<
>

¿Ya tiene dueño la Liga española?

La lucha por el título de la Liga parece poner al Barça a la cabeza y los demás persiguiéndolo Lluis Gene/AFP/Getty Images

Se acerca la segunda mitad de La Liga BBVA y un cómodo Barcelona emerge como líder con una diferencia de nueve puntos por encima del sorprendente Atlético de Madrid, que se encuentra en el segundo puesto. Llamativamente, el vigente campeón, Real Madrid, se encuentra aún más distanciado, a 16 puntos del Barça.

Es inevitable preguntarse ¿Ya tiene dueño esta liga? En el departamento de Estadísticas e Información utilizamos el Soccer Power Index (SPI) desarrollado por ESPN e hicimos numerosas simulaciones (10.000 para ser exacto) que nos facilitan ejercer algunas predicciones.

En este momento, SPI proyecta que el conjunto de Tito Vilanova ganará la liga con un 99 por ciento de probabilidad (o sea el 99 por ciento de las simulaciones). Si el Madrid mejora y gana todos los partidos que restan, para alcanzar al Barça necesitaría acortar 16 unidades. En las primeras 17 fechas el Barcelona perdió tan solo 2 puntos, justamente en el empate contra el Real Madrid.

Al conjunto catalán le quedan 11 partidos por jugar en casa; el SPI le adjudica más de 78 por ciento de probabilidad de ganar en cada uno de esos partidos. Es más, las simulaciones proyectan que el Barça se llevará 2.7 puntos en cada partido jugado como local. Si esto sucede, el conjunto blaugrana se llevaría 29.8 puntos de 33 posibles. Para los partidos de visitante, 10 en total, la probabilidad de ganar para el líder es de más de 50 por ciento en todos los partidos con la excepción de uno: el clásico en el Santiago Bernabéu. Además del Barcelona, el único equipo que cuenta con más de 50 por ciento de chances de ganar jugando como visitante en cualquier partido es el Madrid. En promedio, el SPI proyecta que el Barcelona saldrá con 2.1 puntos en cada partido de visitante. En caso de cumplirse serán 20.8 puntos de 30.

En total, el SPI proyecta que el Barcelona dejará 12 puntos en el camino durante el resto de la temporada. Para alcanzarlos, el Atleti y el Madrid necesitarán ayuda de otros equipos. Si el colchonero gana todos los partidos que le quedan, sus chances de alcanzar al líder son de 21.3 por ciento. Si el merengue gana todo lo que le queda, las chances del Barça siguen siendo altas: 76.3 por ciento.

Algo que sí tienen en común los 3 equipos es que es muy probable que ocupen las tres primeras plazas para la Champions. El Barça y el Madrid terminan entre los primeros 4 en todas las simulaciones mientras que el Atlético termina en puestos de Champions en más del 99 por ciento de las simulaciones. La suspensión del Málaga crea una incógnita para la plaza restante. Levante, Valencia y Betis son candidatos, ya que terminan cuarto o mejor más del 20 por ciento de las veces.

En la otra lucha, la del no descenso, encontramos al Depor con una probabilidad de bajar de cateogría con más de 70 por ciento. El Granada, Osasuna y el Espanyol lucharán por no bajar de categoría, ya que cada uno baja en el 50 por ciento de las proyecciones.