<
>

Calificaciones del receso: Angelinos

Vistazo del 2012
Record: 89-73 (88-74 Pitágoras)
767 carreras anotadas (3º en la Liga Americana)
699 carreras permitidas (7º en la Liga Americana)

Grandes movimientos en la temporada baja
Firmaron al agente libre Josh Hamilton con un contrato de cinco años y $125 millones. Cambiaron a Kendrys Morales a los Marineros por Jason Vargas. Cambiaron a Jordan Walden a los Bravos por Tommy Hanson. Firmaron a los agentes libres Ryan Madson, Sean Burnett y Joe Blanton. Cambiaron a Traded Ervin Santana a los Reales. Perdieron a Torii Hunter, Zack Greinke, Dan Haren, Maicer Izturis, LaTroy Hawkins y Jason Isringhausen.

¿Cómo catalogamos la ocupada temporada baja del gerente Jerry Dipoto? En algunas maneras, es como una reorganización de las cartas a la mano.

Hunter: 5.5 WAR, 88 carreras creadas en 584 apariciones en el plato
Hamilton: 3.4 WAR, 115 carreras creadas en 636 apariciones en el plato

A primera vista, Hamilton luce como el bateador superior en el 2012, al crear 27 carreras más en menos apariciones en elplato. Pero una vez ajustas por el factor del estadio local. Hunter se acerca, y entonces entras a la ecuación la defensiva superior de Hunter (Hunter tiene una más-15 carreras defensivas salvadas, Hamilton menos-9), podemos ver porqué Hunter tiene un WAR más alto. Eso no significa que Hamilton haya sido una mala firma; es poco probable que Hunter repita su temporada – en el plato o en el terreno -- y Hamilton quizás tenga un mejor año. Sin embargo, en términos del valor del 2012 versus el 2013, las cosas lucen parejas.

Vargas y Hanson: 2.8 WAR y menos-0.9 WAR (392 entradas lanzadas)
Haren y Santana: menos-0.6 WAR y menos -1.6 WAR (354.2 entradas lanzadas)

Haren y Santana lucieron bastante mal el año pasado, con un alto porcentaje de carreras limpias a pesar de jugar en un estadio para lanzadores y con buena defensiva detrás de ellos. Hanson sigue siendo un riesgo de lesión, pero Vargas se ha desarrollado en un sólido come entradas y debería tener buenos números en el Angel Stadium con Mike Trout y Peter Bourjos corriendo detrás de los elevados que él provoque. Esto debería representar una mejoría de un par de victorias por encima de su actuación en el 2012. Sin embargo, algo de eso regresa con la firma de Blanton, dado el hehco de que es poco probable que pueda duplicar lo conseguido por la dupleta de Greinke/Jerome Williams en ese puesto en la rotación. Así que a menos que Hanson esté saludable y lance mejor que el año pasado, esta parece ser una mejoría menor – quizás una o dos victorias.

Morales sale, Bourjos entra.

Bourjos no va a producir tanta ofensiva como Morales, pero si le añadimos su gran guante en los jardines de forma regular entonces si es una buena mejoría. Aún así, si Morales es 20 carreras mejor en el plato que Bourjos y Bourjos es 20 carreras mejor que Mark Trumbo en los jardines, entonces es otra transacción empatada.

El bullpen debe ser mejor, aunque Madson – que vuelve de una cirugía Tommy John – ya está fuera de combate por problemas en el codo.

Al final, no puedo darle a la temporada baja de los Angelinos un grado tan alto, especialmente por el hecho de que no lograron quedarse con el tipo que realmente querían: Greinke. Pero al menos le doy crédito a Dipoto por ajustarse al no lograr a Greinke con la firma de Hamilton y conseguir en cambio a Vargas.

Jugadores de posición

Los Angelinos tienen el mejor jugador en el béisbol, un hombre de 40 jonrones, uno de los mejores jugadores de todos los tiempos y quien sigue siendo muy bueno a pesar de que ha entrado en declive, un jardinero central con calibre de Guante de Oro, un bateador designado capaz de conectar 32 jonrones y dos jugadores del medio del cuadro interior quienes batean muy bien para jugar en dichas posiciones. El receptor batea bien para ser receptor, y el antesalista logra por lo menos un buen porcentaje de embase.

Esa es una alineación sin una debilidad aparente. Es una alineación que sera divertida de ver en los partidos. Sin embargo, ¿es una gran alineación o solamente es muy buena?

