BRISTOL-- La mitología griega venera el fuego como un elemento sagrado. Prometeo se lo robó a los dioses y estos crearon a Pandora con todas sus virtudes y le entregaron una caja de regalos para llevar a Prometeo. En ella estaban todas las desgracias. Prometeo abrió la caja, era el castigo de Zeus. Pero en el acto, Prometeo había revelado los secretos de sabiduría y conocimiento guardados por el fuego. Los griegos mantenían una llama eterna ardiendo en sus principales templos, los protegía de cualquier desgracia. Los Juegos de la antigua Grecia se iluminaban con el fuego y el símbolo se convirtió en tradición de los Juegos modernos a partir de 1936.

La maquinaria de propaganda Nazi propuso al Comité Olímpico Internacional la realización de un relevo que arrancara en Olimpia, en las ruinas en las que trabajaba el arqueólogo alemán Hans Schleif, miembro de la SS. De Grecia a Berlín, pasando por cinco países y documentado por reportes de la radio oficial del régimen de Hitler durante once días de recorrido. El relevo también sirvió de herramienta de propaganda en 1984. El boicot soviético a los Juegos de Los Ángeles fue anunciado el día en el que la llama olímpica se paseaba por la 5ª Avenida de Manhattan. Los organizadores contemplaban el abismo de los Juegos tras la negativa de la URSS & Co. El relevo rescató a los Juegos sirviendo como agente de difusión del evento. También como centro de recolección de fondos. Fueron 15,000 kilómetros y cada corredor pagó 3,000 dólares por kilómetro recorrido.

El fuego lo enciende una actriz, seleccionada entre cientos de miembros de la comunidad teatral de Grecia. El honor de encender el fuego de los Juegos de Rio le corresponde a Karina Lehou. Engalanada en una toga blanca y acompañada por un grupo de sacerdotisas, Lehou enciende la antorcha con el reflejo de los rayos solares en un espejo cóncavo. La antorcha encendida pasa luego a Eleftherios Petrounias, gimnasta griego y campeón del mundo en anillas en 2015. Luego, Giovane Gavio, dos veces medalla de oro en voleibol para Brasil, será el encargado de sacar la antorcha del antiguo estadio de Olimpia para que recorra Grecia. El 3 de mayo llegará a Brasilia.

El clima que la reciba no será el mejor. La llama llega a un país ardiendo. Si el relevo de la antorcha ha servido para promover el mensaje olímpico por el país organizador, Brasil necesita del relevo tanto como cualquier otro. Quizás más. Dilma Rousseff ha dividido al país y su proceso de separación de su cargo concentra la atención. El relevo puede ser, como lo ha sido antes también, foco de atracción para protestas políticas. También lo fue en su camino hacia Atenas y Pekín, por lo que el COI suspendió su realización fuera del país sede. Brasil es muy grande, 83 ciudades y 20,000 kilómetros cubiertos por el relevo, solo superado por el recorrido en China en el 2008. Tres meses y mucha obligación para el fuego sagrado. Prometeo lo robó, pero en su recorrido por las tierras brasileñas puede encontrarse con una caja de Pandora.

Etiquetas:

Futbol, México

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


BRISTOL-- Las definiciones son muchas: ha sido plano, sin continuidad ni conexión entre sus líneas, aparenta agobio físico, no profundiza ni insinúa hacerlo, juega para pasarse la pelota de uno a otro sin que el arco rival sea un objetivo evidente. Se pueden encontrar problemas en el Barcelona de las últimas tres semanas, pero identificarlos es más fácil que explicar desde afuera las razones que los causan. 

Messi, Neymar
AP

Desde un lugar de análisis optimista, el Barcelona puede ser víctima de su propio éxito. Sí. Ha jugado más partidos que sus rivales directos por el título de Liga, todo por la disputa de trofeos en Georgia y en Japón, además del camino que lleva a la Copa del Rey. Hubo otras temporadas, con Guardiola por ejemplo, que incluían un bache como en el que ahora han caído. Coincidente con los meses de mayor concentración de partidos en el calendario de la Copa del Rey. Puede ser por esta acumulación de partidos, un problema físico, pero más profundo si se considera que llega el problema en abril y llegó ante un rival que exige contar con la mayor calidad física posible.

Puede ser que lo de Anoeta, la versión del 2015, no haya desaparecido del todo. Que aquello, la reconducción del camino entre plantel y técnico, haya sido maquillado por un compromiso de los jugadores derivado de su orgullo profesional, más que por respeto a quien los conduce. Es posible. Cuentan que aquello no se resolvió, solo se aprendió a convivir con la distancia. Todas las interpretaciones son posibles. El Barcelona, líder del hermetismo mediático que prevalece y crece en el mundo del fútbol, permite que las razones a los evidentes problemas, sean muchas y justamente, de variada interpretación.

