Gennady Golovkin
Cortesíall HartGennady Golovkin clamó por un choque ante Miguel Cotto luego de su aniquilación de Daniel Gaele
Momentos después de Gennady Golovkin demolió a Daniel Geale en el tercer asalto el sábado por la noche en el Madison Square Garden de Nueva York para retener su cinturón de peso medio por undécima ocasión, GGG pidió una pelea de unificación con Miguel Cotto.

"Estoy muy feliz y ahora sólo quiero peleas de unificación. Quiero a Cotto ", dijo Golovkin. "Quiero pelear con Miguel Cotto y quiero pelear con él después. Quiero demostrar al mundo que, sin duda, que yo soy el mejor peso mediano en el mundo. Eso es muy importante para mí".

El 7 de junio, también en el MSG, Cotto hizo historia en el boxeo, convirtiéndose en el primer boxeador puertorriqueño en ganar un título mundial en cuatro categorías de peso cuando dominó y detuvo a Sergio Martínez en el décimo asalto para ganar el campeonato legítimo de las 160 libras, junto al título del Consejo Mundial de Boxeo.

Golovkin y Cotto están programados ambos para pelear una vez más este año, pero nadie debe ir aguantando la respiración de que vaya a ser el uno contra el otro, no importa cuánto Golovkin lo quiera.

"Ciertamente, le toca a Miguel decidir con quién él quiere pelear, pero creo que la pelea Canelo (Alvarez) es una pelea mucho más atractiva", dijo el martes Bob Arum, presidente de Top Rank y promotor de Cotto, a ESPN.com. "A pesar de que me encantan Golovkin y (el director general de K2 Promotions) Tom Loeffler -- y nadie puede decir que Golovkin no es un gran boxeador -- el boxeo es un riesgo-recompensa. No sabemos la capacidad de Golovkin en eventos de Pago por Ver".

Lo más probable, Golovkin peleará en octubre o noviembre. Cotto está pautado para volver a pelear en diciembre en el Garden, y probablemente no en contra de cualquier persona casi tan difícil como Golovkin a fin de no poner en peligro la posibilidad de pelear ante Alvarez en la próxima primavera.

Gaby Peñagarícano, asesor de Cotto, dijo que no se sorprendió al escuchar Golovkin llamar a Cotto y dijo que la pelea sería una de varias posibilidades que considerarían.

"Lo vi el sábado. No me sorprendió", dijo Peñagarícano a ESPN.com. "Todo el mundo quiere llamar a los grandes nombres, ¿verdad? No hemos empezado a discutir las opciones para la próxima pelea. Probablemente voy a sentarme con Miguel en los próximos días para empezar a planificar. Es una pelea a considerar. Estoy seguro de que lo vamos a discutir pronto entre otras opciones".

El nombre de Golovkin seguro sonará, pero yo simplemente no creo se le de consideración seria, ¿Por qué Cotto, quien está terminando su gran carrera, apostaría a una pelea contra una bestia como Golovkin y arriesgar la bolsamás grande que iría con una posible pelea con Álvarez?

Una de las buenas noticias de Arum es que dijo que la pelea de Cotto en diciembre probablemente no será en PPV, sin duda en parte debido a que los números de la pelea de junio con Martínez fueron tan decepcionantes.

"Yo no creo que vaya a ser", dijo Arum. "Creo que tenemos que empezar a hacer shows en vivo de televisión con más alta calidad, así que no creo que esto será enPPV. Sería en HBO. Nos reunimos con HBO esta semana en Las Vegas y vamos a estar hablando de ello.

"Tenemos que darnos cuenta de que en (el negocio de) PPV, no importa si se trata de boxeo, MMA o la lucha libre, los números están muy por abajo. La gente no está comprando el PPV como antes. Se puede ver en Cotto-Martínez, en los números (relativamente) deprimentes de (Floyd) Mayweather y los poco menos que gloriosos números de (Manny) Pacquiao para (la revancha con Timothy) Bradley en abril".

Etiquetas:

Boxeo

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Mayweather/MaidanaBryan Steffy/Getty ImagesLa gira promocional puede ayudar a que la la revancha tenga más compras
LAS VEGAS -- Dos de las tres peleas que Floyd Mayweather Jr. ha tenido en su contrato de seis con Showtime/CBS -- contra Robert Guerrero y Marcos Maidana -- no alcanzaron la cifra pronosticada de un millón de compras, un número muy importante para Mayweather.

