La diferencia de peso entre Floyd Mayweather Jr. y Juan Manuel Márquez en el combate celebrado entre ambos, ha levantado mucha polvareda. ¿Está justificada? Definitivamente si, especialmente si tenemos en cuenta el otro gran escándalo que ha vivido el boxeo profesional en los últimos tiempos, la suspensión de Antonio Margarito.

Muchas cosas se dijeron en aquella oportunidad ante la denunciada presencia de algo parecido al yeso en los vendajes del boxeador mexicano, cuando se enfrentó con Shane Mosley el 23 de enero. Se habló de 'vendaje criminal' y los riesgos que implicaba para la vida de su rival utilizar un elemento anti reglamentario bajo los guantes.

La sanción de Toño se acerca a su final sin que las cosas hayan quedado claras ni mucho menos. No conocemos los resultados al exámen de los vendajes. Todo ha quedado en una intrigante nebulosa sobre la cual, seguramente, ya no se hablará más. Recordamos muy bien las justificadas críticas al vendaje de Margarito, ya que pondría en riesgo la vida de su rival. Claro, si el vendaje no fue utilizado, entonces, no hubo riesgo de vida para Mosley.

En el combate que sostuvieron Mayweather y Márquez, el estadounidense superó intencionalmente en dos libras el peso pactado. Ni hablar de lo que habrá pesado en el momento de la pelea. Recuerde amigo lector, que por muchos meses se cumplió con una campaña publicitaria masiva donde, entre otras cosas, se anunciaba que el peso de ambos sería de 144 libras. Ese requisito era el único justificativo para aceptar una pelea entre un hombre en condiciones de pelear hasta en 160 libras y otro cuyo peso real le permitiría pelear en 135 libras.

En estos días hemos escuchado airadas voces de reclamo y todas dicen lo mismo, la insultante diferencia de peso, puso en riesgo la vida del mexicano. Eso es verdad. Sin embargo, no hubo sanción para nadie. Tampoco existió un organismo de control que asumiera las culpas si allí hubiera existido una desgracia. José Sulaimán, el Presidente del Consejo Mundial de Boxeo, ha sido uno de los más feroces críticos y puntualizó que solamente se trató de una pelea por dinero. Todo sumado a la incongruente aclaración de Márquez, el cual al explicar la derrota la achacó a la enorme diferencia de peso.¿Porqué aceptó pelear entonces?

Si el CMB sólo cuestiona, si la Comisión Atlética de Nevada se lava las manos, si los promotores se llenan las manos, pero de dinero, gracias al éxito del evento, si Mayweather Jr. gana millones jugando al gato y al ratón con un rival inadecuado y el rival inadecuado acepta pelear por unos cuantos millones de dólares sabiendo que pone en riesgo su vida, mi pregunta es, ¿quién es el principal perjudicado con este tipo de espectáculos? Por supuesto que el boxeo se perjudica porque sigue perdiendo credibilidad. Pero hay un daño mayor, un daño que camina por la vereda del delito. El mal que provocan al aficionado, al fanático que pagó por ver la pelea, el fanático que dedicó un tiempo de su vida pensando que le estaban vendiendo lo que prometieron venderle.

De acuerdo con lo que surge de las críticas que formulan personalidades como Sulaimán, el combate Mayweather Jr.-Márquez fue una estafa a la credibilidad de la gente. Y la estafa es un delito, especialmente en un país donde hay demandas a diario por publicidad engañosa.

Sin embargo, a Floyd le sobró mucho dinero luego de pagar sus deudas con el IRS, JuanMa regresó a México con casi cuatro millones de dólares y Margarito sigue cumpliendo su sanción por un acto ilegal que nunca se consumó y aún nadie nos ha convencido de que, efectivamente, haya existido.
Evangelista Cotto, tío y ex entrenador del campeón mundial welter Miguel Angel Cotto, comentó brevemente esta semana sobre la próxima pelea de su ex pupilo ante el filipino Manny Pacquiao. Para sorpresa de muchos, vaticinó una victoria de su sobrino.

"Miguel no deberá tener problemas con Pacquiao, ya que el filipino no podrá con la fortaleza de Cotto en 147 libras", dijo.

No obstante, entre líneas, notó que esa victoria está garantizada si el boricua llega en plenitud de condiciones. Precisamente la condición física en que pueda llegar el monarca welter de la Organización Mundial de Boxeo, es la única duda de quienes lo consideran favorito para ganar el 14 de noviembre.

Por cierto, personalmente me inclino por vaticinar también la victoria de Cotto, algo sobre lo cual escribiré en una de mis próximas crónicas.

PROBLEMAS PARA MÁRQUEZ
En estos días, el entrenador de Juan Manuel Márquez, Ignacio Nacho Beristáin, abrió nuevamente el paraguas en lo que parece ser una estrategia destinada a deslindar responsabilidades en caso de una victoria inobjetable de Floyd Mayweather Jr., el próximo 19 de septiembre.

Don Nacho dijo en en el programa A los Golpes, de ESPN Deportes Radio, que Márquez está muy fuerte, pero "me inquieta mucho porque se ve muy lento, muy duro y empecé a desesperarme un poquito", dijo, agregando que el principal problema que genera esa lentitud es la falta de precisión.

Sostuvo que ha sido demasiado tiempo trabajando fuerza, y ahora cuesta entrar en el ritmo normal. Beristain admitió que confía en que la velocidad llegue, pero no ocultó que mientras eso no ocurra se siente "un poco desesperado".

Es evidente que sin velocidad, ante un hombre como Mayweather no hay contragolpe efectivo que le rinda al campeón mexicano, pero considero que estos comentarios no están en consonancia con la expectativa que ha despertado la batalla.

Recuerdo que pocos días después de anunciarse la pelea Marquez-Mayweather, la reacción de Don Nacho fue considerar que se trataría de una pelea muy difícil para su pupilo. Ahora marca la existencia de un problema que podría afectar su desempeño: el exceso de fuerza.