Sin el trofeo más brillante de todos, quedan aún dos en disputa. El color de la Liga y la Copa ya no es tan radiante sin embargo. Ya no está "la orejona". Para el Barcelona tocará encontrar al Luis Enrique que recondujo aquel equipo del triplete. Recuperar el compromiso de los jugadores para volver a la idea de juego que invitaba a dominar la pelota para controlar el partido y encontrar el físico. El equipo está perdido en un mar de problemas, reconocibles y reconocidos. Encontrar los motivos que los llevaron ahí será el principio de la solución.

Quizás no sea una solución que llegue tan pronto como para que cambie el desteñido tono que le queda al resto de la temporada. Si el decaer de sus individualidades ha provocado este tropiezo, quizás es que no había tal equipo, solo jugadores.

Etiquetas:

Futbol, México

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


MÉXICO -- Llegamos a estas fechas y siempre queda esa sensación agridulce. Visto el fútbol desde la orilla del ruedo, son las historias que cuenta cada equipo las que salpican el ambiente. Para algunos es el final de sus historias, de sus ilusiones. Son cuatro grandes adornos en la sala de espera de la última escala a Berlín. Ya vivimos la primera de las grandes noches que viviremos.

Barcelona - Bayern Munich

Será un miércoles inolvidable en la Ciudad Condal. De la última visita de Guardiola se recuerdan sus rostros de admiración al ver las genialidades de aquel que supo ser su socio. De esa visita cuando Messi deslumbró ante el City, con Pep como observador de un posible rival, a una noche de encuentros con la memoria y los sentimientos.

En la reconversión del Barcelona a un club con un mensaje y un equipo en el cual reflejarse mucho tuvo que ver Guardiola. Del efecto de Pep tras su llegada al cuadro blaugrana mucho se ha hablado. Es la salida de Guardiola de la que poco se comenta, aunque sus consecuencias sean evidentes. El club perdió esa figura que lo hacia recordar el sentido de ser una sociedad representativa y quedó expuesto de nuevo a la voracidad política que lo consume históricamente. Ahora vuelve Pep al Camp Nou con un Bayern muy golpeado.

Desde enero a la fecha, le castigó la pausa invernal que le hizo frenar el ritmo arrollador de su primera mitad de campaña y luego las lesiones. A la semifinal llegan con un enmascarado y muchas interrogantes. ¿Cómo ganar profundidad sin Ribery ni Robben? Mitchell Weiser parece muy joven. Llegar al arco sin Lewandowski es posible pero la la duda de la presencia del polaco deja al Bayern con un solo delantero de área en el plantel y Pizarro parece muy veterano. El Bayern remendado es menos que el mejor Barcelona de la temporada.

El equipo de los delanteros encaminados a números históricos, también suma al Iniesta de siempre. Un mediocampo de mucho control y rasgos de un juego más fino. El repaso de las piezas es favorable al Barcelona. Orquestas enfrentadas con partituras muy similares. Los mejores músicos no están del lado del que llega como el mejor director. Puede ser una eliminatoria que haga mucho ruido para Guardiola.

Serán dos noches de fútbol europeo del grande.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


MÉXICO -- Llegamos a estas fechas y siempre queda esa sensación agridulce. Visto el fútbol desde la orilla del ruedo, son las historias que cuenta cada equipo las que salpican el ambiente. Para algunos es el final de sus historias, de sus ilusiones. Son cuatro grandes adornos en la sala de espera de la última escala a Berlín. Títulos de Champions amontonados en dos grandes noches de fútbol.

Juventus - Real Madrid

En Turín, la Juventus que le ha cumplido al proyecto de los Agnelli de rescatar la estirpe del club, recibe al Real Madrid que aún busca tapar los vacíos de un plantel mal formado. Ancelotti no llevó a Benzema al primer partido, lo que invita a pensar que el esquema tendrá sólo a un acompañante para Cristiano. Si el ese planteamiento se adhiere al preferido por Ancelotti para las grandes citas, el 4-4-2. El surgimiento de la figura de Chicharito lo lleva a la competencia directa con Gareth Bale por un puesto en el once. Si Ancelotti piensa en el equilibrio sin pelota, el mexicano ofrece mayor movimiento para hacer que Pirlo tenga más problemas para avanzar con el balón.

Pirlo puede sacar a la Juve desde atrás, pero dejaría con más recorridos a Tévez, Morata o Vidal. Sacaría a la Juve desde atrás, pero quedan más alejados del arco de Casillas. En el medio, Ramos. Tan adelantado como lo ha hecho ante el Atlético o frente al Sevilla en el último partido. Lo del plantel mal formado queda reflejado en la necesidad de recurrir al central de la Selección española para jugar en el medio del campo. Los fichajes de Illarramendi, Lucas Silva y la gestión de los minutos de Khedira invitan a recordar que no hay director deportivo en la presidencialista estructura merengue.

Para la Juventus, el último viaje a una semifinal de UEFA Champions League fue en el 2003. Entonces su actual presidente se encontraba a su trabajando para la Phillip Morris. El primer empleo formal de Andrea Agnelli tras salir de Oxford y de la Universidad Luigi Bocconi de Milan. Doce años han pasado desde que la Juventus peleó entre los más grandes de Europa. Agnelli ahora ve como el proyecto de la Juventus se cruzará ante el más ganador de todos, intentando demostrar que en Italia son el club modelo. En un estadio propio y con el proceso de reconstrucción terminado, un boleto a la final sería perfecto adorno para arrancar el proceso de decoración de la nueva Juventus.

