<
>

El brillante futuro de Freddy Galvis

CLEARWATER, Florida -- Un ex jugador Más Valioso de la Liga Nacional contra un novato en búsqueda de un lugar.

Jimmy Rollins representa la Muralla China para Freddy Galvis con los Filis de Filadelfia. Galvis, un campocorto de apenas 22 años, tiene como consuelo por ahora que tiene una gran proyección dentro de la organización -- pelotero con buena defensa y bateo en proceso de mejora.

Mientras tanto la lesión de Chase Utley no mejora y Galvis se abre paso como sustituto en la segunda base. ¿Lo veremos en el roster de los Phillies en el día inaugural? Al menos ya le guiña el ojo con su juego al mánager Charlie Manuel y compañía.

Este sábado en un juego de pretemporada que le ganaron a los Toronto Blue Jays y frente a su gran ídolo en el terreno contrario, Omar Vizquel, Galvis bateó cuadrangular al jardín derecho en la novena entrada para empatar el partido, con el dato curioso de que fue el segundo año consecutivo que el venezolano la saca del parque en el día de San Patricio.

Galvis se lució, se hizo notar y nos obligó a preguntarle al 11 veces guantes de oro sobre cuán importante es para él que tantos jóvenes lo idolatren: "Para mí es un orgullo que los jóvenes se acerquen a mí a preguntarme cosas, así lo hacía yo con David Concepción y Manny Trillo, es decir que se va pasando la antorcha de una generación a otra y eso es muy bonito. Hoy en día es muy difícil guiar a los muchachos, al menos que éstos tengan oídos y acaten las cosas, yo siempre los tuve, siempre escuché consejo" dijo Vizquel cuando se le mencionó que Galvis no se lo podía creer cuando le tocó jugar contra él en esta pretemporada.

Es un hecho que Galvis llegará a las Grandes Ligas, la cuestión es cuándo lo va a ser y cuándo se va a establecer.

Viene de la mejor temporada ofensiva de su carrera en Ligas Menores y de una temporada invernal con las Águilas del Zulia en Venezuela dónde continuó su desarrollo y se convirtió en el líder de la defensiva del equipo rapaz y hoy tiene la fortuna de vivir un nuevo Spring Training en los Estados Unidos donde está sumando experiencias y donde lo tienen en muy buen concepto y excelente proyección.

Para empezar por primera vez en su carrera lo están poniendo a jugar en segunda base. Jorge Velandia, asistente del Coordinador de Campo de Ligas Menores de lo Filis, nos reveló lo que dicen los reportes: "Galvis ha jugado muy bien, estamos felices con él, lo más importante en su crecimiento como jugador es que juegue todos los días y se le está abriendo esa oportunidad por donde se podría colar, pero estamos claros de que tiene que seguir desarrollándose, a la defensiva está listo, pero debe trabajar en su bateo, tocar la bola diariamente para que adquiera velocidad". Palabras que se traducen en una alta probabilidad de que Galvis sea pronto un venezolano más en la Gran Carpa, si no es abril, es septiembre o es el año que viene. Pero todos en Filadelfia creen que lo será.

Es difícil pertenecer a un equipo que cuenta con un campocorto como Rollins a quien firmaron por 3 años más una opción para un cuarto. Pero si hacemos las matemáticas cuando se cumpla ese plazo Rollins tendrá 37 y Galvis 26, podría ser el plazo de tiempo que la oficina ha considerado será suficiente para que el joven venezolano termine de desarrollar su ofensiva.

Mientras tanto desde Clearwater trabaja una temporal transición a la segunda base que le podría dar el chance antes de lo pensado. En el béisbol sabemos que el campocorto es el líder de la defensiva y el mejor atleta del equipo, Galvis tiene increíbles instintos naturales, no todo el mundo puede jugar en el shortstop porque es la posición más difícil del cuadro pero se sabe que si sabes jugar allí, también puedes jugar en segunda o en tercera. Sobre este proceso de adaptación Galvis tuvo tiempo de conversar con nosotros: "Esto es nuevo en mi carrera y estoy trabajando muy fuerte. Puedo jugar varias posiciones y eso me abre un camino, así sea como utility, yo lo que quiero es jugar en Grandes Ligas. Para mí lo más complicado de la segunda base es cuando se desarrolla un dobleplay, cuando se tiene el corredor en la base y estoy de camarero no lo veo tan bien como en el campocorto y es allí donde tengo que acostumbrarme".

Galvis lo hace de manera religiosa, todos los días demora horas practicando en la caja de bateo, ha ganado peso y fuerza y poco a poco se acerca a su meta: "Para mi bateo estoy trabajando en mi cuerpo, la parte física, agarrar más fuerza y en cuanto a lo técnico, cambié la manera de batear, estoy un poco más corto de cara a la pelota y eso me da mayor poder, era un bateador que daba mucho strike y ahora con mi nueva mecánica me permito poner la pelota más en el suelo".

Charlie Manuel comentó sobre el venezolano: "Es un buen jugador que no comete muchos errores, que está mejorando con su bateo, volviéndose más fuerte y entendiendo finalmente que si a la hora de batear se apoya mejor con su parte posterior podrá conectar mejor la bola".

Una de las claves de Galvis es su mentalidad en cada entrenamiento primaveral, desde que tenía 19 años su actitud es la de aprender y escuchar a todos, coaches y compañeros que saben mejor que él cómo se juega béisbol. Estemos atentos porque este campocorto natural podría estar muy cerca de ser el segunda base de los Filis para cuando escuchemos la voz del Play Ball en 17 días.