SAN JUAN -- Luego de su gran victoria el pasado 7 de junio en el Madison Square Garden, el invicto peleador boricua José 'Sniper' Pedraza reaparecerá el viernes en el Chumash Casino de Santa Ynéz, California para enfrentar al mexicano Juan Carlos Martínez en un combate a diez asaltos en la semiestelar de la serie 'Noches de Combates' de ESPN.

Pedraza, que tiene marca de 17-0 y 11 nocáuts, defenderá su corona súper pluma de la Organización Internacional de Boxeo (IBO), ante Martínez, un peleador experimentado que exhibe récord de 20-14-1 y 7KO.

El joven peleador puertorriqueño arribó el pasado martes a California en donde dio los toques finales de su preparación en ruta a la importante cita.

"Esta es mi tercera pelea aquí y nos sentimos como en casa", comentó Pedraza. "Ahora a esperar a que llegue el viernes para dejarlo todo en el ring por mi patria, Puerto Rico", agregó.

Martínez ha enfrentado en su trayecto a peleadores de nivel como el actual campeón junior ligero Miguel Angel 'Mikey' García.

"Martínez es un boxeador fuerte, típico mexicano. Nosotros hicimos el trabajo en el gimnasio. Estamos listos para el estilo que traiga. No nos preocupa nada. Será una emocionante pelea. Nada mejor que Puerto Rico contra México", agregó el entrenador de Pedraza, Luis Espada.

EN SUELO ARGENTINO AMANDA SERRANO

Por otro lado, la puertorriqueña Amanda Serrano arribó el miércoles a la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en donde el viernes irá tras la corona mundial del peso ligero de la Organización Mundial de Boxeo que está en manos de la titular de ese país, María 'Tily' Maderna.

Serrano que tiene marca de 20-1-1 y 15 KO, viajó el martes desde Nueva York para la importante prueba en donde buscará agregar un tercer título mundial en una división diferente.

La púgil boricua ganó el título de las 130 libras de la FIB en el 2011 y en el 2013 agregó las coronas de las 126 de las poco reconocidas Federación Universal de Boxeo (UBF) y Asociación de Boxeo Internacional Femenino (WIBA).

"Al parecer María Elena es muy popular aquí. Se ha visto mucha promoción de ella y eso es bueno porque la noche de la pelea, la promoción se enfocará en victoria", expresó Serrano.

Maderna tiene foja de 13-8-3 y 2 anestesiadas.

Etiquetas:

Boxeo

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Wilfredo Vazquez Jr.All Star BoxingWilfredo Vázquez Jr. viene de perder ante el japonés Yasutaka Ishimoto
SAN JUAN -- El ex campeón junior pluma Wilfredo 'Papito' Vázquez Jr. regresará al ring el próximo 20 de septiembre en Kissimmee, Florida, para enfrentar a un invicto joven prospecto mexicano.

Vázquez Jr. se medirá al jaliscense Guillermo 'Borrego' Avila en un combate a doce asaltos en donde estará en juego el título Internacional súpergallo de la Organización Mundial de Boxeo.

Así lo adelantó su manejador, Félix 'Tutico' Zabala Jr., quien se encuentra actualmente en Tokio, Japón, acompañado al peso gallo José 'Miau' Nieves que el lunes retara al campeón del Consejo Mundial de Boxeo, Shinsuke Yamanaka.

Este será el regreso de Vázquez Jr. (22-3-1 y 17KO) quien el pasado 6 de abril en Macao, China sufrió una derrota por decisión dividida ante el japonés Yasutaka Ishimoto, en el Hotel Venetian.

El cartel del 20 de septiembre y que será parte de la serie Boxeo Telemundo, tendrá lugar en el Kissimmee Civic Center de Florida. Será el debut de Avila en los Estados Unidos.

En la velada también estará activo el invicto junior pluma y hermano de Vázquez Jr., Israel 'El Heredero' Vázquez (8-0-2 y 6 KO's), quien se enfrentará a Philip Penson.

MELÉNDEZ AL CARTEL DEL 5 DE OCTUBRE

El cartel del 5 de octubre en Orlando, sigue tomando forma.