Pero ambas peleas se organizaron con poco tiempo y, en consecuencia, la poca promoción comenzó de forma lenta y sin una gira promocional. La única pelea que superó los dos millones de compras y alcanzó un máximo histórico de ingresos por pago por evento fue el combate contra Canelo Álvarez. Esa pelea incluyó una gira por diez ciudades. Creo firmemente que el entusiasmo provocado por la gira a lo largo del país impactó tremendamente la promoción y fue un factor muy importante que ayudó a establecer múltiples récords, aun cuando fue una pelea atractiva desde el momento en el que se dio a conocer.

El jueves, Mayweather anunció que se enfrentará a Maidana nuevamente, pero esta vez habrá una gira por cinco ciudades, algo que la pelea realmente necesita si Mayweather desea levantar las bajas cifras de pago por evento. Considero que esto alimentará el interés en la revancha de la excelente pelea de mayo, incluso si fue una apretada pero evidente victoria para Mayweather, quien unificó coronas de peso welter.

La entrada a los lugares que se visitarán durante la gira será gratuita y estará abierta al público (se atenderá por orden de llegada). A continuación presentamos un resumen de los detalles de la gira, por si le interesa visitar algún punto. Si nunca ha asistido, las giras pueden ser muy divertidas.

•  Lunes, mediodía, hora del este: Nueva York en la zona peatonal en Times Square, entre la calle 42 y la 43.

•  Lunes, 6:30 p. m. hora del este: Washington, D.C. en el DAR Constitution Hall. Después de la rueda de prensa actuará el rapero Wale, originario de D.C.

•  Martes, 11:00 a. m. hora del centro: Chicago, en el Auditorium Theatre.

•  Martes, 6:00 p. m. hora del centro: San Antonio, en el Anfiteatro Lone Star Lil de Six Flags Fiesta Texas.

• Jueves, mediodía hora del este: Los Ángeles en Pershing Square.
Etiquetas:

Boxeo

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


El contendiente puertorriqueño de peso mosca, McWilliams Arroyo es probable se dirija a Tailandia para buscar una oportunidad al título mundial en contra de Amnat Ruenroeng.

McWilliams Arroyo
Arroyo.

Jimmy's Boxing, la promotora de Ruenroeng ganó la subasta de la FIB por $202,000 dólares para quedarse con la organización de la pelea el martes. El otro único postor fue Golden Boy Promotions, que puso en la mesa $70,150.

Como poseedor del título, el tailandés Ruenroeng tendrá derecho al 75 por ciento de la bolsa ($151,500) mientras que Arroyo se llevará el 25 por ciento ($50,500). Jimmy's Boxing tiene 90 días para celebrar el combate.

Ruenroeng (13-0, 5 KOs), de 34 años, estará haciendo su segunda defensa del título después de una primera exposición impresionante, una victoria por decisión dividida en contra de la estrellas japonesa y dos veces ganador del cetro, Kazuto Ioka el 7 de mayo en Japón.

El 19 de junio, Arroyo (15-1, 13 KOs), de 28 años, campeón olímpico y amateur en 2008 y 2009 respectivamente, taladró a Froilan Saludar en el segundo round con un knockout para llevarse la victoria en pelea eliminatoria al título mundial que le dio el derecho al combate mandatorio contra Ruenroeng.

Etiquetas:

Boxeo

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Shawn Porter, Paulie Malignaggi
Rob Carr/Getty ImagesShawn Porter derrotó a Paulie Malginaggi en abril
El StubHub Center en Carson, California, que se ha convertido en uno de los grandes lugares del boxeo, será la sede de una cartelera triple de título mundial el 16 de agosto. Aunque Showtime la televisará, ni la cadena ni el promotor, Golden Boy, ha hecho un anuncio oficial de la Carterla aún.

Pero esto es lo que está pautado:

•  El campeón welter Shawn Porter (24-0-1, 15 KO) se enfrentará al retador mandatorio Kell Brook (32-0, 22 KO) en el evento principal. Es una pelea que se ha movido en el calendario durante todo el verano, pero ahora está acordada. La Federación Internacional de Boxeo, que sancionará el combate, confirmó la fecha y el lugar.

