¿El quinto partido?

FECHA
17/10
2013
por Alejandro de la Rosa
Get ADOBE® FLASH® PLAYER
Picante: Vucetich ya está fuera de la selección

MÉXICO -- ¿El quinto partido? Veo más fácil llegar al quinto técnico en apenas dos meses. Y despedazarán la Liga para ayudar al Tri. Sin recordar que juraron, hace no mucho, que Liga y Federación se habían separado y que cada quien defendería y vería por sus intereses. Hasta nos inventaron que la Liga buscaría nuevas instalaciones y nuevos patrocinadores. Sí que ha generado más dinero, pero de autonomía nada de eso. Nos creímos por enésima vez una de las tantas que nos han contado y vendido en los últimos años. Poco exigimos como afición, poco tenemos a cambio. Aquí 11 puntos que quiero resaltar, espero los suyos.

1.- ¿Cuatro técnicos en 6 partidos? Esto es un mercado. A la Selección Mexicana le falta FUTBOL, talento, idea, estilo. No gritos y sombrerazos. ¿O acaso usted ve ese método en la mejor selección del ranking? Yo no. Vicente del Bosque dista mucho de ello.

2.- Falta de respeto ENORME a unos de los técnicos más exitosos y ganadores de la historia. ¿Cómo tratarán a los demás? Que el Piojo ponga las barbas a remojar, algún día lo echarán feo. Así estamos, esto merecemos.

3.- Respeto la trayectoria del Piojo pero el futbol mexicano es eso que te da a la selección ganando un título y poniéndote de moda. Y así como candidatos estarían Guzmán, Trejo, Arias, Memo Vázquez y cía.

4.- Nadie sabe para quién trabaja. Ni Ochoa, ni Talavera, ni Corona, ni Jonathan. Si México va al Mundial el arquero será Moisés Muñóz. Me late.

5.- Vucetich dijo el miércoles en Monterrey que a él ya nada le sorprende. A mi este futbol me sorprende cada vez más.

6.- Basta con que el futbol es de momentos. Pues ya quítenle el momento a Alemania o Brasil ¿no? El futbol es de talento, trabajo, estilo, idea...

7.- Pago por ver o escuchar la reunión de dueños de este viernes. Al final sólo pregunto si seguirán tomando las decisiones los de siempre! ¡Qué iluso! México sigue haciendo hasta lo imposible por no ir al Mundial.

8.- Me acuerdo cómo Justino Compeán salió corriendo en la presentación de Vucetich. ¿Cómo esperábamos ahora que lo apoyara y le mostrara cierto respeto?

9.- Veo que a los americanistas no los dejan hablar sobre selección. Es fiel reflejo de lo que ha sucedido. Que no hablen para no meterse en problemas y que no se equivoquen al declarar. Y como siempre la sobreprotección a los futbolistas que los lleva inevitablemente a no saber manejar y afrontar la presión. Esto se refleja en Liga-Selección y viceversa.

10.- Y la peor de todas. Ojo que el que habla es el dueño del equipo que peores decisiones ha tomado en los últimos 3 años. Escucho a Vergara decir: "si México no va al Mundial perdemos rating y mucho dinero"... Como siempre el dinero y el rating, poco más importa. Y siguió Vergara: "si no vamos a Brasil afectará directamente en el ánimo del país"... De aquí concluyo 2 cosas:

a) La industria del futbol se siente intocable, de otra raza, de otro mundo. Se han creído aquello de que su producto influye en nuestro futuro, en nuestro estado de ánimo, en nuestra vida.

b) No señor. El país es y va mucho, pero mucho más allá de nuestro futbol. No debemos olvidar que se trata de nuestro entretenimiento por excelencia, pero que en junio, esté o no México en el Mundial, todos tendremos que levantarnos a trabajar, estudiar y enfrentarnos al día a día de nuestro país. Tal vez ahí esté nuestro error. Si tan sólo le dedicáramos la quinta parte del tiempo que gastamos en hablar del Tri a exigir y buscar un mejor país...

Extra: Lo que más miedo y preocupación me da es que en el álbum Panini a México le den una sola hoja con 2 jugadores por estampa. ¡Esa sí sería una catástrofe!

Y de salida: ¿alguien se ha preocupado en ver y estudiar a Nueva Zelanda? Por Wellington y Auckland siguen en silencio, sin distraer al enemigo y hasta riéndose de nuestro circo.

Etiquetas:

Mexico

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


MÉXICO -- Vuelve el arquero del Ajaccio a Selección.

