Nuevo Estadio Beisbol Mazatlán Cortesía Adolfo Domínguez/El Sol de MazatlánAsí sería la facha del nuevo Estadio de Beisbol de Mazatlán que se pretende construir
A ver, ¿cómo está la cosa?

Al igual que en años anteriores, en que la bolita se la echaban de un lado para otro, el tema de la construcción del nuevo estadio para los Venados de Mazatlán en la Liga Mexicana del Pacífico resurgió esta semana entre las mismas sombras.

¿Por qué?

Bueno, porqué el pasado martes en conferencia de prensa el presidente del club Venados, Ismael Barrios Cebreros, dio a conocer que existe interés por parte del Gobierno Estatal de Sinaloa y Municipal de Mazatlán de hacer el estadio, en colaboración con un grupo de inversionistas privados.

"Es un compromiso del Gobernador Mario López Valdez de hacer el nuevo estadio para Mazatlán, de nuestra parte hemos insistido en ello y creemos que es una real necesidad... ya platicamos con el Gobernador y de su parte existe todo el interés de sacarlo antes de que concluya su gestión", dijo Barros Cebreros.

Pero resulta, que el Alcalde Carlos Feltón González al ser cuestionado sobre el proyecto, dice que hay interés por parte del Club Venados de retomar el tema de la construcción del nuevo estadio.

"Hay un interés del Club Venados de retomar el tema de la construcción del nuevo estadio", dijo Felton González.

Pero la cosa no termina allí, pues mientras Barros Cebreros es claro en afirmar que el Grupo Modelo, al cual pertenece el equipo, no tiene interés en participar como inversionista, sólo como patrocinador, Feltón González espera el compromiso del grupo cervecero mundial para que otorgue los recursos que le tocan.

"(Grupo Modelo) no estaría dentro del grupo, pero si hay interés en ser patrocinador", dijo Barros Cebreros". y agregando a esto, es cierto que los dueños no tienen ningún estadio en el mundo y no tendría porque ser Mazatlán la excepción.

"Ya Gobierno del Estado tiene el terreno, lo que necesitamos es el compromiso del Grupo Modelo para que ponga los recursos que le tocan", expresó Felton González.

¿entonces? ¿cómo está la cosa?

Es lo mismo que pasó a finales del año 2012, cuando el entonces presidente "fantasma" de los Venados --nunca estuvo físicamente en las oficinas del club--, José Miguel Martínez del Peral, dijo que el gobierno del estado fue el encargado de mandar realizar el proyecto y acá en Sinaloa se dijo que el encargado era la empresa cervecera.

Ramírez del Peral, a pregunta expresa de un servidor, dijo ante los medios mazatlecos que el anteproyecto revisado por Grupo Modelo y Gobierno de Sinaloa --21 de noviembre de 2012 en México D.F.--, fue por encargado de la oficina del gobernador Mario López Valdez y del grupo cervecero. (aquí la foto de la reunión)

Mario López Valdez y Alejandro IrarragorriCortesía Gobierno de SinaloaMario López Valdez y Alejandro Irarragorri escuchan la presentación del plan en 2012
Sin embargo, en boletìn enviado por la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno de Sinaloa, aclaraba entonces:

"El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, se reunió con Alejandro Irarragorri Gutiérrez, vicepresidente deportivo del Grupo Modelo, incluyendo a otros directivos de la marca, quienes le mostraron el anteproyecto del plan maestro y los avances que presenta el tema de la tenencia de la tierra, ubicación del proyecto y las fechas tentativas de inicio de construcción de la obra".

Ahora, 15 meses después de aquella reunión, vuelve a resurgir el tema en la misma sintonía, de echarse la bolita de un lado a otro y en fechas en que el gobernador López Valdez es cuestionado por las malas asesorías que le dan en cuanto a sucesos deportivos que no se han podido dar en el Estado.

•  1 - La demolicion del estadio Ángel Flores de Culiacán para poder continuar la construcción del nuevo estadio, pues un amparo no permite el derrumbe y se desconoce cuando podría darse una decisión.

•  2 - El Salón de la Fama del Béisbol Mexicano nunca llegó a Culiacán como lo habían prometido, pues se quedó en Monterrey con todas las placas de los inmortales.

•  3 - En el segundo intento --echaron atrás el cambio a Tijuana hace una temporada--, todo indica que Algodoneros de Guasave ya pasó a Guadalajara al ser vendido la mayor parte de las acciones del equipo por parte del Ingeniero Jaime Castro, a quien nunca le cumplieron los apoyos que le prometieron a nivel gobierno local y estatal.

•  4 - Se viene hablando de la construcción del nuevo estadio de Mazatlán desde hace años, pero no se cocreta nada.

Y por si fuera poco, no hay fecha de arranque de la obra, no hay un monto estimado de la inversión, se espera que se haga de aquí a tres años antes de que el actual gobernador deje su cargo, los encargados del proyecto lo presentaron el martes a Venados, pero se fueron antes de la conferencia, no sin antes de mostrar una maqueta del proyecto y salir corriendo cuando fotógrafos se acercaron a ser testigos.

Lo que se vio y se sabe, es que son los mismos Arquitectos del proyecto del Estadio Sonora, de Hermosillo, donde se celebró la Serie del Caribe 2013, y al menos la parte de las gradas tiene una similutud a la del parque de la capital de Sonora, aunque el aforo sería mayor en Mazatlán --entre 16,500 y 20,000 aficionados-- contra 16,000 del Estadio Sonora.

Esperemos que pronto haya noticias, que toda la confusión y sombras desaparezcan, y que la bolita quede de un sólo lado, para ver un nuevo estadio en la Liga Mexicana del Pacífico. Y también esperamos una pronta resolución al caso del estadio de Culiacán, para tener una nueva casa en 2015 y ser sede de la Serie del Caribe en 2017.

