Nairo Quintana
Georgina Ruíz SandovalNairo entra en una fase importante para cimentar su forma.
SAN LUIS, ARGENTINA -- Faltan 163 días para que arranque el Tour de France y Nairo Quintana tendrá que atender muchas preguntas parecidas hasta el 4 de Julio. En una reunión que citó su equipo Movistar para tratar de resolver todas las dudas posibles antes de ponerse a rodar este lunes en el Tour de San Luis, el colombiano enfrentó la pregunta que circula hace unos día sobre quién es el rival más peligroso entre los líderes.

"Como lo dijo Froome, Alberto es el rival más duro en el Tour de France, luego habría que ver cómo llega Nibali y el mismo Froome", dijo el boyacense quien tiene muy claro que cada quien opina lo que piensa.

Hace unos días Contador había dicho que Froome era el hombre más peligroso. Nairo sabe que la lucha no va a ser fácil pero, "mi mejor arma es mi equipo; todos somos buenos escaladores y uno que otro es mejor en la contrarreloj. Lo más importante es llegar bien preparados y hacer la carrera de manera inteligente". Además Nairo comentó que los segmentos de adoquines no lo espantan, solo les tiene respeto, y además, no llegará desprotegido a ellos: Estará haciendo clásicas con pavé en primavera y después reconocerá los 13.3 kilómetros del recorrido de la etapa 4 del Seraing a Cambrai con los corredores que formarán parte de la nómina del Tour, aunque no reveló nombres.

Nairo también habló con sinceridad de la forma que actualmente guarda. Con todo el trabajo de fortalecimiento y gimnasio que pudo hacer en noviembre y diciembre, Quintana dice estar ahora a un 50% de su capacidad y haber utilizado solo dos días la bicicleta de contrarreloj. Esta información seguramente la recibirán con esperanzas muchos de los rivales en turno en el Tour de San Luis, aunque ya sabemos que cuando Nairo se mete a carrera siempre es el hombre a seguir. "En este momento no pienso en resultados ni es si me voy a ver las caras con Contador o Froome en la Tirreno-Adriático. Yo tengo muy claro cuál es mi objetivo en la temporada y no me preocuparé hasta el Tour".

En cuanto a la llegada de Winner Anacona al equipo, el boyacense dijo estar muy contento de que crezca "la familia" colombiana en el Movistar y que espera que lo acompañe en varias carreras, aunque no está seguro en cuáles todavía pero también le gustaría ver a su paisano hacerse camino de manera individual en algún momento. De su hermano Dayer dice que continúa en el proceso de aprendizaje y aunque ya demostró que puede dar resultados tiene que seguir sumando kilómetros este año en una grande, donde probablemente se estrene en el Giro de Italia.

Nairo a partir de hoy se concentrará a su labor sobre la bici, ya la oportunidad de reunirse con él se hace cada vez más pequeña. Veremos hasta todo lo lleva la forma -que un está en desarrollo- en estos primeros siete días de competencia en 2015.

Etiquetas:

Ciclismo, Otros Deportes

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


ESPN.comLos protagonistas están listos para el reto 2015
SAN LUIS, ARGENTINA -- Aunque Nairo Quintana siempre tiene cara circunspecta en las ruedas de prensa siempre se encarga de robar el show de alguna u otra manera. El campeón defensor del Tour de San Luis provocó que la sala estallará en risas cuando le preguntaron si esa cara de tranquilidad reflejaba su la ausencia de presión por ser uno de los candidatos para el Tour de France. "Si me siguen haciendo esa pregunta creo que me voy a comenzar a poner nervioso", dijo el boyacense.

Aunque su edad no ha sido obstáculo para asimilar todo tipo de circunstancias y el éxito en 4 años como profesional Nairo sigue creando un perfil de seguridad y control a su alrededor. Está aquí con etiqueta de campeón defensor y aunque sabe que hay que honrar la carrera habló sobre la juventud del equipo con el que llega (incluidos los sub-23 Jasha Sütterlin y Marc Soler) y con que aún está por descubrir su real forma tras 4 meses sin competir. El líder del Movistar Team fue de los primeros en llegar a San Luis para adaptarse temprano tomando en cuenta que estaba en España, así como a familiarizarse de nuevo con las carreteras y el calor de esta bella provincia.

Pero Nairo no es el único en tener preguntas sobre su condición en carrera, Carlos Betancur también quiere saber cómo le responderá el cuerpo tras sus previas semanas de acondicionamiento. "Me cuesta un poco empezar siempre" nos dijo el corredor antioqueño "pero lo más importante para mi ahora es ponerme a trabajar para regresar a la mejor forma, una que he demostrado antes". Carlos trae un equipo que en papel es uno de los más experimentados ---Bonnafond, Gasteauer, Houle, Nocentini y Villermoz-y que le puede poner en la competencia por un buena clasificación general.

Aunque por su Ciudad mundial y nuevos galones Michal Kwiatkowski puede ser un hombre al que le sigan los reflectores como actual campeón de mundo, está en plena pretemporada y su capacidad de adaptación al horario y al calor a partir del lunes nos dejará ver hasta dónde está su potencial para la general. Por su parte Mark Cavendish quiere llevarse de aquí la clasificación de los sprints y buscar la victoria de etapa que no se le dio en 2014 en San Luis, aunque hay que decir que la competencia al sprint estará muy disputada con Modolo-Richeze (LAM), Gatto (AND) Haedo (JHB) y Alcolea (CUB) y Hutarovich (BSE).

Otros protagonistas que no estuvieron en la conferencia de prensa pero que pueden ser factores en la carrera son Tom Danielson con el renovado Cannondale-Garmin y el esloveno Janez Brajkovic quien este año correrá con el UnitedHealthCare. De la selección italiana esta también Enrico Battaglin quien tendrá terreno para dar cierres de impacto.

Sergio Godoy (San Luis Somos Todos) es la cara de los ciclistas argentinos que quieren buscar una posición de podio y aunque trae una molestia de rodilla espera que el calor de la competencia le traiga buenas sensaciones además de que su equipo ha puesto realmente muchas horas expresas para lucirse en su casa. Buenos Aires Provincia y Sindicato Empleados Público de San Juan (Con su recién estrenada licencia continental) traen equipos de 8 corredores así que harán una buena carga por las fugas y el protagonismo. Hay que decir que otros argentinos debería ser protagonistas: uno de ellos es actual campeón defensor de ruta Daniel Díaz quien ya ha sido campeón en San Luis (2013) pero que ahora correrá con los colores del equipo brasileño Funvic Brasilivest - Sao Paolo. Por su parte Eduardo Sepúlveda quiere empezar con el pie derecho y olvidarse de las molestias físicas del 2014 para demostrarle a su equipo Bretagne Séché Environnement que debe estar contemplado una vez más en su nómina para el Tour de Francia al que ya fueron invitados para este año.

Los equipos Team Colombia y a Selección Colombia traen a corredores para todo terreno aunque para la general vemos con más posibilidades a Miguel Ángel Rubiano y a Fernando Gaviria para la Sub23. Pero tampoco serán los únicos cafeteros porque Daniel Jaramillo (JHB) y Calos Alzate (UHC) buscarán brillar en las tres jornadas con llegada en alto. También hay que sumar al tico Gregory Brenes quien siempre es un corredor balanceado entre la subida y su crono.