Está claro que Ochoa quiere darle vuelta cuanto antes a lo vivido en el anterior proceso y aun sorprendido y hasta indignado por las razones ventiladas por el Chepo de la Torre, tiene claro que el nuevo cuerpo técnico tiene que trabajar en lo anímico y en la confianza. Además dejó claro que la vida personal es más importante que la vida profesional y más ahora que es padre. Está claro, que de vez en cuando, le pesa viajar hasta allá y no tener minutos.

"En su momento se hablará. Por la situación que atraviesa la Selección, no creo que sea bueno meternos en esos temas" comentó el arquero a ESPN, de visita en la isla de Córcega. Una ciudad bellísima, con apenas 60,000 habitantes y en donde Memo ha encontrado paz, calidad de vida y una mezcla de culturas en el vestuario.

El contrato del arquero vence en verano y ya piensa en el futuro. Por delante, y según el propio presidente del Ajaccio, Alain Orsoni, hay ofertas por Memo de equipos que juegan la Champions League. El propio mandamás sabe que será prácticamente imposible mantener a Memo, incluso en este mismo mercado de invierno. Aunque si fuera por él, le daba contrato de 7 años para que se mantuviera en la isla.

"Yo me saqué la lotería con Memo. Aun busco algún vicio en él porque no puede ser que sea el mejor arquero de Francia, gran persona, humilde, amable, simpático y no tenga algo negativo" nos contó Orsoni. "No entiendo cómo no es titular en México. Pero si se va Memo, por lo menos ya se donde buscar otro arquero".

Pero se aferra a una última posibilidad. Para que Memo consiga el pasaporte francés, y entonces dejar de contar como extranjero en Francia y distintas ligas europeas, necesita pasar 2 años y medio más en el futbol francés, con Ajaccio o algún otro equipo de la Liga 1. Ahí está la disyuntiva de Memo, quedarse en Francia para buscar ese pasaporte con 30 años de edad o sacrificar el tiempo que lleva en esta liga para irse a Inglaterra, España o Italia. "Si me voy por ejemplo al Rayo sería para pelear lo mismo y perder ese tiempo para el pasaporte. Tengo que salir si hay un equipo y una liga que valga el sacrificio de perder esos años. Y que además apuesten por un arquero para ocupar una de sus plazas de extranjero" platicó.

Lo que está descartado a corto plazo y tal vez para siempre, es volver al futbol mexicano. Ni siquiera lo ve ahora como opción para retirarse: "me regreso a retirar pero aquí en el Ajaccio" dijo entre risas. Es un hecho también que no salió bien de América. "Me orillaron a salir como se dio. Lo del clembuterol no ayudó y le agradezco a este equipo que confió en mi".

Encontramos a un tipo maduro, relajado, valorando más lo que ha sido su carrera, "aquí entre todos cargamos e inflamos balones, llevamos conos, cada quien limpia sus zapatos. Valoras todo lo que hay en México y que muchas veces estás mal acostumbrado y se te olvidan los detalles y las raíces del futbol".

Finalmente aceptó el reto de buscar la titularidad en Selección ya que tiene pendiente jugar un Mundial. Y se dio tiempo para valorar lo decidido por Diego Reyes y Héctor Herrera, a quienes les reconoció el valor de dejar una zona de confort donde iban a ser titulares indiscutibles en América y Pachuca, y jugarse un futuro en otro nivel de futbol.

Veo a Memo metido en su carrera europea, valora regresar a Selección, donde no estaba cómodo en el proceso anterior. Sigue poco la liga mexicana y hoy pesa mucho en cada decisión suya el tener respeto y tranquilidad en su entorno.

Etiquetas:

América

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


MÉXICO -- Todo queda en manos de Panamá. ESPN ha podido contactar a la FIFA a través del departamento de medios para conocer si sería permitido un cambio de horario en el partido México vs. Panamá del próximo 11 de octubre en el Azteca. Se contactó a FIFA tras conocer con Concacaf que los partidos de eliminatoria son regidos exclusivamente por FIFA al considerarlos ya parte del Mundial de futbol. Concacaf no tiene nada que ver en los horarios, las sedes y los arbitrajes.

En el mail, Giovanni Marti, acepta que si Panamá autoriza y está de acuerdo en el cambio de horario, esto sería posible. Y añade que hasta ahora no tienen una confirmación de dicho cambio de horario. Además anexa el reglamento de competencia y nos pide revisar el artículo 19, párrafo 2, donde se menciona que 60 días antes de un partido debe confirmarse el horario y sede. Aunque podría haber cambios si hay razones de peso o si como nos responden, el rival acepta. Todo cambio tendría que avisarse a FIFA 7 días antes del encuentro.

