Qué duro es el Ciclismo

HACE
6 hrs
57min
por Georgina Ruiz Sandoval
Fabian CancellaraGetty ImagesTerminó el sueño amarillo de Fabian Cancellara en la etapa 3
BRISTOL -- Es cuestión de un segundo y la peor de las calamidades aparece. Una violenta caída a unos 55 kilómetros de la meta dejó a un puñado de corredores regados por el piso y al pie de un poste de luz. William Bonnet (FDJ) tuvo un contacto con la rueda de un corredor y eso bastó para que barriera su humanidad a más de 45 kilómetros por hora, llevándose con él a más de 18 corredores de los cuales por lo menos 4 no regresaron a la carrera. El reporte médico posterior reveló que Bonnet tenía una fractura múltiple fragmentada de la segunda vértebra cervical, que requiere cirugía inmediata para estabilizar el cuello y evitar consecuencias neurológicas.

Ya de por sí había tenido una terrible temporada con dos fracturas y hoy que era un día para lucirse pero Simon Gerrans (OGE) terminó enredado con varios de sus compañeros entre ellos Michael Albasini y Michael Matthews. Pero Gerrans ya no pudo regresar, lo mismo que Tom Dumoulin (GIA) quien portaba la camiseta de los jóvenes y Dmitry Kozontchuck (KAT), este último diagnosticado con fractura de omóplato y clavícula izquierda. También muy averiados quedaron Rui Costa (LAM), Gregory Henderson (LTS), Johan van Summeren (AG2) y Daniel Oss (BMC).

La figura toda amarilla de Fabian Cancellara (TFR) --quien estrenaba una bici especial por su condición de lider--r salió despedida por los aires dando una vuelta de campana para caer de espalda sobre la grama. Sacudido al máximo Spartacus esperó a que le regresaran los sentidos porque el impacto fue muy fuerte. Ante la brutalidad de la caída, la cantidad de corredores y la figura de Cancellara involucrada el director de la carrera Christian Prudhome decidió parar la carrera y neutralizar la primera cota de la jornada y esperar a que los caídos con posibilidades de continuar llegaran a unirse al grupo. La carrera estuvo detenida por más de 20 minutos, pero ante la intensidad del momento vivido la primera prioridad de la organización se enfocó en la seguridad de los corredores. Quizás algunos que se les cortó el ritmo y la inspiración per el resultado final creemos que de todas maneras se escribió cómo se esperaba.

Entre los caídos estuvo por el lote latinoamericano estuvo Rigoberto Urán (EQS), con quien hicimos contacto para saber de su estado de salud. "Digamos que tuve la fortuna de haber caído encima de otros y el golpe que me llevé fue en el sacro y me duele un poco. Me imagino que mañana estaré un poco más jodido pero bueno, para lo que pudo haber sido... tu viste eso fue una caída impresionante, fue algo muy fuerte. Pero podemos decir que se salvó el día. Creo que amaneceré adolorido pero no mucho".

Los equipos más fuertes dejaron ver a lo que venían, a decantar al pelotón, sobre todo en la penúltima cota. SKY, Tinkoff Saxo y Etixx Quick hicieron su parte para dejar no solo a los hombres con perspectiva sino a algunos de ellos con las fuerzas limitadas. El ultimo tirón para hacer daño fue del Katusha a la base del Mur de Huy con Gianpaolo Caruso. Purito Rodríguez tuvo que pedirle a su coequipero que bajara un poco el ritmo porque no quería desfondarse tan pronto. Así que guardó su armas hasta los ultimos 300 metros, mientras otros buscaban ser el primer en dar el zarpazo. Chris Froome fue el más activo de los candidatos en la general y aunque no pudo responder a la matraca del corredor catalán, si puedo distanciar al resto de sus rivales por el podio. El corredor británico entró segundo a las espaladas de Purito y se agenció 6 segundos de bonificación y los segundos que le pico al resto en la línea: 11 a van Garderen, Quintana, Nibali, Valverde y Mollema, 18"a Contador, 22" a Gesink y 36" a Bardet. Julián Arredondo (TFR) cumplió con su tarea de acompañar a Mollema en este momento crítico de la etapa y nos deja ver que poco a poco va tomando vuelo. Rigo fue 19º en la llegada pero conservó su 7º lugar en la general. Un poco más atrás a 45" de Purito entró Eduardo Sepúlveda (BSE), quien con esta primera probada de metros en ascenso encontró mejores sensaciones y recobra la confianza de que su forma está dejándose sentir.

"Nunca me imaginé esta mañana que iba a ser maillot jaune al terminar la etapa ", dijo Froome. Al preguntarle si le afectaba ahora la defensa de la general comentó "Prefiero pensar en eso ahora y no lamentarme de haber cedido segundos. Mejor adelante que atrás".

Ahora todos se alistan para el pavé, son menos de 14 kilómetros de adoquines pero están concentrados todos en el último tercero de los 223.5km de Serraig a Cambrai. Especialistas en esta superficie están disminuidos como Van Summeren (AG2) y otros quedaron fuera con fractura como Fabian Cancellara quien en una lesión posterior revelo fractura de vértebra como la que lo dejó fuera de circulación en la primavera. Así que con una llegada rápida el nombre de John Degenkolb salta a la vista como uno de los candidatos a ganar la etapa. También Peter Sagan podría pasar con éxito los adoquines y meterse en la pelea si hay un sprint al cierre que por cierto no es fácil por después del último kilómetros hay dos curvas en escuadra a la izquierda antes de los ultimos 500 metros.

Posiciones de los latinoamericanos: 7º Rigoberto Urán (Col-EQS) +34", 17º Nairo Quintana (Col-MOV) +1:56, 53º Julián Arredondo (Col-TFR) 6:29", 61º Eduardo Sepúlveda (Arg-BSE) 6:45", 81º Jarlinson Pantano (Col-IAM) +8:20, 108º José Serpa (Col-LAM) +10:45", 120º Winner Anacona (Col-MOV) +12:50".

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Tour de FranciaGetty Images"Varios candidatos sufrieron con la lluvia, el viento y los cortes"
BRISTOL -- Tony Martin y Fabian Cancellara no pudieron conseguir el maillot amarillo en su terreno contrarreloj pero -en el caos de la lluvia y los vientos de la segunda etapa del Tour de France- a ambos se les presentó una oportunidad de oro cuando un grupo de 25 corredores quedó al comando de la carrera con poco menos de 55 kilómetros.

El alemán lo hizo con buena parte de su equipo Etixx Quick Step -incluido Rigoberto Urán-- mientras que Cancellara (TFR) hizo gala de su olfato y potencia para sostenerse con ese grupo que además contenía a Chris Froome (SKY), Alberto Contador (TCS) y Tejay van Garderen (BMC). Sprinters puros solo quedaron 3 en punta: Cavendish (EQS), Greipel (LTS) y Sagan (TCS). Peter formaba parte del equipo que colaboró para que ese grupo del Tinkoff Saxo uniera fuerzas con el SKY y el BMC para distanciar a otros contendientes por la clasificación general cortados y con más de 1 minutos de desventaja.

Caídas y rotondas fueron la causa de que el colombiano Nairo Quinta perdiera posiciones del grupo de punta y de pronto se encontró en tierra de nadie, con todo su equipo tratando de organizarse para pelear porque la diferencia no se extendiera. Ahí también quedó cortado Vincenzo Nibali (AST), Thibaut Pinot (FDJ) y Romain Bardet (AG2). Pero el entendimiento y la coordinación no terminó de darse nunca en un lote de 64 corredores comparado con la potencia de los equipos que trabajaron más al unísono adelante.

Con la mesa servida prácticamente Mark Cavendish solo tenía que rematar la faena con la victoria de etapa, una que su equipo trabajó tan intensamente que Kwiatkowski fue nombrado el más combativo. Pero del plato la boca se le cayó la sopa a Manxman. Si bien Mark Renshaw se apartó muy temprano después de poner a Cav al frente, el mismo Mark no aguantó quizás unos metros para enseñar su velocidad.

A su estela lo siguieron Greipel y Sagan. De manera extraña Mark dejó de pedalear cuando sintió la brisa a su costado producto de la disputa entre el alemán y el eslovaco que terminó siendo para Greipel. Si Mark hubiera seguido pedaleando Fabian Cancellara (TFR) no hubiera alcanzado ser tercero lo que le dio segundos de bonificación y le arrebató en ese acto la posibilidad de ser lider a Tony Martin (EQS). Cavendish dijo a final que el viento de cara fue factor y que sus rivales salieron bien de atrás. Pero lo que no se explica uno es que Mark haya perdido la perspectiva de que su equipo podía ir por más, que su equipo lo lleva hasta el límite para rematar y que en este caso el trabajo se reflejaría también en la general. Martin terminó muy desencantado y sin poder creer que esa bonificación pudo haberse evitado por centímetros.

"Pensé en los ultimos 5 kilómetros que había tantos sprinters en el grupo que sería difícil para Cancellara estar entre los 3 primeros. Pero corrió de manera inteligente, y lo felicito por ser el lider de la Carrera", dijo Tony al final con más calma. Lo bueno del trabajo del equipo EQS quedó en la posición de su hombre en la clasificación general pues Rigo subió al 7º lugar. Y la llegada de la etapa 3 le va bien tanto al antioqueño como a su compañero y campeón del mundo Kwiatkowski.