No creemos que el resurgimiento de la construcción del estadio sea para tener un voto en contra por parte de Venados en el cambio de sede de Guasave a Guadalajara, y así apuntarse un triunfo el gobierno estatal. ¿o será por ese lado? o ¿cómo está la cosa?

Etiquetas:

Beisbol

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Tomateros de CuliacánEl nuevo estadio de los Tomateros de Culiacán no estará completo en su construcción en 2014
Al menos este año, los Tomateros de Culiacán no tendrán estadio nuevo y deberán jugar la temporada 2014-2015 de la Liga Mexicana del Pacífico en el Estadio General Ángel Flores, que recibirá su mantenimiento para que este listo para octubre próximo.

La construcción de la nueva casa de los Tomateros afronta un gran problema, pues un juez federal aún no da la resolución a un amparo que se interpuso para que el Ángel Flores no sea demolido.

Juan Manuel Ley
Tomateros de CuliacánJuan Manuel Ley y los Tomateros tendrán que jugar en el Ángel Flores la campaña 2014-2015 de la LMP
Y aunque hace una semana, el Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, llegó dispuesto a demoler el inmueble, así perdiera la chamba, los encargados de la obra, arquitectos e ingenieros, fueron firmes en señalar que el tiempo ya no es propicio para terminar el nuevo estadio antes de octubre, mes en que inicia la próxima campaña.

"Los constructores ya nos dijeron que el programa que tienen no daba, era imposible terminar, ¿por qué?, por las demoras que habia. ¿Qué hacemos?, teniamos la posibilidad de no jugar, ya habíamos advertido a la liga que si habia este tipo de problema de que podiamos pedir un permiso especial para no jugar la temporada, la otra era irnos a jugar a otro lado", dijo Juan Manuel Ley, presidente de Tomateros.

"Las dos eran terriblemente malas para todo mundo, para nosotros, para ustedes, para los aficionados y nosotros dijimos 'vamos a hacer lo que tengamos que hacer para poder jugar en el Ángel Flores'", agregó.

Así que la construcción seguirá como se tiene programada en las afueras del Ángel Flores, en el área de donde era el estacionamiento, y donde quedarán las tribunas centrales del nuevo parque.

De aquí a octubre, los Tomateros darán el mantimiento adecuado al Ángel Flores para que los aficionados estén cómodos en la próxima campaña.

"Mientras son peras o son manzanas, nosotros vamos a tratar de que el Estadio Ángel Flores este listo, tenerlo más o menos parapeteado para que no haya problemas de que no hay béisbol aqui", dijo Juan Manuel Ley en días pasados.

El no poder demoler el estadio Ángel Flores ha sido el principal dolor de cabeza en el proyecto, ya que se dijo en diciembre que la resolución saldría antes de finalizar el 2013. Sin embargo, eso no sucedió y se comentó que se aplazó para finales de febrero de 2014, cosa que tampoco sucedió.

El grupo de seis personas que interpuso el amparo para detener la demolición del Ángel Flores, busca que todos se haga conforme a la ley, y que no se beneficie a Tomateros, ya que están utilizando recursos públicos.

De ordenarse la demolición del estadio, el nuevo parque deberá quedar listo para octubre del 2015, casi un año y medio antes de que Culiacán celebre la Serie del Caribe 2017.

Por lo pronto hay que esperar, pues dicen algunos en la capital de Sinaloa que el problema puede ser tan serio, que podría llevar años el conseguir que se revoque el amparo...

Etiquetas:

Beisbol

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Benji GilTomateros de CuliacánAlvaro Ley (izq. a der.), Benji Gil, Juan Manuel Ley y Ray Padilla en la rueda de prensa.
CULIACÁN -- Para que la cuña apriete, debe ser del mismo palo, reza un conocido refrán...

Y todo indica que los Tomateros de Culiacán optaron por ello para la temporada 2014-2015 de la Liga Mexicana del Pacífico, al nombrar el sábado pasado a Benji Gil como su nuevo manager.

"El Matador", como se le conoce al ex ligamayorista mexicano en la capital de sinaloa, es uno de ídolos de la afición de los Tomateros, ya que militó 13 campañas con el equipo en la LMP, ganó cuatro campeonatos y agregó dos títulos en Series del Caribe.

Benji Gil
Tomateros de CuliacánBenji Gil hará su debut como manager con los Tomateros en la Liga Mexicana del Pacífico
La designación de Gil como nuevo timonel de los guindas, obedece a su liderazgo que tuvo como jugador del equipo, a su entrega en el terreno de juego y a su madurez en los años recientes en que estuvo como coach en ligas independientes de Estados Unidos y como comentarista de radio en español para los Vigilantes de Texas en las grandes ligas.

"Las razones por la cuales decidimos hablar con Benjamín, fue su capacidad de liderazgo, fue su conocimiento del béisbol de nosotros, fue el conocimiento de los jugadores nuestros y la manera en que él se condujo en los años de jugador aquí con Tomateros", dijo el presidente del club Juan Manuel Ley en la presentación.

"Benjamín es el manager desde ya", agregó Ley, "No lo veo como un experimento, lo veo como una experiencia más que tendrá Benjamín. Toda su capacidad, todo ese liderazgo que demostró cuando estuvo como jugador, lo va a utilizar como manager, hemos estado platicando con él y creo que ya es tiempo de tomar un reto de esta naturaleza".

Gil hará su debut como manager, después de una carrera de ocho años como jugador en las grandes ligas --ganó la Serie Mundial en 2002 con los Angelinos de Los Ángeles--, siete en Liga Mexicana de Béisbol --una corona con Sultanes de Monterrey--, y 19 en la Mexicana del Pacífico, en que también jugó con Águilas de Mexicali y Algodoneros de Guasave.

El tijuanense de 41 años de edad jugó por última vez en la LMP en la campaña 2009-2010 --último juego el 21 de diciembre de 2009-- con Guasave, mientras que en la LMB estuvo hasta 2011 --dijo adiós el 14 de abril-- con Guerreros de Oaxaca. En las mayores se despidió el 31 de julio de 2003 con los Angelinos.