Respuesta de FIFAESPNRespuesta de FIFA

Recordar que este tema se deriva del deseo de México de mover el horario de ese partido para jugarlo entre las 12 y las 4 de la tarde, y así poder tomar ventaja por el calor, la altura y la contaminación. Por ahora el partido sigue agendado para las 8:30pm hora local. La pelota está del lado de Panamá, y por las declaraciones que han venido desde el canal centroamericano, el Tri tiene enfrente su primer gran desafío: convencer a un rival que está en lucha directa con México por el medio boleto a repechaje que otorga el área. El México-Panamá ha comenzado ya y arranca fuera de la cancha.

Reglamento FIFAFIFAReglamento FIFA
Etiquetas:

América

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


TigresMexsportLa Disciplinaria multó a Tigres por los mosaicos

MÉXICO -- Tras la fecha 5 del Apertura y conociendo la cantidad de tarjetas amarillas y rojas mostradas, así como las multas establecidas por la Comisión a distintos clubes, podemos concluir que dicha Comisión se ha convertido en una importante fuente de ingreso para la Liga MX.

Tomando en cuenta el salario mínimo de $64.76 podemos hacer cuentas. Cada club tiene que pagar 30 días de salario mínimo por cada jugador amonestado ($1,942 pesos), 90 días de SM por cada tarjeta roja si se trata de juego brusco grave ($5,828 pesos) y 200 días de SM si la tarjeta roja es por conducta violenta ($12,952 pesos).

Si añadimos que en esta fecha 5 varios clubes fueron multados, la cifra de ingreso es importante. Tigres fue multado con $103,616 por mantas monumentales en tribunas y la realización de un mosaico por el grupo de animación. Aquí cabe aclarar que si dicho mosaico es organizado por el club, dicho castigo no procedería. El comisario es el responsable de investigar quién organizó dicho mosaico en las tribunas.

Cruz Azul pagará $32,380 por mantas y humo de talco; Querétaro $45,332 por el ingreso de mantas; León $25,888 por el lanzamiento de rollos de papel y Puebla $32,380 por el lanzamiento de bombas de humo más otra multa de $25,888 por permitir el acceso a la cancha a personas no acreditadas.

HACIENDO UN TOTAL
Al sumar las tarjetas amarillas de la jornada llegamos a un total de 35 que multiplicadas por $1,942 nos dan $67,970 pesos. Las tarjetas rojas fueron 5 (todas consideradas en los 90 días de SM) que al multiplicarlas por $5,828 dan un total de $29,140 pesos.

Las multas antes mencionadas por mantas, bombas de humo, humo de talco, etc dan un total de $265,484 pesos.

Al sumar las 3 cifras totales encontramos que a la Comisión Disciplinaria ingresarán esta semana $362,594 pesos.

Si hacemos un promedio de $350,000 cada semana, tras las 17 fechas nos daría un total de $5,950,000 sólo por conceptos de multas y tarjetas.

A esto habría que añadirle los $300,000 pesos que deposita cada club al arranque del torneo para el manejo operativo de la División. Este pago ya no es para la Comisión sino para la Liga. Aquí habría otro ingreso mayor a los 5 millones de pesos.

Y podríamos seguir con diferentes cobros que se hacen, como el de $20,000 pesos a cada club por la inspección de su estadio que hace el área Revisora de Sedes y Estadios previo a cada torneo, según aparece en el artículo 70.3 del reglamento.

Definitivamente el futbol, al menos para la Liga, es un negocio. Un muy buen negocio.

LOS MÁS TOCADOS
Este semana los clubes, entre multas y tarjetas, más castigados han sido (en pesos):

Tigres $107,500

Puebla $62,152

Querétaro $53,102

Cruz Azul $36,264

León $29,772

Monterrey $15,540

¿Y LOS PARTIDOS?
El partido que más le dejó esta semana a la Comisión Disciplinaria fue el Clásico regio, de donde se juntaron $123,040. Le siguen el Puebla  Veracruz con $64,094 y el Querétaro  Chiapas con $60,870.

Y entonces el futbol cobra otra relevancia cuando nos acordamos que cada tarjeta mostrada representa miles de pesos que salen de un club y aterrizan en la Disciplinaria. No es que pensemos mal, pero usted tendrá su propio punto de vista.

Etiquetas:

América

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


MÉXICO -- Justino dijo que en Estados Unidos está la mejor afición de México. Y como no, si pagan y pagan por ver un engendro de torneo que muestra los deshechos de México, Costa Rica, Honduras y compañía. Aquí rápidos apuntes iniciales del Tri.

