<
>

De Todos Estrellas a Todos Estrellados: Cinco toleteros en problemas

Las cosas pueden cambiar rápidamente en el béisbol. Estos cinco grandes bateadores que fueron Todos Estrellas el año pasado están teniendo problemas en el plato en el 2016. La lista no incluye a otro grupo de Todos Estrellas del 2015: Mark Teixeira estaba bateando .180 antes de irse a la lista de lesionados; Dee Gordon cumple un castigo por uso de sustancias para mejorar el rendimiento; Russell Martin batea .218 y Troy Tulowitzki .215; Alcides Escobar está peor este año que el año pasado, con el segundo peor OPS entre jugadores titulares; Andrew McCutchen está bateando muy por debajo de su estándar usual de excelencia. Y entonces están los Todos Estrellas que se han lastimado: A.J. Pollock, Alex Gordon, Mike Moustakas y, apenas la semana pasada, J.D. Martínez y José Bautista. ¡Y Brock Holt! No se olviden de Brock Holt. Casi la mitad de los Todos Estrellas del año pasado que son jugadores de posición están produciendo muy por debajo de los niveles del 2015 o están en la lista de lesionados. Ouch.

Prince Fielder, Vigilantes de Texas

Números: .205/.274/.315, 5 HR, 36 RBI

Mayor problema: Prácticamente todo. Su tasa de ponches ha aumentado, su tasa de boletos ha bajado, su poder aislado está bien por debajo. Considerando que no tiene valor en las bases o en el terreno, ha sido uno de los jugadores menos valiosos en el béisbol. Lo que más asusta de esto es que no está bateando las rectas, lo que sugiere que está teniendo graves problemas con la velocidad de su bate.

2009:wOBA de .455

2010:wOBA de .429

2011:wOBA de .442

2012:wOBA de .436

2013:wOBA de .355

2014: Lesionado

2015:wOBA de .398

2016:wOBA de .327

El Fielder en su mejor momento bateó muy por encima de los .300 y tuvo slugging por encima de .600 ante las rectas; ahora batea .272 con slugging de .397. El poder de Fielder ya iba en declive antes de su cirugía de cuello en 2014; el año pasado pudo compensar un poco al comenzar a batear la pelota a todas partes y tuvo promedio de .305.

Diagnóstico: No es bueno. Ha lucido tan mal que uno se tiene que preguntar si tiene problemas físicos. Si no tiene problemas físicos, entonces los Vigilantes deben preocuparse seriamente por los cuatro años que le restan en su contrato.

Justin Upton, Tigres de Detroit

Números: .235/.290/.386, 8 HR, 31 RBI

Mayor problema: Los ponches. Lleva ritmo para terminar con 209 chocolates, muy por encima de la cifra máxima en su carrera, que son 171. La buena noticia: Luego de poncharse en el 38 por ciento del tiempo en abril, ha logrado recortar esa cifra a 24 por ciento en junio. Como resultado, sus números se están recuperando, con cinco cuadrangulares en junio. Mi colega Tristan H. Cockcroft mencionó que Upton ha tenido problemas ante las rectas de 94 mph o más (tiene OPS de .512 ante ellas) y que la División Central de la LA tiene muchos lanzallamas (especialmente en la rotación de Cleveland y el bullpen de Kansas City). Así que algunos de sus problemas podrían ser simplemente un resultado de tener que medirse a pitcheos de alto octanaje.

Diagnóstico: Luce como que se está recuperando. Su lento arranque significa que es poco probable que vaya a terminar con los números que se esperaban de él, y su tasa de boletos sigue siendo baja, pero deberá estar bien en el resto del camino.

Giancarlo Stanton, Marlins de Miami

Números: .211/.311/.427, 13 HR, 32 RBI

Mayor problema: Tasa de contacto duro (y de solo contacto). Lleva ritmo para terminar con 194 ponches en poco más de 137 juegos. Lo raro del asunto es que comenzó bien, con OPS de 1.023 hasta el 6 de mayo. Reitero la pregunta que escribí a principios de esta semana: ¿De repente se le olvidó como batear el 7 de mayo? No fue titular el 8 de mayo y desde entonces ha tenido problemas, incluyendo el haberse perdido algunos partidos a finales de mayo por molestias en el torso. Eso podría ser señal de alguna lesión.