Los campamentos de capa caída fueron especialmente el del Astana y el Movistar. Nairo no quiso ser muy pesimista porque aún es temprano den la carrera. "Hemos cedido un poco de tiempo, pero esperamos poder ir día a día recuperando. Supimos mantener el equipo, poder aliarnos con el Astana y evitamos que la diferencia hubiese sido más grande". Valverde por su parte comentó que "Nairo iba adelante con Dowsett, pero el grupo ha empezado a partirse con el viento, ha comenzado a llover, se ha producido la caída, hemos girado a la izquierda hacia una zona de viento y los grupos se han seguido cortando y cortando por delante hasta que nos hemos encontrado todos detrás. A partir de ahí no ha habido nada que hacer, más que tirar".

Para agregarle tensión a esta complicada situación a Vincenzo Nibali también se le pinchó una rueda y ha tenido que ir solo de regreso hasta el pelotón donde al principio nadie respondía a su solicitud de colaboración hasta que se reagruparon sus coequiperos en el mismo lote. Pero si ese grupo de Quintana, Nibali y Pinot perdió 1:28", a otros como Wilco Kelderman y Steven Kruiswijk (TLJ) y Pierre Rolland (EUC) este Tour puede habérseles ido ya de las manos tras haber perdido más de 5 minutos en la jornada. También quedaron atrapados en los lotes cortados Pantano, Sepúlveda, Arredondo y Serpa, mientras que víctima de dos caídas -la última a menos de 8kms de la meta, provocó que Winner Anacona (MOV) llegara también a más de 5 minutos. Esperamos que pase buena noche el corredor del Movistar porque sufrió fuertes golpes y cortes en rodilla y cara.

Muchos se fueron a descansar intentado analizar en dónde estuvo el error, en donde faltaron fuerzas o dónde simplemente apareció la mala suerte para tratar de no repetir el escenario, porque en el pavé puede suceder algo parecido. Por lo pronto hay que darle vuelta a esta amarga página y buscar el remedio para descontar lo perdido.

La etapa 3 tiene sabor a clásica, especialmente a Flecha Valona. Llegamos al Mur de Huy con tres cotas categorizadas de 4ª antes de enfrentar ese último 1.3 km al 9.6% con su famosa "S" en el camino. Está claro que Valverde es especialista y este año además ganó dicha clásica, pero creemos que muchas levantarán la mano. Hablamos de Kwiatkowski y Urán, pero también de Gerrans (OGE) y especialmente de Dan Martin (TCG).

Purito Rodríguez (KAT) es otra opción como para mostrarse temprano o quizás si no está muy golpeado por la caída el mismo Kelderman (TLJ). Pero si quiere probar piernas y continuar la alegría dentro del Trek Factory Rating, también le damos a Julián Arredondo un voto de confianza para esta etapa de 159.5kms.

Posiciones de los latinoamericanos: 7º Rigoberto Urán (Col-EQS) +42", 57º Nairo Quintana (Col-MOV) +2:27", 129º Winner Anacona (Col-MOV) +6:15", 150º Jarlinson Pantano (Col-IAM) +6:33", 165º Eduardo Sepúlveda (Arg-BSE) +6:42", 174º Julián Arredondo (Col-TFR) +6:52"", 187º José Serpa (Col-LAM) +7:11".

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Tour de FranciaGetty Images"Varios candidatos sufrieron con la lluvia, el viento y los cortes"

BRISTOL -- El primer día es ideal para tomar ventaja y en este Tour de France le tocó a aquellos que tienen características de desarrollo en la contrarreloj individual y que decidieron probarse más allá de los candidatos a la victoria de la etapa, reservada para especialistas.

Rohan Dennis (BMC) pasó desapercibido por los analistas para apuntarlo como una posibilidad de maillot jaune. Desde el mes de mayo se dedicó a estudiar el recorrido de estos 13.8 kilómetros en Utrecht y luego de hacerlo varias veces en las madrugadas para no tener el tráfico de la ciudad se llevó a casa el video. Durante semanas repasó cada una de las curvas, las rectas y la forma de aprovechar el terreno. Literalmente soñó con el trazado por semanas. Y en cuanto llegó a Utrecht no hizo otra cosa que volver a repasar sobre la bici lo ya analizado, además de una última prueba en la mañana de la etapa para tener presente que las barreras ya estaban coladas por aquello del manejo en curvas cerradas y evitar un incidente.

Rohan Dennis (BMC) fue de los primeros 40 corredores en tomar la salida, evitando así el stress y la espera. Lo que tenía por hacer no tenía por qué dejarlo hasta el final. Con el calor más o menos parejo para todos y con brisas durante toda la tarde no había para que esperar mucho. Dennis superó los 55km/hr para ser el único corredor en bajar de los 15 minutos en el trazado. Ni Tony Martin (EQS) ni Fabian Cancellara (TFR) pudieron recortar en la segunda parte del recorrido y terminaron detrás del australiano por 5 y 6 segundos respectivamente.

Entre los tempraneros a los que le funcionó sacarse los nervios más rápido y cumplir con buenos dividendos se contaron Gesink y Kelderman (TLJ) y Bauke Mollema (TFR) quienes terminaron top 15. Estos corredores holandeses saben que cualquier segundo a favor antes de las montañas les da la esperanza de estar cerca de los candidatos al podio. En el Top 20 también se ubicó Rigoberto Urán (EQS) y con esta primera demostración de forma puede que empiece a inclinar la balanza a su favor por la CG dentro del equipo, aunque el mismo Rigo nos comentó que quiere salvar sin percances esta primera semana para proponerse más objetivos en la segunda. Nos había comentado el antioqueño que creía que este recorrido le iría mejor a su coequipero Michal Kwiatkowski, pero resultó ser mejor el colombiano.

También cumplida la primera hora de competencia, Nairo Quintana (MOV) decidió salir antes que los rivales por el título con la misma estrategia de no cargar con tiempo de espera y con el enfoque de maniobrar el recorrido sin necesidad de arriesgar. Eso de alguna manera marcó la tónica de la salida de Froome (SKY), Contador (TCS) y Nibali (AST) quienes conscientes de que se podía perder más que ganar en una crono tan corta, decidieron ir a ritmo bueno pero sin poner en riesgo los siguientes 20 días de carrera. El que salió con mejores piernas y con las referencias de los demás fue el campeón defensor Vincenzo Nibali (AST) quien puso segundos de por medio (Froome +7", Valverde +13", Contador +15" y Quintana +18") que lo harán sentirse ligeramente más cómodo desde el primer día.

"El inicio de una primera gran Vuelta siempre es difícil", comentó Nairo al final. "Hacía mucho que no disputaba una crono. Ha sido una prueba exigente pero de sensaciones me encontraba bien. Nos interesaban los tiempos de los hombres que van a luchar por la general, no el de Dennis". Y según comentó Alejandro Valverde cuando salieron los últimos el viento ha sido un poco más fuerte, quizás igualando los tiempos entre los candidatos. Dentro de lo normal las diferencias entre estos corredores aunque esta semana los perfiles de las carreteras con cara de clásicas le vienen bien tanto a Valverde como al Squalo. Lo primero será salvar los famosos vientos cruzados de estas tierras en la primera etapa en línea de este domingo.

Los más sobresalientes entre los líderes que pueden hacer ruido junto a los candidatos son Thibault Pinot (FDJ) y Tejay van Garderen (BMC) quienes terminaron arriba de la tabla de los otros favoritos. Quizás no hayan sido más que segundos pero para ambos tener la moral de su lado temprano en la carrera nos garantiza que se fortalezcan mentalmente y tengamos una lucha variada en este Tour de France tan lleno de expectativas.

En su primera grande y con el dorsal de líder Eduardo Sepúlveda terminó 157º a 1:40" de Dennis, este último por cierto también el líder de la clasificación del maillot blanco. "Me sentí bien aunque quizás con un poco de ausencia de ritmo en el llano, pero espero que en la montaña la cosas vengan mejor", nos dijo el corredor argentino. Una experiencia importante para Sepu para ir asimilando mejor esta grande y la dinámica en el pelotón.

La etapa do será de 166 kilómetros entre Utrecht y Zélande. Sin diferencia de terreno en todo el camino esta será una definición entre los más rápidos, pero también una lucha por la ubicación en el lote pues como decíamos antes los vientos provenientes del mar del Norte pueden causar cortes si algún equipo se propone hacerlo. La llegada como siempre contará con las famosas rotondas que abundan en estas carreteras holandesas pero los últimos 4 kilómetros son en línea recta y sobre dos puentes (7mts de ancho) sobre la carretera N 57. En la meta hay bonificaciones de 10, 6 y 4 segundos pero lo más probable es que Dennis sobreviva vestido de amarillo un día más.

Posiciones de los latinoamericanos: 17º Rigoberto Urán (Col-EQS) +40", 57º Nairo Quintana (Col-MOV) +1:01", 82º Winner Anacona (Col-MOV) +1:13", 124º Jarlinson Pantano (Col-IAM) +1:31", 157º Eduardo Sepúlveda (Arg-BSE) +1:40", 173º Julián Arredondo (Col-TFR) +1:50", 187º José Serpa (Col-LAM) +2:09".