Si tomamos en cuenta que Beristáin estaba en la esquina de Oscar de la Hoya el día de su debacle ante Manny Pacquiao, es posible que ahora Don Nacho esté tomando las dos aspirinas, mucho antes del dolor de cabeza.
La cadena de televisión Showtime ha organizado un torneo de peso supermediano con la participación de seis de las mayores figuras de la división: Arthur Abraham, Jermain Taylor, Mikkel Kessler, Carl Froch, Andre Ward y Andre Dirrell.

La iniciativa de enfrentar a los supermedianos, a mi juicio tiene varias lecturas. La primera es la notoria intención de Showtime de resposicionarse frente al innegable liderazgo de HBO en la transmisión de las principales peleas.

La segunda, es que este evento puede convertirse en otro capítulo del cambio de rumbo que viene experimentando el negocio del boxeo al influjo de las grandes transmisiones televisivas.

La tercera lectura, surge de la silenciosa declaración de guerra que este torneo ha provocado. Basta leer el comunicado dado a conocer por el Consejo Mundial de Boxeo, con la firma de su presidente Jose Sulaimán, que textualmente declara que, "personalmente estoy muy orgulloso de ver que bajo el liderazgo de Showtime algunos de los más importantes promotores del mundo trabajarán juntos en lo que promete ser una serie de interesantes peleas con los mejores peleadores de la división. El CMB ha estado muy cercanamente asociado con la gran mayoría de ellos, y estamos seguros que el ganador será un héroe mundial"

Esta declaración ocurre a pocos días de que Sulaimán acusara a la Promotora Golden Boy Promotions de Oscar de la Hoya y la empresa de televisión HBO de pretender ejercer un monopolio con el boxeo de Estados Unidos.

"Hay un monopolio en Estados Unidos que amenaza al boxeo", afirmó Sulaimán tras acusar a HBO de darle a la empresa Golden Boy, perteneciente a la mayoría de las fechas de veladas de boxeo en EEUU.

Pero a esa preocupación del CMB, debe sumarse la realidad actual del boxeo como una amenaza clara para la sobrevivencia de los organismos como el CMB y sus similares, además de los pequeños promotores. No duden que este evento sea un salvavidas oportuno para gritar que están vivos.

El comunicado-carta de Sulaimán es muy claro en ese aspecto. "A mis queridos promotores y amigos, Gary Shaw, Lou Di Bella, Mick Hennessy, Dan Goossen, y Wilfred Sauerland, y a los managers de todos los peleadores, por favor acepten mis felicitaciones por hacer que esto pase. El boxeo necesita levantarse y hacer grandes eventos como estos, que solo pueden ser realizados con unidad, reciprocidad y trabajo duro".

Golden Boy de De la Hoya y Top Rank de Bob Arum tienen hoy directa o indirectamente el control de los mejores boxeadores. HBO negocia las fechas de sus peleas en EEUU directamente con ellos. Pero adicionalmente HBP ha comenzado su incursión en otros mercados asociado a la misma cadena y Top Rank organiza programas en México, apoyado en nombres como el de Julio C. Chávez Jr.

Es cierto que la movida de Showtime busca recuperar la enorme ventaja de HBO, pero también es cierto que todo esto contribuye a dibujar la cara del nuevo boxeo. En el evento de los supermedianos no habrá ningún título de los organismos en juego. Poco a poco, las diademas han pasado a un segundo plano , solo importa el nombre de quienes se enfrentan y si necesitan un título, GBP ya encontró un buen sustituto en Ring Magazine.

Sin embargo el futuro promete otros cambios aún más radicales. A nadie deberá sorprender si más pronto que temprano se anuncia una velada eliminatoria para el cinturón HBO de los welters o el título SHOWTIME de los medianos. De eso se trata, vamos en camino a una especie de las Grandes Ligas del Boxeo donde a nadie importara el sitio que cada púgil ocupe en el ranking, sino su atracción mediática.

Mi conclusión es que Sulaimán tiene razón al preocuparse y desde esa perspectiva, está justificado su apoyo incondicional al invento de un torneo entre súper medianos. Sin embargo la pregunta que deberá realizarse es si ese torneo beneficia o en realidad, perjudica al CMB.

¿Rivers o Eli Manning?

FECHA
14/07
2009
por Sebastián Martínez Christensen
Opiniones o comentarios: smartinezchristensen@yahoo.com
Por favor lee este aviso legal antes de enviar tu comentario.

Cuando Eli Manning decidió no querer ir a los San Diego Chargers luego de ser elegido con la primera selección general en el draft 2004, y por ende se completó el posterior intercambio con los New York Giants por Philip Rivers, la polémica quedó instaurada.

A Rivers se le critica su personalidad (AP)

¿Quién es mejor?

Por supuesto que siempre es más fácil hablar con "el diario del lunes", y por eso es nada mejor que reflotar esta polémica cinco años después de ese famoso intercambio. Ya ha pasado mucha agua por debajo del puente, y podemos intentar sacar algunas conclusiones más justificadas. ¿O no?

Sinceramente lo dudo, porque aún al día de hoy siguen habiendo opiniones dispares, y cuando termine diciendo a quién prefiero yo al final de esta nota, la mitad o más de los que estarán en desacuerdo comenzarán a poner el grito en el cielo. Y adelante, la polémica es de ustedes también, y quizás entre todos podamos resolverla.

Pero la realidad es que nunca sabremos algo certero hasta que las carreras de estos dos muy buenos mariscales lleguen a su fin.

Para ustedes positivistas, la respuesta es simple.

Es Eli Manning, pues él ha ganado un Super Bowl, y a fin de cuentas el anillo es lo único que importa.

Inmediatamente algún defensor del menor de los Manning, levatará la mano y dirá: "Va más allá de eso...".

Y la verdad que se puede ser abogado para ambas partes en este caso, porque reitero, los dos tienen buenos fundamentos.

Después de todo es cierto que los Giants juegan en una división mucho más difícil que los Chargers. También es verdad que Eli ha demostrado una mejor capacidad de liderazgo que Rivers, y aquí una vez más la mejor evidencia es el anillo, que tanto peso tiene a la hora de analizar la historia. Si no pregúntenle a mi querido Dan Marino.

