<
>

Diario de Voces: miércoles, 29 de julio

La edición de hoy está referida únicamente a los dos hechos excluyentes de ayer: el fallecimiento de Jim Johnson y el retiro aparentemente definitivo de Brett Favre.

DESPEDIDA PARA UN HOMBRE ADMIRADO
Generalmente se piensa en Andy Reid y Donovan McNabb, cuando se buscan las razones para la consistencia ganadora de Philadelphia en esta década. Pero en mi opinión, al mismo nivel del entrenador en jefe y del mariscal de campo hay que poner a quien fue el coordinador defensivo del equipo durante estos pasados nueve años: Jim Johnson, de quien ayer nos enteramos la triste noticia de su adiós.

La defensiva gana campeonatos, y la defensiva de Johnson les dio a los Eagles cinco títulos divisionales, y un total de siete apariciones en playoffs en nueve temporadas, incluidos cinco viajes al Campeonato de la NFC y uno al Super Bowl.

En siete de esas nueve campañas, la defensiva de Johnson terminó en el Top 10 de la liga por la menor cantidad de puntos permitidos. Considerando esos nueve años en forma global, la defensiva de Johnson rankea cuarta de la liga en puntos permitidos, segunda en capturas de mariscal, segunda en eficiencia en tercera oportunidad, y segunda en touchdowns permitidos en zona roja.

Con Johnson al mando, la defensiva de los Eagles produjo 26 selecciones al Pro Bowl: Brian Dawkins (7), Troy Vincent (5), Jeremiah Trotter (4), Hugh Douglas (3), Lito Sheppard (2), Asante Samuel (1), Trent Cole (1), Michael Lewis (1), Corey Simon (1) y Bobby Taylor (1).

Nos ha abandonado un hombre a quien admiré profundamente, y en este humilde tributo he reunido algunas voces que lo recuerdan con cariño y respeto.

  • Reid: "El régimen Eagles-Reid nunca habría sido posible sin Jim. Creo que no conozco una persona en Philadelphia que no sea fan de Jim Johnson. Él encarnaba todo lo que representa a esta ciudad, con su dureza y sus agallas. Esa es la forma que él peleó contra el cáncer".

  • Jeffrey Lurie, presidente de los Eagles: "Jim Johnson fue un entrenador excepcional para los Philadelphia Eagles, pero más importante, fue un ser humano excepcional. Como parte integral de la familia de los Eagles, Jim personificó todo lo que un gran entrenador debe ser: un docente, un líder y un ganador. Siempre fue fácil sentirse cerca de él".

  • John Harbaugh, entrenador en jefe de los Ravens y ex asistente de los Eagles: "Yo amaba a Jim Johnson. Él tenía la particular habilidad de obtener lo mejor de ti, y a la vez hacer que tú encuentres lo mejor de ti mismo. En mí, él vio potencial y lo desarrolló. Me hizo tener fe en que yo podía ser entrenador en este nivel. Él fue un pionero en este deporte, y un brillante estratega. Él cambió la forma en que se juega defensiva en la NFL. Para mí fue un padre y mentor, y sobre todo un querido amigo. Merece un lugar en el Salón de la Fama".

  • Steve Spagnuolo, entrenador en jefe de los Rams, ex asistente de los Eagles: "Era un amigo adorado y una persona especial. Jim significó mucho para mí, tanto en lo personal como en lo profesional. Fui bendecido con el privilegio de haber trabajado para él y con él. La NFL ha perdido a un buen hombre".

  • Tom Coughlin, entrenador en jefe de los Giants: "Él tenía su escala de valores en orden. Sus jugadores adoraban jugar para él, y sus entrenadores adoraban trabajar con él. Es un día muy, muy triste en la NFL. Una forma amarga de iniciar la temporada. Él era un excelente entrenador defensivo, y preparó a otros para que fueran igual a él. Nosotros sabemos lo que Steve Spagnuolo significó para nosotros. Yo tenía un gran respeto por Jim, y él lo tenía por nosotros. No éramos amigos, pero Jim y yo hablábamos mucho, principalmente acerca de la NFC Este, de lo competitiva que es esta división, y de los grandes jugadores, entrenadores y organizaciones que hay en esta división".