Barcelona - Bayern Munich

Será un miércoles inolvidable en la Ciudad Condal. De la última visita de Guardiola se recuerdan sus rostros de admiración al ver las genialidades de aquel que supo ser su socio. De esa visita cuando Messi deslumbró ante el City, con Pep como observador de un posible rival, a una noche de encuentros con la memoria y los sentimientos.

En la reconversión del Barcelona a un club con un mensaje y un equipo en el cual reflejarse mucho tuvo que ver Guardiola. Del efecto de Pep tras su llegada al cuadro blaugrana mucho se ha hablado. Es la salida de Guardiola de la que poco se comenta, aunque sus consecuencias sean evidentes. El club perdió esa figura que lo hacia recordar el sentido de ser una sociedad representativa y quedó expuesto de nuevo a la voracidad política que lo consume históricamente. Ahora vuelve Pep al Camp Nou con un Bayern muy golpeado.

Desde enero a la fecha, le castigó la pausa invernal que le hizo frenar el ritmo arrollador de su primera mitad de campaña y luego las lesiones. A la semifinal llegan con un enmascarado y muchas interrogantes. ¿Cómo ganar profundidad sin Ribery ni Robben? Mitchell Weiser parece muy joven. Llegar al arco sin Lewandowski es posible pero la la duda de la presencia del polaco deja al Bayern con un solo delantero de área en el plantel y Pizarro parece muy veterano. El Bayern remendado es menos que el mejor Barcelona de la temporada.

El equipo de los delanteros encaminados a números históricos, también suma al Iniesta de siempre. Un mediocampo de mucho control y rasgos de un juego más fino. El repaso de las piezas es favorable al Barcelona. Orquestas enfrentadas con partituras muy similares. Los mejores músicos no están del lado del que llega como el mejor director. Puede ser una eliminatoria que haga mucho ruido para Guardiola.

Serán dos noches de fútbol europeo del grande.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Blatter Getty ImagesEl suizo Blatter buscará seguir al mando de la FIFA
MÉXICO -- Uno es un príncipe de Jordania, el otro es presidente de la Federación de futbol de su país y el tercero tiene un Balón de Oro en su casa.

Al bin Al-Hussein puede tener mucha experiencia en el futbol, al menos eso se interpretaría de quien es vicepresidente de FIFA desde 2011. El holandés Michael van Pragg ha lanzado cuestionamientos que llegan muy cerca de la verdad y responsabilizan a Sepp Blatter del vergonzoso nivel de credibilidad de FIFA. Luis Figo ofrece mejor y mayor distribución de los ingresos del organismo que se acaban de anunciar por encima de los dos mil millones de dólares y ganancias de 337 millones de dólares.

Y luego está Blatter, a quien le pagan un salario "dentro del rango" de lo que reciben ejecutivos de multinacionales comparables con los ingresos de FIFA.

Desde que llegó a FIFA procedente de la compañía suiza de relojes Longines, de la que era director de relaciones públicas, Blatter fue logrando una importante cuota de poder en el mundo del futbol. Aprendió a tejer la telaraña política de la mano de su mentor Joao Havelange, de quien fuera secretario general por 17 años. Havelange fue quien inventó el mejor método para perdurar en el poder, Blatter sólo se aprovecha de los beneficios.

FIFA está compuesta en su mayoría por federaciones que necesitan de la asistencia económica para que sus administraciones subsistan. Las elecciones para presidente de FIFA las definen la mayoría.

Son 209 las asociaciones que integran el máximo organismo del futbol. Agrupadas estas en confederaciones que, en orden por la cantidad de los miembros que las componen son: africana, 56 miembros; europea, 52 asociaciones; asiática, 47; Norteamérica, Centroamérica y Caribe, 41 federaciones; Oceanía con 14 y Sudamérica con diez. Cada una aporta un voto en el Congreso de FIFA.

Blatter
Getty Images

Brasil, que es dueño de cinco títulos mundiales, tiene un voto en el congreso. Vanuatu tiene los mismos votos que Brasil. Para llegar a la silla presidencial en FIFA no es necesario convencer a Francia, Inglaterra o Suiza de las virtudes del candidato y sí enamorar a Bolivia, Bhután o Bermuda. Naciones que representan a la mayoría necesitada de asistencias económicas.

Los tres contendientes a la silla de Blatter buscan darse a conocer ante los delegados al congreso. Los teléfonos de las federaciones de países de pobres recursos han pasado días inusuales. Ahí puede sonar el teléfono por la llamada de un galáctico como la de un descendiente, en 43ra generación, del profeta Mohamed. De Blatter con un correo electrónico bastaría. El presidente actual tiene línea directa y durante su período ha podido trabajar con cuidado su relación con cada una de las asociaciones que a él le importan.

