyward-Bey no será la respuesta indicada.

Nunca es tarde para acortar las pérdidas. Por eso por más de que haya sido la primera selección general del draft, es momento de sentarlo en la banca; cuánto antes lo hagan, más rápido saldrán del pozo. Jeff García fue una gran adquisición y todavía le quedan al menos dos buenos años en mi mente. Realmente creo que Oakland mejoraría considerablemente con García detrás del centro. Sin embargo, los Raiders no son una franquicia que han tomado muy buenas decisiones últimamente, y creo que Russell iniciará la temporada como titular. Eso sí, ya no podrá darse el lujo de cometer tantos errores porque detrás suyo ahora hay un mariscal probado.

Sebastián Martínez Christensen, Miami, Florida: ¿Por qué regresó Jason Taylor a Miami?
SMC: Cuando me hago esta pregunta, inmediatamente se me viene a la cabeza Marlon Brando en "El Padrino" diciendo lo primero es la familia. Porque esa es exactamente la razón por la cual Taylor está nuevamente con los Dolphins. Muchos están hablando del gran gesto que tuvo ¿el Nº99? al aceptar mucho menos dinero del que cobraba con los Redskins y del que le habrían ofrecido los Patriots, pero a pesar de que es un gesto noble, Taylor sabía desde el momento en que dejó de tener vínculos con Washington que estaría nuevamente en el equipo de Miami, donde ya es un ícono.

Su casa sigue estando en el Sur de la Florida, y es allí donde su familia quiere estar. De hecho antes de aceptar la oferta de los Dolphins, le habían ofrecido papeles como a actor en dos películas de Hollywood, que rechazó justamente por el hecho de que no querer tanto tiempo lejos de sus seres queridos. En su momento, Taylor se fue a Washington "para intentar ganar un título", y sin embargo los Dolphins clasificaron a los playoffs y no así los Redskins. Nada es seguro en la NFL, excepto la lealtad. Bienvenido de regreso, Jason.

Sebastián Martínez Christensen, Miami, Florida: ¿Por qué Chad Johnson usará su nuevo nombre escrito incorrectamente en la próxima temporada?
SMC: Es cierto que él mismo firmó mal los papeles y escribió su nuevo apellido sin espacios, pero todo sea por volver a ser noticia y a la vez hacer olvidar a los fanáticos de la pésima temporada que viene de tener Ocho Cinco. Algunos tienen la impresión de que estuvo lesionado, y a pesar de que es cierto que no estuvo al 100 por ciento, apenas se ausentó a tres juegos e igual sólo acumuló 53 recepciones para 540 yardas y cuatro touchdowns.

Siempre defendí los excéntricos festejos de Johnson, y lo sigo haciendo, pero hay una frase célebre que dice "You have to walk the talk". En síntesis más o menos está diciendo que uno debe respaldar sus palabras o actos en el emparrillado. Este año no será sencillo para el Nº 85, dado que aún hay varios interrogantes sobre la salud de Carson Palmer y ya no está T.J. Houshmandzadeh. Lo cierto es que no creo que a los Bengals les importe el nombre que tenga Johnson en su camiseta con tal de que produzca. Igualmente se deben estar mordiendo el labio, porque antes de la pasada mala campaña, había muchas ofertas de intercambio por Ocho Cinco, incluyendo una de dos selecciones de primera ronda que los Bengals rechazaron. ¡Ouch!

Sebastián Martínez Christensen, Miami, Florida: ¿Cuál de los mariscales novatos tendrá un mayor impacto en su primera temporada?
SMC: Más de uno no dudaría en responder Mark Sánchez, dado que llega a un buen equipo como los New York Jets, y posiblemente sea el titular en la primera semana. Pero mi respuesta sigue siendo Matthew Stafford. En la Universidad de Georgia no tenía mucho talento a su alrededor más allá del corredor Knowshon Moreno, y así y todo se las ingenió para exhibir todo su potencial y ser la primera selección general en el draft.