"En mi corazón sabía que me iba a llegar la oportunidad de dirigir a los Tomateros, siempre lo soñé, siempre lo esperé y fue la razón por la que nunca llame, agradezco la oportunidad que se me da", comentó Gil.

"Desde que jugaba me he preparado para esto, hay jugadores que son jugadores, hay jugadores que son fans del deporte y hay jugadores que son estudiantes del deporte, creo que en todo momento fui los tres, jugaba, estudiaba el juego, lo platicaba y era fan de los jugadores de la historia del béisbol... entiendo lo que significa utilizar esta camisa, ponérsela, la responsabilidad y lo que espera la afición, los medios, la directiva".

Uno de los retos que tendrá Gil en su debut como timonel, será hacerles entender a los jugadoers lo que significa portar la casaca de los Tomateros, la responsabilidad y el tipo de entrega que tienen que tener cada uno de ellos en conjunto conmigo, con el staff de coacheo y la directiva.

Ley, también propietario de los Tomateros, sus hermanos y el gerente deportivo, Ray Padilla, decidieron darle la oportunidad a Gil, sin experiencia alguna, sobre los ex candidatos y grandes managers como los dominicanos Eddie Díaz y Félix Fermín, así como el venezolano Luis Sojo.

Díaz conquistó tres títulos en Liga Mexicana del Pacífico al hilo y dos campeonatos de Serie del Caribe, Fermín ganó tres títulos en Serie del Caribe, cinco títulos en la liga invernal dominicana y uno más en la Liga Mexicana de Béisbol, mientras que Sojo tiene una corona en Venezuela.

"Tuvimos diferentes candidatos, hubo contacto directo con algunos de ellos, con otros no, vimos que algunos tuvieron grandes logros dentro de la pelota nuestra con conocimientos, con experiencia, analizamos con mucha profundidad el tema y nos decidimos por Benjamín", dijo Ley.

"Teníamos al reciente manager que estuvo con Ciudad Obregón (Eddie Díaz), a Félix Fermín, y también a Luis Sojo, que tienen bastante experiencia", agregó.

En la historia de los Tomateros --que en la campaña 2014-2015 estarán celebrando 50 años dentro de la LMP-- solo Rubén Amaro y Jorge Orta --tres ex ligamayoristas-- debutaron en el inicio de una temporada como managers de Culiacán si tener experiencia anterior, al igual que Gil.

En la campaña 1982-1983, Francisco "Paquín" Estrada lo hizo entrando al relevo de Ossie Álvarez. Coincidentemente, Estrada inició a dirigir en su temporada 19 en la LMP, mismas que jugó Gil en su carrera en el mismo circuito invernal. Estrada dirigió 17 campañas a Tomateros y le dio seis títulos en LMP y dos en Series del Caribe.

"Espero que se pueda continuar la misma historia que escribimos con 'Paquín', creo que Benjamín tiene todas las capacidades, todo el perfil, todo el conocimiento, todo lo quen nosotros esperamos de una persona para que dirija a los Tomateros de Culiacán", expresó Ley.

"Podría soñar con tener una carrera como la de 'Paquín', es el manejador más exitoso que ha tenido México en su historia, creo que no me atrevo a pensar, en soñar, en tener esos logros, me encantaria, hay que ver como inicia mi carrera, le voy a echar todos los kilos, a lo mejor en su momento si se podría convertir en una meta llegar a tener una carrera como la ha tenido 'Paquín'", expresó Gil."

El tijuanense espera que 'Paquín' Estrada sea una de las personas que conformen su staff de coaches, pues en más de 20 años como profesional en México en ligas de verano e invierno lo tuvo como manager al menos en 12 campañas.

"A 'Paquín' lo tuve más de 12 años de manejador, el fue mi primer manejador en México con Mexicali, después en varias temporadas con Culiacán y luego en Chihuahua", recordó. "Lo conozco muy buen, tenemos mucha mejor relación de lo que la gente cree, no siempre estabamos de acuerdo en situaciones, pero siempre nos tratamos con respeto, espero él sea alguien que me pueda respaldar y me pueda ayudar".

Hay otros managers que han dirigido a Tomateros sin tener experiencia como timonel en la LMP, pero si en otras ligas como la desaparecida Liga Central y Liga Mexicana de Béisbol, como es el caso de Nazario Moreno, Vinicio García, Miguel Solís, Marco Antonio Vázquez y Marco Antonio Guzmán.

Por ahora el 10, es la cifra que encierra el reto de Gil con Tomateros, pues hace 10 campañas que Culiacán no gana un título, van por el décimo campeonato en la LMP y Benji busca su corona 10 en el béisbol profesional luego de ganar cuatro en LMP, una Serie Mundial, un título en LMB, dos Series del Caribe y uno en Triple A de ligas menores.

Etiquetas:

Beisbol

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Ismael Barros
LMPIsmael Barros vuelve al frente de Venados, en busca de llevarlos de nuevo al primer plano en LMP
No hace mucho, los Venados de Mazatlán hicieron historia en la Liga Mexicana del Pacífico al jugar seis Series Finales consecutivas, pero después de esa gran hazaña, el equipo entró en la peor crisis desde el inicio de la década de los 80s.

Los Venados jugaron seis finales al hilo de las campañas 2004-05 a 2009-2010, hecho único en la historia del béisbol invernal mexicano de la LMP, sin embargo, en las últimas cuatro campañas el equipo sólo avanzó dos veces a playoffs y en ambas ocasiones no pasaron de la serie de repesca.

La última vez que los Venados vivieron algo similar fue de las campañas de 1980-81 a 1983-84, cuando quedaron fuera de los playoffs en las primeras dos temporadas y jugaron postemporada en las siguientes dos sin pasar de la primera serie.

