<
>

Mientras los Medias Blancas se hunden, es hora de cambiar por Chris Sale

Es hora de que los Medias Blancas de Chicago cambien a Chris Sale.

Odio haber escrito esa oración. Sale es exactamente el tipo de lanzador que uno quisiera tener: Es grandioso, tiene un contrato amigable para el equipo que incluye opciones hasta el 2019, es talento criado en sus fincas, y es un buen ciudadano. ¿Por qué los Medias Blancas deben considerar cambiarlo? Simple: Ellos son un equipo mediocre que no va para ninguna parte, que se está hundiendo rápidamente que los ratings de "Shades of Blue". Ellos comenzaron con marca de 23-10, pero eso fue un espejismo construido alrededor de Mat Latos quien logró ganar sus primeras cuatro salidas con efectividad de 0.74, Sale y Jose Quintana lanzando fuera de este mundo, fuertes inicios en el plato de jugadores como Avisaíl García y Brett Lawrie, y una excelente defensiva encabezada por las cientos de atrapadas de Adam Eaton en el jardín derecho.

Incluso luego de la emocionante victoria del lunes - luego que Zach Putnam llenara las bases sin outs en la novena entrada, Zach Duke logró salir del aprieto, y José Abreu conectó doblete remolcador de dos carreras ante Craig Kimbrel con dos outs en la 10ª para vencer a los Medias Rojas - los Medias Blancas juegan para 34-36, o 11-26 desde su gran arranque. El cambio por James Shields ha sido un desastre, la ofensiva no está embasando la suficiente cantidad de corredores ni está bateando suficientes cuadrangulares, y la defensiva ha retrocedido en semanas recientes.

Quizás los Medias Blancas no sean tan malos - incluso Sale tiene efectividad de 6.07 en sus últimas cinco aperturas, ya que su BABIP se ha normalizado - pero ellos tampoco son equipo para ser contendiente. Esa ha sido mayormente la historia desde que Sale se unió a la rotación hace cinco semanas. Los Medias Rojas tienen record de 331-387 desde 2012, incluyendo tres temporadas consecutivas por debajo de los .500. Construir un equipo alrededor de Sale no ha logrado producir un equipo ganador. A pesar de lo admirable que es el hecho de que los Medias Blancas se rehúsan a reconstruir su equipo, es hora de cambiar el rumbo, hacer un mega cambio y traer talento nuevo a la organización.

El valor de un posible cambio por Sale podría ser enorme, dado el hecho de que solo se ganará $9.15 millones esta temporada y $12 millones en el 2017 y entonces hay opciones de equipo por $12.5 y $13.5 millones en 2018 y 2019. Un equipo que lo adquiera ahora podría tener hasta cuatro corridas de playoffs. Comparen a Sale con Cole Hamels cuando Hamels fue cambiado el año pasado: Hamels tenía garantizados $70.5 millones en las tres temporadas que quedaban en su contrato, además de una porción prorateada de $23.5 millones por el resto del 2015 (y una opción condicionada de $24 millones para el 2019 o una opción de equipo de $20 millones o una cláusula de salida por $6 millones). Sale se ganará la mitad de lo que se gane Hamels en el mismo periodo de tiempo. Y entonces consideren que Sale es cuatro años más joven que Hamels y que es un mejor lanzador.

Los Medias Blancas no están en un modo tan obvio de reconstrucción como los Filis estuvieron en julio, pero todo el mundo piensa que los Filis hicieron un buen cambio cuando salieron de Hamels por talento joven. Por Sale tendrían que pedir una recompensa mucho más grande. ¿Cuál es la novena mejor equipada y con mayores probabilidades de hacer un acuerdo por Sale? El equipo contra el que estará lanzando este martes: Los Medias Rojas de Boston. He aquí cinco razones para ello.

1. Dave Dombrowski estará bajo presión para ganar esta temporada, no solo para borrar el mal sabor de boca de las pasadas dos temporadas, sino además también para despedir con estilo a David Ortiz.

2. El estilo de Dombrowski durante su reinado en Detroit fue de cambiar prospectos por estrellas probadas, justo como lo vimos en el cambio por Kimbrel en esta temporada baja.

3. Los Medias Rojas necesitan otro lanzador abridor. Incluso con el nudillista Steven Wright, que es un potencial abridor para el Juego de Estrellas, los Medias Rojas se ubican en el 10º puesto en efectividad de la rotación en la LA. Un cuarteto en playoffs de Sale, David Price, Wright y Rick Porcello lucirían muy bien al frente de la ofensiva de Boston, que lidera su liga.

4. Los Medias Rojas tienen varios prospectos cotizados que pueden servir como fichas de cambio. El intermedista Yoan Moncada sería la pieza obligatoria para los Medias Blancas. Batea .307/.427/.496 con 36 bases robadas en Clase A y acaba de ser subido a Doble A. Se ubica en el puesto 12 en el ranking de los 25 mejores prospectos de Keith Law a finales de mayo, detrás de otros dos talentos criados en las fincas de Boston: el antesalista Rafael Devers (No. 5), y quien no ha puesto los mismos números de Moncada en Salem pero apenas tiene 19 años, y el jardinero Andrew Benintendi, quien ya se ganó un ascenso temprano a Doble A. El derecho adolescente Anderson Espinoza aparece en el puesto 22 en la lista de Law.

5. El estado del roster de Grandes Ligas le permite a Dombrowski hacer una movida. Con tres estrellas jóvenes y baratas como Xander Bogaerts, Mookie Betts y Jackie Bradley Jr., los Medias Rojas tienen una base fuerte de jóvenes. Moncada está bloqueado por Dustin Pedroia (firmado hasta el 2021), así que posiblemente Moncada sea movido al jardín izquierdo o a la tercera base, por lo que podría ser un activo atractivo para cambio y mejorar el equipo de Grandes Ligas.

Es una fórmula perfecta. Cambiar a Sale por Moncada, uno de los otros principales jugadores - digamos Espinoza, para darle a Chicago un potencial brazo grande -- Blake Swihart, a quien los Medias Blancas podrían colocar detrás del plato, y una de los jóvenes abridores con algo de experiencia en Grandes Ligas, tales como Eduardo Rodríguez o Henry Owens.

Por supuesto, si Sale es puesto en el mercado, cada equipo mostrará interés. Los Dodgers salivarían al pensar en las posibilidades de cambios. Los Vigilantes tienen mucho talento en sus fincas, con prospectos tales como Joey Gallo, el jardinero Lewis Brinson y el lanzador Dillon Tate. Los Astros tienen a Alex Bregman y A.J. Reed. Los Piratas podrían mirar al 2017 y cambiar a Tyler Glasnow y Austin Meadows.

Entienden la idea. Miren, es poco probable un cambio por Sale. El dueño Jerry Reinsdorf no se distingue por rendirse. (OK, quizás una vez). Pero Ken Williams y Rick Hahn tienen que darse cuenta que ellos no han llegado hasta la postemporada desde 2008, no han ganado 90 partidos desde 2006, y probablemente se encaminen a su quinta temporada perdedora en seis años. Deben poner a Sale en el mercado.