Ha quedado por siempre inmortalizada ese pase a David Tyree luego de escapar una captura a lo Houdini, y otros tantos también lo eligen a Manning tan sólo por esa jugada. Pero yo prefiero ser la contra, que como se habrán dado cuenta después de tantos años, es un papel que me gusta y mucho.

No me malinterpreten, considero que Manning va a ser un mariscal de elite, si es que ya no lo es, pero eso no cambia el hecho de que la principal arma en ese Super Bowl ganado por los Giants, fue su defensiva.

Crédito a Manning, pero más crédito a su defensiva.

Tampoco nos olvidemos que Manning ha tenido siempre mejores receptores que Rivers. Plaxico Burress ni se puede empezar a comparar con Vincent Jackson y Chris Chambers. Y Antonio Gates y Jeremy Shockey son bastantes parejos, sobre todo por las lesiones que sufrieron ambos en los últimos años. Ahora voy a estar muy atento a lo que hará el menor de los Manning sin ningún receptor de elite este año.

Creo que nadie se queja si digo que Philip Rivers fue el mejor mariscal de la liga el año pasado, al menos no es algo descabellado.

E insisto, no nos olvidemos que lo hizo con un Gates y un Tomlinson lesionado, y que sus dos principales armas fueron Jackson y Chambers, y ninguno de los dos es un primer receptor en esta liga.

El resultado fue el mejor índice de pasador en toda la liga y 34 pases de touchdown, también mejor marca de la NFL.

En cuanto a números no hay dudas de que Rivers es superior: 78 touchdowns y 36 intercepciones con un índice de 92.9 en su carrera. ¿Manning? 98 touchdowns y 74 intercepciones con un índice de 72.1.

Pero la gran cuenta pendiente de Rivers es demostrar que puede guiar a su equipo a un título. Ahora bien les pregunto, ¿puede hacer mucho más?

¿Qué sucedería si Rivers habría jugado para los Giants y Manning para los Chargers? ¿De quién sería el anillo entonces?

Muchas interrogantes y pocas respuestas, porque la verdad es que imposible saberlo.

Pero lo cierto es que si tengo que elegir a un mariscal para mi equipo cinco años después del famoso intercambio, yo no lo dudo. Me quedo con PHILIP RIVERS.

Comentar esta entrada, y también A solas con el Guru


A SOLAS CON EL GURÚ II

Publicado: martes 14 de julio de 2009

Este blog de respuestas en esta nueva sección llamada "A solas con el Gurú", volvió a los días martes como de costumbre porque ya estamos nuevamente en Miami.

¿Seguirá brillando Kerry Collins en la NFL? (AP)

Mediante el chat y los comentarios en las distintas notas, fomentamos la interacción, pero creía que era hora de llevarla un paso más allá. Porque más allá de que estemos de acuerdo o no, todas las opiniones merecen ser escuchadas.

Los usuarios envían sus preguntas, y luego el columnista selecciona algunas y las responde en una nota semanal.

La idea sería que manden sus preguntas en los comentarios debajo de la nota o al correo que figura antes del comienzo de la nota con el asunto que diga "PREGUNTA", y se elaborará una nota todos los martes con las mejores preguntas seleccionadas.

De esta forma, tal como hicimos en el Super Bowl con los protagonistas, podremos responderles algunas de sus preguntas en esta nota semanal que se publicaría los días martes.

Muchas gracias a todos por sus preguntas. Entre las que recibí al correo y las que hicieron en los comentarios, seleccioné las mejores ocho para responderlas.

Alguno se preguntará por qué ocho, y la realidad es que es mi número favorito, así que en otras palabras no tiene una explicación muy lógica.

Acá vamos...

Enrique Cortéz: Una de las cosas que me preocupa es la defensiva de los Bears, en especial Brian Urlacher yo se que tuvo un mal año pero ya todos hablan que ya está muy viejo...por favor tiene 10 años en la liga yo creo que sólo tuvo un mal año y puede mejorar sobre todo con la llegada de PISA TINOASAMOA le va ayudar a él y a BRIGSS y se ya no se van a preocupar tanto en la carrera cuál tu punto de vista y en general de mis BEARS? ¿A qué hora es tu programa de radio?
Sebastián Martínez Christensen: Enrique, gracias por tu pregunta, el programa de radio "El Último Pase" es todos los domingos a las 10 de la noche (horario del Este); se puede escuchar únicamente en los Estados Unidos o a través de la página www.espndeportesradio.com. Con respecto a tus queridos Bears, definitivamente la llegada de Tinoasamoa va a ayudar a ese grupo de apoyadores, sobre todo a la hora de ocuparse de cargar al mariscal contrario, porque justamente la especialidad de Pino (más fácil llamarlo así) es detener el ataque terrestre. En cuanto a Urlacher se refiere, hace tiempo que vengo diciendo que no es el mejor apoyador de su equipo. Pero no es porque esté viejo ni sea bueno. El tema es que Lance Briggs, al menos en mis ojos, es mejor que él. Distintas posiciones, pero creo que Briggs es más importante para su equipo que Urlacher. El número 54 sigue siendo pieza fundamental para Chicago, y es un gran jugador. No está viejo, no viene de tener su mejor año pero aún le queda mucha tela para cortar. Pero sí insisto, debo admitir que Urlacher es mucho más marketinero que Briggs, y por eso recibe más atención. Pero en el campo, Briggs es más importante que Urlacher en mi opinión.

Pablo Viudez: De los novatos seleccionados en el draft ¿quién crees tendrá la mejor temporada del lado ofensivo y del defensivo?
SMC: El que primero me viene a la mente es Michael Crabtree. Desde antes del draft, pensaba que ofensivamente, era el mejor jugador del draft. San Francisco se lo robó en la décima colocación. Es cierto que Shaun Hill no tiene el brazo más fuerte de la liga, pero Crabtree ya está prácticamente recuperado de la lesión y va a tener un papel protagónico con los 49ers. Va a ser el titular, y creo que se va a llevar el premio a Novato Ofensivo del Año. En cuanto al defensivo, me quedo con Aaron Curry. Otro talento extraordinario que aún no entiendo como los Chiefs lo dejaron pasaron. Creo que tendrá un impacto similar al de Demeco Ryans o Patrick Willis. La defensiva de Seattle no viene de tener un buen año, pero tiene mucho talento y considero que se recuperará esta temporada. El grupo de apoyadores es muy sólido con Lofa Tatupu y Leroy Hill, y Curry brillará a su lado.

