<
>

Ortiz: ¿Víctima del sistema?

David Ortiz estuvo acompañado en Nueva York por Michael Wiener, de la unión de peloteros AP

NUEVA YORK -- David Ortiz no es perfecto. Tampoco los otros peloteros de Grandes Ligas, ni los periodistas que los cubrimos, ni los fanáticos que lo siguen. En resumen, nadie sobre la faz de la tierra puede ser considerado un ser perfecto.

Muy lejos de la perfección se encuentran el gobierno de las Grandes Ligas y el gremio que agrupa a los jugadores.

Y ahora sabemos que tampoco es perfecto el sistema que se utilizó para las pruebas exploratorias del 2003 que buscaba determinar el porcentaje de peloteros que estaban usando sustancias para mejorar el rendimiento y establecer si era necesario un programa fijo de detección.

Un sistema imperfecto, manejado por directivos imperfectos realizó pruebas a hombres imperfectos y, por supuesto, los resultados fueron imperfectos.

Al menos eso fue lo que nos dijeron Ortiz, la oficina del comisionado y la Asociación de Peloteros de Grandes Ligas en una conferencia de prensa en Yankee Stadium, el sábado, antes del tercer partido de la serie entre Medias Rojas de Boston y Yankees de Nueva York.

"No estoy aquí para pedir disculpas, pero definitivamente fui un poco descuidado en esos días al comprar suplementos y vitaminas sin receta, suplementos legales y vitaminas legales sin receta, pero nunca compré esteroides o utilicé esteroides", dijo Ortiz, acompañado por Michael Weiner, asesor legal del sindicato de los peloteros.

El pasado jueves el periódico New York Times reportó que el bateador designado de los Medias Rojas y su compatriota y ex-compañero Manny Ramírez se encuentran en la lista de 104 jugadores que supuestamente dieron positivo en el 2003.

El anuncio arrojó una nube de dudas alrededor del gran desempeño del Big Papi dominicano, pese a que sus mejores temporadas vinieron después que dio positivo y en plena era del programa más duro que tienen los deportes profesionales de Estados Unidos.

"Le pido disculpas a los fanáticos, mi equipo y mis compañeros por convertirme en una distracción. Nunca he comprado o usado esteroides", agregó en español.

Ortiz fue claro al respecto de que sí salió en la lista del 2003, pero que no dio positivo al uso de sustancias para mejorar el rendimiento. Y entonces aquí fue que entró en escena el factor imperfecto del sistema que usaron en las primeras detecciones de sustancias.

"Primero, el número de jugadores en la tan mencionada ´lista del gobierno´ excede el número de jugadores que según el acuerdo entre las partes -- Unión y MLB -- dieron positivo en 2003", dijo Weiner.

"La presencia de un jugador en esa lista no necesariamente significa que usó sustancias prohibidas o que el jugador dio positivo bajo nuestro programa negociado", agregó.

Como segundo punto importante, Weiner dijo que los resultados del 2003 pueden ser disputados científicamente y que el método de laboratorio utilizado en el programa actual no fue el que se utilizó hace seis años. Ni la Asociación de Peloteros ni las Grandes Ligas buscaban disputar detalles de las pruebas porque el móvil en el 2003 era conseguir un porcentaje, no castigar jugadores específicos.

Para que se entienda ese punto. La lista de 104 nombres que capturó el gobierno y que ha sido filtrada a los medios no es una lista de 104 jugadores que dieron positivo, sino que está integrada por algunos que dieron positivo, otros que dieron negativo y otros que dieron positivo a otras sustancias no contempladas por el acuerdo.

Las Grandes Ligas informaron el sábado que el número final de positivos se encuentra entre 96 o menos. La Asociación de Peloteros lo establece en cerca de 86, si se restan los casos que dieron resultados contradictorios y que no se volvieron a verificar, porque no era algo importante para los motivos de esos exámenes: Determinar un porcentaje aproximado.

¿Por qué las Grandes Ligas y la Asociación de Peloteros no ofrecieron esos datos cuando Sport Illustrated reportó en febrero que Alex Rodríguez había dado positivo en el 2003, ni cuando NY Times dijo en junio que Sammy Sosa estaba en la lista de 104?

¿Por qué todos los jugadores reportados, incluyendo Ortiz, son dominicanos? ¿Solamente hay dominicanos en la lista global del gobierno que ha sido filtrada con el cuentagotas a los medios o los filtrados establecieron una agenda y los dominicanos van primero?

Recuerden otra vez, nadie es perfecto, ni aún el sistema judicial norteamericano o la prensa de esta gran nación. Se supone que la lista de 104 está sellada por una orden judicial y nadie puede divulgar su contenido.

"Nos preocupamos por todos los peloteros. No consideramos sus casos independientes si vienen de República Dominicana o Venezuela", dijo Weiner, quien calificó como injusta la posición en que se ha puesto a Ortiz y otros jugadores con los recientes reportes de prensa.

Mientras Rodríguez admitió que usó esteroides por un período de tres años, Sosa desapareció de la faz de la tierra desde que fue reportado y Ramírez simplemente le hizo el caso del perro al asunto. Pero no todos los seres humanos poseen la habilidad de Manny para burlarse de los problemas.

"He tenido una semana frustrante sin ni idea de lo que está pasando. Puedo contar las horas en que he dormido y no quisiera ver a otro jugador pasar por eso", dijo Ortiz.

Big Papi dijo que desde que se estableció un programa para detectar sustancias para aumentar el rendimiento, ha salido negativo a 16 pruebas en Grandes Ligas y a otras dos en las dos versiones del Clásico Mundial de Béisbol. Eso es un total de 18 pruebas.

No sabemos si David Ortiz ha usado esteroides, hormonas de crecimiento u otro tipo de sustancias que ayudan a mejorar el rendimiento. Después de todo, Ortiz, como todos los humanos, es imperfecto.

Pero la forma en que manejó su caso estableció un precedente que podría ayudar al béisbol a enterrar el pasado y a enfocarse en el futuro, que de seguro, tampoco será perfecto.