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Froome/QuintanaGetty ImagesEl duelo del 2013 Froome - Quintana listo para sumar a mas protagonistas en 2015

BRISTOL -- Es tanta la calidad de los protagonistas de esta 102º edición del Tour de France que sin importar quién gane el titulo la historia que se escriba será una de las mejores de los ultimos años. En pocas ocasiones se han reunido a tres campeones que llegan en una de las mejores épocas de sus carreras deportivas y si sumamos a esa fórmula un protagonista que busca un estreno nunca antes imaginado pues la historia se enriquece aun más. Hablamos por supuesto de Nairo Quintana (MOV) quien espera pelear al tú por tú con tres comprobados ganadores de la ronda gala, aunque en esta segunda visita al Tour el colombiano viene con un Giro de Italia bajo el brazo como credencial de sus capacidades. 

La ausencia de kilómetros contrarreloj pueden ser que haya inclinado la balanza a los escaladores puros, pero la inclusión del pavé por segundo año consecutivo también es un difícil obstáculo para quienes no tienen las clásicas en su repertorio. Contador, Nibali, Froome y Quintana hicieron su tarea sobre los adoquines, no llegarán a experimentar al Tour de France así que será cuestión de quién pueda dominar mejor el estrés de los 11.5km de pavé y qué tipo de clima encontrarán en esa etapa 4. Con especialistas en esa superficie los líderes tendrán un sherpa que los guíe a buen puerto. Pero en la primera semana no solo serán adoquines, carreteras angostas, rotondas y vientos cruzados. Para cerrar los primeros 9 días de competencia una crono por equipos (28kms) puede ver a algún equipo de los favoritos sin uno o varios corredores al 100% por caídas, incluso ya ni en carrera. Aunque es al quinto hombre el que cuenta en la meta salir con menos de 9 le costará aún más trabajo a formaciones incompletas y el tiempo que se ceda en esa jornada puede ser una carga muy complicada de llevar a la segunda semana cuando se sube a los Pirineos.

Los equipos han tenido que ser extremadamente cuidadosos con la selección de sus novenas porque si bien tienen que tener en cuenta la primera semana, también saben que las grandes batallas se librarán en la montaña, así que escoger a los mejores tenientes para sus líderes es de una labor que media entre la confianza que los capos tienen en sus compañeros y aquellos que son más eficientes para la tarea a cumplir. Los equipos de los 4 candidatos están basados con el único objetivo de ayudar a su capitán a conseguir el maillot amarillo sin distracciones en los sprints o en la media montaña. Pero tener un batallón listo es solo parte de la estrategia.

En las últimas temporadas por las exhibiciones del Astana y Sky sabemos que su mantra es el desgaste y poner ritmo a pie de la subida, el Tinkoff Saxo sigue en esa lista aunque con la nómina que tiene Contador a su disposición en este Tour ellos podrían estar marcando el paso en varias ocasiones. Quizás el Movistar pueda hacer más daño en tramos llanos o de media montaña o simplemente proteger a Nairo en la medida de lo posible y dejarle a un último escudero para los momentos más críticos de la montaña. Alejandro Valverde (MOV) es quizás el primer espada quien tiene más experiencia junto con Michele Scarponi quien acompaña a Nibali (AST). A Contador le acompañan Kreuziger y Majka que ya vimos cómo sacaron la cara por el equipo año pasado junto a Michael Rogers; mientras que Froome siempre tendrá al incansable Richie Porte con Poels, Roche y Köning ahora en la ecuación. A quién le funciona mejor la ofensiva y a quién la táctica defensiva es el dilema que estamos a punto de descubrir.

Hablamos de la primera línea por la clasificación general, pero existe otro escalafón de corredores que tienen coequiperos y que solo necesitan la confianza y la oportunidad. El equipo más cargado es el del Ag2R LaMondiale con Bardet, Peraud, Vuillermoz y Riblon. De hecho los únicos que faltaron de la nómina escaladora son Pozzovivo y Betancur. Ya aprovecharon su oportunidad los galos el año pasado, pero este será para comprobar que sí se puede repetir el podio. Joaquim Rodríguez (KAT) correrá su 4º Tour y el tercero de manera consecutiva. En 2013 quedó tercero y ahora sin la presión de las expectativas que tiene los primeros 4 puede tratar de volver a buscar un cajón aunque lo hará sin su eterno compañero Dani Moreno.

Para Tejay van Garderen (BMC) ya son dos 5º lugares en sus 4 participaciones en el Tour y de no haber sido por caídas y una pájara el año pasado podría haber estado aún más cerca. Este año Tejay llega motivado con una buena exhibición en Dauphiné y resultados en los primeros tres meses de la temporada. Damiano Caruso quien fue 8º en el Giro este año y Samu Sánchez serán sus principales colaboradores aunque el equipo busca también la victoria de la crono por equipos que podría dejar bien plantado al estadounidense. Otros equipos que llevan a candidatos para top 10: Rui Costa (LAM), Robert Gesink (TLJ), Pierre Rolland (EUC), Thibault Pinot (FDJ) y Andrew Talansky (TCG).

En el caso del Etixx Quick Step --que va abocado a las victorias de etapa y maillot verde con Mark Cavendish--, Michael Kwiatkowski y Rigoberto Urán verán cómo se acomodan en la primera crono individual y la primera semana para saber quién tiene opciones de CG, aunque el apoyo que puedan recibir estará más o menos limitado comparado con la de los 4 favoritos. Pero con una buena actuación en la CRE Urán podría tener una buena perspectiva ya que el joven polaco no ha demostrado ser tan fuerte en la tercera semana.

Equipos como el Lotto Soudal, el Trek Factory Racing, Cofidis y Orica GreenEdge llegan en pos de victorias de etapa. Los equipos invitados como el Bora-Argon 18, MTN-Qhubeka y Bretagne Séché Environnement seguramente estarán muy activos en las fugas y en los sprints, aunque para para los latinoamericanos será de especial atención la actuación del argentino Eduardo Sepúlveda (BSE) que va como jefe de filas y a quien cada vemos cada vez mejor en la subida aunque él tiene grandes cualidades de contrarreloj. También con opciones en ese equipo esta Brice Feillu.

Además de Quintana y Sepúlveda como capitanes y Urán con opciones abiertas, tenemos otros 4 corredores latinoamericanos con funciones específicas, pero que estarían acogiendo la máxima oportunidad que pueden recibir el día menos pensado. Winner Anacona (MOV) –con 3 Giros y 1 Vuelta en su haber—será un hombre de confianza para Quintana y espera en la medida de sus posibilidades ser el último hombre en acompañar a su paisano en la subida. José Serpa (LAM) llega a su 3º Tour de France y por algo ha sido convocado de manera consecutiva. El león siempre sabe acomodar a su líder en el pelotón y ponerle pecho a trabajo más difícil. El colombiano Jarlinson Pantano llegó por primera vez al World Tour de la mano del IAM Cycling este año, así que el estreno en el Tour de France estaba casi garantizado. Si Jarlinson llega con esa chispa que le vimos en la Vuelta a Cataluña será un enorme gregario para Mathias Frank. Julián Arredondo (TFR), con algunos problemas para adaptarse al nuevo cuadro de su Trek, busca ofrecerle al equipo una buena actuación en la montaña y en apoyo a Bauke Mollema.

Mark Cavendish (EQS) no tendrá la competencia de Marcel Kittel (TGA) porque el alemán no llegó a la forma que esperaba su equipo y no fue convocado, pero eso no quita que haya otros candidatos. Más allá de lo que pueda demostrar en uno que otro sprint picado Sagan, los principales rivales serán Alexander Kristoff (KAT), Andre Greipel (LTS), Michael Matthews (OGE) y John Degenkolb (TGA). Aunque no descartamos alguna sorpresa Bryan Coquard (EUC), Arnaud Demáre (FDJ), Nacer Bouhanni (COF), Sam Bennett (BOA), Farrar y Boasson Hagen (MTN).

Este año también regresan las bonificaciones que quedaron excluidas desde 2008. La principal razón que dio Christian Prudhomme, director del TDF, fue que “querían que la carrera estuviera abierta y que el Tour se pudiera decidir en cualquier etapa”. Así que salvo las jornadas contrarreloj (Etapa 1 y 9) los tres primeros en la meta ganarán 10, 6 y 4 segundos. Así que la pesca por victorias de etapa y acomodo en las de media montaña tendrá dividendos.

Este Tour de France será el más corto en 13 años con 3366 kilómetros y solo dos etapas superarán los 200 kilómetros. En promedio la segunda semana que tiene 7 etapas será la más pesada en kilometraje recorrido, mientras que la última y decisiva tiene 707 kilómetros en 5 etapas pero con 3 de las 5 llegadas en alto de la carrera. Aunque por deslaves no se pudo incluir el Galibier --sustituido por la Croix de Fer--, será el Alpe d’Huez el gran sinodal que determinará al ganador de este Tour en la etapa 20.

Salvo las traidoras caídas que eliminaron protagonistas temprano en la edición del año pasado, ésta debe ser “la batalla” que todos estamos esperando. Los invitamos a atestiguarla juntos porque puede ser el primer título para Latinoamérica en la historia.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Fabio AruCortesía Luis BarbosaFabio Aru (Astana) igualó a su compañero Mikel Landa con dos victorias de etapa.