Van Pragg ha cuestionado duramente la conducción de FIFA durante los últimos años. FIFA ha deteriorado su imagen. Sensación que acompaña buena parte de sus colegas en Europa. Pero a Blatter poco le inquieta una asociación que no podría por sí sola, condicionar las elecciones. A Blatter le interesan las asociaciones que requieren de los fondos de FIFA para subsistir. Esas están en África, Asia o el Caribe y Centroamérica.

"El continente africano está unido en apoyo a Blatter" se repetía en el congreso de la confederación africana en enero pasado. El proyecto GOAL ha desparramado una cantidad inédita de ayuda para ese continente desde 1998, cuando Blatter llega a la presidencia. Esta ayuda es la que convierte a Blatter en un africano más.

La misma que ha regado por Centroamérica y el Caribe para asegurarse afirmaciones contundentes de apoyo. Como la que recibirá en abril en Bahamas, en el congreso de Concacaf. Ahí, Blatter recibirá el empuje que probablemente obligue a Figo, al Príncipe de Jordania y al presidente de la federación holandesa a desistir.

"Lo que nos digan ellos, son solo promesas", me dice un dirigente del futbol de la región. "Blatter ya nos dio cosas tangibles", continúa. Otra fuente afirma que "Concacaf, con excepción del presidente de la federación de Estados Unidos que apoya al Príncipe, votará a Blatter en la elección para presidente de FIFA". Cuarenta votos, así nomás. Porque el aparato oficialista es muy difícil de derrotar sólo con buenas intenciones.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


FIFA
Getty Images
BRISTOL-- El objetivo principal era escuchar las propuestas de los candidatos a la presidencia de FIFA. La motivación detrás de organizar un foro entre los candidatos a dirigir el máximo organismo del fútbol era sencilla: el fútbol urge de una entidad transparente. Este miércoles, el Parlamento Europeo abriría sus puertas a quienes creen ser capaces de reconducir el rumbo de FIFA y quizás, llevar a FIFA a la reinvención de su cultura organizativa. Llegarían quienes creen que pueden sacar a FIFA de los peores tiempos de su historia. Sólo asistirá uno de los cinco candidatos, un ex asesor de la oficina del presidente de FIFA.

El recuento de la actual situación de FIFA se puede hacer desde un nombre: Joseph Blatter. El suizo, como secretario y presidente, llegó a 40 años en Zürich. Se convirtió en el principal espectador de la corrupción que bajo su silla se fue construyendo. Blatter fue reelecto en mayo y apenas una semana después, dio un paso al costado. Jerome Champagne será el único que presente su propuesta ante los parlamentarios europeos. Los demás, el Jeque Salman, el Príncipe Alí y el secretario general de la UEFA, un parche para el gobierno de Platini, Gianni Infantino, decidieron seguir en campaña para convencer a los dueños de votos.

El fútbol está en manos de un congreso compuesto por 209 federaciones y en un mes tendrán la tarea de encontrar a un reformista entre estos personajes. Los cinco nombres están o han estado en el fútbol. O lo que es lo mismo a ser, o haber sido cómplices del estado del fútbol actual. Blatter fue electo por 133 votos y al próximo congreso regresará la mayoría de quienes en mayo consideraron que su continuidad era el camino a seguir. 133 de ellos creyeron que la mejor manera de arreglar FIFA era dejar en FIFA al líder de la cultura que ha provocado el problema. Sólo causas naturales o en el más común de los casos, procesos legales, limitan la posibilidad del regreso a Zürich de los mismos 209 delegados del congreso.

Nada garantiza que en nueve meses desde entonces, estos delegados hayan parido un nuevo cerebro, o se hayan convertido en íntegros y decentes dirigentes deportivos. Así es que, es muy probable que el resultado de la elección del nuevo presidente sea una apuesta por las formas vigentes, adornadas con algún decorado reformador. Podrían posponer elecciones hasta que se lleve a cabo una investigación ética independiente a cada uno de los delegados con derecho a voto en el congreso. Esta era una de las preguntas que como moderador tenía preparadas en mi cuestionario.

Les preguntaría por la capacidad de los delegados de elegir a un reformista cuando, en el caso de CONCACAF, no han sabido elegir un líder decente, ¡en más de tres décadas!. Warner, Webb y Hawitt están procesados por actos de corrupción. Otra pregunta tenía que ver con las fuentes de financiamiento para su campaña. El director del comité electoral de FIFA, Domenico Scala, ha dicho que los candidatos deben evitar conflictos de interés en este tema, pero la UEFA ha financiado con medio millón de euros la campaña de Infantino. ¿Qué llevó a FIFA a esta situación? Podemos conocer la respuesta, pero no la que tienen que dar cinco personajes que estuvieron en el fútbol mientras FIFA se consumía desde adentro.

¿Piensan promover una distribución de votos acorde al mapa futbolístico y no al mapa geopolítico?, ¿Impulsarán auditorías permanentes, e independientes de cada federación que recibe fondos de FIFA? ¿Abrirán la elección para sede del 2022 ya que cambiaron las expectativas convencionales modificando arbitrariamente la fecha de ese Mundial? ¿Creen que jugar un Mundial en un país con cuestionables prácticas laborales, que atentan contra los derechos humanos, es coincidente con la necesidad de FIFA de reconstruir su imagen? ¿Cuánto importan las prácticas en derechos humanos de un país que pretende ser sede de un Mundial? La negativa a debatir de los candidatos confirma que no quieren enfrentar cuestionamientos objetivos y directos. Que son más de lo mismo.