  • Roger Goodell, comisionado de la NFL: "Él fue un maestro para muchos jugadores, tanto dentro como fuera del campo, y dedicó su vida a este deporte. Tuvo una influencia positiva en muchos jóvenes, y deja tras de sí un maravilloso legado".

  • LA LISTA
    Para dar una idea de lo que significa para la historia de este deporte el mariscal Brett Favre, quien ha decidido no volver del retiro, elegí el formato conocido como "La Lista", que una vez por semana hace su aparición en este Diario.

    Hay muchas listas para dar acerca de Favre, quien estuvo 18 temporadas en la NFL --una con los Falcons, 16 con los Packers y una con los Jets--, fue tres veces nombrado JMV de la liga y fue elegido a 10 Pro Bowls. Entonces, lo que haré será dar una lista de listas. Aquí vamos.

    Mayor cantidad de yardas acumuladas por la vía del pase en la historia de la NFL:

    Brett Favre: 65,127

    Dan Marino: 61,361

    John Elway: 51,475

    Warren Moon: 49,325

    Fran Tarkenton: 47,003

    Mayor cantidad de temporadas de 3,000 o más yardas por la vía del pase, en la historia de la NFL:

    Brett Favre: 17

    Dan Marino: 13

    John Elway: 12

    Mayor cantidad de pases completos en la historia de la NFL:

    Brett Favre: 5,720

    Dan Marino: 4,967

    John Elway: 4,123

    Warren Moon: 3,988

    Peyton Manning: 3,839

    Drew Bledsoe: 3,839

    Mayor racha de partidos consecutivos como QB titular en la historia de la NFL:

    Brett Favre: 269

    Peyton Manning: 176

    Ron Jaworski: 116

    Mayor cantidad de partidos ganados como QB titular en la historia de la NFL:

    Brett Favre: 169

    John Elway: 148

    Dan Marino: 147

    Fran Tarkenton: 125

    Mayor cantidad de pases de touchdown en la historia de la NFL:

    Brett Favre: 464

    Dan Marino: 420

    Fran Tarkenton: 342

    Peyton Manning: 306

    John Elway: 300

    Favre lanzó pases de touchdown frente a todos los equipos de la liga, excepto los Packers. Este es el detalle del número de pases de TD lanzados en contra de cada equipo:

    Lions: 54

    Vikings: 54

    Bears: 53

    Buccaneers: 37

    Panthers: 23

    Rams: 19

    Chargers: 16

    Cowboys: 13

    Saints: 13

    Eagles: 12

    49ers: 12

    Cardinals: 11

    Raiders: 11

    Bills: 10

    Dolphins: 10

    Giants: 10

    Patriots: 10

    Titans: 10

    Browns: 9

    Colts: 9

    Chiefs: 9

    Seahawks: 9

    Bengals: 8

    Broncos: 8

    Falcons: 8

    Jaguars: 7

    Jets: 5

    Ravens: 5

    Redskins: 4

    Steelers: 4

    Texans: 1

    Favre lanzó pases de touchdown a 50 jugadores diferentes a lo largo de su carrera. Aquí, la lista de quienes atraparon más pases de TD del legendario mariscal:

    Antonio Freeman: 57

    Sterling Sharpe: 41

    Donald Driver: 36

    Robert Brooks: 32

    Bubba Franks: 29

    Bill Schroeder: 19

    Javon Walker: 19

    Mark Chmura: 16

    Dorsey Levens: 16

    Greg Jennings: 14

    Ahman Green: 14

    Voces de lectores

    El lunes, 947 mensajes. Ayer, 1,304 mensajes. Y ni siquiera ha comenzado la pretemporada.

    Si alguien no leyó el debate sobre los Steelers de ayer, mi consejo es que no se lo pierdan. Y después, en el horario nocturno, hubo un entretenido ejercicio de preguntas y respuestas. Excelente: preguntas directas y respuesta cortas. Mucho ritmo.

    La pregunta Nº 17 fue si yo podría terminar de leer tantos mensajes.

    Aprovecho para decirles que, justamente, leer los mensajes a lo largo del día es lo que me carga las pilas cuando el trabajo se pone pesado.

    Una de las cosas pesadas del trabajo son los problemas, y he visto que a algunos les sigue apareciendo esta frase: "Problem posting your message". Eso no debería pasar. Lo seguiré reportando hasta que lo arreglen.

