Nairo QuintanaGetty ImagesMejor escenario que los Alpes no puede tener este escalador
ALPE D'HUEZ - "Sabe escoger bien los momentos de su ataques, tiene un brillante futuro. Yo lo respeto mucho por su forma de correr. Es un protagonista de élite y un gran escalador", esas fueron las palabras que rindió Chris Froome sobre Nairo Quintana en la conferencia de prensa del ahora doble campeón del Tour de France. El único corredor que puso al límite al líder del SKY según su propio recuento fue el colombiano que armó la fiesta en la subida al Alpe d'Huez. En la última jornada donde se podían mover de alguna manera las posiciones de podio, el equipo Movistar trató desde temprano de sacudir no solo la fortaleza del equipo SKY sino la que mentalmente había mostrado Froome.

Más allá de lo que Nairo Quintana perdió en la etapa 2 de este Tour de France, el plan que siempre sostuvo Froome para tratar de hacer la diferencia en tiempo sobre Nairo fue atacar en La-Pierre-Saint-Martin. Tres semanas antes de que iniciara la ronda gala Chris fue con Nicholas Roche y el director Nico Portal a reconocer la etapa y ese mismo día decidió que esa subida sería el lugar dónde intentaría dejar su marca en la montaña. Froome ya sabía que Nairo atacaría en los Alpes y para poder albergar posibilidades tenía que tratar de crear una diferencia antes. Y aguantar con ella. En la primera semana cada uno de los candidatos fueron susceptibles a perder tiempo por el trazado pero el SKY guardó en buena posición a su capitán en las primeras 9 jornadas. Sacar segundos en algunas etapas, dijo Froome, había sido cuestión de ser consistente en las llegadas. O sea que Chris siempre planeó una estrategia de defensa más que de ataque sabiendo la calidad de escalador al que tendría que enfrentar en la durísima tercera semana.

Pero más allá de los cálculos y de los vatios en el camino, el ciclismo vivió una emotiva página cuando, remando contra el tiempo cedido, Nairo Quintana habló con las piernas en las rampas del Alpe que deja huella de sus conquistadores en cada una de las 21 curvas. En esa fórmula tan bonita que se dio en el camino uniendo la causa de dos colombianos gracias a la valentía y fortaleza de Winner Anacona, uno de los más activos gregarios en las 19 jornadas anteriores. Winner puso su mejor exhibición en escalada al lado de un ídolo joven al que solo le lleva un año, uno que también es un compañero de entrenamiento en los campamentos naturales de altura que viven los dos en su vida cotidiana en Tunja y sus alrededores, de un amigo que lo recomendó no solo a formar parte del equipo sino de la novena de este Tour de France. Ver a los dos colombianos subiendo por una causa común más grande que sus propias individuales fue algo tremendamente emotivo para muchos incluida a esta servidora, sin olvidar el granito de arena que José Serpa (LAM) dejó en la mesa cuando pudo ofrecerlo a su compatriota.

La madera de Nairo está compuesta por fibras de campeón y fue un agridulce sensación verlo luchar contra el cronómetro, tomar el vuelo y vencer rampas muy duras para además buscar la victoria de etapa que no se pudo cristalizar. Pero el espectáculo sigue vivo en las pupilas de los millones que lo atestiguaron en carretera y por televisión. Esos son los ídolos del ciclismo, los que lo ponen al aficionado a manotearle a la pantalla como si estuviera corriendo y gritando al lado del mejor escalador de este Tour de France. Puede ser que el maillot de lunares quedó 10 puntos lejos de Nairo Quintana por la regularidad de Froome en las subidas, pero de poder a poder en los Alpes hubo uno que ganó las últimas dos batallas y recortó 1:52".

Froome sintió llegar al límite en Alpe d'Huez y quizás otros hubieran podido claudicar. Pero el británico se aferró a los pensamientos de sacrificio de entrenamiento y de lo que sus compañeros tuvieron que resistir cuidando su liderato durante dos semanas y media. Al final una respiración afectada por el cansancio acompañó al maillot jaune hasta cruzar la meta en quinto lugar cuando Alejandro Valverde le ganó la linea en la meta de la etapa 20.

Nairo resumió su segundo lugar: "Hemos luchado cuanto hemos podido para intentar recortar la diferencia, con una estrategia de ataque de lejos, moviéndonos en la Croix de Fer, aunque allí no ha podido ser y hemos tenido que darlo todo en la subida final. Winner Anacona me ha hecho un grandísimo trabajo, subiendo muy fuerte durante gran parte de la subida, y todo el equipo en general desde la salida me ha apoyado bastante, pero no ha podido ser.

Me voy con un buen balance. He perdido el Tour en la primera semana, pero me llevo las cosas buenas: tengo un gran equipo, siempre me ayudaron y me apoyaron y estamos muy contentos. Será diferente el próximo año. ¿Alejandro? Me alegro muchísimo, muchísimo por él. Es un pódium que ha buscado casi toda su vida deportiva y hoy lo ha conseguido. Hay mucha gente que no sabe el corredor que es: te gana de enero a diciembre, carreras de una semana, de un día... y hace podium en carreras de tres semanas. Una década lleva a este ritmo y mucha gente no lo valora y lo critica tanto. Es un grandísimo corredor y una maravillosa persona".

Gracias Nairo por el espéctaculo y demostrar que de este lado del mundo los grandes nunca se dan por vencidos.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Getty ImagesEl ataque de Quintana (MOV) fue a los 5 kilómetros de meta
La Toussuire -- Piernas vacías, calambres, ausencia total de energía...síntomas que fueron el común denominador tanto de gregarios como de líderes en la etapa más dura hasta ahora en este Tour por la manera de arrancar y con 18 días de carga de trabajo. El equipo que exprimió al máximo y puso un ritmo para seleccionar al grupo de los candidatos fue el Astana en la subida de la Croix de Fer. Fueron los del equipo kazajo quienes dejaron regados uno a uno a los ayudantes de Chris Froome a quien le sobrevivió Wouter Poels. Fueron los compañeros de Nibali quienes buscaban rematar los ultimos 3 kilómetros de la cima de categoría especial -junto al llegar al Glandon--- y cuando quedaban apenas una docena de corredores en la persecución a la fuga original se produjo un sobresalto mecánico de Chris Froome (SKY) quien perdió el ritmo de pedalada cuando una piedra se le atasco entre el freno y la rueda trasera y tuvo que detenerse. En ese instante Nibali decidió atacar.

"Él vio lo que estaba pasando, estoy bastante seguro de que volteó hacia atrás, cuando me surgió el problema y paré", dijo Froome sobre la salida de Vincenzo. "En mi opinión hacer eso al lider de la carrera es no es deportivo. (Nibali) Tenía toda la subida para atacar y esperó hasta que tuve un percance mecánico. Eso es algo que yo no haría."

A partir de esa salida el Movistar como que se quedó esperando a ver si el SKY perseguía, pero era obvio que al equipo de Froome no le interesaba salir por el Squalo. En la bajada hubo ciertas precauciones con las curvas cerradas y gravilla suelta en el camino y en el grupo de los jefes de estado se notaba bastante tensión, cómo esperando ver quien se echaba al hombro del responsabilidad. Para cuando llegó el penúltimo premio de montaña de 2ª Cat (a 35km de meta) el Movistar puso a José Herrada como motor de la persecución, pero poco pudo contribuir pues el grupo se mantuvo intacto. Romain Bardet (AG2) se lanzó solo por los puntos de la montaña en el tercer lugar al cruce, mientras que Nibali ya hacía contacto en punta con Pierre Rolland. El lider del Europcar fue quien desgastó más en solitario desde la subida a la Croix de Fer y aunque se animó con Vincenzo en punta, el italiano fue mucha pieza para él en la subida final de 18 kilómetros a la Toussuire.

En la fuga original se habían montado Rigoberto Urán (EQS) y Jarlinson Pantano (IAM), este último tuvo que ceder para ayudar a su jefe de filas Mathias Frank, mientras que Rigo aguantó en varias ocasiones los ataques hasta la subida al penúltimo premio de montaña.

Un tensa marcha se dejaban sentir en el grupo de Chris Froome porque, aunque llevaba a Poels, prefirió dejarle al Tinkoff Saxo marcar el ritmo porque Nibali comenzaba a ser un problema para la casilla de Alberto Contador en la General. Desde la Croix de Fer Geraint Thomas (SKY) había sido cortado y con el retraso en carrera había dejado a Contador virtualmente en cuarta posición, pero Nibali con la ventaja en la subida empezaba a amenazar al corredor español. En ese camino eterno a la meta por fin Poels cedió la marcha y fue cuando Nairo Quintana (MOV) decidió salir a probar su ataque a fondo con 5 kilómetros a la meta. Valverde y Contador trataron de seguirle el ritmo a Froome quien casi llegó a hacerle el puente al colombiano, pero el lider del Movistar arremetió dos o tres veces en las curvas para sacarse de encima segundos valiosos en esta oportunidad.

"Elegí montar mi propio ritmo y tratar de limitar mis pérdidas, de no ir tan a fondo pensando en tener energía para mañana", comento el aún maillot jaune. "Fue un día duro para el equipo, un día duro para G (Thomas), con el tiempo que perdió en la jornada. Ha entregado tanto en labor de equipo que hoy perdió su cuarto lugar y es algo triste para mí", finalizó.