Los últimos cuatro años fueron una pesadilla, primero con José Luis Martínez como presidente del equipo, después con un "presidente fantasma", José Miguel Martínez del Peral, y finalmente en los últimos dos con Andrés Cruz como gerente general y presidente-gerente.

En las últimas dos campañas, más en la 2012-13, Venados y Yaquis quedaron bajo un mismo esquema, donde René Arturo Rodríguez decidía sobre Andrés Cruz. Ahora se rompe el esquema y los dos equipos quedan bajo direcciones distintas.

Y es aquí donde Grupo Modelo, propietaria de ambos equipos, decide remover de su cargo en Venados a Andrés Cruz, para colocar como presidente del equipo a un viejo conocido de la afición mazatleca: Ismael Barros Cebreros.

Barros estuvo como presidente del equipo cinco años, de 2000-2001 a 2004-05, en los cinco avanzó hasta semifinales, jugando tres Series Finales, ganando una y coronándose en la Serie del Caribe 2005, que fue histórica, pues Venados fue el primer equipo en ganar en México y único hasta ahora en hacerlo en su propio estadio --Yaquis de Ciudad Obregón lo hizo en Hermosillo.

El mazatleco de nacimiento recibió la aprobación en su cargo por parte de la asamblea de la LMP la semana pasada en Hermosillo --5 de marzo-- y días después --7 de marzo-- hizo su presentación oficial ante la prensa mazatleca, donde destacaron dos puntos en su presentación.

1 Se tienen ideas claras de retomar esos buenos tiempos.

2 esforzarse en equipo y no con la acción de una sola persona.

En cuanto al punto 1, Barros ya dio el primer paso al tener asegurado a Miguel Ojeda --sólo falta estampar la firma--para que sea el manager del equipo. Ojeda por muchos años fue el receptor de Venados y de una manera inexplicable se desprendieron de él en un draft. La campaña 2012-13 dirigió a Águilas de Mexicali y los llevó a la final, la cual perdió ante Yaquis.

Y en el punto 2, Jesús "Chino" Valdez regresa al equipo como gerente general, después de que fue parte fundamental en las últimas finales de las seis seguidas. "Chino" Valdez es scout de Piratas de Pittsburgh en México y personalmente viaja a ver jugadores en Estados Unidos y México.

Los dos puntos son el punto --vaya la redundancia-- de partida para el equipo, que en las últimas tres campañas bajo el mando de Cruz no tuvo definido un rumbo fijo y dio muestras claras de que una sola persona decidía.

"No hay que vivir del pasado, hay que vivir el presente y empezar a construir el futuro hoy, para cosechar resultados para enero del 2015", dijo Barros en su presentación.

"Me queda muy claro que hay que tener resultados de conjunto, con acción de un grupo de personas, no acción de una sola persona", expresó.

El regreso de Barros se da en una situación similar a la que se vivió en las cuatro campañas previas a su debut en 2000-01. Con Hermilo Díaz el equipo no calificó dos veces a playoffs entre 1996-97 y 1999-00. La diferencia fue que se llegó a una final y se ganó, pues en el otro playoffs llegaron sólo al repechaje.

Barros hizo su aparición en 2000-01 y llegó hasta la final, al igual que en 2001-02. Los siguientes dos años el equipo fue eliminado en semifinales y se despidió en 2004-05 como campeón de LMP, de la Serie del Caribe y como Ejecutivo del Año de la Mex-Pac.

Etiquetas:

Beisbol

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Get ADOBE® FLASH® PLAYER
Matías Carrillo: "Falta mucho que aprender"
Tags: mlb
VIDEOS RELACIONADOS video

México es bicampeón de la Serie del Caribe. Puede presumir Matías Carrillo... ¿también de serlo?

¿Por qué lo decimos?

Porque hay que recordar que la campaña 2012-13, Matías Carrillo estuvo al frente de los Yaquis de Ciudad Obregón en los primeros 29 partidos de la temporada, hasta que la directiva sin decir "agua va" lo tumbó del timón pese a tener récord positivo.

Su cese fue muy cuestionado por los medios de comunicación de la Liga Mexicana del Pacífico, pues el 16 de noviembre de 2012 Yaquis sorprendió a propios y extraños al hacer el anuncio de que Juan Gabriel Castro era el nuevo manager del equipo.

Hasta un día antes, los Yaquis estaban en el tercer lugar en la primera vuelta con 16 ganados y 13 perdidos, y solo dos series por acabar la primera mitad del calendario.

Todo llegó tras concluir una gira por Mexicali en que se perdió la serie por 1-2 y se sumaron seis derrotas contras cuatro triunfos en 10 encuentros. aunque antes se había tenido marca de 9-1.

Los motivos del despido rápido salieron a la luz y el motivo principal fue que no elaborada los reportes que la directiva le exigía después de cada partido. También se dijo que la armonía entre los jugadores se estaba desquebrajando.

Lo que haya sido, un mes después lo vivió Juan Gabrirl Castro, ya que la directiva también lo hizo a un lado para recontratar a Eddie Díaz para los playoffs, quien finalmente los llevó al tricampeonato y a ganar la segunda Serie del Caribe en tres años.

Así que si Matías no puede presumir de ser bicampeón, al menos pasa a la historia al estar al frente de los equipos que dieron a México el primer bicampeonato en la historia de la Serie del Caribe, Yaquis y Naranjeros.

Tras el despido de los Yaquis, Matías no dirigió más y 10 días después se unió a los Águilas de Mexicali como coach de bateo y llegó hasta la final que perdieron ante Yaquis por barrida en cuatro juegos. Otro trago amargo para Matías en tan corto tiempo.

Matías estaba pasando una mala racha, pues luego de llegar a la final con Algodoneros de Guasave en 2010-11 y perderla 3-4 ante Yaquis, en 2011-12 fue despedido por Algodoneros en el arranque de la segunda vuelta, cuando ligó 17 derrotas consecutivas.