ITALIA -- Imposible salir por todos los ataques, las piernas acabaron por ceder. Alberto Contador (TCS) enfrentó todo tipo de percances en este Giro de Italia pero la victoria de etapa en Sestriere le interesaba a tantos que ataque tras ataque la maglia rosa tuvo que medir hasta donde el hilo se podía romper. Ya el Astana había definido como casi todos los días al grupo que podría cazar a la fuga del día y los mismos protagonistas siguieron a rueda el trote del equipo kazajo. Y como casi todas las etapas de montaña Contador se quedó sin coequiperos aunque no le había afectado en lo absoluto... hasta hoy. Ryder Hesjedal (TCG) y Steven Kruijswijk (TLJ) buscaban con desesperación la victoria hace días y se cargaron a la espalada al grupo donde aplicaron también individualmente varios cambios de ritmo. Mikel Landa (AST) fue el primero en hacer una gran diferencia y llegó hasta cabeza de carrera donde Ilnur Zakarin (KAT) trataba de sostener su esfuerzo desde la fuga original. Fabio Aru (AST) se quedó con el grupo donde además del canadiense y el holandés estaba el colombiano Rigoberto Urán (EQS).

Hesjedal se atrevió a salir y le siguió Rigo. Y luego Aru. Contador se quedó solo con poco más de 20 kilómetros por cumplir y a unos dos de coronar la terracería del Colle delle Finestre. ¿Podría ser ésta la etapa en la que se sintió más vulnerable durante todo el Giro o fue aquella del Mortirolo cuando tuvo que remontar desde lejos? "Ambas se pueden ver desde un punto de vista determinado", nos respondió Alberto en la zona mixta. "Quizás hoy si ha sido una etapa más de ponerme a prueba ya no físicamente sino también psicológicamente al estar solo, pero yo creo que he manejado bastante bien la situación (porque) la diferencias no se han ampliado demasiado... y en ese sentido estoy contento. Pero ha sido un Giro muy exigente, más exigente de lo que me hubiera gustado...pero bueno las grandes Vueltas son así", concluyó.

Ya con Alberto controlando las diferencias el grupo adelante tomo la atención del público por la victoria de etapa. Los kilómetros se hacían menos y la ventaja que podrían sacar los dos Astana sobre el líder no podrían cambiar la historia. Con esa perspectiva en mente la dirección del Astana dio una orden que provocó que varios aficionados levantaran las cejas: se mandó parar a Landa en punta para que Aru no tuviera que perseguir ni desgastarse de más... para buscar otra victoria de etapa. Mikel Landa había declarado unas horas antes de iniciar la etapa 20 a una emisora radial española que no permitiría que Contador "interfiriera psicológicamente en las tácticas del equipo y que no lograría distanciar a Aru y a Landa como compañeros de equipo por una misma causa". Ahora el corredor vasco tendría que ajustarse a esas mismas palabras cuando desde el auto se le ordenó que esperara por el joven líder, a quien un día antes el mismo corredor había concedido ventaja para que subiera al segundo puesto.

Entonces entraron más nervios por saber quién atacaría primero o si deberíamos esperar a que se definiera todo en un sprint de los últimos metros. Con Rigoberto en el grupo la apuesta de un duelo al embalaje jugaría a favor del antioqueño, así que con superioridad numérica el Astana le dijo a Aru que partiera a 2 kilómetros de la meta. Rigoberto decidió seguir a la maglia blanca, pero un segundo tirón de Fabio fue determinante para crearle un hueco al colombiano. Aru ganó metros... y luego segundos. Ryder Hesjedal desde atrás llegó hasta donde estaba Urán y luego siguió de frente para tratar de alcanzar a Fabio, aunque ya demasiado tarde. El líder italiano del equipo Kazajo levantó puños al aire para celebrar su segunda victoria de etapa en días consecutivos gracias a la gran disciplina de Mikel Landa. Estamos en Italia y la balanza se inclinó por el de casa, pero esperaremos que a Landa le suceda lo mismo en la nómina que el equipo mande a correr la Vuelta a España. De otra manera no vemos como Landa quiera quedarse en el Astana.

Hesjedal cruzó segundo y a 24"de Fabio Aru llegó Rigoberto Urán con Landa 4º. Con la mirada el colombiano buscó el pequeño refugio que significa llegar al lado de su seigneur, quien de inmediato le pone por regla una toalla en el cuello a Rigo. Lo que sigue es tomar agua, pero en esta ocasión lo primero que hizo el corredor del Etixx Quick Step fue respirar profundamente y recargar el cuerpo sobre el manillar. Rigo volvió a enderezarse, pero el esfuerzo realizado le exigió volverse a recargar. Muchos micrófonos estábamos cerca esperando sus primeras impresiones. Con un lógico desazón en sus ojos por no poder estar en la línea como ganador el hombre respondió con calma, dándole a Aru el crédito de tener mejores piernas para la victoria. Pero se "volvió a intentar" como lo había prometido... y le cumplió a la afición que vivió con él esta disputa desde muchos puntos en el mapa del ciclismo.

A 2:34" llegó Andrey Amador (MOV) quien supo aguantar con el grupo de Contador hasta cerca de la mitad de la subida de terracería cuando el Astana reventó al grupo. Andrey se quedó con Beñat Intxausti regulando su ritmo y con relativa calma mientras los 3:55" que tenía sobre Hesjedal en la general pudieran aguantar en lo que quedaba de la etapa para no ceder su 4º puesto. El tico luego de pasar una "pájara" ayer --y por varios masajes y fisioterapia después de la etapa-- estaba consciente que las fuerzas estaban justitas. Las piernas están ya en rojo y piden a gritos por fin un descanso. Andrey se va a la cama contento por la defensa de su puesto y a sabiendas que detrás de los escaladores puros ha he hecho lo que pocos con sus características pueden. Eso marca un parte aguas en su futuro deportivo y esperaremos saber cómo es que se diseña su calendario de aquí en adelante.

Qué palmas se lleva en esta jornada Darwin Atapuma (BMC), el nariñense cargó con toda la subida al Finestre marcándole el paso a su capitán Damiano Caruso y al mismo Amador en el lote que iba ligeramente retrasado. Puma no recibió ayuda de un solo relevo y limitó las pérdidas para que Caruso solo cediera 2:28" en la meta. Darwin mejoró su posición en la clasificación general dos escaños, pues en 2013 con el Team Colombia fue 18º y ahora 16º con todo y lo que tuvo que sufrir en esta corsa por las caídas. En nuestra última entrega del Giro haremos un análisis más completo del pelotón Latinoamericano.

Solo queda una etapa en línea para cerrar esta 98º edición del Giro de Italia de 178 kilómetros de Torino a Milán con un circuito en la ciudad de la moda de poco más de 5 kilómetros, que terminará sobre Corso Sempione y al que hay que darle 6 vueltas. El Lampre -Merida se apunta para una 5ª victoria de etapa y si a Maxi le dieran la oportunidad esperamos que se cristalice.

Clasificación general Latinoamericanos: 4º Andrey Amador (Crc-MOV) 8:19", 16º Rigoberto Urán (Col-EQS) 28:35", 16º Darwin Atapuma (Col-BMC) 40:26", 20º Carlos Betancur (Col-Ag2) 1h 17:15", 30º Yonathan Monsalve (Ven-SUO) 1h 50:07", 56º Esteban Chaves (Col-OGE) 3h 01.37", 41º Sebastián Henao (Col-SKY) 2h 38:33", 92º Dayer Quintana (Col-MOV) 4h 20:19", 120º Janier Acevedo (Col-TCG) 5h 07:05", 128º Maxi Richeze (Arg-LAM) 5h 17:02", 130º Murilo Fischer (Bra-FDJ) 5h 18:31".

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


CERVINIA -- Un día con más de 4,000 metros de desnivele redefinió el podio del Giro de Italia con un Fabio Aru montado en el orgullo para ganar la etapa que le debía a la gran afición italiana que se le ha volcado en apoyo. Esta salida de la maglia blanca fue el sacrificio de Mikel Landa para que su joven capitán ocupara la segunda casilla de la general mientras el corredor español se quedaba haciendo la guardia con Alberto Contador. Esta pasividad que se dio al cierre -- no sin antes Contador probar romper el grupo-- le permitió a Ryder Hesjedal salir primero para intentar con enésima ocasión la victoria de etapa. Pero atrás con más corazón que otra cosa Aru decidió tomar la oportunidad a poco más de 7 kilómetros de meta y en poco tiempo alcanzó al canadiense para luego seguir de frente de camino. En ese grupo de la maglia rosa se encontraba en un mejor día Rigoberto Urán y aunque tuvo que trabajar desde atrás para alcanzar por los ataques comentados Rigo se mantuvo firme en su paso para rebasar y ponerse tercero en la fila de ascenso a la meta en Cervinia.

Rigoberto Urán
Cortesía Luis Barbosa Rigo demostró que la carrera puede darle algo a él

Fue como si le regresará el alma al cuerpo al antioqueño que a pesar de una forma diezmada por la enfermedad y la caída se me tiene en carrera precisamente para recuperar esa posición que siempre ha tenido en el Giro que es la del protagonismo. No hubo forma de recortar para disputar la etapa pero es un gran incentivo para Rigo y sus fans tenerlo ahí adelante en una llegada en alto.

"Me sentí bien y cómodo. Cuando empezaron a atacar respondí. Estábamos con seis corredores. Pero cuando atacaron de nuevo no pude seguir. Decidí llevar a mi ritmo y recuperarme. Me encontré en el camino Amador, Nieve y Kangert. Colaboramos con Amador, pero él perdió contacto con nosotros en la subida. Yo estaba allí sólo con Nieve y Kangert. Ellos tenían compañeros de equipo adelante así que estaba claro que harían nada para comprometerlos. Así que en el túnel decidí atacar. Al final del túnel pude ver Contador y los otros. Ataqué y volví al grupo maglia rosa. Luego, cuando llegué allí, sabía que Aru ya se había ido junto con Hesjedal. En ese momento me hice mi mejor esfuerzo y me fui inmediatamente y tomé un pequeño hueco. Realmente hice todo lo que pude y al final entré tercero. Por lo tanto, teniendo en cuenta todo, estoy contento. Como ya dije, el Giro termina el domingo, cada etapa es una oportunidad. Cada día vamos a luchar, a pesar de todos los problemas que hemos tenido aquí en este Giro. Para ser honesto, estoy feliz de haber podido estar con los mejores y terminar la etapa entre los pilotos de cabeza del pelotón ", puntualizó Rigo.