Para la Contrarreloj creemos que Adriano Malori será el fuerte candidato pero igual queremos ver al chileno Carlos Oyarzun y al argentino Eduardo Sepúlveda (BSE) en esta especialidad.

Histórica participación como Continental el equipo dominicano Inteja MMR que tiene en Diego Milán tienen un buen líder y las selecciones de Panamá (encabezad por Fernando Ureña y Ramón Carretero) y la Chilena (Con Garrido y Oyarzun) tendrán su espacio de protagonismo en las carreteras sanluiseñas.

Qué emoción volver a empezar el año con el ciclismo que alimenta a nuestras canteras y proyecta a Latinoamérica al mundo.

Etiquetas:

Ciclismo, Otros Deportes

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Nairo Quintana
Getty ImagesNo hay nada escrito, pero Nairo Quintana (MOV) recibió con agrado el trazado del TDF
BRISTOL-- Con los ojos cuadrados se quedaron muchos aficionados y analistas al develarse el recorrido del Tour de France 2015 que visitará el norte (incluidas las naciones de Holanda y Bélgica), el sur de Francia - sin tocar la costa del Mediterráneo-y culminará con una llegada en alto antes del último día en París (situación que solo ha ocurrido en dos ocasiones: 2009 en Mont Ventoux y 2013 en Mont Semnoz). Pero quizás lo que más dejó marca en el trazado es la mínima cantidad de kilómetros contrarreloj Individual, solo 14kms aislados en el primer día de competencia. Desde que se incluyó esta disciplina de manera regular en las grandes vueltas se dio un propósito diferente al perfil de los campeones y conforme fue avanzando la tecnología de la bicicletas dedicadas a dicha posición y mínima resistencia al viento, los candidatos al título tuvieron que ajustarse aun no siendo especialistas y buscando cierto equilibrio aunque su perfil fuera más escalador.

Por lo menos desde la década de los 80's cuando el Tour de France se definió en una crono en los Campos Elíseos (Lemond sobre Fignon 1989), cada protagonista ha tenido que sufrir o gozar - dependiendo del caso-del entrenamiento en la bici cuernos de cabra, tanto que algunos escaladores también resultaron buenos cronoman o por lo menos se defendían ante los especialistas. Esta cara del ciclismo también es una que atrae y que desde Miguel Induráin y hasta los Cancellara y los Martin continúa cautivado a la afición.

Con estos antecedentes es difícil pensar en una grande con solo una contrarreloj individual, por lo menos una tan corta como la de la edición 102o del Tour de France. El Giro de Italia solo tiene una también para 2015 pero es de casi 60 kilómetros en la segunda semana y al inicio abren con una crono por equipos. El Tour además de la mínima CRI tiene una por Equipos que llega hasta la etapa 9, saltándose un poco el reglamento de la UCI aunque recibió la venia para hacerlo. Para entonces uno que otro equipo habrá sufrido bajas y eso los pone en desventaja considerable. Contrario a lo que muchos pensaron ---y tras los dramáticos acontecimientos de los adoquines en 2014- - el pavé está de regreso en el trazado del próximo año. Salir de Holanda y pasar por Bélgica ya de por si invita al mal clima y a los vientos cruzados, además resulta casi imposible pensar que en el algún momento era inevitable que los adoquines de la Paris Roubaix no se cruzaran en el camino. En la etapa 4 se suman 7 segmentos de tan peligrosa y ruda superficie con un total de 13.3km. Si no hubo grandes diferencias en la CRI inaugural aquí es donde muchos sufrirán las pérdidas más grandes. Vincenzo Nibali nos demostró que con una buena preparación y reconocimiento de los adoquines -y un buen guía-- se puede ponerle incluso diferencias considerable a los rivales, asi que todo depende del cristal con que se mire y que no llueva.

El Mur de Huy y el de Mur de la Bretaña serán las primeras dificultades en llegada de montaña media, pero no será sino hasta la segunda semana cuando finalmente toquemos premios de 1a y Categoría Especial. Primero los Pirineos y con algunas etapas llanas de por medio la tercera semana estará cargada de premios de montaña en los Alpes. El recorrido de 2015 es de 3,344 kilómetros la cifra más baja desde la edición de 2002 cuando se cubrieron 3278. Solo tres etapas son de más de 200 kilómetros, la más larga será de 221 y se correrá la primera semana (el día del pavé). Desafortunadamente por los kilómetros que salen de la carretera otros se sumarán en los traslados.

Para salvaguardar la integridad de los ciclistas y este deporte el Tour al parecer ha considerado las distancias aunque en el proceso de elección hay dejado a un lado su tradición de una carrera de balance que este año parece favorecer más a los escaladores puros, claro siempre y cuando sobrevivan los vericuetos de la primera semana.

Muchos ven escrito en este recorrido el nombre del colombiano Nairo Quintana (MOV), ya que apenas unas horas después de la presentación Chris Froome (SKY) dejó entrever que este Tour no le conviene y preferiría buscar el doblete Giro-Vuelta. La combinación de Giro-Tour que había lanzado como objetivo Alberto Contador (TCS) ahora se complica más con la severidad de la montaña en ambas carreras y su rendimiento en Francia dependería de su capacidad de recuperación. El campeón defensor Vincenzo Nibali (AST) se manifestó contento con el recorrido del TDF pero, más allá de las consecuencias que su equipo pueda sufrir por los reciente casos de dopaje, creemos que el Squalo también tiene la espinita de regresar a correr el Giro de Italia. Eso deja a Nairo en relativa superioridad con el resto de los aspirantes que en su mayoría serían franceses y polacos. Si algunos creen que este recorrido lo hizo la organización del Tour para beneficiar a Quintana tendríamos que pensar que primero pesarían los intereses de los ciclistas franceses tras su exhibición en la montaña en 2014 y que la crono verdaderamente afecta a las aspiraciones de los galos. Pero estar a la altura del boyacense es otra cosa, porque aunque Nairo llegue con alguna desventaja en la primera semana ya sabemos cómo responde en la tercera. Eso sí, Quintana necesita la dedicación plena de su equipo y nada de ambigüedades sobre su capitanía. Una segunda opción es una cosa pero la co-capitanía es muy difícil de manejar. Con la perene compañía del tico Andrey Amador y la suma del también boyacense Winner Anacona Nairo tiene una gran primera fila.

