MÉXICO -- La revancha es sin duda el ingrediente especial de esta serie. Será la tercera ocasión en la historia en la que se enfrenten Jaguares vs. Santos en los cuartos de final del fútbol mexicano. En esas dos eliminatorias, la victoria en el global fue para los laguneros, 2-1 en el Apertura 2010, y la más reciente y dolorosa, el torneo pasado, con marcador global de 4-3 en contra de los chiapanecos.

En esta ocasión Jaguares busca que la historia se escriba diferente y clasificarse por primera vez en su corta trayectoria de diez años a una semifinal del balompie azteca.

Mientras que los Guerreros necesitan urgentemente un triunfo para levantar el ánimo después de perder dramáticamente la final de la Concacaf ante Monterrey.

En poderío ambas escuadras presentan a dos de las delanteras más peligrosas del torneo, aunque Santos es la mejor con 33 goles, 7 más que los de la selva, quienes cerraron el torneo regular con 26. Tan sólo en los pies de Jackson Martínez y Luis Gabriel Rey descansan 16 goles por 15 que suma la dupla Oribe Peralta y Darwin Quintero.

Así que seguramente el equilibrio en las líneas y el equipo que salga mejor concentrado en los 180 minutos podrá quedarse con esta serie, que luce como una de las más atractivas por el planteamiento ofensivo de ambos técnicos.

TIGRES VS. MORELIA
Es el turno para que Tigres, el campeón defensor, entre en acción para retener el titulo que tantas alegrías trajo a la afición universitaria. Enfrente tendrá al equipo de Morelia que se ha vuelto un invitado constante a las liguillas del fútbol mexicano.

Será la tercera vez en su historia que se enfrentaran estas escuadras en la instancia de cuartos de final, aunque la segunda en torneos cortos. En ambas ocasiones los michoacanos se han quedado con la serie. El Clausura 2005 fue la última vez, ahí empataron en el global por cuatro goles, pero la mejor posición en la tabla le permitió al líder monarca avanzar a las semifinales. La otra ocasión fue en los torneos largos en la temporada 86-87 con marcador final de 4-3 favorable a los purépechas.

Para la recta final del torneo regular, Tigres bajo su rendimiento, perdiendo los últimos dos juegos ante Puebla y Santos, además del clásico regiomontano que caló hondo en el animo de la afición, haciendo que los felinos cayeran hasta la quinta posicion de la tabla.

Monarcas también cerró con derrota el torneo ante Jaguares, además esta a la espera de que su goleador, con nueve tantos, Miguel Sabah, se recupere físicamente para llegar completos al estadio universitarios, donde la última vez que jugaron ahí cayeron estrepitosamente 4-1, pese a ello el técnico Tomás Boy confía en que podrán sacar una victoria de la casa del aun reinante campeón.

Por su parte, el entrenador Ricardo Tuca Ferretti ya anticipó que las estadísticas no juegan y pese a que Tigres no ha ganado nunca una serie de cuartos de final ante Morelia, considera que este Clausura 2012 será la excepción.

MÉXICO -- A pesar de las críticas que les generó no reforzarse durante el 2010, la directiva de Pumas está convencida que la producción de jugadores de cantera, es el presente y futuro de la institución. Las bases se han ido sentando con una combinación de elementos de experiencia y juventud. Según el presidente del patronato de la UNAM, el Ing. Víctor Mahub, "la intención es tener a 3 jugadores como mínimo en todas la categorías de la selección mexicana, en un plazo corto".

La participación de Pumas en el torneo de la CONCACAF, le permitió al técnico en turno, Ricardo Ferretti, debutar y probar a varios jóvenes que posteriormente recibieron la continuidad en el torneo de liga. Nombres como Oscar Rojas, Emilio Orrantia, David Cabrera y Luis Fuentes, entraron a escena como parte de la camada que viene para este 2011.

Durante los dos torneos anteriores, Bicentenario 2010 y Apertura 2010, los Pumas demostraron que es posible confiar en la sangre nueva, llegando en ambas justas a la instancia de Cuartos de Final y Semifinales, respectivamente.