La pelea será la segunda defensa del título de Porter. Él noqueó al ex campeón Paulie Malignaggi en el cuarto asalto el 19 de abril. Brook ha sido un contendiente obligatorio durante algún tiempo y se suponía que iba a desafiar al entonces campeón Devon Alexander, pero la pelea fue pospuesta varias veces debido a las lesiones de ambos peleadores. Brook viene de un nocaut en ocho asaltos ante Alvaro Robles, el 15 de marzo.

•  Elcampeón de peso ligero Omar Figueroa (23-0-1, 17 KO) hará su defensa obligatoria ante Daniel Estrada (32-2-1, 24 Ks) en la pelea co-estelar. Las partes llegaron a un acuerdo para la pelea el mes pasado y evitaron una puja y Golden Boy estuvo buscando un lugar para colocar el combate. Figueroa estará haciendo su segunda defensa del título después de ganar una decisión dividida contra Jerry Belmontes el 26 de abril. Estrada no ha perdido desde 2010 y está en una racha de nueve peleas ganadas.

•  El campeón súper mediano Sakio Bika (32-5-3, 21 KO) hará su segunda defensa del título cuando enfrente a Anthony Dirrell (26-0-1, 22 KO) en una revancha que abrirá la transmisión televisiva. Se enfrentaron en diciembre de 2013 y empataron en una pelea llena de acción. Ninguno de los dos ha peleado desde entonces.

El campamento de Bika anunció la pelea. Él dijo que se inspiró para aceptar la revancha con Dirrell después de asistir a la revancha del también campeón Carl Froch con George Groves en el Wembley Stadium de Londres el 31 de mayo.

"Me impresionó la forma en Froch manejó su negocio pendiente con George Groves y ahora quiero hacer lo mismo con Dirrell", dijo Bika. "Sentí que gané la primera pelea ante Dirrell y estoy feliz de que mi equipo administrativo haya sido capaz de organizar una revancha. Dirrell fue muy afortunado en conseguir el empate. Yo fui el peleador más activo, lancé y aterricé la mayoría de los golpes, y lo llevé a la lona con un golpe al cuerpo que fue considerado como un golpe bajo. Voy a estar en la mejor condición de mi carrera profesional en agosto y le demostraré los fanáticos del boxeo en todo el mundo que "El Perro" ladra pero no muerde. Y luego me voy después de Froch ".

Etiquetas:

Boxeo

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Si alguna vez hubo una duda de que Oscar De La Hoya tomó el control total de Golden Boy Promotions a raíz de la dimisión de Richard Schaefer como director ejecutivo y la salida del jefe de operaciones y director de marketing Bruce Binkow el mes pasado, nunca fue más claro que el lunes.

De La Hoya despidió a tres empleados: al sub jefe de operaciones Armando Gaytan, al vicepresidente ejecutivo Raúl Jaimes y la vicepresidente de mercadeo Nicole Sparks, de acuerdo a una fuente cercana a Golden Boy.

"No hay duda de que Oscar está enfocado y totalmente a cargo", dijo la fuente. "Desde el momento que Schaefer se fue, Oscar ha estado diciendo a todo el mundo que los cambios estaban llegando y que cualquiera que tuviera algún objetivo que no sea hacer grandes peleas para los aficionados estaba a punto de recibir una llamada de atención. La alarma sonó (el lunes)".

Gaytan y Jaimes han sido muy amigos de De La Hoya desde sus días como boxeador amateur, aunque sus salidas no pueden ser una sorpresa total.

La esposa de Schaefer es tía de Jaimes; él fue el que presentó a Schaefer a De La Hoya. Gaytan está casado con Nicole Becerra, asistente ejecutiva de mucho tiempo de Schaefer, quien dejó la compañía poco después que Schaefer. Sparks se reportaba a Binkow, cuya salida no fue una sorpresa porque era la mano derecha de Schaefer.

De La Hoya no quiso hacer comentarios a través de un portavoz.

Etiquetas:

Boxeo

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Si la pelea obligatoria entre el campeón de peso welter Shawn Porter y el inglés Kell Brook se lleva a cabo o no, no va a ser el 9 de agosto, como estaba previsto en un principio.

Esa fue la fecha en que Golden Boy, que representa a Porter, y el promotor Eddie Hearn Brook se asentaron en lo que llegaban a un acuerdo para la pelea y evitaron una puja por la cartera.

