<
>

Ingenio y mentada...

BRISTOL --El anuncio de Landon Donovan buscando cruzar la frontera de Estados Unidos a México disfrazado de paisano para jugar la lotería es un ingenio clásico del mexicano a la vez que una tremenda mentada de madre para todos los mexicanos que arriesgan su vida a diario en las líneas fronterizas con tal de conseguir mejoría y bienestar que en Mexico no pueden encontrar.

El anuncio es una falta de respeto para todos aquellos que han arriesgado su vida cruzando la línea en busca del Sueño Americano y de los sueldos que no pueden devengar en México. No sé cuánto le hayan pagado a Donovan por este comercial, ni a quién se le ocurrió, pero este último que lo creó debería escuchar las terroríficas historias de miles de paisanos que cruzan la frontera, no a jugar simplemente la lotería, porque en México se gana como dice el anuncio, sino porque se juegan la ruleta rusa y no saben si en su intento de cruzar el Río Bravo morirán de insolación, morirán de cansancio, se quedarán sin víveres o si en la travesía, que lleva más de ocho días, las mujeres puedan ser violadas por los polleros.

¿Recuerda usted la tragedia de los mexicanos que murieron hacinados en un tráiler? ¿Recuerda usted las imágenes del mal trato que reciben los mexicanos de parte de la patrulla fronteriza cuando son descubiertos? ¿Recuerda usted las terribles imágenes de mexicanos separados por una frontera tras las racias para detectar inmigrantes ilegales, cuando nuestros hombres y mujeres vienen a hacer trabajos pesados que el estadounidense no realice y que se ha convertido en importante mano de obra para la industria de este país?

El anuncio donde Landon es utilizado y puesto en ridículo es abominable. Es una mentada de madre donde desgraciadamente Televisa ha perdido los valores morales y personales que pregonó en su Celebración 2010 y que en este anuncio quedan reflejados como algo que va más allá de esa promesa y que nos demuestra que los creativos no saben lo que es la frontera en la vida real y se les hace graciosa la idea de vender así un producto, burlándose de los valientes que se juegan la vida todos los días en la frontera.

Felicidades al creativo de esta campaña... Ojalá algún día valoren a nuestros paisanos y no se burlen de ellos en esta abominable forma.