Cambio de batuta

Este año también marcó la pauta para que se realizara un cambio generacional en la portería y en la dirección técnica. Con el retiro de Sergio Bernal del marco universitario, luego de 21 años de trayectoria, el espacio se abrió para Alejandro Palacios y Odín Patiño.

Después de 4 años con la institución, Ricardo Ferretti, salió del plantel para que otro canterano, Guillermo Vázquez, entrara al relevo en la dirección técnica luego de pasar por todas las categorías en fuerzas básicas y ser auxiliar de Ferretti.

No se nos olvide, que también realizaron cambio de playera, con la entrada de Puma, los diseños se volvieron retro.

Los mejores partidos

Sin duda se recordarán por mucho tiempo dos encuentros que marcaron la garra y corazón de los universitarios, la clasificación a la liguilla el pasado torneo, con triunfo sobre América en el estadio azteca de manera sorprendente, ya que no habían obtenido una sola victoria como visitantes a lo largo del Apertura 2010.

También, la remontada y posterior eliminación del Súper Líder Cruz Azul a domicilio, con dos goles de Martín Bravo.

Lo malo

La falta de gol de los Pumas, quienes continúan sin tener una cuota goleadora que les permita ganar los partidos quedándose muchas veces en empate. El torneo pasado generaron 23 anotaciones en conjunto.

Los números

En 10 años los Pumas han sacado a 44 jugadores de cantera, de los cuales seis han ido a la selección mexicana, siendo solo cinco jugadores mundialistas y tres de exportación al mercado europeo. Además de que se han conseguido tres títulos de liga en la última década.

MÉXICO -- Por más razones que dé la directiva para entender ¿por qué el arquero Hernán Cristante fue sacado por la puerta de atrás del Toluca? ó más bien dicho, ¿por qué le cerraron la puerta en la cara? Ninguna me parece razonable.

Entrevista con Hernán Cristante

Veamos. Es actualmente, el icono más representativo que tiene el Club Toluca, es decir, es una figura que se mantuvo por 14 años en la institución escarlata, ningún otro jugador del plantel acumula tanto tiempo. Es el único que contribuyó en la mitad de los títulos obtenidos por el equipo, levantó 5 copas, siendo en dos de estas la figura. En los campeonatos del Verano del 99 y Apertura 2008 contra Atlas y Cruz Azul respectivamente, atajó en la tanda de penales el tiro del campeonato. Pero bueno, supongo que hasta aquí, quizá los méritos para un jugador institucional todavía no son suficientes, ¿qué opina?

Bueno, pensándolo bien, debe de ser por su personalidad y manera de actuar que fue echado por la puerta de atrás, cuando ya no les resultó útil. Revisemos los hechos. El 12 de septiembre de 2009 se lesionó en una mala caída en el intento de evitar un gol, su rodilla izquierda salió afectada. En un primer diagnóstico, estaría fuera cerca de 7 semanas, sin embargo, se complicó la lesión y tuvo que ser intervenido en dos ocasiones, al final, un año es lo que le tomó a Hernán estar recuperado. Por ese entonces, tenía contrato, pero fue notificado por el técnico José Manuel de la Torre que no iba a ser registrado por obvias razones.

Hernán se dedicó a recuperarse físicamente. En ese tiempo, estuvo en contacto con los jugadores choriceros, apoyándolos en todo momento, en especial al que era el segundo arquero, Alfredo Talavera, quien tuvo momentos difíciles cuando el plantel se le fue encima por errores cometidos en la final; pero, Hernán sacó la cara por él y calmó a sus compañeros apoyando a Talavera. Supongo que esa actitud no la muestra alguien que quiere hacer mal vestidor o ¿si?

No jugó para la obtención de la décima estrella, pero el argentino fue buscado en la tribuna por sus compañeros y cada uno de ellos le dedicaron la conquiste que los convertía en el equipo más ganador en torneos cortos, creo que eso demuestra cuanto es querido en el seno mexiquense.