Sin embargo, ambas partes dijeron a ESPN.com el fin de semana que la pelea probablemente se trasladará a otra fecha, mientras que Golden Boy seguirá adelante con una cartelera el 9 de agosto por Showtime en el Barclays Center en Brooklyn, Nueva York.

Encabezando el evento estará el campeón de peso welter junior Danny García (28-0, 16 KO) con el campeón de peso welter junior Lamont Peterson (32-2-1, 16 KO) defiendiendo su título en el respaldo. Tampoco tiene un rival aún, pero la intención de Golden Boy, si ambos ganan, es para que enfrentarse entre ellos más tarde en el año para unificar sus títulos. Eso significa que García, quien habló de un movimiento a la categoría welter tras su dura victoria por decisión ante Mauricio Herrera el 15 de marzo, probablemente se mantendrá en las 140 libras por lo menos dos peleas más antes de subirr el año que viene.

También en la cartelera, el nativo de Brooklyn Daniel Jacobs (27-1, 24 KO) se enfrentará a Jarrod Fletcher, de Australia (18-1, 10 KO), por un título secundario de peso mediano; Gennady Golovkin tiene título el principal de la misma organización.

Etiquetas:

Boxeo

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Vasyl Lomachenko
Chris Farina/Top RankGary Russell y Vasyl Lomachenko son los protagonistas del primer combate luego del acercamiento GBP-Top Rank
Ahora que relaciones entre el promotor de Golden Boy, Oscar De La Hoya y el jefe de Top Rank Bob Arum son acogedoras nuevamente, y ambos dicen que están dispuestos a hacer negocios entre sí, parece como si la guerra fría el boxeo en particular ha terminado.

Un montón de peleas interesantes probablemente todavía están fuera de la mesa si el asesor Al Haymon, cuya relación con Arum ha estado de malas durante años, participa -- pero los combatientes que están bajo contrato con Golden Boy probablemente se puedan emparejar ahora con los de Top Rank, si es que hace sentido.

Unos meses antes de que De La Hoya y Arum hicieran la paz, Golden Boy ganó una subasta para la pelea por el título vacante de peso pluma entre Garry Russell Jr. (un peleador de Haymon, por cierto) y Vasyl Lomachenko, el dos veces medallista de oro olímpico en contrato con Arum.

La puja por la cartera allanó el camino para que Golden Boy tomara el control de la pelea, que es parte de una tripleta el sábado en la noche por Showtime (10 ET), sin tener que involucrar a Top Rank. Pero tal vez ahora que De La Hoya y Arum están en buenos términos más peleas como ésta pueden ocurrir en el futuro, sobre todo ahora que Richard Schaefer, quien se opuso a trabajar con Top Rank, ha dimitido como CEO de Golden Boy.

Ahora, tenga en cuenta, Arum y Haymon no están a punto de comenzar a enfrentando sus combatientes, por lo que una gran cantidad de buenas peleas están claramente aún fuera de la mesa. Pero, bueno, esto es un comienzo.

Russell dijo que se alegraba de que su pelea con Lomachenko, aunque hecha por subasta, ha ayudado a romper el hielo.

"Sinceramente, es un gran honor para romper el ciclo de la disención entre Al Haymon y Bob Arum / Top Rank y Golden Boy, porque creo que usted tiene estos grandes peleadores de ambos lados de la cerca que a los fans les encantaría ver", dijo. "Ahora hay una posibilidad de lograrlos o al menos darles la posibilidad de verlo. "Creo que es un gran avance para mí y Lomachenko el ser capaz de ser uno de los primeros en hacerlo realidad, y espero que esto abrirá la puerta a una gran cantidad de otras peleas que los aficionados quieren ver".

Golden Boy no tenia por qué involucrar a Top Rank en la promoción y Lomachenko podía haberse negado a participar de manera alguna. Pero ambos bandos han hecho su parte, lo que es una, la promoción libre de drama aparentemente amigable.

Moretti dijo que un montón de cosas de la guerra fría son exageradas.

"Creo que a eso es lo que los medios de comunicación y las redes sociales le gusta destacar, pero, ya sabes, al final del día, yo no puedo ver a los chicos de las peleas intermedias de seis asaltos alentando a Al o Bob", dijo Moretti. "Es una pelea, y la pelea por la cual Lomachenko tiene que preocuparse es Gary Russell y Gary Russell tiene que preocuparse de Lomachenko, y nada más que eso, lo demás es habladurías de Twitter, que lo que la gente parece encantarle".