Por otro lado difícil manejar una dualidad de posibilidades en el Movistar con un Giovanni Visconti buscando presencia en su país que no pudo tener hasta ahora en la fuga buena del día. El italiano salió del top 10 hace unos días pero tenía una renta de puntos en la clasificación de la montaña y con más de 100 puntos de primer lugar en disputa había que intentarlo mientras el resto del equipo se quedaba a cuidar de Andrey Amador. El tico sabía que tendría que aguantar el ritmo que le pusiera el Astana, un equipo que hoy buscó mas la victoria de etapa dando ya por sentado que hacerle daño a Contador le fue prácticamente imposible. Con Visconti coronando los dos primeros puestos de 1ª categoría -- el segundo y más difícil en solitario--- el equipo atrás intentó bloquearle a Steven Kruijswijk los puestos más altos de cruce para quitarle la posibilidad de defender la maglia azzurra al holandés.

Andrey estuvo al inicio de la última subida cuidando las espaldas de Aru, pero cuando empezaron los tirones a unos 9 kilómetros de la meta ya el ritmo que podía seguir Amador era el propio para limitar un daño mayor tomando en cuenta que otros corredores de top 10 como König, Hesjedal y Kruijswijk podrían acercarse a su posición de la general. Un trote duro para el tico que como todos ya acusa cansancio.

El que uso una gran etapa con todo y un duro golpe en la rotula izquierda fue el venezolano Yonathan Monsalve quien hizo top 15 en la etapa y subió a la casilla 28. Una tremenda actuación para el ciclista criollo que recuperó un segundo aire en esta última semana.

También termino Sebastián Henao que traía una dolencia por una caída de ayer, el equipo le había recomendado no seguir en carrera pero con la llegada final tan cerca el antioqueño no quiere tirar la toalla.

Aun queda una etapa de montaña y aunque el Finistrere tiene su encanto se ve difícil la modificación del Top 10. Lo que será emocionante es saber quién puede ganar esta última jornada.

Etiquetas:

Ciclismo, Otros Deportes

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


No hay día con tregua

FECHA
28/05
2015
por Georgina Ruiz Sandoval
LUGANO, SUIZA -- Hermosos momento el de esta mañana en la salida de la etapa 18 en la ciudad de Melida aun en territorio suizo. En la zona de control de firmas nos comentó Dayer Quintana que habían recibido una bonita visita en el autobús del equipo Movistar: el boyacense Juan Mauricio Soler junto con su esposa Patricia llegaron al punto de partida y le dieron a sus compatriotas una agradable sorpresa. Quienes lo que fueron encontrando en el camino a Mao se detuvieron como pestañando para asegurarse de que veían bien la figura del espigado ex corredor profesional. Las razones de la visita de Soler a Suiza se debieron por cuestiones de salud. Regresó a hacer algunas pruebas con los médicos que lo atendieron después de aquel terrible día de Junio de 2011 en la Vuelta al país Helvético. Aunque Juan Mauricio es mayormente autosuficiente y mantiene una memoria privilegiada hay acciones motrices que aún están coartadas y su rehabilitación parece haber llegado a un "plateau". Su visita tuvo como fin saber que otros herramientas pueden promover que se den pasos hacia adelante aunque sea a largo plazo.

Contador
Cortesía Luis Barbosa Alberto Contador recibió la visita del colombiano Juan Mauricio Soler en Suiza
Además de volver a respirar el ambiente de una grande Juan Mauricio y Patricia tenían en mente un propósito en esta visita a la caravana: saludar a Alberto Contador. El español y Mao nunca fueron compañeros de equipo pero cuando sucedió el accidente que cambió la vida del Lancero Contador mantuvo un vínculo con la esposa de Mao para saber de su progreso en el hospital en Suiza. Eso se le quedó muy grabado a Pati y quería agradecerle en persona. La pareja no traía acreditación y corría el riesgo de no librar las barreras de la seguridad así que entre el colega Luis Barbosa y su servidora lo escoltamos hasta la línea de salida, donde se ponen los líderes. Alberto tardó unos minutos en llegar a su posición debajo de la sombrilla rosa, pero en cuanto se acomodó le dijimos "Alberto, te quiere saludar Juan Mauricio Soler". Unos segundos tardó en caer en cuenta el líder de la carrera a quién nos hacíamos referencia. Con mucho gusto le extendió la mano y lo acercó para hablarle en corto. Con una amplia sonrisa el español intercambió unas palabras con Juan Mauricio mientras los fotógrafos no dejaban de hacer sonar los disparadores. "Por favor sáquenme una buena foto de este momento que la quiero como un gran recuerdo" decía Alberto mientras los colegas de la lente seguían accionando el obturador. Patricia le tomó una foto a la pareja de corredores y luego ella le pidió a su marido que le tomara una para el recuerdo con Alberto. El director de la carrera - Mauro Begni-- celebró igualmente el momento de este encuentro informal y pronto se dispersó el grupo para que pudieran reorganizar el conteo regresivo para salir.

"Es como se ve en las fotos, pero yo lo creía más alto", nos decía Pati mientras salíamos del camino para que ellos pudieran aplaudir al pelotón al momento de la salida controlada. Mauricio detrás de sus espejuelos negros tenía una mirada fija y nostálgica. Se le notaba que se sentía como si pedaleara con el lote que llegó a ser su casa hasta hace 4 años. Solo cuando se está en carrera se puede dimensionar lo frágil que es el límite entre la salud y el infortunio en el ciclismo, máxime el de élite que tiene una dificultad increíble en el calendario World Tour. Ver a Soler ser parte de este mundo aunque sea en la más sencilla expresión es algo que le llena uno el alma de alegría.

Ese Alberto que se veía tan impactado por la presencia de un colega en otras condiciones de vida pero bien, fue el mismo que unas horas después parecía darle una cucharada de su propia táctica al Astana, luego de que Mikel Landa se cayó y el Tinkoff Saxo aceleró el pasó para dejar cortado al segundo lugar de la clasificación general. El Movistar arropó a Andrey Amador para que siguiera con apoyo los movimientos de Contador en la subida y el tico contó con Beñat Intxausti para la parte más dura de la escalada al premio de Montaña de 1ª categoría Monte Ologno. Poco a poco el Astana se reagrupó para regresar hasta el grupo de Amador donde estaban Kruijswijk (TLJ), König (SKY),Trofimov (KAT), Monfort, Van den Broeck (TLS), Geniez (FDJ) y Caruso (BMC). Alberto Contador pareció decidido a lavar la "afrenta" del Mortirolo para salir con poco más de 40 kilómetros en solitario dejando a tras a su único coequipero Roman Kreuziger. El español tenía intenciones de ganar tiempo a como diera lugar y unió sus interés al los de los corredores del Cannondale Garmin que se encontró adelante : Hesjedal y Vilella. El canadiense ha sido uno de los más insistentes buscando hacer una etapa suya, pero una fuga muy numerosa y con ventaja cómoda de tiempo solo le redituó para subir una casilla en la general y ahora ser 9º.

Más de 10 corredores tuvieron la oportunidad de definir pasando el premio de montaña para aprovechar el descenso y fue el experimentado Philippe Gilbert (BMC) el que ya motivado por el éxito de la semana pasada, volvió al ataque de corsario que tan bien le sale y de lejos solo le vieron la espalda hasta que cruzó la meta.

Aún quedan 2 llegadas en alto, pero este etapa provocó una diferencia de 1:13"a favor de Alberto. Se le ve demasiado fuerte físicamente al líder de la carrera, nadie que pueda aguantar su arranque y ritmo por muchos metros. La etapa 19 es la última en el recorrido sobre 200 kilómetros, con 4 premios de montaña -tres de ellos de 1ª categoría-- incluida la llegada en Cervinia. El primero de los puertos de alto calibre es el Saint Barthélemy de 16.5km de longitud, media de 6.7% y máxima del 13. El premio tiene un par de descansos pero lo largo de la subida servirá para hacer el primer corte del pelotón. Luego sigue el Col de Saint-Pantaleón de 16.5km con media de 7.2% y máxima del 12%. Son 24 curvas en la subida a esta pared que se endurece en los ultimos 1500 metros. Y todavía queda el Cervinia que tiene 19kms de longitud con una media más suave de 5% y máxima del 12%. Es más o menos a la mitad de la cuesta cuando se pone más rudo el terreno pero al final se allana bastante con curvas más suaves. Este es el día del duelo por la camisera azul de escaladores. Hay 96 puntos de primer lugar en esas tres cumbres más los 7 de un puerto de 3ª categoría en los primeros 85 kilómetros. El holandés Steven Kruijswijk estuvo en el grupo de Amador pero no sumó puntos en la etapa 18. Veamos si las piernas le dan al corredor del Lotto Jumbo para esta jornada. Intxausti debería estar pendiente de Amador y Landa tras la rueda de Contador. Aunque la etapa creo que la debería ganar Contador, creemos que Carlos Betancur tiene el día para hacerse de la camiseta de montaña. Darwin Atapuma también afinó los motores para esta jornada. Los Lotto Belisol Monfort y Van De Broeck ya salieron el top 10, quizás por ahí busquen hacer la victoria de etapa.

