<
>

Perlitas de Serie del Caribe

Después de 24 horas en suelo Margariteño nuestro cuerpo y espíritu está oficialmente aclimatado, las arepitas nos cambiaron el humor y la sonrisa de la gente no colmó de energías, así que mientras esperamos por la voz del playball, me gustaría compartir con ustedes unas perlitas caribeñas. Los cuatro equipos ya aterrizaron en el Aeropuerto "Santiago Mariño" de Porlamar, y con los protagonistas ya en casa podemos imaginar lo que cada país trajo a la Serie del Caribe 2010.

Venezuela
Se presenta a la Serie con 15 jugadores que no son del Caracas, pero muchos de ellos son jugadores nacidos para Series del Caribe e interesados en esta gran vitrina para mostrarse, llegar listos a los entrenamientos primaverales o conseguir contrato.

Los Leones del Caracas buscan repetir lo que otro equipo felino logró hace un año, coronarse campeones con un equipo desmantelado. Las bajas por ausencia, le restan su condición de favorito. Contar con Gregor Blanco, José Celestino López, Josh Kroeger, Wilson Ramos, Juan Carlos Gutiérrez, Franklin Morales, Gustavo Chacín y Víctor Gárate hubiese prácticamente cerrado el trato. Sin embargo, en peores condiciones llegaron los Tigres de Aragua y ganaron la serie de Mexicali 2009.

Los nombres que podrían formar la rotación tienen a todo la Isla preguntándose cómo les irá. Heath Totten (refuerzo), Jason Simontacchi (refuerzo), Ramón Ramírez (refuerzo), Guillermo Moscoso, José Sánchez (refuerzo) y/o José Ortegano tendrán a los Leones en la pelea, pero ¿será suficiente? Por los momentos todos estos, excepto quizás, Moscoso y Sánchez pueden garantizar 5 ó 6 entradas de labor y esto significa que el bullpen no tenga que trabajar más allá de lo que Dave Hudgens espera.

El cuerpo de relevistas de Venezuela no luce como el que tuvo Buddy Bailey, con los Tigres de Aragua, en la edición 2009, entonces, difícilmente podrá rescatar a los abridores si no duran lo suficiente. Salvo Eric Junge (refuerzo) y Rayner Oliveros que se presentan como relevistas largos. Edgar Estanga (refuerzo) como zurdo situacional va a ser clave y Gabriel García (refuerzo) aún siendo muy joven tiene un gran potencial en actitud y talento. Más allá de estos nombres, son los de Orber Moreno y Yoel Hernández los llamados a liderar ese bullpen.

Mucha responsabilidad pesa sobre los hombros de este par. Hernández luce bien para un 6to ó 7mo inning, y Darwin Cubillán como Elio Serrano podrían perfectamente preparar la mesa, esperando por supuesto que la inactividad no castigue al SetUp del Año en la Temporada 2009-2010 con Tiburones de la Guaira, quién además espera exhibirse en la serie para conseguir equipo en los Estados Unidos. Para el cierre todo debería estar bajo control sabiendo que Orber Moreno está a la altura del compromiso.

La ofensiva, bastante golpeada con las bajas, deberá apoyar desde el juego uno y mostrar que también son capaces de rescatar a los brazos, de ser necesario. Los Leones necesitan mucho más de Jesús Guzmán. También la ayuda de Carlos Maldonado y Óscar Salazar (refuerzo), hombres capaces de formar un trío de mucho respeto. Y no olvidemos que Dave Hudgens tiene profundidad en su banca, con Jackson Melián contra zurdos y Michael Ryan contra derechos, Raúl Padrón es otro bate zurdo que se hizo sentir en la final y Marwin González una pieza ambidiestra que aguardará por su momento.

Puerto Rico
Los Indios de Mayagüez jugaron la temporada regular como equipo mediocre, pero en la postemporada mostraron su condición de máximo ganador en la Puerto Rico Baseball League. Llegar en buen momento, siempre puede marcar la diferencia. No descarten al equipo de Mako Oliveras. Es cierto, perdieron muchos jugadores pero, ¿qué país no tiene ausencias? Los Indios pondrán en el terreno una rotación de abridores interesante con Bill Pulsipher, Andrew Baldwin, Mario Santiago, Juan Padilla y Brodie Dows. Pero lo que más ilusiona es el gran respaldo que tendrán, cortesía de los relevistas. Un bullpen integrado por Fernando Cabrera, Saúl Rivera, Bill Simas, Orlando Román (quien abrió juegos en la edición 2009), Pete Parise, Ángel García y Nelvin Fuentes, simplemente podría ser el mejor de la Serie.

