<
>

Dos "chicos nuevos" en el barrio...

Palencia, en Pumas y Cristante, en Toluca. Refrescante y reconfortante tener dos nuevos entrenadores en una “rueda de la fortuna” que generalmente, por intereses y favorecimientos de los promotores, iban y venían, repitiéndose los mismos nombres. Llegan dos estandartes de la cancha en la ultima época del futbol mexicano a dos equipos, que aunque distintos en historia y quizá hasta en filosofía, necesitan ganar y protagonizar campeonatos con urgencia. Espero que a Palencia y a Cristante les vaya muy bien. Ellos están conscientes de que Pumas y Toluca son dos equipos donde sobran muchas cosas, menos, tiempo.

LOS ANGELES, CA.- Dos nuevos "chicos" en el barrio no le hacen daño a nadie. Al contrario, en su inexperiencia y aparentes carencias, también hay una mirada refrescante y reconfortante para el futbol mexicano y para dos equipos que están obligados a pelear siempre por los primeros sitios.

Pumas y Toluca han tomado, a partir de esta mañana, decisiones comprometidas y comprometedoras. Juan Francisco Palencia habla ya desde el Campus Universitario en el Pedregal y la sonrisa de Hernán Cristante, aquel portentoso guardameta argentino, se ha vuelto a asomar por "La Bombonera" de Toluca. Dos jugadores que yo vi jugar y brillar a esplendor --señal inequívoca de que no nos hacemos más jóvenes-- y que desde aquellos días parecían destinados a algún día tomar un cargo de responsabilidad en la dirección de un club de futbol.

Pero Palencia y Cristante no han llegado a un simple club de futbol. Han llegado a Pumas y al Toluca, con todo lo que ello implica y con todo lo que ello presiona.

Lo primero que deben tomar en cuenta, ambos, es que si algo no sobra en esta clase de clubes, es el tiempo.

Palencia dice que hay objetivos a corto, mediano y largo plazo. Dice que el trabajo, una buena elección de futbolistas extranjeros y la esencia puma de la producción en fuerzas básicas debe ser el camino a seguir. Suena muy sencillo, pero no es así. A Pumas le urgen resultados desde la fecha 1 y le urge también mostrar un equipo que pueda meterse a la liguilla y protagonizar por la búsqueda del título. Un entrenador debutante en un club que no se permite largos parajes sin un sello competitivo.

Cristante se presentó en el Nemesio Diez afirmando que al Toluca le falta orden. Toma el lugar de un ex compañero suyo y un nombre sagrado en la institución como José Cardozo, quien solo pudo aproximarse a semifinales. Está claro que a pesar de que el Toluca jugó siempre por los primeros sitios y aspiró a lograr más, ello no le satisfizo ni a los aficionados ni a los dirigentes El Toluca se acostumbro a "respirar" entre los "grandes" del futbol mexicano justamente cuando Cristante protegía la portería de este club. Hoy, está obligado ya, inmediatamente, a volver a esos lugares.

Es positivo que la baraja de entrenadores del futbol mexicano encuentre formas de "refrescarse". Parecía que vivíamos en una "rueda de la fortuna", y que siempre iban y volvían los mismos, quizá bajo la tutela de algún poder, de los promotores y de ciertos intereses malévolos que rodean al futbol mexicano. Palencia y Cristante significan "sangre nueva", con una oportunidad para mostrar otra clase de argumentos, ideas, definiciones, estilos, personalidades...

Dos "chicos" nuevos en el barrio. Dos nuevos entrenadores identificados plenamente con los colores de la camiseta que ahora dirigirán desde la banda. Palencia y Cristante saben lo que necesitan Pumas y Toluca con urgencia: parte de la gloria que ellos mostraron siempre como futbolistas de esos clubes. También, entienden, que aquí lo que no sobra es tiempo.

@Faitelson_ESPN