Otra cosa que ha aprendido Nairo es que es la carretera la que imparte el juicio, que no perdona y que hasta la mejor preparación se puede ir por la borda en un abrir y cerrar de ojos. Si en el Giro que ganó se impuso a una infección respiratoria crónica, la Vuelta le jugó un destino más cruel en días consecutivos hasta mandarlo a la sala de operaciones. Las etiquetas las podemos poner desde ahora pero el Tour empieza hasta el 4 de Julio y las expectativas pueden cambiar con los resultados del calendario tanto para Nairo como para otros candidatos. Muchos esperarán para anunciar la dirección de su calendario, pero con las características de este trazado creemos que otro colombiano invitado a brillar tiene que ser Esteban Chaves (OGE). Si todo camina bien en la recuperación tanto de Darwin Atapuma (BMC) como de Sergio Henao (SKY) podríamos verlos en carrera y luego de hacer Giro y Vuelta Julián Arredondo (TFR) seguro que se estrenará ya en le Grande Boucle para 2015. Con la debacle entre Betancur y su equipo AG2R aún no sabemos qué camino tomará Carlos, pero de estar en su mejor forma podría tener opciones de por fin correr la ronda gala. Sabíamos que Rigoberto Urán (OPQ) quería regresar al Tour (no lo corre desde 2011) pero el Giro siempre se le ha dado mejor y además tiene kilómetros contrarreloj individual en Italia que deben beneficiarlo en la general. Otro que espera que su equipo (BSE) reciba otra vez invitación y finalmente pueda correr el Tour es el argentino Eduardo Sepúlveda.

ASO seguramente no quiere que le digan que RCS hace mejores trazados y ahora llevó al extremo ciertas decisiones. Aun si se equivocan podrán decir que ellos los intentaron primero y si funciona quedarán como verdaderos magos. Ahora con una nueva tabla de puntos buscan igualmente incentivar a los sprinters por el título del maillot verde y esperan que el rey de la montaña sea el mismo que el de campeón del Tour de France. Solo la carretera nos dirá si podemos presenciar una épica historia que además incluya el primer título para un colombiano.

Etiquetas:

Ciclismo, Otros Deportes

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Vatio a Vatio

FECHA
13/09
2014
por Georgina Ruiz Sandoval
Getty ImagesAlberto Contador está a un paso del título
BRISTOL-- Empezamos por decir que hubo dos corredores que propusieron sus opciones para no conformarse con lo que tenía. Joaquim Rodríguez (KAT) sabía que no había mañana para sacar la victoria de etapa con la que se quería ir de esta Vuelta a España con el podio lejos. Al final él mismo ha confesado que quizás fue demasiado temprano su atrevimiento y que pensando en el recorrido de Ancares pensó que podría llegar a recuperar aliento en la zona más "fácil" de la subida. Pero desafortunadamente no pudo hacerlo y cuando quiso entrar de nuevo en ritmo ata se le habían aparecido Froome y Contador a sus espaladas. Ese golpe a la moral seguramente desencantó un poco al catalán que trató simplemente de sobrevivir al cierre de la etapa.

Atrás Alejandro Valverde (MOV) venía tratando de regular luego de haber sido dejado por dos arranconazos del corredor británico y aunque trató de sobrevivir a ellos el ultimo lo dejó también con la aguja cerca de su límite y pensó que si continuaba con ellos al avista no perdería demasiado. Además cuando alcanzó a Purito el murciano sabía que el podio ya estaba amarrado y que solo tenía que tomar una marcheta constante hasta la línea final, dos kilómetros más de lo que la mayoría conocía como el cierre de Ancares anteriormente.

El SKY controló la vida de una fuga que llegó a tener más de 10 minutos de ventaja y decidió apretada de a poco las tuercas desde el penúltimo premio den el Alto de Folgueiras, donde el lote de los favoritos se redujo a unos 30 ciclistas. A pesar de no contar con Dario cataldo -baja por indicación médica tras la caída de ayer-los 7 gregarios de Froome fueron pelándose uno a uno como las capas de una cebolla para dejar a Froome en el mano a mano para tratar de buscar descontar segundos y quizás una victoria de etapa. Desde Rowe, hasta Kiriyenka, Siutsou Kennaugh y Deignan todos hicieron un esfuerzo a valiente para que al final solo quedaran los 5 mejores dela clasificación general. Probablemente ya no le dieron las piernas a Mikel Nieve como quisiera para colaborar más, pero a final de cuentas se sabía que el duelo de piernas quedaba ya amarrado entre el uno y el dos de la general. "Quizás no se ha visto por televisión, pero Froome me metió no uno sino varios cambios de ritmo. En el último kilómetro tomé finalmente la decisión de sacar el pecho y de ganar la segunda etapa. Ahí fue cuando se me vinieron los recuerdos del Tour de France del año pasado, cuando todos iban mejor que yo, así que ahora no me iba a detener, las victorias de etapa como esta son muy importantes también para mi equipo", dijo al final Contador a la TV española.

Por simple estrategia Contador nunca iba a darle relevo a Froome y que el británico tenía que dejarse la piel si quería sacar un descuento. Ya en la etapa 16 se había presentado el mismo escenario en la cima de Lagos de Somiedo. Ahí Froome luchó por distanciar a Valverde y Contador le aguantó el ritmo al líder del SKY para conseguir más tarde el remate. Ahí Alberto le metió 15 segundos a Froome. En Ancares casi sucedió lo mismo, solo que ahora Contador se ve que aguantó más candela de Chris en los últimos 2 kilómetros y medio y en el cierre le sacó 16 segundos a Froome. Aunque apenas le quedaban fuerzas para celebrar fue muy notorio cómo señaló con el dedo rodilla derecha, cómo dejando en claro que esa lesión no lo iba a detener. Significativo también que Alberto ganó amabas cimas vestido de líder.

Froome aseguró su segundo lugar con una alta cuota física y nos demostró que esta tercera semana era el hombre más fuerte y así lo veían sus rivales. Vatio a Vatio de su potenciómetro hizo su camino al podio de esta tercera grande, aunque creemos que hoy fue más fue voluntad y corazón los que lo llevaron a Froomie hasta estas alturas. Solo que Contador pudo seguir el ritmo y guardar lo mejor para los últimos metros. Alberto resarce parte de su frustración por salir de una manera tan dolorosa del Tour de France y con base en la gran preparación que había hecho para llegar fino al Tour parece que su cuerpo pudo hacer el resto para sanar su fractura y meterse en ritmo de carrera en esta Vuelta.

Por tercer día consecutivo el tuco Andrey Amador (MOV) fue el mejor latinoamericano en la meta y quien constantemente subió peldaños en la clasificación general para terminar 30 a un día de terminar su primera ronda ibérica.

Ahora solo queda una contrarreloj que de haber sido más larga quizás hubiera significado aun una incertidumbre, pero con menos de 10 kilómetros pocas diferencias se pueden hacer además de que se prevé quizás piso mojado en Santiago de Compostela. Sin los especialistas en carrera Froome aún tiene una luz para poder intentar victoria de etapa en esta Vuelta a España.

Etiquetas:

Otros Deportes, Ciclismo

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Luis BarbosaLe llegó su navidad al australiao Adam Hansen (LTB)
BRISTOL-- Desde el 12 de enero de este año Adam Hansen no ha parado de correr. El ciclista de 33 años --que lleva desde el 2011 con el Lotto Belisol-- está a punto de completar su tercera grande de la temporada y la 10 de manera consecutiva desde que viste los colores de esta formación belga. El australiano lleva hasta ahora r90 días de competencia y sin importar la posición en la meta no ha dejado una carrera inconclusa en 2014. Son un total de 14,680 kilómetros que cualquiera de nosotros tardaríamos en completar quizás 3 o 4 años. Pero los últimos 4.7km de esa enorme cifra son los que más contaron para Hansen en este año porque ahí se sembró su primera victoria de etapa en la Vuelta a España y la segunda en su carrera tras ganar una en el Giro en 2013.