Ninguno de los candidatos necesita convencerme que es capaz de modificar la cultura de corrupción, instalada en FIFA desde que en 1974 llegó Joao Havelange con sus transas políticas. Pero habría pensado que les interesaba convencer al mundo del fútbol de su capacidad y sobre todo, sus intenciones una vez lleguen a la presidencia. El foro era una buena posibilidad para explicar, por qué debemos creer que cambiarán FIFA. Eran noventa minutos de un ejercicio necesario para establecer que el camino más lejano al continuismo de las formas, es el camino correcto. Pero su interés no pasa por convencernos a quienes queremos el juego. Por eso Infantino y el Príncipe Alí creyeron oportuno quedarse en Asunción, Paraguay con los íntegros de CONMEBOL. A los candidatos les importan los votos, las componendas, los acuerdos. No les importa debatir. Olvidan que el fútbol es un deporte de millones y no de 209 delegados.

Etiquetas:

Futbol, México

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Barcelona vs. Real MadridGetty Images
A los clásicos se llega como se puede, muchas veces no como quisieran los equipos. Para el Real Madrid el partido los encontraba en mal momento. Distraídos por buscar la forma de juego que olvidaron con el viejo calendario. Los clásicos pueden ayudar a resolver los problemas que generan las interrogantes. Fue lo que el Real Madrid consiguió en Barcelona, aún y perdiendo el partido. Parado en espacios que cerraban caminos para un rival muy largo, con muchas distancias. Barcelona dejó de achicar con los del fondo y amplió metros para la carrera de los tres goleadores de arriba. La carrera hacia el título los deja en ventaja aunque las sensaciones de juego, no tanto.

Fue el Barcelona el que primero pegó y en una pelota parada. De un equipo que venía de varias muestras de ser un conjunto compacto, a las señales de uno más obligado a jugar como le permitía el visitante. Messi metió la pelota al área y Mathieu anticipó a Ramos para abrir el marcador. En el primer clásico Mathieu se sorprendió de su posición en el campo, en este clásico sorprende su lugar en el resultado.

A Cristiano se le apagaron las luces cuando fue iluminado por los flashes de la Gala FIFA. A partir de ahí no ha podido, por más que haya intentado, ser el goleador que arrancó la temporada a un paso exageradamente efectivo frente al arco. Necesitó de la inspiración de Benzema para encontrarse de nuevo con el gol. El francés nunca necesita del gol para recibir los elogios. Completísimo. Mientras Cristiano señalaba su pecho para festejar, el fútbol señalaba a Benzema como el responsable del empate.

Era la mejor versión del Real Madrid en el nuevo año. Confiado, dispuesto a controlar y mover la pelota. Barcelona seguía siendo largo y apartado para transportar la pelota. Aventurando a encontrar al Piqué de siempre. Más en eso que pensar en el arco de Casillas, el Barcelona sorprendió acercándose cuando más lejos estaba. Suárez baja la pelota con la sensibilidad de quien duerme a un recién nacido, la dejó a un lado del botín derecho. Suárez marcó el gol de la diferencia, una vuelta después de su llegada al Barcelona.

No fue la única que tuvo el Barcelona, pero era un equipo dedicado a las transiciones rápidas. Contras como las de cualquier otro equipo que resguarda el resultado. Las mejores ocasiones para el Barcelona llegaron cuando el Madrid se lanzaba al empate. Messi se recupera al final, pero no fue suficiente para ampliar la ventaja e igualar al Real Madrid en la diferencia de gol. En caso de empate en puntos al final de la temporada, los de Ancelotti serían campeones.

La temporada es aún larga y la Liga es más pareja, si bien no en la pelea por el título, parece que hay más equipos dispuestos a meterse en el camino de los grandes. Queda la UEFA Champions League y el correspondiente desgaste que provoca. Al Barcelona el calendario aún le tiene compromisos ante Sevilla y Atlético fuera de casa y el derbi catalán en campo del Espanyol. Para Real Madrid un cierre complicado con Sevilla, Valencia y Espanyol en tres de las últimas cuatro fechas. El partido de fútbol más universal le da ventaja en puntos al Barcelona aunque reconforta la confianza del Real Madrid.

Etiquetas:

Futbol

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


MSN vs. BBCESPN
El silencio juega un partido con las máquinas cortadoras de césped y lo va perdiendo por goleada. Una vez el operario hace sonar el silbato final del último recorrido, el campo queda en estado de gracia. Gana el silencio de un todo ya preparado. Gana el ruido de la magnitud de un estadio vacío. El estadio más grande de Europa vivirá con el partido que más fuerte lo hace latir. Eso es el Camp Nou a sólo horas del partido más universal del fútbol.