Es cierto que los Lions vienen de tener la peor temporada regular en la historia de la NFL, pero a pesar de que tenían fallas en varias posiciones, en mis ojos la principal razón por la cual no ganaron ningún partido el año pasado fue su endeble defensiva. La ofensiva de Detroit, a pesar de que muchos pueden estar riéndose en estos momentos, tiene talento de sobra. Kevin Smith es un corredor que tuvo mucho éxito en su primer año, y Rudi Johnson es un complemento más que aceptable; juntos le quitarán presión a Stafford. Calvin Johnson es uno de los mejores receptores abiertos de toda la NFL, y Bryant Johnson es una buena adición. Los Lions ganarán algunos partidos, y Stafford tendrá una primera temporada muy aceptable en mi opinión.

Sebastián Martínez Christensen, Miami, Florida: ¿Volverá Brett Favre a la NFL?
SMC: Ya no es noticia que me cansó este tema, pero es imposible no preguntar. Me cansó cuando se dio toda la telenovela con los Jets, y me cansó hoy también. Siempre fui un defensor de Brett Favre, en parte porque sus pergaminos como jugador me inclinaron a hacerlo, pero todo tiene su límite. Brett Favre debe quedarse en su casa, y creo que después de un tiempo --como ya es habitual--, el legendario Favre llegará a la misma decisión.

Lo cierto es que el tema no está siendo bien manejado por Favre. Primero le da su negativa a los Vikings, luego no cierra la puerta, después visita al Dr. Andrews, envía sus radiografías a los Vikings y ahora aparentemente permanecerá retirado. ¡Basta Brett! Nada arruinará tu legado, pero esto ciertamente no ayuda. Tu hombro no está bien y no vale la pena jugar otro año más. Hay que entender a Minnesota, que tiene a Sage Rosenfels y Tarvaris Jackson, por ir en busca de un mariscal. Después de todo, Favre tiene el renombre y si está bien es mejor que cualquiera de los anteriormente mencionados. Pero a Favre simplemente le está costando ver la realidad; es un jugador retirado. Y tarde o temprano, por más ganas que tenga de jugar, se dará cuenta de ello. No creo que Favre juegue esta próxima temporada, aunque debo admitir que pagaría por verlo enfrentar a los Packers...

Sebastián Martínez Christensen, Miami, Florida: ¿Seguirá Anquan Boldin en los Cardinals?
SMC: A medida que pasa el tiempo, crecen las posibilidades de los Cardinals vuelvan a contar con los servicios de Boldin esta próxima temporada. Lo cual no quiere decir que es la decisión correcta. Después de todo, nunca es bueno tener a un jugador disconforme en el vestidor, sobre todo cuando puedes obtener algo a cambio. Por eso a pesar de que Arizona hoy es el más probable destino de Boldin, lo cierto es que es imposible no mencionar los otros tres equipos que podrían dar una sorpresa en los próximos días.

El primero de ellos son los New York Giants, por obvias razones. Nadie que está en su sano juicio puede pensar que Hakeem Nicks va a suplir la ausencia de Plaxico Burress en su primer año en la NFL. Los Giants están muy interesados, y mientras más pasa el tiempo, más baja el precio del receptor abierto. El segundo equipo son los Philadelphia Eagles, que a pesar de que hicieron mucho en el draft y la agencia libre para contentar a Donovan McNabb, siguen teniendo un hueco entre los receptores. Boldin es música para los oídos de McNabb. Y el tercero son los Miami Dolphins, por el simple hecho que es allí donde le gustaría vivir a Boldin. El único problema es que Bill Parcells no está dispuesto a pagar tanto por él. Por ahora Boldin sigue en los Cardinals... por ahora.

Comentar esta entrada


EL DÍA QUE CAMBIÓ EL RUMBO

Publicado: lunes 18 de mayo de 2008

Estaba conversando con mi amigo y colega Rafael Zamorano a la vuelta de mis vacaciones, y mientras hablábamos acerca de un proyecto para ofrecerles a ustedes los lectores en esta segunda mitad de año, me comentó que tanto él como otro amigo Gustavo Fillol, habían realizado un escrito acerca de cómo se habían iniciado en la pasión del fútbol americano.