Muchos equipos estaban huérfanos de victoria en la ronda ibérica y sin su líder Jurgen Van den Broeck hace rato el Lotto Belisol había intentado subirse a las fugas aunque sin muchos dividendos. En la etapa 19 Adam Hansen apretó los dientes y se lanzó en una rampa que precedía los últimos 5 kilómetros, aprovechando su enorme potencia y carrocería. El australiano ganó metros y para cuando el terreno comenzó a descender rumbo a la meta cambio a su posición contrarreloj individual, una que le dio el título nacional en 2008, y que ahora por 5 segundos le convirtió en el héroe del día por delante de los embaladores.

El Giant Shimano controló todo el día la fuga de 3 corredores (Lighart, Poels y Mangel) y cómo en otras ocasiones de desgaste el equipo confiaba en que John Degenkolb produjera una victoria más. El Alemán subió con los mejores de la general el segundo premio de montaña de 2ª categoría y recuperó s varios compañeros en la bajada para ponerlo en posición de ataque, porque también estaba bien ubicado un rival de la talla de Michael Matthews (OGE). Cuando saltó Hansen nadie pensó que le duraría la cuerda para tanto, pero el australiano se salió del libreto y dominó a los más veloces esta vez.

En la última subida Chris Froome decidió que el SKY marcara el ritmo delante de sus rivales para evitar sorpresas y estar acomodado también en la estrecha y peligrosa bajada con un asfalto bastante saltarín y desigual. Desafortunadamente para la causa del equipo británico Dario Catalado sufrió una aparatosa caída que lo dejó noqueado por algunos instantes y a todos con los ojos de plato temiendo muy malas noticias. Cataldo fue capaz de subirse a la bici y llegar de la mano de su coequipero Luke Rowe, pero con termendas magulladuras en el costado izquierdo del cuerpo. Lo que pueda pasar ese hombre en las próximas horas no será nada agradable y le da un golpe a su equipo porque era una de las turbinas que siempre acompañaba a Froome hasta por lo menos la mitad de los premios de montaña finales. Ya el Sky se había quedado sin Cristian Knees hace dos días y con Cataldo por lo menos diezmado la situación será más complicada para controlar y marcar el ritmo en Ancares.

La mayoría de los lideres trataron de solventar la etapa 19 para guardar lo mejor para la última llegada en alto de la Vuelta a España. El único que se animó a salir en la bajada rumbo a Cangas de Morrazo fue Samuel Sánchez (BMC), aunque al final dijo que fue más como precaución para no seguirle la rueda a nadie y evitar una caída. El resto guardó la calma cuando la pelea se redujo a la persecución detrás de Hansen. Lo de este sábado son palabras mayores y hay que tener bastante protegida la reserva.

Son 185 kilómetros con perfil de serrucho pues tienen algunos repechos no categorizados por 4 premios que sí: Alto de Vilaesteva 2ª Cat (6.4km a 5.3%), km 128 Alto de o Lago 3ª Cat (8.4km a 4%), km 163 Alto de Folgueiras de Aigas 1ª Cat (9.7km a 6.7%) y el cierre de Categoría Especial en Puerto de Ancares de 12.7km a una media de 8.7%.

Entre Folgueiras y Ancares esta un descenso de 10 kilómetros y de inmediato se empieza a subir al puerto final, o sea que recuperación no habrá casi nada. Seguramente el penúltimo premio pueda ser un trampolín de ataque para no dejar todo para Ancares. Pero si todos se ponen cautos y nadie aprovecha entonces Ancares será un lucha durísima porque los primeros 8 y medio kilómetros son muy duros con rampas hasta del 18%. A unos 4 kilómetros de la meta el terreo se suaviza y retoma la dificultad en los últimos 1800 metros con una rampa del 12/% y cierre al 7.5%. Con ese cierre explosivo podríamos dar a Purito Rodríguez como ganador de etapa, pero de ahí a que suba posiciones en la general ya es otra cosa. Esperamos un duelo mano a mano entre Froome y Contador: que gane el mejor.

Etiquetas:

Ciclismo, Otros Deportes

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Luis BarbosaFabio Aru festejó en la meta
BRISTOL-- No era todavía una subida tan dura con la será Ancares el próximo sábado, pero no sabemos por qué hoy Alejandro Valverde, Purito Rodríguez y hasta Alberto Contador se quedaron mirándose las ruedas en la etapa 17. Es evidente que Contador no traía las piernas explosivas como otros días o simplemente no quiso hacer el desgaste, lo cierto es que de alguna manera prefirió ceder unos segundos a Froome en los últimos 2 kilómetros que hacerle mancuerna a los otros dos corredores españoles. Purito ------con una diferencia que podría ya ser inalcanzable para podio-- tenía entre ceja y ceja hacer lo imposible por ganar la etapa que le diera un empujón moral antes de la última prueba de alta montaña en la penúltima jornada de la Vuelta a España. El Katusha se encargó de ir por las salidas en la subida final al Monte Castrove y por lo menos en tres ocasiones sus coequiperos trataron de lanzar ataque para que Purito enganchara. Otros equipos también estaban muy ansiosos por mandar gente adelante como el Cofidis que lo hizo con tres corredores distintos incluido Dani Navarro, pero fue Fabio Aru (AST) quien salió más inteligente y decidido que los demás por la victoria de etapa.

El SKY había hecho la persecución a la fuga en la primera subida al puerto y su tarea consistió además en buscar dejar aislados a los rivales, principalmente a Alejandro Valverde. Sin embargo antes de volver a subir el Movistar se reorganizó para estorbarle a Froome quien buscaba conseguir los segundos de primer lugar del sprint intermedio todavía disponible. Una confusión por una doble pancarta evitó que el británico fuera por 3 segundos y se quedó con 2. Ahí ya se ponía a 1 segundo de Valverde por el segundo cajón del podio y el murciano tendría que saber que en la subida final habría más ataques de Froome. Alberto Contador respondió a los ataques del Katusha, mientras Froome aguardaba su salida y Valverde no movía sus opciones. Pero cuando Froome decidió atacar de una vez por todas y buscar a Aru adelante, Contador se sentó a ver que hacían Purito y Valverde y estos dos a ver que hacía el de enfrente. O sea que cuando quisieron tratar de recortar la distancia ya era demasiado tarde.

Froome no ganó la etapa pero fue segundo y metió corte y bonificaciones para ser ahora segundo en la general, Valverde fue tercero en la meta pero ya el cajón lo había cedido. Purito se quedó igual con las ganas de la victoria de etapa y Contador levantaba los hombros sin darle mucha importancia a los segundos cedidos al del SKY en esta jornada. Fabio Aru será por ahora el 5º en la clasificación ( a 3:15") pero es el único que no es sprinter en haber repetido victoria de etapa, ambas con llegada en alto. El espigado corredor italiano pinta para ser un rival ya cantado para la próxima temporada, pues a sus 24 años ya fue podio del Giro y tiene 3 victorias de etapa en las dos grandes en la que ha corrido el mismo año. Y no creo que hayamos visto lo último de Aru además en esta Vuelta.