Este domingo 22 de marzo, la relación del edificio con la historia verá un nuevo capitulo. Barcelona, líder de la Liga ante Real Madrid que lo fue por cuatro meses hasta que el equipo que maravillaba Europa al final del 2014 fue palideciendo lentamente. Fue mejor el Madrid ya campeón que el que consiguió los títulos. El arranque de la temporada actual le encontró entusiasmado, rápidamente remediada la salida de dos pilares como Di María y Alonso, desarrollado por la voluntad de los nuevos. Encantaron Kroos y James, pero el domingo uno no estará y el otro poco se parece al que estuvo. Llegó la Gala de Zurich para cumplir con Cristiano, la más resplandeciente de sus figuras. Cumplido el protocolo, conseguido el galardón, Cristiano está lejos de la forma que lo impulsó al premio. Así el Real Madrid y nadie lo descarta porque en el desencanto con el juego suelen aparecer los rescatistas y de esos tiene a varios.

En el Real Madrid hay muchos ejemplos de rendimientos individuales distintos y lejanos a sus mejores versiones. La producción colectiva es un vínculo directo de los rendimientos individuales. Ahí la pequeña distancia que les separa en la tabla. Existe un antes y un después de Anoeta para el Barcelona, de lo que se dice a lo que pasó en el interior del vestuario existe un confuso torbellino de versiones. Lo que en el campo queda como evidencia es la mejor relación entre el juego y los jugadores. Recuperación de rasgos que lo hacían contundente, la última línea adelantada para empezar a atacar bien arriba, la apertura de los extremos, Messi es extremo porque a Suárez no le corresponde serlo. Messi es más Messi, más completo. Hay comunión.

Estos caminos recorridos a distinta velocidad y desde diferentes puntos de partida se cruzan en este campo gigantesco, hoy en silencio. Porque ambos han hecho escala en puntos opuestos al actual, no parece que la Liga se defina por lo que acá pase. Será un partido aparte, pero el resto de equipos metidos en puestos europeos hacen posibles los tropiezos de los grandes. Los Cuartos de Final de la Champions que minimizan el margen de error y reclaman atención especial. Será interesante, pero no parece determinante para la lucha por el título. Por ahora, descansan las máquinas. Se encenderán temprano el domingo para el último repaso de la verde alfombra que espera su noche de gala.

Etiquetas:

Futbol

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


MÉXICO -- Como decir que el sol sale mañana. La noticia es que no hubo noticia. Otra cosa que no fuera el nombre de Cristiano Ronaldo como ganador del Balón de Oro de la FIFA 2014 habría sido sorprendente.

CR7 tuvo un arranque formidable en el 2014. Uno que se detuvo por la lesión sufrida ante el Borussia Dortmund en los Cuartos de Final de la UEFA Champions League. Eso lo limitó a quedarse en la tribuna del Mestalla para la consecución de la Copa del Rey frente al Barcelona y a no ser el acostumbrado buque insignia del ataque merengue en la Final de Lisboa.

Quizá fue Sergio Ramos quien le haya permitido alejarse de cualquier cuestionamiento, el gol que marcó el central y que mandó ese partido a la prórroga, mantuvo vigente el sueño de la Décima, título que seguramente ha pesado muchísimo para que Cristiano se corone hoy en Zúrich.

Si no ha sido eso, fue seguramente el doblete en Cardiff para ganar la Supercopa de la UEFA o los 26 goles que marcó en la liga en el arranque de la 2014 -2015. Cristiano tiene pocos argumentos en contra y el único fuerte es el Mundial, al que llegó arrastrando la lesión.

Notablemente recuperado de eso, CR7 fue CR7 en un momento justo. Cuando los votantes reciben la papeleta y eligen a sus candidatos. Ahí le recordó a todos lo que es y lo que ha sido en un 2014 que seguramente queda como el mejor en la carrera del jugador portugués.

En una noche en la que se premió al futbol alemán, FIFA se olvidó de la memoria de unos de los más grandes que jamás haya pisado una cancha. Alfredo di Stefano merecía un espacio en la agenda de algo que el organismo nos recuerda es su espectáculo con Cristiano, Messi, Neuer. Nosotros no olvidamos que el espectáculo es de, por y para los jugadores.

Etiquetas:

Futbol

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Neuve-Chapelle
Getty ImagesNeuve-Chapelle
Neuve-Chapelle es una municipalidad del departamento de Pas-de-Calais, en el norte de Francia, frontera con Bélgica. Era el 25 de diciembre de 1914 y en medio de la Primera Guerra Mundial se encontraba el Brigadier General Walter Norris Congreve al frente de la 18va Brigada de Infantería de la armada británica. El General Congreve le escribió una carta a su esposa el día aquel. La carta fue encontrada hace unas semanas entre miles de documentos guardados por la librería del condado de Staffordshire en Inglaterra.

En la carta el General Congreve describe detalles de la tregua que ingleses y alemanes establecieron aquel día: "un alemán gritó que pedía una tregua de un día y que él saldría si uno de los nuestros lo hacía", escribió el General. "Lentamente uno de los nuestros salió de la trinchera y vio como un soldado alemán hacía lo mismo. Ambos salieron y les siguieron más. Han estado caminando juntos todo el día, intercambiando cigarros y cantando canciones".