De La Hoya ha estado diciendo durante semanas -- desde sus reuniones con Arum -- que quiere promover peleas con cualquier promotor que pueda ayudarle a hacer las peleas más importantes para sus combatientes.

"Creo que es maravilloso escuchar a un peleador como Gary Russell que quiere participar en estas grandes peleas importantes, independientemente de los promotores", dijo De La Hoya. "Eso es lo que es realmente todo. No se trata de promotores y egos. Se trata de los boxeadores y los aficionados. Por lo tanto, me siento optimista de que en un futuro próximo los fanáticos del boxeo tendrán lo que se merecen ".

Etiquetas:

Boxeo

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


La reorganización en Golden Boy Promotions continúa.

Bruce Binkow, el director de operaciones y director de marketing, también ha dejado la empresa. Su último día fue el viernes. Ya sea que fue despedido o renunció, bueno, nadie está diciendo.

Binkow, quien ha estado con la compañía desde 2007, no quiso entrar en detalles cuando fue contactado por ESPN.com, pero sí confirmó que su último día era viernes.

Golden Boy también confirmó la partida de Binkow y ofreció ESPN.com una declaración del portavoz Stefan Friedman.

"Golden Boy Promotions se centra únicamente en un objetivo -- dar a los fans de las peleas que quieren ver", dijo. "Somos plenamente conscientes de que algunos podrían tener diferentes aspiraciones, y les deseamos lo mejor en sus nuevos emprendimientos. En cuanto a nosotros, no vamos a cejar hasta que la guerra fría del boxeo haya terminado y todos los promotores dejan sus egos en la puerta a favor de poner los fans primeros".

Binkow, cuya partida no viene como una gran sorpresa, es el segundo funcionario de la compañía de alto rango en partir de este mes.

Él era un aliado cercano de Richard Schaefer, quien renunció a su cargo como director general el 2 de junio, después de meses de batallas internas con Oscar De La Hoya, el co fundador de la empresa, presidente y accionista mayoritario, sobre la dirección de la empresa.

Nicole Becerra, asistente ejecutivo de Schaefer durante mucho tiempo, también dejó la compañía en los últimos días.

Etiquetas:

Boxeo

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


En su reunión mensual, la Comisión Atlética del Estado de Nevada nombró el martes a los funcionarios que trabajarán la cartelera "Honor y Gloria" (Showtime PPV) encabezada por la pelea Canelo Alvarez-Erislandy Lara el 12 de julio en el MGM Grand de Las Vegas.

Robert Byrd será el referí del evento principal de peso mediano junior. Los jueces serán a Dave Moretti, Jerry Roth y Levin Martínez.

Para la co estelera en el peso pluma pelea entre Abner Mares vs Jonathan Oquendo, Kenny Bayless será el árbitro y Adalaide Byrd, Burt Clements y Glenn Feldman servirán como jueces.

Vic Drakulich será el árbitro de la pelea de peso ligero junior entre Juan Manuel López y Francisco Vargas con el panel de jueces compuesto por Tim Cheatham, Robert Hoyle y Don Trella.

El referí Tony Weeks trabajará la defensa del titular interino del peso welter junior Joan Pérez contra Mauricio Herrera. Los jueces serán Lisa Giampa, Max DeLuca y Glenn Trowbridge.

En otra pelea, que no es parte de la transmisión de pay-per-view, Tomoki Kameda defiende su peso gallo título mundial contra Pungluang Sor Singyo. Russell Mora fue nombrado árbitro y Dick Houck, Patricia Morse Jarman-y Cathy Leonard jueces.

Etiquetas:

Boxeo

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Bob Arum, Oscar De La Hoya
Ethan Miller/Getty ImagesAunque Bob Arum se reconcilió con Oscar De La Hoya, Shpowtime no permitió que participara en una conferencia telefónica
Tras el ingreso de Óscar de la Hoya al Salón de la Fama del Boxeo Internacional en Canastota, Nueva York el domingo pasado, salieron a relucir las constantes batallas entre los promotores que han hundido este deporte y han impedido algunas peleas notables que los fans hubiesen querido ver.