1.- Está claro que la famosa Copa le estorba a México. Si por ellos fuera que la gane Martinica, todos a casa y volvemos el 6 de septiembre para vivir o sacar boletos a Nueva Zelanda. Me apunto por si las dudas.

2.- Le estamos exigiendo a nuestra selección algo que nunca ha sido. Y en Copa Oro ha sufrido con Estados Unidos, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Isla Guadalupe o Panamá. Bueno, hasta con gorrones y cachirules nos ha tocado sufrir. Sin deberla ni temerla hasta con Colombia y Corea del Sur nos ha tocado bailar.

3.- Ya está tan de moda el "Fuera Chepo" que ya nos cuesta (a todos) separar la eliminatoria, de este intento de torneo. Separemos un equipo que lleva buen tiempo "trabajando" sin entregar resultados y funcionamiento, de uno creado al vapor con apenas 3 semanas de arrastrar la cobija contra Cruz Azul Hidalgo. Mira que perder contra algún Cruz Azul...

4.- Si cuesta trabajo tener a 23 que nos representen como selección "A", ¿alguien imaginó o se creyó aquello de que podemos tener selección "B"?

5.- El Chepo es mucho músculo y poco talento. Ha optado por futbolistas que corren prescindiendo de aquellos con talento. En el pecado...

6.- De líderes y carácter ni hablamos. Huiqui, Castro, Velarde, Chatón, Fabián... Lo complejo es que es una materia imposible de cursar, eso se trae.

7.-Yo si saqué algo positivo y conclusiones contundentes de la derrota ante Panamá. Ninguno de esta selección puede ir a la mayor. Por aquello de las declaraciones de varios: "mostrarnos para ser tomados en cuenta en eliminatoria".

8.- Cada 4 años el objetivo obligado y primario es clasificar al Mundial. ¿De verdad no damos para más? ¿De verdad nadie se comprometerá a más? ¿De verdad con eso salvan el sueldo, el mega sueldo de 48 meses? Es como prometer comer todos los días ¿no?

9.- Y al final ya noto cierta indiferencia. Si México gana o pierde la gente me pregunta contra quién y en qué torneo. La gallina de los huevos de oro está desahuciada.

10.- La famosa Copa Oro presume lo que no tiene el Tri: regularidad. Regularmente todos los partidos son bastante malitos.

Etiquetas:

América

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Futbol politizado II

FECHA
01/07
2013
por Alejandro de la Rosa
AficiónMexsportEl futbol se ha alejado de la afición

MÉXICO -- En diciembre escribía lo que aparece aquí abajo. Y tras ver lo que ha sucedido en Brasil este verano, en donde los brasileños ganaron en la cancha y en las calles, me parece prudente volver a compartir con ustedes esto. ¿Quiere usted ir al Mundial? Ahorre, ahorre mucho porque la FIFA y Brasil han encontrado petróleo. Negocio con y de la pelota, no para la pelota. Habitaciones de hotel de 1,000 dólares la noche, boletos más allá de los 100 dólares. El Mundial saldrá caro. El brasileño de a pie quiere todo menos Mundial, un pueblo que ha progresado en economía y en cultura. Menos circo, más compromiso.

AficiónMexsportEl futbol se ha alejado de la afición

La pelota ya no manda. Hoy lo hacen los abogados, los de traje Hugo Boss. Esos burgueses de corbata de marca y mancuernillas de oro que aman el futbol. Miento. Aman lo que rodea al futbol. Y normalmente lo rodea dinero, fama, poder, jerarquía.

Lejos está aquel futbol del pueblo, del boleto a 10 pesos, de la corneta y la bandera. Hoy al futbol van aquellos con dólares, con una camioneta 4x4 y con un blazer "Louis Vuitton". Hoy el estadio no huele a cerveza, semillas y pipí. Ir a un estadio en la actualidad es respirar perfume, pizza y un ron importado por el compadre de un amigo.

En Sao Paulo lo acabo de confirmar. Por enésima vez. El futbol está cada vez más lejos del pueblo, del que le da significado. Un Mundial es planificado años y años antes, porque hoy representa un gran negocio y no un gran torneo. Un sorteo para definir grupos es más un reality con infinidad de patrocinadores que una esfera de nerviosismo por conocer a tus rivales.

La preferencia o el mando lo tienen los que pagan, los de los derechos. Y pagan en dólares y por supuesto no dejan que otros paguen. Y entonces son ellos, y no la pelota, los que deciden quién, cómo, cuándo y dónde. Y al final del día entre ellos, los de traje y corbata, se abrazan, sonríen, comen con champagne y se felicitan por haberse adueñado del futbol. Bueno, del negocio, no del deporte.

