Chicharito
Getty Images

MÉXICO -- Javier Hernández y Raúl Alonso Jiménez viven momentos de contraste en Europa. Mientras Javier lleva 17 partidos consecutivos sin marcar un gol; Raúl encadenó cuatro partidos anotando con el Benfica, aunque este miércoles no pudo anotar en los 14 minutos que tuvo ante el Rio Ave este miércoles.

Si hoy tuviera que jugarse un partido de selección nacional, de manera oficial, ¿a quién pondrías como titular: a Javier, a Raúl Alonso o a Oribe Peralta? No saco al delantero de América de la discusión, porque siempre responde en esos momentos importantes con la camiseta verde. Pero como sea el comentario va dirigido hacia los dos que militan en Europa.

Lo de Jiménez no es otra cosa más que fruto de su trabajo. En Atlético de Madrid la pasó mal, apenas pudo marcar en un año para el olvido aún teniendo minutos apenas llegó a España, después fue relegado. En Benfica la temporada pasada estuvo a la sombra de Jonas y de Mitroglu. En la actual, apenas se asomó una oportunidad y la está aprovechando; incluso ahora ha tenido la oportunidad de cobrar algunos penales, en lo que es un especialista.

Del terrible "slump" de Chicharito solo él sabrá a qué se debe...como no habla con los medios de comunicación, no hay manera de saberlo de primera mano. Es un hecho que no para de luchar, el sacrificio sigue estando ahí; también es un hecho que el momento del Leverkusen no es el más positivo, y también que la Bundesliga alemana es más competitiva que la portuguesa.

Sin embargo, tampoco se trata de encontrar excusas; hay algo en lo individual que no está funcionando, Javier sabrá qué es. ¿Puntería, disposición, forma deportiva? Lo cierto es que la titularidad se la respetó Roger Schmidt durante más de dos meses y medio...hasta este miércoles en que comió banca. Veamos qué efecto tiene esta suplencia, y también un poco de reflexión y autocrítica en esta pausa decembrina para retomar el nivel acostumbrado.

¿Hernández, Jiménez o Peralta? ¿A quién pondrías hoy de arranque con la selección?

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


MÉXICO -- Ridículo, indignante, penoso, irrespetuoso, impune, burla, cachondeo, injusto. Son nada más algunos de los términos que me pasan por la mente al enterarme de que Ricardo Ferretti apenas fue sancionado con dos partidos por el zafarrancho que armó el sábado contra Monterrey.

Allá la Comisión Disciplinaria, que sigue sembrando precedentes muy peligrosos, que no se da a respetar y que no hace que sus agremiados sean respetados. No es nuevo que tenga una ejecución tan errática, tan alejada de una correcta impartición de justicia. La Disciplinaria se ha convertido en un ente burocrático que aplica sanciones apegada a un ridículo tabulador en el que no impera el más mínimo criterio. Para eso no tiene razón de existir. Ese es un tema.

Otro distinto es el del 'Tuca' Ferretti que tal parece que tiene "licencia para matar", que puede hacer lo que se le dé la gana saliendo impune, que no respeta árbitros, jugadores rivales y propios, aficionados y periodistas. Pero "así es El Tuca", y hay quien le festeja estos desplantes, las mentadas de madre, o la puntada de mostrarle la billetera al árbitro del partido. "Así es El Tuca".

Se olvida Ferretti, una y otra vez, que es el capitán de un equipo que representa a la Universidad Autónoma de Nuevo León, a una institución educativa que obliga a cumplir con un comportamiento a la altura, a respetar una serie de valores, y no a manejarse como un gamberro (que comete actos de grosería o incivilidad) como ya es su sello característico.

Correspondería al club imponerle una sanción ejemplar, pero apuesto doble contra sencillo que no va a pasar; ojalá me equivoque. Ferretti pesa más en Tigres que el propio presidente del club. Hace y deshace a su antojo. ¿Quién lo va a llamar a cuentas? Pésimo ejemplo, por más crédito que tenga por sus buenos resultados.

Nadie discute su calidad como entrenador. Me sobran dedos de una mano cuando pienso en directores técnicos en México con un currículum tan sólido como el suyo. ¿Pero eso le da vía libre para hacer lo que quiera? Esto sigue pasando, atención Comisión Disciplinaria, porque las sanciones son de risa. Cuando tendría que haber mano dura, apenas hay dos juegos de castigo. Luego no preguntemos por qué hay tan poco respeto a la autoridad, a los rivales y a los medios de comunicación. No podemos permitirlo.