    Mientras tanto, hoy será un día "cargado" en el país de los Wilson, porque se enciende la energía de los Chargers en Hard & Direct.

    No me lo quiero perder.

    PD 1: muchas gracias Pentas por el aviso, muy oportuno. Efectivamente, faltaba aclarar que lo de Favre, Manning y Jaworski eran partidos consecutivos.

    PD 2: por abecedario, hoy podría ser el turno de los Rams, porque Saint Louis viene antes que San Diego. Yo pensé en la forma típica de escribir el nombre de la ciudad: St. Louis, y entendí que el orden sería: San Diego, San Francisco, St. Louis. Veo que ya están debatiendo este acertijo alfabético en los mensajes matutinos, y la verdad es que ignoro cuál era el orden original previsto por Luis, el iniciador de H&D. Habrá que esperar su llegada, o tomar una decisión tajante para hacer sonar el silbato y que empiece el partido.

  • Si quieres unirte al análisis de Hard & Direct y sumarte a la comunidad de los Wilson, puedes aportar tus comentarios aquí.


  • DIARIO DE VOCES: EDICIÓN 28-7

    Publicado: martes, 28 de julio del 2009

    "YO ACEPTÉ SUS DISCULPAS"
    Declaraciones del comisionado Roger Goodell que no aparecieron en esta nota, sobre la readmisión del mariscal Michael Vick a la NFL:

  • "No sé si hay algún equipo interesado en firmarlo, y no es algo en lo que voy a involucrarme. Será una decisión individual de cada club".

  • "En su momento, Michael no fue honesto conmigo. Me mintió acerca de su participación en peleas de perros. Hemos hablado de eso. Él se mostró decepcionado de sí mismo por haber faltado a la verdad, y yo acepté sus disculpas. Como a cualquier persona, a mí no me gusta que me mientan, pero debemos mirar hacia delante. Michael entiende que a partir de ahora no lo juzgaré por lo que hizo, sino por lo que haga de aquí en adelante".

  • "Lo primero que debe hacer Michael es firmar contrato con algún equipo, y empezar el proceso de reaclimatarse a la liga y a la comunidad".

  • "Hemos estado trabajando en conjunto con entidades protectoras de los derechos de los animales, y hemos incluido a profesionales médicos de esas entidades en nuestras evaluaciones psicológicas de Michael. Él cooperó completamente en esos exámenes. Ninguno de esos estudios indicó que haya razón alguna para que Michael no pueda seguir adelante, pero los profesionales recomendaron la presencia de un mentor que le dé consejo y apoyo. Como ustedes saben, le he pedido a Tony Dungy que cumpla ese rol".

  • "Consulté con mucha gente, antes de tomar la decisión de readmitir a Michael. Hablé con líderes de nuestra comunidad, con jugadores actuales y retirados, con entrenadores actuales y retirados, e incluso con el director ejecutivo del sindicato de jugadores, DeMaurice Smith. Reuní todas las perspectivas necesarias, pero al final la decisión fue sólo mía".

  • "No recuerdo haber hablado acerca de esta decisión con empresas patrocinantes de la NFL. Nunca he evaluado este asunto desde el punto de vista del éxito comercial de la liga. Eso nunca a ha sido un factor en esto. La única intención aquí es hacer lo correcto para la vida de un joven, para este deporte y para la NFL".

  • "ESTA VEZ SABEMOS QUIÉN ES NUESTRO MARISCAL"

  • John Harbaugh, entrenador en jefe de los Ravens: "Una gran diferencia de este año con el anterior en el campamento de entrenamiento es que ya lo he hecho una vez como entrenador en jefe. Ahora yo sé lo que me espera a la vuelta de cada esquina, y los jugadores también saben lo que les espera. La otra gran diferencia es que esta vez sabemos quién es nuestro mariscal titular. El año pasado teníamos que planear nuestras prácticas para tres mariscales: Troy Smith, Kyle Boller y Joe Flacco. Troy era diferente a Kyle y era diferente a Joe, así que básicamente estábamos dividiendo las repeticiones en tres y jugando tres ofensivas distintas. Ahora, la ofensiva está construida sólo para Joe, y entonces podemos hacer muchas más cosas".