Nairo sacó 32 segundos de descuento incluida la bonificación de segundo lugar, ahora esta 2:38" del lider del SKY. La del sábado todos la tienen marcada como la etapa reina y se espera otro duelo de poder a poder en tan emblemática cima del Tour. Tanto Froome como Quintana la tienen entre ojos para victoria de etapa. Solo ellos saben en dónde está la aguja de su tanque, pero será el corazón el que mueva las piernas de los dos mejores corredores de este Tour el que haga la diferencia. para el que quiera dejar su nombre inscrito en una de las 21 curvas del Alpe d'Huez.

Ni Valverde ni Contador tenían hoy para atacar ni para responder. Pero con el duelo en la cumbre lejos de su alcance Alejandro tendrá ahora una dura tarea para mantener a raya a un inspirado Nibali. Si Quintana pudo descontar hoy, mañana el Movistar tiene que mantener la actitud agresiva y esperar que los muchachos que hoy se quedaron a rodar en el grupetto puedan mañana reventar la carrera en la subida de 28 kilómetros a la Croix de Fer-por el lado de la Sallenches.

Cuando en 2013 el pelotón llegó a Alpe d´Huez hubo doble escalada al puerto con otros premios de montaña en una etapa más larga. Ahí Nairo le sacó 1:03" a Froome en la meta. La de este sábado es una jornada de solo 110.5 kilómetros con la Croix de Fer por su cara más larga y luego el remate en Alpe. Los primeros 25km serán de bajada y seguro se harán a tope queriendo formar la fuga, pero este tipo de jornadas normalmente le corresponden a los de la clasificación general. Y le hace falta compañía al nombre de Lucho Herrera que está en la curva #12, aunque el siguiente inscrito quedará en la 14.

Clasificación de los latinoamericanos: 2º Nairo Quintana (Col-MOV) +2:38", 19º Jarlinson Pantano (Col-IAM) +59:42, ",38º Rigoberto Urán (Col-EQS) +1h 50:32", 65º Winner Anacona (Col-MOV) + 2h 30:20", 119º Julián Arredondo (Col-TFR) + 3h 35:05", 139º José Serpa (Col-LAM) + 3h 47:42".

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


SAINT-JEAN DE-MAURIENNE -- No ha sido un Tour de France fácil para dos de los llamados 4 fantásticos antes de empezar la carrera.

Vincenzo Nibali y Alberto Contador han padecido caídas, cortes de tiempo y falta de forma que los desacomodaron quizás también sicológicamente durante las dos primeras semanas. Pero no cabe duda que por lo menos han seguido intentándolo en la tercera.

Chris Froome
Getty ImagesA la espera de la oportunidad en las llegadas en alto

Contador (TCS) ya sido totalmente franco en el sentido de que el Giro le comió la mitad de las piernas y que espera no plantearse el doble Italia-Francia en un futuro. Es como si hubiera llegado maniatado a un encuentro de boxeo donde sólo ha podido esquivar golpes en lugar de darlos. Pero ante la falta de piernas está el orgullo deportivo y eso ha sido más que evidente con las salidas de Alberto, aunque luego se las controlaron casi de inmediato. Puede ser que a Chris Froome (SKY) ya no le preocupe lo que haga el líder del Tinkoff Saxo pero a otros sí.

El squalo Nibali (AST) ha tenido la más complicada de las defensas que hubiera podido imaginar con cortes y pérdidas de tiempo significativas en etapas que suponían normalidad o donde él podría haber terminado con el grupo de los candidatos. Nibali también parece haber sufrido más un bloqueo mental que físico, el cual no le permitió ser el hombre de ataque, algo que siempre ha sido su sello personal. Pero ahora, afuera de la perspectiva de podio en el cierre de la carrera, ha intentado igualmente atacar y poner a sus fichas en las fugas por si es necesario. Tan mala estuvo la situación en su equipo que hasta se habló de relevar el liderato dentro del Astana, aunque finalmente, la crisis interna fue superada para mantenerlo a él como el capitán sin discusiones. Y con todo que Vincenzo está a más de ocho minutos --y a cinco de las casillas de podio-- el italiano ha sido también acallado en sus intentos al arranque de esta semana alpina.

En la etapa 18, el Movistar Team parece haber cuidado más del podio y dejado el ataque para las etapas con llegada en alto.

“Alejandro tuvo una pequeña crisis y tuvimos que estar un poco más tranquilos para que se recuperara”, dijo Nairo Quintana al cierre de la jornada. “Mañana esperamos que sea un día bueno; la montaña que viene es diferente y hoy teníamos que estar un poco más tranquilos, ya que hoy no se podía hacer diferencia en meta. Para mí es muy importante tener cerca a Alejandro, siempre me ayuda tapando huecos de los rivales. Mañana jugaremos de otra manera”.

Aunque el objetivo del equipo siempre ha sido uno desde que arrancaron en Utrecht: buscar el titulo con Nairo, la situación de carrera ha quizás dado un giro en relación a lo planeado por el buen estado de forma de Valverde. Tener la posibilidad de ocupar dos casillas en el podio de París tiene a Eusebio Unzué más cauto y al equipo a la expectativa.

Está claro que el único terreno donde existe la posibilidad de buscarle una grieta a Froome puede ser subiendo. En el llano ha sido imposible tomarlo mal ubicado y en bajada se ha defendido bastante. Los puertos largos son la única plataforma que le queda a Nairo para intentar por lo menos sacudir un poco la confianza del británico, porque las piernas al del SKY no le han flaqueado. Está claro que es necesario sólo un ataque para hacer diferencia, pero ese ataque no puede mirar atrás ni detenerse a ver quién sigue su rueda. Ese ataque debe darlo con todo el rigor de escalador que es Quintana, una salida que deje sin respiro la alta rotación de Froome, una que no se puede sostener eternamente. Si Alejandro está dispuesto a sacrificar en algún momento su cajón en el podio, deberá contribuir atacando primero para que Nairo pueda salir a la espalda del actual maillot jaune. Eso evitaría que le quede respiro a Froome (quien declaró ya que Alejandro y Nairo son sus ruedas a seguir). Con una salida así, el maillot Jaune tendrá que regular por un tiempo. Sin embargo, sólo una crisis verdadera de energía puede hacer que Movistar pueda sacarle más dividendos que un minuto o dos a Froome en una sola etapa por cómo se ha visto el espigado corredor.

El británico sólo ha tenido que atacar una sola vez en la alta montaña (Etapa 10) para sacar 1:14” (con todo y bonificación) y distanciar a Nairo, quien además venía arrastrando el corte significativo de la primera semana. Ese único golpe contundente del líder del SKY ha sido suficiente para hacer de esta carrera una de táctica defensiva, muy difícil de enfrentar para sus rivales.

Las etapas que quedan son cortas y por lo tanto creemos que el ritmo de carrera será altísimo desde el principio. Todos los equipos que están con la hoja de deberes incompleta tratarán de formar la fuga que en estas dos etapas puede ser que tenga menos libertad para fructificar en una victoria por el interés en juego de la CG.

La jornada de este viernes es de sólo 138 kilómetros pero con cuatro premios. Arranca la etapa 19 de lleno en el Col du Chaussy (1ª Cat 15.4km a 6.3%) donde el pelotón quedará de inmediato fraccionado. Luego viene la bajada a un terreno de transición para el sprint intermedio hasta que al kilómetro 58 de carrera cuando comienza el ascenso al Col dela Croix de Fer (22.4km a 6.9%) una subida que prácticamente no ofrece respiro alguno. Ahí es donde esperamos que algunos gregarios importantes queden en el camino. Luego de bajar de ese premio de categoría especial viene el trampolín del Col du Mollard (2ªCat 5.7km a 6.8%) donde se puede generar alguna sorpresa de atacar de lejos, pues hay un largo descenso hasta la base del próximo y último premio de montaña: La Toussuire, con una elevación de 1,705 msnm y una subida de 18 kilómetros a 6.1%. Quien decida atacar desde abajo tiene que estar seguro de que tiene las piernas para terminar la obra, de que la salida no se le va a revertir. Es ahí donde se decide si hay diferencias o no en la general.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


La lucha sigue entre dos

FECHA
22/07
2015
por Georgina Ruiz Sandoval

BRISTOL -- En el equipo lo consideran un todo terreno que puede embalar y que puede subir. Simon Geschke sólo necesitaba la oportunidad de estar en la fuga, pero, ¿atacar de tan lejos? Eso fue cosa suya. Había demasiados escaladores puros en el numeroso grupo escapado y el corredor alemán decidió salir en solitario a más de 30 kilómetros de la meta, en pleno ascenso del penúltimo premio de montaña de 1ª categoría.

Aunque Thibaut Pinot (FDJ) fue el primero en realmente hacer una cacería detrás del pedalista del Giant Alpecin, el hombre de la barba ya tenía una renta de más de un minuto en la cima del puerto y con esa se defendió en la bajada y luego en la subida final en Pra Loup. Además Pinot mordió el pavimento en una curva y eso hizo que fuera rebasado en la bajada por Andrew Talansky (TCG) y Rigoberto Urán (EQS) que fueron los inmediatos perseguidores de Geschke en los seis kilómetros finales.

Nairo Quintana, Chris Froome
Getty ImagesLos puestos 1 y 2 siguen intactos al arrancar los Alpes

“Me tomó por lo menos unos minutos en darme cuenta de que no había hecho (ganar la etapa)”, dijo el alemán. “Estar en la fuga era importante pero había que definir qué hacer después, muchos solo estaban aguantando en el grupo. Tenía que intentar algo, arriesgué. Y el resultado es maravilloso. Cuando me dijeron la ventaja que tenía, sabía que la oportunidad estaba en mis manos. Estuve esperando 15 años para que llegara este momento”.

