<
>

En busca de un reemplazo para "Big Papi"

Adrián González es un posible sustituto de David Ortiz AP

Varios jugadores de quienes sus equipos esperan recuperen de temporadas sin brillo se encuentran salpicados alrededor de los campos de entrenamiento de las Grandes Ligas. Por supuesto, los Mets necesitarán que Oliver Pérez recupere para que el equipo sea competitivo en el Este de la Liga Nacional, mientras Detroit está esperanzado que Magglio Ordóñez pueda justiicar los $18 millones que le pagarán esta temporada y Chicago depende de que Alfonso Soriano se convierta en una fuerza ofensiva de mitad de la alineación.

Pero quizás nadie tendrá un mayor impacto sobre si su equipo compite por un campeonato más que David Ortiz, de los Medias Rojas de Boston. El martes, Ortiz se reunió con los medios por primera vez esta primavera y razonó de que está en camino para otro gran año.

"Creo que la gente se rindió conmigo demasiado temprano, muy rápido", dijo Ortiz a los reporteros. "(Ellos) comenzaron a hablar de la edad y toda clase de cosas. Escúchenlo por un minuto -- fue la misma gente que estaban aplaudiéndote y hablando cosas buenas sobre ti".

Gordon Edes, de ESPNBoston.com, hábilmente señaló que Ortiz promedió .264, con 27 cuadrangulares y 81 impulsadas mientras tuvo un OBP de .356 y un porciento de slugging de .548, luego del 1 de julio, tras tomar 164 apariciones antes de conectar su primer jonrón.

Pero las señales de aviso del declive de Ortiz no pueden ser ignoradas. Ortiz, que no solo era conocido por su poder pero por su habilidad innata de embasarse, tuvo un deprimente .332 OBP el año pasado. Su OBP ha declinado significativamente desde logar un .445, el más alto de su carrera, en el 2007.

Un fascinante estudio esta semana por fangraphs.com determinó que Ortiz está abanicando a lanzamientos fuera de la zona de strikes a un promedio de 22,6 por ciento, comparado con sólo 15,2 por ciento en el 2004.

Específicamente, Ortiz está abanicando y fallando lanzamientos que son altos y adentro. Como cualquier escucha le dirá, la inhabilidad de seguirle el paso a rectas altas es la primera señal de envejecimiento.

Boston claramente reconoció estas señales, Aunque no están persiguiendo activamente a Adrián González, de San Diego, sin duda él se mantiene como candidato a un intercambio futuro. Inclusive Gonzáles, de acuerdo a fuentes cercanas a él, continúa creyendo que un canje a Boston es inevitable.

De acuerdo a una fuente que conoce la situación, los Medias Rojas están persiguiendo activamente al inicialista cubano y agente libre José Julio Ruiz, a quien pueden ver como el reemplazo a bajo costo de Ortiz. Casualmente, Boston está tratando de adquirir a Ruiz de la misma manera que adquirieron a Ortiz, como un agente libre a bajo costo y sin mucha publicidad cuyas estadísticas pasadas pueden ser señal de una temporada a punto de estallar.

No es inverosímil pensar que los dos jugadores pueden ser comparados. Ambos son zurdos, a ambos se le considera ofensivos, altos (Ortiz está listado como 6'4" mientras Ruiz mide 6'3").
"Ruiz es un individuo parecido a Ortiz", dijo un director de escuchas de América Latina para un equipo de la Liga Nacional.
En tres temporadas previas a unirse a Boston, Ortiz tenía promedio de bateo de .264, un OBP de .344, y un por ciento de slugging de .343 con los Mellizos de Minnesota. Ruiz, en su última temporada en la Serie Nacional cubana, tuvo una línea de .305/.408/.467.

Ruiz está interesado en firmar con Boston, de acuerdo a la fuente, porque cree que puede tener la oportunidad de reemplazar a Ortiz, aunque ello signifique que tenga que comenzar su carrera profesional en las menores.

Sin duda, los Medias Rojas se preparan para la vida sin Ortiz, crean o no que Ruiz es la respuesta a largo plazo. Mientras tanto, Boston espera que el futuro no llegue tan rápido.