<
>

Guía de premios MLB 2012

Parece ser una contienda cerrada en la Americana entre Cabrera y Trout para el Más Valioso US Presswire/AP Photo

ORLANDO -- Aunque la forma de anunciar los resultados es diferente, el sistema de elección es el mismo de las últimas décadas. De todos modos, iguales o mayores son las expectativas que genera la semana de los premios oficiales de Grandes Ligas, que arranca el lunes.

La Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA, por sus siglas en inglés) se ajustó a los nuevos tiempos, aprovechando que finalmente el béisbol posee su propio canal de televisión, dinamizando la forma de anunciar a los ganadores, e incluso agregando un reporte preliminar de los jugadores que más votos recibieron en cada renglón.

En lugar de un frío comunicado de prensa en horas de la tarde, la BBWAA tendrá un show vespertino (6 pm) en la cadena MLB TV para anunciar los ganadores de cada premio, uno por liga, entre lunes y jueves. El orden diario de anuncios será: Premio Jackie Robinson para los Novatos del Año, Managers del Año, Premio Cy Young para los mejores lanzadores de cada liga y Jugador Más Valioso (MVP) en ambos circuitos.

La jornada más esperada por los latinoamericanos y todos los aficionados del béisbol es la del jueves, cuando se conocerá quién ganó el Jugador Más Valioso de la Liga Americana entre el venezolano Miguel Cabrera, de los Tigres de Detroit, y el jardinero norteamericano Mike Trout, de los Angelinos de Los Ángeles.

Cabrera, quien ganó la difícil Triple Corona de bateo (lideratos en promedio, jonrones y carreras impulsadas) y condujo a los Tigres de Detroit a ganar la División Central de su circuito trata de convertirse en el primer venezolano con un trofeo de MVP. El antesalista, primer triple coronado desde 1967, busca el primer galardón de ese tipo para un jugador de posición de los Tigres desde 1940 (Hank Greenberg).

Los lanzadores Justin Verlander (2011), Willie Hernández (1984), Denny McLain (1968) y Hal Newhouser (1944-45) fueron los últimos felinos más valiosos.

Cabrera, quien bateó .330 con 44 jonrones, 40 dobles, 139 impulsadas, 109 anotadas, 205 imparables y 377 bases alcanzadas hizo todo lo que puede hacer un toletero para atrapar el premio.

Para muchos, sin embargo, el sensacional novato Trout, quien bateó .326 con 30 jonrones, 83 impulsadas, 129 anotadas y 49 bases robadas, fue más destacado, pese a que su equipo no alcanzó la postemporada y solamente encabezó dos departamentos ofensivos importantes entre los tradicionales (robos y anotadas).

Pero Trout lideró el béisbol en una estadística menos tradicional que mágicamente gana popularidad entre los votantes -- al menos para esta ocasión -- llamada Victorias Sobre Reemplazo (WAR, por sus siglas en inglés), un recursos que supuestaentesupuestamente suma casi todos los aportes del jugador en el campo.

Trout tuvo un WAR de 10.7, el quinto mayor desde 1969 y apenas el octavo por encima de 10.0 en ese tramo. Curiosamente, de esos ocho jugadores solamente dos -- los dominicanos Alex Rodríguez en el 2000 y Sammy Sosa en el 2001-- no ganaron el MVP. Mientras Sosa fue superado en WAR por Bonds (11.6), A-Rod lideró ambas ligas con 10.1.

Los resultados de los otros premios no producirán tantas reacciones, a favor y en contra, pero eso no quiere decir que no tendrán sus propias cuotas de dramatismo: Trout busca ser Novato del Año unánime en la Liga Americana; R.A. Dickey trata de ser el primer nudillista con un Cy Young y el dirigente novato Robin Ventura es el único de los seis candidatos al Manager del Año que no ganó la estatuilla anteriormente.

Buster Posey, de los campeones Gigantes de San Francisco, es el favorito para ganar el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional sobre los otros candidatos, incluyendo su colega Yadier Molina, el puertorriqueño de los Cardenales de San Luis. Johnny Bench, en 1972, fue el último receptor de la liga con el premio.

El zurdo cubano-norteamericano Gio González, de Washington, es uno de los candidatos al Cy Young de la Liga Nacional. El último, y único, cubano con un Cy Young fue Mike Cuéllar en la Liga Americana en 1969. El dominicano Pedro Martínez (1997) es el único representante de la franquicia Montreal/Washington con semejante logro.

Para que tengan una idea más clara de lo que tendremos, esta es nuestra Guía de Premios de la BBWAA del 2012.

Premio: Novatos del Año
Cuándo: Lunes 12, 6 pm ET
Finalistas: Mike Trout, Yoenis Céspedes, Yu Darvish en LA; Todd Frazier, Bryce Harper y Wade Miley en LN.
Mis selecciones: Mike Trout, LA; Todd Frazier, LN. Favorito original en LN era Wilin Rosario, pero no quedó entre los tres finalistas de su liga.
Historia: Premio se entrega desde 1947 y en 1987 fue renombrado en honor a Jackie Robinson, el primer ganador. 14 ganadores han llegado a Cooperstown. Fred Lynn (1975) e Ichiro Suzuki (2001) son los únicos Novatos del Año que ganaron el MVP en la misma temporada.

Premio: Managers del Año
Cuándo: Martes 13, 6 pm ET
Finalistas: Bob Melvin, Buck Showalter y Robin Ventura en LA; Davey Johnson, Dusty Baker y Bruce Bochy en LN.
Mis selecciones: Bob Melvin, LA; Davey Johnson LN
Historia: Establecido en 1983 para reconocer al mejor dirigente en cada liga. Bobby Cox y Tony LaRussa han ganado 4 (incluso en cada liga). Dusty Baker ya tiene tres, en tanto que Melvin y Johnson buscan ganarlos por segunda vez, aunque en ligas diferentes.

Premio: Cy Young
Cuándo: Miércoles 14, 6 pm ET
Finalistas: David Price, Justin Verlander y Jered Weaver en LA; R.A. Dickey, Clayton Kershaw y Gio González en LN.
Mis selecciones: David Price y R.A. Dickey
Historia: Establecido en 1956 para honrar memoria de antiguo lanzador Cy Young (fallecido en 1955). Desde 1967 se entrega uno en cada liga. Roger Clemens obtuvo siete veces la distinción, cifra récord.

Premio: Jugador Más Valioso
Cuándo: Jueves 15, 6 pm ET
Finalistas: Miguel Cabrera, Mike Trout, Robinson Canó, Adrián Beltré y Josh Hamilton en LA; Buster Posey, Yadier Molina, Ryan Braun, Chase Headley y Andrew McCutchen en LN.
Mis selecciones: Miguel Cabrera y Buster Posey.
Historia: El más antiguo de los premios (desde 1931) es nombrado en honor de Kenesaw Mountain Landis, el primer comisionado de MLB. Barry Bonds tiene el récord con 7 estatuillas. Ningún venezolano lo ha ganado aún.