Clasificación general Latinoamericanos: 4º Andrey Amador (Crc-MOV) 7:01", 16º Rigoberto Urán (Col-EQS) 30:52", 17º Darwin Atapuma (Col-BMC) 33:24", 18º Carlos Betancur (Col-Ag2) 41:13", 32º Yonathan Monsalve (Ven-SUO) 1h 34:43", 45º Esteban Chaves (Col-OGE) 2h 01.54", 50º Sebastián Henao (Col-SKY) 2h 07:35", 110º Dayer Quintana (Col-MOV) 3h 29:51", 117º Janier Acevedo (Col-TCG) 3h 36:48", 127º Maxi Richeze (Arg-LAM) 3h 45:23", 134º Murilo Fischer (Bra-FDJ) 3h 56:33"

Etiquetas:

Ciclismo, Otros Deportes

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Buscando un segundo aire

FECHA
27/05
2015
por Georgina Ruiz Sandoval
LUGANO, SUIZA -- La mayoría de los 170 corredores que arrancaron la etapa 17 del Giro de Italia en la bella población de Tirano dejaban ver los rastros de cansancio después de vivir de diferentes maneras el Mortirolo. Los que atacaron por defender sus posiciones o ganar tiempo quizás un poco más tocados que los embaladores, pero igual esos kilómetros de la jornada previa no fueron fáciles de asimilar cuando la caravana se alistaba para viajar a Suiza. Andrey Amador (Crc-MOV) quizás de todos fue quien llegó como más fresco y animado. Aunque lo suyo también tiene una razón muy personal. Hace unos días en cada salida ha podido disfrutar de la compañía ---aunque breve--- de sus señores padres y su novia Laura, pero el "contingente Amador" también contempla a sus hermanos y cuñadas. Aunque todo pintaba para que Andrey dejara hacerse sentir en este Giro, era difícil proyectar que el corredor estuviera en el Top 5 de la clasificación. Hay tantos ingredientes en este deporte que tener solo días buenos es imposible y a pesar de jornadas más duras de lo previsto hasta ahora el sudor y dolor de piernas ha pavimentado cada uno de los kilómetros del tico en esta carrera. Tener a los tuyos ayuda porque la gloria compartida es mejor. "Me da mucho gusto verlo tan bien a Andrey, se lo merece", nos dijo Rigoberto Urán.

Andrey Amador
Cortesía @BiciGoga "Los padres de Andrey Amador están presentes para ver las hazañas de su hijo"
También está aquí una comité familiar que apoya a Rigo. Su novia Michel y las dos hermanas de ella y esposos llegaron a acompañar al antioqueño desde el día de la crono individual. Este Giro que tanto le gusta a Rigo ha sido uno especialmente complicado en 2015. El equipo no quiso que nadie se enterara de lo complicado de la situación de salud de su capitán incluso antes de empezar la corsa rosa. Sacar aquí la cara en lo individual -aunado a otras circunstancias del equipo- es quizás el reto más grande que haya enfrentado Rigo sobre todo con los galones de capo de un equipo al que ya le dio un subcampeonato. Pero no queda más que encontrar la forma de sacar un positivo de tantas jornadas donde el corazón jalaba más que las piernas y los pulmones.

Sebastián Henao (Col-SKY) ayer tuvo un ascenso de varias casillas en la clasificación general tras su escalada al Mortirolo y aunque ya su rodilla está mejorando tras la caída de la etapa 12 todavía es mucho pedirle un esfuerzo de ataque para intentar algo más. Ahora lo importante ahora para él y su equipo SKY es tratar de mantener a Leopold König con opciones de subir al top 5 de la general donde esta 6º hasta la etapa 17. Carlos Betancur (AG2) sí nos dijo que estaba algo cansado, las piernas se le llegaron a envarar cerca de culminar Mortirolo ayer, pero ha recibido una especial atención del fisioterapeuta del equipo, quien nos dice el mismo Carlos "es una maravilla" y ha aprendido a conocer al colombiano mejor para dejarlo a punto en cada etapa.

Jacinto Vidarte, el vocero de prensa de Alberto Contador, nos saludó esta mañana y con curiosidad indagamos cómo había pasado la noche la maglia rosa. "Solo porque es él amaneció bien... cualquier otro hubiera terminado muerto. Yo no sé cómo hace Alberto. Y es que todos ha sido algo", nos dijo.

También charlamos con el argentino Maxi Richeze teniendo en cuenta que la llegada podría darse declarada para los sprinters. Maxi no dijo que aún no estaba claro el panorama debido a que la llegada era más bien complicada y con espacio reducido para tener campo de organización. Y conforme nos íbamos acercando a Lugano entendimos mejor las palabras del"atómico": calles bastante estrechas, curvas en la bajada a la ciudad portuaria junto al lago del mismo nombre y varias rampas no categorizadas pero que podrían marcar una diferencia. Pero el Lampre Merida sabía que tenía a los hombres necesarios para buscar la cuarta victoria de etapa y no decepcionaron. Luego de apagar el fuego de una última escapada donde se incluyó Darwin Atapuma (BMC) el conjunto Italiano tuvo potencia y sincronía para acomodar un vez más a Sacha Modolo. Roberto Ferrari se encargó de encaminar el tren con poder y determinación mientras que Maxi llevó a cabo tremendo lanzamiento una vez más en la recta final de la jornada. Maxi recibió de parte de su equipo y otros rivales deportivos tantas felicitaciones como el mismo Modolo. Una pieza del calibre de Maxi no es fácil de encontrar y con una última oportunidad en el horizonte para los embaladores en el la etapa 21 en Milano esperamos con ansias que el argentino reciba la recompensa mayor.

Para la etapa 18 tenemos 170 kilómetros con salida en territorio suizo rumbo a la región de Piamonte, una de inigualable herencia cultural Romana, barroca y art nouveau. En el camino tendremos aromas de las flores de primavera y viñedos que adornan las laderas de las montañas. Un camino escénico tendrá poca complicación durante los primeros 128 kilómetros cuando se lleguemos ala única dificultad montañosa. Eso sí es una de 1ª Categoría, el Monte Ologno, de 10.4km de longitud, una media DE 9% y una máxima de 13%. Pasando la cima hay un muy bree descenso para volver a subir al punto PIcavallo y el Alpe Segletta que no están categorizados en la hoja de ruta pero que igualmente son rampas breves pero hacia arriba. Luego viene una bajada de unos 8 kilómetros para volver a subir a Premeno -también sin categoría--y luego un descenso ya franco a la ciudad de Vervania. Esta es una jornada que se gana en ataque y una fuga puede culminar. Podría venirle bien a Rigo, a menos que quiera esperar a dos legadas en lato que son para viernes y sábado. Hesjedal (TCG) es uno de los que ha buscado con mayor ahínco una victoria de etapa y Kruijswijk (TLJ) querrá atacar por lo puntos de montaña que reparte 32 puntos al primer lugar. Intxausti está a solo 1 del holandés, Landa está a cargo de una plaza de podio y Betancur está a 14 puntos. Esa lucha se va a poner buena.

Clasificación general Latinoamericanos: 4º Andrey Amador (Crc-MOV) 5:48", 14º Rigoberto Urán (Col-EQS) 22:12", 18º Darwin Atapuma (Col-BMC) 27:55", 19º Carlos Betancur (Col-Ag2) 32:33", 29º Yonathan Monsalve (Ven-SUO) 1h 19:38", 43º Esteban Chaves (Col-OGE) 1h 46:02", 47º Sebastián Henao (Col-SKY) 1h 51:43", 110º Dayer Quintana (Col-MOV) 3h 14:46", 118º Janier Acevedo (Col-TCG) 3h 21:43", 129º Maxi Richeze (Arg-LAM) 3h 29:31", 135º Murilo Fischer (Bra-FDJ) 3h 40:41".

Etiquetas:

Ciclismo, Otros Deportes

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


APRICA -- Ya muchos la consideraban la etapa reina aunque no terminara en una cumbre de 1ª categoría, pero subir el Mortirolo al tren que marcó el Astana hizo de la etapa 16 un verdadero infierno.

Y todo comenzó en el falso llano antes del mítico monstruo alpino cuando a Alberto Contador se le pinchó la rueda trasera. Traía un 34-30 que solo compartía con Ivan Basso así que decidieron hacer el cambio directamente, pero para cuando regresó con su equipo a la caza del pelotón con Fabio Aru ya iban a "180 pulsaciones por minuto" como lo dijo el mismo Alberto. Y uno a uno se iban perdiendo sus gregarios como si se deshojara una margarita. El último de la fila fue el veterano Michael Rogers y de igual manera se quedó cuando apenas el Mortirolo empezaba a enseñar sus fauces.

Carlos Betancur
Cortesía de Luis BarbosaCarlos Betancur (Col-AG2) subió al top 20 de la general

Contador cedía en ese momento cerca de los 45 segundos y con el grupo en el que iba alcanzaron a aguantar por unos minutos Rigoberto Urán, Esteban Chaves y Darwin Atapuma. Pero los colombianos no pudieron con la aceleración de Alberto quien desesperado iba gastando vatios sin saber si no los necesitaría más tarde.