  • Ozzie Newsome, gerente general de los Ravens: "Quiero suponer que este año somos un equipo mejor que el año pasado, porque nuestro mariscal de primer año es ahora un mariscal de segundo año. Probablemente la persona más importante en el emparrillado sea el mariscal, y por lo que he visto en las actividades de esta temporada baja, Joe ha mejorado. Esperemos poder ser testigos de ese progreso en la pretemporada y en la temporada regular".

  • "AHORA LA VARA SE HA ELEVADO"
    Matt Ryan, mariscal de los Falcons: "Pienso que el año pasado hicimos un trabajo bastante bueno, dada la poca experiencia que teníamos, y fijamos un determinado estándar para nosotros mismos. Pero ahora la vara se ha elevado. Tenemos que sentirnos obligados a jugar mejor que el año pasado, porque lo que hicimos como ofensiva no fue lo suficientemente bueno como para llevarnos adonde en última instancia queríamos llegar".

    "LO QUE ME IMPULSA"
    Champ Bailey, esquinero de los Broncos: "No me importa no haber ido al Pro Bowl la temporada pasada. Eso no es lo que me impulsa. Lo que me impulsa es ganar. No me preocupa el Pro Bowl. Eso viene cuando juegas bien. No me malinterpreten, es grandioso. Pero lo que yo quiero es estar en el partido por el título al final de la temporada. Con 10 años en la liga, me molesta no haber estado nunca en un equipo de Super Bowl. Y cuanto más viejo me pongo, más me molesta".

    "LOS PLAYOFFS ESTÁN MUY LEJOS"
    Jim Schwartz, entrenador en jefe de los Lions: "Kevin Smith pronosticó que llegaríamos a los playoffs, y yo no quiero desalentar su entusiasmo, pero los playoffs están muy lejos. Necesitamos fijarnos objetivos de plazo más corto. No queremos estar hablando de Super Bowl o playoffs o ese tipo de cosas. En este momento no deberíamos hablar siquiera del primer partido de temporada".

    "LO PRIMERO QUE MIRAS"
    Seguramente la semana pasada vieron esta columna de Tim Graham, sobre el tamaño de los esquineros. Después de esa nota, el entrenador en jefe de los Dolphins, Tony Sparano, echa un poco más de luz sobre el tema: "Nuestra filosofía con Bill Parcells siempre ha sido tener esquineros grandes. Y no es fácil encontrarlos. No es un secreto que lo primero que miras, al armar tu plantilla, es a tus rivales de división. Y en nuestra división hay grandes receptores abiertos, por lo cual necesitamos esquineros que puedan hacerles frente desde el punto de vista de la contextura física. Los Patriots poseen uno de los mejores grupos de receptores de la liga, los Bills agregaron a Terrell Owens para formar dupla con Lee Evans, y los Jets tienen a Jerricho Cotchery. Nosotros de alguna manera debemos encontrar la forma de crear duelos parejos contra ellos".

    Voces de lectores

    Ayer conversaron sobre la ubicación geográfica de los equipos argentinos de fútbol, y no quería dejar de aportar una reflexión.

    El fútbol, el deporte más popular en estas tierras, sirve para muchas cosas, generalmente sanas y saludables. Pero hay una función que podría cumplir, y en mi opinión no la cumple como debería. Es la función del federalismo.

    Hay pocas cosas en las que los argentinos estamos todos de acuerdo, y creo que una de ellas es la idea de un país federal.

    Las ligas de fútbol más importantes de Europa --la italiana, la española-- son ligas federales. Tienen uno o dos equipos por cada una de las ciudades más importantes del país.

    En los Estados Unidos, la NFL, la NBA, la NHL y el MLB siguen ese mismo modelo.

    En la Argentina, lejos de haber uno o dos equipos por cada ciudad importante, en este momento en primera división hay 13 equipos de Buenos Aires (considerando la zona de influencia del Gran Buenos Aires), y siete equipos de otras ciudades, incluidos dos de La Plata, que es una ciudad muy cercana a Buenos Aires.

    Fuera del eje Gran Buenos Aires-La Plata, hay dos equipos de Rosario, uno de Santa Fe, uno de Tucumán y uno de Mendoza. Eso es todo el federalismo que tenemos para ofrecer.

    Hay 23 provincias en el país, y sólo cuatro (Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán y Mendoza) están representadas en la primera división del fútbol.