Tras dos resbalones, la revancha llegó el 13 de abril de 2013, cuando los Naranjeros anunciaron su firma como manager para la temporada 2013-14. El resultado: fue el mejor en la primera vuelta, fue el mejor en la segunda vuelta, dio a Naranjeros su título 16 en la historia de la LMP y el resto ya lo conocemos.

-----

PD: Matías Carrillo puede presumir de ser despedido de dos clubes en verano e invierno --en menos de 10 meses--, al tener marca positiva, para que después se coronaran --quizá un récord. Tras ser corrido de Yaquis, Tigres de Quintana Roo lo despidió el 22 de julio de 2013 a 12 partidos de terminar el rol regular con marca de 55 ganados y 43 perdidos, a sólo juego y medio del líder de la Zona Sur, Delfines de Ciudad del Carmen. Tigres después ganó el título de la Liga Mexicana de Béisbol con Roberto Vizcarra al frente.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


En tan sólo la reaparición de un equipo cubano en la Serie del Caribe, tres juegos bastaron para ver lo que sólo en una ocasión sucedió con Almendares, Habana, Cienfuegos y Marianao en la primera etapa del Clásico Caribeño.

De 1949 a 1960 se celebraron 12 Series del Caribe entre los países de Cuba, Venezuela, Puerto Rico y Panamá, en 1970 regresó la Pequeña Serie Mundial Latinoamericana con República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela, en 1971 se unió México y ahora en 2014 vuelve Cuba como invitado.

De la primera etapa a la segunda, Cuba ha dado un vuelco impresionante, pues ahora el equipo cubano tiene solo en sus filas a jugadores nacidos en la Isla, a diferencia del pasado, en que contó con grandes refuerzos extranjeros y con peloteros que figuraron en Grandes Ligas.

Sólo por recordar, Cuba se despidió en la primera etapa con cinco campeonatos consecutivos --1956 a 1960-- y terminó con 11 triunfos seguidos, luego de perder el primer juego de la Serie del Caribe de 1959, para ganar cinco al hilo y sumar seis en la siguiente edición.

Y dentro de esos 11 triunfos, la mayoría de las victorias se las llevaron Camilo Pascual, Miguel Cuellar, Pedro Ramos, Orlando Peña y Raúl Sánchez, quienes por los mismos años ya tenían buenas actuaciones en las Ligas Mayores.

Ahora, en 2014, los Azucareros o Naranjas de Villa Clara, representan a la Isla sin contar con peloteros de gran experiencia fuera de Cuba, pues aunque algunos de ellos la tienen, sus mejores años ya pasaron.

En su debut en la Serie del Caribe, Villa Clara se convirtió en el primer equipo cubano en perder los primeros tres partidos, pues sólo Habana fue el único en abrir con par de descalabros en 1951 en Caracas, cuando cayeron 13-1 frente a Santurce, de Puerto Rico, y 12-2 ante Spur Cola, de Panamá, con derrotas para Woyt Wilhelm y Eddie Yuhas.

Y en la primera etapa, sólo una vez un equipo cubano perdió tres partidos seguidos y fue Almendares en 1955, también en Caracas. Con Bobby Bragan en el timón, Almendares cayó en los juegos tres, cuatro y cinco, contra Carta Vieja (Panamá), Santurce y Magallanes, respectivamente, Los resultados fueron 3-2, 7-6 y 6-4. Lino Donoso, George Munger y Joe Hatten cargaron con los reveses.

En un abrir y cerrar de ojos, Villa Clara igualó esa marca nada alagadora.

Como país, Cuba sólo había ligado tres derrotas en otra ocasión, cuando Habana perdió los últimos dos juegos de la Serie del Caribe de 1953 --Chesterfield (Panamá) 3-5 y Santurce 2-5-- y Almendares perdió el primero de 1954 --Pastora (Venezuela) 5-7.

Derrotas consecutivas sólo tuvieron Almendares en 1950 con dos, Habana en 1953 con dos y Almendares en 1955 con tres.

Sólo el equipo de Almendares en 1954 perdió cuatro partidos en una Serie del Caribe, cifra a la que puede llegar Villa Clara, si cae en su próximo juego ante Puerto Rico. Almendares, dos veces (1950 y 1954), y Habana (1953) tuvieron tres descalabros en una misma serie, número que ya tiene Villa Clara.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Lo que nunca pudieron hacer los managers de los Naranjeros de Hermosillo en 12 participaciones previas, ya lo hizo Matías Carrillo, en apenas los primeros dos partidos en su debut como timonel en la Serie del Caribe 2014 en Isla Margarita.

Por vez primera desde 1971, los Naranjeros de Hermosillo arrancaron una Serie del Caribe con par de triunfos, luego de no hacerlo en 12 apariciones anteriores, en las cuales sólo en seis pudieron ganar el primer partido, pero no ligar dos triunfos en el arranque.

Y lo que es más, Carrillo es apenas el segundo manager de un equipo mexicano en todos los tiempos que debuta ganando los primeros dos partidos, después de Juan José Pacho, quien ganó los primeros tres en 2005 con Venados de Mazatlán.

En general, entre todos los managers, es apenas el cuarto que logra que un equipo mexicano gane los primeros dos partidos de una serie. Hermosillo derrotó a Villa Clara el sábado y el domingo repitió triunfo al vencer a Indios de Mayagüez.

Vinicio García --en su 2ª serie-- ganó los primeros dos en 1984 con Cañeros de Los Mochis y Francisco "Paquín" Estrada --en su 6ª serie-- arrancó con cuatro triunfos al hilo en 2002 con Tomateros de Culiacán.

De las tres veces anteriores en que México ha iniciado con 2-0 una Serie del Caribe ha ganado dos de ellas, en 2002 con Tomateros y 2005 con Venados, pues en 1984 Cañeros quedó en segundo sitio con marca de 4-2, llegando al sexto día ya sin oportunidad de alcanzar la corona.