"Debemos dejar de lado los egos que han perjudicado nuestra marca y mancillado nuestra reputación", dijo en su discurso. "Nosotros, los promotores, debemos dejar de guardar rencores que no sirven a ningún fin y dividen nuestro deporte. Y, lo más importante, debemos darles a los fans las peleas que quieren ver".

Por lo visto, de la Hoya está haciendo su parte. Se ha reconciliado con el promotor de Top Rank, Bob Arum, y ambos afirman que desean trabajar juntos después de años de conflictos. El deseo de De la Hoya de trabajar con Arum de nuevo fue uno de los principales problemas entre Richard Schaefer y él. Schaefer renunció la semana pasada a Golden Boy, donde se desempeñaba como director ejecutivo; él no quería trabajar nuevamente con Arum.

Sin embargo, quien crea que todo está bien, no se deje engañar. Aún existe una gran mezquindad y esta fue evidente el martes, cuando el vicepresidente de Showtime Sports, Stephen Espinoza, impidió que Arum participara en una teleconferencia de medios para promover la pelea que se transmitirá por Showtime el 21 de junio entre Gary Russell Jr. y Vasyl Lomachenko, quienes disputarán el título de peso pluma.

Golden Boy, representando a Russell, ganó en una subasta los derechos para presentar la pelea, antes de que de la Hoya y Arum se reconciliaran. Golden Boy podría haber realizado la pelea sin la intervención de Top Rank. Pero, ya que de la Hoya y Arum hicieron las paces, Golden Boy invitó a Arum a participar en la teleconferencia para promover la pelea. Es una práctica común en este tipo de llamadas que los boxeadores estén representados por alguien de su empresa promotora, independientemente de que sea copromoción o no.

Pero, de acuerdo con Top Rank, Espinoza excluyó a Arum. Aunque no prohibió la participación de Top Rank, porque su vicepresidente, Carl Moretti, tomó parte.

"Estaba prevista la participación de Bob Arum, director ejecutivo de Top Rank, en la conferencia telefónica de Vasyl Lomachenko", indicó Top Rank en un comunicado. "Stephen Espinoza pidió que Arum no estuviera presente en la llamada. Carl Moretti reemplazará a Arum".

Espinoza ha señalado repetidamente en entrevistas, así como en su cuenta de Twitter, que está abierto a trabajar con Top Rank, aunque, sobre la base de las peleas que ha programado, resulta obvio que no tiene interés alguno.

La acción del martes sirvió para confirmarlo, incluso si Showtime intentó darle una interpretación distinta en una declaración hecha a ESPN.com por el portavoz Chris DeBlasio.

"No estaba previsto que ni Bob Arum ni Stephen Espinoza participaran en la teleconferencia de medios (del martes)", dijo. "El evento de 'Showtime Championship Boxing' del 21 de junio está promovida por Golden Boy y se acordó de forma conjunta con Óscar de la Hoya y Golden Boy Promotions, que esta era una plataforma a la que no pertenecía ninguna otra organización promotora. Esta llamada se trata de los boxeadores de esta cartelera, que se están preparando para peleas importantes y competitivas".

Todo esto está bien, pero de la Hoya quería que Arum estuviera en la llamada. Este último se sintió fastidiado por la situación.

"Obviamente, se supone que yo debía haber estado en la llamada y Espinoza se opuso", dijo Arum a ESPN.com. "Son las mismas pequeñas estupideces. Es lo mismo de siempre. Óscar quiere abrirse y realizar las mejores peleas. Sinceramente desea hacerlo. Las personas como Espinoza son un obstáculo. ¿Por qué? Porque es tonto. El hecho de que haga mis peleas con HBO no significa nada. Estoy haciendo una pelea con Golden Boy porque ellos ganaron la subasta. Cuando nosotros ganamos la subasta (Vanes Martirosyan-Erislandy Lara) reconocimos que Golden Boy era el promotor de Lara y los tratamos con respeto. Así se hacen las cosas. Todo se reduce a la naturaleza mezquina de Espinoza.

Golden Boy me pidió que participara en la llamada y Espinoza se negó. Decidió que no era copromotor y que no debía estar en la llamada. Pero va dirigido a mí personalmente, ya que permitió que Moretti participara. Le teme a mi renovada relación con Óscar. Es un comportamiento inexcusable. ¿De qué le sirve hacer algo así?"

De absolutamente nada, excepto que hay mucha gente desconcertada. Pensar que el grupo de participantes de una teleconferencia se convertiría en una controversia, solo demuestra lo ridículo que puede ser el negocio del boxeo en ocasiones.