    Cuatro, sobre 23. Algo está fallando.

    La ciudad de Córdoba es un gran centro industrial del país, con equipos de larga tradición como Talleres y Belgrano. Pero no tiene representante en primera división.

    Está por comenzar un nuevo torneo de primera división, y no están representadas ciudades como Salta, Corrientes, San Juan y Paraná, ni provincias como Jujuy, Catamarca, La Pampa, Chaco, Neuquén y Santiago del Estero, por nombrar algunas casi al azar.

    ¿Cómo es posible? ¿Cómo se explica que en un siglo de historia de este deporte en el país no hayamos encontrado la forma de armar una liga federal, con verdadera presencia de la mayoría de las provincias?

    ¿Acaso nadie imaginó una liga distribuida a lo largo del país? ¿Acaso a nadie se le ocurrió que la rivalidad Boca-River de la rivera porteña, podría multiplicarse en duelos de otras regiones? Tucumanos contra santiagueños, jujeños contra salteños, sanjuaninos contra mendocinos, chaqueños contra correntinos. ¿Cómo es posible que esas rivalidades históricas no estén reflejadas en el fútbol de primera división?

    Insisto con este dato frío y lapidario: sólo 4 provincias, sobre 23. Una vergüenza.

    METAL PESADO EN H&D
    Volviendo a la NFL y a los mensajes de ayer, ha llegado uno de los días más esperados en Hard & Direct. Ayer hubo muchos comentarios acerca de lo que pasará hoy.

    Y lo que pasará hoy es que los Pittsburgh Steelers estarán bajo fuego, y se espera una férrea defensa de sus fanáticos, que los hay en gran número en tierra de los Wilson. Así que prepárense para escuchar explosiones.

  • Si quieres unirte al análisis de Hard & Direct y sumarte a la comunidad de los Wilson, puedes aportar tus comentarios aquí.


  • DIARIO DE VOCES: EDICIÓN 27-7

    Publicado: lunes, 27 de julio del 2009

    "NO ES JUSTO PARA ÉL"
    Con su supuesta intención de permitirle a Michael Vick regresar a la NFL para los campamentos de entrenamiento, pero luego suspenderlo por el primer mes de la temporada, me parece que el comisionado Roger Goodell está enviando un mensaje bastante burdo. Está diciendo algo así como: "Voy a seguir castigando a Vick, para ganarme la aprobación de la sociedad, pero sólo durante septiembre. Porque en octubre inicia la UFL, y no queremos que el deseo de jugar lleve al talentoso mariscal a la otra liga". Veremos en qué termina esto. Mientras tanto, escuchemos lo que dicen un par de jugadores.

  • Terrell Owens, receptor abierto de los Bills: "Pienso que la situación de Michael Vick es desafortunada. La forma en que el comisionado la está manejando es injusta con Vick. Él ya ha cumplido su condena por lo que hizo. No es justo para él ser suspendido por otros cuatro juegos. Es como seguir pateando en el suelo a un caballo que ya está muerto. Los jugadores alrededor de la liga deberían alzar la voz. El sindicato de jugadores debería intervenir, porque el tipo ha sufrido mucho ya, y agregar cuatro partidos de suspensión a una sentencia de dos años de prisión sería ridículo. Vick merece una segunda oportunidad, ¿por qué no? Hay muchos jugadores alrededor de la liga que han hecho cosas mucho peores y recibieron una segunda oportunidad. No veo por qué no debería recibirla él. Vick no ha tenido problemas de carácter, más allá del delito por el cual lo sentenciaron a prisión".

  • George Wilson, profundo de los Bills: "¿Van a permitirle a alguien regresar de su suspensión, y luego van a suspenderlo nuevamente? Eso no tiene sentido. Quiero decir, él ya pagó su deuda. No puedes traerlo de regreso y luego suspenderlo. Veremos hacia dónde va esto, pero pienso que Terrell está haciendo lo correcto al sentar su posición. En una instancia en la que tal vez el gremio debería involucrarse".

  • "CUANDO HABLAS DE EQUIPOS VIOLENTOS"

  • Raheem Morris, entrenador en jefe de los Bucs: "Cuando hablas de equipos violentos, de equipos físicos, piensas en tipos golpeándote, corriendo con el balón campo abajo. Nosotros queremos convertirnos en esos tipos".

