Nadal
Getty ImagesEl equipo español va por su 5ª ensaladera de plata
SEVILLA -- En Sevilla parece que nadie estuviera al tanto que la final de la Copa Davis empieza este viernes. Llegué a la ciudad para ver uno de los mayores eventos deportivos del año en nuestro país y cuando tomé el primer taxi hacia la Isla de la Cartuja, donde se va a jugar la final, el taxista me preguntó "que cuando empezaba lo de la Davis?"... Tanta relajación no me parece buena, porque si los propios sevillanos le dan poca importancia a este evento quizá sea porque piensen que ya está ganado. Aunque ya sabeis que aquí con esa eterna rivalidad futbolística entre Betis y Sevilla tan fuerte, poco importa lo que pase con el tenis.

Aun recuerdo perfectamente aquella final de Mar del Plata, parecía un sueño que sin nuestro mejor jugador Rafa Nadal y con la paliza que le dio Nalbandian a Ferrer el primer dia, estuviéramos volviendo a Madrid con aquellos pequeños trofeos en el avión, replicas exactas de la Gran Ensaladera de plata. Esta vez las cosas se inverten, el favorito es España y si Argentina gana será no solo por mérito de Del Potro, Nalbandian y compañía, sino porque algo habrá fallado en el equipo local.

Este jueves estaré en el estadio a ver entrenar a Nadal y a Ferrer. Parece que Ferru volvió de Londres con una confianza extrema y que ayer se permitió el lujo de "volver loco" a Rafa en el entrenamiento, pero hoy las cosas volvieron a la normalidad y nuestro No.1 ya mostraba otra vez ese nivel de tenis y físico que lo llevó a ganar 10 Grand Slams.

Sevilla es una de las ciudades más alegres de nuestro país. El flamenco, las tapas y el sol están presentes en todo momento. Aquí ganamos en 2004 nuestra segunda Davis con Charly Moya y Nadal vestidos de héroes, y ojalá este próximo fin de semana se vuelva a repetir con el permiso de mis amigos argentinos. No os perdáis los blogs y comentarios en directo de la final, muchos piensan que esto será un trámite, pero cuando se trata de una final... ¡cualquier cosa es posible!

Domingo de fiesta

FECHA
24/11
2008
por El hincha español
MAR DEL PLATA -- El domingo por la noche, a eso de las 00:30 llegaban los jugadores españoles a la discoteca donde iban a celebrar la tercera ensaldaera de la historia del tenis ibérico. Me llamó mucho la atención que en la entrada habia unos 10 chicos argentinos pidiéndoles autógrafos y cuando los Ferrer, Lopez, y demás terminaron, los chavales dijeron "viste!? Son divinos, a los argentinos no te podes ni acercar. Hoy fuimos a pedirle nosotros 10 un autógrafo a Nalbandian y nos dijo "bueno... con uno tienen para los 10 no?"

Un gran festejo, para un gran triunfo(Getty)

Fuera de ese comentario --que no queria dejar de poner porque me parece que refleja fuera de la cancha muchas de las cosas que influyen adentro-- diré que en esta noche todo fueron sonrisas y celebraciones, muchos canticos de "Yo soy Español, Español, Español, Yo soy Español, Español..." Creo que los chavales formaron un grupo muy unido, encabezado por Emilio Sánchez y, desde España, Rafa Nadal también estuvo muy cercano al equipo dándoles ánimos, llamadas de teléfono y todo el apoyo.

En la fiesta, muchas caras conocidas, casi todas en realidad porque alli estaban Ferru, Feli, Fer Verdasco y Granollers con casi todo el staff médico y técnico y algunos amigos y familiares. Además, gente que ha sido muy importante en la historia del tenis español y que también se quiso sumar a la celebración de los chavales, como Alex Corretja o Manolo Santana. Otros no tan relevantes en la historia del tenis español, pero si en la historia de la anoche argentina como Luciana Salazar, que montó su "chiringuito" en el VIP de la discoteca, aunque me parece que los VIP autenticos eran otros, y no llevaban tacones.

En la fiesta, los comentarios de los jugadores era de incredulidad en todo momento, porque por ejemplo el Feli no paraba de decir, "esto es muy fuerte, todavia no me lo puedo creer" y a Ferru, al que le dije en un abrazo que era un idolo, un fenomeno y un autentico ganador, me dijo "no, no& hago lo que puedo". ¡Qué humildad!, y que manera de hacer cosas maravillosas para un pais, sin despegar los pies del suelo en ningún momento. Estos chavales se han llenado de gloria para toda su vida. Van a ser héroes para siempre, porque se lo merecen y cada vez que vengan a Argentina seran respetados porque se han ganado ese respeto a lo largo de toda esta semana en Mar del Plata.

¡¡Qué fuerte!!

FECHA
23/11
2008
por El hincha español
MAR DEL PLATA -- ¡No sé por dónde empezar! Creo que empezaré por el final, por algo que fue mucho más GRANDE que ganar la Copa Davis. No hablo de otra cosa que del público español gritando ¡¡¡ARGENTINA!!! ¡¡¡ARGENTINA!!! Y de un equipo español al completo dando la vuelta de honor al estadio Islas Malvinas para agradecer y saludar a todos los aficionados argentinos. Creo que la calidad humana y deportiva de los jugadores espanoles han estado a un nivel altisimo y eso le ha dado aún más mérito a esta victoria.

Lo de hoy en la cancha no sé muy bien cómo explicarlo, ha sido una maravilla, hemos pasado unos nervios insoportables pero Verdasco ha sabido tranquilizarse en el cuarto set y con todo el apoyo que le dieron sus compañeros y toda la gente de la grada fue capaz de desarrollar su juego y de fundir a Chucho Acasuso que terminó exhausto.

Desde el banquillo, Ferru no paraba de animar a Verdasco y de decirle que confiara en sí mismo porque le iba a ganar el partido. "Sigue que lo sacas", "Sigue que lo sacas", Emilio Sánchez también le daba a Fer toda la tranquilidad posible dentro de lo que era una atmósfera de presión máxima: "Fer!!! Míranos a nosotros!!! (refiriéndose al equipo y los familiares) No los escuches!!! Míranos a nosotros!!!"

Aquí estoy yo, con la camiseta de Feli (ESPN)

También desde la grada, Viti, el hermano del Feli y yo (somos buenos amigos) animábamos a Fer junto con su padre Jose, y le tratábamos de dar cercanía: "Estamos aqui contigo Fer!!!! Ánimo que estamos contigo!!!Tranquilo, que lo vas a sacar!!! Sigue así campeón!!!"

