<
>

Russell Wilson, el novato subvaluado

Pete Carroll no dudó en dejar el mando de su ofensiva en manos del novato Russell Wilson. Getty Images

BRISTOL -- Sólo 24 han sido los puntos combinados por los que Seattle ha perdido cinco partidos hasta el momento en la temporada, todos como visitante. La comodidad de jugar en casa y el apoyo del 12º hombre ha hecho de los Seahawks un equipo invicto en el CenturyLink Field pero su locación remota lo hace el equipo con mayor kilometraje recorrido en cada salida y contínua adaptación a diferentes husos horarios, factores que se acumulan conforme va avanzando la temporada y los juegos en gira son realmente críticos para sus aspiraciones de clasificar a playoffs.

Seattle tendrá las manos llenas contra Chicago aun cuando los Bears tienen una lista cargada de jugadores fuera y disminuidos por lesiones. Un factor donde ambos equipos han tenido problemas es el promedio de castigos por partido, que esta cerca de los siete, y la disciplina no se puede dejar de lado. Jay Cutler regresó tras una conmoción para llevar a Chicago a una contundente victoria sobre los Minnesota Vikings, mientras Seattle volvió a perder por un escaso margen ante los Miami Dolphins.

Hemos vistos cómo los mariscales de campo novatos han respondido a las expectativas, mayormente las han superado, pero en el caso de Russell Wilson más que ningún otro, pues tiene mas pases de touchdown que los seleccionados Nº 1 y 2 del draft. El ex-Badger de Wisconsin se despidió de su elegibilidad colegial con el título de la Conferencia Big Ten y una aparición en el Rose Bowl, pero llegó a la NFL como la sección numero Nº 75 del draft. Pero algo especial enseñó Russell en pretemporada para que Pete Carroll decidiera jugársela con el benjamín.

Hasta la Semana 12, la lista de candidatos a Novato Ofensivo del Año se había reducido a tres jugadores con Robert Griffin III por delante de otros dos reclutas de primera ronda: Doug Martin y Andrew Luck. Por haber sido elegido en la tercera ronda, Wilson ha pasado desapercibido en esta conversación aun cuando tiene un pase de touchdown (17) más que RG3 y cuatro más que Luck. Wilson tiene ocho intercepciones hasta ahora, pero sólo dos en los últimos seis partidos, además de por lo menos dos pases de anotación en sus últimos cuatro. A este ritmo, podría romper la marca establecida para pasadores novatos, de Peyton Manning con 26.

Wilson es el primer novato en la historia de la NFL con un índice de pasador de 125 en tres juegos consecutivos, siendo su mejor marca 133.7 contra los New England Patriots en la Semana 6, aunque la marca con la que se mide a los jugadores de primer año son las victorias. Russell no es tan electrizante como RG3 y aún está detrás de él en yardas totales y promedio de yardas por pase, pero entre los cinco novatos titulares este año, ambos son lo únicos que están sobre 62 por ciento de efectividad. Wilson tiene más touchdowns, menos intercepciones y mejor porcentaje que Andrew Luck, pero es el pasador de los Indianapolis Colts quien tiene mejor marca con 7-4. Otro factor con el que se mide a un talento es su manera de reaccionar ante la presión, y Wilson ha tenido tres regresos en el ultimo cuarto para ganar.

La campaña de Russell tuvo un inicio lento ya que estuvo compartiendo repeticiones con Matt Flynn durante la pretemporada, lo que limitó su control de la ofensiva y también la química con sus receptores. Pero los errores y la mayor cantidad de intercepciones fueron una fase de la cual Wilson parece haberse graduado y su habilidad atlética le ha permitido escaparse de la presión para hacer jugadas en la carrera.

Si los Seahawks clasifican a la postemporada con Russell Wilson, su contrato de 3 millones de dólares por cuatro años será la mejor negociación en muchos años para esta franquicia.