<
>

Lo que se dice: Reyes, Papi, Céspedes

ORLANDO --- En sus marcas, listos ¡fuera!

Las reuniones invernales, evento que oficialmente cierra el calendario ordinario de actividades en Grandes Ligas cada año, no arrancarán hasta la próxima semana en Dallas, Texas, pero conforme se acerca la fecha de registrarse en el hotel Hilton Anatole, aumenta consideramente el flujo de rumores en la industria.

Estas son algunas de las cosas que estoy oyendo de diferentes fuentes antes de viajar a Dallas.

Big Papi cerca de decisión

David Ortiz y algunos de sus agentes se reunieron esta semana en Santo Domingo para comenzar a diseñar la estrategia a seguir, no solamente con la oferta de arbutraje salarial que recibió el bateador designado de parte de los Medias Rojas de Boston, sino además para evaluar las ofertas de otros clubes que tienen sobre la mesa.

Aceptar el arbitraje salarial pondría a Ortiz en buena posición para ganar alrededor de $15 millones de dólares en el 2012, pero tomando en cuenta que tiene 36 años de edad, Big Papi sabe que ésta podría ser su última oportunidad de firmar un contrato multianual.

Esa es la decisión que debe tomar Ortiz: Ir por un gran salario en una temporada o la estabilidad del trabajo seguro por dos o tres años.

Jose Reyes

El miércoles corrió el rumor de que José Reyes viajaría el jueves a Miami, aunque no estuvo claro si para asuntos personales o para un segundo encuentro con los Marlins de Florida, que ya le dieron un tour por su nuevo y le extendieron una oferta formal.

Sin embargo, Reyes dijo a ESPNdeportesLosAngeles.com que estaba descansando en su casa de Nueva York y no planeaba viajar a ningún lado en el fin de semana. Reyes fue visto en un restaurant de Filadelfia el martes, lo que levantó las sospechas de que los Filis podrían estar detrás del dominicano para sustituir a Jimmy Rollins, quien también es un agente libre.

Aunque Rubén Amaro, el gerente general de Filadelfia, restó credibilidad a esa noción y básicamente descartó cualquier posibilidad de contratar a Reyes, mi experiencia en este negocio me ha enseñado que nunca se le debe creer a un gerente general de Grandes Ligas, salvo cuando anuncia un negocio ya completado.

Yoenis Céspedes y agencia libre

El jardinero cubano Yoenis Céspedes está cerca de completar el proceso de establecer residencia en República Dominicana, el último paso para convertirse en agente libre y estar disponible para todos los clubes de Grandes Ligas.

Anteriormente, un cubano desertor necesitaba establecer residencia en Estados Unidos (para ir al draft colegial) o de un tercer país (para ser agente libre) y luego recibir una licencia OFAC (oficina de control de asuntos extrajeros del Departamento de Estado) para ser "desbloqueado" y poder firmar.

Pero desde enero del 2011, el único requisito que necesita un pelotero como Céspedes para ser firmado como agente libre es obtener la residencia de un tercer país. Para demostrar dicho "status" tendrá que presentar al menos dos documentos de ese país, por ejemplo: Un carnet de residencia, licencia de manejar o cualquier otra identificación legalmente aceptada.

De acuerdo al ritmo del proceso de Céspedes, quien reside en Santiago, la segunda ciudad más importante de República Dominicana, es muy probable que ya tenga equipo antes del 31 de diciembre.

Recuerden que bajo el nuevo orden establecido por el Pacto Laboral Colectivo entre equipos de Grandes Ligas y la Asociación de Peloteros, para fines de firma, Céspedes es un "profesional" por tener más de 23 años de edad (tiene 26) y haber jugado tres o más temporadas (jugó 7) en la Serie Nacional cubana.

Céspedes ha realizado audiciones abiertas para todos los equipos y luego trabajos individuales con los más interesados. Ninguno ha salido insatisfecho con lo que han visto del cubano, que será firmado para jugar en el 2012.