Me pareció una excelente iniciativa, dado que al escribirles, entablamos una gran conexión con todos los usuarios, y qué mejor manera de fomentarla que contándoles de nuestros inicios.

Para mi quizás esta pasión se inició de forma distinta a la mayoría de nosotros, porque yo nací y crecí en Miami.

Mi padre, al cual varios quizás conocieron como "El Veterano" en una de las columnas del Gurú el año pasado, ha sido un fanático empedernido del fútbol americano desde que tengo uso de razón.

Cuando cumplí un año, mi padre me regaló un peluche de lo que en ese momento pensaba era un pájaro loco. Según me cuenta, lo llevaba a todos lados durante mis primeros cinco años de vida. Unos años más tarde me enteraría que ese pájaro era la mascota de los Miami Hurricanes, que curiosamente se llama Sebastián, al igual que yo.

El 1 de enero de 1984 asistí a mi primer partido de fútbol americano. Fue el primer campeonato nacional de los Hurricanes, que vencieron ese día a la entonces "potencia universitaria" Nebraska Cornhuskers 31-30.

Mi padre me "convenció" de ir, diciéndome que iríamos a ver al "pájaro loco". Fue un partido memorable, aunque en ese momento no me di cuenta dado que dormí durante gran parte del encuentro, pero si tengo destellos de haber escuchado mucho acento sureño.

Si a eso le sumamos que ese mismo año debutó Dan Marino para los Dolphins --teníamos entradas para toda la temporada-- y que tenía un padre que se peleaba con mi madre con tal de llevarme al estadio, calculo que no era muy difícil hacerse fan de este
hermoso deporte.

A los seis años comencé a jugar en una liga de verano de fútbol americano infantil que se hacía en el pueblo donde vivía en el Sur de la Florida.

Mi posición era corredor, pero unos años más tarde me daría cuenta que este deporte fue hecho para amarlo y no jugarlo; al menos para mi. Cuando me vean se darán cuenta del por qué de lo que les digo, ya que no tengo una gran altura. Eso sí, me creía Barry Sanders.

Viví grandes momentos y otros muy decepcionantes. Nunca voy a olvidar el fake snap de Marino ante los New York Jets, tampoco mi primer Super Bowl en 1988, y menos que menos lo que siendo políticamente correcto califico como una "llamada incorrecta" que le costó el título nacional a Miami ante Ohio State en el 2003.

Lo que tienen en común todos esos momentos, es que a todos los viví a pleno.

Los cinco títulos de los Hurricanes, y la incongruencia de cómo un jugador con el talento de Dan Marino no ganó un título. Los Mark's brothers y las malas decisiones de Dave Wannstedt. Las impresionantes carreras universitarias de Ed Reed y Ken Dorsey, y cómo luego tomaron rumbos completamente distintos en la NFL.

Y a medida que fue pasando el tiempo y me fui empapando de más fútbol americano, y a informarme cada vez más, llegué a una conclusión: ver fútbol americano me hacía felíz, y era lo que quería hacer en el futuro.

Esa era mi meta, y hoy soy un agradecido de que puedo hacer lo que amo y contarles a todos ustedes como nació esta pasión en mi vida.

Ya cumplí las bodas de plata con este deporte, y el mayor responsable de lo que soy hoy es mi padre.

Vengo del país del fútbol americano, aunque lo vivo con la pasión latina que me dio vivir varios años en Argentina.

Vengo de una familia de fútbol americano, que al día de hoy se sigue juntando cada vez que se enfrentan los Hurricanes con los Florida State Seminoles.

Los platos tienen una U (logo de los Hurricanes). Hay respeto y pasión con los Seminoles, no así con los Gators, con quienes no nos llevamos del todo bien, y eso que son familia.

Hoy, muchas cosas tienen sentido en mi vida. Excepto una...

¿Me llamaré Sebastián por casualidad?

Cada vez que le pregunto a mi padre, me retruca sin palabras pero con una sonrisa cómplice. Calculo que algún día me resolverá el misterio...