<
>

Iglesias y Ciriaco en el futuro de Boston

FORT MYERS, Florida -- Cuando los Medias Rojas de Boston rompan concentración en los campos primaverales ya estará definido el ocupante del campocorto, posición por la que compiten cuatro jugadores: Mike Avilés, Nick Punto, José Iglesias y Pedro Ciriaco.

La lógica dice que Aviles llegó a Boston la temporada pasada para ser utilizado en varias posiciones pero con la idea de poder ser en algún momento el campocorto de todos los días. En la 2012 el ex utility de los Reales de Kansas City podría batear entre los primeros del orden y responder con una ofensiva que le permita al menos embasarse. Sin embargo no todos están seguros de que sea definitivamente el shortstop titular para el día inaugural.

Hay quienes creen que el futuro para los Medias Rojas es ahora y en ese sentido hay mucho chance de que le den la oportunidad al cubano Iglesias a quien le pagaron el bono más alto de la organización por considerarlo la próxima estrella de la posición, la oficina está deseosa de averiguar si la inversión empieza a pagarles dividendos desde ya, por algo Baseball America en 2011 lo designó como el jugador con mejor defensa en el sistema de granjas de los Medias Rojas y de la Liga Internacional.

Todos hablan maravillas de su guante que podría estar realmente listo para exhibirse en las Mayores, pero en este Spring Training Iglesias sabe que su bate podría catapultarlo de inmediato en el roster: "Me siento listo para ayudar al equipo en lo que pueda, la oficina tendrá la decisión final. Ahora mismo trabajo en mi disciplina en el plato, tener turnos positivos, aunque me ponche tomar el mayor número de picheos posibles, tratar de llevar al pitcher a un conteo de 3-2 donde me haya tirado 5, 6 ó 7 lanzamientos y así ayudar al equipo. No estoy concentrado en pegar hits sino en tener turnos positivos".

Sus detractores tienen reservas con él y creen que todavía no está listo para jugar al máximo nivel, sin embargo él les responde así: "Nada de eso me genera presión sino ganas de trabajar más y dar lo mejor de mí. Yo sé que me falta el tiempo que es lo principal, sólo la experiencia en el juego te permite progresar. Trabajo todos los días mi rutina en las prácticas de bateo. Un año malo lo tiene cualquiera y al contrario no lo llamaría malo, todos necesitamos atravesar ese primer año, para aprender de los errores, por eso tengo Fé en que todo va a salir bien".

Mientras tanto Iglesias está viviendo su Spring Training creyendo en que su chance es ahora.

Recordemos que él debutó muy joven la temporada pasada, fue el pelotero de menor edad que lo hacía en la organización desde 1980 y está muy cerca de ser el primer campocorto genuino de las granjas de Boston desde Nomar Garciaparra. Apenas tiene 22 años, nunca ha perdido tiempo de acción por lesión y pareciera que su defensa privilegiada no debería desperdiciarse, tiene calibre para ganar Guantes de Oro y la manera espectacular como juega la posición sería sinónimo de confianza para el resto del infield a la hora de ganar los partidos.

El mánager de los Medias Rojas, Bobby Valentine, no se reserva nada a la hora de expresarse sobre Iglesias, en este Spring Training lo llegó a comparar con Rey Ordoñez y hasta ha insinuado que su ritmo de juego se acerca a un nivel decente que perfectamente podría batear en Grandes Ligas. Pregunto: ¿Cuál es la verdadera necesidad de Boston en la 2012 sabiendo que poseen una lineup poderoso? Les aseguro que conseguir producción ofensiva desde la posición del campocorto no es una de las urgencias, por lo cual Iglesias podría continuar mejorando arropado en una alineación que no lo presionará sino que le permitirá hacer la transición al próximo y definitivo nivel.

Además, si Boston quiere probar que José Iglesias es el campocorto del futuro, ellos necesitan darle el chance ahora y sobre esta oportunidad él mismo nos comentó: "Me siento muy privilegiado de tener esa oportunidad. Es una experiencia muy linda y un reto muy fuerte, ya que en esta organización han pasado muy buenos campocortos y ninguno ha podido quedarse en ese puesto por mucho tiempo, es un reto para mí y a la misma vez una diversión inmensa. Si me devuelven a las menores no me sentiría feliz pero no controlo eso, uno debe preocuparse por lo que puede controlar. A donde me manden yo estaré jugando beisbol".

Hablando de diversión, eso es precísamente lo que está aplicando Pedro Ciriaco en Fort Myers. El dominicano está teniendo la mejor pretemporada de Grandes Ligas de su carrera, lo ha hecho todo en el terreno cada vez que lo han puesto a jugar y cuándo le preguntamos sobre la diferencia de éste Spring Training y los otros dos buenos que tuvo con D´Backs en 2009 y con Pirates en 2011, esto fue lo que nos respondió: "Yo lo que quiero es divertirme sin ponerme presión extra, sino hacer mi trabajo y tratar de que el equipo confíe en mí".

Vaya que se está divirtiendo el de San Pedro de Macorís, bateó para .300 en el rato que estuvo en las mayores el año pasado con los Piratas de Pittsburgh y jugó béisbol invernal en Dominicana con los Toros del Este, dónde nos contó que trabajó en ser más selectivo en el home para adquirir esa consistencia vital en un jugador de béisbol. Todo lo que hizo en la LIDOM pareciera le está dando buenos resultados en estos campos primaverales.

La temporada pasada Baseball America consideró a Ciriaco como el mejor infielder defensivo de Ligas Menores en Pittsburgh, por eso se cree que si puede seguir sorprendiendo con su bate cómo lo ha hecho podría perfectamente conseguir un boleto en el roster de 25, además tiene la facilidad de jugar otras posiciones distintas a la de campocorto y eso es un extra para un potencial cupo. Sabemos que la versatilidad de reforzar distintas posiciones le da más chances a cualquiera.

Ciriaco nos dijo que en este Spring Training disfruta de una especie de "momentum" y también de un baño de suerte que le ha llegado, habrá que ver si la misma se prolonga pues como dijera Valentine: "Ahora mismo no veo un lugar para Ciriaco en el equipo, es un buen jugador, me gusta bastante, tiene manos, brazo y velocidad". Ciriaco aún no conforma si quiera el roster de 40, pero sus números ofensivos en la pretemporada (Promedia .433 en 30 turnos, HR, 7RBI), su destreza natural para jugar el campocorto y su versatilidad para otras posiciones podrían darle un chance en el roster de 25 para el día inaugural.

Ciriaco e Iglesias apenas se están conociendo en estos entrenamientos primaverales pero ambos respetan las cualidades de cada quien y los argumentos para pelear la posición, si el SS es de Avilés, todavía hay chance de que alguno de los dos se quede arriba como utility, mientras tanto seguirán trabajando juntos sin envidias en una sana competencia que está muy cerca de definirse.