Es cierto, en la ofensiva no llevarán a Michel Abreu. Sin embargo, los refuerzos Edgardo Báez, Armando Ríos, Luis Figueroa, Alex Cora, Miguel Abreu y Raúl Casanova no dejarán morir la producción de carreras. Randy Ruiz estará y por supuesto, habremos de seguirlo con cercanía.

República Dominicana
Muy interesante será ver cómo reaccionará Ken Oberkfell ante su primer reto en Serie del Caribe o si los Leones del Escogido tienen esa química que les permita igualar lo que hicieron cuando Phil Regan y Felipe Alou eran los dueños del timón. Oberkfell tiene con qué liderar a los Leones, lo demostraron en la gran final de esta pelota contra los Gigantes del Cibao y tendrán como amuleto en algún asiento especial del Estadio a su gerente general Moisés Alou.

Es cierto, perdieron a Francisco Liriano, pero también era lo que se esperaba, tristemente las estrellas a ese nivel y con tanto que cuidar no juegan béisbol en Febrero. Del resto consiguieron magníficos refuerzos con Ramón Santiago, Juan Francisco, Darío Veras, Pedro Viola, Joel Peralta, Julio Mañón, Raúl Valdés, Emilio Bonifacio y Jason Standridge. No contar con Liriano impide que los consideremos un equipo mejorado, pero, en realidad quedaron muy bien. Así que deben ser considerados al menos, como uno de los favoritos al campeonato. Lucen fuertes y motivados.

México
Debemos ser claros con los Naranjeros: son el equipo que menos perdió y mejor se reforzó. Pero al mismo tiempo, es imperativo recordar la Serie de 2007, cuando hicieron más o menos lo mismo y terminaron con un triunfo. ¿Habrán traído la mentalidad necesaria?

La rotación será formada por Pablo Ortega, Walter Silva, Juan Delgadillo, Travis Blackley y quizá Héctor Daniel Rodríguez. Francisco Campos y Francisco Félix quedan como opciones para relevo largo o incluso para abrir, en caso de emergencia. ¿Algún otro equipo puede hablar de tanta profundidad?

Los cañoneros de Hermosillo tienen todo para apoyar el esfuerzo de sus brazos. Perdieron a Gerónimo Gil y José Luis Sandoval por lesiones, pero para resolverlo tienen a Saúl Soto, Adán Amezcua, Héber Gómez y Luis Alfonso Cruz. Se mantienen Humberto Cota, Luis Alfonso García, Carlos Gastélum, Carlos Valencia, Vinicio Castilla y en los jardines a Nelson Teilón, Chris Roberson y Karim García se les unirá Rubén Rivera. Homar Rojas tiene de dónde elegir.

La pérdida más importante fue José Vargas, pero bueno, sabían que el asunto iba a ocurrir. Héctor Navarro tiene un paquete enorme por manejar, es cierto que lo hizo en Mexicali, la duda es si podrá en Margarita. En relevo intermedio hay muy buenas opciones con los zurdos Juan Pablo Oramas, Edgar Huerta, Marco Zavala y los derechos Jesús Castillo, Fernando Salas, Mario Mendoza junior y uno de los mejores preparadores de la Liga Mexicana del Pacífico: Rafael Martín. Esa parte del bullpen no luce como un problema.

Quizá el panorama sea muy alentador, pero no sería la primera vez para México. Simplemente existe algo que no termina de funcionar para muchos de los representantes de la LMP y parece que está en el ámbito de la mentalidad. ¿Será diferente la historia en Margarita?

Me voy a retirar a contar los minutos que faltan, estaré cubriendo todos los juegos de la noche, disfrutando como en los viejos tiempos de cómo se vive la pelota en estas hermosas latitudes y felicitando a todos aquellos fanáticos que animarán las coloridas tribunas del Estadio Guatamare.