En el grupo de Aru estaba su coequipero Mikel Landa, Andrey Amador (MOV), Carlos Betancur (AG2), Ryder Hesjedal (TCG), Yury Trofimov (KAT) Steven Kruijswijk (TLJ), Leopold König (SKY) y Damiano Caruso (BMC). Todo parecía que el Astana había aprovechado al máximo el percance, el momento de la avería mecánica de la maglia rosa, pero es que el español comenzó a rebasar gente como si el porcentaje de gradiente no marcara en dobles dígitos.

"Cuando llegó a mi lado para rebasarme no se veía tan bien" nos dijo al final Carlos Betancur sobre Contador. Pero igual el líder de la general tomó un ritmo que pudo sostener siempre parado en los pedales. Y Landa llevaba una marcha que empezaba a hacerle mella a Fabio Aru pero al que pudo sostenerle el holandés Kruijswijk adelante. Cuando llegó finalmente Contador a ese grupo, el portador de la maglia blanca iba realmente con lo justo y aún quedaban más de cuatro kilómetros para terminar la subida. Contador soltó su última carta en un ataque y no quedó otra más que decidir en el momento. Landa se le prendió a la rueda a Contador mientras que Aru quedaba solo a su suerte. El corredor del Team Lotto Jumbo se echó al hombro "una subida espectacular" en las palabras del mismo Alberto y seguramente igual que muchos pensó que él holandés era el merecedor del triunfo. "Pero cada quien trabaja por sus intereses y Landa atacó por la etapa", dijo el de Pinto.

Parece que el hecho de que se le haya atacado en el momento de la avería mecánica se le "resbaló" a Contador, "pero no creo que Aru esté muy contento de cómo terminó, parece que su equipo se olvidó de él [...] pero cada quien toma sus decisiones", dijo la maglia rosa.

Por su parte, Andrey Amador (MOV) iba haciendo el regreso poco a poco al primer grupo de persecución que primero se redujo a Trofimov (KAT). Ahí se puso el tico a subir como un salmón que lucha por su vida contracorriente en el peor de los ascensos en la carrera deportiva de muchos corredores, incluso con más perfil escalador. Después llegó Ryder Hesjedal. Pero el costarricense no estaba para llevar gente a su rueda y siguió con paso firme en solitario hasta que quedó con el solitario Fabio Aru. Adelante ya Kruijswijk había coronado primero en el premio para agenciarse de paso el liderato de la montaña. Si hay algo por lo que se destaca el tico es su habilidad en bajada, aunque a veces su señora madre, doña Raisa, se ponga nerviosa por eso.

Y más con pavimento mojado, pero igual Amador iba arriesgando en cada esquina posible porque si bien Landa ya le había despojado del tercer lugar de la general en el camino, no había porque bajar la guardia. Sin colaboración alguna, Amador decidió olvidarse de la "carga muerta" a sus espaldas y trabajar como si fuera una crono que le sale tan bien. Al final quedó 4º en la general a 56", pero de Aru, porque Landa es ahora el 2º detrás de Contador. Este tipo de esfuerzo yo creo que ni Amador lo tenía pautado en este Giro, pero la inspiración de estar en esta cima de la tabla es muy grande, además de que las fuerzas lo acompañan, cosa que puede empezar a dudarse de Fabio Aru.

Carlos Betancur entró por cuarta ocasión en este grande en el top 10 en meta y dio un salto hasta la casilla 19 de la general, detrás de Darwin Atapuma (BMC) quien ahora es 18º. El antioqueño del Ag2R LaMondiale sigue en curso de su curva ascendente para la tercera semana, aunque dice que no puede estar al nivel de los escaladores de primera fila por ahora. Pero la maglia azzurra sigue estando en sus planes a 24 puntos de Kruijswijk. Se le ve cansado como a todos, pero Carlos tiene un semblante distinto y eso nos alegra.

Desde que partió Contador en búsqueda de la punta de la carrera al inicio del Mortirolo Rigo, se quedó a su ritmo subiendo esta majestuosa cumbre. Al final llegó a 10:31" del ganador, pero subió a la casilla N° 14 desde la 15º con la que había arrancado. La lluvia nos hizo temer por algún momento que Urán resistiría otra jornada empapado, pero el colombiano se probó a sí mismo una vez más que la mente puede más que el cuerpo. Apenas cruzó la meta le dijo a nuestro colega Luis Barbosa, "aquí ya nos olvidamos de la general pero seguiremos en búsqueda de una etapa, así sea montarnos en una fuga".

Y es que bajarse de una grande no está en sus planes. Así nos lo había dicho desde la etapa 10, no se iba a permitir regresar a esa situación de la Vuelta a España. Mañana volveremos a preguntar por su salud.

Este miércoles hay una etapa corta que agradecen los corredores y que terminará en Lugano, Suiza. Hay solo un premio de 3ª categoría antes de los primeros 16 kilómetros. Si los sprinters que quedan meten las manos esto quedará a su merced.

Clasificación general Latinoamericanos: 4º Andrey Amador (Crc-MOV) 5:48", 14º Rigoberto Urán (Col-EQS) 22:12", 18º Darwin Atapuma (Col-BMC) 27:20", 19º Carlos Betancur (Col-Ag2) 32:33", 30º Yonathan Monsalve (Ven-SUO) 1h 18:51", 43º Esteban Chaves (Col-OGE) 1h 45:27", 47º Sebastián Henao (Col-SKY) 1h 51:08", 109º Dayer Quintana (Col-MOV) 3h 0:55, 112º Janier Acevedo (Col-TCG) 3h 14:12", 129º Maxi Richeze (Arg-LAM) 3h 29:31", 133º Murilo Fischer (Bra-FDJ) 3h 34:54"

Etiquetas:

Ciclismo, Otros Deportes

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Andrey Amador
@bicigogaFérrea defensa de Amador por su lugar en el podio
ITALIA -- Madonna di Campiglio, Italia.-El Trentino es una zona que ha tejido historias de ciclismo por décadas y aunque hoy la bicicletas sean ultramodernas el duelo de poder a poder sigue haciendo vibrar a las generaciones que disfrutan de los héroes de siglo XXI.

La cima de Madonna di Campiglio estuvo colmada desde tempranas horas por fervientes aficionados que esperaban una carga del Astana a favor del italiano Fabio Aru.

No fue una sorpresa ver al equipo kazajo haciendo todo el trabajo para aislar a Alberto Contador (TCS), lo que pasa es que la maglia rosa es demasiado inteligente y hábil para aguantar que lo acorralen y después aprovechar si alguien quiere atacar.

Mikel Landa (AST) fue el hombre que más buscó atacar y en las dos veces que lo hizo se llevó a rueda a Contador y el español no cedió ni un centímetro. En cambio Fabio Aru (AST) tuvo que aguantar la carga de su compañero de equipo y tomar un segundo aire para poder intentar él mismo una salida. Pero Contador respondió a lo que le pusieron enfrente. Piernas le sobraron para defenderse.

Desde el remanente del grupo salió Yury Trofimov (KAT) para aprovechar la vigilancia de los candidatos pero fue el mismo Landa quien al final cazó al ruso y se agenció la victoria de etapa, una más que merecida por el gran trabajo que ha hecho hasta el momento por la causa de su líder, pero igual Contador distanció 7 segundos más a Aru en la meta y sumando bonificación de 3º lugar.

Con cada metro recorrido en esa subida definitiva aumentó el respeto y la admiración por el tico Andrey Amador. Mucha gente ahora grita su nombre en la salidas y colegas de otras partes del mundo se acercan a preguntarnos por él. No lo conocían como escalador y se preguntaban si podría estar en la conversación en esta llegada en alto de 1ª Categoría.

La labor de costarricense es clara: hay escaladores puros que buscan hacer la diferencia en este terreno, pero su gran labor es sostenerse con el ritmo de esos grandes hasta donde sea posible.

La tarea no es nada fácil si tomamos en cuenta que tiene que ir al ritmo del Astana y de Contador, un tren que en su caso aguantaría Nairo Quintana pero que para un hombre de la constitución física de Andrey es más complicado. Y sin embargo Amador hizo un esfuerzo que pocas veces ha tenido que sostener aunque ahora es por la defensa individual de su puesto en el podio. Mikel Landa se le acercó al tico a 27" en el 4º lugar, así que habrá que estar atentos porque por momentos el corredor español se ha visto mejor que el mismo Aru.

Por otra parte Carlos Betancur (Ag2) sigue en pos de sumar en la clasificación de la montaña y aunque puntuó en los dos primero premios de esta etapa ya no alcanzó a sumar en la llegada donde fue 15º en la meta. Por ahora está empatado con 53 puntos en el tercer lugar con Geschke (TGA) y Kruijswijk (TLJ).

Hoy Landa sumó por su victoria de etapa y se puso 2º con 54 unidades mientras que Beñat Intxausti sumó 24 para seguir aumentando su liderado de la maglia azzura con 85. Habrá que ver quién de entre estos nombres logra aguantar la tercera semana con otras tres llegadas en alto. El nivel del colombiano parece estar alcanza su mejor curva pero Intxausti será un duro rival. De cualquier manera creemos que la Ronca está llegando a su pico en la carrera y cada vez se siete mas cerca de una victoria de etapa.

Por otra parte fue difícil ver llegar descolgado 8 minutos del grupo de candidatos a Rigoberto Urán (EQS). Esta mañana le preguntamos cómo había descansado y aunque nos dijo que bien pero le vimos un semblante menos alegre que de costumbre. Uno no debe asumir nada por percepción pero creo que el resultado de hoy se reflejaba desde temprano desafortunadamente.

