<
>

El Abierto debe cambiar

El estadio de Mextenis ya resulta insuficiente Mexsport

ACAPULCO -- ...Y no me refiero de superficie, sino a estructura, comodidades, servicio al espectador.

Hoy, el estadio y los cuatro courts secundarios del complejo Mextenis ya no alcanzan para acomodar este evento. El torneo le queda grande. Ya no hay más vueltas ni excusas.

Repasemos lo que ocurrirá este martes: 22 partidos correspondientes a la primera ronda de singles se jugarán desde las 11 de la mañana. Sólo 6 de ellos se disputarán en la cancha central. Lo que significa que Juan Carlos Ferrero, el jugador más exitoso del mes, se verá desplazado al Court 2. Allí mismo debutarán Juan Mónaco y David Ferrer, dos de los grandes especialistas en arcilla y principales atracciones del cuadro masculino. ¿Qué ocurrirá? Una vez más, el pequeño estadio de tribunas tubulares no alcanzará para albergar al público. Habrá filas en las entradas. Habrá gente que se quedará afuera. El espectáculo superará al escenario.

Claro, este año hay atenuantes. Ferrer y Ferrero llegaron a la final en Buenos Aires, el domingo, y entonces no pudieron debutar el lunes. Lo mismo ocurrió con Sam Querrey, quien este martes chocará con Feña González. Y también Venus Williams estuvo en la misma situación.

Pero repasemos lo que sucederá el miércoles: 16 partidos de segunda ronda se disputarán durante todo el día, entre hombres y mujeres. Y una vez más, el estadio se quedará sin ver a grandes nombres. Y lo mismo el jueves, cuando se jueguen 8 matches de cuartos de final. Así pasa cada año.

El Abierto Mexicano de Tenis es un evento deportivo de primerísimo nivel. En ese mismo plano debería estar la infraestructura que lo sostiene. Se habla de buscar un salto a un evento Masters 1000. Se susurra un cambio de superficie para mejorar el nivel de inscriptos. Pero poco se hace por complacer al público. Apenas los codos tubulares en el estadio. Y una tribuna para 50 personas en la cancha 1.

La situación en las canchas 3 y 4 es vergonzosa. Desde hace años los tablones de madera detrás de la cabecera que da al mar son la única opción para la gente. Este martes jugarán allí John Isner (finalista en el ATP 500 de Memphis), Igor Andreev (38 del mundo, semifinalista en Sauipe) y Víctor Hanescu (44 del ATP). Una vez más, el espacio será insuficiente. Otro quiebre de servicio en contra de los aficionados.

Es tiempo de que el torneo crezca. No de categoría, sino en facilidades para el público. Que no olvide que es la gente la que lo sostiene. Para ser un serio aspirante a los ATP 1000, primero debe demostrar que este nivel le queda chico. Y lo que ocurre ahora es, simplemente, lo opuesto.