Aunque todavía no es una inclusión oficial, el peso mediano Jorge 'El Destroyer' Meléndez podría tener una oportunidad en ese evento que será celebrado en el Amway Center y que tendrá como plato principal el choque entre ex tres veces campeón del mundo Miguel Angel Cotto y el dominicano Delvin Rodríguez.

De Meléndez ser incluido en el cartel, será el cuarto boricua en esa la velada, incluyendo a Cotto..

Hace una semana se anunció la inclusión oficial del prospecto junior ligero Félix 'El Diamante' Verdejo (6-0 y 5 KO's) y del invicto peso pluma Jayson 'La Maravilla' Vélez (20-0 y 15 KO's), en el cartel que es producido por empresas Promociones Miguel Cotto en asociación con Top Rank.

Meléndez tiene récord de 26-3-1 y 25 nocáuts. En diciembre de 2012 formó parte del cartel de Nueva York en el que Cotto enfrentó a Austin Trout.

"La hoja de combates todavía no está completada, pero es una posibilidad el que Jorge Meléndez sea incluido en el cartel", expresó el asesor legal de Promociones Miguel Cotto, Gabriel Peñagarícano.

"Estamos barajando nombres para hacer una cartelera muy interesante. Jorge es una de esas posibilidades, y con él es muy posible que estén activos una serie de boxeadores de Orlando. Queremos apoyar a los locales", sostuvo.

Meléndez había logrado un total de 13 victorias seguidas, 12 de ellas por la vía del sueño, hasta su derrota en junio con Brinson, cuyo resultado fue apelado si éxito por su grupo de trabajo ante la Comisión Atlética de Nueva York.

MONTIEL NO QUISO PELEAR: JASON VÉLEZ

Los nombres se siguen barajando. El último fue el ex campeón mexicano Fernando Montiel, pero terminó siendo descartado.

El invicto Jayson 'La Maravilla' Vélez espera porque en cualquier momento de esta semana su empresa, Promociones Miguel Cotto, le anuncie quien será su rival para el 5 de octubre durante el respaldo del evento que estelarizarán el ex tres veces campeón mundial Miguel Angel Cotto y Delvin Rodríguez en el Amway Center de Orlando.

Vélez, que no ve acción desde diciembre de 2012 cuando derrotó al mexicano Salvador Sánchez II, viajará el sábado para California. El joven púgil establecerá su campamento de trabajo en las montañas de Big Bear, en San Bernardino, en ruta a su anunciado pleito.

"Ya la empresa está trabajando lo del rival y esperamos tener algo oficial en los próximos días", expresó Vélez. "Se estuvo trabajando con Fernando Montiel, pero ahora estamos buscando otro rival. Parece que (Montiel) no quiso pelear", indicó.

Montiel (50-4-2 y 38 KO), un ex campeón en tres divisiones distintas, vio caer su reinado en el peso gallo a manos del filipino Nonito Donaire en el 2011 quien lo venció por nocaut en el segundo asalto.

El llamado 'Cochulito' ha ganado cuatro de sus últimas cinco peleas. El pasado mes junio venció a Jaderes Padua en un combate celebrado en el estado de Guerrero, en México.

"Necesitamos enfrentar a peleadores de renombre, que nos den experiencia y empuje. Estamos trabajando para lograr grandes peleas", aseguró.

Etiquetas:

Boxeo

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


SAN JUAN -- La noche del 12 de octubre, en la coestelar del evento del Thomas & Mack Center de Las Vegas, habrá una dedicatoria póstuma muy especial.

El aspirante de la corona pluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el puertorriqueño Orlando 'El Fenómeno' Cruz anunció el miércoles que dedicará su pelea ante el mexicano Orlando 'Siri' Salido en memoria del fallecido ex campeón mundial Emile Griffith.

Cruz, que se convirtió el pasado mes de octubre en el primer boxeador en la historia en anunciar abiertamente que es gay, lamentó la partida de Griffith que murió el lunes a la edad de 75 años en la ciudad de Nueva York.

El primer retador en la división pluma de la OMB, luchará la vacante mundial de ese peso con Salido en la coestelar del cartel que será estelarizado por el choque entre el campeón welter Timothy Bradley y el mexicano Juan Manuel Márquez.

"Emile fue un boxeador sumamente talentoso y en honor a él, dedicaré mi pelea con 'Siri' Salido el 12 de octubre", dijo Cruz.