"Hoy no me se sentía bien desde el inicio de la carrera", dijo Urán. "En la primera subida estaba luchando para quedarse con el primer grupo. Cuando se aceleraron en el Passo Daone realmente no podía seguir. No podía sacar más fuerza, ni siquiera podía respirar bien. Hice mi mejor esfuerzo para mantenerme con ellos pero no pude. Por suerte mis compañeros de equipo se quedaron conmigo y me dieron una gran ayuda. Estoy un poco triste porque tenía mucho apostado en este Giro. Pero no superar por completo la bronquitis que sufrí desde la primera etapa . Con los varios días de lluvia era realmente mucho para tratar de volver de la bronquitis. El accidente hizo las cosas aún peor. Mi voluntad en este punto es más grande que lo que es posible físicamente para mí.

"El nivel en el Giro es muy alto entre los competidores y el recorrido, lo que significa que tienes que estar al 100 por ciento durante tres semanas si quieres luchar por la general. En este momento de la carrera, con mi condición, yo estoy haciendo mi mejor esfuerzo, pero tengo que enfrentar la realidad de la situación. Después de hoy la lucha por una alta posición en la general está fuera de mi alcance. Ahora tenemos que mirar hacia el futuro con una perspectiva diferente. Hay algunas etapas difíciles frente a nosotros. Haré todo lo posible para conseguir un buen resultado para mi equipo ".

Darwin Atapuma (BMC) volvió a caerse en la carrera aunque por fortuna sin consecuencias y más para evitar un accidente mayor. Una moto de la organización provocó el incidente en donde también se vio involucrad Jurgen Van Den Broeck (LTS) e Igor Antón (MOV).

Esperamos que por el bien de Pumita ya haya pasado todas las cuotas de accidentes en esta carrera. Cedió un poco de tiempo en la etapa 15, pero sus objetivos ya están marcados para apoyar a Damiano Caruso y buscar una oportunidad de ganar etapa. Creciendo también en su forma cuando vuelve a aparecer la montaña estuvo el venezolano Yonathan Monsalve (SOT) quien llegó 22º en la meta y ahora es el 5º mejor Latinoamericano en la General. Aunque su intención era tratar de subir a la fuga no le fue posible al criollo pero eso no le quito las ganas de hacer una buena subida a la Madonna.

Queda la sensación de que los recursos que los rivales deportivos han podido hacer para debilitar a Contador se han casi terminado. Solo Alberto sabe que tan bien físicamente esta para rematar este Giro... porque los demás se lo siguen preguntando.

Clasificación general Latinoamericanos: 3º Andrey Amador (Crc-MOV) 4:19", 15º Rigoberto Urán (Col-EQS) 12:15", 23º Darwin Atapuma (Col-BMC) 19:41", 25º Carlos Betancur (Col-Ag2) 29:48", 32º Yonathan Monsalve (Ven-SUO) 57:17", 46º Esteban Chaves (Col-OGE) 1h 23:53", 55º Sebastián Henao (Col-SKY) 1h 29:342, 110º Janier Acevedo (Col-TCG) 2h 36:27", 118º Dayer Quintana (Col-MOV) 2h 39:52", 129º Maxi Richeze (Arg-LAM) 2h 51:46", 133º Murilo Fischer (Bra-FDJ) 2h 57:09""

Etiquetas:

Ciclismo, Otros Deportes

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


ITALIA -- La vida de Andrey Amador tan solo ha surcado 28 años, con muchas cumbres importantes de su carrera deportiva aunque también ha visto momentos de gran dolor. Dolor de caídas y lesiones para terminar una carrera, de ser asaltado, de tener la forma y verla perdida por una pausa obligada debido a fracturas. Emoción máxima de ganar la etapa 14 del Giro de Italia 2012, un hito en el ciclismo centroamericano. Pero ese camino lleno de vericuetos han creado al corredor que ahora puede hacer prácticamente de todo... hasta ser el líder del equipo en una grande.

Andrey Amador
@bicigogaAndrey Amador (MOV) sigue haciendo historia para Centroamérica

Su destacada actuación en la larga contrarreloj lo pone como el mejor corredor del Movistar Team en la general, con 3:04" sobre el italiano Giovanni Visconti que ahora está fuera del top 10. Andrey es ahora 3°, sí está en el podio. Y el costarricense dice que "Todavía no lo creo y hasta me suena raro". Pero cuando otros ponían sus ojos en especialistas, Andrey ponía los ojos fijos en el horizonte dando revoluciones a mil sobre su Canyon. Amador hasta ahora ha podido dar en el justo medio entre sus cualidades a crono como las de escalador, y estas últimas serán puestas a prueba al máximo muy pronto. Interesante será ver como un hombre entregado a su labor de primer espada en las carreras de tres semanas tiene ahora este papel de corredor protegido para tratar de sostener el podio hasta el final. Aún faltan kilómetros de alto calibre pero la experiencia para el tico debe ser extraordinaria: el año pasado ayudó a Nairo Quintana a que no claudicarán sus opciones para ganar el título individual y por equipos en la Corsa Rosa. Ahora le tocará a Andrey vivir la otra cara de la moneda, el de ser un corredor al que se le proteja, en las ultimas duras jornadas que empieza este domingo con la subida a la Madonna di Campligio, puerto de primera categoría que tiene 15km con una media de 5.9 por ciento y máxima de 12 por ciento.

Hace unos días incluimos el término "Amadormanía" en nuestro blog, pues ahora no hay forma de parar esta avalancha de felicidad por un corredor que pone la vadera roja, blanca y azul en los titulares y las fotos.

Rigoberto Urán (EQS) simplemente no tuvo el día que él mismo esperaba, más allá de las expectativas que la afición tenía en él. Nada cómodo sobre la bicicleta, sufriendo dolor aún y quizás una forma un poco atrás de su mejor momento no tuvo manera de ajustar un ritmo constante y ya en el llano iba perdiendo casi 1 minuto. El terreno hacia arriba quizás le sirvió para regularse mejor pero nunca pudo dar a tope con el promedio necesario para estar entre los 10 mejores tiempos de la etapa. Aunque pelear el título está ahora a 4 minutos, Rigo dice que no bajará la guardia para tratar de irse con el mejor resultado posible.

El que esta que no cree en nadie y se sorprendió a sí mismo --como lo dijo en conferencia-- es Alberto Contador (TCS). A pesar de dos caídas en las primeras 13 jornadas de acción el español cristalizó que las sensaciones de sus mejores días en la bici de corno están de regreso. Durante una época Contador sufrió bastante para reencontrarse con la mejor posición en la cabra. Pero lo de hoy podemos decir que es el golpe de mando que faltaba darle a Alberto en la subida. Ya tiene mucha tierra de por medio como para perder la maglia rosa, pero dice que no piensa aun en el Tour de France. "Eso sería un error", dijo. "Si ayer me caí puede volver a suceder y no puedo confiarme. Llevaré la carrera día a día".

Sorprendentemente Fabio Aru (AST) se defendió como gato bocarriba y aunque perdió 2:47" con Contador, no cedió el segundo lugar y tiene a 1:08" a Amador y a 1:46" a Urán. Los escaladores tomaron la crono como el mal necesario para continuar en carrera, aunque la parte más complicada del recorrido les dio bastante kilometraje en subida. Pero los que gastaron hoy para buscar descuentos y mejorar o defender su posición tendrán una jornada dura en el cierre de la segunda semana.

Ahora nos toca ver a otros escaladores en acción, primero por la búsqueda de la clasificación de la montaña pero también para asaltar la oportunidad de la victoria de etapa. El recorrido de 154kms con tres premios: 2ª Cat La Fricca de 9.8km (5.6 por ciento promedio, 10 por ciento Max), 1ª cat Passo Daone 8.4k (media 9.2 por ciento y 14 por ciento Max) y la llegada a la Madonna di Campligio que será el remate espectacular de la segunda semana. Varias curvas al inicio podrán la emoción en los primeros kilómetros porque hay una sección de relativo descanso entre el kilómetro 12 y 10 de los 15 de ascenso. El cierre alberga la rampa máxima 12 por ciento y una media de 7.5 por ciento en los ultimos metros. Damiano Caruso (BMC) puede tener la inspiración acompañado por Darwin Atapuma (quien ya se siente mejor del golpe de la etapa 13). Richie Porte (SKY) necesita de una alegría individual aunque su equipo ya lleva 2 victorias de etapa, mientras que Kruijswijk (TLJ), Intxausti (MOV) y Betancur (AG2) podrían intentar la disputa por los puntos máximo en la cima final.

Clasificación general Latinoamericanos: 3° Andrey Amador (Crc-MOV) 3:36", 4° Rigoberto Urán (Col-EQS) 4:14", 23° Darwin Atapuma (Col-BMC) 12:45", 27° Carlos Betancur (Col-Ag2) 25:01", 38° Yonathan Monsalve (Ven-SUO) 51:56", 39° Esteban Chaves (Col-OGE) 52:14", 64° Sebastián Henao (Col-SKY), 107° Janier Acevedo (Col-TCG) 2h 04:48", 124° Maxi Richeze (Arg-LAM) 2h 18:48", 134° Dayer Quintana (Col-MOV) 2h 22:34", 136° Murilo Fischer (Bra-FDJ) 2h 25:30".

Etiquetas:

Ciclismo, Otros Deportes

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


AL INICIO