¡FELIZ CUMPLEAÑOS!
Un día después de celebrar sus 41 años, el argentino decidió ir a saludar a sus amigos del Toluca el viernes 17 de septiembre, dado que algunos no habían podido acompañarlo en su casa, sin embargo, al llegar al campo de entrenamiento en Metepec, no lo dejaron pasar, el chico que atendía la puerta muy apenado le dijo que tenía ordenes de no dejarlo pasar. Sí, efectivamente, había recibido una carta firmada por Fernando Corona, donde decía que no podía ingresar a rehabilitarse o a entrenar mientras el equipo trabajaba a petición de José Manuel de La Torre. ¿Pero a saludar? Al parecer, de un momento a otro se volvió alguien indeseable para el Club.

LO QUE MOLESTÓ A HERNÁN
Tras las complicaciones de su lesión, la mala información que había de su situación se hizo más confusa. Por un lado, le ofrecían la alta médica para los primeros días de agosto de 2010, y por el otro, la directiva le decía a los equipos que estaban interesados en sus servicios para este torneo Apertura 2010 que Hernán nunca iba a poder volver a jugar. Entonces, ¿Por qué le iban a dar el alta médica?

Lo cierto es que en el ocaso de su carrera comenzó a estorbarles. Al estar fuera de los planes del Chepo, no supieron que hacer con él. Es sabido que era el más costoso de la plantilla y había que deshacerse de gastos innecesarios, pero lo que Hernán quería era jugar si bien no en los Diablos, en algún otro equipo, les hizo saber eso. Al final, no contribuyeron ni a que se quedara ni a que se fuera a otra institución, digamos Necaxa.

Si esto les pasa a las figuras, ¿qué les espera a los mortales?

Se lo pregunté directamente a Hernán, quien además ostenta el récord en la liga mexicana, del portero con mayor número de minutos sin recibir gol en el arco, con 722. La respuesta inmediata fue, habrá que preguntárselo a ellos, pero después dijo algo digno de rescatarse: las instituciones no se hacen grandes con títulos, sino con historia, Toluca tiene una historia increíble, con mucha gente que ha aportado, eso no lo han hecho solo los directivos o dueños, lo han hecho cada uno de los que han pasado por Toluca dejando su granito de arena y ahí es donde un club se hace grande, reconociendo el tamaño de los que han pasado y con la humildad de los que están hoy al frente.

Recordemos a José Saturnino Cardozo, que se fue del plantel también por la puerta de atrás por problemas con Rafael Lebrija en el 2005, por no entrar en planes del estratega Américo Gallego. Aunque cabe señalar, que ahí otras circunstancias imperaban, como el mal comportamiento del paraguayo.

NO HABRÁ HOMENAJE
Para Rolando Hernán Cristante Mandarino, el homenaje es innecesario, pues se siente agradecido: "El mejor homenaje que puedo tener es el cariño que la gente me ha dado, no por lo que he logrado como arquero, sino por la entrega que dejé en la institución, me quedo con eso y el abrazo de los chicos después de obtener el campeonato".

Aunque, estaría dispuesto en algún momento a hacer un partido a beneficio por una de las tantas causas que encabeza a título personal, ya sea para obtener fondos para pagarle un transplante a un niño enfermo, para apoyar a los damnificados por las inundaciones en Veracruz o quizá sólo para becar a unos jóvenes en la Escuela Nacional de Educación Física.

GRACIAS
¿A quién agradece Hernán? "A la afición que me apoyo antes, durante y después, a Don Valentín Diez y a su esposa, a Don Nemesio Diez y su sonrisa particular que siempre me trataron con respeto, el cariño que les tengo es mucho, a la ciudad de Toluca, a la institución y lo que representa, porque siempre apoyaré al Toluca, de eso no hay duda.

MÉXICO -- La novela del Puebla escribió un nuevo capítulo este lunes, con suspenso, vueltas de tuerca y emoción que incluyó enfrentamientos con la policía y un detenido, cuando gente de Francisco Bernat intentó tomar las instalaciones.

Francisco Bernat recuperó el control administrativo del Puebla

Como antecedente, Bernat fue favorecido con una resolución judicial que le permite tomar el control del Cuauhtémoc, casa del Puebla, y ganarle el caso a su socio y principal rival, Ricardo Henaine. Basados en esa resolución, personal de Bernat se presentó en las instalaciones del estadio para tomar posesión, pero sin el documento legal que avala a Bernat, por lo que comenzó un enfrentamiento con los trabajadores actuales del inmueble, a quienes la gente del socio terminó por encerrar en una de las oficinas.

