<
>

Perlitas de Serie del Caribe II

República Dominicana impone su estirpe en Margarita y con un excelso pitcheo abridor sigue invicto, aunque el jueves agregaron al espectáculo un hachazo del béisbol "caribe". Así es que se juegan estos clásicos de febrero, con chispa y viveza.

Lo he escuchado una y otra vez: pitcheo, buena defensa y bateo oportuno, las claves para ganar juegos de pelota. Realidades a las que todo conocedor del Rey de los Deportes se adhiere y defiende con el alma.

Pero tenemos que aceptar otra realidad presente en nuestras vidas: existen pocas verdades absolutas. En muchos casos, lo que tenemos a la mano son fundamentos, teorías, métodos de mucha aceptación.

Uno de ellos, me ha rondado la cabeza desde que salieron al terreno los Leones del Escogido y los Indios de Mayagüez para el primer enfrentamiento del Clásico Caribeño: para conseguir cosas grandes en la vida, se necesita poner el corazón en lo que se hace.

Tal parece que el corazón, la determinación y el coraje, han sido los protagonistas en Margarita 2010.

México en su debut vs Venezuela

Se veía en los ojos, se escuchaba en las palabras de Vinicio Castilla antes de salir al terreno. Al menos por esa noche, México no estaba listo para convertirse en la víctima de las circunstancias. ¿Que los bateadores mexicanos no pueden batear rectas que superen las noventa millas? Tres entradas y dos tercios después de que inició el juego, Guillermo Moscoso salía del juego convencido de lo contrario y Castilla, el líder moral de los Naranjeros, se encargó de la estocada final: un vuelacercas contra Yoel Hernández.

Pero no fue el único que derrochó entrega en el Estadio Nueva Esparta. Pablo Ortega, relegado por su propio mánager (Lorenzo Bundy) al tercer puesto de la rotación en Mexicali 2009, con el recuerdo de muchos fracasos en la misma instancia, mostró que no siempre importan los números, las tendencias y al menos por esa noche, mandó su carácter en la lomita. Como premio, su segundo triunfo en Series del Caribe.

Nelson Figueroa y su juego completo

Ni una recta de 90 millas, pero el lanzador derecho mostró que por momentos, la habilidad y determinación puede más que la fuerza. Sliders, cambios de velocidad y Figueroa se terminó de imponer con maestría sobre un equipo con reputación de sentirse cómodo ante pitcheo rompiente. Habrá días que su recta le parezca pitcheo de práctica a los rivales, pero el miércoles 3 de febrero de 2010 en Isla de Margarita, se rió de sus limitaciones y por supuesto, las resolvió con grandeza.

Los relevistas de Venezuela vs Puerto Rico

Dicen que sin abridores no se va para ninguna parte, pero los Tigres de Aragua ya se encargaron de reírse a carcajadas de este fundamento. Por momentos, los recordé el mismo miércoles, cuando Venezuela conquistó su primer triunfo de la Serie del Caribe, gracias a cuatro entradas y un tercio en blanco de sus relevistas. Darwin Cubillán, Edgar Estanga, Elio Serrano y Orber Moreno los héroes. Por momentos, nadie recordó que Jason Simontacchi no terminó sus cinco entradas de labor, incluso con tres carreras de ventaja.

Puerto Rico supera la mala defensiva

¿Qué creen? Hay momentos en que la determinación todo lo puede. Los errores llevaban el pitcheo de Bill Pulsipher al naufragio, el zurdo se veía con un out y rodeado de banderas tricolores en los senderos. Enfrentó al campeón de jonrones en la Liga Mexicana del Pacífico y no le sacó la pelota del cuadro. Luego vino Rubén Rivera, quien marcó el principio del fin para Guillermo Moscoso en el primer día de la Serie del Caribe. Como pudo, Pulsipher lo sacó out y por supuesto, ese out valió el juego. El veterano lanzador de Puerto Rico, lo hizo valer con un festejo para el recuerdo.

República Dominicana se atreve a ganar

"El mundo es de los osados", frase sublime. Pues bien, los Leones del Escogido llegaron a la sexta entrada sin imparables, tomaron lo que pudieron y en la octava se encargaron del resto. No se veía por dónde vencer a los relevistas venezolanos, con el espíritu en las nubes por su hazaña contra Puerto Rico, entonces Freddy Guzmán decidió tomar el control de la situación. Y se lanzó al pentágono, a todo tren y sin mirar atrás. La vida le premió su atrevimiento con la carrera del triunfo y quizá, media corona del clásico caribeño. No sé el mundo, pero este juego sí fue para un osado: Freddy Guzmán, con el corazón por delante.

Ah, por cierto, el triunfo del Escogido también fue con cuatro pifias.

Hemos llegado a la mitad de la edición 2010, primera en la Isla de Margarita. A pesar de que en la tabla de posiciones existe un sólo líder, todos los equipos nos han regalado pinceladas de grandeza.

No extraña que los Leones del Escogido se encuentren cerca del título. Muchos enumeramos los argumentos que trajeron desde la República Dominicana para al menos, ganarse un lugar como candidatos.

Pero en realidad, todos llegaron como campeones de sus ligas y con la capacidad de pelear en el terreno. Todos dicen conocerse y saber cómo atacar al rival, la diferencia, ha estado en quienes han tenido el carácter suficiente para ejecutar esas ideas, esos conocimientos y las habilidades que todos poseen.

Seguramente cuando termine la semana, habremos concluido que el campeón, fue quien impuso esa parte poco explorada al momento de analizar el juego.