La orientación sexual de Griffith fue siempre un signo de interrogación. Y su respuesta ante estos cuestionamientos los resolvía con un pensamiento neutral.

Griffith se describió en varias ocasiones como heterosexual, gay y bisexual. Pero nunca dijo abiertamente por cuál de las tres sentía mayor inclinación. Los tiempos de Griffith tampoco comparan con los de ahora. Los prejuicios raciales en su época eran muy fuertes y el tema de las preferencias sexuales era un tabú.

"Como boxeador tuvo unos grandes años, pero sus tiempos no eran los mismos de ahora. Imagínate, que si ser negro era malo, ser gay hubiera era algo que no se podía ni decir. Ahora que me pongo a pensar, Griffith lo hizo bien. Eran tiempos de un discrimen mayor", comentó.

Cruz se ha convertido en toda una celebridad dentro y fuera del boxeo tras su valiente anuncio. Incluso será exaltado en agosto en el Salón de la Fama Gay del Deporte en Chicago, junto a otras grandes luminarias como la tenista Martina Navratilova, el múltiple medallista olímpico Greg Lugganis y el ex baloncelista Jayson Collins, entre otros.

"Estos tiempos son diferentes. Antes (las parejas gay) no se casaban ni podían adoptar hijos. Pero ya los tiempos han cambiado. Yo tengo mucho respeto por Emile y entiendo el por qué quizás no fue lo suficientemente abierto. Estamos viviendo un tiempo más estable. En su tiempo imperaba el rechazo. Estamos tristes con su muerte y espero ganar mi pelea en honor a él", aseguró.

Griffith, oriundo de las Islas Vírgenes, fue exaltado al Salón de la Fama del Boxeo en Nueva York, en el 1990. Su carrera se vio marcada por la paliza que le infligió al cubano Bennie 'The Kid' Paret en 1962 y que 10 días después provocó la muerte del púgil.

Fue una de las figuras principales del boxeo en la Gran Manzana. Peleó unas 23 veces en el icónico Madison Square Garden.

Etiquetas:

Boxeo

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


El puertorriqueño Miguel 'Mikito' Soto, un joven con récord perfecto en la división súper pluma, buscará demostrar el viernes en la noche ante otro púgil sin mancha, Ryan Kielczweski, que es un peleador completo y listo para brillar en su división.

Soto, que tiene marca de 11-0 y 11 nocáuts, formara parte del respaldo de la cartelera de Viernes de Combates que se presentará en el Rockingham Park, de Salem, New Hampshire y que será transmitido por ESPN Deportes.

El evento será encabezado por el duelo a diez asaltos entre los junior welter Ajose Alusegun (31-1 y 14 KO) y Henry Lundy (22-3-1 y 11 KO).

Kielczweski tiene récord de 16-0 y 3 nocauts.

"Es la prueba de fuego de 'Mikito'", dijo su entrenador Dennis Pantoja. "Han creado mucha incertidumbre alrededor de la carrera de 'Mikito' por su gran récord. Han dicho incluso que no tiene talento y por eso escogimos ésta pelea ante un peleador invicto y de más experiencia", comentó.

Soto es natural del Barrio Sabana Hoyos, en la ciudad de Arecibo, Puerto Rico, y entrena bajo la supervisión de Pantoja, quien es el preparador del ex campeón Latino de las 122 libras, Jonathan 'Polvo' Oquendo.

"Queremos demostrarle al mundo que él es un boxeador bueno de verdad. Miguel es un peleador que pega de verdad y lo demostrará el viernes", sostuvo.

Soto y Kielczweski pelearán a ocho asaltos. Otras siete peleas componen este cartel presentado en asociación con el promotor Lou DiBella.

Etiquetas:

Boxeo

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


SAN JUAN - El fuerte pegador puertorriqueño Jorge 'Destroyer' Meléndez tendrá el viernes en Verona, Nueva York, su primer papel estelar en un evento que será transmitido por la telecadena Showtime a través de su serie 'ShoBox' desde el Turning Stone Resort and Casino.

Esta parece ser parte de la recompensa que le han dado a Meléndez sus dos últimos triunfos: uno en Madison Square Garden de Nueva York en diciembre y el más reciente en el pasado mes de marzo en Las Vegas.

