<
>

Filis debieron haberse quedado con Lee

Hubo momentos en los que las conversaciones del triple cambio de Roy Halladay se sentían tan frágiles para algunos de los involucrados, que todo el asunto se mantuvo unido por rumores, por comentarios espectulativos y escépticos, por ejecutivos que se sentían desgarrados por los pros y los contras.

Por varios días, los oficiales de los Azulejos y los Filis hablaron, dándole forma a su mega cambio, tomando decisiones de manera tan rápida que parecía que estaban sosteniendo papel higienico que se podía desintegrar de solo ser rozado por un salpicón de agua.

Ya ha pasado un mes desde que se concretó dicho cambio, tiempo suficiente para que la neblina que rodeó las negociaciones comience a desaparecer. No sabemos exactamente quien salió mejor en este cambio hasta que se comience a jugar la temporada. Pero el caso de arbitraje de Joe Blanton si nos muestra una posibilidad más clara: Es probable que hubiese sido mejor para los Filis el haberse quedado con Cliff Lee.

En caso de que se perdieran de lo que estoy hablando, los representantes de Blanton – un caballo de trabajo, que toma la pelota y batalla hasta el final – pidieron $10.25 millones. Los Filis contestaron con una oferta de $7.5 millones. Si ellos llegan a un acuerdo medio entre esas dos cifras, Filadelfia terminará pagángole a Blanton, quien viene de una temporada en la que terminó con marca de 12-8 con ERA de 4.05, un salario cercano a los $8.8 millones.

Eso es más de lo que les hubiese costado mantener a Lee, quien se ganará $8 millones esta temporada.

Por casi lo mismo que les costará tener una rotación liderada por Halladay, Cole Hamels y Blanton, ellos hubiesen podido tener un extraordinario trío de abridores en Halladay, Lee and Hamels.

Esto pudo haber sucedido de forma fácil. Los Filis estaban preocupados durante las negociaciones por Halladay que el intercambio de Kyle Drabek y otros dos peloteros fuese un golpe a su sistema de fincas. Así que para minimizar el impacto de tener que cambiar a Drabek, ellos arreglaron rapidamente un acuerdo para enviar a Lee a los Marineros, recibiendo en cambio al relevista Phillippe Aumont y otros. Esto pasó tan rapidamente en el momento del mega cambio, que ejecutivos de muchos otros equipos ni siquiera se enteraron que Lee estaba disponible.

Aumont, el mejor prospecto en la transacción, se proyecta como un posible preparador de mesa con la promesa de que podría llegar a ser cerrador. Los Filis también recibieron al jardinero Tyson Gillies y al lanzador Juan Ramirez en el acuerdo.

Con el beneficio de tener una retrospectiva 20-20 – que los Filis pudieron haber hecho de manera diferente al tiempo que mantenían su nómina en el mismo nivel que tendrán con Blanton – lo mejor hubiese sido cambiar a Blanton, en vez de Lee. Y hubiesen recibido varias ofertas.

Algunos oficiales de otros equipos dijeron que, a pesar que no se hubiesen visto tentados a entregar un prospecto grande por Blanton, ellos si hubiesen estado interesados en adquirir al come entradas que se ganará cerca de $8.8 millones, con una obligación de un año, esto en un invierno en el que los Rich Hardens y Jason Marquis and Joel Piñeiros están recibiendo entre $7.5 a $8 millones por año. Probableemente los Filis habrían conseguido un prospecto Clase B por Blanton.

Ellos habrían podido cambiar a Blanton por un prospecto, quedarse con Lee, y por lo menos, haber obtenido dos turnos de compensación en el sorteo si/cuando se fuera a la agencia libre luego de la temporada 2010. Ellos habrían podido replicar facilmente el paquete de prospectos que consiguieron en cambio con los Marineros por Lee.

En su corazón, la elección de los Filis se redujo a esto: Ellos prefirieron añadir a Aumont, un relevista muy talentoso pero sin probar, por encima de tener una súper rotación de Halladay, Lee y Hamels para el 2010.

Otra manera de verlo: En julio, cerca de la fecha límite de cambios, si los Filis están en la contienda, ¿querrán entregar un relevista joven como Aumont por un abridor No. 1 del calibre de Lee, lo harían?

Sin duda.

La elección de los Filis de cambiar a Lee será analizada durante todo el verano, y por varios años más. Algunos acuerdos salen bien, otros no, y este cambio podría salir bien para los Filis. Si Aumont se desarrolla como cerrador y consegue 40 rescates por año por tres o cuatro temporadas, entonces las cosas se van a ver de forma muy diferente.

Pero los arrepentimientos son tan comunes en el béisbol como el Día Inaugural.

Movidas, acuerdos y decisiones

1. Joel Piñeiro firmó con los Angelinos, por dos años y $16 millones. ¿Se ha cerrado la brecha entre los Angelinos y el resto de la división? Seguro. ¿Le añadirá Piñeiro profundidad a la rotación de los Angelinos y quizás logre aguantar a sus mejorados rivales en el Oeste de la Americana? Quizás, si sigue consiguiendo muchos rodados. Los Angelinos no han dicho nada acerca del acuerdo, según escribe Kevin Baxter.

