<
>

El presente y el futuro de los welters

AP Photo

Floyd Mayweather Jr. (49-0-0, 26 KOs) parece ser omnipresente. Al menos por ahora. La pelea que supuestamente significó su retiro, en septiembre de 2015 ante Andre Berto (31-4-0, 24 KOs), apenas lo apartó de la escena; su nombre no ha dejado de sonar y la posibilidad, cada día más grande, de un retorno (en septiembre) en busca del éxito 50 condiciona toda la geografía comprendida entre el peso welter (147 libras) y el superwelter (154).

A juzgar por los rumores el regreso del 'Money Man' sería en las 147 libras, lo cual provocaría un revuelo en el orden establecido en ese feudo donde Danny García (32-0-0, 18 KOs), Keith Thurman (26-0-0, 22 KOs), Jesse Vargas (27-1-0, 10 KOs) y Kell Brook (36-0-0, 25 KOs) poseen los cinturones de las cuatro organizaciones más reconocidas del deporte: Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Organización Mundial de Boxeo (OMB) y Federación Internacional de Boxeo (FIB), respectivamente.

Thurman, que sonó como uno de los potenciales rivales de Floyd, es uno de los campeones que luce hastiado de que la sombra del peleador de 39 años y nacido Grand Rapids aún gravite en su zona de influencia.

"El viejo (Floyd) es un hombre viejo. Dejen que se retire. Estoy bien con eso. Él tiene su legado, voy a tratar de crear el mío, con o sin él. Hay dos caminos hacia mi legado, uno con Mayweather en la foto, otro sin él", dijo recientemente. "Todo este año he estado esperando por él para que se quede retirado, porque realmente, estoy cansado de la gente hablando de él. Estoy listo para que su nombre vaya a los libros y permanezca donde debe estar, que es en la historia. Él no es el futuro, es la historia".

Desde el retiro de Mayweather no hay un claro dominador, ese que podamos señalar sin temor a equivocaciones que es el número uno. Precisamente Thurman, de 27 años, es uno de los grandes favoritos para convertirse en el nuevo mandamás de la división.

Quizás la mejor manera, al menos la más justa, para encontrar al sucesor de Floyd pasaría por crear una especie de "torneo" donde coincidan los welters más prominentes del momento. Díganse los cuatro monarcas: García, Thurman, Brook y Vargas, junto a los aspirantes de mayor prestigio como Timothy Bradley (33-2-1, 13 KOs), Amir Khan (31-4-0, 19 KOs), Shaun Porter (26-1-1, 16 KOs), Lamont Peterson (34-3-1, 17 KOs) y Andre Berto.

Si bien los conflictos en los despachos desvirtúan esta opción -ojalá me equivoque-, por lo menos dos atractivos cruces, en un lapso de cuatro meses, brindarán algo de claridad para el futuro inmediato.

'One Time' Thurman expondrá su faja de la AMB ante el excampeón welter Shawn Porter y los monarcas Brook (OMB) y Vargas (FIB) tendrán una contienda unificatoria el 3 de septiembre en Yorkshire, Inglaterra.

Thurman vs. Porter

Ambos aseguran que la amistad que les une quedará al margen cuando escalen al cuadrilátero ubicado en el Barclays Center en Brooklyn, Nueva York, el 25 de junio.

De hecho, Thurman, que marcha con ligero favoritismo en las apuestas a razón de 1.9 a 1, publicó en su cuenta de twitter imágenes de un sparring entre ambos a manera de adelanto de lo que podría pasar dentro de algunos días.

"Yo siempre trato de lastimar a mis rivales. Al final del día esto es solo una pelea más, siento profundo cariño y respeto por Shawn, pero eso se apartará. La siguiente semana van a ver quién es el mejor de los dos", adelantó Thurman en una teleconferencia.

"La amistad se va a quedar a un lado cuando choquemos los guantes", aseguró Porter. "Voy a hacer mi trabajo y voy a irme como campeón de la AMB. Vamos a ver si está preparado para lo que tengo".

Para Thurman será la segunda defensa del título absoluto que conquistó en marzo de 2015 tras vencer por decisión unánime a Robert Guerrero (33-4-1, 18 KOs) y la posibilidad de agregar un nombre reconocido a su currículo, desprovisto hasta el presente de nombres rimbombantes.

Mientras que para 'Showtime' Porter, clasificado número 2 de la AMB y que viene de derrotar a Adrien 'El Problema' Broner (32-2-0, 24 KOs), resulta en extremo atractivo recuperar el estatus de monarca mundial -lo perdió ante Kell Brook, en octubre de 2014, en su segunda defensa del título de la FIB- e inmiscuirse en el debate de cuál es el mejor peso welter del momento.

Gane Thurman o Porter, Danny García y su cinturón verde y oro del CMB sería el siguiente objetivo.

Se especula que 'Swift' García podría estar enfrentando a Andre Berto, en lo que despejaría aún más el panorama de la división, para luego chocar con el vencedor del Thurman-Porter.

Los otros convidados de mayor jerarquía en este momento son los campeones Jesse Vargas y Kell Brook. El vencedor en el pleito entre ambos saldrá como campeón unificado (OMB y FIB), atractivo difícil de obviar para el resto de los potenciales contendientes al trono welter.