Y por suerte Fer consiguió soportar toda la presión de un público que se merece todos los respetos y que estuvo fuera de lugar en muy pocas ocasiones. La final fue un sueño, el público molestó mucho a Fer en un momento determinado del partido, cuando no lo dejaba sacar tranquilo, pero aparte de esto, todo salió extraordinariamente bien y España consiguió hacerse con un título que estaba dificílisimo en la previa.

Al final del partido, el Feli me regaló su camiseta tal y como me había prometido, nos fundimos en un abrazo, igual que con Fer y todo fue muy emocionante y como español fue un orgullo poder vivir tan de cerca este sueño con los jugadores y el equipo. Esta noche nos vamos a celebrar a una discoteca en una fiesta privada del equipo español y mañana espero contarles un poco de lo sucedido.

16.07pm (Mar del Plata): ¡¡¡¡España es campeón de la Copa Davis!!!! Verdasco venció 6-1 a Acasuso en el quinto set del dramático cuarto partido de la serie en Argentina. Para el delirio de la furia roja y la frustración máxima de los hinchas locales.

Cara y ceca ante más de 10.000 personas en el Polideportivo Islas Malvinas. Ríen y lloran de felicidad los jugadores y simpatizantes españoles. Y ríen y lloran los tenistas e hinchas argentinos.

Así, España logra por tercera vez en la historia la mítica ensaladera de plata. En cambio, Argentina pierde su tercera final y, para colmo, esta fue la primera en condición de local, lo que potencia su fracaso.

15.54pm (Mar del Plata): España ya acaricia la Copa Davis. La mira con mucho más cariño. Verdasco se puso 4-1 ante Acasuso en el quinto set y está a apenas dos games de la ensaladera de plata.

El público argentino, que llenó el estadio en las tres jornadas y sufrió horrores, no puede entender semejante caída del argentino. La decepción y frustración de los anfitriones es de película.

Mientras, Rafa Nadal, por TV, goza y celebra en su querida tierra. Pensar que el tenista N° 1 del mundo no pudo venir y sus compañeros, que llegaron de punto, están haciendo historia en la primera final copera en suelo albiceleste.

15.42pm (Mar del Plata): Acasuso no tiene reacción. Físicamente, producto de la estresante tensión y los nervios de punta, está dolorido y parado. Pierde 2-0 en el quinto parcial y debe levantar rápido. Es ahora o nunca.

La gente, tocada, obviamente, trata de levantarlo en lo anímico, le grita desesperada, buscando una reacción. No parece sencilla la situación y los españoles se frotan las manos, ante una oportunidad histórica.

Verdasco busca arriesgar más y forzarlo. Sabe que está malherido el argentino. En cambio, el español ya no se equivoca como en otros sets y eso le mete más y más presión al dueño de casa.

15.30pm (Mar del Plata): Todo iguales otra vez. Verdasco ganó 6-3 el cuarto set y está 2-2 con Acasuso, en el extenuante e infartante cuarto punto de la final de la Copa Davis.

Ahora la alegría y los festejos son de los españoles, que están 2-1 arriba en la serie final y ahora se encuentran a un set de conseguir por tercera vez la ensaladera de plata.

Acasuso es atendido por el kinesiólogo Diego Rivas, por dolores en los abdominales altos. Las dudas aumentan y todo es suspenso en Mar del Plata.

Chucho no quebró el servicio de Verdasco cuando perdía 4-2, tras disponer de tres oportunidades. Hubiese quedado 3-4 y el saque a su favor, pero no pudo, arriesgó bien el europeo y ahora el partido adquiere un dramatismo mucho mayor.

15.16pm (Mar del Plata): Un momento muy duro para los locales: Acasuso cedió su saque y pierde 4-2 ante Verdasco, que le insiste con su zurda cruzada sobre el flojo revés al dueño de casa.

Las caras cambian y muchos se codean, se miran de reojo. El susto es generalizado, de eso no caben dudas. Esto sigue abierto, más que nunca.

Como un simpatizante más, Gaby Sabatini sufre horrores en su palco. Seria, la morocha argentina, ex N° 3 del circuito, hace fuerzas por sus colegas y daría lo que fuera por poder ayudar a Chucho. Desde su lugar, no oculta la ansiedad.

15.09pm (Mar del Plata): El cuarto capítulo está cerrado, parejito, sin tantos altibajos con sus saques. Al menos por ahora, obviamente. Verdasco gana 3-2 y Acasuso va a servir.

Los gritos de los hinchas no paran. Es hora de alentar a full al "pollo" local. El mismo Chucho que perdió con el ruso Safin en el quinto punto de la final de la Davis 2006, en Moscú, en una cancha similar. Por eso busca la soñada revancha. Justo ante su gente y para la felicidad de millones de argentinos.

14.58pm (Mar del Plata): El "Argentina, Argentina..." no para de sonar en el Polideportivo Islas Malvinas. La ilusión renovada hace emocionar a todos. La gente se ríe de los nervios, se pellizcan para ver si es en serio lo que está pasando.

Mientras, Nalbandian habló con Jaite y se fue derechito al vestuario, a concentrarse, estirar las piernas y prepararse mentalmente por si la lucha va hasta el decisivo punto y debe definir la final.

Del lado de España, Ferrer, inquieto y expectante, sufre como si jugara él mismo. Y les dice a sus compañeros y el cuerpo técnico: "Si Fer gana este set, gana el partido, porque lo funde físicamente".

14.46pm (Mar del Plata): ¡¡¡Impactante!!! Acasuso ganó 6-4 el tercer set y tomó ventaja de 2-1 en el cuarto punto de la final copera.

En 57 minutos, el argentino sacó una luz de ventaja importante. Y ahora está a un set de igualar 2-2 la serie y estirar la lucha al quinto encuentro. El estadio parece explotar, la locura es incomparable.

Y pensar que Acasuso venía de dejar escapar una gran ocasión y había llegado a estar 4-4. Supo sacarlo adelante y por eso la alegría y la esperanza vuelven a tomar cuerpo y alma en los fans argentinos.

Más dramática no puede ser esta definición de la Copa Davis. Es para que la disfruten en otras partes del mundo, tranquilos, siendo neutrales, menos en Argentina y España.

14.32pm (Mar del Plata): Cedió el saque Acasuso y quedan 4-4. Una pena para la gente, que esperaba mantener la ventaja. Mientras, reviven los españoles.