El deporte sigue y seguirá siendo de los futbolistas, de la pelota, de los shorts, de las cortadas y los aplausos. Aunque ahora tengas que esperar por 2 meses para saber si fuiste afortunado, en ganar en un sorteo, un boleto para un partido. Y habrá que pagarlo en dólares, muchos, y será en la última fila de la cabecera.

¿El golf? ¿El polo? ¿Deportes elitistas? ¿De la aristocracia? ¡Cuidado con el futbol! Y Blatter y compañía viajan y gastan muertos de risa. Políticos del deporte.

La gente seguirá encontrando en el futbol una escapatoria, un relajante muscular. Y seguirá creyendo que en la cancha juegan dos países y que va de por medio la patria. Cuando me pasa, sólo recuerdo en voltear al palco VIP y recordar que hoy el futbol es de ellos y que abajo, en la cancha, ni de broma juega mi patria. Sigo siendo adicto, me gusta. Creo que por fin he aprendido a jugar este juego.

Moreno
MexsportA los elementos del Tri les está ganando la ansiedad

MÉXICO -- El estadio Azteca vibraba y temblaba. Así lo encontré. Dos semanas después de aquella épica final americanista, el coloso, temeroso, volvía a recibir a más de 80,000. Y el vaivén continuó con el himno, los aviones y los helicópteros del ejército mexicano. Como si hubiéramos ligado fiesta. De un antro a un "after", vaya.

El rugido empujó a los verdes por 15, tal vez 20 minutos, pero no fue a más. Y en parte por lo poco que se transmite desde la cancha. La afición se va distrayendo entre la cerveza, las edecanes, las papas, la pizza o los ingeniosos gritos. Y en la cancha la distracción es generada por la ansiedad, la imprecisión, por tirar centros sólo por tirarlos, por revolucionar un juego que vive desenfrenado. Pero sin cerebro. Sin confianza. Sin autoridad.

Históricamente México pocas veces, o casi nunca, ha convencido en eliminatorias. Y la gente, comprando aquello de la generación dorada, exige y aprieta. Chicharito y De Nigris fueron referencia de marca y a Costa Rica nunca le sobró algún central. Le hubiera sobrado, si como es el estilo de Chepo, jugaba con un solo delantero. Y Gio, hoy en la banca, hubiera aprovechado sus arranques desde una zona menos congestionada.

Lejos quedaron aquellos tiempos en que la marea verde metía miedo a sus rivales en apenas un cuarto de hora. Y entonces, al minuto 20, los que visitaban el Azteca pedían esquina, se aterrorizaban y querían volver a sus países en el primer vuelo. Hoy Costa Rica fue ganando en confianza y se dio cuenta de sus fortalezas. Pero sobre todo de las debilidades del de enfrente.

En el complemento menos idea, más intensidad, más revoluciones pero sin alguien al volante. El piloto automático en el futbol es casi como el suicidio. Y México volteó una y otra vez con su capitán, y el capitán, sólo respondió hasta ya adulto el segundo tiempo con Jiménez y Aquino en lugar de Aldo y Barrera. O lo que creímos ver de Barrera, un caballo de sangre, que sigue corriendo pero de frente y sin pelota. Esa tan caprichosa con quien la trata mal. Y este martes México no la consintió.

Con un enganche y dos puntas el equipo mejoró. Todo mientras los ticos en la tribuna comenzaban su festejo como si de un título se tratara. O de un pase al Mundial. No estaban muy equivocados. La Sele sale fortalecida y da un paso firme a Brasil 2014.

Y entonces continuó el espectáculo fuera de la cancha. "Fuera Chepo" se insinuó en el Azteca. No de todos, fue tímidamente. Barrera aún sueña el abucheo unánime. Bryan Ruiz sigue esperando cobrar el tiro de esquina que decenas de cervezas y botellas le impedían. O eso inventó. Curiosamente le rompió el ritmo al partido cuando el mejor era Costa Rica. Justo cuando Corona, cuándo no, había sacado una y se había equivocado en otra.

Los dos córners para México en la eternidad de 7 minutos de compensación despertaron al Azteca. Al monstruo que durmió por dos semanas pero que aún temblaba y rugía. La afición se volcó e invitó a Corona a sumarse al ataque. "Como Moi", gritaban.

Entonces temblé y abrí bien los ojos. No puede pasar otra vez, pensé. No me equivoqué. Hoy jugaba un equipo ansioso, impreciso, amarrado, presionado. Y este es un deporte que no se puede jugar con ansiedad. Se juega con diversión, con confianza. Es eso, un juego, aunque ya a estas alturas empieza a ser más serio. En sus manos, o en sus pies, está el verano de 2014 de este país.