Meléndez, que tiene marca de 26-1-1 y 25 nocáuts, enfrentará a Nick Brinson (14-1-2 y 6 KO's), en la velada que también será la primera que dirige la empresa Promociones Miguel Cotto en ese estado.

"Me siento bien contento por esta oportunidad de ser estelar. Creo que la gente ha quedado muy satisfecha con mis peleas", comentó Meléndez.

El boricua está cuarto en el ranking de la Organización Mundial de Boxeo, y ya es mencionado como un posible rival en el futuro del campeón ruso Zaurbek Baysangurov.

"Brinson no es un peleador que tenga un gran récord, pero es peligroso. Esta es una pelea importante porque ya se está rumorando de una oportunidad de título mundial. Cuando se dé, no se podrá dejar pasar, así tenga que ir a pelear allá (en Rusia). Donde sea le voy a dar el mismo nocaut", vaticinó.

Meléndez partirá el miércoles junto a su equipo de trabajo.

Junto a él viajarán los prospectos Jonathan Vidal (17-0, 9 KO's), Alejandro Rodríguez (19-10 y 11 KO's) y Jeffrey Fontánez (11-0, 9 KO's), quienes también estarán activos en el cartel. Vidal enfrentará al invicto peso gallo mexicano Mario Muñoz (13-0, 10 KO's) a ocho asaltos.

Etiquetas:

Boxeo

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


SAN JUAN -- El súper pluma mexicano Sergio 'El Cuate' Villanueva y el ex púgil olímpico puertorriqueño José 'Sniper' Pedraza se enfrentarán el próximo 8 de junio como parte del respaldo del cartel a celebrarse en el Bell Centre de Quebec, Canadá.

Villanueva, natural de Nayarit, y Pedraza, oriundo de Cidra, Puerto Rico, conformarán una de las peleas a ser transmitidas por HBO Latino desde la arena canadiense en donde el choque principal será la defensa del campeón mundial semipesado del CMB, Chad Dawson ante Adonis Stevenson.

Esa misma noche Yuriorkis Gamboa, campeón junior pluma interino de la Asociación Mundial de Boxeo defenderá su corona ante el colombiano Darley Pérez.

Villanueva tiene marca de 25-2-2 y 13 nocauts.

Mientras que Pedraza -- que marcha invicto con foja de 12-0 y 8 nocauts -- es uno de varios principales prospectos de Puerto Rico en el boxeo profesional.

El joven boricua fue firmado a finales de 2010 por el triunvirato de promotores compuesto por Javier Bustillo (Universal Promotions), Gary Shaw (Main Events) y Lou DiBella (DiBella Entertaiment).

De Pedraza salir airoso en éste nuevo compromiso ya tiene en agenda otros dos combates en el año. Uno en agosto y otro en octubre.

"Pedraza tendrá su primera pelea con HBO ahora en junio cuando enfrente a Villanueva", confirmó el promotor Javier Bustillo. "Dependiendo el resultado de esa pelea, tenemos en agenda que regrese en agosto y octubre. La de octubre será en Cidra (natal ciudad de Pedraza en Puerto Rico)", apuntó.

Thomas Dulorme
Tom Casino/ShowtimeThomas Dulorme está pactado para pelear el sábado en su natal Puerto Rico
SAN JUAN -- El cotizado prospecto de las 140 libras, Thomas Dulorme Cordero tuvo un cambio de rival de último minuto de cara a su combate del sábado en el Coliseo Guillermo Angulo, en Carolina, Puerto Rico.

Dulorme, quien tenía en agenda enfrentar al colombiano Iván Hernández, ahora lo hará ante el africano Ben Ankrah, ante supuestas alegaciones de que Hernández sufrió una lesión durante una de sus sesiones de guanteo la pasada semana.

El peleador puertorriqueño que tiene marca de 17-1 y 13 nocauts, y que podría estelarizar en junio uno de los carteles de ESPN, tendría ante Hernández su último paso antes de tocar la división de 140 libras.

Dulorme, que el pasado mes de octubre cayó por nocaut técnico ante el argentino Luis Carlos Abregú un combate en las 147 libras, decidió descender a la división junior welter y con Hernández pelearía en 142 libras.