Maury Wills, Benjamín "Cananea" Reyes --tres veces, incluyendo el único título del equipo en Serie del Caribe-- Tom Harmon, Tim Johnson --dos veces--, Marvin Foley, Derek Bryant --dos veces--, Lorenzo Bundy y Homar Rojas nunca pudieron llevar a Hermosillo a ganar sus primeros dos juegos.

Incluso, el dominicano Eddie Díaz, quien llevó a los Yaquis de Ciudad Obregón ha ganar dos de las anteriores tres Series del Caribe, pudo arrancar con 2-0. Las tres veces, Díaz inició con 1-1, ganado el primer juego en 2011 y 2013.

Carrillo es el manager número 25 --14 como mexicano-- que lleva a un equipo de la Liga Mexicana del Pacífico a la Serie del Caribe.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Lorenzo Bundy y Matías Carrillo
Priscila Mungarro/Naranjeros de HermosilloLorenzo Bundy y Matías Carrillo, managers de Mayos y Naranjeros, entregan órdenes al bate en quinto juego
HERMOSILLO -- Si los Naranjeros de Hermosillo vencen a los Mayos de Navojoa el miércoles por la noche, escribirán dos historias en la Liga Mexicana del Pacífico.

La Serie Final entre los Naranjeros de Hermosillo y los Mayos de Navojoa es apenas la segunda en la historia en que los dos equipos no hilvanan triunfos en los primeros seis encuentros.

Con un triunfo de Hermosillo el miércoles, la LMP tendrá la primera Serie Final en la historia con un triunfo para cada equipo en cada partido, es decir, el campeón se lleva los juegos 1, 3, 5 y 7, mientras que el perdedor gana el 2, 4 y 6.

Pero si los Mayos ganan, repetirán la historia de hace 31 años, cuando se enfrentaron Águilas de Mexicali y los mismos Naranjeros.

En dicha ocasión, temporada 1981-1982, los dos equipos participantes no hilvanaron triunfos. Mexicali inicio de visitante y ganó los juegos 1, 3 y 5, y Hermosillo se llevó el 2, 4 y 6. El séptimo también lo ganaron los Naranjeros para coronarse.

"Nos queda mañana (hoy) todavía, lo vamos a buscar para conseguir ese campeonato, yo me sentiría muy feliz por ser el primero y la organización toda la vida ha sido campeón, puesto que han conjuntado equipos muy buenos en todas las temporadas que han tenido y este año no ha sido la excepción, hemos llegado a pelear el campeonato y lo haremos", expresó el manager Matías Carrillo.

NARANJEROS A MANTENER RACHA

En el partido del miércoles, los Naranjeros también buscan mantenerse sin perder una final cuando arrancan jugando en casa, pues en ocho ocasiones anteriores siempre se han llevado el título.

"No sabía de esta situación, pero vamos a tratar de ganar para no perder la racha, tenemos equipo para hacerlo", expresó en días pasados el manager Carrillo.

Empezaron en la campaña 1974-75 cuando barrieron a los mismo Mayos en cuatro juegos, ganando los primeros dos juegos en el Estadio Héctor Espino.

En 1979-1980 lo volvieron hacer, pero ahora ante Tomateros de Culiacán, llevándose la serie en seis partidos. Ganaron los juegos 1 y 3 y después repitieron victoria en el quinto y sexto.

Dos años después, en 1981-82, empezaron perdieron el primer juego en casa, pero se levantaron de un 2-3 ante Mexicali, para llevarse otro título.

Pasaron varios años y por cuarta vez se llevaron la corona en una final iniciada en casa, al hacerlo en 1989-1990 ante Navojoa, ganando los primeros tres partidos y luego el quinto, tras perder el cuarto.

En 1993-1994, los Mayos otra vez se cruzaron en el camino y esta vez los Naranjeros no batallaron, pues ganaron los primeros dos juegos en casa y fueron a Navojoa a ganar los dos siguientes.

En la campaña siguiente, 1994-95, Hermosillo de nuevo empieza la final de local y se lleva de nuevo el título, ganando los juegos 1, 3, 5 y 6 frente a los Tomateros, en lo que fue la última vez que se coronó ganando el juego del título en casa.

En 2000-2001, fue el monarca de la LMP ganando la serie tras iniciar como local, y lo hizo frente a Venados de Mazatlán, perdiendo el primer juego y ganando los cuatro siguientes.

Y la última vez que lo consiguió lo hizo con Lorenzo Bundy como manager y barrió a los mismos Venados en cuatro encuentros en la campaña 2006-07.

Ahora en 2013-14, inició de local ante los Mayos y tiene empatada la serie a tres triunfos.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


HERMOSILLO -- Los Mayos de Navojoa deben revertir la historia para alcanzar su tercer título en la historia de la Liga Mexicana del Pacífico, o de lo contrario se quedará en el camino y volverá a casa con su noveno subcampeonato en todos los tiempos.

Lorenzo Bundy y Matías Carrillo
Priscila Mungarro/Naranjeros de HermosilloLorenzo Bundy y Matías Carrillo, managers de Mayos y Naranjeros, entregan órdenes al bate en quinto juego
Los Mayos, el equipo que más finales ha perdido --hasta ahora con ocho-- en la historia de la LMP, necesita sacar dos triunfos en el Estadio Sonora, para llevarse la corona, pues en su terreno perdió par de partidos de tres para quedar abajo 2-3.

Y la historia está en su contra, pues por octava ocasión iniciaron una Serie Final como visitantes el pasado 21 de enero y los resultados no son nada alagadores cuando es así, ya que tiene marca de 0-7 en títulos conseguidos.

"Para mi hay mucha luz todavía, no está oscuro, el equipo está bien, tenemos mucha confianza en ellos (jugadores) y vamos para allá (Hermosillo), dijo Lorenzo Bundy al terminar el quinto juego el domingo en el Estadio Manuel "Ciclón" Echeverría.

