<
>

¿El futbolista mexicano más caro de la historia?

El golpeado y muchas veces olvidado futbolista mexicano esta por recibir, al fin, una buena noticia: el Benfica habría pagado 22 millones de euros (más de 24 mdd) por el pase definitivo del delantero Raúl Jiménez. La noticia no sólo sería buena para él, también para todo un gremio futbolístico, visiblemente afectado en las últimas horas tras el fatídico resultado de la Copa América (el 0-7 ante Chile) y la polémica regla 10/8 que ha puesto en efecto la Liga MX.

LOS ANGELES, CA.- Ventidos millones de euros, más de 24 millones de dólares. El futbolista mexicano estaría cerca de conocer, con la transacción de Raul Jiménez, su mejor noticia desde el 0-7 de la Copa América y la regla 10-8 de la Liga MX, dos indicadores de ninguna manera positivos en su imagen y en su reputación.

En lo personal, para él, también, lo de Jiménez ha sido una señal real, mágica, casi divina: el último referente de una gran escuela de futbol como la del América que de una semana a otra apareció para jugar en el campeón de España, en el Atlético de Madrid. Ahí no tuvo oportunidades ni el espacio que necesitaba y enseguida encontró una salida adecuada para un club portugués que hoy no duda en realizar una de las transacciones más caras de su historia y al mismo tiempo la operación más alta que se registra por un jugador mexicano, superando las de Javier “El Chicharito” Hernández, Giovanni Dos Santos y Nery Castillo.

No estoy, al mismo tiempo, del todo convencido que la del Benfica sea la última escala de Jiménez en el futbol de Europa. El club portugués no suele comprar futbolistas para quedárselos por mucho tiempo. En este receso veraniego, ha vendido al argentino Nico Gaitán (25 millones al Atlético de Madrid) y a Renato Sánchez (al Bayern Munich en 35 millones). Si ha pagado esa cantidad por Jiménez es porque seguramente creen que mañana o pasado puede valer el doble.

Pero volviendo al escenario del futbolista mexicano, la noticia ha llegado en buen momento, quizá como un aliciente para el alicaído y entristecido panorama que la ha envuelto en los últimos tiempos. El futbolista quedó poco valorado tras la actuación en la Copa América y el fatídico resultado ante Chile en los Cuartos de Final. Si a ello agregamos un panorama obscuro en la Liga, donde cada vez parece tener menos oportunidades para mostrarse, el precio que se ha pagado por el ex americanista parece “oxígeno puro” en una cancha que se agotaba en posibilidades.

Otro planteamiento tiene que ver con la poca valorización que existe en el mercado internacional por el futbolista mexicano. Y es algo normal. México no tiene fama de producir muchos futbolistas para abastecer las grandes ligas del futbol mundial. No tiene el reconocimiento que hay por el brasileño, el argentino, el colombiano, el uruguayo. El precio por Jiménez le da ha dado un impulso y ha sido un recordatorio de que puede y debe venderse mejor.

@Faitelson_ESPN