El alemán no ocultó las lágrimas de felicidad enfrente de las cámaras. Darse cuenta de que estaba contando su historia de victoria le llegó profundamente. Son estos momentos los que también enamoran en el ciclismo cuando los hombres que más sufren --y que muchas veces llegan como comparsa del equipo-- tienen su día de gloria.

Pero hubo otro corredor cuyas lágrimas tuvieron otro significado. Tejay van Garderen (BMC) dejó sus aspiraciones de podio en la primera etapa de la tercera semana. El corredor de los Estados Unidos rodaba en carrera 3° en la general y poco a poco fue perdiendo contacto con el grupo principal, incluso solicitó la asistencia del médico de carrera que le dio una aspirina por un aparente dolor de cabeza. Pero la rotación de pedalada del líder del BMC no tenía la potencia de otros días, era como si se fuera apagando una linterna ante la falta de aceite.

Tejay se bajó de la bici tras 90 kilómetros de recorrido. En algún momento, luego de perder cuatro minutos, fue recuperando posiciones hasta llegar a la cola del pelotón que había desacelerado un poco. Pero un tirón del Tinkoff Saxo en camino al tercer premio de montaña hizo que Van Garderen perdiera total esperanza siquiera de terminar esta carrera. El médico del equipo reveló en la meta que Tejay había sufrido de una infección respiratoria en la segunda semana y que, aunque no estaba al 100 por ciento esta mañana, nunca se imaginó lo que iba a ocurrir.

Entre los candidatos se supo de la dificultad de Van Garderen y Tinkoff Saxo intentó atacar en ese tercer premio, pero Movistar no le permitió a Contador salir a las espaldas de Michael Rogers, aunque Rogers sí continuó su camino en ataque mientras Alberto se quedaba en el grupo con Kreuziger.

Casi todos habían subido compañeros en la escapada, así que Nairo, Chris, Vincenzo y Alberto confiaban en que sus coequiperos pudieran echarles una mano cuando llegara el momento preciso.

Froome se sostuvo con Poels y Thomas hasta el último tercio de la subida del Col d’Allos, ahí Quintana (MOV) intentaría un ataque al que de inmediato contrarrestó el maillot jaune. Luego el británico reaccionaría a un ataque Vincenzo Nibali y a esa salida no pudieron responder los gregarios del SKY. El Astana siguió manteniendo el ritmo para lanzar al Squalo cuando ya se acercaba la bajada a 22km de la meta. En el camino, Froome encontró a Richie Porte que iba en la escapada --a la que se subió casi de casualidad, según dijo el australiano-- pero en la bajada Richie quedó distanciado por una caída de Contador. Alberto se encontró con una superficie muy desigual en una curva y terminó también en el piso. En la bajada estaban sus coequiperos Rogers y Sagan quienes lo auxiliaron de inmediato, Peter le dio su bicicleta mientras llegaba el apoyo del vehículo del equipo. Al lider del Tinkoff Saxo le tocó perseguir con la presión de que su quinto lugar general estaba en juego. Contador sin embargo cedió 2:17” en la meta con relación al grupo de Froome.

El Movistar Team tenía a Izaguirre y Herrada esperando a Valverde y a Nairo para subir a Pra Loup. Froome volvía a quedarse entre los uniformes azules del equipo de licencia española y aunque intentaron hacerle buen ritmo al Chris para ver si mostraba alguna flaqueza, Froome seguía firme. Nairo intentó dos veces más en la subida, pero sus ataques fueron apaciguados por el británico. El primero y segundo lugares de la general llegaron con el mismo tiempo.

Nairo dijo haberse sentido contento de intentar un ataque y de que Valverde ahora lo acompañe en el podio.

“Hemos estado bien junto con todo el equipo y con el ritmo que ha habido en Allos, cuando me he querido dar cuenta estábamos sólo cuatro o cinco al final. Decidimos probarlo allí así como en el final, aunque no me han dejado margen. No teníamos hoy tanto la intención de buscar ese vuelco en la general ya que hay días donde la montaña es más exigente, y creemos que se podrá probar en lo que queda con más fuerza. La etapa de mañana será muy complicada; la que termina en La Toussuire es un recorrido que me viene bien --todo el día para arriba y para abajo, con puertos muy importantes, de mucha dureza y muy largos--; y Alpe d’Huez es un ascenso bastante largo y cuya pendiente se adapta a mis condiciones. Hay terreno para plantear batalla. Hoy hemos entrado también en el pódium con Alejandro Valverde, que tiene muchas opciones de conseguirlo, y mantenido el liderato de la clasificación por equipos con bastante ventaja, así que pienso que el balance del día es bastante favorable para el equipo”, declaró el colombiano.

Por su parte Rigoberto Urán, quien se había subido a su tercera fuga del Tour, trató de conservar las energías durante un día muy agitado y terminó tercero en la línea de meta tras Geschke y Andrew Talansky (LCG).

“ La verdad es que se tomó un tiempo hoy para entrar en la escapada ", dijo Urán . "Perdí mucha energía para estar en la parte delantera al principio. No fue fácil. Probablemente pagado por el esfuerzo en la subida de primera categoría, cuando Geschke se fue. Yo también estaba esperando a ver lo que reacción tenían Majka y Pinot. Luego en la bajada traté de cerrar la brecha, pero ya era demasiado tarde. Felicidades a Geschke. En cuanto a mí, estoy contento con mi tercer puesto, aunque siempre estamos ahí para tratar de ganar una etapa. Esta etapa fue muy difícil y los próximos días van a ser tan o más complicados. Pero voy a intentarlo de nuevo en los próximos días”.

El pelotón rodó 20 minutos más rápido de lo que se corrió en el mismo trazado en el Critérium Dauphiné de este año, lo que habla del tren de velocidad con el que se disputa un Tour de France. Ese es el grado de dificultad que con todo y dos semanas de desgaste están dispuestos a rendir los corredores que sobreviven la carrera. En esta etapa vimos a los gregarios del SKY en un momento vulnerable, pero el maillot Jaune se encargó son sus propias cualidades de resolver los ataques, principalmente los de Nairo. Anuncio de que los tres días que vienen serán igualmente exigentes.

En la etapa 18 no se termina para arriba pero hay siete premios de montaña en un recorrido de 186.5km. Los primeros 85 de carrera están salpicados con cinco cotas de 3º y 2º categoría, un terreno bastante desgastante antes de llegar al premio de categoría especial Col du Glandon con 21 kilómetros de subida a una media de 8.4% y rampa máxima del 11%. Una vez conquistada esa cima de alto calibre hay una bajada de 23kms para luego encarar los Lacets de Montvernier, una bella subida de curvas constantes que también se incluyó en el Dauphiné. Esta última subida es de apenas 3.4kms a una media de 8.2% y culmina a 10 kilómetros de la meta en Saint-Jean- de-Maurienne. La llegada a la ciudad se desarrolla con varias curvas y los últimos 500 metros pican ligeramente hacia arriba con una curva hacia la izquierda. Probablemente el mismo escenario de escapada y lucha atrás entre los candidatos.

Clasificación de los latinoamericanos: 2º Nairo Quintana (Col-MOV) +3:10”, 17º Jarlinson Pantano (Col-IAM) +21:14, ”,27º Rigoberto Urán (Col-EQS) +56:53”, 83º Winner Anacona (Col-MOV) + 2h 04:25”, 129º Julián Arredondo (Col-TFR) + 2h 43:13”, 134º José Serpa (Col-LAM) + 2h 47:08"..

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Qué equipo apoyará mejor a su líder en la tercera semana
GAP -- Las oportunidades de asalto se han reducido en el Tour de France. Son 4 etapas porque la última (21) no cuenta para la clasificación general. Tres llegadas en alto y una bajando. Solo un premio de categoría especial para rematar una de las 4 etapas, la que todos esperamos sea la más dura en la cima de Alpe d'Huez. No quiere decir que tengamos que aguardar hasta la etapa 20 para ver cambios, claro que las escaramuzas las esperamos más temprano.

Si algo nos demostró la primera etapa con remate en la alta montaña en Pirineos fue que todo se puede esperar después de un día de descanso. Que hubo un equipo que trató de poner la presión al maillot Jaune pero no pudo doblegar a Chris Froome. Pero eso fue la segunda semana, cuando a muchos el golpe de la subida final los dejó medio noqueados y con ausencia de ritmo además del calor. Durante las próximas jornadas se tiene pronosticado que un clima menos caluroso que los Pirineos pero una constante de lluvia durante toda la estancia del pelotón en los Alpes. Eso le da otro toque de dramatismo a la definición del título porque la elección de equipo en carrera y la resistencia física a este cambio de clima pondrá a prueba a los de por sí ya cansados protagonistas de la Ronda Gala.

Algunos decidieron hacer su tarea en competencia hace unas semanas y participaron en el Critérium Dauphiné, que tuvo la calca de la etapa 17 con llegada a Pra Loup, un premio corto (6.2km a 6.5%) pero precedido de un premio de 1ª categoría (Col d' Allos 14km a 5.5%). En Dauphiné Romain Bardet (AG2) atacó desde lejos, mientras atrás Tejay van Garderen (BMC) superaba por segundos a Chris Froome (SKY) para vestirse por primera vez en amarillo en su carrera en Dauphiné. Alejandro Valverde (MOV) corrió el Critérium y tiene una noción perfecta de dónde podrían tratar de hacer algo. La táctica de Bardet probó tener éxito para la victoria de etapa, pero en el Tour puede ser más difícil dejar atrás a Froome y compañía. Si no hay posibilidad de ataque en el cierre de Col d'Allos el Par Loup le dio a van Garderen el rimo para alcanzar a Froome. Pero la forma de ambos estaba en otro tenor. Ahora todo el pelotón estará rodando en al límite casi todos los días. En esa etapa 5 de la Dauphiné Vincenzo Nibali (AST) tuvo un mal día, pero esperamos que ahora el italiano demuestre la honra deportiva de un campeón defensor que ha tenido muy poco que aportar al espectáculo de este Tour.

