<
>

¿Es ahora o nunca?

Todos los ingredientes parecen juntarse para impulsar la idea de que México puede ganar la Copa América. Y sí, hay, algunos motivos de peso, en la cancha y fuera de ella para sospecharlo y para suponerlo. Pero el camino promete ser largo y sinuoso para la selección. Apenas esta por jugar su segundo partido en la ronda de grupos mientras algunas otras selecciones, llamadas a ser contendientes, empezaron a mostrar parte de sus grandes condiciones de juego. ¿Será la hora de México? ¿Es esta su gran oportunidad? ¿No puede ni debe fallar?

LOS ANGELES, CA -- Tal pareciera que prevalece una sentencia: “ahora o nunca”. Y que la oportunidad es inmejorable, primero por la solidez futbolística de la que por momentos presume este selección y segundo por el clima favorable que encuentra a su alrededor.

Las sensaciones son buenas. Los augurios dicen que ha llegado el momento. Las palpitaciones han vuelto a acelerarse, pero hay un temible enemigo que ha estado ahí siempre y que no sabemos si se ha ido o si permanece expectante. El peor enemigo del futbol mexicano es otro futbol mexicano que no le permite desprenderse de una vez y para siempre de sus propios fantasmas. Es México Versus México, porque el futuro, invita a soñar y el pasado, a traicionar.

Una victoria contundente justo el día de su presentación, ante una selección de aromas históricos y de futbolistas llenos de competitividad y de personalidad terminó por afianzar la idea: México puede y debe intentar ganar la Copa América del Centenario.

No es la primera vez ++y seguramente no será la última++ donde el futbol mexicano supone tener en sus manos a un equipo que puede llevarle a un nivel máximo de desarrollo y de triunfo.

Hay algunas pistas que alientan esa hipótesis: la primera debe ser, sin duda, los tamaños técnicos y físicos de los cuales presume esta generación futbolística. La segunda, una mentalidad, una personalidad afianzada en el paso de esos jugadores por ligas europeas de una alta competitividad. Y la tercera, un entrenador trabajador, serio y que sabe qué tiene y hacia dónde se dirige. Ya otras veces, insisto, hemos tenido esas sensaciones en el futbol mexicano que al final se quedan a la deriva por “una traición”, sí, una traición que el propio futbol mexicano termina ejerciendo sobre sus sueños de crecimiento y de gloria.

Lo primero que hay que entender es el valor de este grupo de futbolistas. La selección mexicana ha decidido, por su propio bien, trasplantar sus necesidades. Dejar de lado fórmulas que en apariencia le guiaban a un nivel de condiciones técnicas que sólo algunos poseían y que hoy han sido substituidas por jugadores pensantes, fuertes en lo mental y que son capaces también de desplegar un futbol pragmático combinando velocidad, profundidad y cierta creatividad e ingenio. Nadie extraña a Carlos Vela o a Giovani Dos Santos cuando se pronto se encuentra ante el trazo perfecto de Andrés Guardado, el control de Miguel Layún y el centro que remata Javier “El Chicharito” Hernández. Opero tiene, también, esta selección, otras maneras de hacer daño en el rival, porque de pronto Héctor Herrera lanza el balón largo y la velocidad del “Tecatito” Corona, el amague de Javier Aquino y la profundidad del ”Chucky” Lozano provoca que la cancha se vea inmensa para los rivales.

Y luego y siempre está la fortaleza mental, eternamente discutida en el futbolistas mexicano. Rafael Márquez es un referente histórico de cómo debía ser invariablemente el jugador mexicano de futbol. Siempre he pensado que con unos cuantos Márquez más, la historia futbolística de México ya hubiese sido diferente. Y a partir de él, gente que juega con la cabeza y no con los pies: Moreno, Guardado, Herrera, “Chicharito”, Jiménez, Layún, futbolistas hechos en México pero “amamantados” en otras condiciones futbolísticas que hoy le da fortalezas y armas para no caerse en la adversidad. El domingo, en Phoenix, cuando Uruguay le había alcanzado en el marcador y cuando el capitán Guardado había sido expulsado, esos futbolistas no se cayeron. Siguieron corriendo y luchando hasta encontrar el triunfo.

La tercera pista habla de un entrenador. Era difícil encontrar alguien con la capacidad futbolística y hasta personal que tenía Miguel Herrera y México lo encontró. Juan Carlos Osorio sabe lo que hace. Sabe encontrar variantes, soluciones y ha encontrado las maneras, además, de comunicárselo a sus futbolistas que le creen y que lo hacen. Contra las críticas, cambia alineaciones, modifica futbolistas de posición, de perfil y logra sostener a un equipo competitivo. Osorio es y todavía puede ser más al personaje que por tanto tiempo espero el futbol mexicano.

Todas condiciones nos invitan, otra vez, a soñar. ¿Es este el equipo que puede transformar la historia? ¿Es esta la generación que tanto habíamos esperado? ¿Son los futbolistas de otra mentalidad, de otro nivel? ¿Es el entrenador con el que siempre nos habíamos ilusionado? Las pistas dicen que sí, la sensaciones también, pero nada se ha ganado aún y el camino es largo y sinuoso.

@Faitelson_ESPN