MÉXICO -- Mientras el futbol fue diversión, risas, hobbie y amigos, fue uno de los mejores del mundo. Para prueba están en youtube sus videos del mundial sub-17 en Perú. Cuando se ha tratado de fama, dinero y profesionalismo, la deuda sigue pendiente.

Hoy Giovani dos Santos es objeto del deseo, del Mallorca y de la Selección. Dudo mucho que México sea más favorito en Jamaica con Gio en la cancha. O que Mallorca consiga la permanencia si el mexicano se queda en España. Pero la fortuna y su carrera lo han puesto en pantalla siempre. Por las buenas o las malas. Pero Giovani nunca ha pasado como uno más y eso tendrá que entenderlo. Y agradecerlo.

Hoy vuelve a ser noticia por la puja entre unos y otros. Y su nombre se cotiza y su talento se pelea. Sus características y su fascinante cambio de ritmo y explosión en aquel mundial sub-17 en 2005, aun juegan a su favor. Y ya van 8 años. Justo ahora tal vez se trate del mejor momento de su carrera y sólo espero que por fin, y por primera vez, sepa explotarlo para entregar lo que alguna vez imaginamos. Hoy sigue en deuda, más allá de responder a secas con Selección y con el Racing o el Mallorca.

Con o sin Giovani, México debe ser favorito en Jamaica, Panamá y el Azteca. A Gio ya no hay que sobrevalorarlo. Es uno más, que suma pero que no hace la gran diferencia. Vela y él crecieron consentidos por todos. "Los niños de oro, el futuro del futbol mexicano, el talento que nunca habíamos tenido", decíamos. Y se acostumbraron. Vela se la creyó de tal forma que ahora hace un favor cruzando el Atlántico.

Gio quiere venir, de acuerdo. Pero de ahí a gastar horas y horas exigiendo al Mallorca que suelte al jugador, no me parece cauto ni inteligente para su desarrollo, justo ahora que comienza a despegar, por fin a los 24 años. Si Gio llega a Jamaica bien, si no el Chepo deberá ganar con otro. Así de claro. ¿O acaso Gio y Vela estuvieron en aquella final de Juegos Olímpicos contra Brasil?

MÉXICO -- El América no jugó con 10. Jugó con 70,000 y con un corazón gigante. Un corazón llevado de la agonía al infarto por un estadio que se movía como marea. Y el equipo se dejó llevar. Y esta estrella vale por dos. O por diez.

Partido que ha devuelto historia y heroísmo a la famosa Liga MX. Y lo necesitaba. Las piernas tiemblan. Y todo tiembla. La cabeza va a mil y lleva tiempo recobrar la serenidad. Y si es así es que los 2 han dejado todo y nos regalaron una confirmación de las historias que deja el deporte. El futbol. Y América lo dejó todo, hasta la última gota. Y escribió una historia que su empresa, esa que tiene al equipo para generarle contenido, debería convertir en telenovela. Hoy no sólo le generó eso, le ha generado éxtasis, americanismo. Ese tan olvidado en las últimas épocas.

Y el día lo sabía. Y lloró por unos y por otros. Desde el arranque y hasta el final. Como seguro lo hizo Molina en el vestidor tras dejar con uno menos a su equipo. Al América lo ayudan los árbitros, decían. Y lo volvió a hacer. Agradecerle a Paul, sin saberlo fue el guionista de la película. De terror para los celestes, de cuento para americanistas. Y le picó el orgullo a unos y dejó desnudos a otros, sin saber qué hacer y para donde mirar.

Y ya con 10 apareció Teófilo como llanero solitario. Corrió y corrió y cuando no supo si servir al Chaco o llevarse la pelota a casa, decidió aguantar al capitán bañado en agua, entrar en puntas al área y dar una bofetada al rival. Y el Azteca se quedó sin aliento, mudo como cementerio. Y de ahí pocos se levantan. Sólo los milagros. Y este domingo fuimos testigos de uno, en primera persona.

El partido se fue entre la incredulidad de los azules y la impotencia de los amarillos. La afición celeste murmuraba, pero no se atrevía a festejar. Y no lo hizo porque conoce la historia, conoce los fantasmas como nadie. Los ha sufrido y los ha llorado. La afición rival, en gran cantidad, había dejado el Azteca, resignados y en lágrimas. Lo pagarían caro. Y entonces cuando Raúl Jiménez y Paul Aguilar agachaban la cabeza, apareció el capitán de agua para levantarla, buscar la pelota en el cielo y darle cauce a una hazaña.