De parte de Katie Sharp de ESPN Stats & Information: Joel Piñeiro se transformó en un lanzador de rodados la pasada temporada con los Cardenales, liderando la liga con un porcentaje de rodados de 60.5 por ciento (su porcentaje previo más alto había sido 48.6 por ciento en el 2007). Debido a su tendencia de consegur rodados, Piñeiro depende mucho de su defensiva para conseguir outs. He aquí una mirada a como compararon las defensivas de los Cardenales y los Angelinos el año pasado (es denotar que los Angelinos ya no van a tener a Chone Figgins, uno de los mejores jugadores defensivos en la liga, en la tercera base esta temporada):

Los Angelinos cometieron menos errores y salieron favorecidos en la métrica avanzada del UZR, mientras los Cardenales convirtieron más pelotas en juego en outs (mayor eficiencia defensiva).

2. Si Doug Melvin tuviese que hacerlo todo de nuevo, él no cambiaría a Doug Davis a los D-Backs, según escribe Tom Haudricourt, luego de la forma de Davis con Milwaukee. Sharp, sobre la firma de Davis con los Cerveceros: "A pesar de tener un record poco impresionante (9-14) y un ERA por encima de los 4.00 (4.12) la pasada temporada, Doug Davis lució mejor cuando la presión era mayor. Verifiquen estos números:"

El incremento de .091 en el promedio de bateo de los contrarios de Davis vs. corredores en posición de anotar fue el cuarto más grande en las Grandes Ligas en la pasada temporada.

Doug Davis es el sexto agente libre firmado por Milwaukee en esta temporada baja, la segunda mayor cantidad de jugadores firmados por cualquier equipo, y eso lleva su total de gastos a $47.65 millones, la cuarta mayor cantidad en esta temporada baja. Esto es algo que no tiene precedentes para los Cerveceros, quienes nunca han sido grandes gastadores de dinero en agentes libres. De hecho, solo una vez desde 1990 han terminado entre los primeros cinco equipos en total de gastos y total de jugadores: en 1990, cuando firmaron seis jugadores (2º) para un total de $22.4 millones (3º).

3. En los últimos tres días, los Mets han perdido a Bengie Molina, Joel Piñeiro y Doug Davis. El agente libre que mejor encaja con ellos ahora mismo podría ser Jon Garland -- a menos que los Mets estén dispuestos a dar un paso adelante y ser agresivos tras los servicios de Ben Sheets.

4. Escuchen esto: Con Joel Piñeiro fuera del mercado, Vicente Padilla se encamina a conseguir un acuerdo con los Dodgers.

5. Los nuevos dueños de los Vigilantes podrían estar en su puesto para el Día Inaugural , según escribe Jeff Wilson.

6. Escuchen esto: Si los Dodgers son puestos a a la venta en algún momento en el futuro, como parte del divorcio de los McCourts, entonces Dennis Gilbert – quien perdió en la puja por comprar a los Vigilantes – podría estar bien posicionado para comprar la franquicia.

7. Los Filis vieron tirar a Eric Gagne .

8. Octavio Dotel consiguió un acuerdo de una temporada con los Piratas.

9. Luke Scott quiere jugar en el terreno.

10. Escuchen esto: Los Orioles se sienten muy cómodos dejando que los agentes libres de esquina vengan a ellos, a su precio, en vez de salir a buscarlos. Miguel Tejada se encuentra en su radar, como sabemos, al igual que Hank Blalock, etc.

11. Austin Jackson llegó al Comerica Park hoy, según escribe Michael Rosenberg.

12. Jim Leyland no está seguro de su alineación ofensiva, según escribe Tom Gage. Si quieren ver como luce Jim Leyland con una barba de invierno, hagan click en el enlace de Gage.

13. Gordon Beckham va a jugar segunda base, cuando se sienta cómodo, según escribe Joe Cowley.

14. Jim Thome está listo para volver a los Medias Blancas en el momento que ellos llamen. En esa misma historia de Mark Gonzales, hay información sobre el examen del dedo de John Danks.

15. Jim Edmonds está considerando sus opciones , según escribe Rick Hummel.

16. Los Rojos y los Dodgers se enfrentarán en la Ciudad del Pecado.

17. Dan Uggla comenzará el año con los Marlins, dijo el presidente del equipo David Samson.

18. Nick Piecoro escuchó que no han habido discusiones entre los Mets y los D-Backs por Chris Snyder.

19. Los Gigantes enviaron un relevista a los Azulejos.

20. Un anuncio podría darse hoy sobre el acuerdo de Félix Hernández, según escribe Geoff Baker. Luego de firmar al Rey Félix, no hay preocupaciones para los Marineros, según escribe John McGrath.

Restando un mes para comenzar los entrenamientos primaverales, he aquí una mirada a los totales de dólares gastados:

  • De la temporada baja 2008-2009: $1,162,507,500.

  • De esta temporada baja: $740,775,000.