Todos esperamos que Nairo Quintana (MOV) tenga una semana para recordar, porque ser segundo ya lo hizo en 2013 y ahora con más experiencia y mejor forma puso sus ojos desde el principio de la temporada en la posibilidad de un título. El tropiezo que tuvo el equipo desde la misma etapa 2 con un corte de 1:28" pesa como una losa, porque en las jornadas de montaña solo un día el colombiano sufrió ante Froome. Pero Nairo también ha sido listo y aún no ha explotado su tanque al máximo, ha tratado de regular sus reservas porque en la tercera semana cualquiera puede estallar en los Alpes. La atractiva posibilidad de que el Movistar Team también pueda ocupar dos cajones en el podio es algo que estará flotando en el ambiente pero, según dijo el mismo Alejandro Valverde en el día de descanso, las intenciones son que el equipo ponga todo su arsenal para que Nairo pueda vestirse de amarillo en París. No es que el boyacense no tenga más años para ser primero en el Tour y no segundo como en 2013, pero el recorrido de este año no se puede desperdiciar con tan pocos kilómetros de contrarreloj que pudiera no repetirse en 2016.

Chris Froome puede haber dormido relativamente a gusto en la segunda semana, con un colchón sobre su más duro rival. Pero los alegatos de la data revelada sobre si es posible que el británico este en malos pasos le dieron a su conferencia de prensa en el día de descanso un tinte más de defensa científica que de análisis sobre lo que esperamos de él esta semana. Ver a Froome subir con un plato ovalado (Osymetic) con cadencia de 90 revoluciones por minuto en las más duras rampas de la montaña es algo totalmente opuesto a lo que otros escaladores utilizan como técnica en la subidas. Algunos como Alberto Contador (TCS) explotan en pedales con cadencias también altas pero no por mucho tiempo, y lo que vimos de Froome en La Pierre Saint Martin fue un esfuerzo sostenido por más de 6 y medio kilómetros casi al mismo ritmo. Pero más allá de las mediciones y aproximados científicos, las mejores armas que ha tenido a su disposición el ciclista nacido en Kenia son sus gregarios. Richie Porte ha tenido sin embargo algunos momentos de flaqueza por el cansancio acumulado y Geraint Thomas -tras la caída en el descenso de la Manse-podría estar pagando el precio en el primer día de regreso a la carretera. En la segunda semana también se notó la mano de Wout Poels, pero el holandés no es el hombre más regular en el equipo.

Creemos que igual que se intentó en la etapa 10, Froome tendrá que enfrentar los ataques del MOV y de otros equipos que aún conservan la esperanza de que sus fichas sigan subiendo en la general como el Tinkoff Saxo y el Lotto Jumbo. Los jóvenes franceses también están urgidos de victorias pero a sus ataques no habrá mucha respuesta porque están lejos de la clasificación general. El líder del SKY tiene muy claro que a los ataques tendrá que enfocarse solamente son a los de Quintana porque si quiere cargar con más la carrera se le puede salir de las manos. Tejay van Garderen (BMC) es una ficha que aún puede estar viva, pero su apoyo se acaba regularmente más rápido que a los otros candidatos en la montaña. Sin embargo al de los Estados Unidos, igual que a Nairo, los Alpes le viene mejor. Y más allá de lo que pueda beneficiar estas subidas más largas y con superficie menos pesadas a su forma de subir, ambos llegan con esa sicología positiva de que este terreno tiene más que darles que quitarles.

Como ustedes no puedo esperar a ver ese duelo que ya no se puede reservar, porque está en juego el título en tan solo 4 días. Dejar pasar las oportunidades está prohibido en este Tour de France.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


VALENCE -- Parecía que la fuga tenía buenas perspectivas en la etapa 15 cuando después de los primeros kilómetros se armó un grupo de más de 20 corredores aprovechando la subida al primer premio del día. Pero la presencia de Peter Sagan (TCS) en la fuga por segundo día consecutivo puso a trabajar al pelotón atrás, mientras Mark Cavendish perdía la rueda por un malestar estomacal que lo mantuvo alerta toda la noche.

Sagan Logró sobrevivir la persecución inmediata del grupo, pero de los 24 al frente solo pudieron permanecer 9. El principal botín del corredor eslovaco lo consiguió al cruce del sprint intermedio, pero la presencia del maillot verde en la punta de carrera condenó a la escapada al fracaso.

En el grupo de punta sabían que con Peto a bordo no iba a poder vencerlo en la meta en Valence y los equipos con sprinters querían recuperar a Sagan para disputar la victoria de etapa.

André Greipel
Getty ImagesSumó la tercera victoria el mejor sprinter del Tour 2015, André Greipel.

La única alternativa para los escapados era atacar de lejos y lo intentó en su caso Mateo Trentin (EQS) y más tarde se le unió Ryder Hesjedal (TCG). Pero ya a los 30 kilómetros el lote mayor acabó con esas esperanzas.

Una vez más el Etixx Quick Step le dio la libertad a Znedek Stybar para atacar con menos de 4 kilómetros, pero esa mínima posibilidad tampoco cuajó. Andre Greipel (LTS) -quien ayer rodó en la caída que sacó de carrera a Steve Morabito y mostraba algunos vendajes-, fue el más fuerte pedalada por pedalada ante el resto de los embaladores.

Muchos tuvieron roces de hombro por pelear posición, pero nada fuera de lo normal en una lucha natural por espacio en la recta final. Greipel salió primero y su potencia de los ultimos 25 metros no dejó dudas sobre quién es el mejor en este Tour. "No hay forma de acercarse a su potencia, nadie puede vencer a Greipel" concedía Alexander Kristoff (KAT) al cruzar la línea. Greipel tomó ya confianza en los encares de poder, y así es difícil desbancar a este alemán de 33 años que parece haber guardado lo mejor de la temporada para el Tour de France.

Hoy no fue un día fácil precisamente por esa salida hacia arriba en la etapa y porque el Katusha había hecho una gran labor para Kristoff. En el cierre de los ultimos 300 metros el noruego fue la rueda que tenía vigila Andre e incluso llegó a meter el cambio al piñón más pequeño para desarrollar la mayor potencia al cierre.

Un buen remate también tuvo Jarlinson Pantano (IAM), el colombiano lo ha intentado entre los embaladores de más alto calibre del mundo y hoy registró su mejor posición de llegada en 11º. Bastante polifacético en corredor vallecaucano. Todos los "jefes de estado" llegaron en el lote con el tiempo del ganador sin sobresaltos en la jornada.

Peter Sagan también protagonizó un evento con las cámaras de televisión que transmitían en vivo los incidentes. El maillot verde decidió cambiar de bicicleta -había utilizado una versión más ligera para los premios de montaña- para que le dieran la nueva Venge Specialized con la que logra mayor potencia en el sprint. Sin embargo el conductor de la motocicleta con la cámara de TV al parecer no le hizo caso a Sagan de que no le pusiera a la espalda sino adelante.

Molesto Sagan hizo algunos gestos de incomodidad y los integrantes del auto del Tinkoff Saxo hicieron eco del malestar lanzándole un bidón a los tripulantes de la moto. Como todo eso se vio al aire, la sanción consecuente recayó en director deportivo Sean Yates quien será suspendido de ir en uno de los autos del equipo para la etapa 16.

La jornada de este lunes es la segunda más larga del Tour este año, son 201 kms entre Bourg de Pèage y Gap con dos premios de segunda categoría. Todo indica que una fuga o un ataque en el último puerto a 12 kilómetros de la ciudad que ha sido anfitriona del Tour en 63 ocasiones.

La primera dificultad será al kilómetro 130 de carrera con el Col de Cabre (9.1km de longitud y media de 4.6%) y luego el famosos Col de Manse (8.9kms a 5.6%). Con las temperaturas aun sobre los 30ºC habrá que asegurarse que no vayan a reventar los tubulares como en aquella edición del 2003 con la caída de Joseba Beloki. O que por tomar riesgos en la bajada alguien vaya a sufrir una caída como le pasó a Alberto Contador en 2013 cuando iban tomando riesgos en el descenso Kreuziger y él.

Alberto perdió contacto con el asfalto y se lastimó una rodilla, mientras que Froome apenas logró librarse de caer con el corredor español. En la meta se impuso Rui Costa quien atacó a sus compañeros de Fuga rumbo a Gap.

La mayoría delos equipos intentarán poner una ficha en la fuga porque las posibilidades de victoria son muy altas. Pensamos que entre los nuestros Serpa y Urán tendrán posibilidades de poderse subir a la escapada. Recordamos que será 20 de julio el lunes y es la fiesta nacional de su patria. No creemos que los equipos con interés en el podio vayan a tener representación y para alguien como Nibali que puede ser buen candidato por el cierre vertiginoso del Col de Manse estará demasiado vigilado.

Clasificación de los latinoamericanos: 2º Nairo Quintana (Col-MOV) +3:10", 18º Jarlinson Pantano (Col-IAM) +34:44, ",29º Rigoberto Urán (Col-EQS) +50:48", 80º Winner Anacona (Col-MOV) + 1h 43:50", 118º José Serpa (Col-LAM) + 2h 12:06", 129º Julián Arredondo (Col-TFR) + 2h 22:38".