El estadio se volcó, apretó los dientes, subió la marea y el partido dejó de ser de los futbolistas. Jugaron los de la tribuna. Y mientras los directivos veían el desenlace ya en la cancha, apareció el milagro de Moisés. Menos milagro que el accidente de hace un año en una autopista, más milagro del que jamás un americanista pudo imaginar. Ahí lo ganó el América, con 30 minutos todavía por delante, pero con la sensación de que tarde o temprano el título sería de casa.

Cruz Azul jugó la prórroga porque tenía que hacerlo pero el sismo los había consumado, en la cancha y en la grada. El Azteca rugió como nunca. Como Coliseo que adoraba a sus gladiadores y exigía la cabeza del de enfrente.

Llegaron los penales y los 70,000 impulsaban y festejaban. Como sabiendo el final. Y es que ven telenovelas y todas terminan igual. Con el triunfo del bueno, la muerte del villano. Y hoy Cruz Azul fue un mal villano, entregado, temeroso, acobardado. Y el cielo, incrédulo aún, abrió la llave. Aguacero para la parte final. Lágrimas dulces y amargas. Igual lloraban unos y otros. Era difícil contenerse.

Los penales le dieron sentido a lo visto. Atajada de Moisés, resbalón de Castro. La historia estaba escrita 30 minutos antes. Y entonces, cuando el cuarto disparo decidía, el corazón se detuvo. En la historia, en la hazaña, faltaba Miguel Layún. Sin él hubiera sido un clásico final "continuará". No este domingo, no en la coronación de Herrera, de Benítez, del Maza, del América. Layún descargó es esa pelota rabia, valor, carácter y llanto contenido. Corrió sin saber a dónde, espontáneo, abriendo los brazos como alas, esas que lo han dejado volar, libre y sin cargas. Sí, todo fue culpa de Layún.

A la celebración llegó como expreso el presidente del equipo, perdiendo los papeles y tirándose de cabeza con los futbolistas, los verdaderos héroes. Las formas se había perdido hacía rato y la marea amarilla se había hecho del momento. Vendaval de ida y vuelta. Los penales, ese tema tan citado durante el torneo americanista.

América ganó la décimo primera, pero ésta estrella le ha dejado más triunfos. Le ha dejado el resurgimiento del americanismo, de ganar o morir con el tanque vacío, de un grupo de leones a prueba de todo. Con o sin Herrera, con o sin crisis.

Y el miocardio aún se recupera y vuelve a su sitio. Al Olimpo, sitio que le pertenece al América. Largos 8 años valieron la pena. Con drama, con corazón, con hazaña. Con el americanismo, marca registrada. La nueva versión del Coliseo ha empujado a los suyos, gladiadores de cepa. El América puede dormir en paz. El corazón ha vuelto a ser amarillo.

David BeckhamGettyEl famoso jugador inglés, dice adiós a las canchas profesionales a los 38 años de edad.

MÉXICO -- 1.- Entendiendo el status que da el futbol en la actualidad y revelado por varios rivales y compañeros que "Becks" dejaba estelas de perfume en la cancha, el haberse retirado en lo más alto (siendo campeón de Liga) cuenta como un título más en la egoteca del inglés. Las piernas, a los 38 años, le dieron para ser titular contra el Barcelona en Champions League y sus libres directos, exquisitos servicios y cambios de frente kilométricos, aún siguen vigentes.

2.- Sus más de 37 millones de euros anuales de ingreso, lo siguen colocando en el liderato de los futbolistas mejor pagados. Claro que de esos 37, sólo 2 vienen de su sueldo con el PSG. Lo demás, fiel al mercado que él mismo explotó, provienen de contratos publicitarios. Nada mal para alguien que sólo es superado por Floyd Mayweather Jr. y Lebron James en el mundo del deporte.

3.- 1999 será su año, deportivo y social. De cuento. O de pasarela. Ese año conquistó el triplete con el Manchester United y ese mismo año contrajo matrimonio con Victoria Adams. A partir de ahí fue tan importante lo que hacía en la cancha como lo que vendía de camisetas y la presencia que tenía en eventos sociales y pasarelas.

4.- Se trata del deportista más famoso del mundo. ¿Acaso usted conoce a alguien que no sepa quién es David Beckham? Si su respuesta es afirmativa, presénteme a dicha persona para decirle que ha vivido en un mundo paralelo todos estos años.