Acasuso pasó de estar 3-1 y disponer de dos breaks para ponerse 4-1 y el saque a favor. Ahora la tensión, más que nunca, es estresante. Para todos.

Ferrer, en el box visitante, les dice a sus compañeros que "Fer quiebra otra vez", le tiene fe. Pero para eso aún falta...

14.17pm (Mar del Plata): Acasuso dejó escapar una oportunidad casi inmejorable. Estando 3-1, Verdasco sacó 15-40, pero cometió un par de errores y no pudo escaparse para tomar la delantera por 4-1.

Es 3-2 y el servicio a favor del dueño de casa. La tensión crece minuto a minuto. Más allá de las estrategias, los tiros y la táctica elegida, insisto que acá lo que hay en juego supera todo y por eso el partido sólo es rico en el rubro emotividad.

Verdasco sigue con varias dudas a cuestas y un ejemplo es que, en dos sets y medio, ya suma 10 dobles faltas, producto de sus nervios y la responsabilidad que lleva sobre sus hombros.

14.08pm (Mar del Plata): Estos muchachos están muuuuy tensos, sin ninguna duda. Se quebraron mutuamente y Acasuso gana 2-1, con el saque a favor. Había perdido su servicio y volvió a romperle el del zurdo español.

El comienzo del tercer parcial puede marcar otro antes y después en este encuentro y en esta gran final. Es que los dos saben perfectamente que ganar este tercer set es vital, porque acá está pesando mucho más la presión que el tenis en sí. Lo que hay en juego es muchísimo, nada menos que la famosa ensaladera de plata.

13.57pm (Mar del Plata): Impresionante: Verdasco dejó su segundo saque en la red y Acasuso lo quebró en 15 justo en el inicio del tercer parcial. Chucho se adelanta 1-0 y el golpe puede ser terrible para el español.

La ilusión corre por las venas de los hinchas argentinos en el Polideportivo marplatense. Y la esperanza es gigante. Llega un momento clave del partido: Acasuso debe presionar, errar poquito y meter mucho para generarle más dudas a Verdasco.

El "lo damos vuelta, la p... que los p..." retumba y genera un entusiasmo que se transmite de unos a otros sin parar.

13.50pm (Mar del Plata): ¡¡¡Están 1-1!!! Acasuso superó por 7-6 (7-3) a Verdasco y se llevó el segundo set de este infartante cuarto partido.

La gente grita, salta y canta como hacía rato no lo hacía en la eliminatoria. La esperanza local renace y los españoles están serios, casi no lo pueden creer.

En la serie, desde el viernes, España le ganó a Argentina los tres tie-breaks. Fueron dos de López sobre Del Potro y uno de la dupla Verdasco-López contra Nalbandian y Calleri. Justo, los dos locales llegan caminando juntos para sentarse en el banco argentino y alentar a Chucho.

Mancini le insiste a Acasuso que se agache más en las devoluciones de saque. Que esté atento y no se quede parado, erguido. El pibe lo escucha y espera hacer bien los deberes.

13.27pm (Mar del Plata): Verdasco sigue molesto con la gente, que le grita mucho y lo quiere sacar de quicio y de partido. Sánchez le dice a su jugador: "Miranos a nosotros, nada más, no los escuchés", en alusión al público local.

El partido no es bueno, pero tiene una tensión terrible. Es que Acasuso le rompió el servicio al español y se adelantó 5-3. Pero no pudo cerrar el set al perder el propio y quedar 5-4.

Ya es un duelo cambiante, sin un nivel alto. Se nota claramente que ambos sienten lo que están jugando, que no se trata de un encuentro relativamente distinto, se trata de algo sencillamente histórico. Y la presión de los dos es mayúscula. Mientras, Del Potro se para y alienta a Chucho sin parar.

13.15pm (Mar del Plata): No le importa a Verdasco que le griten "Ivanovic te engaña", en relación a su novia, la top-ten serbia. Le quiebra el servicio a Acasuso en 0 y descuenta. Ahora Acasuso está 4-3 y la incertidumbre es total.

Es un momento de inflexión en el partido. O revierte esta pequeña tendencia el argentino o entra en una zona oscura, demasiado complicada.

La final copera está más en llamas que nunca. Y el estadio es un hervidero total, una verdadera caldera.

13.08pm (Mar del Plata): Sigue la tendencia positiva para Acasuso. Está 4-1. La gente se ilusiona más que nunca, aún después del durísimo impacto que sintiió el sábado con la derrota en el dobles.

Mientras que Verdasco se queja por la gente. "No me dejan sacar tío, esto es una p... mierda", le dice el español a su capitán Sánchez, que le pide tranquilidad y le dice que no afloje, que se preocupe por tomar él la manija y no esperar a ver qué hace el argentino.

12.57pm (Mar del Plata): Momentito, momentito. Hay un cambio de escenario, al menos por ahora. Acasuso se puso 3-0 en el segundo parcial, después de haberle quebrado el servicio a Verdasco en el segundo game y mantener el propio.

Ahora sí hay festejos locales, un ensordecedor griterío en el Polideportivo Islas Malvinas marplatense. Es que Argentina revive, ve una luz, aún lejos del camino pero en busca de una solución.

La alegría inunda a los más de 9.000 fanáticos locales y los 1.000 españoles sufren un poco, aún cuando llegaron a este cuarto partido de la finalísima de la Davis con un agrande imponente.

Falta, falta mucho todavía, pero al menos Chucho Acasuso dio un aviso importante. Y eso vale oro.

12.45pm (Mar del Plata): Primer set para España. Verdasco le ganó 6-3 a Acasuso, en sólo 35 minutos de juego. Hay un silencio especial en el estadio por parte de los argentinos, mientras que los visitantes festejan y revolean banderas.

El color festivo lo ponen los europeos. Es todo rojo y amarillo. En cambio, el celeste y blanco es de tristeza, de dolor.

Un momento increíble, en la previa de esta eliminatoria, se vive ahora, luego del primer set de este infartante cuarto punto.

12:36pm (Mar del Plata): Primer momento clave del partido: Acasuso pierde su saque en 0, nada menos, con una serie de errores, casi todos no forzados. Verdasco quiebra entonces y se adelanta 4-2.

Los españoles saltan y cantan como en los dos triunfos de esta serie. Sánchez le da ánimo y pide concentración a Verdasco. De otro lado, Mancini muestra una seriedad que es el fiel reflejo de su impotencia.