Diagnóstico: He aquí un dato interesante sobre Stanton: A pesar que es un tipo de poder, no es un bateador que solo batee elevados. Desde el 2014, se ubica en el puesto 55 entre 257 bateadores con por lo menos 750 apariciones en el plato en porcentaje de elevados en contacto. Así que sigue muy [por encima del promedio de MLB, pero no batea tantos elevados como lo hacen chicos como Chris Carter, Bautista, Kris Bryant o Chris Davis. De todos modos, su tasa de elevados ha bajado de 41.7 por ciento la pasada temporada a 35.1 por ciento. Tiene la peor tasa de ponches de su carrera, pero aun así eso supone un aumento de menos del 4 por ciento en comparación con el año pasado. Su promedio de batazos "bien conectados", de acuerdo con ESPN Datos, ha bajado de .248 a.151. ¿Problemas en la mecánica? ¿Mentales? ¿Lesiones? Apuesto a la opción No. 3. Los Marlins tiene 300 milloens de razones para esperar que esa sea la razón de su mala racha.

Yasmani Grandal y Adrián González, Dodgers de Los Angeles

Números: Grandal batea .192/.310/.359 y González .267/.344/.380

Mayor problema: ¿Salud? Para esta misma época el año pasado, Grandal bateaba .276/.386/.494 y González .297/.372/.523. Ellos se combinaron para 22 jonrones, y los Dodgers andaban en el cuarto puesto en la LN en carreras anotadas. Este año, se han combinado para lograr 12 vuelacercas, y los Dodgers andan novenos en la LN en anotadas. Grandal se lastimó el hombro en la segunda mitad y fue sometido a una cirugía en la temporada baja. Mientras tanto, el declive de González se puede trazar a los dos meses finales de la temporada 2015, cuando bateó .238/.316/.371. Dos cosas pueden explicar la sequía de poder de González: Está halando la pelota con menos frecuencia y está bateando más rodados. Su porcentaje de batazos halando la pelota es de 35.7 por ciento, una baja respecto al 40 por ciento del año pasado y el 45.5 por ciento en el 2013. Su tasa de rodados, que rondó el 38 y 39 por ciento en las pasadas tres campañas, anda por el 53.3 por ciento este año. Oh oh.

Diagnóstico: Grandal le dijo a Doug Padilla de ESPN.com el otro día que siente que su swing se está recuperando. "He estado bateando la pelota bastante duro en el último par de semanas", dijo Grandal. "Siento que en todo este mes he estado bateando bien la pelota, solo que no he podido levantarla al aire. Este juego es de pulgadas o ángulos. Cuando miro arriba y bateo la pelota duro a más de 100 mph, para mí eso es lo que estoy intentando hacer. Hasta ahora, siento que he estado haciendo un buen trabajo con eso y espero seguir haciéndolo. Obviamente, los hits comenzarán a caer en algún punto". Con Grandal, podría ser simplemente asunto de que el hombro se fortalezca. Si los Dodgers creen que el asunto puede ser más serio, podrían poner sus miras en un posible cambio por Jonathan Lucroy.

Los problemas de González son simples: Tiene que comenzar a levantar más la pelota. Él ha tenido sus propios problemas de salud y hasta le tuvieron que poner una inyección de epidural a finales de mayo para aliviar un nervio pinchado en su espalda baja. Eso ciertamente podría explicar sus problemas, ya que batea .189 en junio con apenas un cuadrangular. Lo que ha hecho es empeorar en vez de mejorar. Tengan en mente que ya tiene 34 años, y algunas cosas graciosas pueden ocurrir cuando tienes 34 años. Hay muchas banderas rojas aquí.