El incidente llegó a mayores cuando alguien reportó este hecho a la policía como "intento de secuestro", por lo que los uniformados llegaron y se enfrentaron al personal de Bernat, dando como resultado el arresto de Alvaro Flores, contador de Bernat.

Finalmente el propio Francisco Bernat se presentó en el estadio alrededor del mediodía, acompaña de Emilio Maurer y autoridades judiciales y el documento que avala la resolución legal para tomar posesión del estadio Cuauhtémoc, situación que, al parecer, se hará efectivo de forma oficial la mañana de este martes. Todo parece indicar que Bernat pretende formar una nueva directiva y relegar a Ricardo Henaine quien, por cierto, no se presentó en el Cuauhtémoc en todo el lunes.

La novela continúa, siga en sintonía.

MÉXICO -- Me siento un momento al pie de las ofrendas que la gente ha traído para apoyar a Salvador Cabañas, pero aun no lo puedo digerir.

La cobardía de unos ha sido la unión de miles de personas en Paraguay, en México y en Latinoamérica.


La gente sigue rezando por Cabañas

La esperanza sigue viva, en las paredes y piso exteriores del museo del América se manifiesta, con mensajes plasmados de puño y letra en mantas y playeras amarillas con el número 10. Imágenes de San Judas Tadeo, el santo de los casos difíciles fueron traídas para unirlas a las fotografías del paraguayo. Un gran cuadro de la Virgen de Guadalupe reposa en la pared donde la gente se hinca y pide la sanación para su querido goleador.

Las veladoras comenzaron a prenderse desde el lunes y continuan sumándose más. A dos días de la apertura del estadio Azteca han circulado más de cinco mil personas que han orado, cantado y coreado el nombre de Cabañas: "¡Chava! ¡Chava!".

Me queda claro que los cánticos de apoyo no serán callados hasta que Salvador despierte y haya mejorado. Por ahora resuena una y otra vez "Vamos, vamos Cabañas te tienes que curar".

Con el corazón en la mano, los seguidores americanistas elevan los rezos dirigidos por un sacerdote. Todos tomados de la mano recitando el Padre Nuestro formando una gran cadena humana.

Son las ocho de la noche. Los fieles seguidores terminan el día bendiciendo a un sólo hombre: Salvador Cabañas.

Han pasado tres dias desde que escuché la noticia, me levanto de la banqueta y continúo trabajando, los cánticos siguen sonando, levanto la vista y veo un mensaje escrito: "Salvador, tú nos has dado tanto y ahora sólo nos pides una oración", muevo la cabeza, aún no lo puedo creer.

MÉXICO -- Esperaba paciente como tantas veces en la zona mixta del estadio Azteca, temiendo que los jugadores americanistas decidieran no hablar por la eliminación de la Liguilla, y como otras veces, prefieren evitar los cuestionamientos de los medios de comunicación.

Saludé a Salvador Cabañas como siempre, sólo que esta vez decidió pararse, mirarme y luego con un movimiento de cabeza indicarme que me acercara. Ahí se confesó ante los micrófonos de ESPN.

"Sí estoy triste, América tenía un buen plantel para pelear el título, sé que la contundencia falló, que el gol no llegó, pero tengo que seguir trabajando, practicando", esbozando una sonrisa al decir esto.


Monterrey eliminó al América de la Liguilla

Le pregunté sobre su estado físico, ya que me había enterado que tenía un cuadro gripal "sí, pero esa no es ninguna excusa, simplemente no pude meterla, no podemos excusarnos por cosas así".

¿Seguirás con el América hasta ser campeón?
"Sí, vienen cosas importantes, el torneo InterLiga y habrá que trabajar mucho para ser campeones el siguiente torneo", concluyó el número 10 de América (los que pensaban que iba a despotricar en contra del técnico Jesús Ramírez se equivocaron).

No sólo Cabañas habló, sino varios jugadores azulcremas, entre ellos Pavel Pardo, que le puso el título de fracaso a la eliminación.