12:28pm (Mar del Plata): Siguen saque a saque. Verdasco está 3-2 arriba y la gente no para de alentar a Acasuso. El clima es tremendo y la ilusión, está claro, es lo último que se pierde. ¡Qué jornada!

La gente sufre y a la vez confía. Los españoles están confiados, se los nota con una fe tremenda.

12:19pm (Mar del Plata): Saque a saque. Un comienzo claro con presencia de cada uno en sus games con el servicio. Gana Verdasco 2-1 y se ilusiona. Acasuso arrancó firme, buscando la iniciativa y no siendo pasivo. Se nota que trajo la receta desde el hotel, no sólo desde el vestuario.

No es nada fácil la patriada. El argentino sabe que debe arriesgar y pegar duro para tener chances en esta dramática finalísima de la Copa Davis, en Mar del Plata, justo en la primera definición entre dos países de habla hispana.

12:01pm (Mar del Plata): Final infartante. A diferencia del viernes y el sábado, el público argentino entró al estadio en silencio. Claro, ahora adentro, hay que alentar y gritar, pero todos saben que el panorama es muuuuuy complicado.

Entra José Acasuso al Polideportivo Islas Malvina, junto con Alberto Mancini, que lo palmea y le da fuerzas. Adelante, Fernando Verdasco entró saltando, con una energía especial, siendo aplaudido por Emilio Sánchez Vicario. Más que nunca, es hora de que los capitanes motiven, es la máxima para este momento.

Antes, Chucho habló mucho con Mancini y su entrenador personal, Gustavo Luza, más las indicaciones que recibió de Lucas Arnold, ex doblista copero y ahora ayudante técnico de Luli.

Empieza el cuarto punto. No apto para cardíacos. Es un clásico, si, pero es la sensación que se vive aquí. La adrenalina a full, esto excede el tenis en sí, acá la cuestión pasa por la actitud y la mentalidad positiva que por cuestiones meramente técnicas y tácticas, que obviamente tiene un valor importante. Se abre el juego...

MAR DEL PLATA -- En serios problemas. Así está el equipo albiceleste en su primera final de Copa Davis como local. Pensar que eligió ir contra la historia y optó por una cancha rápida de carpeta sintética y bajo techo. Y pensar que España no trajo, por lesión, a su estrella Rafael Nadal. Lo concreto es que Argentina busca revertir, por tercera vez en su historia copera, un resultado parcial de 1-2 en una serie. ¿Podrá?

Mancini y Sánchez, a todo o nada (Getty Images)

Sólo dos veces la máxima potencia del tenis latinoamericano pudo recuperarse de un marcador 1-2 en una eliminatoria y ganó 3-2, al obtener los dos últimos singles en juego. Una victoria fue contra Brasil de visitante, en 1977, y la otra ante Alemania, de local, en 1990. Ambas se disputaron en canchas lentas. ¿Habrá dos con o sin tres?

Mientras millones y millones de fanáticos argentinos ruegan, imploran y prenden velas a la espera de una remontada de película, el panorama es muy complicado. Que sólo dos veces en la historia se haya revertido un parcial de 1-2 refleja que cuesta recuperarse anímicamente de marcadores adversos, más allá del nivel momentáneo de jugadores propios y rivales.

En diciembre de 1976, en Sao Paulo, por la primera rueda del año siguiente, Guillermo Vilas y Ricardo Cano sacaron adelante una serie muy dura, en el debut en la Zona Americana.

Después de que Cano cayera ante Tomas Koch, Vilas venciera a Carlos Kirmayr y la dupla Vilas-Elio Alvarez perdiera con Koch-Kirmayr, llegó la proeza albiceleste. El domingo, Willy Vilas superó a Koch y lo remató Richard Cano frente a Kirmayr, ambos partidos resueltos en cuatro sets.

Por estas horas, Vilas presencia en el palco oficial, en "su" Mar del Plata, esta finalísima argentina. Y los principales protagonistas de la segunda y última recuperación histórica tras un 1-2 también ahora tienen un papel más que importante en el conjunto local: ellos son Alberto Mancini, precisamente el capitán, y Martín Jaite, el entrenador de David Nalbandian.

En la épica victoria sobre Alemania, por los cuartos de final del Grupo Mundial, en Buenos Aires, allá por 1990, también el cuarteto albiceleste llegó con una desventaja de 1-2 a la jornada decisiva tras perder un single y el dobles. En ambos casos, el punto por parejas se perdió. Y eso se repitió en esta oportunidad.

Hace 18 años, en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, la eliminatoria contra los germanos empezó con el triunfo de Mancini sobre Jens Woehrmann, luego Carl-Uwe Steeb superó a Jaite y la dupla de Javier Frana y Gustavo Luza perdió con Eric Jelen y Michael Stich.

Lo dio vuelta en el encuentro que Jaite recuerda como el más emocionante y especial de su carrera, cuando le ganó en cinco sets a Stich. Con el 2-2, Mancini, invicto copero en casa, mostró una autoridad tremenda y, a los palos, superó en tres sets a Steeb. Fue delirio en La Catedral del tenis sudamericano. Y todavía se recuerda con nostalgia aquella remontada...

Por eso, no descubro nada si digo que esta situación es durísima, en especial desde lo anímico, porque el equipo de Nalbandian y Juan Martín del Potro llegó como favorito. Por eso la tristeza de la gente el sábado, luego de la caída en dobles.

Ahora, ante el malestar físico de Del Potro, juega José Acasuso, afrontando el dramático cuarto punto de esta definición contra España. Llega descansado, pero tiene el problema de tener que adaptarse a una superficie muy veloz, para colmo en un clima adverso y con una responsabilidad gigantesca.

Su adversario será Fernando Verdasco, en lugar de David Ferrer, quien el viernes perdió fácil ante Nalbandian. Por ránking, antecedentes inmediatos y aclimatación a la cancha elegida por los locales, Chucho Acasuso lleva las de perder ante Verdasco, que además llega confiado tras su gran triunfo en dobles en compañía de Feliciano López.

En caso de concretarse la hazaña y de prolongar la lucha hasta el quinto y definitorio partido, allí renacerán a full las posibilidades argentinas, porque será Nalbandian, por el orden estipulado de los cruces, el que saldrá a la cancha. Su rival sería López, que viene invicto, al ganarle a Del Potro un singles y después el dobles. No sería sencillo, claro, pero en casa y con la chance al alcance de la mano, nadie se imagina que David no pueda definir la serie.