Juan Antonio Montaño: ¿Qué piensas del Spygate de los Patriots? Si no eran comprometedoras las evidencias, si no podrían en entredichos sus victorias de postemporada y superbowls, ¿Por qué destruirlas?, ¿Qué tenían que nadie debería de conocerlas? Mal por el comisionado, debería de haber suspendido de por vida al coach Bellichick, si no hubo trampa, ¿Por qué les aplicaron una multa a él y a los Patriotas? Creo que mucha gente no lo sabe y la que lo supo ya se les olvido que cuando el coach Bellichick estuvo en Cleveland fue un fracaso, ¿Cómo es que de pronto se convirtió en un "genio"? ¿a la altura de Vince Lombardi? Por eso insisto que todos sus triunfos hasta que fueron descubiertos, deben estar acompañados de un asterisco, no fueron triunfos limpios.
SMC: Definitivamente la situación fue manejada extrañamente por la NFL. Ninguno de nosotros va a saber nunca el por qué de las destrucción de las cintas. Las distintas ligas, como por ejemplo la NBA con el escándalo de las apuestas y el referí involucrado, quieren acortar las pérdidas. ¿O realmente creen que él era el único involucrado? Para la NFL tampoco es bueno que salga más información a la luz, pero lo cierto es que todas estas son conjeturas. Así y todo, a pesar de que no soy un fanático de Bill Belichick, hay que admitir que es un gran entrenador cuando no hace trampa. Digo esto porque en Cleveland le fue muy mal, y yo lo cuestioné diciendo el año pasado: "Veremos que hace sin Tom Brady...". Volvióa tener éxito. Lo cierto es que su sistema funciona, y maximiza el potencial de todo su personal. ¿Deben sus triunfos llevar un asterisco? Definitivamente sí. ¿Es un buen entrenador Belichick? Definitivamente sí. No creo que nadie se haya olvidado de lo que hizo y él mismo se cavó su propia tumba. Porque aún siendo un gran entrenador, muchos siempre dudarán de él como tu, y como yo.

Pepe Campos: ¿Qué opinión te merecen las críticas de Brandon Jacobs a Tony Romo?
SMC: Si tengo que ser sincero, me encanta cuando la gente habla de más. Nos da más historias de cara a los dos enfrentamientos entre los Giants y los Cowboys. Le agregan un condimento especial. Así y todo, no coincido con "El Tractor" en este caso. En mi opinión, Romo es un gran pasador, y en el bolsillo de protección es donde más cómodo se encuentra. Si hablamos de su capacidad para ganar juegos importantes, esa es otra historia, pero en el bolsillo de protección, hasta he llegado a llamar a Romo "El Hombre de Hielo". Creo que tiene mucho talento, y lo que le falte quizás sea "Factor H", pero es un gran pasador. Lo cierto es que los duelos entre New York y Dallas estarán más picantes que nunca. A disfrutar...

Julio Lagos: Los Ravens ya estaban abiertamente buscando un receptor abierto. Ahora se retiró Mason. ¿Cómo ves la situación en Baltimore?
SMC: Creo que esta baja está siendo subestimada por el mundo de la NFL. Maso fue el mejor receptor abierto de los Ravens la temporada pasada, y eso que jugó muchos partidos lesionados. Calladamente, Mason ha producido a lo largo de toda su carrera, y era un elemento fundamental para esta ofensiva de Baltimore. Mark Clayton y Demetrius Williams serían en este momento titulares para los Ravens, y a pesar de que son un equipo que no se basa en el ataque aéreo, necesitan de él para poder dar ese paso que les falta y ganar campeonatos. La baja de Mason será muy dura para los Ravens, que más que nunca necesitan hacer ruido y pronto mediante un intercambio o algún agente libre.

Leandro Pogio: ¿Quién es en tu opinión el mejor esquinero de la liga?
SMC: La respuesta fácil sigue siendo Champ Bailey, aunque la brecha se está acortando con el resto debido a la emergencia de buenos jóvenes esquineros en el resto de la liga. Paradójicamente, el mejor esquinero parece ser ese al que evitan, por eso los números no siempre son evidencia entre los esquineros. Eso mismo le ha pasado a Champ Bailey, que es un talento inigualable, pero ya no tiene tanto protagonismo, y además ha sufrido un par de lesiones en los últimos años. Sigo pensando que es el mejor, pero muy de cerca lo siguen Darrelle Revis de los New York Jets y Nnamdi Asomugha de los Oakland Raiders, que pueden cubrir uno a uno a cualquier receptor abierto en toda la NFL.

Silvio Estrada: ¿Acaso soy el único que piensa que los Seahawks son favoritos en la NFC Oeste?
SMC: Silvio, yo los di como ganadores de la división en mis pronósticos de esta temporada baja. Creo que el regreso de un Matt Hasselbeck saludable hace toda la diferencia del mundo. El año pasado los receptores abiertos de los Seahawks bien podrían haber formado un hospital, y además este año sumaron a un T.J. Houshmandzadeh que cada vez se acerca al grupo de elite de los jugadores en su posición. Walter Jones en la línea ofensiva está nuevamente saludable, y personalmente sigo siendo de los pocos que confían en Julius Jones. La defensiva, como dije antes, tiene mucho más talento que el que la mayoría piensa, y creo que Seattle se alzará con el título divisional. Es cierto que Arizona tiene una ofensiva explosiva, pero cambiaron de coordinador ofensivo y defensivo y su unidad defensiva sigue siendo sospechosa. El año pasado terminaron invictos en su división, pero esta temporada no será tan fácil.

