<
>

Es hora que Floyd establezca su legado

Floyd Mayweather no ha podido establecer su legado todavía Ethan Miller/Getty Images

Fue luchador profesional y, algunos dirían, el famoso sabio y filósofo Ric Flair dijo la famosa frase: "Para ser el hombre, tienes que vencer al hombre". A lo largo de su carrera de 17 años, Floyd Mayweather Jr. -- un profesional de lucha libre aficionado que sin duda agradecerá el sentimiento -- ha tenido problemas para derrotar a cada uno de sus oponentes en sus 43 peleas profesionales.

Implícito en esta afirmación, sin embargo, está que para ser el hombre, también hay que actuar como tal. En el caso de Mayweather, eso significa estar a la altura de las expectativas que vienen con ser el mejor boxeador libra-por-libra y uno de los atletas más ricos del mundo. Si somos honestos con nosotros mismos, sabemos que Mayweather no ha cumplido con su parte del trato desde el ascenso al trono como la cara del deporte en el 2007 al derrotar a Oscar De La Hoya en la pelea más rica del boxeo.

Pero a pesar del daño causado a su aguado legado a través de peleas engañosamente suaves, largos períodos de inactividad y su negativa a firmar una súper pelea con Manny Pacquiao -- bostezando a través de una ventana de tres años de viabilidad, mientras que la salud del deporte cuelga en el balance -- las noticias de prensa del martes sobre el futuro de Mayweather son enormes. Gigantesca, incluso. Y podría recorrer un largo camino hacia la remodelación en última instancia de cómo va a ser recordado.

Mayweather, de tendencia a ser recordado últimamente como hombre de negocios más inteligente del boxeo por encima de cualquier coronación como el mejor boxeador, firmó un contrato de seis peleas por 30 meses con Showtime, incluyendo posibles opciones con la red de televisión CBS. Pero como el trato fuerza a Mayweather, de 35 años, a combatir a menudo, dándole todas las oportunidades para maximizar el tiempo restante en sus mejores años que desaparecen lentamente, ya no le quedan excusas para no hacer las peleas restantes disponibles que puedan correctamente puntualizar y definir la hoja de vida de su carrera.

Si te fijas bien en la flor de la carrera de Mayweather, es posible que observes una terrible verdad: No tiene una sola victoria definitoria de igual significado comercial y crítico. De hecho, si las cosas siguen al ritmo actual, Mayweather será recordado más por los boxeadores que no enfrentó que por cualquier muestra de su grandeza contra un enemigo principal y digno.

El Mayweather de hoy no ha sido tanto un boxeador profesional como una estrella del reality television y el atleta más grande del deporte en realizar el crossover al entretenimiento. Sin embargo, ni siquiera su brillante talento único en una generación o su récord podrían por sí mismos levantar a Mayweather al título que siempre le ha dicho todo el mundo al alcance del oído que ya ha alcanzado: el de ser el más grande de todos los tiempos. De hecho, ni siquiera consigue un asiento en la mesa de la sala de arriba en ese debate.
La razón, por supuesto, ha sido la renuencia de Mayweather a mover su incomparable número de fichas acumuladas al centro de la mesa.

Mayweather tiene tanto poder hoy sobre el boxeo y la dirección inmediata de su carrera que cualquier otro peleador conocido. Pelea con quien quiere, cuando quiere -- casi siempre en busca de que coincida el riesgo más bajo con la recompensa más alta. De hecho, casi todos los tweets de Mayweather son noticias de primera plana, como lo demuestra su reciente toma de rehenes en este deporte mientras los aficionados y peleadores por igual estaban juntos a la espera de saber su oponente del 4 de mayo.

Pero al elegir el control final sobre su propia narrativa en lugar de constantemente atreverse a ser grande, Mayweather ha construido un techo sobre la importancia histórica de su carrera, de cómo lo vamos a recordarlo después de que haya quedado atrás -- irónicamente, lo única cosa sobre lo que tiene menos control.