El presidente de las Águilas, Michel Bauer, aseguró que Jesús Ramírez continuará al frente, para el siguiente torneo, no sin antes señalar que habrá algunas cosas que analizar.

El sábado por la noche fue sin duda, amarga para América. La falta de contundencia resultó el mayor problema. Disparos hubo, pero sólo uno de penal batió la portería de Jonathan Orozco, que estuvo simplemente perfecto; todo lo que le tiraron lo atajó. Un disparo a la base del poste de Montenegro fue el más complicado, pero también el más espectacular.

Lo demás es historia. Humberto Suazo no falló y tiene al Monterrey soñando con un ángel detrás llamado Toño, que se ha convertido en parte de la inspiración para los Rayados.

Es hora de tomar vacaciones para los de Coapa, poco más de una semana. Tiempo que sin duda servirá de autocrítica y reflexión.

MÉXICO -- Parece que el clásico nacional se revaloriza en la cuna americanista. Después de dos años para el olvido por las malas actuaciones del equipo en el torneo local. El orgullo, la pasión y el corazón parecen latir a flor de piel en los jugadores azulcrema, o por lo menos de los que sienten la playera como la vida propia.

El portero Memo Ochoa, ícono de Coapa, dejó en claro el sentimiento que le provoca jugar ante Chivas "cuando recibimos el calendario, inmediatamente buscamos cuando se juega el clásico, nos emociona y sabemos que es un partido que no se puede perder".

Generalmente, en los duelos importantes se suele intercambiar la playera para tenerla como trofeo de una victoria o como recuerdo de lo vivido, pero para Ochoa, ¡eso ni pensarlo! "Tengo amigos, compañeros de profesión en Chivas, al final del partido, nos saludamos, nos abrazamos, pero cambiar la playera no, uno la tiene bien pegada, además esa (la de Chivas) no me gustaría tenerla".

Otro de los que siente una rivalidad añeja es el veterano Pável Pardo, medio de carácter, experimentado y líder en el campo. Oriundo de Guadalajara debutó con el Atlas el 03 de octubre de 1993, ahí a lo largo de 5 años viví el Clásico Tapatío creciendo en él una rivalidad natural ante las Chivas. Ahora siendo titular indiscutible del técnico Jesús Ramírez con 1,080 minutos jugados, goza de su segunda etapa con el club al que regresó en el Clausura 09, para cumplir 8 años desde 1999 cuando llegó por primera vez a las Águilas "No, definitivamente, Chivas es un Club al que nunca iría a jugar" comentó el jugador de 33 años.


¿Deberían castigar al Rolfi Montenegro?

Para Jesús Ramírez es la oportunidad perfecta para mostrar el cambio que ha vivido el equipo bajo su mando. El torneo anterior cuando entró al relevo de Ramón Díaz vivió su primer clásico nacional en su décimo juego dirigido, perdió por un gol en el estadio Jalisco. Ahora la situación es diferente. Armó el cuadro con los jugadores que pidió, realizó la pretemporada y ha venido con una trayectoria ascendente, pero ¿será suficiente para devolverle a América una victoria ante Guadalajara? La última victoria en el torneo de liga fue en el Apertura '07 con marcador de 2-1, hace casi dos años, los goles fueron de Salvador Cabañas.

Salvador Cabañas, el que ahora porta el número 10 que fuera de Cuauhtémoc Blanco, le ha anotado cinco goles a Chivas en el torneo mexicano, dos con Jaguares y tres con América, con quien llegó en el Apertura '06. Conocido por ser letal en el área rival, buscará colarse en la defensa rojiblanca que tendrá la ausencia por suspensión de Aarón Galindo. Antes se le cargaba todo el peso a la ofensiva, sin embrago en este torneo ha recibido la ayuda de sus compañeros en el ataque; Enrique Esqueda lleva tres para su cuenta personal, al igual que Ángel Reyna y Daniel Montenegro.

El Rolfi Montenegro vivirá su primer clásico con las Águilas, ha demostrado tener coraje, entrega, sacrificio, y gol. El argentino que llegó como parte de los refuerzos este torneo tiene la confianza de Chucho Ramírez y la ha sabido aprovechar. Regresa después de un partido de suspensión y las ganas de sacar la victoria.