Etiquetas:

U.A.N.L

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


MÉXICO -- Chivas se ha quedado en el camino. No podía ser un lunes más difícil de digerir para la afición del Rebaño después de la ilusión que había generado un equipo que recuperó la confianza, el buen futbol y que jugó como pocas veces en los últimos dos años.

En series de 180’ con la paridad que hubo entre América y Chivas, los pequeños detalles son los que terminan desequilibrando la balanza: la barrida de Jesús Sánchez al minuto 25 fue totalmente innecesaria sobre Darwin Quintero, se marcó el penal que empató 1-1 el marcador; Carlos "Gullit" Peña falló un penal que hubiera puesto el marcador 1-2 y obligado al América a hacer dos ante la mejor defensa de la Liga; y los cambios en el cuarto de hora final no le funcionaron a Matías Almeyda. Lejos de irse encima de América con las entradas del David "Avión" Ramírez y Michel Vázquez, el equipo se desdibujó.

América es justo semifinalista, se sobrepuso a la ausencia de Rubens Sambueza, remontó un partido que empezó perdiendo al minuto 9, tomó lo que Chivas le dejó, y se mantuvo limpio de sanciones disciplinarias ese que ha sido su gran problema en partidos de esta importancia. Su plantel está lleno de calidad y experiencia, de jugadores que saben lo que es ganar títulos y disputar liguillas.

Chivas debe ver el vaso medio lleno y rescatar muchas cosas positivas del torneo que acaba de terminar. Encontraron un potencial relevo de Omar Bravo en Ángel Zaldívar, Isaac "El Conejo" Brizuela volvió a ser el del Toluca, aún con el penal fallado "Gullit" Peña demostró que puede ser un pilar del equipo en el futuro, Orbelín Pineda dio un partidazo en la vuelta contra América y se vio que no le queda grande la camiseta de Chivas, su aparato defensivo fue el menos goleado, entre otras cosas.

Después de tantos tumbos, Jorge Vergara vio los frutos de la continuidad. En sus manos tiene la posibilidad de edificar ahora sí algo sólido y duradero para el futuro próximo con Almeyda y Jaime Ordiales en la dirección deportiva.

América tiene en sus manos la posibilidad de un doblete inédito. En puerta está el peligroso Monterrey de Antonio Mohamed, ese será tema para nuestra siguiente colaboración.

Etiquetas:

Guadalajara

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Cruz Azul
Imago7

MÉXICO -- Ampliamente documentado ha quedado el nuevo fracaso del Cruz Azul. Lo dramático es que esta vez no ha sido por una final más que pierde. No, es porque ya ni siquiera clasifica a fase final.

Hay que empeñarse en hacer mal las cosas para no clasificar en cuatro torneos consecutivos. Quince equipos durante estos dos años lo hicieron al menos una vez, incluso Jaguares y Querétaro con todo y sus retrasos de pagos; Puebla teniendo que jugar un buen rato en estadio alterno y con la quema del descenso; o el Atlas que ya es decir mucho. Quince equipos, ninguno de ellos el Cruz Azul que lo tiene todo: no le falta estadio, campos de entrenamiento, generosas quincenas puntuales y trato que muchos equipos envidiarían. Ese es el mayor ridículo.

Los únicos tres equipos además de Cruz Azul sin liguilla en los últimos cuatro torneos han sido: Tijuana y los descendidos Leones Negros y Dorados. De ese tamaño es el petardo que han pegado, porque estoy seguro que ninguno de esos tres equipos gastó lo que Cruz Azul en cada torneo. Ridículo.

¿Qué otro resultado esperaban si no hay un punto de partida definido? No hay proyecto deportivo. ¿Cómo me explican que Yayo de la Torre fue presentado como Director Deportivo el 20 de enero y el torneo inició el 8 de enero? ¿Quién diseñó el plan de esta temporada? Vaya, ¿existe el proyecto deportivo? ¡Qué va!