Martín Zubeldía: ¿Todavía no entiendo por qué crees que los Titans ganarán tan pocos juegos este año?
SMC: Como sucede con toda selección arriesgada, uno suele recibir insultos de todo tipo, pero respaldo mi predicción de que ganarán seis o siete juegos nomás. No hay dudas de que tienen una muy buena línea ofensiva y un gran dúo de corredores. Pero creo que habrá una controversia de mariscales este año en Tennessee. Kerry Collins guía a su equipo, pero no gana partidos por su cuenta, y eventualmente los Titans se van a preguntar si eso es suficiente para ganar un campeonato. Yo no lo creo, y honestamente considero que deben colocar a Vince Young detrás del centro. En cuanto a la defensiva, fue de las mejores de la liga el año pasado, pero no pueden subestimar la ide de Albert Haynesworth. Es un hombre que todo el tiempo atraía dos jugadores de la línea ofensiva contrario. Los rivales no podían correr el balón, y en su mayoría "Phat Albert" era el mayor responsable. Seguirán siendo una buena unidad, pero no dominante como el año pasado. Y la otra razón es que creo que están en una división muy subetimada. Hace tiempo que los Texans vienen amagando con explotar y creo que éste será su año. Muchos creen que a los Colts se les está acabando el cuarto de hora, y yo creo que les queda otro año bueno en su arsenal. Por todas estas razones, considero que los Titans no ganarán más de siete partidos esta temporada.

Lo que el año pasado era un secreto a voces terminó resolviéndose ahora como segunda jugada, de las muchas que parece llevará a cabo Florentino Pérez, intentando recuperar para Real Madrid el primer lugar, tanto en la liga española como en Europa.

Cristiano Ronaldo a llegado pisándole los talones a Kaká y el sueño merengue por el portugués a terminado realizándose. El hecho no deja de llamar la atención por varios motivos : primero, ya habían pagado 60 y tantos millones de Euros por Kaká y ahora se pagan 90 y todos por Cristiano Ronaldo.

Segundo la historia promete no terminar allí, los objetivos del "Guaje" Villa, Ribbery "Xabi" Alonso y Albiol siguen en cartera. Tercero, en una época de crisis mundial, esto parece no afectar a Florentino Perez, pero si a Michel Platini que se ha pronunciado en desacuerdo con "Romper" de esta manera el mercado, por la implicancia que puede tomar a futuro.

Por último, si bien es cierto que teniendo buenos jugadores es más probable ganar campeonatos, nada le asegura al Real Madrid, que llenándose de estrellas, ganará más o menos títulos que Barcelona.

Ya en su momento Real Madrid tuvo que sufrir una "estrellitis" y se la pasó un tiempo largo sin ganar nada. Lo que es definitivo es que Barcelona y Real Madrid caminan por senderos diferentes ya que mientras los catalanes han apostado a la cantera y a dejar ir a Samuel Etoo si este no se ajusta al presupuesto azulgrana, los "Merengues" han decidido resolver el asunto a punta de chequera.

Me atrevo a pronosticar desde ahora que el próximo clásico del fútbol español apunta a ser el partido de liga mas visto en el mundo entero la próxima temporada 2009/2010.

El campeón mundial welter de la Organización Mundial de Boxeo, el puertorriqueño Miguel Cotto, nunca habrá enfrentado tantos desafíos como los que le plantea su próximo combate del 13 de junio ante el ghanés Joshua Clottey de 32 años, campeón welter de la Federación Internacional de Boxeo.

Nadie duda de su favoritismo. Nadie duda que física y técnicamente el boricua sea superior al monarca de la FIB. Sin embargo los problemas alrededor de su vida han conseguido emparejar cualquier pronóstico.

Y lo ocurrido a Cotto no es poca cosa. A comienzos de abril, despidió a su tío y entrenador Evangelista Cotto, días después de que ambos se agarraron a golpes en un entrenamiento en Puerto Rico. Todo empezó cuando el boxeador le informó sus planes de entrenar en Tampa Bay, Florida, para la defensa de su título, algo que no agradó a su entrenador, según han dicho testigos.

Luego su tío acudió al apartamento de Cotto donde dañó parte de los muebles y también lanzó un bloque de cemento al automóvil Jaguar 2009 de su sobrino. Ambos debieron acudir posteriormente a la Fiscalía del municipio de Caguas y aunque han dicho que ninguno tiene interés de seguir con el caso, las autoridades dijeron que investigarían el incidente.

Pocos días después, Cotto en conferencia de prensa anunció a Joe Santiago como su nuevo entrenador. Santiago posee un bachillerato en educación física con una maestría en entrenamiento deportivo. Precisamente fue su preparador físico hasta su ascenso a las 147 libras. Desde 1992 se encuentra ligado a la familia Cotto y admite que lo que sabe del oficio, lo aprendió con Evangelista Cotto precisamente, a quien llama "uno de mis grandes maestros"

Cotto, por su parte, aseguró que se siente "cómodo" trabajando con Santiago, a quien identificó también como su "nutricionista".

Esta situación anormal en la vida de Cotto, ocurrió a casi meses de su combate del 13 de junio en el Madison Square Garden --un día previo al popular desfile nacional puertorriqueño de Nueva York.

Hay una versión no confirmada de que Bob Arum le ofreció o exigió la presencia de un entrenador de experiencia para supervisar su preparación. Cotto no habría aceptado. Si tenemos en cuenta todo lo que hay en juego, ya que de ganar Cotto se agenciaría un nuevo cinturón y quedaría de cara a un millonario combate con Manny Pacquiao, la versión suena creíble.

Cotto puede ganar o puede perder, pero es necesario aceptar que estos dos meses de entrenamiento no se cumplen dentro de la normalidad deseada. Muchos boxeadores han sido derrotados antes de perder, por sus propios problemas personales.

Las diferencias de Cotto con su tío-entrenador se venían arrastrando desde hacía bastante tiempo. Era fácil constatarlo en cada una de las peleas de Cotto. La desición del pugilista para realizar su campamento previo en Tampa solamente habría sido la gota que desbordó el vaso.

A un veterano entrenador le pregunté qué haría él si su pupilo decide en forma unilateral realizar el entrenamiento en otro lugar que no sea el ya decidido. Me respondió que renunciaba. "El entrenador tiene una función en el equipo, así como la tiene el manejador o promotor. Que sea el mismo púgil el que decida el rumbo de la preparación, no es cosa buena", me dijo.