La defensa americanista encontró en Aquivaldo Mosquera la seguridad y hasta el ataque en los remates de cabeza. Acompañado de Juan Carlos Valenzuela, Oscar Rojas e Israel Martínez deberán mantener el marco en cero.

La duda sigue siendo el chileno Jean Beausejour quien continúa haciendo trabajo por separado, aunque el brasileño Adolfo Rosinei lo hizo bien ante Puebla.

En la banca cuentan con Andrés Chitita que sigue siendo desaprovechando, pero cada vez que entra de cambio le da un refresco al ataque por las bandas, el joven Daniel Márquez y Juan Carlos Silva también son opción.

Todo está listo para que se realice el clásico, con todo y el incremento del 300% en el boletaje en el Estadio Azteca, situación que molestó a los aficionados que tendrán que desembolsar hasta $500 pesos en taquilla o $1,200 pesos en reventa, si quieren tener un lugar en las tribunas. Pero según palabras del presidente del Club Michel Bauer el incremento se debió a que "habrá otras sorpresas además del partido& para después regresar el resto del torneo a los $50 (general) y $150 (zona baja)" Sólo espero que como han dicho en el nido de Coapa, que se comprometen a dar un buen espectáculo para compensar el gasto en esta época de crisis, y sino, que la actuación de Patito les llene el ojo a los espectadores.
Uno de los dos símbolos restantes del Toluca se va.

MÉXICO -- Se confirma lo que hace tiempo se venía dibujando, el capitán de los Diablos Rojos dice adiós al Toluca. No fue al Totenham, no fue al América, sino al Sunderland de la Liga Premier de Inglaterra. El presidente del Club Toluca Fernando Corona lo hizo oficial en conferencia de prensa. Los tres años de contrato que le ofrecieron no fueron suficientes, simplemente, después de las negociaciones este viernes 3 de julio no pudieron igualar la oferta que le hacían en Europa.

Paulo Da Silva es un gran jugador, defensa central paraguayo que abrió camino a sus compatriotas en el mercado mexicano, lo decía con gusto "los paraguayos somos trabajadores, nos adaptamos rápido, respetuosos y damos todo en la cancha, nos gusta poner en alto el nombre de nuestro país" y vaya que él lo ha hecho.

El seleccionado nacional, defendió por seis años la playera escarlata, siendo un jugador ejemplar. Sus palabras como sus acciones en la cancha siempre fueron correctas. Líder nato, jugó 231 partidos, anotó 16 goles y consiguió dos veces el campeonato nacional mexicano, con Américo Gallego y José Manuel de la Torre.

Los problemas comenzaron cuando Rafael Lebrija salió de la directiva del Club, siendo él quien en el 2003 lo había traído, llevaban una gran relación. Razón por la cual Vicente Sánchez y Ariel Rosada decidieron salir en su momento. Aunque aquí, cabe hacer una aclaración: Paulo vivía feliz en la ciudad de Toluca, su familia estaba contenta, sólo pedía que le pagarán lo que la misma directiva le hacía sentir que valía como uno de los símbolos de Club.

Con 11 años de carrera futbolística, inició su peregrinar, con el equipo Cerro Porteño, para ser el Sunderland su novena escuadra.


Paulo Da Silva se irá de Toluca

Lo inevitable hay que tomarlo de la mejor manera.
No tengo la menor duda que con la elegancia que despliega en su fútbol, encajará perfectamente en Europa, y que no sufrirá lo que otros, cuando han dejado la liga mexicana. Tiene aplomo, es un caballero y es regular, lo que sin duda lo hará triunfar.

Se le va a extrañar por su calidad y personalidad, pero todo es y será para mejorar, con las eliminatorias en desarrollo, elevará aún más su nivel y seguirá siendo titular indiscutible en la selección guaraní.

Una pena para los aficionados del Toluca y los nuevos valores que no podrán seguir aprendiendo de él, ahora llegará un fichaje extranjero para ocupar la posición en la central, aún no se sabe el nombre, pero sí que será pronto, aunque la pregunta es ¿en dónde se consigue a un defensa con tanta calidad sin pagar lo que pedía Paulo? ¿Si América batalló para fichar a uno, será más fácil para Fernando Corona? ¿Encontrarán además un central que tenga condiciones ofensivas y haga goles? Se ve complicado. Habrá que esperar noticias.