El alto rango militar de Congreve lo dejó sin experimentar los encuentros amistosos entre aquellos enemigos. Su historia la formaron los que cuentos que al regresar a la trinchera compartían los subalternos. Temía que los alemanes no resistieran ante la posibilidad de liquidar a un General de la armada británica. "Uno de mis informantes me dijo que había fumado un fino cigarro con el mejor soldado de la armada alemana", escribe en la carta "dicen que él sólo, ha matado a más de los nuestros que el resto de sus compañeros juntos".

La carta del General luego hace referencia al fútbol. "Al día después de estar jugando al fútbol, ya se disparaban unos a otros", escribió a su esposa. Así la actividad de aquel día de navidad registra nueva evidencia de la presencia de una pelota en aquellos campos de batalla. El fútbol fue el vehículo para un acercamiento entre bandos enfrentados. Del mito a la realidad hay una carta en el medio que avala que en Neuve-Chapelle, jugaron al fútbol.

Pero de un partido entre los dos bandos, como uno imaginaría, sólo hay evidencia en un par de cartas escritas por soldados ingleses. No hay, por ahora, testimonio del otro bando. La prensa inglesa si registró el evento en una de sus portadas. Un periódico de Manchester, el Guardian, lo describió en la víspera del año nuevo: "un oficial se encontró con un bávaro, fumaron un cigarro... y jugaron un partido de fútbol con una lata de carne aplastada".

En los 100 años que han pasado desde aquel día de Navidad, la historia ha crecido hasta superar el rigor académico por constatarla. Recientemente se jugó un partido entre soldados ingleses y alemanes en un estadio en la localidad de Alershot en Inglaterra. Lo ganaron los ingleses y Sir Bobby Charlton, leyenda del Manchester United estuvo ahí para verlo. Michel Platini, presidente de la UEFA, hizo instalar un monolito decorado por una pelota de fútbol para recordar a quienes hace 100 años "mostraron su lado humano jugando juntos".

Historiadores se han dedicado a desmitificar el cuento del fútbol en aquella tregua, mientras, ante la necesidad de mantener vivo aquel evento se agiganta el simbolismo y la relevancia que el juego tuvo en la tregua. Que del cese al fuego no hay dudas. Lo que es irrefutable es la capacidad del fútbol, y del deporte en general, de ser una herramienta única y capaz de construir desde sus valores una historia semejante. El argumento del fútbol como vehículo de unidad. El deporte como camino a la hermandad.

Aquel alemán de gran puntería y el más prolífico de los soldados de su batallón, había compartido cigarros, canciones y cuentos con los informantes del General Congreve. Envuelto en el momento de paz y confraternidad, algunas de sus historias cruzaron la línea de la prudencia. Como cita el General en la carta a su esposa, la tregua sólo alimento la guerra: "ya conozco desde donde tira ese soldado y espero que mañana lo liquidemos". El fútbol fue el símbolo con el que se alimentó la leyenda de la tarde navideña hace 100 años, cuando el ruido de la guerra se silenció.

Etiquetas:

Futbol

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


NeymarGetty Images
Los Clásicos en España encuentran una manera de reinventarse. Edición tras edición, es una nueva historia. Brillante la era que ha parido a dos de los mejores jugadores de la historia y que desde hace seis temporadas se cruzan en el mismo campo. No hubo época del juego que se permitiera semejante lujo. El de este sábado ha sido un capítulo, no un capítulo cualquiera, del partido más universal.

Había una certeza en la previa del partido, los dos llegaban como verdaderos torbellinos. Pero a uno se le sumaba un tormentoso jugador que llegaba al Clásico para debutar. El Barcelona era un equipo hasta llegar al Clásico. Del Real Madrid sabíamos casi todo, sus dudas y sus virtudes. Conocidas antes del sábado. El Barcelona tenía esa carta que hacía su juego una incertidumbre: Luis Suárez.

Verlo en el campo desde el primer minuto era previsible, no por la inversión hecha para hacerlo blaugrana, sino por lo que su presencia podía pesar en el juego. Temprano se hizo sentir Luis Suarez y un cambio de frente suyo terminó en la almohada de Neymar , hizo descansar la pelota y con la comodidad de quien juega sin presión y mucha alegría, limpia camino ante Carvajal y Pepe y abre el marcador. Eran cuatro los minutos jugados y asomó el silencio. Un ataque de Benzema le permitió al Real Madrid meterse en el partido más aún no en el resultado.

Era cuestión de tiempo para el 4-4-2, el parado de inicio del Real Madrid. Isco y James por los costados, aunque cerrándose en ataque para que escalen los laterales. En esa tarea se encontró temprano y frecuentemente Marcelo. En plan pasador para mandar una pelota a la espalda de Benzema que se fue de largo. Un par de segundos más tarde otra vez el francés y dos avisos al travesaño. Seguía invicto Bravo y era mejor el Real Madrid. De eso, cambiaría únicamente la condición del arquero chileno.