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Quintana (MOV)Getty ImagesHoy la iniciativa corrió a cargo de Quintana (MOV)
MENDE -- La llegada a Mende prometía mucho y no defraudó. Desde la disputa por la victoria en la escapada pasando por el duelo mano a mano entre los líderes.

Con una buena cifra de corredores montada en la fuga y particular atención a los escaladores franceses -que llevaban gregarios- se decretó temprano que la victoria de etapa se fraguaría en la subida a la Cota de 2ª categoría en la Croix Neuve, cuyas rampas en solo 3 kilómetros separaron a los más fuertes. Luego de haber trabajo durante muchos kilómetros al frente de la fuga con dos compañeros, Thibaut Pinot (FDJ) parecía el más fuerte candidato para rematar en la llegada con meta en una pista del aeródromo local.

Sin embargo Romain Bardet (AG2) consiguió la diferencia en la subida marcando el rumbo para otros detrás de él. Los colombianos Jarlinson Pantano (IAM) y Rigoberto Urán (EQS) habían tratado guardar energía pensando en la subida final y dos los aparecieron en primer plano cuando se dieron los primeros ataques. Ambos reaccionaron cuando Gauthier (EUC) primero y luego Bardet (AG2) atacaban en la punta, igual que Simon Yates (OGE). Sin embargo el ritmo de la salida de Bardet fue creando el hueco sobre sus perseguidores mientras Rigo trataba de regular su paso para no perder de vista al francés. Pero de atrás salió Pinot (FDJ) y cuando llegó a las espaladas de Bardet ambos corredores galos se quedaron mirando.

Romain se resistió a colaborar con Pinot y de atrás -sin que nadie lo tomara muy en cuenta en la subida- llegaba la figura de Steve Cummings (MTN). El corredor británico nunca perdió la esperanza de hacer el puente tomando en cuenta que después del puerto la llegada era llana.

"La posibilidad de ganar era remota", dijo Cummings. "Todavía no creo que haya ganado una etapa en el Tour de France. La primera vez que tomé parte de la carrera fue un sueño, pero uno no puede estar libre todos los días como hoy, a veces tengo que ayudar a Edvald Boasson Hagen o Louis Meintjes pero sabía que tendría la oportunidad de correr para mí aquí".

El corredor británico sabía cómo era la subida porque corrió la etapa en 2010 en la París-Niza. "Yo sabía que no era el mejor escalador, pero creo que los otros me han subestimado. A dos kilómetros de la cima me fui a fondo y vi muy cerca a Pinot, utilicé a mi favor mi aerodinámica y arriesgué". Todo esto en el marco de la celebración del "Día Nelson Mandela" siendo un miembro de un equipo de licencia sudafricana.

Por su parte Pinot, cuando llegó con Bardet, le sugirió una colaboración para distanciar a todos los perseguidores. "Nos vigilamos entre los dos", dijo el lider del FDJ. "Cummings tomó las vueltas más rápido que nosotros. Traía mucha velocidad y nos sorprendió. Es una pena. No hay nada positivo en la jornada, ser segundo luego del esfuerzo de mis compañeros Mathieu (Ladagnous) y Jeremy (Roy) es un desperdicio. En el Tour no hay muchas oportunidades, deberíamos haber colaborado. Ni me había dado cuenta que Cummings venía en la fuga y nos quedamos segundo y tercero (detrás de él)."

Mientras que el polaco Michal Golas (EQS) explicó que en su salida desde la fuga, donde venía con su coequipero Urán, había a varias razones: le había pedido al director Davide Bramati que quería intentarlo. Esperaba que otros corredores se sumaran a la ofensiva con él. Pero nadie lo siguió. Ahí decidió que intentaría crear al máximo margen de ventaja porque así le daría a Rigo protección en la subida en el grupo sin tener que perseguir. Era un plan con dos opciones pero las piernas de ambos llegaron a un límite.

"Sabía que la subida final sería el decisivo", dijo Rigo al cierre. " Cuando arrancó Bardet me quedé con Pinot lo más que pude. Tuve buenas piernas pero no lo suficiente como para quedarme con ellos y luego Cummings vino de atrás . Luché y traté de ir a por la victoria pero hoy no fue posible. De todos modos , la etapa me dio mucha motivación para las siguientes, sobre todo los de los Alpes. Voy a seguir tratando de ir a por una victoria de etapa".

También el caleño Jarlinson Pantano (IAM) apuntó sobre su día en la fuga: "Lo intenté pero al final no salió en la última subida. Pero esto es parte del ciclismo. No pierdo la esperanza, intentaré una vez más porque hay oportunidades y mis sensaciones son buenas. Tenemos un equipo sólido y creo que Mathias Frank puede estar en el top 10. Estamos motivados para salir a disputar todos los días"

Entre los líderes Nairo Quintana propuso el ataque en la subida, que si bien era relativamente corta, podría producir dividendos. Chris Froome (SKY) se quedó aislado luego de que Porte se cortó primero por problemas mecánicos y luego Geraint Thomas le dijo al lider del SKY que no tenía piernas más que para dejarlo ubicado en el inicio del premio de montaña.

Froome siempre ha tenido claro que su hombre a seguir es el escalador colombiano y sabía que el Maillot blanco intentaría algo. Aunque Nairo arrancó con determinación, Froome trató de regular con esa rotación elevada que tiene en la subida y poco apoco descontó los metros ganados por Quintana. Atrás Alberto Contador se quedó un poco como observador detrás de Froomey aunque dijo Alberto que "tenía piernas para salir" pero que tampoco quiso arriesgarse a partir sin saber hasta que limite podría seguir las aceleraciones de Nairo.

Poco a poco el lider del Tinkoff Saxo perdió metros cuando Froome finalmente hizo el puente para seguirle a huella a Nairo. El gran perdedor de la jornada fue Tejay van Garderen (BMC) quien cedió su segundo cajón del podio con el boyacense y tiene ahora a 34" a Alejandro Valverde (MOV) amenazando el tercer puesto. Un gesto deplorable de una persona en la carretera.

Froome logró controlar a su enemigo más peligroso y en la llegada a meta en un acelerón Froome logró picar un segundo a Quintana acelerón. Pero este duelo continuará en los Alpes.

"Estoy muy contento por haber subido a la segunda posición", comentó Nairo. "Sabíamos que con paciencia iba a llegar, pero nuestro objetivo y aquello por lo que realmente estamos peleando es la posición número uno. Hemos venido trabajando con el equipo estos días, hoy ha habido la oportunidad de recuperar y seguimos centrados y mentalizados para que, cuando regresen las grandes montañas, podemos intentar un ataque y, quizá, volver a pelear de lleno por ese sueño amarillo.

"No teníamos marcada esta subida para un ataque, pero he tenido buenas sensaciones y pensábamos que estos días pasados se había venido muy rápido y el cansancio era mayor. Por eso quisimos probar; hemos visto que se puede seguir atacando y luchando para lograr los objetivos. Me ha alegrado mucho ver tantos colombianos de nuevo hoy en meta; ellos estarán muy emocionados, igual que yo al verlos a ellos, y es algo que da mucha pasión y alegría, así como un gran respaldo para seguir luchando".

También hay que apuntar que la carretera existió el deplorable gesto de una persona que le lanzó orines a Froome en la cara y le llamó 'Dopado'. "Es un hecho donde dos o tres empañan la fiesta que hacen los verdaderos aficionados" dijo Froome al final de la etapa.

Otra controversia vino de parte de uno de los nuestros. Eduardo Sepúlveda fue expulsado del Tour de France. Una situación que nos deja perplejos por la causa. Conocemos a Sepu hace tiempo para saber que en él no hay una onza de malicia y sí de mucho trabajo desde hace meses. Pero hoy la presión de no perder el lugar que tenía en la clasificación y la responsabilidad para con su equipo hicieron que tomara una decisión equívoca. "Descalificado del Tour de Francia. Luego de un problema mecánico, accioné desesperadamente para no perder el pelotón. Disculpas @EquipeBSE", escribió Balito en su cuenta de twitter.

Y es que en la desesperación de que su auto lo había rebasado cuando necesitaba una bicicleta nueva por avería mecánica, Edu se subió al auto del equipo AG2R La Mondiale para llegar hasta donde estaba el auto del Bretagne-Séché. En un tweet sobre el apartado Sepúlveda escribió en francés : "Y también espero que con esta falta en la carrera no haya afectado la buena imagen del equipo AG2R. Es mi culpa".

El corredor argentino le dijo al portal Ciclismo Internacional: "Corte la cadena y el auto de mi equipo me pasó de largo. En la desesperación hice 300 metros de subida en el auto de otro equipo, hasta el de Bretagne, porque era imposible caminar en subida con zapatillas de ciclismo...Nunca tuve intención de sacar ventaja deportiva. Me desesperé porque era un momento para estar atento y no lo pensé".

Es una lección dura para el chico que hacía buena carrera en su primer Tour y una lección grande de vida. No vale la pena perder lo más por lo menos. Perder 20 minutos no es nada Sepu. Oportunidades siempre hay más adelante.

Clasificación de los latinoamericanos: 2º Nairo Quintana (Col-MOV) +3:10", 21º Jarlinson Pantano (Col-IAM) +34:44, ",28º Rigoberto Urán (Col-EQS) +46:27", 84º Winner Anacona (Col-MOV) + 1h 39:29", 139º José Serpa (Col-LAM) + 2h 12:16", 147º Julián Arredondo (Col-TFR) + 2h 18:17".