Pero la situación parece confundir aún más cuando, como en este caso, Cotto elige a un entrenador sin experiencia y que además, aprendió lo que sabe con quien el propio peleador nunca terminó de ponerse de acuerdo --Evangelista Cotto.

Santiago al parecer es buen preparador físico, buen nutricionista. Mi pregunta es si también está capacitado para dirigir una esquina en una pelea de campeonato, bajo la presión de todo un Madison Square Garden que esperará el triunfo de su pupilo.

Pero hay otros factores. La fiscalía de Caguas prometió investigar la reyerta ocurrida en el gimnasio entre tío y sobrino, así como la agresión de Evangelista a una propiedad y un vehículo de Miguel. Si ese caso está en proceso, me resulta difícil creer que el campeón OMB pueda entrenar sin tenerlo presente en sus pensamientos. ¿Conseguirá concentrarse en forma adecuada?

Y queda otro elemento de disturbio en la marcha de la preparación. La derrota sufrida ante Antonio Margarito. ¿Habrá conseguido Cotto superar aquella humillante noche?

Muchos recordarán la denuncia del vendaje ilegal de Margarito ante Shane Mosley. Pero no hay pruebas de que hubiera usado sustancias extrañas en su vendaje ante Cotto. El propio peleador puertorriqueño ha reconocido la derrota y descartó algo ilegal en la victoria del mexicano. De hecho Margarito se está preparando para reaparecer pronto en Estados Unidos.

Después de aquella pelea, el boricua solo ha enfrentado al británico Michael Jennings, un rival de mínima exigencia en los cinco asaltos que duró el combate.

¿Habrá superado Cotto la imagen de su familia sufriendo en la platea mientras él era golpeado salvajemente sobre el ring?

El combate ante Clottey servirá para develar esa incógnita. O renace como el Ave Fénix o sucumbe bajo el peso de sus propios problemas. Es indudable que el ghanés será tan árbitro como el referí y las tarjetas. Ante ese panorama, no me animo a vaticinar un resultado. Apenas expreso un deseo: ojalá que gane Cotto.

"El niño malo de la pelicula" Kyle Busch barrió la serie Nascar este fin de semana en Richmond International Raceway, ganando la serie Nationwide el viernes por la noche y en la jornada del sábado llegando primero en la serie mayor como es la Sprint. Kyle Busch se llevó las dos carreras en un momento especial para él porque celebraba su cumpleaños 24.
Para el piloto de Goe Gibbs Racing fue una jornada especial específicamente la del sábado en la serie mayor al ganar su tercera carrera de la temporada y nuevamente como ocurrió en el 2008 vuelve a ser protagonista y contendiente para el titulo. Todavía falta mucho, faltan 26 carreras, pero la personalidad y ambición del piloto del Toyota #18 siempre es ganadora y siempre busca el triunfo aunque le ha costado muy caro ya que para muchos es muy agresivo y se ha ganado el rechazo de una parte de la afición pero por otro lado para los que gustan de la competencia tener a Kyle Busch como protagonista es muy importante ya que atrae la polémica y el show.

Richmond una pista de tres cuartos de milla del gusto de la mayoría de los pilotos, donde hay que saber lidiar con tráfico y por lo tanto la combinación de la velocidad y de los frenos toma un aspecto importante en esta carrera. La competencia fue muy intensa de principio a fin donde hubo 15 banderas amarillas, la primera de ellas fue en el inicio, ya que había llovido anteriormente y la pista necesitaba secarse.
Aparte del ganador de la carrera, la jornada tuvo otros protagonistas donde se destacan dos, uno de ellos fue Jeff Gordon que siempre estuvo en la lucha en los primeros lugares y que faltando solo 50 vueltas para que terminara la carrera era el líder. Y el otro piloto fue el co-dueño Tony Stewart que finalizo en el segundo lugar, logrando su cuarto top 5 en las ultimas cinco carreras. Además la jornada fue completa para el piloto del carro #14, ya que su compañero de equipo Ryan Newmann logro finalizar en el cuarto lugar.

Juan Pablo Montoya nuevamente esta al alcance de ubicarse entre los 12 primeros pilotos de la clasificación general , solo hay una diferencia de 35 puntos entre el colombiano y el décimo segundo lugar que lo ocupa Matt Kenseth. El Ex piloto de formula uno tuvo una carrera muy interesante que sumado a tener un buen carro pudo lograr un top 10 al llegar en el décimo lugar. Montoya esta ubicado en el décimo cuarto lugar de la clasificación general.

Ahora Nascar se traslada a Carolina del Sur a Darlington una pista intermedia de 1.3 millas, donde el ultimo ganador fue Kyle Busch, " El nino malo de la película" hasta este momento ha ganado 8 carreras en Nascar, 2 en Camping World, 3 en Nationwide y 3 en Sprint. La serie mayor se ve abierta esta ano hay varios pilotos que luchan cada fin de semana en la lucha por el campeonato, falta mucho pero creo que el espectáculo esta asegurado para el resto de la temporada.

Comentar esta entrada


No es una empresa fácil la que le aguarda a Javier Aguirre, nuevo técnico de la selección mexicana de fútbol. No son estas las mismas circunstancias de su anterior pasaje por la dirección del TRI.

Heredar el bastón de mando en pleno hexagonal final, significa asumir problemas que no fueron resueltos por el técnico anterior, Sven Goran Eriksson y no existen garantías que Aguirre los pueda resolver.

Es verdad que es el coach que todos anhelaban, es verdad que conoce el medio, es verdad que el español es su idioma natural y es verdad que ha cosechado experiencia europea, lo que para muchos es esencial.

Sin embargo habrá que preguntarse si este Vasco que regresa, es el mismo que un día emigró al fútbol europeo. Y esa pregunta parte de un componente obvio, el fútbol mexicano no ha cambiado. Los mismos vicios de antes, los mismos problemas fuera de la cancha y ahora sumada la presión por el bajo nivel mostrado con el anterior técnico.