Otro gran día para Andrey Amador quien fue el primer Movistar detrás de Valverde en la meta, verdaderamente estanos viendo una nueva faceta del tico en llegadas en alto, sobre todo con el tren de velocidad que se circuló en esta jornada y el desgaste que tuvo el equipo en la primera parte de la etapa 17. Andrey es el corredor latinoamericano que ha seguido en ascenso en la general y se muestra muy fuerte en la tercera semana.

Winner Anacona (LAM) llegó con un lote a 13:57" sin poder sostenerse en el grupo de los favoritos, Carlos Betancur (AG2) llegó con otro lote a 20:49" donde también venían Esteban Chaves (OGE), José Serpa y Maxi Richeze (LAM). Al final solo terminaron 164 la etapa 17.

Para la jornada 18 se pronostica una gran oportunidad para una escapada, permiso que creemos logrará la fuga porque los lideres estarán velando armas para la jornada del sábado y otros podrán hacer su fiesta. Son 180.5km con dos premios de montaña de 2ª categoría, pero el ultimo corona a 15.5km de la meta. Hay una rampa constante a 5 kilómetros del final y se desciende a unos 2.2km a la línea de meta en Cangas do Morrazo con un último kilómetro totalmente llano. Muchos equipos no han podido ganar y veremos a los gregarios tratar de darle a sus colores una alegría, la etapa es idónea para Philippe Gilbert (BMC). En la etapa 17 se quisieron subir a la fuga Chaves y Serpa, esperemos que se les dé una nueva oportunidad esta viernes.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Rigoberto Urán
BRISTOL -- Era una decisión que se esperaba pero no por eso dejó de ser menos agradable la salida de Rigoberto Urán antes de arrancar la etapa 17 de la vuelta España, una situación que nunca antes había vivido el ciclista colombiano pues en ninguna de sus anteriores 9 participaciones en carreras de tres semanas había abandonado la competencia. Sin embargo las molestias de la vías respiratorias no mejoraron durante el día de descanso y obligaron a la tomar la vía más drástica y a su vez más sensata. En la tercera semana Rigoberto albergaba aun la esperanza de por lo menos buscar hacer una buena contrarreloj individual en la última etapa de la ronda ibérica, pero con unos pulmones trabajando por debajo de la norma es demasiado obligar al cuerpo al desgaste. Ahora hay que guardar precauciones cuando su equipo lo espera para formar parte de la escuadra que defenderá ya por tercera ocasión el título mundial contrarreloj por equipos, el primero de los eventos a celebrarse en el Campeonato del Mundo en Ponferrada. Además Rigoberto es una parte fundamental de la selección Colombia que también buscará destacar en el evento de ruta con un equipo completo.

Al igual que le ocurrió a Nairo Quintana a Rigoberto le llegó un nuevo reto para aprender de los malos tiempos cuando se es líder de un equipo. Seguramente algo se podrá hacer mejor en la siguiente salida, además de que Urán tiene como gran cierre de la temporada el Giro de Lombardía, una carrera que la tiene marcada hace mucho tiempo y en la que ha sido dos veces tercero en su carrera. Si puede culminar con esa victoria en el último de los monumentos del año podrá dejar atrás este trance amargo que le tocó vivir en España. En los próximo días después de recargar pilas en Italia con su familia Rigo estará en Bélgica para continuar con las pruebas y tratamiento necesario para aliviar su bronquitis y alergias.

La jornada de la etapa 17 tuvo un desgaste fuerte y sin premios de montaña categorizados se subieron más 2.500 metros de desnivel en casi 200 kilómetros de recorrido a la Coruña. La historia de una fuga estaba escrita desde el papel, pero el Giant Shimano tuvo que hacer el descuento detrás de la escapada de cualquier forma y no fue sino hasta el último kilómetro cuando los embaladores pudieron entrar en acción. Más le valía a John Degenkolb ganar la etapa después de la paliza que se llevó su equipo y afortunadamente para el alemán no defraudó, aunque tuvo que realizar un duelo codo a codo con Michael Matthews (OGE) a quien venció por una bicicleta en la línea de meta. Esta cuarta victoria significa un colchón para defender el título de la camiseta verde por puntos por delante de Alejandro Valverde, aunque el murciano tendrá aun dos llegadas en alto para tratar de amenazar esa clasificación. Fabian Cancellara (TFR) iba como lanzador de Jasper Stuyven, pero el joven belga nunca pudo conseguir su velocidad y el suizo terminó esprintando para el tercer lugar.

El Lampre Merida volvió a la escena en el embalaje ahora con Maxi Richeze y Pippo Pozzato acomodando a su coequipero Roberto Ferrari quien no tuvo manera de comparar sus revoluciones con las de los más explosivos sprinters que quedan en esta tercera semana. Los líderes se metieron en el grupo de los rápidos y solo 40 pudieron entrar con el mismo tiempo, el resto llegó en lotes con diferencias pero sin perjudicar a ninguno de la parta alta de la tabla.

La etapa 18 será bastante movida en los últimos 30km con dos pases al final por el mismo Monte Castrove de 2ª Cat aunque cada vez por una cara diferente: la primera de 6.5km de longitud y media de 7% y la otra de 7km también con media de 7% pero con una ganancia de 495 metros. Los últimos 700 metros son en una ligera bajada lo que prevé que corredores como Alejandro Valverde (GRS) y Dan Martin (GRS) hagan la carga por la victoria de etapa. El irlandés esta que no se aguanta porque se le ha cebado la oportunidad de ganar, pero a Valverde le viene mejor la bonificación por la victoria. Otro que también perdió el podio hace tiempo pero que quisiera por lo menos una victoria de etapa es Samu Sánchez (BMC).

Algunos que no tomarán salida en la etapa 18 son Tom Boonen (OPQ) quien quiere recuperarse a tiempo para el Campeonato del Mundo y Robert Gesink (BEL) pues necesita estar al lado de su esposa quien sufre de problemas de salud y está esperando bebé.

Clasificación General Latinoamericanos: 19º Winner Anacona (Col-LAM) 23:10", 29º Esteban Chaves (Col-OGE) 52:44", 35º Andrey Amador Crc-MOV) 1h 13:01", 94º José Serpa (Col-LAM) 2h 27:13", 150º Maxi Richeze (Arg-LAM) 3h 27:50", 168º Carlos Betancur (Col-AG2) 4h 13:43".