5.- Cuando fue vendido al Real Madrid en 2003 por 40 millones, fue presentado como rock star, no como futbolista. Sorpresa nos llevamos cuando lo vimos con el número 23. Todo, cada paso, cada decisión en su entorno tenía un por qué. Con dicho número se logró una expansión de la marca Real Madrid en Estados Unidos. Sí, con el número con el que jugó el tal Michael Jordan. A partir de ese año, el Madrid, como por arte de magia, decidió hacer pretemporada en el país de Hollywood.

6.- Y ahí justamente llegó en 2007. Nunca un matrimonio tan perfecto& Beckham-Hollywood. Unidos para siempre. El golpe mediático en la liga le debe mucho. Los salarios para los futbolistas en la MLS se dispararon, los equipos comenzaron la construcción de sus propios estadios exclusivamente de futbol y la gente sabía que algún equipo de LA, sin saber siquiera el nombre, era campeón con el citado Beckham en la cancha.

7.- Por todo lo anterior, jamás se le dará el real reconocimiento y talento que tuvo en la cancha. No fue un histórico, de acuerdo. Pero ganar ligas en Inglaterra, España, USA y Francia teniendo un rol protagónico, o casi, tiene su mérito. Olía a perfume pero se batía como soldado. Nunca paraba de correr y a la hora del golpeo volvía el Beckham delicado, glamuroso, artista.

8.- En la entrevista donde anunció el retiro le preguntaron: "¿Cuándo te diste cuenta que llegaba el momento del retiro?" Y el inglés contestó: "Cuando jugamos contra el Barcelona, me pasó Messi y no lo pude alcanzar" Sentido del humor inglés, sin duda. Siendo así, varios se tendrían que ir ya del futbol. Semejante forma de sacarse la pregunta de encima. Como sacaba a las barreras en sus cobros.

9.- Ronaldo revolucionó el futbol, la publicidad, el mercado. Beckham creó nuevas rutas, más directas, más jugosas. Se trata de una de las celebridades con mayor poder en Inglaterra. Y eso no es poca cosa.

10.- "Googoleé" Beckham por casualidad. Más de 100 millones de resultados. Supera a Messi y Cristiano Ronaldo. ¿Ya lo hicieron? ¿Ya me creen? Pues eso, se va un tipo mediático, ganador, inglés, de salón de belleza, de imagen, de historia. El futbol ha perdido a uno de los suyos. Ha sido transferido. Las revistas del corazón han pagado la cláusula de rescisión.

MÉXICO -- Cristiano lesiona a Messi. Y viceversa. Y lo más duro es que quizás nosotros tengamos parte de culpa. De lesionarlos. Portugués y argentino comienzan a creerse aquello de su particular carrera. La del Pichichi, el Balón de Oro, los hat-tricks, los récords o la del ego. Los dos se sienten bien con esa lujosa pero demoledora frase: "es el mejor del mundo".

Y así juegan. Para eso y para su club por supuesto. Y nosotros nos sentimos invitados al banquete y entonces juzgamos a diestra y siniestra. Hoy Cristiano hizo 3 y es un fenómeno. Mañana Messi responde con 4 y es de otro planeta. CR7 hará otros 3 y se merece el balón de Oro, Messi hace 2 y asiste para otro par y&&&.. Y así hasta el infinito.

Y ambos han exprimido su seguro médico. Hasta lo último. Y les gusta, lo sé. Les gusta jugar como desde niños varios lo hacemos. Pero su particular duelo los ha agotado. En lo físico y en lo anímico. Con 20 minutos de fallas en Europa lo pagas caro. Y más caro cuando no tienes a Leo y Cristiano para rescatar la nave.

El futbol ha cambiado. Músculo, fricción, velocidad, fuerza y por supuesto talento. Los futbolistas se retiran cada vez más jóvenes. Exprimidos, exhaustos. No quiero ver a estos dos históricos con un desenlace así. Pero a este ritmo, con esta intensidad, es imposible jugar entre 70 y 80 partidos completos por año. Con club y selección. A tope, sin parpadeos, con la cabeza en esa meta: ser el mejor del mundo y ganar cuánto trofeo personal y colectivo pase por los ojos.

Bien harían Real Madrid y Barcelona en darles alguna media hora de descanso en partidos a modo. O hasta dejarlos en la tribuna ante rivales de trámite. Y no será pregunta. Será orden y negocio. Aunque quizás tampoco haya récords. Pero los tendrás en mayo, mes en el que tu año engorda vitrinas o entierra ilusiones.

El futbol no se puede jugar con ansiedad. O al menos no se puede jugar bien. Y estos dos han llegado a los meses más importantes así: ansiosos, fundidos, rotos. Cayeron en el jueguito, se lesionaron uno al otro. El futbol, de vez en vez, también necesita sentido común.

AL INICIO