¿Quién puede negar que estamos ante una jornada histórica? Por la negativa o por la positiva, pero inolvidable para la historia del tenis argentino. Aquí, las caras ya son de preocupación. El clima huele a derrota. Veremos, los partidos hay que jugarlos y la esperanza, al fin de cuentas, es lo último que se pierde.

MAR DEL PLATA -- Menuda adrenalina, tensión, nervios y emoción que vivimos hoy en el estadio Islas Malvinas, en el partido de dobles. ¿¿Se acuerdan de lo que opinaba el jueves y el viernes??? Si Feli le ganaba a Delpo y ganábamos el dobles (nuestro partido más favorable) seríamos campeones. De momento esto va viento en popa, y ya sólo queda que mañana presumiblemente Fernando Verdasco le gane a Acasuso, Calleri o Del Potro, aunque tiene pinta de que será Acasuso quien juegue.

Feli y Fer, los héroes del día. ¿Y de la serie? (AP)

En el estadio, la fiesta fue impresionante porque España -al igual que ayer- comenzó perdiendo el primer set, pero logró levantar a mediados del segundo set porque Verdasco empezo a jugar mejor (Feli lo venia haciendo muy bien). Fue ahí cuando empezó a explotar una pareja sobrada de potencia que contagió a todos los aficionados españoles allí presentes y nos animó a sonar con un triunfo que cada vez estaba mas cerca. Fueron muchos los gritos de ánimo que les mandamos a los chavales, que estaban jugando bajo una presión tremenda.

El padre del Feli, tuvo que irse al baño a refrescarse un poco en el comienzo del cuarto set, y tardó en volver casi media hora porque la tensión que acumulaba era enorme. El padre de Verdasco (José) llevaba los nervios un poco más por dentro y los padres de Emilio Sánchez y su esposa Simona reclamaban constantemente al árbitro un "warning" por los gritos del publico cuando molestaban en el servicio de los nuestros.

Al final, fue una explosión de júbilo y nos fundimos en un abrazo con el Feli y Fer que se ganaron el respeto de todos nosotros tras un encuentro formidable. Emilio tambien vino a recibir el cariño de sus padres y su mujer que, como dije, estuvieron muy nerviosos todo el partido porque sabian que nos jugabamos un 90% de esta Davis en este partido de dobles.

Todo está saliendo como planeaba nuestro capitán, y ahora, queda el ultimo paso hacia la gloria de la tercera ensaladera, pero antes habra que ganar manana el cuarto punto, porque llegados al quinto... el favoritismo pasaría de nuevo al lado argentino.

17:30pm (Mar del Plata): ¡¡Ganó España!! Quiebra el equipo español y en su cuarto match point se queda con la victoria por 5-7, 7-5, 7-6 y 6-3

España ahora lidera la final de la Copa Davis por 2-1 y complica el sueño de Argentina de alcanzar la Ensaladera por primera vez en su historia.

17:28pm (Mar del Plata): España desperdicia dos match point y permite el quiebre de los locales, que se mantienen con vida hasta el final.

17:19pm (Mar del Plata): Nuevo quiebre y España queda 5-2 arriba, con todas las opciones de llevarse el triunfo.

Las caras de tristeza de los argentinos lo dicen todo...

17:12pm (Mar del Plata): ¡¡Quiebra España en el cuarto set!! El panorama está más oscuro que nunca para Argentina.

Verdasco-López están con mucha confianza y quiebran el saque de Nalbandian para ponerse 3-2.

El dobles parece inclinarse decididamente en favor de España.

16:58pm (Mar del Plata): El público argentino está enardecido. Reclama el grito de "no" de una mujer mientras sacaba Nalbandian.

Los hinchas argentinos alientan sin parar a su equipo. ¿Podrá recuperarse?

Los españoles están al frente (AP)

16:54pm (Mar del Plata): ¡¡Set para España!! Argentina estaba con ventaja holgada en el tie brek (5-1) pero se desconcentró y cedió el parcial.

Se enmudece el estadio Islas Malvinas... Se agarran la cabeza los periodistas argentinos....

Se complicó el panorama para los locales.

16:43pm (Mar del Plata): ¡¡Y se viene el tie break!! Después de la remontada de Argentina se vienen los penales del tenis.

16:30pm (Mar del Plata): ¡¡Revive Argentina!! Cuando parecía que España se quedaba con el set, los locales recuperan los dos quiebres y están en situación de paridad de nuevo.

Calleri subió el nivel, y con la confianza y frialdad de Nalbandian para los momentos clave, Argentina respira y sigue soñando.

Aplauden los periodistas argentinos en la carpa de prensa. La desilusión que invadió a todos con el 5-1 ahora se esfumó.

16:21pm (Mar del Plata): Todo está muy inestable, pese a la ventaja de los españoles. Ahora los argentinos descuentan y se ponen 5-2. ¿Podrán levantarlo?

16:18pm (Mar del Plata): ¡Nuevo quiebre para España! Los argentinos no lo pueden creer. Un nuevo error no forzado de los argentinos en la red le permite a España estirar la ventaja y quedar 5-1.

Se complica el panorama para los argentinos, lo que pocos imaginaban.

16:07pm (Mar del Plata): ¡Silencio en Mar del Plata, quiebra España! En el cuarto game del tercer set Nalbandian afloja con su saque y queda 15-40. Buen saque, 30-40. Pero una gran devolución de Feliciano logra el quiebre para España, que se pone 3-1.

Los españoles se agrandan y el público argentino grita más que nunca a sus jugadores para que no se desmoronen.

15:50pm (Mar del Plata): ¡¡Sorpresa: set para España!! Cuando Argentina era mejor en la cancha y el parcial estaba 6-5, dos errores groseros de Calleri le dieron a los visitantes el quiebre y el set. Así de rápido, así de sorpresivo.

Verdasco creció y celebró como nunca la pelota en la red de Calleri que les dio el break point. Y después otra ayuda del argentino les dio el set, casi sin esfuerzo.

Suenan bien fuerte las trompetas de los 200 hinchas españoles, que ahora cantan sin parar. Para ellos, la esperanza renace.

15:47pm (Mar del Plata): España sufre pero se mantiene en el set. La dupla argentina es más compacta.

El público se entusiasma con la recta final del set; Argentina podría quedar 2 sets a 0.

15:37pm (Mar del Plata): El segundo set entra en instancias decisivas. Argentina gana un saque clave para ponerse 4-4.

Los españoles se dan ánimo para no caerse y seguir peleando por el set. Verdasco levanta un poco su nivel y todo está muy abierto.