Detrás de Paulo hay jóvenes como Almazán, Franco, Gamboa, pero, la llegada del central esta más que anunciada por el técnico José Manuel de la Torre, sobre todo porque Toluca, jugará dos torneos con su nueva incursión a la Concacaf Liga Campeones.

Algunos creen que puede ser una pausa en su carrera en México, pero señores recuerden que el famoso "Pacto de Caballeros" (que debería ser el "Pacto entre Ventajosos") es una puerta que difícilmente podrá dejarlo regresar sin tener que pasar por este tramite que a decir de paso, él detestaba.

Con 29 años Paulo César da Silva tiene el destino en sus manos. Desde este rincón en ESPN nos alegra que tenga siempre la fortaleza de seguir creciendo, y no ser solo reconocido por uno de los mejores zagueros que han pisado el balompié azteca, sino el fútbol internacional. Y por que no, que también ponga en alto el nivel del fútbol mexicano.

MÉXICO -- De sonrisa afable, el Profe José Guadalupe Cruz inspira confianza, a sus jugadores, a los aficionados y a los directivos quienes han sabido darle la continuidad al frente del que considera el equipo de sus amores.


Atlante campeón de la Concacaf Liga Campeones

Como estratega comenzó en el Apertura 2004 dirigiendo 21 juegos, llegando a las semifinales para caer ante Monterrey, en esa etapa no tuvo un buen paso, pero en su segundo aire con el equipo, supo madurar y aprender de los errores para regresar con mayor sabiduría.

No es un técnico al que le guste llamar la atención, es de ideas claras y con una propuesta futbolística ofensiva. En el Apertura 2007 junto con la mudanza del equipo a Cancún aceptó el reto de convertir a los Potros en un conjunto carismático y que agradara a la gente, y lo consiguió. Con una gran torneo nos obligó a todos a voltear a ver su trabajo y a cubrir la final ante Pumas, donde en casa hizo valer la calidad de local y le regaló el tercer título de liga al club azulgrana.

El originario de Acopeo, Michoacán, lo supo desde el principio y me dijo varias veces "vamos a ser campeones de la Concacaf" con tal seguridad como si hubiese pasado una y otra vez la cinta donde veía a sus jugadores levantando el trofeo. Y lo consiguió.

El sueño para la escuadra fundada el 18 de abril de 1916 se cumplió, serán el representante de la zona, y del fútbol mexicano en el Mundial de Clubes de la FIFA en Emiratos Arabes Unidos en Abu Dhabi, y medirán sus fuerzas con los siete mejores equipos. No sé si les alcance, pero me queda claro que dejarán todo en la cancha para lucir lo mejor que tengan.

El Profe ha logrado tener la visión para rescatar jugadores del olvido, tener el buen ojo para los nuevos talentos y lo más importante ha logrado formar una gran "familia" con sus muchachos.

Celebrar su cumpleaños número 42 un mes antes será un buen pretexto para motivarse previo al arranque del Mundial que será del 9 al 19 de diciembre, mientras tanto a disfrutar de este logro, que bien merecido se lo tiene. ¡Enhorabuena Profe!
MÉXICO -- Tal como vivió se fue Raúl Ratón Macias, entre aplausos y oraciones de un pueblo que le profeso amor y respeto incondicional por más de medio siglo.

El lunes a las 20:00 horas perdió la batalla ante el cáncer que le aquejaba desde hace ocho años, tras dos intervenciones quirúrgicas, su cuerpo dejo de funcionar, pero su legado de hombre honesto y espíritu de lucha perdurara entre aquellos que lo vieron boxear y coronarse como campeón peso gallo, entre los que lo conocieron a través de su fama por que siempre iba al frente buscando el nocaut y los que tuvimos la suerte de charlar con él y sorprendernos por la calidad de persona que era.


Falleció el ex campeón mundial Raúl Ratón Macías

Este martes el Ratón tuvo su última aparición en público, con su gente, su familia y ante la virgen de Guadalupe en la basílica metropolitana, citando sus palabras "todo se lo debo a mi manager, a mi esposa -eso después del retiro- y a la virgen de Guadalupe" no pudo recibir el último adiós en otro recinto que no fuera este, descanse en paz el máximo ídolo que ha tenido el boxeo mexicano.