Intensidad no faltaría y para prueba el árbitro que rápido mostró dos amarillas para Messi y Neymar, que por segunda vez fueron amonestados en el mismo partido. Las dos fueron derrotas. Enfriado el arranque esplendoroso que se esperaba, el partido se empezó a resolver por precisión y del lado del menos inquieto. Pasaron quince minutos para que el Barcelona regresara al área de Casillas. Una definición impropia de Messi terminaba afuera del arco. Tras el reclamo de penal por falta que no existió sobre Cristiano, el Barcelona de nuevo asustó con Neymar tras servicio de Messi. Sustos nada más.

Una mano clara de Piqué, termina en el penal que acaba con la racha de Bravo y amplía la de Cristiano. 754 minutos sin gol en Liga que terminaron con el decimosexto gol de Cristiano y 11 partidos seguidos con gol. Un capítulo aparte merece el portugués. En un momento brillante y con amplia ventaja en la carrera hacia el premio individual de mayor jerarquía. Dominante.

Busquets entraba al partido sin minutos desde el parón de selecciones, en su lugar jugó Mascherano en dos partidos y es válido pensar que habría cumplido ante un Busquets desprovisto de su mejor juego. Indiscutible es que no cubría el espacio que dominaron en el medio Kroos y Modric. No cayó el Real Madrid en desesperación y ganó con personalidad el control de la mitad. Provocó que entrara en juego el valor de sus transiciones rápidas.

De una jugada en velocidad que termina en córner se viene el contundente frentazo de Pepe. Se equivoca poco Pepe desde hace rato. Lo que aprovechó fue una equivocación en el fondo del Barcelona con Mascherano en la marca. Sólo contra dos. Aunque el argentino, no siéndolo, fue el defensor de mayor recuperación en el Barcelona y esto ya es un síntoma de las carencias del equipo de Luis Enrique.

Carlo Ancelotti habló de Pepe hace unos días. Dijo que es un jugador que, centrado en su tarea, es de lo mejor que hay. Pepe habló por sí mismo en el Bernabéu. Puesto a realizar su trabajo, sano y sin despropósitos disciplinarios, Pepe es central en mayúsculas y en el segundo tiempo se vio eso. En el sacrificio se sumaban las asistencias de Isco y James que retrocedían para cerrar espacios. Para cerrar el arco estaba Casillas que le tapó un gran disparo a Mathieu.

La versión de Isco en Anfield tuvo un "remake" en el Bernabéu. Asistiendo en cobertura por Marcelo a la izquierda. Este dibujo es con el que deportivamente le salen mejor los cuadros a Carlo Ancelotti. Comercialmente se verá obligado a cambiarlo cuando se recupere Bale pero Isco se ha ganado un lugar y cuando el equilibrio se añore, Isco vendrá a la memoria. Una recuperación suya da origen al tercero. Una jugada con amplia colección de virtudes, como la solidaridad de Cristiano y la sutileza de James que culmina Benzema. El francés no busca las portadas de los diarios pero está en cada foto de gol. Reconoce los espacios mejor que nadie y pasa la pelota con un sentido amplio. Hay peligro cuando remata y construye cuando toca.

El Barcelona que no había recibido gol en 754 minutos de Liga, recibía tres en veintisiete minutos. Entró Pedro por Suárez y Andrés Iniesta se rompió. Como agrietado y partido terminaba el equipo de Luis Enrique. Los que por impulsos buscaban atacar y los que por fortuna lograban defender. Real Madrid fue justo vencedor de un partido que requería todo aquello que llevaron los de blanco. En intensidad no les superaron. Chocaron y condicionaron cuando tuvieron que hacerlo. En pegada no hubo discusión. Confiados como nunca en convertir todo lo que encuentren cerca del área contraria. No sería la endeble defensa del Barcelona una que resguarde con seguridad la suya.

Sergi Roberto fue la opción de Luis Enrique para reemplazar a Iniesta. Se queda Munir en el banco y una decisión que parecía mucho a la resignación. Mucho a la sensación de aquella eliminación en Champions ante el Bayern hace dos temporadas. Sin recursos. Sin pelota y sin pelea. Por contraparte, Modric. Se subió a Ancelotti en el festejo final porque Ancelotti se subió a él para el juego. Perfecto desde el traslado y cada decisión con sentido. El Real Madrid ganó porque en lo colectivo contó con puntos individuales de mucha altura.

La discusión inicial centraba atención en el reconocimiento para Messi por un gol que no llegó porque Messi no fue el de siempre. El récord de Zarra tendrá que esperar pero llegará aunque tras el meticuloso y completo estudio de Mister Chip, le quedaría más lejos. El récord llegará y será de Messi por muchos años. Este Clásico confirma que las historias que acompañan a un partido poco tienen que ver con las que el partido desea contar. Este Clásico es para ovacionar a Isco como reflejo del compromiso por el equilibrio del Real Madrid. Hoy, el mejor equipo del mundo.

Con datos e información de @ESPNDatos

Etiquetas:

Futbol

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


AL INICIO