<
>

Los agentes libres más mencionados en el mercado

La agencia libre se trata de encontrar el momento adecuado, como puede atestiguar Zack Greinke. Hubo muchos equipos que no se interesaron en conseguirlo vía cambio hace 23 meses, preocupados por si él valía el gasto que supondría el traerlo y si podría encajar en sus respectivos mercados. Ahora, luego de un par de buenas pero no espectaculares temporadas, está entrando al tipo de guerra de ofertas que los agentes suelen soñar: Su actual equipo (los Angelinos de Los Angeles) contra un rival divisional (los Vigilantes de Texas) y un rival de mercado (los Dodgers de Los Angeles), en una temporada baja en la que hay muy poco pitcheo abridor disponible en el mercado.

Igual que Greinke, el grupo de jugadores que mencionamos abajo están en boga de todos en el mercado a medida que avanza el invierno.


J.P. Howell, LHP

lastname
El zurdo de 29 años fue sometido a una cirugía en mayo del 2010 y gradualmente trabajó su regreso al béisbol durante el 2012, recuperando su velocidad y control en la recta. De acuerdo con FanGraphs, la velocidad en la recta de Howell estuvo en el rango de las 84-85 mph en las primeras cuatro de sus 55 salidas en la pasada temporada, y en su ultima aparición, tuvo su mejor registro del año con la recta, 88 mph, luego de un lento pero consistente aumento durante toda la temporada.

Luego de un lento inicio, Howell no permitió una carrera en 20 entradas entre julio y agosto, antes de tener cuatro salidas problemáticas en septiembre. Los Rays tuvieron un bullpen profundo en el 2012 y Howell no estuvo en el rol de alto calibre que tuvo en el 2008 o 2009, y fue utilizado más como lanzador contra los zurdos el año pasado, en vez de un rol permanente como tuvo en el pasado.

Queda de parte de los equipos interesados el determinar si Howell puede volver a ser la fuerza que llegó a ser para los Rays antes de su cirugía, pero el momento en el que le volvieron la velocidad y el control a sus lanzamientos no pudo ser más oportuno.


Jonathan Broxton, RHP

lastname
Luego que Broxton perdiera su puesto de cerrador con los Dodgers, hubo dudas en la industria en torno a si podría volver a manejar ese rol de tanta presión. Pero todo pareció conjugarse a favor de Broxton en la agencia libre la temporada pasada. Joakim Soria se lastimó y Broxton volvió al puesto de cerrador, esta vez con Kansas city, y logró 23 salvamentos en 27 oportunidades con los Reales antes de ser cambiado a los Rojos. Y luego de unirse a Cincinnati, apenas dio tres boletos en sus últimas 22 1/3 entradas de labor, con 20 ponches.

Broxton tiene apenas 28 años, y lanza realmente duro, ya que su velocidad promedio está justo por debajo de las 95 mph. Hay un interés sustancial en él en esta temporada baja, y se especula que podría conseguir uno de los acuerdos más grandes en el mercado de los relevistas.


Cody Ross, OF

lastname
Firmó contrato de un año por $3 millones para jugar con los Medias Rojas en el invierno pasado, y tuvo una muy buena temporada, con 22 jonrones entre sus 57 extrabases en apenas 130 juegos para Boston. Los evaluadores notaron la gran diferencia entre sus números en casa y como visitante – OPS de .921 en Fenway Park, .684 en la carretera – pero su poder llama la atención de equipos como los Filis. Y en un momento en el que algunas novenas sufren al ver el precio de compra de los agentes libres más cotizados, él es una alternativa de precio moderado. Los Medias Rojas no vieron con buenos ojos sus intenciones de conseguir un contrato de sobre $25 millones en tres temporadas, pero todo apunta a que va a conseguir más que los $3 millones que recibió en el pasado invierno.