Aun así tuvieron una última oportunidad de salvar el semestre y en su propio estadio, pero ni las manos metieron ante un equipo que salió a comerse la cancha. Tigres les pasó por encima y los dejó fuera con justicia, con mayor calidad y mejor actitud.

Todos los involucrados tienen su parte de culpa, pero es inevitable mirar hacia el pasado. Los fracasos acumulados durante las últimas tres décadas tienen un común denominador, un personaje que no ha sabido encausar un proyecto deportivo aún con todos los recursos que tienen gracias a la Cooperativa, Guillermo Álvarez Cuevas.

Mientras no exista un sólido proyecto deportivo, con un operador consistente, con autoridad, que conozca la parte cancha y que no responda a los intereses de esos promotores que tanto mal le han hecho a Cruz Azul, el resultado seguirá siendo el mismo.

Es triste ver la manera en que han malgastado el capital futbolístico de un equipo que fue grande hace mucho; la manera en que se ha arrastrado el prestigio. Triste, muy triste.

Etiquetas:

Cruz Azul

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


DENVER -- El de este domingo tiene que ser el juego más importante en muchos años para los Denver Broncos. La ventana de oportunidad para Peyton Manning está a punto de cerrarse, son el N° 1 en la siembra de la AFC, juegan en casa y el rival son los Steelers. Muchos ingredientes.

Es una pena que no podamos ver a los dos equipos a tope. A estas alturas las lesiones tienen muy mermado a Steelers, que jugaran con Ben Roethlisberger lesionado, y sin Antonio Brown y DeAngelo Williams, primera vez desde 1979 que un equipo juega un partido de playoffs sin su líder corredor y receptor. Es demasiado.

Peyton Manning
AP PhotoEl tiempo es el peor enemigo de Peyton Manning en estos momentos.

Mientras los Steelers llegan mancos, cojos y tuertos, los Broncos van recuperando piezas después de una semana de descanso. Los beneficios de haber sido el mejor. Por eso no pueden permitirse una derrota más, sería la décima vez en la carrera de Peyton Manning que es eliminado a las primeras de cambio. Ahora son favoritos.

Peyton más que nunca necesita de todos. A sus 39 años de edad no puede cargar con el equipo. Por eso necesita del juego terrestre, cada vez que CJ Anderson y Ronnie Hillman superan los 25 acarreos, los Broncos tienen marca de 9-1. También necesita de la defensiva N° 1 de la liga, Demarcus Ware y Von Miller se fueron sin tacleadas y sin capturas en el juego de temporada regular. Eso no puede volver a ocurri.

Soy de los que piensa que Brock Osweiler era mejor opción de inicio. Es más joven, tiene más recursos físicos que el castigado veterano y ofrecía mejores oportunidades para ganar el partido. Sin embargo, me encontré en Denver con unanimidad casi absoluta que prefieren a Peyton por su experiencia, valioso capital en playoffs. Los fanáticos de Broncos ven en Peyton una especie de reencarnación de John Elway, que rubricó su carrera con el trofeo Vince Lombardi.

Como sea, Brock estará listo para entrar al quite en caso de ser necesario. No descarten esa opción. Al menos yo no le veo un juego convincente a Peyton desde mediados de la temporada 2014. Lo que ocurrió contra Chargers fue una muestra muy pequeña como para saber si está en verdad de vuelta.

Estamos a un paso de volver a ver un Peyton vs Brady en disputa de un boleto para el Súper Bowl. Me queda muy claro, no sé si a él también, que es la última oportunidad para Peyton.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Tarde o temprano tu naturaleza termina por hundirte o sacarte a flote. Lo he visto en muchas ocasiones en la NFL. Hay equipos que están acostumbrados a ganar, y otros que por mucho talento que puedan reunir en sus plantillas terminan por encontrar la forma de perder. El sábado por la noche vimos un ejemplo en Cincinnati en el duelo entre Steelers y Bengals.

El futbol americano es un deporte de centímetros, de pequeños detalles. Cuando pones todo en la balanza y las cosas están tan parejas, esos intangibles terminan por pesar.

Vontaze Burfict
AP PhotoLa indisciplina su impuso al talento en Cincy.