Ahora con Ankrah (17-12, 8KO's) peleará en 144 libras.

Es la segunda vez que Hernández sale del camino de Dulorme en un año.

"Dicen que se lesionó la mano izquierda en uno de sus guanteos. Son los rumores, pero ya van dos veces con la misma situación. No se merece una oportunidad más. Si algún día lo mencionan para enfrentarme seré el primero que no lo aceptaré", dijo enfáticamente Dulorme.

El peleador, que también está ligado a los promotores Gary Shaw y Lou DiBella, dijo que ya había comenzado a hacer sus ajustes desde el pasado lunes, cuando fue alertado del posible cambio.

"Ankrah es un peleador aguerrido, bien distinto a Hernández. Es más fuerte y pelearemos en un peso de entre 143 y 144 libras. Se nos cayó todo un plan de trabajo, pero sabemos que saldremos de todas formas con la victoria. Ya hemos visto y estudiado algunas cosas de él en los pasados días", aseguró.

El respaldo tendrá en la coestelar a Manuel 'Manny' Siaca (24-7, 20 KO) quien enfrentará al colombiano Milton Núñez (25-7-1 y 23 KO) en un duelo en las 160 libras.

Otro que también estará activo será el ex olímpico Enrique 'Kikín' Collazo (0-0-1) quien se medirá a Michael Suárez (0-1) en lo que será su segunda pelea a nivel profesional.

Otros púgiles que estarán activos lo serán; el medallista de oro olímpico juvenil, Emmanuel 'Manny' Rodríguez (3-0, 3KO's) en las 118 libras, Efraín 'Macho' Cruz (2-0, 2KO's) en las 135 libras, Luis 'Yeyé' Rodríguez (2-0, 2KO's) en las 140 libras y Víctor 'Picu' Pérez (1-0, 1 KO) en las 135 libras, entre otros.

UN COTTO PELEARÁ EN RESPALDO EN SAN ANTONIO

Por otro lado, la empresa Golden Boy Promotions anunció la inclusión del duelo entre los invictos pesos ligero Abner Cotto y Omar Figueroa Jr. en el respaldo del cartel del 20 de abril en el Alamodome de San Antonio, que será estelarizado por el choque unificatorio entre los monarcas junior medianos, Saúl 'Canelo' Alvarez y Austin Trout.

Cotto, (16-0 y 7 KO), primo del ex campeón Miguel Angel Cotto, chocará a diez asaltos ante Figueroa en un encuentro en el que disputarán el título vacante Plata del Consejo Mundial de Boxeo.

Félix Verdejo
AP PhotoFelix Verdejo peleará el 13 de abril en la cartelera Rigondeaux-Donaire
SAN JUAN -- ¿Acción mensual? Quizás no llegará a tanto, pero muy cerca.

El prospecto del peso ligero Félix 'Diamante' Verdejo, que el sábado se apuntó su cuarta victoria en tan sólo cuatro meses desde su debut profesional, tendrá un año muy activo.

Tan es así que ya prácticamente tiene dos fechas confirmadas: el 13 de abril en Nueva York y el 18 de mayo en Puerto Rico.

Verdejo mejoró su marca a 4-0 y tres nocauts el pasado sábado al vencer por nocaut técnico en el segundo asalto a Martín Quezada en la coestelar de un evento celebrado en la ciudad de Trujillo Alto, en su natal Puerto Rico, en donde también estuvo activo el invicto prospecto y aspirante a la corona mundial de las 112 libras, Jonathan 'Bomba' González.

El peleador de 19 años, que ha combatido ya en las dos principales plazas del boxeo -- Nueva York y Las Vegas -- supera en combates realizados a los otros dos prospectos olímpicos firmados por Top Rank.

El junior welter californiano José Ramírez, que debutó el pasado 8 de diciembre, regresará el sábado en Las Vegas para realizar su segunda pelea profesional. Mientras que el peso pluma Oscar Valdés, que dio el salto en noviembre, ya tiene marca de 3-0, 3 KO.

"Esto es básicamente lo que se había planeado", comentó Ricky Márquez, entrenador y manejador de Verdejo.