Con sus nuevos métodos de trabajo (la experiencia europea) ¿Javier Aguirre podrá mudar ese panorama?. Quizás el Vasco ya dejó de ser un técnico del fútbol mexicano y se convirtió en un técnico del fútbol europeo. Exactamente igual que Sven Goran Eriksson. Pienso que a ese simple detalle estará amarrada toda la suerte mexicana en este hexagonal final donde, quizás como nunca, está en serio peligro la clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010.

Comentar esta entrada


Muchas veces me han preguntado, como es posible que siendo peruano, sea hincha de San Lorenzo de Almagro,a lo que yo siempre respondo de Universitario de Deportes y de San Lorenzo de Almagro. Pero porque de San Lorenzo? Me preguntan mis amigos rioplatenses, (porque los uruguayos me preguntan lo mismo) habiendo equipos como Boca, River, Racing, Estudiantes, Independiente, (solo por nombrar algunos de los que han sido campeones de América y del Mundo) y yo siempre cuento la misma historia

Era Agosto de 1968 y mi Padre tuvo la suerte de estar en la final del Campeonato Metropolitano que en cancha de River disputaron San Lorenzo y Estudiantes de la Plata. Fué una final histórica por varias razones.Estudiantes era el ultimo Campeón Metropolitano y el 16 de Mayo en Montevideo se había consagrado Campeón de América después de derrotar en un tercer partido a Palmeiras de Brasil.

Al ganarle a Estudiantes la final de aquel "Metro" San Lorenzo no solo destronaba al campeón metropolitano vigente,tambien le ganaba al Campeón de América y se convertía en El Primer Campeón Invicto de la Historia del Fútbol Argentino. Fueron aquellos "Matadores" la piedra angular de aquel San Lorenzo que entre 1968 y 1974 ganó 4 títulos en 6 años.

Luego llegaron los banderines y el uniforme del "Cuervo" que "El Viejo" me trajo de Argentina en 1972 (Año del Bicampeonato) y que yo a mis 11 años orgullosamente exhibía en las clases de Educación Física.

Pasaron muchos años,fué después de haber obtenido el título del Clausura 2,007 cuando le pregunté al "Viejo"&Papá como te hiciste hincha de San Lorenzo? a lo que él me contestó la culpa la tuvo Pontoni.

Corrían los primeros años de la década del 40 cuando a Lima llegó Newell's Old Boys y en la delantera jugaban : Belén,Cantelli, Pontoni, Morosano y Ferreyra."El Viejo" quedó impresionado por el juego y el poder de definición de aquella delantera formidable,que jugaba al ritmo del "Huevo" René Alejandro Pontoni.

Pontoni perdió a su padre Hermenegildo a la edad de 4 años,a los 12 repartía huevos con su hermano mayor Juan Alberto,allí adquirió al mote en diminutivo : "Huevito". "El Huevo" Pontoni nació el 18 de Mayo de 1920 y se nos fué el 14 de Mayo de 1983. Pero antes de irse dejó una huella imborrable en el paladar futbolero mundial.

En el año 1942 Pontoni debutó como centro delantero de la Selección Argentina,y lo hizo nada mas y nada menos que contra Uruguay,que era el flamante Campeón Sudamericano.Por la "Copa Lipton" y en el Monumental de Nuñez Argentina goleó a Uruguay por 4 a 1 con goles de Pontoni (2) Martino y Alberti. Esa noche la delantera albiceleste formó con : Muñoz,Moreno,Pontoni,Martino y García.

En en año 1945 "El Huevo" Pontoni fué contratado por San Lorenzo,y "El Viejo" se fué con "EL".San Lorenzo consiguió de la mano de Pontoni su segundo título profesional (el primero lo había obtenido en 1933).Aquella delantera conformada por Imbelloni,Farro,Pontoni Martino y Silva; conquistó "la friolera" de 90 goles en 30 partidos. Posteriomente San Lorenzo realizó una gira por España y Portugal donde después de encandilar a todos con fútbol y goles,Pontoni rechazó una oferta del Barcelona para jugar en sus filas.Jose Samitier otrora gran jugador de la selección española y en esos momentos Asesor Técnico del "Barza",se presentó al término del partido que San Lorenzo la había ganado a la Selección Española por 7-5 con un cheque en blanco "Pontoni ponga usted la cifra,Barcelona lo quiere llevar a sus filas a cualquier precio. Usted es el mejor delantero del mundo&".

Pontoni,agradecido con San Lorenzo,dejó al presidente de la época al Dr. Peluffo que decidiera,a lo que Peluffo dijo : "Si vendo al gran René cuando llegue a Buenos Aires, los socios del club me matan es el sueño la ilusion y la alegría del pueblo azulgrana. Con la Selección Argentina fué Tricampeón ganando los Campeonatos Sudamericanos de 1945 (Chile),1946 (Argentina) y 1947 (Ecuador) y anotó 19 goles en los 19 partidos que le tocó defender los colores patrios.

En 1948,jugándose la 24a fecha del campeonato local,el defensor de Boca Jrs. Rodolfo De Zorzi lo derribó de forma artera y le produjo la fractura ósea y de ligamentos de la rodilla derecha.Después de eso René no volvió a ser el mismo,a pesar de todo jugó entre 1949 y 1952 en Independiente de Santa Fé, en 1953 en Portuguesa de Brasil y en 1954 se retiró jugando sus últimos 4 partidos en San Lorenzo de Almagro.

Asi que ya lo saben&de que sea hincha de San Lorenzo la culpa la tuvo un "Huevo" el incomparable René Alejandro Pontoni.

Juan Manuel Márquez dio un nuevo impulso a su carrera luego de la espectacular victoria sobre Juan Díaz. Muchas cosas se conjuntaron para que esa victoria tuviera más valor. Primero lo ayudo Nate Campbell cuando perdió sus cinturones contra la báscula. No es lo mismo vencer a Díaz por una eliminatoria que agenciarse dos cinturones de una sola vez. También porque noqueó a un hombre diez años más joven y que nunca había perdido por esa vía.

Al final de cuentas, es bueno que estas cosas le ocurran a JuanMa, un gran campeón alguna vez opacado por la luz de otros campeones (Marco A. Barrera y Erik Morales) o por decisiones erradas de quienes han guiado su carrera (errores reconocidos por su propio entrenador).