Los Steelers tienen una cultura ganadora por excelencia, nadie ha ganado más Super Bowls que ellos en la historia de la NFL, Ben Roethlisberger es el tipo de quarterback que va a entregar hasta el último suspiro mientras el juego pueda ganarse. Los Bengals no ganan un playoff desde enero de 1991, Marvin Lewis tiene marca de 0-7 en postemporada, e históricamente han estado sometidos por Pittsburgh.

No estoy diciendo que se gane con historia, no señor. Hay que ganar cada jugada, cada centímetro, solo digo que cuando hay fuerzas tan parejas tu cultura termina por marcar una diferencia. Veamos lo que pasó una semana antes cuando los Jets y Ryan Fitzpatrick lo tenían todo en sus manos para avanzar. ¿Cuántos enteros suman en cultura ganadora en comparación de Steelers? Su naturaleza los hundió.

Pittsburgh ganó con todo merecimiento a Cincinnati. Tuvieron que escarbar en lo más profundo de su roster para jugar con su tercero y cuarto corredores, y aún así tuvieron mejor producción terrestre que los Bengals que contaron con sus corredores titulares. Fitzgerald Tousaint y Jordan Todman acumularon 123 yardas terrestres contra las 78 que produjeron Jeremy Hill y Giovani Bernard.

Steelers retó a la defensa contra la carrera de Bengals y logró 4.4 yardas por acarreo con aquellos dos desconocidos. Los salarios acumulados de Hill y Bernard duplican lo que ganan Toussaint y Todman (2.240 mdd vs 1.140 mdd), pero cuando hay mejor ejecución, planeación y estrategia pasa esto.

Es hacer posibles cosas que parecen imposibles: el regreso de Roethlisberger aún con el hombro fastidiado para la última serie ofensiva, la recepción increíble de touchdown de Martavis Bryant con voltereta incluida. Es también no hacer estupideces como lo de Vontaze Burfict y Adam Jones en la última serie ofensiva de Steelers, es no autodestruirse.

Esos intangibles también salieron a flote en otros frentes. No es lo mismo enfrentar un juego de eliminación directa con el quarterback MVP del 2014, que con un debutante en postemporada. Kirk Cousins pagó su derecho de piso, y Aaron Rodgers jugó sin errores. No es lo mismo Brian Hoyer y Bill O’Brien de los Texans, que Andy Reid y Alex Smith de los Chiefs; en este juego tampoco estaban tan equilibradas las fuerzas.

Haber estado ahí cuenta mucho. Tener una cultura ganadora también. Cuando tienes sangre de campeón tienes un intangible valiosísimo, que puede ser determinante en juegos de esta importancia.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


No me sorprendió lo que ocurrió el jueves por la noche en San Nicolás de los Garza. Hace rato que Pumas perdió la memoria, que dejó de jugar como el líder general que fue durante una buena parte de las 17 jornadas del torneo regular. Tigres, por su parte, viene en plano ascendente, tiene el plantel más sólido y caro del futbol mexicano y salió a comerse el balón desde el primer minuto. Fueron superiores de principio a fin.

Pumas lamento

Esta vez estoy totalmente de acuerdo con Guillermo Vázquez, ahora sí fue autocrítico, no como el domingo. “No hay mucho qué decir… Esperaba más del equipo… Nos superaron en todo… Faltó el temple y carácter de los Pumas”. Esas fueron algunas de sus declaraciones minutos después. Si están en la final es por una serie de circunstancias ampliamente comentadas contra Veracruz y América, no por haberlos superado en volumen futbolístico. Como dice Pep Guardiola, “el buen futbol y los resultados tarde o temprano se retroalimentan”. También ocurre a la inversa.

Tigres fue superior en todo, como bien dijo Vázquez. Dueñas pisó los linderos del área con insistencia, dejando claro el dominio territorial que fue sofocante. Jurgen Damm fue un dolor de cabeza para Luis Fuentes por la banda derecha; cuando el ex Tuzo no pudo más, Fuentes tuvo que encargarse de Javier Aquino que ya le había hecho la vida imposible un buen rato a Marcelo Alatorre. Damián Álvarez fue el revulsivo anunciado, y mantuvo abierta la ruta de acceso que fue la banda izquierda.