"Sabemos que éste primer año sería de mucha actividad, mucho más por cuestión de mantenerlo ocupado y que tuviera más exposición, aunque realmente no hay prisa en llevar su carrera".

El convenio de Verdejo con Top Rank en el primer año es de un mínimo de siete combates. Pero de la forma en que se ha ido desempeñado el joven peleador boricua, es muy probable que termine haciendo unos ocho o nueve combates.

"Como dije no hay prisa, pero tampoco hay porqué estar dos meses sin pelear. El muchacho es joven y tiende a sentirse ansioso. Pero llegará el momento, muy posiblemente en el verano, en el que le tengamos que dar un par de meses de descanso para luego volver a la carga en la siguiente mitad del año. Tenemos que cumplir con un mínimo de siete peleas, pero para mí, yo creo que terminar el año con ocho o nueve peleas sería más que suficiente", aseguró.

El próximo combate de Verdejo será en el cartel a celebrarse en el Radio City Music Hall de Nueva York, en donde en la estelar se enfrentarán en un duelo unificatorio los campeones de las 122 libras, Nonito Donaire y Guillermo Rigondeaux.

Esa será la última pelea de Verdejo a cuatro asaltos. Su sexta pelea profesional ya será a seis.

"Ahora vienen los seis 'rounds'. La última a cuatro asaltos será en abril", apuntó.

Canelo Alvarez
AP Photo/Danny MoloshokCanelo Álvarez podría terminar con derecho a Súper Campeón si derrota a Austin Trout
SAN JUAN -- La Asociación Mundial de Boxeo (AMB) busca librarse de un gran dolor de cabeza que le podría sobrevenir luego del 20 de abril en las 154 libras.

Austin Trout, campeón junior mediano de ese organismo, enfrentará en un duelo de unificación al titular del Consejo Mundial de Boxeo, Saúl 'Canelo' Alvarez en esa fecha en el Alamodome, de San Antonio, Texas.

Uno de los dos saldrá con ambas coronas. Entonces ¿a quién reconocerá la AMB como Súper Campeón cuando quien actualmente posee esa clasificación lo es Floyd Mayweather Jr.?

El Director Ejecutivo, de la AMB, Gilberto Jesús Mendoza, adelantó en exclusiva a ESPN.com que ya está en conversaciones con el peleador, su grupo de asesores y la Comisión Legal de la AMB, en vías de conocer -- antes que nada- si el 'MoneyMay' tiene interés en defender la corona de Súper Campeón en los próximos meses.

"El campeón regular es Austin Trout y Mayweather Jr. es el Súper Campeón", explicó Mendoza a ESPNDeportes.com. "Estamos estudiando el caso y ver si (Mayweather Jr.) se mantendrá o no como Súper Campeón. También estamos dispuestos de aceptarle el derecho de un permiso especial para que pueda hacer su defensa en 147. Pero todavía no lo ha solicitado".

La AMB reconoce con el cetro de súper campeón a aquellos púgiles que poseen el título de dos o más organizaciones reconocidas por éste organismo, entiéndase la Federación Internacional (FIB), Organización Mundial (OMB) y Consejo Mundial (CMB) incluyendo el de ellos.

Pero el punto es que Mayweather Jr. lo es, pero en dos divisiones distintas: 147 y 154. El 'MoneyMay' es campeón welter del Consejo Mundial de Boxeo y defenderá su cinturón el 4 de mayo ante Robert 'The Ghost' Guerrero en Las Vegas.

La ruta más corta para resolver el dilema sería declarar vacante el súper campeonato que está en manos de Mayweather Jr.

Más simple sería aún que el propio 'Money Man' lo dejé vacante o que la AMB decida despojarlo. Pero la AMB desea explorar otras opciones. ¿Cuáles?. Esas son las que actualmente discute la Comisión Legal de la Asociación Mundial Boxeo.

En otros organismos, como la OMB, los súper campeones no pueden reinar en dos divisiones distintas, como lo es el caso de Mayweather Jr. Mayweather Jr. ganó éste título en mayo de 2012 al vencer por decisión al entonces monarca Miguel Angel Cotto.

El reglamento de la AMB establece que los súper campeones tienen un máximo de 18 meses para defender el título. Los campeones mundiales tienen nueve. El tiempo de Mayweather Jr. expirará en noviembre de 2013.