Es natural preguntarse si el hecho de que un peleador posea tanto poder es algo malo --tanto para su legado como para el deporte en general, especialmente si no está dispuesto a darse cuenta de lo grande que puede ser. Mediante la aceptación de más de $40 millones por sus recientes peleas mientras asume el boxeo como su atractivo superior de crossover, ¿no debería haber sido entonces responsable de hacer las peleas que los aficionados quieren y las que necesita el deporte?

El arco de la carrera de Mayweather nunca ha sido el mismo desde que descifró el código y eliminó los intermediarios (con la ayuda del sabio y solitario asesor, Al Haymon) comprando astutamente su propio contrato de Top Rank en el 2006 por $750.000. En lugar de obtener elogios de la crítica y hacer una carrera de inclusión en un proverbial Rushmore Monte de boxeo, Mayweather se centró exclusivamente en el camino de la menor resistencia mientras brillantemente ejecutó una estrategia de mercado para convertirse en estrella más grande y rica del deporte.

Si te fijas bien en el mejor momento del inicio de carrera de Mayweather con su primera aparición en pay-per-view contra Arturo Gatti en 2005, es posible que observes una terrible verdad: No tiene una sola victoria definitoria de igual significado comercial y crítico. De hecho, si las cosas siguen al ritmo que han ido en los últimos de 10 años y tantos de su carrera, Mayweather será recordado más por los que no combatió que por cualquier muestra de su grandeza contra un enemigo principal y digno.

No importa la razón de la negativa de Mayweather para hacer negocios con el ex promotor Bob Arum que bloquea el camino a la pelea de Pacquiao, se trata difícilmente del único agujero en la hoja de vida de Floyd. Peleó una sola vez en un tramo de 29 meses en la cima de su mejor momento, y cuando regresó para peleas de renombre contra Shane Mosley y Miguel Cotto, los analistas tuvieron todo el derecho de criticar la selección de los opositores, quienes convenientemente habían dejado atrás sus mejores momentos.

Un peleador de la clase de Mayweather debe mantenerse a un nivel más alto, comparable a las estrellas de taquilla anteriores a él -- peleadores como De La Hoya y Sugar Ray Leonard, quienes regularmente buscaron los desafíos disponibles más difíciles. Con demasiada frecuencia, Mayweather ha seducido a las masas a través de enfrentamientos brillantes, teniendo peleas eminentemente ganables con peligro suficiente para ahogar los gritos de la mitad de sus críticos -- y la otra mitad simplemente feliz de que decidiera honrarnos con su regreso después de otro largo año sabático .

Con su nueva oferta de Showtime, Mayweather tiene una oportunidad de por lo menos tratar de elevar sus logros a un nivel digno de sus pretensiones de grandeza. Pero para hacer eso, tiene que evitar una dieta constante de peleas que no ofrecen nada más que un argumento convincente-justo-suficiente y un resultado predecible entre los peleadores de clases separadas.

Su regreso el 4 de mayo contra Robert Guerrero se ve mucho mejor, ya que Mayweather está contractualmente obligado a permanecer activo durante los próximos 30 meses del acuerdo con su nuevo contrato -- al igual que un potencial éxito de taquilla en el otoño con la sensación mexicana Canelo Álvarez, un duelo que podría romper récords de venta.

El nuevo acuerdo plantea más preguntas. ¿Dará lugar a una eventual pelea de Mayweather en la televisión, dando al deporte un impulso necesario en un esfuerzo por superar la curva de la relevancia general? Y por último, ¿buscará el tipo de desafíos que definen una carrera -- una pelea de peso acordado contra el campeón mediano Sergio Martínez, por ejemplo -- que han faltado en su carrera?

Así como fue en las semanas y días previos al gran anuncio del martes, la respuesta depende solamente de Mayweather. Se ha puesto en la posición de tener la última palabra con un reparto tan brillante, y lo que haga en última instancia con esa influencia determinará lo que la historia tenga que decir sobre él.