A favor, los Mayos tienen que de 23 ocasiones que un equipo ha llegado con ventaja de 3-2 al sexto juego, en seis ocasiones el equipo en desventaja ha ganado los últimos dos partidos para alzarse con el título. Y lo que es mejor, tres de esos equipos han ganado los últimos dos de visitante, situación que vive Navojoa ahora.

"Tenemos todo para conseguir la victoria en Hermosillo, hay la confianza y la motivación para luchar y pelear por el título", comentó Carlos Orrantia, segunda base de los Mayos la noche del domingo tras la derrota de 6-4 ante Naranjeros de Hermosillo.

LOS QUE SE HAN LEVANTADO DE 2-3

Y los Naranjeros saben lo que es estar abajo 2-3 en una serie, para venir de atrás y ganarla, y también saben lo que es estar arriba 3-2 y perderla, ya que junto con Yaquis de Ciudad Obregón fueron los primeros en vivirla en ambas situaciones. Y coincidentemente, los últimos dos partidos en cada final terminaron en blanqueadas.

Hermosillo estuvo en desventaja en la Serie Final de 1975-76 ante Yaquis y después ganó los últimos dos -y como visitante-- para llevarse la corona. En 1980-81 se volteó el resultado, pues Naranjeros tuvo ventaja de 3-2 sobre Ciudad Obregón, que ganó los dos juegos siguientes para coronarse.

Después, los Águilas de Mexicali llegaron a tener ventaja de 3-2 en tres series finales, y las tres las perdieron. En 1981-82, Naranjeros le ganó los últimos dos en Hermosillo; en 1984-85, Tomateros de Culiacán le ganó los finales dos en Mexicali y en 1992-93 Mazatlán le hizo lo mismo en el entonces Nido de las Águilas.

El último equipo en perder una serie estando arriba 3-2 --incluso único en perder estando 3-0, son los Mayos, que en 1997-98, perdieron ante Venados de Mazatlán los últimos dos en el Estadio Teodoro Mariscal del puerto sinaloense.

DE VISITANTE, MAYOS NO DA UNA

Mayos inició en 1972-73 su racha de 0-7 sin ganar una Serie Final cuando inicia jugando de visitante, al arrancar en Ciudad Obregón y perder la serie 1-4. Perdieron los primeros dos juegos, ganaron el tercero y perdieron los últimos dos.

En la campaña 1974-75, los Mayos iniciaron jugando los primeros dos partidos en Hermosillo y fueron barridos por Naranjeros en cuatro juegos, pues también perdieron los dos en Navojoa.

La tercera ocasión que perdieron iniciando de visitante fue en 1987-88, cuando en Tijuana perdieron los dos primeros y después en Navojoa sumaron dos derrotas más para ser barridos.

En la campaña siguiente --1988-89-- Navojoa de nuevo llegó a la final y le tocó abrir en Mexicali, perdiendo los primeros dos juegos. Tras estar abajo 1-3, Navojoa empató la serie 3-3, pero perdió el séptimo juego en Mexicali.

Por tercer año seguido --1989-90-- Mayos se metió a la final y empezaron jugando en Hermosillo, Mayos perdió los primeros tres partidos, ganó el cuarto y se fue en cinco juegos.

En la temporada 1993-94, los Mayos se enfrentaron a los Naranjeros y arrancaron en el Estadio Héctor Espino perdiendo los primeros dos partidos y los siguientes dos en Navojoa para ser barridos en cuatro encuentros.

En 1997-98, los Mayos arrancaron la final en Mazatlán y ganaron los primeros dos juegos, y también el tercero en Navojoa, para después perder cuatro al hilo y dejar ir el campeonato. Al ganar los dos primeros juegos, Navojoa cortó una marca de 0-12 en los primeros dos partidos de finales que iniciaba jugando fuera de casa entre 1972-73 y 1993-94.

Ahora en 2013-14, los Mayos arrancaron la final fuera de casa, dividieron en los primeros dos juegos por primera vez --seis veces 0-2 y una vez 2-0-- y están 2-3 abajo, habrá que ver si cambian la historia y alargan su mala racha.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Jon Weber
Priscila Mungarro/Naranjeros de HermosilloJon Weber pegó el jonrón 31 de los Mayos en la postemporada en el tercer inning del juego del domingo ante los Naranjeros
NAVOJOA -- Los Mayos de Navojoa se han convertido en el equipo más poderoso de la historia de los playoffs de la Liga Mexicana del Pacífico, en postemporadas de series directas ante rival determinado y con round robin de todos contra todos como sucedió en los inicios de 1970.

Con los tres jonrones que conectaron la noche del domingo en el Estadio "Ciclón" Echeverría, en el quinto juego de la Serie Final de la Liga Mexicana del Pacífico, se convirtieron en el primer equipo en pasar de los 30 jonrones en series de playoffs, inlcuyendo las de round robin de todos contra todos.

Los Mayos dejaron atrás la marca de los Naranjeros de Hermosillo, que en la postemporada de 1970-71 pegaron 30 jonrones, en un playoffs de 12 partidos de round robin todos contra todos y cuatro más de Serie Final.

Y en series directas de playoffs, los Mayos dejaron atrás la marca de 25 jonrones que consiguieron los mismos Naranjeros en 2009-2010, cifra que en 2011-12 no pudo alcanzar Tomateros de Culiacán al quedarse con 24, igual que Yaquis de Ciudad Obregón en 2012-13.

El jonrón 31 de la postemporada 2013-2014 llegó en el tercer inning, cuando Jon Weber se voló la barda con un corredores en los senderos. Después en la sexta, Wes Bankston y Carlos Orrantia, pegaron uno cada uno solitarios. Todos fueron ante Barry Enright.

En enero de 1971, en playoffs que se jugaron a partir del 16 de enero y concluyeron antes del día 30, Hermosillo disparó 26 vuelacercas en 12 juegos frente a Yaquis de Ciudad Obregón, Cañeros de Los Mochis y Venados de Mazatlán.