15:23pm (Mar del Plata): ¡Otra vez se salva España! Con Feliciano al servicio, la dupla española queda 15-40.

Pero aparece en el momento justo el buen saque de López y se mantiene la paridad en el marcador del segundo set.

15:13pm (Mar del Plata): Arranca el segundo set y España zafa de una situación comprometida. Con Verdasco al saque, los argentinos quedan 0-30 pero no pueden alcanzar el quiebre.

La dupla española respira y sigue esperando su oportunidad en el partido.

14:59pm (Mar del Plata):¡¡¡Set para Argentina!!! Cuando parecía que España recuperaba el quiebre, quedando 0-40, Nalbandian se recuperó, metió buenos saques y así Argentina lo dio vuelta, quedándose con el primer parcial.

¡El estadio es una caldera! Los argentinos revolean lo que tienen a mano y festejan el comienzo triunfal.

Todo el banco argentino se pone de pie. La ilusión está intacta.

14:53pm (Mar del Plata): ¡¡¡Quiebra Argentina!!! Los locales quedan en inmejorables condiciones para llevarse el set: 6-5 y Nalbandian al saque.

Argentina ganó un punto espectacular, con un gran David Nalbandian, que conectó una devolución ganadora para por el 0-40. Después vendría una doble falta de Verdasco, para que la dupla albiceleste se lleve el primer quiebre del partido.

14:47pm (Mar del Plata): El set avanza y no hay quiebres. La tensión aumenta. Y si no pregúntenle a Del Potro, que se come las uñas en el banco del equipo del argentino.

"Vamos, vamos Argentina", cantan los argentinos y llegan los gritos a la carpa de prensa.

14:39pm (Mar del Plata): Se lo ve muy sólido y concentrado a Agustín Calleri, que gana con autoridad sus servicios.

La dupla cordobesa se muestra aceitada pero sigue reinando la paridad en el partido, mientras el público argentino y el español intercambian cantitos.

14:20pm (Mar del Plata): El dobles arrancó muy parejo y con mucha intensidad. Ambos equipos ganan con relativa comodidad sus servicios

El partido es atractivo y se juega rápido, con los españoles plantados cerca de la red.

14:10pm (Mar del Plata): ¡Empezó el partido! España ganó el sorteo y elige servir. Feliciano López abre el juego con su servicio.

Llegó la hora de la verdad en el estadio Islas Malvinas.

14:05pm (Mar del Plata): "Hoy hay que ganar.... hoy hay que ganar... hoy hay que ganar Argentina, hoy hay que ganarrrrr", delira el público argentino mientras los equipos pelotean.

Y no es un cantito cualquiera. Con las dudas sobre la participación de Del Potro en el cuarto punto, este partido de dobles se volvió decisivo para el equipo local.

13:58pm (Mar del Plata): ¡Salen los equipos a la cancha y explota el estadio. !

Juan Martín del Potro mira al cielo (al techo para ser precisos) buscando seguramente una señal que lo deje jugar el domingo. Y cuando dicen su nombre, los 11 mil espectadore los aplauden a rabiar, como un mimo necesario.

Los jugadores de España se abrazan en ronda y saltan. La adrenalina está en su máxima expresión

13:50pm (Mar del Plata): Hora de homenaje merecido. Guillermo Vilas sale a la cancha a recibir el Premio a la excelencia en la Copa Davis del Hall de la Fama.

El mejor jugador de la historia del tenis argentino tuvo su momento de recocimiento justo en su ciudad natal.

El público argentino aprovechó para ovacionarlo.

13:45pm (Mar del Plata): ¡Bienvenidos a todos los usuarios de ESPNdeportes.com! Nos encontramos otra vez en el segundo día de la gran final de la Copa Davis entre Argentina y España.

Después de una jornada emocionante que dejó la serie 1-1, se viene el partido de dobles entre David Nalbandian-Agustín Calleri y Fernando Verdasco-Feliciano López.

La ansiedad, lejos de apaciguarse, crece en el estadio Islas Malvinas porque tanto argentinos como españoles saben que hoy será un partido decisivo para las opciones de ambos equipos de quedarse con la Ensaladera.

MAR DEL PLATA -- Suele pasar esto en la apasionante Copa Davis: el dobles es crucial. No lo voy a descubrir ahora, ni mucho menos, eso está claro. Pero la introducción sirve para analizar lo que puede pasar en este tercer punto de la final entre Argentina y España, donde el que gane este partido seguramente mañana levantará la ensaladera de plata.

Como está planteada la situación, pocos nos imaginamos que el equipo que pierda el dobles y quede 1-2 en la serie pueda revertirla el domingo. Y no es sólo una cuestión de actitud, de confianza y de 'ponerle el pecho a las balas', sino de ver cómo sería el orden de los duelos de singles del último día y todo lo que eso implica. Pero mejor vayamos por partes.

Nalbandian y Calleri perdieron en Rusia (AP)

Veamos el cuadro de situación. El David Nalbandian magistral del viernes, con un tenis superlativo y una determinación impresionante, apenas se cansó y entonces, con el 1-1 parcial, sale otra vez a la cancha sintética muy rápida del Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata. Era lo previsible. Y lo hace en compañía de Agustín Calleri. También era previsible.

Del otro lado de la red, los amigos españoles Fernando Verdasco y Feliciano López, mejor rankeados que los locales y amigos desde la infancia unidos por el tenis, quieren poner a la furia roja adelante. El primero, como Calleri, llega descansado, mientras que López y Nalbandian vienen de ser los héroes de cada conjunto el viernes.

¿Podrá López repetir la gran tarea en la victoria sobre Juan Martín del Potro? Hmmmmmmm... El, como su compañero, disponen de saques potentes, pero se caracterizan por ser tenistas irregulares en el juego y, sobre todo, muy inestables en el siempre decisivo rubro anímico. Por eso, como suele ocurrir, Feliciano puede relajarse después del mejor triunfo de su vida y 'hacer sapo' en pareja.

Si uno repara en el aspecto mental, sin dudas que Nalbandian y López llegan mejor que nadie, con la fe por las nubes y la mano caliente. Pero ahora López juega en otra situación: ya no va de punto, como contra Del Potro, ya que ahora él y Verdasco tienen muchísima presión encima para tratar de ponerse 2-1 en la eliminatoria.