Los minutos avanzaban, los goles caían y los Pumas seguían ausentes, sin pulso, sin profundidad. Una explicación congruente para su caso es que su puesta a punto fue hace un par de meses. Hoy están claramente en curva descendente, en lo individual y en lo colectivo. Basta con ver a Fidel Martínez que no pesa y que ha sido relevado en los últimos dos juegos, al propio Alcoba que falló gravemente en el 3er gol. A Universidad le llegó la final a destiempo, lo que tantas veces le ocurre al líder general.

Tigres tiene frescas en la memoria sus dos derrotas en finales del pasado reciente. América les ganó con autoridad, se alejaron de su mejor versión; y este verano ocurrió la derrota ante River Plate en la Copa Libertadores de América. La lección quedó aprendida, y Ricardo Ferretti logró hacerles entender a los suyos lo que había en juego; como también deberá hacer con el lugar común de que falta la vuelta, y sí, no pueden confiarse. Pumas tratará de recuperar el pulso, de despertar en casa; hace rato, mucho rato que no lo hace.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Tal parece que los Pumas perdieron la memoria, que olvidaron el estilo de juego que los llevó a la liguilla y los hizo el equipo más dominante del torneo regular. Yo sé que están en la final, que apenas los separan dos juegos de un campeonato más, sin embargo la propuesta futbolística que han ofrecido ha sido pobre, paupérrima, y los tuvo al borde del colapso más serio en la historia del equipo. No exagero.

Memo Vázquez
Getty Images

Estuvieron a un gol de ser eliminados en CU ante América a pesar de una ventaja de 3 goles en la ida. ¿Pudo haber algo más doloroso para Pumas? Si no ocurrió fue porque América se autodestruyó con las tarjetas rojas, porque el árbitro dejó de expulsar a Javier Cortés y porque se acabó el tiempo. Once contra once, me imagino cuál hubiera sido el resultado. Si medimos volumen de futbol, intensidad y entrega, América los llevó de calle.

Pensé que Memo Vázquez habría aprendido la lección después de aquella final con Cruz Azul ante el mismo América. Me quedó clarísimo que no la aprendió en su momento, y a juzgar por sus declaraciones posteriores al “triunfo” del domingo sigue sin aprenderla. Una postura tan medrosa, visible a todas luces en su planteamiento y en su lenguaje no verbal durante el juego, estuvo a punto de cobrarle factura no solo ante América, también ante Veracruz. Es muy simple, esa postura no maximiza las fortalezas demostradas durante 17 jornadas: vértigo, verticalidad, explosión y agresividad.

El futbol y el sistema de competencia de la Liga Mx le brindan Vázquez una siguiente oportunidad. Partirán de cero y cerrarán en casa ante Tigres. Si apuestan por el estilo que los hizo el mejor equipo del torneo, sin duda que aspiran a ser campeones; si va a mantener la apuesta ratonera de los cuatro anteriores partidos, lo pueden pagar caro.

EL DUELO A SEGUIR

Línea por línea Tigres tiene mejor plantel. Mejor calidad de jugadores, mayor peso específico, más experiencia del plantel y del cuerpo técnico, y mejores relevos. Ni Pumas ni nadie en el futbol mexicano tiene a un jugador como André Pierre Gignac. Sin embargo, el duelo individual en el que Tigres puede sacar mayor ventaja involucra a Javier Aquino que tendrá en frente a Marcelo Alatorre. Esa puede ser una ruta de acceso muy importante para Tigres en la final.

Aquino volvió loca a la defensa de Toluca en el primer tiempo de la ida. Oscar Rojas lo padeció y fue relevado por riesgo a ser expulsado. Alatorre no fue titular todo el torneo, de hecho tomó el puesto de lateral derecho ante la baja de juego de José Carlos Van Rankin. En el mano a mano lleva todas las de perder contra el ex Cruz Azul, Villarreal y Rayo Vallecano.

Alatorre estará bajo la lupa los 90 minutos si consideramos que un cambio recurrente de Ricardo Ferreti es la inclusión de Damián Álvarez por el costado izquierdo para mover a Aquino al derecho. Alatorre tendría también que enfrentar a Damián fresco.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


MÉXICO -- Seis juegos nos separan de conocer al nuevo campeón en México. Del América depende que sea antes o después de Navidad; pase lo que pase, su regularidad ha sido ejemplar. De Pumas que la maldición del líder general vuelva a ser superada. De Tigres que Ricardo Ferretti complete un 2015 inolvidable. De los Diablos Rojos que José Saturnino logre como técnico lo que tantas veces consiguió como goleador.

