<
>

Una prueba real para la unión

Una prueba eficaz para detectar la presencia de hormona de crecimiento humana fue anunciada el lunes, y la Agencia de EEUU Anti Dopaje está dando a conocer la noticia como un indicativo que es una prueba confiable para detectar el uso de HGH, según escriben Michael O'Keeffe y Christian Red.

De la historia del Daily News:

El béisbol prohibió la hormona de crecimiento desde el 2005, pero no hay una prueba para detectar el uso de HGH. Travis Tygart, director ejecutivo de la USADA, arremetió el lunes contra el argumento del béisbol que no existe una prueba para detectar el uso de HGH.

"Todos aquellos de nosotros que han ayudado a desarrollar una prueba no la pondrían en práctica si no fuera confiable," dijo Tygart, de acuerdo con el Daily News. "Particularmente en el caso de Newton, esto valida el hecho que la prueba funciona."

Por supuesto, las Grandes Ligas necesitan revisar este asunto; siempre ayuda el hecho de revisar toda la información nueva. El otro día en el campamento de los Yankees, se colocó un listado de las sustancias que han sido prohibidas recientemente, en dos páginas impresas nítidamente, en las sillas de todos los jugadores.

Pero lo que necesitamos que pase es que los jugadores presionen al nuevo jefe de la unión Michael Weiner acerca de este caso. Lo que realmente necesitamos que pase es que Weiner obtenga tanta información como pueda y se la pase a los jugadores a los que les sirve sobre esta prueba de HGH, y darles todas las opciones posibles, como la adopción de pruebas de sangre.

Porque sabemos por la historia que mientras la industria completa del béisbol falló en lidiar apropiadamente con el aumento rampante en el uso de esteroides en la década de los 90, los que tenían el mayor poder para implementar esto eran los líderes de la unión en aquel momento: Don Fehr y Gene Orza. Ninguno de ellos podía levantarse una mañana o en cualquier día buscando una solución al problema de drogas en el deporte, debido a la estatura muscula de la unión, Fehr y Orza tenían que ser los conductores del cambio; nadie más estaba realmente en la posición de hacer que eso sucediera. Ni el comisionado, ni los gerentes generales, ni los dueños, ni los jugadores individuales, dada la estructura de poder en la asociación de jugadores en ese momento. Fehr y Orza hablaban; los jugadores seguían su liderato.

Y en ese momento, el liderato de la unión creyó en proteger de forma agresiva los derechos de privacidad, una posición que se ha quedado atrás en el tiempo a la luz de las realidades prácticas de nuestro tiempo. Mientras la unión se oponía ferózmente a las pruebas de esteroides, los intereses de la mayoría silente – los jugadores limpios – se perdían. No fue hasta que algunas de esas voces individuales, como la de Todd Zeile, ganaron fuerza durante las negociaciones laborales del 2002 que se comenzaron a ver cambios.

Así que aquí vamos de nuevo. El mismo problema, pero en diferente época.

La hormona de crecimiento humana está prohibida por el béisbol de las Grandes Ligas, pero todo el mundo sabe que el deporte no hace pruebas para ella. Como escribí antes aquí, es como tener límites de velocidad sin tener pistolas de radar para detectarlos. La posición del béisbol siempre ha sido que una vez exista una prueba confiable y de uso comercial para medir el uso de la hormona de crecimiento humana, entonces ellos la adoptarían.

¿Ha llegado ese momento?

Si es así, Weiner debería ser el primero en salir de su cueva y pasarle esa información a los peloteros. Y dado el historial y el beneficio de la retrospectiva 20/20 que ahora poseen los jugadores, ellos deberían presionar para que así se haga. Sí hay una prueba para la HGH, ellos deberían querer que se implemente; de otro modo de aquí a 10 años ellos y el deporte estarán en riesgo de sufrir otra ronda de persecusiones por el uso de sustancias para mejorar el rendimiento.

A la luz de la confesión de Mark McGwire, quedó nuevamente claro lo mucho que les molestó a los jugadores en la era de los esteroides las cosas que sucedieron. Los jugadores limpios sentían que sus logros estaban manchados – culpables por asociación – y que hay muchos jugadores que sienten que ahora está claro que algunos jugadores estaban jugando con una ventaja que otros no tenían.

Así que la generación actual de jugadores sabe como funciona esto. Ellos saben el impacto que pueden tener las sustancias para mejorar el rendimiento, en su habilidad para ganarse su sustento, en sus legados. Algunos de los jugadores que tienen mucho que perder ahora -- como Albert Pujols, Ryan Howard, Roy Halladay, Chase Utley, Derek Jeter y , si, A-Rod – necesitan convertirse en líderes.

En esta ocasión, la mayoría silente necesita ser escuchada. Claro y fuerte.

• De hecho: Hank Aaron dice que es tiempo de perdón para McGwire, según escribe Mark Bradley.

• David Forst, asistente del gerente de los Atléticos, fue el primero en darse cuenta que el intermedista Mark Ellis es el miembro más veterano del roster de Oakland. Parado en la jaula de bateo, Forst le gritó a Ellis el otro día, "Hey, ¿eres el jugador más viejo en el campo?"

Ellis: "¿Qué?"

Ellos pensaron sobre esto. "Sí, eres el más viejo," dijo Forst.

He aquí la prueba.