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


No se fue y ganó

FECHA
17/07
2015
por Georgina Ruiz Sandoval
Greg Van Avermaet Getty ImagesGreg Van Avermaet le dio 3º triunfo al BMC
BRISTOL -- Greg Van Avermaet (BMC) aguantó su salida del Tour de France, una que tenía pactada con su equipo después de la crono por equipos, y en el proceso de espera de la llegada de su bebé decidió quedarse la segunda semana. El poderoso corredor belga había intentado ir con los más rápidos, con los clasicómanos y con los "punchers" y en el proceso en la primera semana pudo hace 3 top 10. Con su equipo dedicado a vigilar la posición de Tejay van Garderen tanto en llano como en la montaña, Greg se aplicó a fondo a la causa común esperando la oportunidad en un llegada en donde las dos causas pudieran encajar de la mejor manera. Y finalmente llegó la etapa 13, con una rampa de 580 metros a la meta y un gradiente del 9.6% que estaba que ni pintada para Peter Sagan (TCS) y John Degenkolb (GIA). Pero eso no desalentó a Van Avermaet y se puso en posición de ataque, arriesgándose a partir de lejos.

"Esta victoria significa mucho para mí, una victoria enorme", dijo un emocionado Greg al final. "Finalmente lo he hecho después de haber perdido en varias ocasiones, sobre todo en los clásicas. Vine al Tour para ganar una etapa y tenía esa meta en la primera semana. Luego sobreviví los Pirineos con la etapa de hoy en la mente y he tenido éxito. A 200 metros para el final, sentí que alguien estaba en mi rueda, pero yo no sabía quién era. Cuando me di cuenta que era Peter Sagan, esperaba que no pudiera rebasarme. Los últimos cien metros fue eternos pero estoy feliz de que me aguanté. Desde luego, no le tengo que decir nada a Sagan porque él ha sufrido igual que yo buscando victoria, lo único que le aconsejo es que siga intentándolo, él siempre es el hombre referencia y tengo un gran respeto por él. Es bueno para el ciclismo de tener un corredor como él. Yo tal vez no soy el tipo que gana veinte carreras al año, pero siempre estoy apuntando a los seis o siete victorias cada temporada. Esta esta es la cuarta del año y aún tenemos temporada por unos meses. Yo sé que podría haberlo hecho mejor en 2015. Las clásicas serán siempre mi objetivo, el nivel de la victoria de hoy me dará la confianza que necesito para el futuro".

Ese futuro podría pasar por el campeonato Mundial de Ruta en Richmond, Virginia (EU). El recorrido de corte clásica del circuito de 16 kilómetros, con un par de rampas duras y segmentos de pavé pueden ser un escenario ideal para Van Avermaet... y para Sagan también.

Peto recibió una buena mano de su equipo para ir por la victoria en la ciudad de Rodez y no pudo pedir mejor posición para cumplir el sueño de ganar etapa para adornar su liderato en la clasificación por puntos. Pero este escenario ideal -- que pocas veces recibirá de un equipo abocado a la CG de Alberto Contador-se le fue de las manos al corredor eslovaco.

"Esperé demasiado para reaccionar, fue mi error. Tengo que agradecerle a todo el equipos por el trabajo que hicieron antes del sprint pero fue mi error seguir la rueda de Van Avermaet en lugar de rebasarlo de una vez y continuar con mi ataque hasta el final. He incrementado mi liderato (Maillot verde) pero ese no era mi prioridad hoy, también quiero victorias", dijo un decepcionado Sagan en entrevista.

Otros candidatos Como Boasson Hagen (MTN) y Matthews (OGE) el cuerpo definitivamente no les respondió. A Edvald porque las piernas ya estaban vacías y a Michael porque el cuerpo aún no está recuperado de las caídas. La clasificación general no tuvo mayores incidencias, todos los lideres a las espaladas de los protagonistas en la rampa final para evitar cortes.

La etapa 14 pinta bien para crear emociones y peligros. Ya Nairo Quintana advirtió que la jornada puede ser una trampa y se pueden producir cortes en la llegada a Mende. La fuga tiene buena pinta para formarse temprano pues se abre con un premio de 4ª cat a solo 20 kms de la salida. Después de varios kilómetros de terreno escapado se hace un descenso al valle del Tarn donde se esperan temperaturas igualmente muy calurosas, aunque en el cierre de la etapa se pronostica posibilidad de lluvia y tormentas eléctricas. Al kilómetro 146 se encuentra el premio de 2ª cat Cote de Pont-de-Salars (1.3km a 5.8%), un ligero descanso después para preparar la escena de una cota de 4ª cat Cote de Chabrits (1.9km a 5.9%) y el premio final de 2ª Cat en la Cote de la Croix Neuve (3kkm a 10.1%). El ultimo kilometro ya es sobre terreno llano con una curva en escuadra a la izquierda en los ultimos 200 metros. Será la cuarta ocasión que Mende reciba al Tour con victorias de Jalabert (95), Serrano (05) y Rodríguez (10). Purito ya lleva dos victorias en este Tour y si es goloso podría ir por el hat-Trick. Otros candidatos pueden ser Vuillermoz (AG2), Contador (TCS), Martin (TCG) y Arredondo (TFR).

Clasificación de los latinoamericanos: 3º Nairo Quintana (Col-MOV) +3:09", 19º Eduardo Sepúlveda (Arg-BSE) +29:10", 25º Jarlinson Pantano (Col-IAM) +37:49",36º Rigoberto Urán (Col-EQS) +50:22", 77º Winner Anacona (Col-MOV) + 1h 29:55", 141º José Serpa (Col-LAM) + 2h 01:09", 157º Julián Arredondo (Col-TFR) + 2h 09:19".

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Geraint Thomas y Chis FroomeGetty Images"Se intentó hasta donde las fuerzas permitieron"
BRISTOL -- Un compacto grupo con los protagonistas de la clasificación general midió el poder de los gregarios y la resistencia del líder del SKY en la segunda llegada en alto bajo una persistente lluvia. Casi todos coincidieron en que Chris Froome está perfectamente resguardado y que el binomio Porte-Thomas es quizás la mejor arma del maillot Jaune. Tanto el Tinkoff Saxo como el Movistar mostraron sus intenciones de aislar a Froome de sus dos escuderos y aunque el primero en ceder fue Richie, Geraint consiguió recuperarse a tiempo para no dejar solo a Chris por mucho tiempo.

Alberto Contador fue el primero en intentar decantar al grupo con el ritmo de subida impuesto por Rogers, Kreuziger y Majka --este último hizo el mayor daño--. El líder del TCS por fin salió del lote de los candidatos, pero su ataque fue controlado por el SKY.

“Estoy contento porque me estoy encontrando cada vez un poco mejor”, dijo Alberto al cierre de la etapa. “Sí que es verdad que me falta mucho, no tengo el punto de forma que me gustaría, pero hay que seguir sumando días y esfuerzos y quizá eso a la larga me pueda venir mejor”.

Aunque después de Contador salió Nibali, el escualo no significó ningún sobresalto para al grupo y lo dejaron ser por unos metros. La lluvia continuaba cayendo pero eso no enfrió los intentos del Movistar porque Alejandro Valverde realizó dos salidas y Nairo Quintana también puso la cara dos veces para ver si Froome mostraba alguna debilidad.

Aunque Thomas llegó a perder la rueda de su líder, Chris encaró los ataques ya dentro de los últimos 5 kilómetros. Geraint Thomas sabía que en algún momento habría presión.

“Cuando Quintana atacó pensé ‘oh no’, porque Richie ya no estaba y la carga me caía a mí. Afortunadamente, tuve piernas para responder y poco a poco regresé al grupo. Eso me motivó porque estaba recortando distancia, ¡nada menos que con Nairo! “puntualizó el excampeón olímpico de pista. Thomas ha realizado ese proceso que también hizo en su momento Bradley Wiggins, quien de los velódromos pudo conquistar un Tour de France. Geraint, este año en clasificación general terminó 5º en la Paris Niza detrás de su coequipero Richie Porte, y luego 2º en la general de la Vuelta a Suiza detrás de Simon Spilak (KAT).

Uno que no se movió pero que aguantó los arrancones fue Tejay Van Garderen, quien se imaginó que el SKY estaría en posición de neutralizar todos los ataques en Plateau de Beille. “Yo tengo poca gente que marcar, los que están más cerca de mi posición en la general”, dijo el líder del BMC. “Hice un buen trabajo estando siempre cerca y dentro de mis limites, así que nuestro plan sigue vivo”.

Adelante la batalla la ganó la experiencia, las piernas y la bravura de Joaquim Rodríguez (KAT). El gran Purito supo acomodarse en la fuga numerosa del día donde a final de cuentas dos de los mejores escaladores se unieron a su causa en la subida del premio de categoría especial; Fuglsang (AST) y Bardet (AG2). El corredor del Katusha apretó las tuercas ante la escasa colaboración del francés y aunque Jakob también dejó a Bardet atrás, ya nunca pudo alcanzar al catalán que nunca bajo el ritmo. Puede ser que estas dos victorias de etapa para Purito pueden nivelar el balance ante la ausencia de su acomodo en la General, pero ahora también está bien acomodado en la clasificación de la montaña, un maillot que ya portó durante la primera semana.

A las espaldas del grupo principal llegó Eduardo Sepúlveda (BSE) quien con el ritmo que marcó en su lote Tony Gallopin (LTS) subió el difícil ascenso. El corredor argentino está mostrando grandes arrechos en esta segunda semana de Pirineos, en un Tour de France en el que se estrena y que además será su primera carrera de tres semanas. Balito inspira a pensar que su categoría de líder puede tener muy pronto acomodo en otras filas con mayor proyección. En algún momento se planteó su futuro en el World Tour con el Cannondale pero la fusión del equipo con Garmin dio un giro a su decisión. De cualquier forma Sepúlveda sigue subiendo posiciones en la CG, ahora es Top 20 y 4º en la clasificación de los jóvenes.