Mencionaba la consistencia de América. En los últimos ocho torneos cortos ningún equipo ha acumulado más puntos, victorias y liguillas que los de Coapa. Son 245 puntos, ¡24 más que el segundo en esa categoría que es Tigres! 70 triunfos en temporada regular, nueve más que el más cercano perseguidor que es Toluca.

La sólida gestión de Ricardo Peláez y Pepe Romano buscará demostrar otro acierto con el tan cuestionado Ignacio Ambriz en la dirección técnica. Han priorizado el plantel y gracias a él se han dado los resultados ya señalados; una doble confrontación ante Pumas en semifinales obliga en todos los sentidos a América por historia, plantel y orgullo, por más que el partido de vuelta se dispute en Ciudad Universitaria a unos días de viajar al Mundial de Clubes.

América
Mexsport
De Pumas quedaron muchas dudas después de los 180 minutos de los cuartos de final. Los primeros 30 minutos en Veracruz se salvaron del colapso, su respuesta fue pobre en ese partido de ida; en la vuelta queda toda la polémica arbitral, y el empuje de unos Tiburones Rojos que merodearon con insistencia la portería de Alejandro Palacios. No fue el Pumas dominante de otros episodios del torneo regular en Ciudad Universitaria, donde ganaron 7 de 8 partidos en torneo regular.

Veremos si contra su odiado rival recupera la memoria, su dinámica, verticalidad y explosión que les caracterizó en el Apertura 2015 en que fueron líderes de la competencia. América es un equipo equilibrado.

Toluca también se alejó en la vuelta de su mejor versión. Tuvieron un buen primer tiempo en la ida ante Puebla y aprovecharon la renta en un partido de vuelta en que también dejaron muchas dudas por la forma en que esperaron a los de La Franja aún siendo locales. Imposible dejar de lado el penal que dejó de marcar Paco Chacón en el minuto 3 a Paulo Da Silva que pudo entregar una historia distinta.

Me queda claro que Toluca tiene mejor plantel que Puebla, como también lo tiene Tigres en relación a Jaguares, que dicho sea de paso se murió de nada. A los de "Tuca" no les falta nada, tienen desequilibrio por las bandas con Damm y Aquino, definición excelsa con Gignac, recuperación con Pizarro y Arévalo, orden defensivo que por sistema prioriza Ferretti, y sólidos relevos desde la banca.

Cualquiera de los cuatro que resulte campeón será una gran historia. Tigres por Ferretti y su papel como bombero de la Selección; América por los cuestionamientos a Ambriz en su primera temporada; Toluca por lo que Cardozo representó como jugador; y Pumas por un regreso triunfal de Vázquez en un torneo de liderato general.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


MÉXICO -- Sé que los dos partidos que lleva México en la eliminatoria de Concacaf han dejado cosas por resolver, sin embargo hay seis puntos en la cuenta y eso debe dar tranquilidad para que el naciente proceso de Juan Carlos Osorio pueda trabajar y calmar las constantes críticas que hay en torno a la Selección Mexicana.

Osorio
Mexsport

Yo sé que contra El Salvador se falló mucho ante la portería rival, y que contra Honduras el partido fue de bajo nivel. Pero en ambos duelos, México fue claramente superior y ganó con justicia por diferentes razones, la más importante se resume en una simple palabra: calidad. Y ese término aplica en todos los sentidos cuando se hace un comparativo con los dos rivales que se enfrentó, hay más calidad en el cuerpo técnico, en la dirigencia, y lo más importante en los jugadores tanto titulares como reservistas.

Entiendo que no fue el esquema más propositivo contra Honduras, que Raúl Jiménez no es extremo derecho, que Alanís no es el mejor lateral-volante para la izquierda porque profundiza muy poco, y que Miguel Layún pudo ser una mejor opción para esa posición que domina. Entiendo lo anterior, pero también entiendo las circunstancias y no olvido que México tenía 23 años sin ganar en Honduras, y que Osorio apenas lleva una semana y un par de días trabajando con este grupo. Era iluso pensar que en tan poco tiempo su idea futbolística quedara asimilada.

