<
>

Ganadores y perdedores

Víctor Martínez fue el premio gordo en el cierre de cambios en las grandes ligas Getty Images

MIAMI -- Boston, Chicago y Filadelfia fueron los grandes ganadores del mercado de cambios de medio término. Toronto y los clubes de Los Angeles, Angelinos y Dodgers, fueron los claros perdedores del proceso que concluyó la tarde del viernes.

Mientras Boston, Filadelfia, Medias Blancas, Detroit, San Luis y Florida consiguieron piezas que necesitaban con carácter de urgencia para mejorar sus posiciones en los últimos dos meses de la serie regular, Angelinos y Dodgers fracasaron en lograr el premio gordo de la subasta, el derecho Roy Halladay, o a cualquier otro lanzador notable.

Al no poder traspasar a Halladay, Toronto puede considerarse perdedor, al menos en el aspecto económico.

Halladay, de 32 años, es uno de los mejores lanzadores de la actualidad, pero su contrato se vence la próxima temporada y recientemente rechazó una extensión a los Azulejos.

El conjunto canadiense igualmente podría ponerlo en el mercado al final de la temporada o en medio de la próxima, pero ya eliminados tendrán que pagar 4,6 millones al pitcher el resto de este año. Halladay ganará 15,7 millones en el 2010.

Los Medias Rojas exploraron todas las opciones y al final consiguieron la pieza que más necesitaban con urgencia para mejorar sus posibilidades de llegar, y posteriormente avanzar lejos, a la postemporada del 2009.

Boston pescó al venezolano Víctor Martínez desde Cleveland a cambio de los lanzadores derechos Justin Masterson y Bryan Price y el zurdo Nick Hagadone.

Martínez, de 30 años, es un bateador de ambas manos que puede jugar en la receptoría, primera base y como bateador designado. Esta temporada batea .282 con 15 jonrones y 67 carreras empujadas.

Su llegada relegará a un segundo plano al veterano receptor Jason Variteck, quien batea .239 con 13 jonrones y 44 empujadas y es uno de los peores receptores defensivos del béisbol. Varitek ha permitido 77 robos y solamente ha atrapado 13 corredores en las bases este año.

Martínez puede jugar ocasionalmente en la primera base, lo que movería a la esquina caliente a Kevin Youkilis y dejaría el rol de designado para repartirse entre el dominicano David Ortiz (contra derechos) y el puertorriqueño Mike Lowell (contra zurdos).

Lee

Cliff Lee


Filadelfia, actual campeón de las Grandes Ligas, mejoró mucho su ya sólida rotación abridora con la inclusión del estelar zurdo Cliff Lee, quien ganó el Cy Young de la Liga Americana con Cleveland la temporada pasada.

Cleveland recibió a los derechos Carlos Carrasco y Jason Knapp, el receptor Lou Marson y el torpedero Jason Donald.

En breve, Filadelfia tendrá siete lanzadores (los zurdos Lee, Cole Hamels, Jamie Moyer y A.J. Happ y los derechos Joel Blanton, Rodrigo López y Pedro Martínez) para cinco puestos de abridores.

Martínez, un triple ganador del premio Cy Young, abrió el viernes en Lehigh Valley (AAA) en lo que podría ser su última o penúltima presentación en las menores antes de ser activado en la primera semana de agosto.

Peavy

Peavy


Los Medias Blancas sorprendieron a más de uno al conseguir al estelar derecho Jake Peavy desde San Diego por los zurdos Aaron Poreda y Clayton Richard y los derechos Dexter Carter y Adam Russell.

Esta misma temporada, Chicago había sufrido un tremendo desencanto con Peavy, quien rechazó un primer intento de cambio el 20 de mayo. Peavy, quien tiene marca de 6-6 y efectividad de 3.97, se encuentra en lista de lesionados y los mejores pronósticos apuntan para un retorno en septiembre.

Peavy, el ganador del Cy Young de la Liga Nacional en el 2007, podría ser una inyección letal para los rivales de Chicago en la carrera por el banderín de la División Central de la Liga Americana, Detroit y Minnesota, pero al menos esta temporada no es una garantía de éxito instantáneo.

Washburn

Washburn


Detroit, que tiene tres juegos de ventaja sobre Chicago actualmente, respondió adquiriendo al zurdo Jarrod Washburn desde Seattle por los zurdos Lucas French y Mauricio Robles.

Washburn no tiene el prestigio de Halladay, Lee o Peavy, pero es un veterano que sabe lanzar. Este año tuvo marca de 8-6 y efectividad de 2.64 con los Marineros.

En los últimos dos meses, San Luis agregó al utility Mark De Rosa, el torpedero Julio Lugo y el jardinero Matt Holliday, mejorando notablemente su ofensiva para la batalla con los Cachorros de Chicago en la División Central de la Liga Nacional.

San Francisco logró al intermedista Freddy Sánchez y Seattle al torpedero Jack Wilson, desde Pittsburgh.

Cabrera

Cabrera


En otros movimientos antes de la fecha tope, Minnesota adquirió al torpedero colombiano Orlando Cabrera desde Oakland; Florida al inicialista Nick Johnson desde Washington y Toronto y Cincinnati intercambiaron sus antesalistas, Scott Rolen y el dominicano Edwin Encarnación.

Los Bravos de Atlanta y Boston intercambiaron a los inicialistas Casey Kotchman y Adam LaRoche y Milwaukee recuperó al derecho dominicano Claudio Vargas desde los Dodgers.

Los Yankees de Nueva York, que estuvieron tentando el mercado en busca de un abridor extra, apenas lograron conseguir al sustituto Jerry Hairston Jr. Desde Cincinnati.