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Día de claros y oscuros

FECHA
08/09
2014
por Georgina Ruiz Sandoval
Rigoberto Urán batalló pero llegó a la metaLuis BarbosaRigoberto Urán batalló pero llegó a la meta
BRISTOL -- Alberto Contador (TCS) puede haber empezado a bordar sus iniciales a la Vuelta a España y la etapa reina con sus temidos 5 premios de montaña minó las fuerzas y la voluntad de muchos, además de distanciar a dos hombres del resto. El cierre de la segunda semana fue de una dureza tremenda que culminó con una tercera llegada en alto en días consecutivos y finalmente Chris Froome pudo rematar un tremendo trabajo de su equipo en el último puerto. Varias veces lo había hecho el SKY sin que su líder le sacará el jugo necesario a la oportunidad pero en la Ferrapona el británico no miró hacia atrás y atacó sin miramientos, con una aceleración a fondo para separar a Purito Rodríguez y Alejandro Valverde. Mucho se ha comentado sobre si el equipo de Contador es lo suficientemente fuerte para apoyar al pinteño, sin embargo hasta ahora Contador ha demostrado estar fuerte en lo individual y beneficiarse indirectamente del trabajo de las escuadras de sus enemigos por el simple hecho de ser uno de los más fuertes e inteligentes. Alberto aguantó el desarrollo de los vatios de Froome y se cobijó a su estela para no enfrentar de lleno el viento de cara y aguardar el momento de buscar su primera victoria de etapa en esta edición de a Vuelta, vestido de rojo. No solo ganó los 10 segundos de bonificación y unos cuántos más en la meta, gana la confianza para lo que resta de esta grande, la que podría ponerle un paliativo a su ausencia obligada por la disputa del pasado Tour de France.

La oportunidad de hacerle daño a Froome en la etapa 15 parece haberles revirado a Valverde y Purito. Cuidando cada quien sus intereses no quisieron colaborar un poco más con Contador en Lagos de Covadonga y aunque se agenciaron bonificaciones de esa etapa el gusto les duró muy poco. Froome se encargó de recordarles que su forma está alcanzando una curva cerca de la última semana y sin estar a tope pudo rebanarles la diferencia en tan solo unos 3 kilómetros. Alejandro defendió por 3 segundos su segundo lugar en el podio pero Froome ya dejó de ser una amenaza para convertirse en un verdadero verdugo de los líderes del Movistar y el Katusha. Aún quedan dos llegadas en alto y una contrarreloj individual y los segundos se pueden evaporar como gotas de agua. Fabio Aru (AST) no está demostrando que a pesar de su juventud puede ser un corredor bastante regular y muy combativo. La victoria de etapa que se lleva de esta segunda grande del año solo harán subir sus bonos como la segunda carta del Astana detrás de su compatriota Nibali. En la etapa reina aguantó con los mejores, llegó a unos segundos de Rodríguez y Valverde y superó a otros más experimentados como Dan Martin (GRS) Roberto Gesink (BEL) y Samu Sánchez (BMC).

Para la afición de Latinoamérica fue un día difícil de digerir. El Omega Pharma Quick Step había subido a Gianluca Brambilla y Wouter Poels a la fuga para crear una buena oportunidad para Rigoberto Urán, pero el antioqueño amaneció con muy malos síntomas. Venía arrastrando una bronquitis de la cual no se había filtrado la información y desde temprano en la jornada más complicada por el número de metros en desnivel Rigo comenzó a perder la rueda del pelotón. Con mucho pesar el director deportivo del equipo Davide Bramati tenía que responder a las preguntas de la televisión española sobre las dificultades respiratorias que padecía Urán. Las esperanzas de que el colombiano permaneciera en el top 10 y la estrategia del equipo parecían desvanecerse con cada kilómetro de la etapa reina.

Con pesar los millones de aficionados en Latinoamérica veían el rostro desencajado de Rigoberto sufrir con sus compañeros para regresar a la cola del pelotón, tratar de tomar alimento y un segundo aire para sobrevivir. Pero el cuerpo tiene un límite y el del líder del OPQ llegó en la subida del penúltimo premio donde quedó aislado y dando pedaladas en automático. Había circulado la opción de que podría bajarse de la bici, pero Rigo no puso pie a tierra.

"He sufrido con esta bronquitis por 5 o 6 días", dijo Rugo al cruzar la meta 15:46" después del ganador de etapa. "El Domingo sufrí mucho, pero hoy fue lo peor. Sentí que no podía respirar. Pensé en detenerme en el primer premio, eso hubiera sido lo más fácil, pero mis compañeros se quedaron conmigo y me ayudaron para regresar al pelotón. Un ciclista tiene que pelear en días como este. Aquí es donde uno entiende lo difícil que es este trabajo. Pero esto es parte del deporte y luché todo lo que pude, pero en la penúltima cima ya no pude seguir el ritmo. Estoy triste porque hay diferencia entre los errores que te pueden costar y la enfermedad dónde no hay nada que hacer. Tengo que ser optimista a pesar de esta situación. Espero recuperarme en el dia de descanso. Haré lo que pueda para sobrevivir en los próximo días y espero poder tener un buen resultado en el último contrarreloj si me siento mejor".

Ese espíritu que llevó a Rigo a terminar esta dolorosa odisea fue una que compartió con Winner Anacona (LAM) y con Esteban Chaves (OGE), dos colombianos que querían seguir siendo noticia en los primeros lugares de la clasificación. Anacona también venía arrastrando un desgaste acumulado por el cansancio y una gripe y en esta jornada llegó a toparse con una pared. No más energía y solo puro corazón para cruzar esa bendita meta en el alto de Ferrapona acompañado por su compatriota y coequipero José Serpa, que de sufrimiento sabe bastante en su larga carrera. La Vuelta también está siendo una larga y difícil experiencia en su primera grande para el joven Chaves, pero no hay camino corto para ganar kilómetros en el pelotón profesional.

El Tico Andrey Amador (MOV) resultó ser quien mejor subió en esta etapa reina en el lote latinoamericano, con todo y que ayer fue uno de los artífices del Movistar en Lagos de Covadonga. De hecho fue el primer no escalador puro de su equipo detrás de Valverde, Izaguirre y Herrada. Andrey a nuestros ojos no pasa a la sombra porque se ha preocupado este año por desarrollar mejor rendimiento en los puertos más difíciles. Andrey se adapta y aporta un cúmulo de esfuerzo incalculable con ese bendita naturaleza que posee.

Son en días como estos que uno aprecia en otra dimensión lo nunca podremos vivir de primera mano: han sido 2517 kilómetros recorridos hasta hora con 32 premios de montaña y varios días con temperaturas de 40ºC. La voluntad se cultiva desde los interminables entrenamientos pero en una Grande la voluntad pasa por filtros insospechados y hasta el más fuerte puede quebrase como el vidrio. Pero no hoy, no los nuestros. Gracias muchachos.

Clasificación General Latinoamericanos: 16º Rigoberto Urán (Col-OPQ) 18:53", 20º Winner Anacona (Col-LAM) 22:48", 30º Esteban Chaves (Col-OGE) 52:22", 38º Andrey Amador Crc-MOV) 1h 12:39", 97º José Serpa (Col-LAM) 2h 24:49", 157º Maxi Richeze (Arg-LAM) 3h 27:50", 173º Carlos Betancur (Col-AG2) 4h 11:34".

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


La carga vino de atrás

FECHA
06/09
2014
por Georgina Ruiz Sandoval
PuritoGetty ImagesPurito fue el único que le dio batalla a Froome al final
BRISTOL -- Con ganas de sorprender primero, Alejandro Valverde (MOV) atacó temprano cuando apenas se asomaron las rampas más exigentes en la Camperona y aunque la sorpresa siempre es una buen táctica, no conocer a fondo la subida le dio un poco al traste con sus intenciones.