Jeremy Guthrie, RHP

lastname
Su trabajo para los Reales de Kansas City, luego de que fuera cambiado por los Rockies de Colorado, salvó su agencia libre. En las últimas 11 aperturas de Guthrie, tuvo efectividad de 2.17, lo que resume su labor en el 2012. Guthrie no va a recibir tanto dinero como Kyle Lohse, pero a medida que pasen los días de invierno, un equipo que tenga grandes necesidades de pitcheo abridor va a comenzar a moverse de forma agresiva. Su sólido historial con Baltimore en el Este de la Americana le va a ayudar – y uno se pregunta si eso lo hace más atractivo para Toronto.


Joe Saunders, LHP

lastname
Su efectividad para los Diamondbacks fue 4.22 y en su salida inicial con Baltimore, permitió siete carreras en 5 1/3 entradas. Pero luego de eso, Saunders lució bastante bien, sobretodo en esos juegos de alta tensión cuando los Orioles estaban en plena lucha por un puesto en los playoffs, y más allá. En sus últimas ocho salidas para Baltimore – incluyendo aperturas de postemporada en Texas y Nueva York – tuvo efectividad de 2.49, con apenas 11 boletos en 50 2/3 entradas, una audición muy buena para la temporada baja.


Ryan Ludwick, LF

lastname
Ha dado muchas vueltas en su carrera, siendo cambiado en cuatro ocasiones, y luego de batear .232 con dos jonrones en 38 juegos para los Piratas en el 2011, acordó un contrato de una temporada por $2 millones con los Rojos para el 2012.

Pero luego de un lento inicio en abril, Ludwick explotó con el madero, conectando 20 jonrones en tres meses en el medio de la temporada. La primera pregunta que cualquier posible equipo interesado va a hacer es si los números de Ludwick fueron mayormente en el amigable estadio local en Cincinnati, y la respuesta es no.

Ludwick tuvo un OPS de .896 con 16 jonrones en Cincy en 2012, y tuvo .856 y 10 jonrones en la carretera.

Declinó una opción del equipo por $4 millones para el 2013, lo que hace sentido, ya que va a recibir más que eso en este invierno.


Jason Grilli, RHP

lastname
Fue Escogido en el sorteo del 1997 y acaba de cumplir 36 años este pasado domingo. Pero Grilli tuvo una de las mejores temporadas por debajo del radar en el béisbol para los Piratas en el 2012, ponchando a 90 en 58 2/3 entradas, con 22 boletos; los zurdos se poncharon en 50 ocasiones en 101 turnos ante él.
De acuerdo con Baseball Reference, Grilli se ha ganado menos de $3.5 millones en salaries en su carrera en Grandes Ligas, y se colocó en buena posición para recibir más que eso cuando firme en este invierno.


Jeff Keppinger, Sustituto

lastname
Miren, nadie se va a volver loco por firmarlo. Pero demostró que es realmente bueno en lo que hace – batear ante zurdos y poniendo la pelota en juego.

Tuvo porcentaje de embase de .402 ante los zurdos, la 25ª mejor marca en las mayores entre todos los bateadores con al menos 100 apariciones al plato, con slugging de .521. Y entre los bateadores con al menos 400 apariciones en el plato, Keppinger tuvo la segunda menor cantidad de ponches, con apenas 31.

Pero más importante aún para Keppinger, jugó bien cuando los Rays comenzaron a depender de él en gran medida en la segunda mitad de la temporada.

Los mejores 8 promedios de bateo luego del Juego de Estrellas en el 2012
1. Buster Posey .385
2. Torii Hunter .350
3. Marco Scutaro .339
4. Miguel Cabrera .337
5. Billy Butler .336
6. Ryan Braun .333
7. Jeff Keppinger .332
8. Aramis Ramírez .331

Esos números deberían traducirse en ofertas sólidas para él.


Sean Burnett, LHP

lastname
Los Gigantes acordaron con Jeremy Affeldt port res años y $18 millones, lo que significa buenas noticias para Burnett. La temporada pasada, Burnett concedió apenas 12 boletos en 56 2/3 entradas, con 57 ponches, y recuerden, Burnett acaba de cumplir 30 años. Los Nacionales lo utilizaron principalmente contra los zurdos, pero sus números ante los derechos muestras que puede ser útil en esas situaciones también – slugging de .398.

Con Affeldt fuera del mercado, puede conseguir un buen acuerdo.