El tercer corredor de Latinoamérica en cruzar la meta fue Jarlinson Pantano (IAM), quien si bien no es un extraño en las grandes, si está viviendo su primer ronda gala. Esta semana ha sido de aguantar para colaborar la posición de su líder.

“Pudimos limitar el daño que sufrió Mathias aunque se hicieron las condiciones aún más difíciles por el calor, la lluvia y a veces granizo”, dijo el caleño. “La escapada se armó bastante rápido, pero eso no hizo que nuestro trabajo sea más fácil. Sky mantuvo un ritmo constante y el sol literalmente nos cocinó hasta que llegó la lluvia y la temperatura bajó. En la subida a Plateau de Beille, hice todo lo posible para ayudar a Mathias y luego monté a mi propio ritmo, junto con Castroviejo . Me sentí bien y espero que continúe así. El tour está lejos de terminar y todavía puede soñar con un top 10 para Mathias quien hoy no pudo quedarse con los más fuertes. Yo y tampoco pude seguir el ritmo impuesto por Sky". Pantano se mantuvo 27º en la general, pero como el mismo colombiano apunta el final aún está a nueve etapas.

El día fue tremendamente difícil para Rigoberto Urán (EQS), después de haber sufrido insolación y golpe de calor por dos días consecutivos, el arranque de la etapa terminó por frustrar las intenciones de tomar un ritmo en el grupo principal. Las temperaturas de más de 35 grados con las que se arrancó la etapa limitaron a Rigo a seguir un ritmo básico y terminó la etapa con Mark Cavendish y el grupetto de los sprinters. Aunque Rigo sabe que la clasificación general se complicó desde la etapa 10, aún queda en su lista por cumplir intentar una victoria de etapa que hoy se le frustró a Michal Kwiatkowski. El polaco estuvo en la fuga y tomó la iniciativa de atacar de lejos sabiendo que otros escaladores en la escapada sería mejores que el campeón del mundo en la subida final. Y, efectivamente, esos especialistas alcanzaron al polaco para quitarle la ilusión a unos 6 kilómetros de terminar la jornada. Aun así, el Etixx Quick Step es el equipo con más victorias en la carrera por ahora con tres y esperan que la cuenta aumente.

Por enésima ocasión Winner Anacona (MOV) demostró que su selección a formar la novena del Tour está más que comprobada. Ha sido un tremendo gregario en los primeros kilómetros y además ha ayudado al poner ritmo a Nairo y Alejandro en los primeros kilómetros de Plateau de Beille.

La etapa 13 está cerca de los 200 kilómetros entre Muret y Rodez con el termómetro arriba de los 30°C. Varios columpios marcarán el camino que remate con tres premios de montaña de mediana dificultad. Uno de 3ª al kilómetro 131 y luego dos de 4ª Cat que culminan a 31.5km de la meta. En el último kilómetro hay una curva en forma de “S” y una pared de 570 metros a una media de 9.6% para terminar. Es otra oportunidad para las escapadas, en las que esperamos ver a uno de los latinoamericanos incluidos.

Clasificación de los latinoamericanos: 3º Nairo Quintana (Col-MOV) +3:09”, 20º Eduardo Sepúlveda (Arg-BSE) +28:19”, 27º Jarlinson Pantano (Col-IAM) +37:11”,35º Rigoberto Urán (Col-EQS) +48:02”, 85º Winner Anacona (Col-MOV) + 1h 27:38”, 146º José Serpa (Col-LAM) + 1h 52:48", 152º Julián Arredondo (Col-TFR) + 1h 57:16”.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Chris Froome (SKY)Getty ImagesNo hubo daños entre los primeros 10 de la general
CAUTERETS -- Entre las condiciones climáticas y el perfil que alentaba a que fructificara una escapada los protagonistas de la clasificación general decidieron guardar sus mejores armas para la próxima llegada en alto en Plateau de Beille. Con esa vigilancia cantada entre los lideres la lucha para gestar la fuga buena tardó más de 50 kilómetros en fructificar y todos los equipos intentaron sumar a una ficha con piernas y opciones en el perfil montañoso con el Tourmalet incluido. En el tema de la selección también cabía la posibilidad de que el escapado pudiera ayudar a su lider en determinado momento, por lo que la fuga de Rafal Majka resultó buen negocio para el Tinkoff Saxo.

Aunque el Cannondale Garmin también trató de condicionar a los integrantes del grupo que ganaría ventaja, fue Dan Martin quien tuvo que salir desde el grupo cuando ya se había formado un grupo de 7, así que le tocó perseguir durante un buen tramo.

El irlandés que había quedado segundo en el Mur de Bretagne podría contar con su punto de velocidad en el último premio de montaña de la etapa en Cauterets si es que sobrevivía la fuga y quizás tener la oportunidad de victoria en un grupo reducido. Y aunque Martin demostró piernas en la subida al Col de Aspin -con el que se quedó--- ya no pudo igualar la categoría de escalador de Majka quien a unos 6 y medio kilómetros de coronar el Tourmalet arrancó sin mirar atrás. A Martin no le quedó otra que regular en la subida y tratar de alcanzar al polaco en algún momento en el descenso. Pero eso no pudo ser por más intentos que hizo el corredor del Cannondale Garmin. Majka conservó la ventaja sobre sus perseguidores inmediatos con más de un minuto que le permitió disfrutar la llegada en solitario y firmó su tercera victoria de etapa en participaciones consecutivas en el Tour.

La brújula del TCS sigue apuntando a la misma dirección: regresar a Alberto a la caza de la posibilidad de un doblete Giro-Tour. Quizás la etapa 10 haya sido una de las peores jornadas de Contador, pero el triunfo de Majka hoy y haber librado la etapa 11 sin mayores consecuencias pueda regresarle la confianza al español para intentar algo en la siguiente llegada en alto.

Sin querer Jakob Fuglsang reveló después de la etapa 11 que en algún momento se planteó en el seno del Astana que si Nibali no iba bien el danés pasaría a ser el lider del equipo. Una situación por demás incómoda para ambos corredores. En la etapa 10 Jakob se vio más fuerte que Nibali, pero el italiano aun así seguía arriba en la clasificación General. Hoy Fuglsang pagó el esfuerzo de la Pierre-Saint-Martin y aunque el Astana intentó hacer diferencia en la subida al Tourmalet, solo Tanel Kangert se quedó con Nibali, mientras que el danés peleaba por no rezagarse demasiado. El Astana logró que se retrasaran algunos como Rigoberto Urán (EQS) y Warren Barguil (GIA), aunque este último renació en la bajada para volver al grupo principal. Ya en la subida final de 3ª categoría, Bauke Mollema (TFR) salió del lote de Froome para tratar de descontar segundos y con el tirón Nibali volvió a quedarse en una rampa de menos exigencia. No cabe duda que este Tour lo tiene atravesado a Vincenzo.

Las altas temperaturas han golpeado a muchos ya por segundo día consecutivo. Nos comentó Rigo que ayer la pasó en serio mal con una insolación a la que el staff del equipo tuvo que ponerle atención especial tras la etapa. El mismo Romain Bardet (AG2) en carrera tuvo que recurrir a bolsas de hielo para tratar de aliviar el famoso "golpe de calor" tan peligroso que se suma al tremendo esfuerzo que ya de por sí van haciendo los ciclistas en estas etapas de montaña. Hasta que no se puede bajar esa temperatura corporal no hay forma de que el sistema pueda responder a otras exigencias físicas.

Algunos perdieron la noción de la cantidad de bidones de agua tuvieron que ingerir en la etapa y en muchas ocasiones los soigneurs se quedaron cortos ante la demanda de las circunstancias. Una anécdota que contó Markel Irizar (TFR) fue que le dijo a Bauke Mollema que cuando llegara a la Mongie -camino a culminar el Tourmalet-y viera a gente con camisetas del Trek que le ofrecieran agua y sodas tuviera la confianza de aceptarlas que eran parte del club de seguidores del mismo corredor español. Markel dijo que aun así después de ese apoyo "extra" en el camino de todas maneras sentía que le faltaba agua en el cuerpo, pues prácticamente se cocieron en su jugo durante la jornada.

No habrá sido jornada de ataques pero el desgaste se va acumulando y quien tenga mejor asimilación a las tratamientos de recuperación tendrá una mínima ventaja. Aunque el Plateau de Beille sea el próximo objetivo en el libro de ruta no hay que perder de vista que este es un proyecto de tres semanas completas.

Este jueves son 195 kilómetros con 4 premios de montaña. Se arrancará seguramente rápido pues el sprint intermedio está en el kilómetro 20 de la salida en Lannemezan. Luego deberá organizarse seguramente una fuga donde corredores con aspiraciones a la clasificación de la montaña tendrán cabida. Primero se cruza al Portet-d'Aspet (4.3km 9.7%) y luego vienen dos de 1ª categoría : Col de la Core (14.1km a 5.7%) y Port de Lers (12.9km a 6%).

Al final hay que subir el Plateau de Beille de categoría especial con 15.8km kilómetros a una media de 7.9% y máxima de 9%. No será sino hasta el último kilómetro cuando puedan respirar con un terreno de menos del 3%, donde se repartirán puntos doble en la clasificación de la montaña. El pronóstico en la salida raya en los 37°C , pero conforme se acerquen a su destino final se nublará un poco e incluso se presentará la lluvia en la subida final. La escapada tendrán a gregarios clave para apoyar la causa de los líderes.