Aún quedaba terreno demasiado duro y peligroso y Contador fue el que pegó el hachazo que le dejó poco reflejos a las piernas del lider del Movistar. Sin embargo Contador, del que estaba más nervioso, era de Purito Rodríguez y con el del Katusha a cuestas trató de guardar sus reservas porque sabía que Purito podía hacerle el latigazo final. Pero ninguno de los dos pensó que Chris Froome (SKY) se les iba a materializar como un fantasma en el tulio kilómetro y medio.

El británico había puesto a trabajar al SKY antes de llegar a la base de la Camperona pero cuando se toparon con el terreno duro Froome se quedó a la cola de grupo. Chris se había planteado llevar una carrera metódica a pesar de lo que hicieran sus rivales: se concentró en el esfuerzo reflejado en su computadora y a 2 mil metros de la meta comenzó el trabajo "como una cronoescalada" como había dicho ya en otra llegada en alto.

La táctica ahora le pagó enormes dividendos porque puso al límite a Contador y Purito en el último kilómetro. Fue el catalán el único que pudo responderle el reto a Froome dejando que el británico solo le sacará un segundo en la meta. Contador no puede ni debe responder a todos los ataques y con las dos etapas aún en puerta ceder segundos con corredores que llevan más retraso que Valverde no le pesa demasiado, aunque siempre hay peligro en dejar crecer a tus enemigos.

Valverde trató de limitar la pérdida a sólo 22" para poder seguir en el segundo cajón de la general aunque ahora queda a 42" de Contador, mientras que Froome se catapultó a la tercera plaza a 1:13" de Alberto y a 31" de Valverde. En el recorte también Purito subió a la 4º casilla y está a sólo 16" de Froome.

Ésta fue una etapa dura para Rigoberto Urán porque cedió su lugar de podio y perdió 1:06" con su excompañero Chris Froome. El Omega Pharma Quick Step apostó por endurecer la carrera en el penúltimo premio de montaña, pero con un descenso y llano de 60 kilómetros hasta el último puerto mucha gente pudo recuperarse, además de que otros equipos no iban a meter el hombro porque no había amenaza en la fuga para la clasificación general.

Así se le permitió a la escapada llevarse la victoria y las bonificaciones. EL OPQ también tenía una ficha en la fuga, Carlos Verona, pero el joven madrileño no tenía muchas esperanzas con escaladores más fuertes y experimentados como David Arroyo (CJR) y Ryder Hesjedal (GRS).

Ayer habíamos comentado que el equipo de Rigo sacaría jugo de atacar y hacer puente... pero en el remate del premio final. Afortunadamente el antioqueño mantiene siempre una visión positiva aun ante la dificultad de la jornada y al cierre comentó que aunque le costó trabajo la llegada a Camperona sus objetivos en la Vuelta siguen siendo apuntar por el podio y tratará de sacarle jugo a su familiaridad con Lagos de Covadonga, que es la meta de la etapa 15.

Ryder Hesjedal (GRS) no se conformó con la perspectiva de otra salida desperdiciada y nunca entró en pánico aunque iba en segundo lugar en el cierre. Fue picando palmo a palmo el terreno hasta llegarle a las espaldas al corredor suizo del Tinkoff-saxo Oliver Zaugg y en los ultimos 175 metros dio el acelerón de su vida, al cual las cansadas piernas de Zaugg nunca pudieron responder. Hesjedal se apuntó su segunda victoria de etapa en la Vuelta a España de por vida, siendo la primera hace 5 años. Con mucha paciencia llega este triunfo para el canadiense, el primero en la actual campaña.

El Lampre-Merida había mandado a la fuga a José Serpa y Przemyslaw Niemec pero conforme se desarrolló la jornada prefirieron retrasarlos para acompañar a Winner Anacona, quien apenas se está recuperando de un resfriado. El boyacense peleó con uñas y dientes para permanecer en el top 10 y logró su cometido aunque descendió a la 9º posición. Esteban Chaves (OGE) confesó que ya 12 días de competencia empiezan a sentirse en el cuerpo en su primera grande. Sin Embargo Chavito llegó a solo 45" de Rigoberto, a unos cuántos por delante de Winner y sigue entre los mejores 20 de la General. A Esteban como a muchos corredores colombianos les hace ilusión ganar en Lagos de Covadonga que fue dos veces para Lucho Herrera en 1987 y 1991 y una para Oliverio Rincón en 1993.

La etapa de este domingo es relativamente corta: 152.2km con salida en Oviedo y meta en la mítica cima del principado de Asturias. Antes de llegar a Lagos hay un premio de 2ªCat el Puerto del Torno de 7.2km a una media de 8.2% y corona a 23km de que inicie la cima final. Lagos de Covadonga es un ascenso de 12.2km a una media de 7.2% y máxima de 17.5% con un ganancia de nivel de 890 metros. A tres kilómetros de la meta hay un descanso, luego continua la subida hasta 1.5km de la meta y luego otra bajada corta antes de cerrar con la última rampa del 17.5% en los ultimos 150 metros.

El esfuerzo de hoy muchos lo pagarán mañana, Froome necesita ser precavido para no ceder el terreno ganado. Pero otros que trataron de limitarse para no tocar fondo como Barguil, Caruso, Gesink y el mismo Urán podrían desquitar un poco lo que sufrieron hoy. No cabe duda que hoy les pasó el tren por encima a todos, pero quien tenga mejor recuperación y sobre todo tenga la mentalidad abierta puede agenciarse la victoria y esos 10 segundos de bonificación. El que aún no pasa día mal es Contador, podría seguir así de bien y buscar su primera victoria de etapa en esta edición de la Vuelta.

Clasificaciones Latinoamericanos: 5º Rigoberto Urán (Col-OPQ) 2:07", 9º Winner Anacona (Col-LAM) 4:36", 19º Esteban Chaves (Col-OGE) 10:43", 43º Andrey Amador (Crc-MOV) 43:46", 105º José Serpa (Col-LAM) 1h 39:54", 139º Julián Arredondo (Col-TFR) 2h 02.18", 160º Maxi Richeze (Arg-LAM) 2h 23:08", 180º Carlos Betancur (Col-Ag2) 3h_06_52". Hoy se bajaron de la Vuelta Peter Sagan (CAN) y Nacer Bouhanni (FDJ).

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


El que quiere, puede

FECHA
05/09
2014
por Georgina Ruiz Sandoval
Dani Navarro
Getti Images"No se le pasa una segunda oportunidad a Navarro (COF)"
BRISTOL - Lo que pueden hacer solo dos kilómetros y medio: darle oportunidad y confianza a un escalador como Dani Navarro (COF) de tomar el toro por los cuernos y sacarse la espina de hace dos días. El líder del Cofidis no se guardó nada cuando el grupo de favoritos se topó con una rampa del 14%, ahí arrancó el asturiano para tomar ventaja y de manera mínima conservar la diferencia para ganar la etapa. Atrás Alberto Contador (TCS) trató de quedarse quieto y mirarle las espaladas solo a Valverde y evitar así, otra vez la controversia de que no había querido dejar ganar a Navarro en la etapa 11.