Mayweather Jr. tampoco ha solicitado a la AMB un permiso especial para bajar a las 147 y defender su título del CMB. Pero ahora mismo, eso es lo menos que le preocupa a ese organismo con sede en Panamá.

Esta situación representa un reto mayúsculo para un organismo que anunció en días recientes su gestión de eliminar los títulos interinos.

"Solo queremos un campeón por división, y el súper tendrá los mismos privilegios que los actuales. La extensión del tiempo de la mandatoria es lo único diferente aquí. Pero es importante saber cuáles son sus planes", añadió en referencia a Mayweather Jr.

La AMB también estaría en su derecho de ordenar una pelea obligatoria para definir a su nuevo súper campeón. Pero ¿qué pasaría si Álvarez se impone sobre Trout y se convierte en el nuevo campeón unificado de la AMB?

El 'Canelo' declaró hace unas semanas que no desea enfrentar a Mayweather Jr. en medio de una guerra fría con el púgil número uno en ventas de PPV. 'Canelo' dijo sentirse engañado por el 'MoneyMay' quien según él, le prometió un choque el 4 de mayo.

Álvarez comentó que también le ofreció a Mayweather Jr. servirle de respaldo en esa fecha si le firmaba para pelear con él el 14 de septiembre. Pero fue rechazado.

Orlando 'El Fenómeno' Cruz reafirmó en la noche del viernes su aspiración de ser el primero en la lista en ir tras la corona del campeón pluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), Miguel Angel 'Mikey' García.

El titular Latino de la OMB retuvo su cetro regional y se mantuvo firme en el primer puesto del 'ranking' de las 126 libras, al derrotar por nocaut técnico a los 1:19 del sexto asalto al mexicano Aalan Martínez en un combate celebrado en el Kissimmee Civic Center, de Florida.

La victoria colocó a Cruz en una buena posición para enfrentar entre los meses de mayo o junio a García, no empece a que la empresa Top Rank -- a la cual él también pertenece -- reveló esta semana su intención inicial de que el ex campeón Juan Manuel 'Juanma' López sea quien rivalice con el novel campeón.

Pero su triunfo por la vía rápida y de forma tan dominante, podría producir un giro en los planes futuros de esa compañía, representantes igualmente de García y López.

"Estoy listo para el campeonato", reaccionó Cruz tras la victoria. "Mi mente está ahora en disputar la corona mundial de la OMB. Tengo más sed de gloria ahora", agregó el púgil de 31 años.

Cruz, que mejoró su marca a 20-2-1 y 10 nocauts, se mostró veloz y con buenos movimientos desde el campanazo inicial.

El puertorriqueño conectó a Martínez una buena combinación de ambas manos en el quinto asalto, que hizo que el azteca cayera de rodillas en la lona. Martínez trató de reincorporarse y poco después fue alcanzado por un golpe bajo con el que aprovechó para buscar un segundo aire.

Cruz continuó presionando en el sexto, y fue entonces cuando lastimó al mexicano con una poderosa derecha al tiempo que aprovechaba para empújalo por la nuca obligándolo a tocar la lona con los guantes y que no fue contado como caída.

El llamado 'Fenómeno' acorraló a Martínez en los últimos dos minutos y con un gancho de zurda puso fin a las hostilidades, obligando a que el referí detuviera el encuentro.

"Creo que esto es producto de un gran trabajo donde cada miembro del grupo puso su grano de arena. Ahora sabemos que lo que viene es más duro y lo que nos queda es trabajar y corregir", aseguró.

Cruz tuvo algunos problemas para hacer el peso límite el jueves. Registró 126.4 sobre la balanza.

"Son cosas que pasan, y que tampoco le pasan a uno todos los días. A los grandes campeones le sucede. Pero con eso trabajaremos y eso no significa que se me haga difícil hacer el peso", añadió.

Con la derrota, Martínez -- quien había sido calificado como un duro rival para Cruz según el vicepresidente de Top Rank, Carl Moretti -- dejó su marca en 14-2-1 y 10 nocauts.