Ademas del segundo año de Trout y la transición de equipos de Hamilton en el Oeste de la Americana, al hombre que hay que prestarle atención es Albert Pujols. Quiten de la ecuación su mes de abril sin jonrones y tuvo números de .297/.357/.553. Sus días como una máquina de embasarse de .400 son cosa del pasado gracias a su baja continua en su proporción de boletos gratis, pero muchos equipos quisieran tener a Pujols como ancla de su alineación.

¿Su única área de problemas? La profundidad. No tienen ninguna (no, Vernon Wells no cuenta). Los Angelinos sí tienen algunos jugadores con historial de lesiones, así que veremos cómo les salen las cosas.

Cuerpo de lanzadores

Hace un año, estábamos hablando de la posibilidad de que los Angelinos tuvieran cuatro abridores con 220 entradas de labor. Pero en cambio, C.J. Wilson lideró al cuerpo de lanzadores con 202.1 entradas.

Jered Weaver, Wilson y Vargas deben conformar un sólido trio, a pesar que Wilson fue sometido a una limpieza de codo en la temporada baja. Su primera temporada con los Angelinos fue un poco decepcionante – efectividad de 3.83 luego de compilar 3.14 con los Vigilantes en las dos temporadas anteriores – y si su proporción de boletos se mantiene en 4.0 por cada nueve entradas, va a ser difícil bajar esa efectividad por debajo de los 3.50.

Blanton es una especie de comodín en el quinto puesto de la rotación. Es lo contrario de Wilson – un tipo que básicamente lanza strikes y que espera que su defensiva lo ayude. Tuvo efectividad de 4.79 en la Liga Nacional en las últimas tres temporadas, así que hay buenas posibilidades de que no permanezca toda la temporada en la rotación.

El bullpen de los Angelinos tuvo efectividad combinada de 3.97 el año pasado, solo por encima de Cleveland y Toronto en la Liga Americana. Pero en realidad tuvo más problemas que solo eso. Solo el bullpen de los Yankees lanzó menos entradas, así que Mike Scioscia pudo concentrar sus entradas en sus mejores relevistas. A pesar que Ernesto Frieri hizo un excelente trabajo como cerrador luego de llegar desde los Padres, fue el relevo medio el que lastimó al equipo. Los Angelinos perdieron 12 partidos en los que tenían ventaja al llegar a la séptima entrada -- 3.5 más que el promedio de Grandes Ligas. Se suponía que Madson ayudaría allá afuera (o que asumiera el rol de cerrador, para que Frieri se moviera a lanzar en la séptima y octava entradas) pero es un gran signo de interrogación. Lo único que los Angelinos tienen son tres buenos zurdos en Burnett, Scott Downs y el novato Nick Maronde, si se mantiene en el roster del equipo grande como relevista en vez de irse a las menores a ser abridor.

Zona caliente a vigilar
Si le echamos una mirada rápida al mapa de calor de Trout, vemos como él castiga los pitcheos bahitos. En lanzamientos en la parte baja de la zona, conectó para .360/.396/.608 – el mejor OPS en las mayores ante lanzamientos bajos en la zona. ¿Acaso eso significa que los lanzadores deberían atacar a Trout más en la parte alta de la zona este año? Posiblemente. Pero si lo atacas alto en la zona, eso significa que lo debes haces con la recta. Trout bateó para .297/.397/.509 en apariciones en el plato que terminaban con rectas. Algo que es aterrador: Él probó que puede pulverizar los lanzamientos en cambio. Así que mucha suerte, lanzadores.

Calificación general

Los Angelinos quizás sean el mejor equipo en la Liga Americana. Con Trout, Pujols y Hamilton, ellos quizás tengan el mejor trio ofensivo en el béisbol. En Weaver, tienen un legítimo abridor No. 1. Eso los convierte en uno de los principales favoritos para llegar a la Serie Mundial, al menos de acuerdo con las recientes apuestas en Vegas.

Pero ellos estuvieron en esa posición el año pasado y fallaron en llegar a los playoffs a pesar de la monstruosa temporada de novato de Trout. Me preocupa la falta de profundidad detrás de sus nueve abridores y la parte trasera de la rotación. No creo que Pujols vaya a tener mejores números que el año pasado, y no creo que Hamilton vaya a conectar 43 jonrones de nuevo. Los Angelinos si van a estar en la pelea por los playoffs, pero no espero que terminen con el cetro divisional.

¿Qué piensan ustedes?