<
>

La media cancha siempre produce

Messi se acerca a 5 goles del récord de Muller con más goles en Champions League GettyImages

El FC Barcelona se clasificó a la siguiente ronda de la UEFA Champions League al vencer al Spartak de Moscú 3-0. Los de Tito Vilanova fueron ampliamente superiores al rival y marcaron un claro dominio desde la media cancha antes del descanso. Dani Alves y Lionel Messi, en dos oportunidades, se encargaron de definir el encuentro y así asegurarse la clasificación y primer puesto en el grupo.

LA MÁQUINA OFENSIVA BLAUGRANA

Como suele ser en los partidos del Barça, el mediocampo se encargó de la producción ofensiva que se vio reflejada en el resultado. Un Andrés Iniesta activo se encargó de tomar los riesgos en el sector izquierdo del campo y, junto con Messi, fue el que más encaró a la defensa del conjunto local. Entre los dos encararon la defensa rival en 9 ocasiones y remataron 4 veces a portería. Cesc Fábregas también marcó su presencia dominando el balón a puro toque. Fábregas e Iniesta fueron los que más toques tuvieron en la mitad ofensiva del campo (83 y 81 respectivamente).

Además, con un 97 por ciento de pases completos, Xavi Hernández aportó eficiencia a los relieves ofensivos de Iniesta, que sin duda fue el que más arriesgó para intentar asociarse con el frente de ataque. Es por eso que Iniesta contó con un porcentaje de pases completos más bajos, ya que sus intentos de pases fueron sin duda más verticales. Messi (4), Iniesta (3) y Fábregas (2) fueron los que más intentaron dar pases que quiebren la defensa del Spartak.

Fue de esta manera que llegaron los goles de Messi. El primero ocurrió tras un pase del argentino que dejó a Iniesta en posición de gol. Tras un disparo de Iniesta y rebote del arquero, Messi remató a un toque (minutos antes Alves también había convertido a un toque). En su segundo gol, tras un gran pase de Fábregas que quebró a la última línea del Spartak, Messi se encargó de definir eludiendo al arquero y así liquidar el partido.

En fin, el Barcelona cuenta con un mediocampo que muy pocas veces deja de tener la pelota. Si la eficiencia se mide con goles convertidos por cada posesión obtenida, entonces el Barça no es el conjunto más eficiente. Esto se vio claramente durante el último partido contra el Celtic. Pero si hay algo que distingue al Barcelona de sus rivales, eso es la cantidad de recursos con los que cuenta para transformar una posesión en un gol.

OTROS DATOS QUE DEJÓ EL PARTIDO
- Javier Mascherano, Cesc Fábregas y Dani Alves (que anotó un golazo) regresaron a la titularidad.
- El once del Barcelona contó con 9 jugadores que pasaron por la Masía (Alves y Mascherano las excepciones).
- Messi llegó a los 80 goles y está tan sólo a 5 del récord de Muller.
- Es la primera vez que Leo Messi convierte y gana en Rusia con el Barcelona.
- Spartak Moscú quedó eliminado dela Champions League 2012-2013.