Como la situación estaba sumamente vigilada entre los primeros de la general, Dani Moreno (KAT) aprovechó para salir a buscar si podía alcanzar a Navarro, pero su esfuerzo fue solo para el segundo lugar que de paso evitó que Valverde y Contador pudieran bonificar, pues Wilco Kelderman (BEL) también quedó intermedio en la persecución y entró tercero.

Hoy Chris Froome no puso a trabajar tanto a su equipo sino hasta el cierre mismo de la jornada e intentó un par de tirones individuales, aunque aún tímidos y pocos efectivos porque ya Navarro se había ido a buscar la etapa, pero que crearon un corte que perjudicó a Winner Anacona (LAM) y a Esteban Chaves (OGE), quienes se llegaron a 15" del lote de Contador. En ese grupo de adelante sin ceder segundos estuvo incluido Rigoberto Urán (OPQ), cuyo equipo había lanzado a Gianluca Brambilla en un ataque cuando empezaban las rampas duras. Intentar victoria de etapa antes de que lleguen las cumbres más difíciles para los coequiperos de Rigo es válido, además de que de haber tenido más fuerza Brambilla podría haber quitado bonificaciones de por medio. Esta estrategia de puente en el cierre deberá tratar de guardarla Urán para alguna de las subidas de los próximo tres días porque necesita poner tierra de por medio con Froome, Purito y Samu Sánchez para estar firme en el podio.

Por enésima ocasión Daniel Martin (GRS) intentó una salida, pero el irlandés ha carecido de la explosión necesaria en sus ataques que han sido fácilmente controlados por Purito o Valverde. Creemos que Joaquim Rodríguez (KAT) se está guardando su mejor arsenal para este tríptico de etapas en Cantabria. Contador y Valverde comentaron que no conocen la subida con la que se termina la etapa 14 y podría ser una pared que presente problemas para elegir la mejor opción de cambios en la bici.

La etapa 14 de 200.8km kilómetros tiene tres premios de montaña: el primero al kilómetro 77 de 2ª Cat Collada de la Hoz (7.1km a 6%), el siguiente el más largo de 1ª Cat Puerto de San Glorio de 20.9km con una media de 5.8%, máxima de 11.6% y un desnivel de 1,195 metros. De ahí viene un descenso de 60 kilómetros hasta alcanzar la base del último premio y meta de la jornada: la Camperona de 8.3km que sube hasta 1600 msnm, con una media de 7.5% pero rampas máximas que van desde el 19 al 26%. Serán los últimos 3 kilómetros los que alberguen la mayor dificultad en caminos estrechos y con un par de curvas exigentes en los últimos 1500 metros. Contador tendrá un día difícil tratando de controlar a Purito aunque seguirá cuidando la rueda de Valverde. Esta es una oportunidad de "ahora o nunca" para Froome. Si llega a tener un buen día, esperamos que ver a Julián Arredondo peleando por la victoria. Para muchos es un día de no perder rueda y sobrevivir a sus posiciones en la general .

Clasificaciones Latinoamericanos: 3º Rigoberto Urán (Col-OPQ) 1.08", 8º Winner Anacona (Col-LAM) 2:37, 18º Esteban Chaves (Col-OGE) 8:59", 44º Andrey Amador (Crc-MOV) 36:17", 121' José Serpa (Col-LAM) 1h 31:19", 137º Julián Arredondo (Col-TFR) 1h 41:08", 163º Maxi Richeze (Arg-LAM) 2h 00:07", 183º Carlos Betancur (Col-Ag2) 2h 36:35".

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


El Lampre metió el hombro en el sprint hoyLuis BarbosaEl Lampre metió el hombro en el sprint hoy
BRISTOL - Dando vueltas para beneplácito de los aficionados en la ciudad de Logroño, el pelotón cubrió 8 rondas al circuito pactado para la etapa 12 y todo se resolvió como se esperaba en sprint. Uno de los nuestros se metió en la conversación en los últimos metros: Maxi Richeze quedó en el grupo de los elegidos para buscar la victoria de etapa, aunque un poco encerrado. Su coequipero Roberto Ferrari se encargó de hacerle el lanzamiento, aunque quizás se desprendió de la punta un poco temprano de lo pensado, dejando al argentino peleando por espacio a unos 500 metros de la meta. Giacopo Guarnieri (AST) que no es un "sprinter-sprinter" no le dejó entrar a rueda de la fila a Maxi y eso hizo el embalador del Lampre buscara el contacto físico, aunque el mismo Maxi nos dijo al final que no fue lo más correcto.

Pero en el calor de la batalla por espacio Richeze no pudo hacer más. Tom Boonen (OPQ) quiso arrancar temprano para ganarle la salida a John Degenkolb (GIA), pero el alemán fue demasiada pieza para cualquier rival y dejó a Boonen segundo. El tornado belga por lo menos demostró que aún se le puede tomar en cuenta en este tipo de llegadas y que se reporta cada vez más en su mejor forma para el próximo Campeonato Mundial. Peter Sagan (CAN) se animó a meterse en la lucha, pero solo le alcanzó para un 4º lugar porque Guarnieri fue 3º. El argentino Richeze fue quintó detrás de la primera fila, pero sus equipos hizo una gran labor para que él pudiera tener esa oportunidad en una de las pocas que quedaban declaradas para los embaladores.

El Lampre-Merida ha sido un equipo que de manera valiente ha encarado la ausencia de Chris Horner desde el primer día y ahora con la ilusión de mantener a Winner Anacona en el top 10 trabajarán alrededor del boyacense, aunque no dejarán de lado las fugas. Valerio Conti y Elia Favilli han estado en las escapadas, pero aún falta que veamos en acción al León José Serpa y esa oportunidad quizás venga antes de que termine la segunda semana. "Estamos más unidos que nunca y eso hace la diferencia", nos dijo Maxi.

Hubo una caída en el último kilómetro que afectó a algunos corredores como Maes (OPQ) y Docker (OGE) aunque al parecer sin grandes consecuencias. En esa caída quedaron las esperanzas de Nacer Bouhanni (FDJ), quien venía mal acomodado después del gran trabajo que hizo su equipo controlando la fuga. Con un ritmo cómodo hasta el último giro, en donde se elevó hasta 60km/hr en los últimos 4 kilómetros, los favoritos pasaron la página de esta etapa nerviosa y esperarán una jornada más larga de constantes subidas para este viernes. Son 188.7km entre Belorado y Obregón con 3 premios de montaña, el más difícil de 2ª Cat Alto del Caracol 10.5km a media de 5.5%, que se corona a 37km de la meta. La llegada será picada en los últimos dos kilómetros con una rampa que sube al Parque de Cabárceno, que se suaviza antes del último km, pero que se vuelve a endurecer hasta 300 metros antes de la meta. Es un día ideal para las fugas, antes de que lleguen los premios de 1ª y categoría especial el fin de semana. Equipos con poca esperanza en la general y no han ganado etapa estarán presentes como el Lotto-Belisol, IAM Cycling y Garmin Sharp.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


AL INICIO