Le doy la derecha a Osorio porque cada cosa que intentó tuvo una razón de ser y porque tenía estudiado al rival. He escuchado muchas veces a otros técnicos nacionales decir que no les interesa el rival y que se enfocan nada más en su propio funcionamiento. Grave error. El colombiano conoce su negocio, y tal vez fue muy pretencioso en sus declaraciones en la víspera hablando del estilo que pretende. Pero fuera de eso, no se le puede pedir más en este arranque tan precipitado de su proceso.

Todo lo que tiene que ver con la Selección se magnifica, tenemos que bajarle los decibeles. Cuando México pierde en Concacaf es crisis absoluta del sistema, cuando gana es porque los rivales son muy malos. Por eso hoy veo este resultado como el "vaso medio lleno". Va por buen camino, hay muy buen material humano en las manos de un entrenador estudioso que sabe lo que hace. Eso tiene que ser suficiente para que el proceso eliminatorio sea sin sobresaltos y que mantenga una línea ascendente.

Etiquetas:

México, Futbol

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


MÉXICO -- El arranque de temporada le ha jugado muy rudo a nueve equipos que en este momento están con cero ganados y dos perdidos: Baltimore Ravens, Indianapolis Colts, Houston Texans, New York Giants, Philadelphia Eagles, Chicago Bears, Detroit Lions, New Orleans Saints y Seattle Seahawks.

De la mitad de ellos no me extraña. Vamos a ocuparnos de cinco de ellos: Ravens, Colts, Eagles, Lions y Seahawks, por el simple hecho de que, cuando menos, eran candidatos sólidos para llegar a postemporada.

Baltimore está 0-2 por primera vez en una década y ha perdido sus dos partidos en los últimos 30 segundos. A Denver le pudieron ganar si Steve Smith hubiera atrapado el pase que Joe Flacco le puso en las manos en la zona de anotación, y ante los Raiders la defensa colapsó también en el último minuto, sin duda extrañaron a Terrell Suggs. ¿Focos rojos en Ravens? Sí, porque ahora no tienen margen de error ante Cincinnati y Pittsburgh que son sus dos próximos rivales.

Indianapolis, el favorito de la mayoría para llegar al Super Bowl, ha sido penoso. No esperaba mucho de su defensiva, pero sí de su ataque que apenas ha sido capaz de generar 21 puntos. Andrew Luck lleva cinco intercepciones y un fumble perdido. Los Colts han dominado su división en el pasado reciente, ¡manos a la obra! Por delante les vienen visitas a Tennessee y Houston, con Jacksonville intercalado en Lucas Oil Stadium.

Sam Bradford
AP PhotoBradford no ha movido el ataque de Philly

Filadelfia ha sido espeluznante. De los ocho cuartos que han disputado, seis han sido basura auténtica. En la primera mitad contra Atlanta apenas un gol de campo en siete series; contra Dallas fueron erráticos, ineficientes e indisciplinados. Si Sam Bradford no funciona, Mark Sánchez no es solución; esa es la mayor preocupación. DeMarco Murray ha topado con pared, en dos juegos lleva 11 yardas en 21 acarreos. No es lo mismo la línea ofensiva de Dallas que la de los Eagles. Tampoco está todo perdido, la división vuelve a ser muy irregular.

Detroit está en problemas porque está 0-2 en la división de los Packers, punto. Y también porque su defensa que fue la N° 2 de la NFL en el 2014, ahora es frágil y permisiva. Han admitido 59 puntos en dos partidos. Se fue Ndamukong Suh y con él la pegada de esta defensa.

Seattle debilitó su línea ofensiva para traer a Jimmy Graham, y a su defensa que perdió a Dan Quinn, dos pilares del equipo bicampeón de la NFC. No son tan fuertes como en los dos años pasados, pero aún son sólidos y se van a levantar. En casa recibirán a Chicago y a Detroit, excelente oportunidad para ponerse con dos ganados y dos perdidos.

¿Qué dice la historia? De los 45 equipos que han iniciado 0-2 desde 2009, apenas dos han llegado a playoffs. ¿Quién o quiénes de los nueve que están así podrán lograrlo? Por la calidad de los equipos involucrados, creo que hasta tres podrían hacerlo: Seattle, Indianapolis y también Baltimore. ¿Ustedes qué piensan?

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


AL INICIO