Etiquetas:

Boxeo

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Get ADOBE® FLASH® PLAYER
Schaefer renuncia a Golden Boy
Cuando Richard Schaefer renunció el lunes al cargo de director ejecutivo de Golden Boy Promotions, simplemente se dio respuesta a una de las muchas preguntas que habían surgido sobre la situación, específicamente, si dejaría la compañía o no.

La respuesta era sí. El rumor de una separación entre él y el presidente, cofundador y principal accionista, Óscar de la Hoya, finalmente se materializó después de meses de disputas internas. ¿Ahora qué? No tengo todas las respuestas, pero haré todo lo posible por responder a algunas de las cuestiones clave.

¿Qué significa esto para Golden Boy y de la Hoya? Significa que Golden Boy ha perdido al único director ejecutivo que ha tenido, así como a Floyd Mayweather Jr., rey kilo por kilo, quien ha trabajado con Golden Boy pelea por pelea desde el 2007. Después de que Schaefer anunciara su renuncia, Mayweather se marchó con él y dijo que Golden Boy ya no copromoverá sus eventos. Un duro golpe financiero para Golden Boy.

Pero de la Hoya invitó a Schaefer a su negocio y seguramente encontrará a alguien más para dirigir la compañía. ¿Podrá esa persona trabajar en estrecha colaboración con las cadenas, las sedes, los patrocinadores, los entrenadores, los boxeadores y los medios de comunicación como lo hizo Schaefer, quien presidió dos de los eventos de paga más lucrativos y dos de los eventos con más ingresos en taquilla en la historia del boxeo? Ya veremos.

Golden Boy aún tiene un acuerdo con Fox Sports 1 y varios boxeadores de calidad bajo contrato. Sin la presencia de Schaefer, la puerta está abierta para que de la Hoya y el promotor de Top Rank, Bob Arum, -- su antiguo promotor quien se convirtió en su rival -- hagan negocios de nuevo después de su reciente reconciliación.

¿Qué significa esto para Schaefer? Schaefer es un hombre de negocios inteligente, trabajador e incansable. Él estará bien. ¿Iniciará su propia compañía? ¿Trabajará para Mayweather Promotions? ¿Promoverá los muchos boxeadores del asesor Al Haymon que solía promover en Golden Boy pero que no tenían un acuerdo formal con esta empresa? Ese fue uno de los problemas que afectó la relación entre Schaefer y de la Hoya. Se desconocen las respuestas.

También existe la pregunta sobre la situación contractual de Schaefer con Golden Boy. Schaefer renunció pero permanecerá como accionista y el abogado de de la Hoya afirma que Schaefer está bajo contrato hasta marzo del 2018. Las cosas podrían complicarse.

Incluso si se llegara a un acuerdo sobre el supuesto contrato de trabajo, ¿qué sucederá con la cláusula de no competencia que impediría que Schaefer promoviera durante cierto tiempo? Sería difícil hacerla valer en California, donde Golden Boy opera. Estos son los asuntos que los abogados deberán resolver.

Schaefer ha guardado silencio sobre sus planes, pero de algo sí pueden estar seguros: promoverá el boxeo en el futuro y lo más probable es que lo haga con gran éxito.

¿Va a trabajar Golden Boy con Arum ahora que Schaefer está fuera de la ecuación? La respuesta simple es: indudablemente.

De la Hoya y Arum se reconciliaron hace poco luego de varias sangrientas batallas entre las compañías. Uno de los problemas entre de la Hoya y Schaefer surgió a partir del deseo de De la Hoya de trabajar con Arum de nuevo, y la negativa de Schaefer. Ahora que Schaefer se ha marchado, es cuestión de tiempo para que promuevan peleas juntos.

Sin embargo, la pregunta es: ¿Si las compañías trabajan juntas, qué tipo de peleas ofrecerán? No queda claro, porque nadie sabe con certeza cuáles peleadores tienen contrato con Golden Boy y cuáles púgiles están exclusivamente con Haymon. Si Golden Boy tiene contrato con varios de los pesos welter de Haymon, podría existir una gran variedad de adversarios para Manny Pacquiao, Timothy Bradley Jr. y Juan Manuel Márquez.

Eso nos lleva a la siguiente pregunta.