El viernes en la tarde, precisamente el presidente de la OMB, Francisco 'Paco' Valcárcel, en una entrevista radial en su natal Puerto Rico, adelantó que Cruz sería el rival de García en el mes de mayo, debido a que López no podrá estar listo para esa fecha y los planes de sus manejadores son llevarlo primero a una pelea preparatoria el 20 de abril en México.

El Barclays Center de Brooklyn no será recordado únicamente como el lugar que sirvió de escenario de otro histórico triunfo de Bernard Hopkins.

El sábado en la noche, la novel arena neoyorquina se convirtió en el laboratorio de un ingenioso plan táctico y científico, que permitió que Hopkins, de 48 años, superara sin problemas y sin apenas un rasguño al ahora ex campeón de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), Tavoris Cloud, de 31 años, quien sí salió lastimado.

Con una evidente gran preparación física, Hopkins enfrentó con mucha paciencia y maña a Cloud, la última piedra valiosa del promotor Don King.

Su veteranía lo llevó a tomar las cosas poco a poco desde el campanazo inicial, evitando cualquier derroche de energía, aún cuando el referí Earl Brown -- en su intento por mantener un excesivo control del pleito -- hizo que las cosas fueran más difíciles para ambos boxeadores.

Hopkins trabajó primero para mantener su estámina por 12 asaltos, contragolpear y repeler ataques únicamente cuando fuera necesario, y sostener un patrón que le permitiera cerrar positivamente los asaltos o hacer que estos fueran lo más difícil posible de apreciar.

En su combate número 29 de campeonato mundial, el llamado 'Verdugo' utilizó todo lo que tuvo a su alcance para vencer a Cloud, y no hay que dudar que haya puesto en práctica varios principios de dinámica y de conservación de energía, aunque de buenas a primeras pueda parecer algo descabellado.

Hopkins recibió varias sólidas derechas de Cloud durante el combate, pero el impacto de muchas de ellas las supo repeler rotando astutamente la cabeza.

También vimos a un Hopkins que una vez terminaba cada asalto, se dirigía muy pasivamente a su esquina, prácticamente como si estuviera un trance.

Cuando era atendido en su esquina -- durante los 12 asaltos -- Hopkins no mostró señales de intranquilidad o desesperación. Más bien, lució relajado y fresco. Solamente descargó al final para celebrar y enviarle un reto al campeón supermediano de la AMB, Andre Ward.

Tampoco le permitió segundos aires a Cloud, quien se quejó de haber recibido un cabezazo accidental en el quinto asalto. Pero se equivocó. La herida sobre su ojo izquierdo fue producto de un potente gancho del B-Hop, demostrando que al 'viejito' le queda fuerza en las manos.

El seis veces campeón del mundo, dejó más que claro que el refrán de "más sabe el diablo por viejo, que por diablo", es todo una realidad.

Supo mantener con mucha astucia un combate nivelado y dejó su mejor repertorio para los últimos tres asaltos, que fueron los que definieron la pelea.

Aprovechó la frustración de Cloud, para marcar el ritmo del choque y convencer al final a los jueces que lo vieron ganar con votación de 116-112, 116-112 y 117-111. (En mi apreciación lo vi vencer 116-114.)

"Básicamente quería utilizar mi experiencia y mis reflejos para dominar", dijo Hopkins ofreciendo una idea simple de lo que consistía su plan. "Era cuestión de mantener el plan de pelea y lanzar un par de combinaciones".

Con su victoria, Hopkins rompió con una marca que él mismo estableció en el 2011 cuando con 46 años se convirtió en el peleador de mayor edad en conseguir un título del mundo. Hopkins además le quitó en invicto a Cloud quien marchaba sin mancha con 24-0 y 19 nocáuts.

'El Verdugo' mejoró a 53-6-2 y 32 nocáuts, y se hizo dueño del cinturón semipesado de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), que pertenecía Cloud que con el revés cayó a 24-1 y 19 KO's.

Las últimas 14 peleas de Hopkins se han ido a los 12 asaltos con excepción del 'no contest' de Chad Dawson en el 2011.

Su último triunfo por nocaut fue en el 2004 cuando venció en el noveno asalto a Oscar de la Hoya.

No me extrañaría que éste último, quien se retiró en el 2008, se arme de valor para salir de su retiro y hacer un par de peleas más inspirado por el fenómeno Hopkins.

AL INICIO