Claro que la dupla dueña de casa también tiene una responsabilidad tremenda. Nalbandian vuelve a ser el líder y eje del equipo y, a su lado, el 'tirabombas' Calleri sabe que afronta el partido más importante de su carrera. Por eso les decía que, el que gane este dobles, será el que muy probablemente grite campeón el domingo.

Y les doy mis argumentos, claro. Con Del Potro entre algodones y casi descartado para el primer partido del domingo, Alberto Mancini debería recurrir al potente y arriesgado juego de Calleri, en especial si gana en dobles y no está muy cansado, o bien a José Acasuso, a quien le cuesta moverse muy bien en una cancha tan veloz y donde la pelota pica poco y nada.

Entonces, pese a que David Ferrer jugó flojito ante Nalbandian, puede vencer a cualquiera de los dos locales. O bien entrar Verdasco. Así las cosas, si Argentina queda 1-2, Nalbandian debe esperar a jugar en el quinto punto, por ser el segundo mejor anfitrión en el ránking, lo que quizás ni le permita actuar y sólo deba limitarse a sufrir desde afuera.

En esa situación, con España 2-1 arriba, el equipo de Emilio Sánchez Vicario puede definirlo en el cuarto partido de la serie. Pero ojo, porque el dobles argentino es consciente de que si consigue la victoria, Calleri puede entrar muy agrandado y dispuesto a tirar su arsenal contra Ferrer o Verdasco. Y con nada por perder, porque si es superado y la final está 2-2, todo quedará en manos de Nalbandian, con lo que eso representa.

Ya por estas horas, nada hace presumir, ni nadie se imagina, que si Nalbandian debe definir la Davis, contra López o Verdasco, en el dramático quinto partido, ese punto se le escape. Por eso, entonces, fanáticos del tenis, que tanto están sufriendo con esta final, el dobles vale doble. De eso no me cabe ni la menor duda.

En dobles, Nalbandian está 10-4 en la Copa Davis y Calleri tiene una marca de 6-2. Juntos, ganaron dos partidos y perdieron uno, precisamente la final anterior, en Rusia, hace dos años. De locales, David sólo perdió una vez, en la semi pasada ante los rusos, pero junto con Guillermo Cañas. Mientras que Agustín jamás sufrió una derrota.

En tanto, Verdasco tiene un récord de 4-3 en dobles coperos y López está 3-5. Formando pareja, ambos suman tres triunfos y acumulan tres caídas. Y siendo visitantes tienen juntos una foja de 3-2.

Las cartas están sobre la mesa. Esperemos a ver quién sabe jugarlas mejor. Si un Nalbandian confiado y talentoso, el que deberá aprovechar su excelente devolución de servicio, más un Calleri que tira y tira. O bien los grandes sacadores visitantes, dos zurdos que saben lo que es jugar en pareja, pero no son los más fuertes de la cabeza. Hagan apuestas, amigos...

MAR DEL PLATA -- "¿¿¿¡¡¡Perdona!!!???", gritaba hoy el Feli cuando terminó su partido ante Del Potro. Yo estaba justo en la platea frente al banquillo del equipo español y también me quiero sumar al "¿¿¿¡¡¡perdona!!!?" de Feli, porque llevamos una semana escuchando, desde que Nadal dijo que jugaba la final, comentarios del tipo "a los españoles les vamos a sacar los calzones del...", "Sin Nadal no son nadie", "Ganamos 5-0 facil..." Sí, sí... ¡¡¡5-0!!! decían los argentinos. ¿¿¿¡¡¡PERDONA!!!???, ¿¿¿¡¡¡PERDONA!!!???

En definitiva, el viernes les decía que si Ferru le ganaba a Nalbandian (muy difícil) o si Feli le ganaba a Del Potro, España sería la campeona y ahora, lógicamente, lo sigo manteniendo después del 1-1.

Feliciano grita "perdona!!??"(Getty Images)

La única pena es que el viernes Nalbandian le ganó muy rápido a Ferru y por lo tanto está fresco para jugar el sábado el dobles. Lo va a jugar seguro y eso dificulta un poco más la tarea de Feli y Fer para ganar el sábado. Aún así, creo que España es favorita en el dobles y no me cabe duda de que quien gane este punto será el campeón de la Davis.

Rafa vivió con angustia desde España todo lo que sucedió, porque se cortó la televisación en el lugar donde estaba y fue llamando a Cotorro y a Ferru o al que pillara para que le cantara el marcador del partido del Feli, de quien es gran amigo.

Ahora es tarde en España y ya tiene su teléfono apagado, pero le acabo de mandar un SMS diciéndole que si ganamos el dobles, que piense en tomarse un avión a Argentina porque celebraremos nuestra tercera Ensaladera.

Aún no se puede cantar victoria, como no podían los argentinos hacerlo el jueves, así que hay que ser prudentes, pero una cosa esta clara, la afición argentina (a la que, dicho sea de paso, le pongo un 10 en su comportamiento en la cancha el viernes) se ha llevado un buen susto... y si alguien es favorito de ahora en más para ganar esta Copa, creo que es España.

¡Podemos!

FECHA
21/11
2008
por Ivan Vázquez
MADRID -- Ese es el mensaje que ha transmitido Rafa Nadal a España de cara a la final que empieza en un rato contra Argentina. Ese mismo lema fue el que se utilizó con la selección de fútbol que ganó la Eurocopa. Pero el tenis es distinto al fútbol. En el mundo de la raqueta, al ser un deporte individual, como no tengas al mejor en una final de la Davis es casi sinónimo de perder. No es como el fútbol o el baloncesto donde si falla algún elemento se puede sustituir por otro que dé un rendimiento similar.

Sin Nadal, la repercusión en España es otra (Getty)

Hace unos días salió una encuesta con los periodistas españoles acerca de la final. De ellos, cinco están en Argentina: MARCA, AS, El Mundo, Digital Plus y Eurosport. Hay más medios de comunicación que se han desplazado a Argentina para seguir la final, pero tampoco demasiados. Si hubiera estado Nadal la cosa hubiera cambiado. Seguro se habrían solicitado más credenciales para estar en Mar del Plata. A algún colega de profesión, que trabaja en sitios importantes dentro de la comunicación en España, le pregunté si iban a viajar y me dijo que no porque no estaba Nadal.

A diferencia de las finales anteriores o incluso la semifinal anterior contra Estados Unidos, los medios de comunicación apenas le dedican importancia a la final. El espacio reservado a este acontecimiento es de un par de páginas, no más, en los diarios deportivos y en las televisiones es de las últimas noticias que cuentan en los telediarios de las diversas cadenas de televisión.

