<
>

Día de campeones

LOS ÁNGELES -- Vaya día 3 de acción. Desde que arrancó el BMX de parque no paró hasta tarde con el Freestyle de Moto. Fue una imparable exhibición extrema de clase mundial. Para empezar, el circuito de parque diseñado por Nate Wessel, fue espectacular, no solamente sacaba lo mejor de los atletas, sino que hacía que la competencia fluyera muy rápido. Este año decidieron incorporar cemento para simular unos bowls y conectarlos a rampas de madera. El primer evento fue el BMX Park. Que nivel, Corey Boham, Gary Younng, Daniel Dhers, Diogo Canina, todos fueron a muerte. La pelea por la medalla de oro la dio Scotty Cranmer y Diogo Canina... El Brasileño Canina estuvo excelente, muy agresivo y con buenas maniobras como el 720 invertido, pero por su parte Scotty lanzó trucazos como el frontflip y el backflip tailwhip que fueron suficientes para quedarse con el oro.

En el Skate Street, la final no pudo estar mejor, tuvo muy buen nivel, grandes estrellas y nuevas figuras. Ryan Sheckler quien ganó el oro el año pasado y desafortunadamente es más famoso por su reality que por su gran skating, bajando excelentes trucos en las escaleras y barandas, se lastimó el pie derecho y aunque no pudo seguir elevó el drama al evento. Por un lado Paul Rodríguez destruyendo los obstáculos con su 360 kickflip, Adam Dyet con la mano ensangrentada y haciendo backside tailslides y por el otro Nyjah Huston, quien es prácticamente un niño de 14 años y que empezó a los 11 en los X Games, peleaba por el primer lugar. Al final fue el estilo de P-Rod lo que impresionó a los jueces consiguiendo así su tercera medalla dorada. ¿Quién iba pensar que el hijo del comediante Paul Rodríguez sería un master en el skateboard?

Resumen del tercer día de los X Games 15

La batalla en el Vert tanto de skate como de BMX fue indudablemente lo más cool de la tarde. Los riders de BMX como siempre iban a todo o nada. En la final pasaron varias cosas geniales. Primero Dennis McCoy de 42 años, lanzó un ¡900! dos giros y medio en el aire. DMC es alguien que comenzó el deporte junto a Matt Hoffman y todavía esta montando a ese nivel. Impresiona la verdad. Pero el grupo de la final puso a temblar la rampa. Simon Tabron, Chad Kagy, Jamie Bestwick, Jimmy Walker, ¿Les parece suficiente? El ingles Jamie Bestwick hizo unas rondas impresionantes. Variaciones de Flair, doble tailwhips y gigantescos 540 sin manos fue lo que le bastó para coronarse tricampeón del vert. ¡God save the King!

Rápidamente en el Vert de Skate el gran ausente fue Shaun White, me enteré que además de que trae un par de lesiones en los tobillos, se está enfocando completamente a los Olímpicos Invernales del próximo año. Pero la final estuvo buenísima. Lo mejor fue el duelo entre el canadiense Pierre-Luc-Ganon y Bucky Lasek, ambos han sido campeones y ambos tiran los mejores trucos. Bucky con el hand plant y Fast plant además de sus rodeos 540, pero por el otro no hay que baje los 720 grab de PLG. Oro nuevamente para PLG.

Finalmente un sábado de X Games no podía terminar sin una buena dotación de Moto X. El Freestyle trajo a la final a riders como Dany Torres, Todd Potter y Adam Jones, pero la última pelea fue entre Jeremy Stenberg, Blake Williams de Australia, Nate Adams y Matt Rebeaud. Aunque Twitch Stenberg lanzó buenos trucos como el cordova flip y Shaolin backflip, Nate Adams amenazó al final con buenos stripper flips y 360 heelclickers, no pudieron superar las 3 series de 360 con variaciones del Australiano Blake Bilko Williams. No solamente se convirtió en el primer extranjero en ganar el Freestyle en X Games, sino que con su gran calidad se pudo sacar la espina del Mejor Truco en donde realmente merecía la victoria debido a su 360 flying dutchman que innovó, sin embargo Kyle Loza ganó otra medalla de oro por el mismo truco que hizo el año pasado. Sigan pendientes para el cierre de X Games. ¡Nos vemos en el cierre del evento!