¿Qué significa esto para los púgiles con Haymon que generalmente pelean bajo el nombre de Golden Boy pero no están bajo contrato con la compañía? Haymon podría continuar trabajando con Golden Boy y dejar las cosas como están. O, como muchos suponen, podría llevarse a los boxeadores a otra empresa, específicamente, Mayweather Promotions o posiblemente alguna que Schaefer pudiera crear.

Además de Mayweather, su cliente estrella, Haymon cuenta con numerosos boxeadores de renombre en su vasto establo. Entre aquellos asociados con Golden Boy están: Danny García, Marcos Maidana, Adrien Broner, Lucas Matthysse, Amir Khan, Deontay Wilder, Peter Quillin, Shawn Porter, Keith Thurman, Erislandy Lara, Devon Alexander, Gary Russell Jr., Paulie Malignaggi, Sakio Bika, Robert Guerrero, Lamont Peterson, Daniel Jacobs, Andre Berto, Víctor Ortiz, Jermell Charlo, Jermall Charlo y Luis Collazo, por no hablar de los boxeadores del equipo olímpico estadounidense de 2012, Errol Spence Jr. y Marcus Browne, dos atletas con gran futuro.

No se sabe a ciencia cierta cuáles de estos boxeadores están bajo contrato con Golden Boy, pero se cree que Khan, Guerrero y Alexander están (aunque tengo entendido que la pelea del 21 de junio de Alexander es la última de su contrato). También se sabe que algunos púgiles no están bajo contrato, incluyendo a Porter, Thurman, Russell, Berto, Peterson y los olímpicos.

¿Afectará esto la posibilidad de una pelea entre Mayweather y Pacquiao? En lo absoluto. Mayweather continúa bajo contrato con Showtime y está con Haymon. Mayweather también ha dicho en repetidas ocasiones que no hará negocios con Arum, quien recientemente firmó con Pacquiao una extensión de contrato de dos años. Según lo que se me ha dicho, Arum recibió ayuda financiera de HBO para cerrar el acuerdo con Pacquiao y después declaró su lealtad a HBO para las peleas de Pacquiao. Seguirán peleando en distintas cadenas, y los mismos problemas continuarán mientras no se resuelva el tema de la repartición del dinero y muchas otras cuestiones. Conclusión: Todavía no habrá pelea.

¿Será ahora posible una pelea entre Pacquiao y Canelo Álvarez? Técnicamente, sí, ya que significaría emparejar a un boxeador de Top Rank y uno de Golden Boy que no está con Haymon. Pero, siendo realistas, es poco probable. Álvarez está a punto de subir de división al peso medio, y Pacquiao, un peso welter pequeño, ha hablado sobre un cambio a la categoría de peso welter junior. Además, después de la dura pelea de Pacquiao hace unos años con el peso medio junior, Antonio Margarito, Pacquiao y su entrenador Freddie Roach indicaron que nunca volvería a pelear contra un adversario de ese tamaño. Incluso si quisieran hacer la pelea, se desconoce si HBO tiene los derechos sobre Pacquiao (creo que sí) y si Showtime tiene los derechos sobre Álvarez (no estoy seguro si los tendrá después de la pelea del 19 de julio).

¿Se cancelarán las peleas que ya están programadas? No.

¿Qué papel desempeñan Showtime y HBO en todo este asunto? Showtime ha sido la casa de las principales peleas de Golden Boy en los últimos dos años, y el gerente general de Showtime Sports, Stephen Espinoza, es buen amigo de de la Hoya y Schaefer, ya que solía ser el abogado de Golden Boy. Así que podría continuar haciendo peleas de Golden Boy, si es que hay boxeadores listos para el horario estelar. También podría continuar trabajando con los púgiles de Haymon, así como involucrar a ambas facciones.

En cuanto a HBO, la cadena prohibió boxeadores de Golden Boy y por extensión a los peleadores de Haymon a principios del 2013, por distintos motivos. Pero HBO constituye también la principal transmisora de algunos los enfrentamientos más importantes de Top Rank, y ahora que esta última y Golden Boy probablemente trabajarán juntas de nuevo, esperamos que los peleadores de Golden Boy estén de regreso muy pronto en HBO. ¿Los boxeadores de Haymon? Esa es otra historia. No creo que por el momento les abran las puertas en HBO.

Etiquetas:

Boxeo

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


AL INICIO