Pero esa victoria tuvo aún mucho más valor, por el momento en que ocurre. El preciso instante en que Márquez inicia el trecho final de su carrera. Y ese tramo final o preludio del adiós, no tiene duración estimada. Puede ocurrir dentro de cinco años o pudo ocurrir en Houston, si durante los tres primeros asaltos, Díaz hubiera acertado alguna de sus furiosas combinaciones. El propio Beristain reconoció que pese a ser un boxeador muy limitado, Díaz en los primeros capítulos lo complicó seriamente a Márquez. Al final llegó el KO y el grito de guerra. 'Aquí estoy y quiero a Manny Pacquiao o a Floyd Mayweather".

Todo o nada puede pasar, es verdad. Pero lo que si será inevitable, más allá o más acá, es la victoria del odiado retiro.

Y para un hombre de treinta y cinco años el final de su carrera boxística ya llegó. Extender ese final ya no dependerá solamente de la preparación y las condiciones naturales de su físico. Dependerá también de sus rivales. Juan Manuel Márquez es inteligente y lo sabe, como también lo sabe su entrenador. Por ello dejaron bien en claro a quien desean enfrentar.

"Vamos a la búsqueda de una pelea grande con Pacquiao, por el que no estamos obsesionados. Puede ser Ricky Hatton o algún otro, pero de ninguna manera aceptaremos esa eliminatoria con peleadores de peso ligero que andan buscando alguna oportunidad. Nosotros estamos buscando más arriba", dijo su entrenador Ignacio Beristáin.

Su frase tiene fácil lectura: el final está a la vuelta de la esquina. Como le llegó a Oscar De La Hoya cuando enfrentó a Pacquiao. Como le hubiera ocurrido a Shane Mosley si hubiera sido noqueado por Antonio Margarito. Por ello, no debemos ni podemos cuestionar a Márquez por elegir su próximo rival pensando exclusivamente en el negocio. El único problema es que Mayweather esta retirado, para Pacquiao hay una larga lista de aspirantes y el primer lugar en esa lista lo tiene Miguel Angel Cotto. El peligro entonces para el campeón ligero OMB-AMB será que, ese odiado retiro, le llegue antes de que el demonio filipino le de otra oportunidad.
PRIMER PUNTO
Al ex campeón welter de la AMB, Antonio Margarito, la Comisión Atlética de California lo sancionó al revocar su licencia profesional por un año. Ello fue por, presuntamente, haber detectado en sus vendas una sustancia ilegal previo a su combate ante Shane Mosley. La misma suspensión afecta a su entrenador Javier Capetillo. Sin embargo la comisión no estuvo en condiciones de establecer que tipo de 'sustancia' fue la detectada. Por ello las mencionadas vendas con la sustancia sospechosa fueron enviadas a un exámen de laboratorio. Recién en marzo habría resultados. Puede ser yeso, puede ser agua, alguna bebida refrescante o puede ser cualquier cosa.

SEGUNDO PUNTO
El desafortunado entrenador de Margarito, el Sr. Capetillo. Después de la pelea dijo que no se había utilizado nada en las vendas de Margarito. Luego en su testimonio ante la Comisión Atlética, acepta que si pudo haber algo, que 'involuntariamente' estaba en su bolso. Al parecer vendas ya utilizadas o 'planchadas'. También casi al borde del llanto se declara único culpable del error, la omisión involuntaria o de lo que quieran acusarlo. Si hay alguien que se declara culpable, pregunto ¿cómo se puede alegar inocencia?. En la realidad eso es un contrasentido.

TERCER PUNTO
La sanción a Margarito es absurda desde todo punto de vista. Si los señores de la Comisión Atlética no tienen evidencia exacta del tipo de producto que presuntamente se pretendió utilizar en las vendas de Margarito no pueden ni deben sancionarlo. Es decir, no pueden declararlo culpable hasta saber si efectivamente es culpable. Peor aún, las declaraciones de la señora Carrie López, directora del Departamento de Asuntos del Consumidor del Estado a la agencia AP, la cual dijo que: "La conducta de los Sres. Margarito y Capetillo fue inaceptable, y amenazó la salud y la seguridad de otro boxeador licenciado".

Pregunto: ¿Cómo harán para reparar el daño provocado en la honorabilidad del pugilista si se comprueba en marzo que las vendas de Margarito no tenían yeso u otra sustancia peligrosa?.

En su momento ESPNDeportes informó tras el veredicto de la Comisión Atlética que: "La comisión no ha identificado todavía la sustancia en las almohadillas, y dijo que no sabrá de que se trata hasta que los exámenes se completen el mes próximo".

Por ello sancionar y acusar de culpabilidad a quien aún no se ha demostrado que es culpable, es incorrecto y absurdo.

CUARTO PUNTO
Lo anterior es parte del territorio de la hipótesis.¿Qué pasa si en las almohadillas no encuentran nada anormal?.

Pero visitemos el otro territorio.¿Qué pasa si efectivamente se comprueba de que en las almohadillas si había yeso u otra sustancia similar?. En primer lugar también es un absurdo la sanción aplicada a Margarito. En este negocio del boxeo un año es nada. Hay grandes boxeadores que por lesión, por falta de buenas peleas o por lo que sea, pasan más de un año sin pelear. Si un boxeador o su entrenador, son encontrados culpables de emplear un método de esa clase buscando ganar sus combates, la única sanción entendible es la revocación de por vida. Ello sin contar una eventualidad culpabilidad ante la justicia. En boxeo, los deportistas se golpean y los puños son su arma. Con las armas se lastima, hiere y también se mata.

Mi opinión es que el tema es grave. Hubo apresuramiento. Pero como de todas las experiencias se debe tomar enseñanzas. Ojalá esta situación sirva para crear reglas para las reglas. Ojalá se adecuen normas que todos respeten, no solamente para la eventualidad de situaciones similares. También para controlar el uso de esteroides o similares y hasta para comprobar la honorabilidad de quienes manejan el negocio. Llámese jueces o jurados. Se trata de un negocio que mueve millones de dólares. Pero también un negocio donde hay seres humanos que arriesgan su salud y hasta su vida. Y eso es lo más importante.
AL INICIO