Un sincero abrazo a la familia Macias, a sus hijos y a su esposa Yolanda Calderón, quien amablemente el pasado 6 de marzo nos atendió en su casa separándose un momento de su esposo quien se halla en el hospital 20 de noviembre para compartirnos sus recuerdos al lado del que fue su compañero incondicional por 52 años.

Adiós campeón.
MÉXICO -- La eliminación de la sub-20 en el pre-mundial de Trinidad y Tobago caló hondo en el ánimo de los protagonistas del fútbol mexicano, tanto, que ha generado diversas opiniones, aunque hay dos persistentes: que no se puede ganar fuera de México y que Jesús Ramírez tiene responsabilidad en el asunto.

Como dice el dicho, después del niño ahogado se busca tapar el pozo. Ahora sí todo mundo esta buscando a quien echarle la culpa y en Chucho Ramírez quieren encontrar al chivo expiatorio.

Después del lamentable papel del tricolor, Decio de María, secretario de la Femexfut, declaro que al técnico campeón del mundo en el 2005 no se le quiso retener a la fuerza al frente de las selecciones menores y que parte de esto es su culpa por haber abandonado tres semanas antes el barco tricolor para enrolarse con el América. ¿Será verdad que Ramírez es el responsable de toda la catástrofe en las juveniles? ¿Y también será responsable del fracaso de no calificar a los juegos olímpicos? ¿Y lo será también de que en los equipos de la liga los jóvenes sean relegados? Vaya, que si para encontrar culpables nomás falta alzar la mano. ¿Y acaso no es la misma dirigencia en la Federación Mexicana de Fútbol la que ha vivido estos fracasos?

Jesús Ramírez acepta su parte de responsabilidad, pero, durante el proceso que estuvo al frente de la sub-20, no entra en polémica y deja claro que le dolió la eliminación porque para esto no se trabajó. Acepta que estaba en todo su derecho de tomar una mejor oportunidad como lo hizo con el América.

Por otra parte, los jugadores y dirigentes de equipos exigen que se analice a fondo que fue lo que pasó para que se tomen cartas en el asunto. ¿Será hora de analizar la gestión de Justino Compean y compañía al frente de la Federación? ¿O quizá es tiempo de que se hagan a un lado? Decio de María ya dijo que no teme perder su puesto, pero seamos honestos, ¿qué se ha ganado a cambio de lo que se ha perdido en este periodo? Tres eliminaciones dolorosas para asistir a los pasados juegos olímpicos en Beijing y ahora México no tendrá representación en Egipto 2009, y qué decir de la sub-17.

El problema, me parece, viene de varios lados. Primero, se debería aceptar que México ya no es ningún "gigante" de la Concacaf, que los rivales de la zona han crecido acortando las distancias con el fútbol mexicano. Se necesita esa humildad para aceptar que en el deporte al que más se invierte y más apoyo recibe en el país ya no es el mejor de la zona. Sigue faltando trabajo, si el método ya no funciona se debería evolucionar. Mentalidad. Tristemente, sigue faltando ese pasito para tener la mentalidad ganadora. Creer más en los jóvenes y darles su lugar en la liga para que se fogueen, no demeritarlos. Trabajo en serio en las bases, sin un buen sustento todo se desmorona tarde o temprano.

Decio de María prometió un análisis exhaustivo, esperaremos que las conclusiones sean argumentos convincentes de los fracasos en las selecciones juveniles. Que definan si importan o no las fuerzas básicas. Es necesario cultivar para cosechar, y sin semilleros no habrá frutos, hay que invertir en los jóvenes si se quiere un futuro prometedor en la selección mayor. Señores no hay fórmulas mágicas ni atajos, el camino es trabajar por años si es necesario. Roma no se construyo en un día, y México tampoco será potencia de la noche a la mañana. ¿Culpables? Hay varios, ¿pero tendrán el valor para aceptar que los resultados no se están dando y hacerse a un lado...? ya veremos.

AL INICIO