Entre la gente tampoco se está haciendo demasiado caso a la Davis. Se habla más de otras cosas como de qué pasará este fin de semana con Bernd Schuster si pierde, si el Barcelona goleará al Getafe, la decisión del TAS contra el Atlético de Madrid, el partido que jugarán Sevilla y Valencia... O sea, que de tenis se habla casi nada. Las tertulias deportivas van en otra dirección.

El pesimismo español es lógico, aunque en estas últimas horas tengo la sensación de que hay alguna opción más. No de ganar, pero si de dar una buena imagen. En la encuesta que sacaron los compañeros encargados del tenis en ESPNdeportes.com di un porcentaje mínimo para España. Sin embargo ahora veo que la cosa puede estar más igualada. No al 50-50, pero sí tal vez al 65-35, porque veo un excesivo grado de confianza entre los tenistas argentinos. Eso de creerse claros ganadores les da una presión extra. No para Nalbandian que aguanta bien la presión, pero si para Del Potro.

Emilio Sánchez Vicario, el capitán español, ha decidido usar a Feliciano López para jugar contra Juan Martín. Antes de conocer a quien pondría como número dos pensaba que iba a ser Verdasco, pero la elección de Feli me ha parecido muy lógica después pensándolo bien. Y es que Feliciano es un maestro en el saque, la volea y el revés cortado. No sabe hacer mucho más, es verdad, pero explota esos golpes a la perfección. De derecha pocas son las veces que gana punto y con el revés tampoco es un virtuoso. Pero en lo otro es un monstruo.

Las tres armas de Feli ante Del Potro pueden ser claves. Ya en Miami, hace unos meses, el español ganó fácil al argentino jugándole en base a su saque y volea y el revés cortado. Eran otros tiempos, pero ahora Feliciano está ante la oportunidad de demostrar a España que es gran jugador de tenis. Y coincide que el argentino no llega bien a la final por sus problemas en el pie. Ese revés cortado que obligará a flexionar mucho a Del Potro tiene que hacerle daño.

Lo de Ferrer es una incógnita. Estando bien puede ganarle a cualquiera del mundo como ha demostrado. Tiene calidad para hacerlo. Su problema es que ha cerrado el año muy mal. Lo importante es que se sienta con confianza. Que pierda el miedo a ganar. Si ese Ferrer es el que juega Nalbandian lo tendrá difícil.

De todos modos y aunque España pierda con Argentina seguiremos ganándoles 2-1. La revancha que sea en España dentro de poco, en polvo de ladrillo y con Rafa.

MAR DEL PLATA -- ¿Qué Argentina y España terminan 1-1 el viernes? ¿Quién lo dijo? Al menos lo firmaría David Ferrer. Y hasta pagaría plata de su bolsillo para que la primera jornada de la final de la Copa Davis quede empatada. Y no miento. Ya lo aseguró el propio jugador hace unos días.

Yo lo dudo. Es posible, claro, pero no lo creo tan probable. Y acá no lo digo poniéndome la camiseta albiceleste. Pienso en el juego, en los protagonistas y le doy la espalda a los antecedentes en los choques personales, los mismos que indican que, si se mantiene la tendencia, van a quedar 1-1.

Del Potro está 2-1 contra López (EFE)

El más argentino de los argentinos se infla el pecho, se agranda y no duda. "Ja, ja, nos ponemos 2-0 y lo liquidamos el sábado con el dobles, con David Nalbandian y todo. ¿Qué se creen estos gallegos? ¿Qué nos van a ganar sin Rafael Nadal y todo?", con ese tono socarrón, de superado, de 'esta sí que la tengo clara'.

En cambio, cualquiera de los españoles que andan por aquí, con cautela y mucho respeto, podrá afirmar: "¡Qué joder, tío! Acá vinimos a por todas. Que estos no se crean que la van a tener fácil. ¡Que viva España y olé!".

A ver, vamos entonces a los bifes. En el partido que abre la finalísima en Mar del Plata, en el duelo de los dos David, es Nalbandian el que está 3-6 contra Ferrer. Pero ojo al piojo: el ídolo argentino figura 3-2 en los partidos jugados en canchas rápidas, ya que el español ganó los cuatro en arcilla.

Por el nivel que recuperó, su hambre de gloria copera, su experiencia y sus pergaminos, Nalbandian tiene todas las de ganar. Debe tener paciencia, porque Ferrer se corre y devuelve todo. Una especie de Nadal, pero con perfil de diestro y menos solidez. No será fácil. Pongo mi voto sin dudar: gana el primero y Argentina se pone 1-0.

¿Y después? Ahora bien: el punto que veo más duro es el de Juan Martín, la torre de Tandil. Viene dulce, en su mejor año como profesional, con gran confianza, pero muy cansado mentalmente. Ah, y como si fuera poco, con infección en uñas de los pies. Y casi seguro jugará infiltrado. Hmmmmmmmm

Por eso, si bien creo que Nalbandian irá contra la tendencia previa y va a vencer a Ferrer, pienso que, pese a todo, Del Potro va a cantar victoria. El pibe supera 2-1 al zurdito y talentoso López, que saca bárbaro, ataca mucho y tiene un slice de revés que puede molestar bastante al dueño de casa.

Delpo quería chocarse con López, porque al estar cansado, un partido con planteo de puntos cortos le puede venir bien. Pero igual no tendrá ritmo. En fin, estará obligado a sacar muy bien e intentar, con sus idas y vueltas del fondo, mover a su rival, y tratar de mantenerlo en la base.

Por eso, confío en que los locales se pondrán 2-0 y quedarán match-point o a punto de partido, como cada cual prefiera. Pero por primera vez en la historia, en su primera final de local, Argentina puede ponerse a tiro. Ahora también es cierto que, si uno de los dos pierde, ése puede ser Del Potro.

Tiene un sueño enorme y lo quiere concretar, pero sabe que no llega en su plenitud. Por eso, repito: el equipo albiceleste tiene motivos para confiar en ponerse 2-0. Pero si quedan 1-1 no me imagino que sea porque pierda Nalbandian.

Y por eso, además, a Argentina le conviene que David juegue en la apertura, para que Delpo pueda salir a la cancha con un parcial de 1-0 y la gente loca de alegría, gritando a full y metiéndole una presión tremenda a López, justo él, poco amigo de las grandes patriadas.

Por eso, ¿sirve la futurología? No siempre. Igual, en un deporte bastante lógico como el tenis, puede valer de mucho.

AL INICIO