Clasificación de los latinoamericanos: 3º Nairo Quintana (Col-MOV) +3:09 17º Rigoberto Urán (Col-EQS) +17:55. 24º Eduardo Sepúlveda (Arg-BSE) +25:20, 27º Jarlinson Pantano (Col-IAM) +27:59, 103º Winner Anacona (Col-MOV) + 1h 11:19", 141º José Serpa (Col-LAM) + 1h 22:4"", 148º Julián Arredondo (Col-TFR) + 1h 27:09".

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Chris Froome (SKY)Getty ImagesChris Froome (SKY) no escondió la mano en la montaña
PAU -- El calor fue más duro acompañante de la primera etapa de alta montaña donde la mayoría de los candidatos pagaron un alto costo en la subida a La Pierre-Saint-Martin. Era el deseo de muchos poder hacer un descuento en su primer contacto con el largo puerto y fue el Movistar Team quien lo manifestó desde el inicio tomando el comando del lote por un buen porcentaje de carrera y marcando el ritmo en las primeras rampas de los 15.3 kilómetros finales. Decantar primero al lote iba bien para Valverde y Quintana a estas alturas, ambos demostraron fortaleza para estar a la par de Froome. Empezaban a sufrir los corredores jóvenes franceses -se quedaron Bardet (AG2) y Pinot (FDJ), así como Rigoberto Urán (EQS) y Vincenzo Nibali (AST). El italiano ni con dos gregarios (Fuglsang y Kangert) encontraba ritmo para intentar sobrevivir a 10 kilómetros aun de la meta. En este grupo de protagonistas también estaba Eduardo Sepúlveda (BSE) y el argentino tuvo su primer termómetro con los pesos pesados en su mejor terreno. Sepu mantuvo su ritmo para ser el segundo mejor latinoamericano en la subida.

Pero fue el maillot Jaune quien todavía contaba con Poels, Thomas y Porte. El corredor holandés del SKY terminó por de decantar el grupo aún más poniendo en dificultades a Contador y desgastando lo último en las piernas de van Garderen (BMC). Alejandro Valverde (MOV) trató en dos ocasiones de ver si encontraba alguna debilidad entre los SKY, y sus salidas dejaron aun en más dificultad a Contador, van Garderen y Rolland. Fue Geraint Thomas quien hizo el puente a los ataques del murciano para dejar después todo en las piernas de Porte quien encaminó a Froome en los ultimos seis y medio kilómetros. El único que mantenía la rueda era Nairo Quintana. Aun con esos ultimos 6 kilómetros por cumplir Froome decidió aprovechar su buen momento y con determinación partió sin mirar atrás. El corredor colombiano seguía con la mirada a Froome, quien poco a poco descontaba terreno y que en una de las rampas más suaves dentro de los ultimos 3 kilómetros volvió a tomar aire para incrementar la diferencia que al cruzar la meta quedó en 1:04" más la bonificación de primer lugar (10"). Viniendo de atrás en el último kilómetro Richie Porte (SKY) además se metió en medio de Nairo y los seis segundos del segundo lugar y en la clasificación de la montaña, que si bien comanda ahora Froome la podrá portar el australiano en la etapa 11.

Geraint Thomas (SKY)habló sobre la actuación de su capitán. "Yo me sentía muy bien y motivado de poder estar a la altura de un escalador como Valverde. Pero nosotros estábamos bien y cuando revisamos nuestros números vimos que podíamos hacer algo más. Fue cuando Froomie nos dijo que estalláramos la carrera y asi sucedió. Él estuvo increíble".

Es cierto que lo de Froome se vio como fácil porque en ningún momento se le vio en dificultad por la temperatura y el esfuerzo. "Para momentos como éste me he preparado", dijo el lider del Tour. "Entrenamiento con esfuerzos sostenidos para aprovechar oportunidades como esta". Hay que puntualizar que Froome le metió 64 segundos a Nairo en un total de 6 kilómetros, que viendo desde lejos parece un esfuerzo bueno pero no arrollador. Traemos a la mesa que en 2013 Nairo le sacó a Froome 1:06" en la subida al Alpe d'Huez a 5 kilómetros de la meta y dos días más tarde le metió 29" a Froome en la llegada a Semnoz en menos de 1 kilómetro. Es solo una referencia para poner en perspectiva que lo que hizo Froome hoy está en el tenor de lo que hizo Nairo hace dos años y, que siendo cauto, aún se puede hacer descuento en el camino que queda por definir el Tour 2015.

Puede ser que sumado con la desventaja acumulada de la primera semana el 3:09" se vea incómodo entre Nairo y Froome, pero es mucho mejor estar a 17" de Tejay que a 1:47" como había amanecido el escarabajo detrás del lider del BMC.

Ser proactivos fue el nombre del juego para Movistar en la etapa. "Hay una parte desagradable para nosotros en la valoración de la etapa, que ha sido la confirmación de Froome, lo bien que ya lo habíamos visto; y otra más favorable, que es lo conseguido", comentó el director del Movistar Team Eusebio Unzué. "Entendíamos que, siendo la primera etapa de montaña, podía ser un buen día para acercarnos a la gente que estaba delante y, si se podía, aumentar distancias por detrás, y eso lo hemos conseguido. Por ese lado estamos muy satisfechos. Carrera queda mucha para que ocurran muchas cosas. Es verdad que si Froome no tiene días malos, si no va acusando el paso de la carrera... es difícil vencer. Pero en el ciclismo hemos visto cosas tan sorprendentes que todo es posible. Es verdad que las diferencias vienen siendo cada vez mayores con la cabeza, pero no son irremontables. Vamos a seguir con la confianza de acercarnos poquito a poco, y si no es en Pirineos, esperar que en Alpes podamos mejorar esta situación".

Otro aspecto positivo es ver la forma que Valverde tiene para aportar a la causa que ahora mismo lo tiene 4º a 52 segundos de Nairo en la general, aunque el campeón de ruta español no niega que en la etapa quien se vio más fuerte fue Froome: " Nosotros hemos hecho una buena carrera, pero hay que ser realistas: Froome hoy ha sido superior. Veremos si sigue así el resto de la carrera. Sky llevaba un ritmo muy bueno. Yo he tratado de arrancar para intentar desmontar a su equipo, pero llevaban mucha fuerza...Eso sí: el Tour no está sentenciado para nada, aunque sí muy difícil. De Nairo podemos esperar cualquier cosa. Hoy reventaron Contador, Nibali, Purito, Van Garderen... Otro día puede tocarles a otros, a nosotros mismos o a cualquier otro rival".

Alberto Contador (TCS) quedó aislado y por lo tanto solo para poder hacer su camino hacia la meta. "No fue mi mejor día, no podía respirar. No hay nada más que decir, no fue mi día", dijo el lider del Tinkoff Saxo al terminar la etapa. Por otra parte Vincenzo Nibali (AST) puede haber cantado rotundamente su salida del podio con casi 7 minutos de desventaja en la general. Mentalmente parece perdido el escualo, parece que la primera semana lo despojó de toda sicología de campeón defensor. Para salvar su Tour Nibali tendrá que poner sus ojos en objetivos realizables y quizás tratar de asaltar bajando y no subiendo porque le ha costado bastante.

El día también le pasó factura a Tejay quien por muy poco está defendiendo su segundo cajón de podio. Van Garderen explicó que lo más difícil fueron los primero 10 kilómetros porque el gradiente acabó con su posibilidad de sostener cualquier ataque de los rivales. Intentó lo que estuvo a su alcance para poder quedarse en el lote de punta pero fu imposible. Sin embargo el estadounidense no pierde la moral del todo porque vio como otros favoritos tuvieron peor jornada que la suya y como sea aún puede leer su nombre detrás del de Froome en la clasificación.

Uno de los ganadores de esta subida fue Robert Gesink (TLJ) quien fue uno de los primeros en lanzarse en la subida. Aunque el holandés fue alcanzado por los ataques de SKY el esfuerzo de no ceder su ritmo le dio frutos al ganso porque ahora esta 8º en la general y quizás por la perspectiva de seguir escalando. También Tony Gallopin (LTS) tuvo una jornada positiva entre los primero 10 en el orden de llegada que lo regresa al top 10 de la CG.

Como dijimos en la transmisión, la cabeza tiene que dictar a las emociones. El Tour de France, como la más importante carrera de etapas que es, es una de resistencia e inteligencia. Quedan 6 etapas de montaña y 4 llegadas en alto. Froome puede haber mostrado hoy una cadencia sostenida en su camino a La Pierre-Saint-Martin pero repetir el episodio será algo difícil de creer, por lo menos no en días consecutivos. Recuperarse de un esfuerzo con el de hoy para todos tomará tiempo. La información negativa sobre la posibiilidad de dopaje mecánico hace un par de años no ayuda a que la afición crea que Froome es infalible

Este miércoles en la etapa 11 se vuelve a exigir al sistema con 3090 metros de elevación acumulada en 6 premios de montaña en 188 kilómetros entre Pau y Cauterets. En el camino el Col del Aspin (1ª Cat 12km a 6.5%) y Col du Tourmalet (Cat Especial 17.1km a 7.3%) aunque la llegada será en un premio de 3ª cat de 6-4km de longitud a 5% en Cauterets. El largo descenso del gigante de los Pirineos puede crear la oportunidad para algunos que hasta ahora han perdido como Nibali.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


AL INICIO