  • Jeff Jagodzinski, coordinador ofensivo de los Bucs: "Seremos un equipo físico. Nuestro estilo de correr será de un corte, de norte a sur. Me siento muy afortunado de tener la línea ofensiva que tenemos aquí. Pienso que esa es una de nuestras fortalezas. Seremos un equipo exitoso corriendo con el balón, lo prometo".

  • "LA ACTITUD QUE YO TENGO"
    Rex Ryan, entrenador en jefe de los Jets: "Días atrás leí una nota en Internet, en la que se pronosticaba que nosotros terminaríamos en el último lugar de la AFC Este. Entones envié un correo electrónico a cada uno de los jugadores del equipo, con la nota como archivo adjunto. Yo siempre he sido una persona que ha tenido algo que demostrar a los demás, y quiero que mi equipo tenga la actitud que yo tengo".

    "EL MOMENTO QUE DEFINIÓ NUESTRA TEMPORADA"
    Tras un inicio de 0-4 el año pasado, los Rams aprovecharon la fecha libre en la Semana 5 para cortar al entrenador en jefe Scott Linehan y promover en su lugar al coordinador defensivo Jim Haslett. Los Rams terminaron la temporada 2-14, y Haslett es hoy un hombre desempleado. Las cosas habían empezado bien para Haslett, con triunfos en las semanas 6 y 7 frente a Washington y Dallas, pero una jugada a mediados del último cuarto ante los Cowboys torció el destino. St. Louis iba adelante 34-7, y no había razón para mantener a Steven Jackson en el emparrillado, pero el estelar corredor seguía allí, arriesgando su físico en un partido definido. "Yo estaba conversando con la defensiva", recuerda Haslett, "y al voltearme hacia el campo vi a Steven en el backfield, y dije: 'Tenemos que sacarlo de allí'. Les ordené a los entrenadores ofensivos que lo quitaran cuanto antes... y en esa misma jugada se lesionó. Siempre se dice que en este deporte hay un momento que define cada partido; bueno, ese fue el momento que definió nuestra temporada. Si Steven hubiera seguido sano, la semana siguiente probablemente habríamos vencido a New England. Tal vez habríamos ganado cuarto o cinco partidos más, y hoy todo sería diferente".

    "QUIERO QUE SEA UNA OPORTUNIDAD REAL"
    Willie McGinest, apoyador agente libre: "Consideraría jugar una temporada más, si existe la posibilidad, y preferiría que fuera con los Patriots. Hablé un par de veces con el entrenador Bill Belichick, pero quiero que sea una oportunidad real, no sólo ir al campamento de entrenamiento. En verdad deseo jugar, pero únicamente si la situación es la correcta. Si no, probablemente me retire".

    "ESTE SISTEMA FUNCIONA"
    Discurso de Sean McDermott, nuevo coordinador defensivo de los Eagles, al asumir en reemplazo de Jim Johnson, quien estará ausente en forma indefinida, mientras lucha contra un tumor de médula: "No sería justo decir en una sola declaración, una sola conferencia de prensa, todo lo que yo he aprendido de Jim y el efecto que él ha tenido en mi vida. Pero hay una cosa que sé muy bien, y es que este sistema funciona. Jim ha pasado una parte considerable de su tiempo investigando y descubriendo qué cosas funcionan y qué cosas no, y para serles franco, yo voy a respetar eso y voy a edificar sobre eso, tal vez agregando algunos giros. Para sintetizar, el consejo más importante que he recibido de Jim es: 'Envía la carga, y vuelve a enviar la carga'."

    Voces de lectores

    Buen día. Sé que es raro decir "buen día", tratándose de un lunes, pero véanlo así: en dos lunes más estaremos comentando aquí el primer juego de pretemporada.

    Así es: ya se viene la acción.

    Mientras tanto, seguimos con Hard & Direct. Según mis cálculos, a este paso, tres días antes de que arranque la pretemporada habremos completado los 32 equipos. Eso suena prolijo.

    Hoy le toca entrar en el radar de H&D a los Philadelphia Eagles.

  • Si quieres unirte al análisis de Hard & Direct y sumarte a la comunidad de los Wilson, puedes aportar tus comentarios aquí.

  • Más palabras: ver ediciones anteriores del Diario de Voces.