En el arranque de los playoffs, donde el 16 y 17 de enero enfrentó en casa a los Yaquis, los Naranjeros dispararon 5 jonrones en cada partido, destacando Héctor Espino, Bob Darwin y Zoilo Versalles. Versalles impuso un récord de pegar cinco jonrones en tres partidos al hilo al dar dos el día 20, dos más el 21 y uno el día 22.

En la Serie Final frente a los Cañeros de Los Mochis que se terminó en cuatro partidos --fue a ganar tres de cinco juegos posibles--, Naranjeros pegó otros cuatro vuelacercas para sumar un total de 30.

Versalles, en el cuarto inning con uno en base, y Espino, séptimo inning con uno a bordo, pegaron en el segundo partido en Los Mochis el 31 de enero de 1971, en un triunfo de 6-5.

En el cuarto partido el 2 de febrero en Hermosillo, Bob Darwin se despachó con dos para que Naranjeros llegara a 30, pegando el 29 del equipo en el séptimo episodio y remachando con el 30 para dar el título en la parte baja de la novena después de que Espino recibiera pasaporte para ganar 3-1.

HISTÓRICOS MAYOS

El domingo los Mayos se convirtieron en el primer equipo en la historia en pegar al menos 10 jonrones en cada una de las tres series de una postemporada, pues llegaron a 11 en cinco juegos ante Hermosillo en la final.

En la serie de repesca ante los Cañeros de los Mochis, los Mayos pegaron 11 vuelacercas y repitieron la misma cifra ante los Águilas de Mexicali en la serie semifinal.

John Lindsey es el pelotero que más jonrones ha pegado en la postemporada para los Mayos, al sumar siete, dos más que Luis Fonseca. De los 14 jugadores de posición que han participado en la postemporada, sólo Rodrigo Aguirre (1 turno legal), Diego Madero (4 turno) y Alan Sánchez (1 turno) no han pegado.

Lindsey es ahora el segundo pelotero desde la temporada 1989-90, en pegar jonrón en tres partidos consecutivos, después de que Héctor Castañeda también de Mayos, lo hiciera ante los mismos Naranjeros, en 1999-2000, cuando lo hizo en los juegos 1, 2 y 3. Lindsey lo ha hecho en los juegos 2, 3 y 4.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


MayosPriscila Mungarro/Naranjeros de HermosilloLos Mayos hicieron temblar el "Ciclón" Echeverría, pero al final quedaron debiendo a la afición
NAVOJOA -- Por vez primera en 14 años, la afición de los Mayos de Navojoa vibró con el primer juego de una Serie Final en la Liga Mexicana del Pacífico y convirtió en un "manicomio" el Estadio Manuel "Ciclón" Echeverrría la noche del viernes... aunque al final el silencio sepulcral prevaleció.

Los Naranjeros de Hermosillo vinieron de atrás en la pizarra, aguaron la fiesta a los Mayos y de paso le cortaron una cadena de seis triunfos en la postemporada en casa, pese a que Navojoa llegó a 27 jonrones en los playoffs y 18 en los últimos seis partidos en su estadio.

"Nunca pensé que sacaríamos el triunfo así, creo que en toda la temporada nunca anotamos seis carreras en una entrada y hacerlo ante este gran equipo que tiene Navojoa y ante su público que lo apoya en las buenas y en las malas, es muy satisfactorio", dijo Matías Carrillo, manager de Naranjeros.

Los 11,500 aficionados que llenaron el estadio, salieron desilucionados luego de ver perder a su equipo una ventaja de 5-0, cuando de un solo golpe Hermosillo tomó la delantera en la octava con seis carreras, para arrebatarles la victoria que significa estar a mitad de la Serie del Caribe.

"Duele perder así, ver a sus pitcher que no pueden lanazr strikes y sobre todo ante esta gran afición que nos ha apoyado mucho", expresó Lorenzo Bundy, el timonel de los Mayos.

Los Mayos están viviendo ante su público una postemporada de ensueño, pues en siete partidos en el "Ciclón" Echeverría han registrado entradas consecutivas de más de 10 mi aficionados, situación que vivieron sólo en dos juegos seguidos en el rol regular.

Si los Mayos tienen la visita de 10,551 aficionados o más en cada uno de los dos partidos que restan en la serie en el "Ciclón" Echeverría, rebasan la cifra de 100,000 en sólo nueve juegos de postemporada.

En el rol regular, en 30 jornadas jugadas en casa --tuvieron dos días de doble partido donde sólo cuenta la asistencia al segundo juego--, tuvieron una asistencia total de 159,535 fanáticos de acuerdo al sistema de estadísticas de Major League Baseball Advanced Media.

BÉISBOL Y CULTURA

Navojoa está viviendo un fin de semana histórico, pues la ciudad está casi al 100 % en su ocupaciòn hotelera, debido a que en la ciudad cercana de Alamos --tierra natal de la actriz fallecidad María Félix-- se lleva a cabo el 30 Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado.

Debido al festival, los Naranjeros no encontraron alojamiento en la ciudad y tuvieron que quedarse en Ciudad Obregón, ciudad situada hacia al norte a unos 75 kilómetros de distancia. Hermosillo salió el viernes de su hotel a las 16:00 horas, llegó al parque a las 17:00 y regresó a Ciudad Obregón cerca de la media noche.

"No recuerdo que algún equipo en una final contra Mayos se haya quedado en Ciudad Obregón por esta situación de los hoteles", comentó Juan Aguirre, gerente de los Naranjeros.

El sábado el equipo deberá viajar de nuevo cerca de 50 minutos por carretera para jugar a las 18:00 horas y el domingo hará lo mismo para jugar a las 17:00 horas, todo tiempo local.

"No es factor ni es cansado el ir y venir los tres días a jugar a Navojoa desde Ciudad Obregón", comentó el manager Carrillo.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


AL INICIO